122 años de historia azulgrana: el Barça celebra su ‘cumple’

El 29 de noviembre de 1899, un suizo de nombre Hans Gamper convocaba a través de un anuncio en la revista ‘Los Deportes’ a 12 personas que se convertirían en los fundadores del ‘Foot-ball Club Barcelona’. El equipo, ahora conocido en el mundo entero, celebra sus 122 años de historia en horas bajas, pero con ilusión por el regreso de Xavi Hernández.

Es el cumpleaños del Barcelona. El 29 de noviembre es la fecha en que el calendario ha visto pasar ya 122 años de historia azulgrana. Todo comenzó en 1899, cuando un suizo de nombre Hans Gamper convocó a 12 hinchas a través de la revista ‘Los Deportes’ para fundar un club que acabaría siendo de los más laureados no solo del balompié español, sino del mundial.

El grupo que principió esta aventura estaba formado por seis españoles, tres suizos, dos ingleses y un alemán. Lo internacional de la fama actual de los ‘culés’ tiene mucho que ver con estas diversas raíces; también con que la denominación inicial de la escuadra fuera ‘Foot-ball Club Barcelona’. Walter Wild, suizo, se convirtió en el primer presidente de la entidad porque era el mayor de todos.

En sus primeros años de vida, el conjunto catalán acuñó como primeros honores la Copa de España y la Copa de los Pirineos. Era el preludio de una trayectoria imparable. A pesar de las vicisitudes propias de la Guerra Civil, que afectaron a todos los equipos de la geografía española, el cuadro de la Ciudad Condal continuó progresando. Entre títulos y premios y 18 años después del conflicto armado, sucedería uno de los grandes hitos de su existencia, la inauguración del Camp Nou.

El eco de este avance imperial en el siglo XX sirvió de combustible para que el Barcelona, a partir del año 2000, irrumpiera sonoramente en el fútbol moderno haciendo valer el estilo de juego atractivo y de toque heredado por maestros como Johan Cruyff. Tuvo mucho que ver con ello la fundación de La Masia en 1979.

La cantera azulgrana merece un aparte por su superlativa importancia. Es troncal para alimentar al primer equipo y para que, quien se una al mismo, lo haga no solo con nivel de élite, sino con los conceptos propios de la entidad bien interiorizados. Comenzando por el nombre que designa a esta academia, toma su origen de que su primera sede era una masía, la masía de Can Planes.

Tras el arranque de la actividad en el Camp Nou, esta casa de campo se tomó como sede social del club, pero, más adelante -en el año 1979 antes mencionado-, pasó a albergar a las futuras estrellas del plantel. Más adelante, en 2011, quedó en desuso porque los aprendices eran tantos que ya no era viable darles cabida allí.

Los años recientes de la historia ‘culé’ son tan legendarios como los pasados. Entre Frank Rijkaard y Pep Guardiola, el Barça conquistó Europa y el mundo exhibiendo la versión más lúcida y efectiva de su juego de toque. Fue con el técnico de Sampedor, explosión de Leo Messi, generación dorada de La Masia de por medio, cuando las vitrinas abrigaron hitos sin parangón como el mítico ‘Sextete’.

Este periodo, eso sí, ha dado paso a temporadas más lóbregas en el Camp Nou. Conforme aquel centro del campo quirúrgico en el pase fue dando un paso al lado y el ocaso de la etapa de Leo Messi defendiendo el escudo ‘culé’ se acercó, tocó afrontar una era de turbulencias en la directiva por la sinuosa gestión de Josep Maria Bartomeu y de venida a menos en el campo.

En la actualidad, de hecho, el club afronta una reconstrucción en todos los sentidos para la que es fundamental que sus mandamases se fijen en el pasado. Y es lo que están haciendo. Con Xavi Hernández esgrimiendo la batuta del vestuario y Joan Laporta al mando de los despachos, la crisis económica busca su solución en el origen de su anterior gloria, en la cantera, y el banquillo pelea por imponer no solo resultados, sino buen juego.

El palmarés del Barça en estos 122 años de historia

Las vitrinas del Barcelona acogen 26 Ligas, 31 Copas del Rey, 13 Supercopas de España, cinco Supercopas de Europa, cuatro Recopas de Europa, tres Mundiales de Clubes, cinco Champions Leagues, tres Copas de Ferias, dos Copas Latinas, cuatro Copas de los Pirineos, dos Copas de la Liga, una Liga Mediterránea, una Liga Catalana, 23 Campeonatos de Cataluña, dos Supercopas de Cataluña, ocho Copas de Cataluña, y tres Copas Eva Duarte.

Tomado de:https://es.besoccer.com/noticia/122-anos-de-historia-azulgrana-el-barca-celebra-su-cumple-1073998

Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

3 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*