Espai Barça: tres buenas noticias

La nueva acera-rambla que conduce hasta el Camp Nou Pere Puntí
La nueva acera-rambla que conduce hasta el Camp Nou Pere Puntí

La primera obra del entorno ya está lista, en la Avenida Joan XXIII con una gran acera-rambla para ir a pie de la Diagonal al estadio sin bajar a la calzada

La modificación del Plan General Metropolitano que permite todo el Espai Barça ya es sentencia firme

Aunque parecía no comulgar con el proyecto ganador de Nikken-Sekkei, la junta de Laporta ha hecho suyo el Espai Barça tal y como estaba previsto

Espai Barça: tres buenas noticias

13/10/2021 07:00Actualizado a 13/10/2021 12:33 4

En martes, festivo y soleado, fue un buen día para pasear por los aledaños del Camp Nou y darse cuenta de que el Espai Barça ya empieza a ser una realidad. Porque el Espai Barça no es, sólo, la remodelación absoluta de un estadio sino también la reorganización pactada con el Ayuntamiento de las proximidades de la parcela del Barça. Así, uno puede darse cuenta de que la primera obra del entorno ya está lista, en la Avenida Joan XXIII. Aquella rambla corta e inútil de antes, con calzada de subida y bajada a ambos lados, no era ni útil ni práctica. Ahora ya se han puesto los dos carriles del lado del tanatorio y hay una gran acera-rambla para ir a pie de la Diagonal al estadio sin bajar a la calzada. Parece una obra menor, pero es fruto de una concienzuda cirugía urbana tras años de reflexiones, tramitaciones y papeleo para la mejora del entorno.

A esta buena noticia, ya bien visible y poco noticiable, se le añade otra de gran calado: la modificación del Plan General Metropolitano que permite todo el Espai Barça ya es sentencia firme y no hay quién lo pare. Tras la sentencia favorable del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que daba el visto bueno a todo lo pactado entre el Barça y el club, cabía la posibilidad que la asociación de vecinos o la CUP, el único partido político en contra del proyecto, intentaran un recurso de casación. Agotado el plazo y al no haber presentado su réplica al TSJC, la luz verde ya es definitiva. Fantástico.

La tercera buena noticia es que el proyecto aprobado en 2014 por referéndum entre los socios, tira adelante. A pesar de que en campaña electoral y en los primeros meses de mandato, la junta entrante parecía no comulgar con el proyecto ganador de Nikken-Sekkei, ahora sólo hace falta escuchar a Joan Laporta en RAC 1 y leer a la vicepresidenta Elena Fort en Mundo Deportivo, para darse cuenta de que han hecho suyo el Espai Barça tal y como estaba previsto. Con entusiasmo. Y, claro, con mejoras, con retoques de menor o mayor calado, con adecuación al momento tecnológico y medioambiental.

Pero, al fin y al cabo, se consolida lo que es un proyecto de club que empezó en 2014, que terminará en 2025 y que quedará para 60 años más. Será más caro que esos 600 millones que se estimaron en el referéndum, incluso más de los 825 millones de los que hablaba ya Jordi Moix y se irá a un presupuesto por encima de los 1.400 millones. Si remodelar el estadio por 450 parecía poco viable, hacerlo por 850 será un lujo.

Si el nuevo Palau para 12.000 espectadores se iba a construir por 90, ahora presupuestando 300 tendremos el pabellón de 15.000 asientos que nos merecemos. Lo bueno es que los de Goldman&Sachs, que iban a financiar por valor de 800, también nos prestarán esos 1.500 millones y no les tendremos que empezar a devolver esta cifra mareante hasta que el nuevo Camp Nou, con Ansu, Pedri y Gavi llenando las 110.000 localidades, no empiece a generar los nuevos ingresos que se esperan. Esta va a ser la votación clave de la Asamblea del domingo. Si fuera compromisario, votaría que sí.

ME HA GUSTADO: Un premio individual para Busquets

Muchas veces, desde esta página, hemos lamentado que ni en los mejores años del Barça o de la selección española, Sergio Busquets no aparecía en las listas de los nominados entre los once mejores, los 30 mejores, los mejores centrocampistas… Y, a menudo, su fútbol brillaba como lo que era, el mayor mediocentro del mundo. Pero en un equipo donde Xavi e Iniesta copaban todos los podios, era muy difícil que los distintos jurados se decidieran a premiar a tres centrocampistas de un mismo equipo o combinado nacional. Por eso ahora, rodeado por la bulliciosa savia nueva del equipo de Luis Enrique, el experto Sergio se salió y brilló contra Italia y contra Francia. A pesar de perder la final, la UEFA le eligió, merecidamente, el MVP de la fase final de la Nations League. Ciertamente, hizo un recital. Algunos han aprovechado este premio para alabar a Luis Enrique y, así, tirar mierda a Koeman. Otros, como Àlex Delmàs o Marc Mayola, han comparado con rigor el papel de ‘Busi’ en el Barça actual y en estos dos partidos concretos. Todo lo que han dicho es cierto y pertinente, pero he echado de menos un detalle. Cualquier rival de la Liga española, del Granada al Getafe, tienen cada movimiento del Barça superestudiado. Y, por lo tanto, saben cómo frenar al equipo y cortocircuitar a un Sergio que, junto a Memphis, es el único que ha sido siempre titular con Koeman. Ni Italia, ni Francia, en cambio, parecían saber cómo jugaría la Roja de Luis Enrique.

NO ME HA GUSTADO: Olvidarse de Mapi, Aitana y Caroline Graham

Por fin salió la lista de las 30 nominadas al Balón de Oro del fútbol femenino. El barcelonismo está orgulloso de tener cinco finalistas entre las 30 mejores (Alexia, Paños, Hermoso, Martens y Paredes) pero, al mismo tiempo, está indignado porque hay tres jugadoras que deberían estar, incluso, si la lista fuese sólo de 10 nombres. Y no están. El olvido de Caroline Graham Hansen, de Aitana Bonmatí y de Mapi León es, futbolísticamente, tan incomprensible como injusto. La extremo derecha noruega es, sin duda, la mejor del mundo en el uno contra uno. En dribling o en carrera es imparable y los éxitos del Barça de Lluís Cortés estuvieron muy ligados a su concatenación de aciertos. A mi entender, junto a Alexia Putellas y Jenni Hermoso debería estar en el podio de las mejores jugadoras del años. Luego está el flagrante caso de Aitana Bonmatí. ¿De verdad que la MVP de la final de la Champions no está entre las 30 mejores? Un dato que debería sonrojar a France Football. Y luego, si una defensa central se ha impuesto por arriba y por abajo, en parado y a la carrera, lo ha cortado todo, es la reina del ‘tackle’, tiene salida de balón y empuja al equipo, esa es la infalible Mapi León. ¿Era demasiado nominar a ocho del Barça? Da igual. Era lo justo.

MALA LECHE

1. Neymar llegó a París y a los tres meses llamaba llorando para volver. Wijnaldum, en tres meses, ya se ha arrepentido de irse al PSG. Mbappé cuenta los días para dejar la capital de Francia para ir a jugar a la capital de España. Quizá ganarán la Champions, pero si todos quieren huir, Nasser Al-Khelaïfi tiene un problema.

2. El Bayern, el equipo del 2-8 y del reciente 0-3, no tiene bastante con complicarle la vida al Barça. Ahora tantea a los cracks del equipo para que sepan que ahí estarían a gusto. A ver si les vamos a volver a endosar a Coutinho… 

3. ¿Es muy cruyffista insinuarle a Messi que jugase gratis dos temporadas en el Barça? 

4. Diez días después, la Sexta y el País siguen sin sacar los otros 597 nombres de los ‘Pandora papers’. ¿No será que sólo les interesó poner a Guardiola y Shakira en la diana?

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20211013/1001699054/espai-barca-tres-buenas-noticias.html

Sobre Bismarck 11549 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*