Xavi incorporará un innovador software para el análisis táctico

Se trata de un programa desarrollado por Joan Vilà, que ya utilizó en Qatar y que permite detectar de forma automática las situaciones tácticas

18/11/2021 07:00 50

Xavi Hernández sigue aplicando su método para iniciar su aventura en el banquillo del Barça y la apuesta por la tecnología es una de las grandes diferencias que apreciarán los jugadores con respecto a Koeman, Valverde o Quique Setién. Xavi es un técnico moderno que aplicará un innovador software informático que facilita el análisis táctico de los partidos de forma automática, una herramienta que le permitirá dar un salto cualitativo para analizar los encuentros y los entrenamientos.

Se trata de un software desarrollado a través de los años de trabajo y experiencia de Joan Vilà, uno de los principales mentores de Xavi en su crecimiento como futbolista. Así nació Kognia, una compañía que combina los perfiles de destacados especialistas de la industria del fútbol con los avances que ofrece la ciencia y la tecnología, para acabar desarrollando un sistema único que permite dar un salto cualitativo al mundo del fútbol.

El Villarreal de Unai Emery es uno de los equipos que ya utiliza el software desarrollado por Kognia, que Xavi ya estuvo utilizando en esta última temporada como entrenador del Al Sadd. El software permite detectar de forma automática todas las situaciones tácticas que se dan durante un partido, las superioridades, los espacios, los desequilibrios… todo lo que sucede sobre el terreno de juego. Eso permite a los técnicos tener una base para trabajar y mejorar no sólo de forma colectiva, sino también individual.

El software se está mejorando para poder ofrecer además los datos en tiempo real, de forma que un entrenador pueda ir corrigiendo situaciones en un partido sobre la marcha, sin tener que esperar al descanso o a revisar los vídeos tras el partido para detectar los errores cometidos. Hasta ahora muchos de los programas con los que trabajan los clubs les proporcionaban un conjunto de estadísticas derivadas del partido o vídeos de las jugadas, que después había que analizar de forma manual. Con este sistema, gracias a una serie de procesos matemáticos e informáticos, se detectan de forma automática todas las situaciones tácticas del juego y se realiza todo de forma objetiva.

Joan Vilà y su hijo Ferran, que es uno de los máximos responsables de la empresa, aportaron su experiencia futbolística después de muchos años trabajando de forma individual con muchos jugadores para ‘reeducarles’ tácticamente. Ellos aportaron el conocimiento futbolístico, pero en el desarrollo del software han intervenido también matemáticos, informáticos, astrofísicos y catedráticos de la Universitat de Barcelona. El máximo responsable tecnológico de Kognia llegó desde Estados Unidos y la empresa está a la vanguardia de la última tecnología para ofrecer un producto que puede revolucionar el fútbol en las próximas temporadas.

El software se ha empezado a comercializar de forma reciente y el Villarreal ha sido uno de los primeros en incorporarlo, como ahora hará el Barça. Diversos grandes clubs de Europa se han interesado recientemente por el proyecto y están estudiando incorporarlo también para mejorar sus capacidades de trabajo y el rendimiento de su equipos.

Según explican sus creadores, se trata de una herramienta que será de una grandísima utilidad no sólo para el cuerpo técnico, sino también para la dirección deportiva o para el fútbol formativo. El entrenador, Xavi en este caso, podrá corregir situaciones tácticas sobre la marcha durante los partidos gracias a la tecnología y la inteligencia artificial y también dispondrá de una herramienta que le facilitará mucho las charlas post-partido con el equipo, tanto de forma colectiva como individual, para ayudar a entender a los jugadores las situaciones del juego y a corregir errores cometidos.

Xavi conoce bien el proyecto porque lo ha estado probando en el Al Sadd y porque es uno de los accionistas que en su momento apostó por Kognia, consciente de su utilidad y de que se trataba de una herramienta única, que no existía en el mercado futbolístico. En el accionariado de Kognia también aparecen otros ilustres como Iker Casillas, ex portero del Real Madrid, Paulo Sousa, actual seleccionador de Polonia, Unai Emery, entrenador del Villarreal o Víctor Font, candidato a la presidencia del Barça, entre otros. Font fue junto a Xavi uno de los grandes impulsores de un proyecto que en las últimas semanas Vilà ha estado explicando en varios clubs de los más importantes de Europa, interesados en aplicarlo de forma inmediata.

Los elogios de Xavi

“Como entrenador, Kognia nos ofrece a mí y a mi staff información crítica que me ayuda a tomar las mejores decisiones desde el banquillo”, explica Xavi en la página web de la compañía. También Unai Emery destaca que “identificar automáticamente nuestras propias tácticas al mismo tiempo que se dibujan los vídeos es clave porque nos ayuda a enfocarnos objetivamente en situaciones de juego que son cruciales para el desempeño de nuestro equipo”.

Una de las prioridades que se marcaron Joan Laporta y la Junta Directiva cuando decidieron relevar a Ronald Koeman era que el nuevo técnico fuera un entrenador moderno. En pocos días en el cargo Xavi les ha dejado claro que cumple con creces con el perfil de modernidad que deseaban, ya que con la aplicación de este nuevo software va incluso más allá de lo que hacían Pep Guardiola y Luis Enrique, que también fueron dos innovadores en su momento. De hecho, el Manchester City es uno de los equipos que también podría incorporar en breve el software de Kognia y no sería de extrañar que Luis Enrique también se interese para poder trabajar con este sistema en la selección española. El Barça será uno de los primeros clubs del mundo en incorporarlo, pero no el único.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/videos/otro-mundo/20211103/1001708300/primeras-imagenes-teresa-campos-nueva-casa.html

Sobre Bismarck 11733 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

1 comentario

  1. Este es un nuevo sistema que parece que brindara nuevas oprtunidades para los tecnicos de analizar los partidos. Si de verdad funciona va hacer un avance en el mund del futbol, al estilo de money ball(la pelicula) porque con anterioridad se introdujo los nutricionistas, fisios especializados,etc, y se a logrado resultados impresionantes en el rendimiento y duracion de la vida futbolistica de los deportistas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*