Punto Penal: La Argentina de Messi clasifica al mundial y la Portugal de CR7 jugará la repesca. Contrastando la eliminatoria mundialista en Europa y en Sudamérica ¿Cuál es la más difícil? Por Chapete

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo tendrán en Qatar 2022 su última oportunidad de levantar la Copa del Mundo, uno de los pocos títulos que se les ha escapado a estos dos colosos del fútbol mundial.  Un objetivo que a priori resulta bien difícil pero no imposible de alcanzar, para dos jugadores que siguen mostrando su ambición, competitividad y “hambre” de títulos.

Por lo pronto, la Argentina de Messi ya garantizó su participación en Qatar durante el último parón de selecciones, tras el empate ante Brasil (0x0) el pasado 17 de noviembre, mientras que la Portugal de CR7 sorpresivamente deberá disputar la repesca en marzo, cuando en los dos últimos encuentros, solo pudo alcanzar un punto. Un empate ante Irlanda (0x0), el 11 de noviembre y luego, derrota ante Serbia (1×2) el 14 de noviembre. Al equipo luso, jugando de local, le bastaba incluso un empate ante los serbios, en encuentro donde comenzaron delante 1×0 desde el min.2′ con gol de Renato Sanches. Sin embargo, los balcánicos remontaron (1×2) con goles de Tadic (min.32′) y Mitrovic (min. 90′), convirtiendo así la ilusión lusitana en una pesadilla. CR7 no pudo marcar en ninguno de los dos encuentros claves y su equipo lo sintió.

Vale la pena destacar que en la eliminatoria, hubo dos “detalles” del arbitraje que pudieron condicionar el destino de Portugal. Por un lado, hay que mencionar que el pasado 27 de marzo, cuando Portugal visitó Serbia para enfrentarse en la jornada 2 (encuentro sin aplicación del VAR), con el partido empatado a 2, un error arbitral (ver ref.1) en el min. 94′ le acabó costando la victoria al conjunto portugués cuando no validaron un posible gol de CR7. Cristiano remató a gol y cuando el balón se colaba y sobrepasaba la línea de gol, el portero Mitrovic la sacó bajo los palos, después de entrar el balón en la portería según se apreciaba en todas las imágenes.  Por el contrario, en el encuentro Irlanda-Portugal, arriba mencionado (empate sin goles), también en el min.94′, Gil Manzano anuló un gol a Irlanda por una supuesta falta previa sobre Rui Patricio, difícil de apreciar incluso en la repetición del video. Dos decisiones arbitrales de gran trascendencia.

Lo cierto es que Portugal, contra todo pronóstico, deberá jugar la repesca (del 24 al 29 de marzo de 2022) al igual que Italia, el campeón europeo, condenado por dos fallos de Jorginho, el candidato a Balón de Oro, quien erró dos penales ante Suiza que a la postre resultaron lapidarios. Uno en cada encuentro, el 5 de septiembre en empate (0x0) y el 12 de noviembre, en empate (1×1).

A propósito, si contrastamos las eliminatorias mundialistas en Europa y en Sudamérica, ¿cuál sería el torneo más difícil? En principio, pudiéramos pensar que el de Europa, viendo que equipos como Portugal e Italia jugarán una repesca. Sin embargo, para responder de forma objetiva, valdría la pena recordar el formato de cada eliminatoria y examinar algunos resultados, tomando como ejemplo el último parón de selecciones tanto en Europa como en Sudamérica, para luego sacar conclusiones.

Comenzaremos recordando que en Sudamérica (CONMEBOL), participan 10 equipos, ocupando según el ranking FIFA actualizado (ver ref.2) del 19 de noviembre las siguientes posiciones: Brasil (2), Argentina (5), Colombia (16), Uruguay (17), Perú (22), Chile (24), Paraguay (43), Ecuador (46), Venezuela (59) y Bolivia (77). Notar cómo 6 de los 10 equipos están entre los 25 primeros del ranking. El formato de la eliminatoria es de todos contra todos a doble vuelta y clasifican los cuatro primeros de forma directa y el 5to. va a una repesca. El equipo más débil es Bolivia, pero cuando juega de local en la Paz, por la altura, es un rival muy duro de roer. Enfrentar a Bolivia en la Paz es como enfrentar a un equipo del TOP 10. Notar que Argentina, en toda su historia, solo ha podido ganar en dos ocasiones en la Paz (en 2005 y en 2020).

Por otra parte, en Europa participan 55 equipos agrupados en 10 grupos (5 grupos con 5 equipos y 5 con 6). Aquí hay que señalar que en cada uno de los 10 grupos se siembran como cabeza de serie a los equipos mejor posicionados en el ranking, garantizando que no choquen entre sí. Por ejemplo: Bélgica (1), Francia (2), Inglaterra (4), Italia (6), España (7), Portugal (8), Dinamarca (9), Holanda (10), Alemania (11) y Croacia (15) se ubicaron en grupos diferentes. Después de colocar al cabeza de serie, se agrega a cada grupo un segundo equipo de buen nivel (entre el 13 y 35 del ranking) (por ejemplo, Suiza (13), Suecia (18), Serbia (23), Polonia (27), Gales (19), Rusia (34), etc.), y también un tercer equipo de nivel medio (entre el 35 y el 65) (por ejemplo, Irlanda (47), Eslovaquia (42), Grecia (55), Irlanda del Norte (54), Noruega (41), Rumania (44), Finlandia (58), etc.). Finalmente se “rellena” cada grupo con dos o tres equipos de muy bajo nivel. De ahí que existan varios encuentros sin interés, con marcadores muy desproporcionados. Clasifican de forma directa los 10 primeros de cada grupo. Los 10 segundos, con otros dos equipos (vía UEFA Nations League), juegan una repesca donde clasifican otros 3.

Se intenta garantizar que los cabezas de serie, en principio, logren su clasificación de forma directa. Notar que ya 8 de los 10 cabezas de serie, clasificaron directamente (exceptuando a Portugal e Italia). Los lusos y los italianos, en principio, deben clasificar en la repesca.

Ahora bien, repasemos algunos resultados del último parón. En Sudamérica tenemos que en la fecha 13: Ecuador 1-0 Venezuela, Paraguay 0-1 Chile, Brasil 1-0 Colombia, Perú 3-0 Bolivia, Uruguay 0-1 Argentina. De 5 encuentros, 4 terminaron con un marcador 1×0; y en la fecha 14, Bolivia 3-0 Uruguay, Venezuela 1-2 Perú, Colombia 0-0 Paraguay, Argentina 0-0 Brasil, Chile 0-2 Ecuador. Notar que los marcadores más holgados estuvieron marcados por la expulsión de Arturo Vidal en derrota de Chile ante Ecuador 0-2, y por la goleada de Bolivia a Uruguay en la Paz.

Repasemos entonces algunos resultados de la eliminatoria europea durante el mismo parón en jornadas 9 y 10. En jornada 9: Rusia – Chipre 6-0, Malta – Croacia 1-7, Alemania – Liechtenstein 9-0, Armenia – Macedonia del Norte 0-5, Andorra – Polonia 1-4, Inglaterra – Albania 5-0, Hungría – San Marino 4-0, Francia – Kazajstán 8-0, Turquía – Gibraltar 6-0, Gales – Bielorrusia 5-1; y en jornada 10: Malta – Eslovaquia 0-6, Armenia – Alemania 1-4, San Marino – Inglaterra 0-10, Luxemburgo – República de Irlanda 0-3.

A mi juicio, no hay dudas de que la eliminatoria más difícil y más competitiva es la de Sudamérica donde prácticamente todos los encuentros son complicados. Por el contrario, en la eliminatoria europea, participan muchos equipos de muy bajo nivel y los equipos más fuertes no chocan entre sí al ser fijados como cabezas de serie. ¿No lo cree Ud. así?

Saludos a todos,

Chapete

Facebook: Chapete Futbolero; Email: chapete1514@gmail.com

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Referencias:

1.El error arbitral que pudo cambiar el destino de Portugal: Así fue el ‘robo’ a Cristiano Ronaldo

https://www.marca.com/futbol/mundial/2021/11/15/6192362e22601d484e8b4611.html

2.Ranking FIFA actualizado por regiones

https://www.fifa.com/es/fifa-world-ranking/men?dateId=id13471
Sobre Bismarck 11733 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

6 comentarios

  1. En ese punto no hay dudas, al menos para mí. Es cierto que si se hace una eliminatoria con 10 o 15 mejores equipos de Europa a doble vuelta, sería muchísimo más fuerte, pero en la realidad no es así.

    En cada grupo te encuentras como norma una selección capaz de hacerle resistencia a la favorita, otra que podría eventualmente en algún partido ponerla en aprietos y a las demás para ganarles por goleada con el infantil B.

    Es más difícil lograrlo en Sudamérica, donde hay grandes como Brasil y Argentina que están en un buen momento, una venido a menos como Uruguay, selecciones que se baten con las top como Chile y Colombia, más Paraguay que es un combinado rocoso y difícil de vencer, Perú que lleva con Gareca muy buen paso, Ecuador recurrente en mundiales en lo que va de siglo, en fin, más débiles Venezuela y Bolivia, pero esta última en La Paz a goleado a Argentina, sino recuerdo mal en la época en la que Maradona era técnico le endosaron un 6-1 o algo así. Y estas últimas mejores que los chipre, moldavia, Malta, Islas Feroe, Gibraltar y compañía.

  2. Amigo Chapete. Muy de acuerdo con usted. Excelente crónica. A mi punto de vista, a su crónica le sobro algo. No tiene que referirse a ese instrumento tan mal adecuado o mal implantado ( Ranking FIFA), para saber que la eliminatoria Suramericana el la mas difícil de todas. En lo personal estoy adolorido y ofendido con la situacion y actuacion del equipo que sigo. Esta Portugal en dia de hoy tiene talento de sobra para calificarce y no pasar ningun tipo de susto. Pero bueno, es lo que hay. Ya estoy acostumbrado a ver a cada tanto un bochorno de ese calibre.
    Saludos…

  3. dicen que la eliminatoria conmebol es mas dificil que la europea pero siempre veo a los mismos clasificados en el mismo orden cada 4 años, a excepcion de este año chile y uruguay muy por debajo de sus posibilidades.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*