¿Es o no es mano de Gerard Piqué?

La circular del estamento arbitral de esta misma temporada como la última redacción de las normas de la IFAB dejan la opción a que pueda considerarse como involuntaria y como acción no punible como sucedió anoche en el Estadio de la Cerámica de Villarreal

¿Es o no es mano de Gerard Piqué?

Si bien el Villarreal se queja de dos posibles penaltis cometidos anoche por el Fútbol Club Barcelona; las quejas se centran especialmente en la mano de Gerard Pique cuando apenas habían transcurrido seis minutos de encuentro.

Una acción que, según la circular remitida por el CTA a los colegiados para esta misma temporada, podría considerarse como involuntaria. Es decir, que la decisión de Soto Grado en el campo como la de Munuera Montero en la sala VOR no habrían sido incorrectas.

La circular del estamento arbitral diferencia entre las manos sancionables y no sancionables. Dentro de las primeras está la mano voluntaria que es “Cuando un jugador toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, por ejemplo, haciendo un movimiento en dirección al balón”. Algo que no parece que fuera así anoche dado que Piqué no tiene intención de tocarla con la mano cuando se tira al suelo a cortar el disparo.

La segunda opción para ser sancionada es cuando el “jugador que ocupa con su brazo/mano un espacio mayor, corriendo un riesgo y, como consecuencia de ello, corta el pase de un contrario, un disparo a portería, etc”. Inicialmente este es el escenario donde se podría considerar que está la jugada del central azulgrana dado que corta un disparo a portería.

Y es aquí donde está la clave de todo que explicaría la decisión adoptada anoche. Porque el escrito habla de dos situaciones donde se debe señalar penalti:

-” Mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo.

– Mano o brazo están claramente despegados por encima del hombro.”

Y ninguna de las dos situaciones se dieron en la jugada en cuestión. Piqué se lanza al suelo pero el brazo que no apoya en el suelo y donde acaba impactando la pelota, está pegado al cuerpo. Esto explicaría que Soto Grado tomara la decisión que tomó y que no fuera corregido por parte de Munuera Montero. Está claro que Piqué corta un disparo a portería pero nunca su mano ocupa un espacio mayor.

Es más, la propia circular deja claro que no se considerará infracción de mano en los siguientes casos:

1. Mano en posición natural

2. Manos pegadas o próximas al cuerpo que es “Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio”. Como es el caso de anoche en la acción de Piqué.

3. Manos apoyadas o hacia el suelo que es cuando “si la mano está apoyada o camino del apoyo. Mano como herramienta de soporte para mantener el equilibrio. Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical”. En este caso sería la otra mano del central azulgrana que no interviene en la acción.

Luego a tenor de la circular arbitral, el colegiado y el árbitro de VAR actuaron correctamente. En esta línea también se posiciona la International Board (IFAB) en las Reglas de Juego vigentes en la presente temporada. En concreto en la número 12 donde dice que se considerará mano “cuando toque el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo” y dentro de estas situaciones está cuando “la mano o el brazo se posicione de manera antinatural y consiguen ocupar más espacio”. Y según la IFAB esto será cuando “el jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento natural del cuerpo en esa acción concreta o no pueda justificar dicho movimiento. Al colocar la mano o el brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón le golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción”. Situación que no se dio anoche en la acción de Pique, lo que explicaría que no fuera sancionada dado que el jugador no parece tener intención de golpear a la pelota con la mano. 

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20211128/1001718637/mano-gerard-pique.html

Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*