Punto Penal: “Sin Messi el Barca es un equipo ordinario”. La vigencia de las palabras de Beckenbauer. Barça y Bayern, dos entidades con caras bien diferentes. Por Chapete

El 12 de mayo de 2015, en una entrevista con el diario L’Èquipe previo al encuentro de vuelta Bayern-FCB en Liga de Campeones, Franz Beckenbauer, presidente de honor del Bayern, mencionó una simple frase con un gran significado (ver ref.1 y 2): “Sin Messi el Barca es un equipo ordinario”. En dicha entrevista, Beckenbauer también advirtió que el Bayern necesitaba una renovación profunda de la plantilla, porque “media docena de jugadores tenía más de 30 años” y que en breve “no serían competitivos en el alto nivel”.

El Kaiser consideraba al FCB como un equipo común y corriente si no tuviera la presencia del astro argentino Lionel Messi.  Recordar que 6 días antes, en el Camp Nou, el 6 de mayo, el FCB ya había derrotado al equipo alemán 3×0 en encuentro de ida, con dos goles del rosarino. El Bayern luego se impuso en la vuelta (3×2), pero quedó eliminado. El FCB terminó coronándose a la postre en la final de Champions, venciendo a la Juve, y ganando un TRIPLETE ese año. El equipo culé era la referencia mundial para el resto de clubes en Europa.

Sin embargo, hoy, el Bayern se ha convertido en la referencia mundial, tanto en lo deportivo como en lo administrativo, con un modelo de gestión (ver ref.3) que le ha garantizado la competitividad ante la amenaza que representan los clubes estados (City y PSG) y aquellos con dueños multimillonarios (Chelsea, United, etc.), mientras que el club culé, se ha alejado de los puestos cimeros y enfrenta una grave crisis económica y deportiva. Entonces, ¿cómo explicar lo ocurrido?

Comenzaremos destacando que el Bayern realizó una renovación progresiva de su plantilla, dando salida a varios veteranos (Ribery, Robben, Hummels, Boateng, etc.) y a otros que no rindieron lo esperado, como Mario Gotze. Además, se nutrió de una joven generación muy talentosa (Pavard, Davies, Lucas, Coman, Goretzka, Kimmich, Gnabry, Sané, Musiala, Upamecano, etc.), que unida a los veteranos que aún muestran gran rendimiento (Neuer, Lewandoswki y Muller), le ha permitido al club alcanzar un nivel de excelencia en lo deportivo.

En cuanto al modelo de propiedad, el Bayern Múnich está en manos de sus 293.000 socios, pero con accionistas minoritarios como Allianz, Adidas y Audi que han reforzado una gestión económica y deportiva envidiable. El modelo alemán se rige por una norma muy sencilla: todos en la Bundesliga deben estar controlados en más de un 51% por el club social del que surgieron. El Bayern es, por ley, propiedad de sus socios en el 51%. En el resto 49% participan grandes corporaciones y compañías, con unos gestores que son leyendas del club, además con preparación. Notar que en el Bayern, la junta del club social la preside Herbert Hainer, ex CEO de Adidas, y tiene a futbolistas, académicos y empresarios junto a él. En el consejo del club, están altos cargos de Adidas, Audi, Allianz, Unicredit y Deutsche Telekom.

Por su parte, el FCB, después de ganar el Triplete en 2015, en los años posteriores, vio cómo comenzaba a debilitarse su plantilla con la marcha de un núcleo de jugadores que en su momento fueron fundamentales (Xavi, Pedro, Alves, Neymar, Iniesta, Rakitic, Suárez, etc.) y que nunca pudieron ser reemplazados pues los nuevos fichajes que se trajeron, de una u otra forma, no cubrieron las expectativas (Semedo, Alex Vidal, Digne, Andrés Gómez, Firpo, Coutinho, Dembelé, Arthur, Malcom, Pjanic, Griezmann, etc.), y otros como De Jong, Lenglet, Trincao y Dest, también han quedado por debajo, mientras que Braithwaite y Luuk de Jong han sido dos parches que han terminado jugando, en ocasiones,  de forma regular.

A pesar del debilitamiento progresivo de la plantilla, a mi juicio, el equipo culé continuó siendo competitivo incluso en Europa, hasta 2019. Recordar que ganaron DOBLETE en 2016 y 2018 en el torneo doméstico, e incluso en 2019, estuvieron a las puertas de ganar un TRIPLETE, de no ser por el “accidente” de Anfield, pues de haber sobrepasado, debían vencer al Tottenham en la final (algo que ya habían logrado en fase de grupos) y al Valencia en final de Copa. Sin embargo, tras el batacazo en Anfield, llegaron desmoralizados y diezmados (varios lesionados) a la final de Copa donde cayeron 1×2. Añadir que ya en las últimas dos temporadas el declive fue demasiado evidente.

Durante todo este tiempo, la merma de rendimiento de un grupo de jugadores y del equipo en general, era disimulada con el extraordinario nivel de Messi que, con sus goles, asistencias y generación de fútbol, maquillaba las carencias del equipo. El Barça ya había perdido una pata del tridente (Neymar), y Suárez, en Champions, mostraba un declive como goleador. Por otro lado, el medio campo envejecía (Busquets, Rakitic, Vidal), y los “sustitutos” no daban la talla (Coutinho, Arthur, Aleña, Pjanic, De Jong, etc.). Era casi “normal” que Messi tuviera que retrasar su posición en el medio campo para intentar generar, ante la incapacidad de los medios ofensivos que debían cumplir esta función en el equipo. Ya Messi no solo ayudaba en la generación, sino que la generación dependía prácticamente de él, y los goles, ni hablar. Por otro lado, el envejecimiento de la plantilla se hizo evidente en los últimos años, pero los jugadores disponían de contratos vigentes y altas fichas por lo que se complicaban los traspasos.

Al equipo culé ya no le alcanzaba para competir en Europa, pero al menos lo hacía en el torneo doméstico. La bochornosa derrota 2×8 ante el Bayern en 2020 y la agobiante situación económica, propició que el club diera salida a Vidal, Rakitic y Suárez. Sin embargo, la debacle llegó esta temporada cuando el club culé, atendiendo a la “nefasta situación heredada” y a las decisiones de la nueva directiva, priorizando el apartado económico para intentar sanear las cuentas, decidió no renovar a Messi y dar salida a Griezmann, Emerson e Ilaix. Notar que entre Suárez, Griezmann y Messi, el equipo perdió 80 goles (20+20+40). Con la salida de Emerson los laterales se resienten demasiado e Ilaix, tenía un perfil (Box-To-Box) que hoy no existe en el equipo. Por otro lado, Erick García parece un central que llegó sobrevalorado. 

El equipo azulgrana no estaba preparado para asumir ahora la era pos Messi. No se preparó la transición, más bien se violentó, y esto, en lo deportivo, tiene un alto costo que no se resuelve entregando el número 10 a Fati. Si añadimos que se le dio salida a Griezmann (decisión muy acertada de Laporta) pero tampoco se reemplazó con un jugador de nivel (Luuk es otro parche), entonces, si antes costaba ante los equipos grandes, ahora el equipo sufre ante equipos de la media, sobre todo, si añadimos la cantidad de lesionados que hay hoy en la plantilla. El FCB más que a una transición, se enfrenta a una etapa de supervivencia. A mi juicio, la entidad catalana tardará al menos dos años para mejorar su situación financiera, recobrar cierto músculo económico y poder fortalecer el equipo con fichajes de nivel, para luego comenzar a competir con los grandes de Europa (miembros del TOP 4: Chelsea, City, Bayern y PSG)

Quizás, una posible solución a los problemas económicos del Barça es la que propone Jaume Roures, uno de los avaladores de la junta directiva de Laporta, quien recientemente recomendó el modelo del Bayern: convertirse en Sociedad Anónima manteniendo siempre el 51% de las acciones en manos de los socios (ver ref.4).

Lo cierto es que las palabras de Beckenbauer en 2015 tienen gran vigencia. Si algo se ha demostrado es que “Sin Messi el Barca es un equipo ordinario”, y esto es algo que de cierta manera corroboró también Diego Simeone, durante el último encuentro ATM-Barça, cuando mencionó (ver ref.5): “En otros partidos no ha habido mucha diferencia a éste pero ahora Messi no está”. Al final, nadie puede sentirse “sorprendido” con los resultados que ha tenido el Barça esta temporada, atendiendo al nivel de la plantilla y la cantidad de lesionados. ¿No es verdad?

Saludos a todos,

Chapete

Facebook: Chapete Futbolero; Email: chapete1514@gmail.com

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Referencias:

1. Beckenbauer: “Sería el más feliz de los hombres si Guardiola renovase”

https://elpais.com/deportes/2015/05/12/champions/1431427329_933224.html

2. «Sin Messi el Barca es un equipo ordinario»: Beckenbauer

3. Barça y Real, frente a los nuevos titanes del fútbol

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/barcelona-madrid-titantes-futbol-12139517

4.Roures propone una derrama de los socios del Barça

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20211005/1001696226/roures-propone-derrama-socios-barca.html

5. Simeone: “Otros partidos no ha habido mucha diferencia a este pero ahora Messi no está”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/atletico-madrid/20211002/1001695331/simeone.html

Sobre villauruguayo 352 artículos
Soy villauruguayo, un simple bloguero que te informará con cada noticia, para que siempre hables con conocimiento y aprendas algo nuevo cada día.

10 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, aunque no le guste a los haters: sin D10S y sin MESSIas no hay arreglo. Por eso siempre rezaban por que no estuviera.
    Lo dicho sobre el FCB es extrapolable a la seleccion argentina, los despreciados subcampeonatos deben entender como milagros de D1OS para un equipo que sin el Messias cuesta trabajo ubicar en el top 20, por mucho que sus haters pretendan que se puede formar un equipo de nivel mundial con 6 o 7 delanteros top de 11 jugadorrs en elcampo…. como si asi se pudiera jugar y ganar… que le pregunten Zidane que lo intento con solo 4 y el Shatkar Donetz le recordo que, como decia el oso Prudencio: eso no se hace.

    • jaajjj con messi en el equipo recibieron mas goleadas que titulos! desde que se fueron xavi,iniesta, alves, el diente y neymar, copa del rey es lo que les toca.

          • Xavi salió en el 2015… se ganó la 2015-2016, 2017-2018 y 2018-2019. Te parece que esas tres fueron por Iniesta? Por cierto, desde la salida del Bicho, 1 liga también ha ganado el equipo blanco…

            • no te vallas a la ventaja q mencionastes a los dos , en cuanto a la pregunta la logica me da la razon , xavi se retira en 2018 y despues de esta fecha solo ganas la liga siguiente , al parecer a tu equipo no le basto con messi para ganar la liga , y xsupuesto este tema dandote la ventaja , xq si tomamos el tema europa y la champions no creo q haya mucho q decir x tu parte …no quieras negar la realidad messi necesito de xavi-iniesta para ganar champion y titulos importantes pero xavi-iniesta no necesitaron a messi para ganar titulos importantes , basandome en este dato perturbador para ti y todos los cules quien fue mas determinante en la corta y laureada historia de su club? , messi es un jugador mas q necesita de un buen equipo para ganar titulos sin embargo algunos como el bicho gano de todo y con todos

              • Vamos a desgranar tu comentario:
                1. Xavi se va del Barca en 2015. Arregla tu dato. De hecho, ya había perdido la titularidad ante Rákitic.
                2.El que se va en 2018 es Iniesta (ya en franca merma de su rendimiento) o sea que esa liga 2017-2018 donde se ganó a 17 puntos del Real Madrid (con el bisho “ganador de todo”) fue mucho más por Messi que por Iniesta.
                3. Es increíble que siendo Messi máximo goleador de todas las ligas del 2017 al 2021 (Incluyendo récord de asistencias, regates, ocasiones creadas), el Barcelona no las haya ganado. Creo que es al revés. Me das tú la razón. En la 2018-2019 Messi fue por mucho el mejor jugador de esa Champions con 12 goles, 6 de ellos en fase KO.Entonces? Sin ellos dos Messi fue pichichi de 3 ligas incluyendo bota de oro. Quien necesitaba a quién?
                4. No me parece que Messi haya necesitado de Xavi o Iniesta para plantarse en la final de un mundial (el bicho ha llegado?) y en 5 finales con su selección. O el de Fuentaalbilla y el de Terrassa estaban el pasado 10 de julio en el Maracaná?. El dato que sí debe perturbar a los culés es la cantidad de goles recibidos en todas esas eliminaciones : 3 de la Juve, 3 de Roma, 4 de Liverpool, 8 del Bayern, 4 del PSG. 22 goles en 5 partidos, a promedio de 4.5 por encuentro. Eso no tiene nada que ver con Messi, Xavi o Iniesta.
                5. Xavi e Iniesta necesitaron a Villa, Pedro, Puyol, Casillas, Piqué, Busquets… no sé de que dato perturbador hablas.
                6. Una vez más te mando para el aula. Mi club no tiene una historia corta. Mi club no surgió en 2009. Antes de la llegada de Messi ya se habáin obtenido 16 títulos de Liga, se había llegado a 4 finales europeas y se había logrado la última Copa de Europa antes de pasar a llamarse UEFA Champions League.
                6. Vamos para el Bisho. En 6 temporadas en el United llegó a 2 finales de Champions, perdiendo una ante…. y alumno, regrese al aula. Le dejo de tarea qué era el Manchester United de Sir Alex Ferguson. Averigue quien era Van der Sar, y Wayne Rooney. Te dejo el XI del United en la final del 2008 para que vayas adelantando.
                Van Der Sar; Brown, Vidic, Ferdinand, Evra; Scholes, Carrick, Hargreaves, Cristiano Ronaldo, Tévez y Rooney.
                Luego, pasa al todopoderoso Real Madrid. Si te tengo que decir quienes eran desde Ozil, Di María, Bale, XXavi Alonso, Benzema, Kroos, Modric balón de oro, Ramos o Varane… así y todo, apenas 2 Ligas en 9 años, eliminados por (Messi de nuevo) en 2011 con doblete en el Bernaleo.
                Pero, pero, pero…. llegamos a la Juventus de Turín… eliminado por : Ayax de Amsterdam. Olympique de Lyon. Porto Sé que he sufrido goleadas, pero miremos quienes eran los rivales. En su última temporada a un gol del Nápoles de ir a Europa League. En serio ganó de todo y con todos? Si con la Juve no pasó de cuartos! Con Portugal en mundiales sólo llegó a semis en 2006 cuando aún no era la estrella! (desde que es capitán no ha pasado en mundiales de octavos, incluyendo una decepcionante fase de grupos en 2014)
                Seriedad, amigo Matías, Seriedad.

  2. Lo q plantea Jaume Roures y cito:convertirse en Sociedad Anónima manteniendo siempre el 51% de las acciones en manos de los socios no esta mal creo a corto plazo es la solucion ideal si otros equipos como el bayern lo han hecho podemos hacerlo igual eso no lo le quita respeto al club sino miren como en los ultimos años los otros equipos que hacen lo mismo han podido fichar estellas de primer nivel y nosotros solo hemos estado viendo la pelicula ademas han ganando respeto y ganando titulos en europa
    hay q adaptarse a los tiempos q corren economicamente hablando , en unos años van a ver mas equipos con jeques y S.A. y nosotros q haremos seguir viendo la pelicula

  3. Uno de los problemas grandes del barca ha sido no poder organizar el equipo a travez de una idea de juego. No es necesario traerse al que dicen que es bueno sino al que que haga falta para completar la plantilla. Ademas de que no se puede pagar altos fichajes, porque despues sino encajan en el equipo no podras venderlos. El bayer a ido juntando futbolistas buenos alrededor de su estrella Lewandoswki y le permite tener opciones de ataque(Koeman,Gnabry,Muller,Sane).Ahora es dificil levantarse pero creo que lo principal es determinar quien es el jugador que organiza el ataque en el Barca.Busque le da salida pero llegando al area todos los delanteros se ponen a regatear y pierden el balon, por lo que terminan tirando centros. Hay que establecer ideas de juego de pase para habilitar a jugadores en vertical que ahora todos son rapidos y disparar a puerta.

  4. Chapete. Gracias por prestarme 5 minutos de su tiempo y responderme. Entiendo que primero esta los problemas de Ksa y después los vecinos. Si le he hecho esta sugerencia es xq creo que usted es un conocedor de la materia( aunque en ocaciones no este de acuerdo en algunas de sus reflexiones), y me gustaría tener otro punto de vista, al cual nos venden ciertos periodicos mercantilistas.
    Sobre su mas reciente trabajo, le comento que es excelente. No compartimos el amor por la misma camiseta, pero esta demás decirle que como buen amante, al buen futbol. Quisera ver tanto al Barca y al Madrid, recuperados de estas crisis en las que se encuentran y verlos listos para enfrentar a estos clubes que a golpe de dinero, se han colado en nuestro patio trasero. En mi humilde opinión creo que con el simple cambio del entrenador este Barca tiene para ganar la liga. Con el mayor respeto al Atlético, que es el amplio favorito, pero solo ganan la liga cuando el Madrid o Barça juegan al 40% y aun así, tienen que esperar a la última jornada para ver si logran coronarse. Entiendo la desesperación y la frustración que deben de tener ustedes los culè, al ver que el equipo no juega y se parece en nada de lo que era anteriormente. Es de entender que sin el gran 10, esto hiba a pasar o algo parecido. Es mas me atrevo a comentarle, las dos o tres últimos títulos de liga que el Barca gano, fue gracias a Messi. Le digo que los entiendo xq en mi caso llevo varios años viendo como mi equipo se convierte en una escuela de payasos. Xq el que me diga que ganar solamente la UCL y terminar a años luz de diatancia en la liga con respecto a su maximo ribal. Es un rotundo exito, pues lo catalogo de ignorante y de ultra fanatico obsesivo compulsivo. Por lo menos a mi, no me queda mas remedio que sufrir y soñar.
    Disculpe que me haya extendido.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*