Límite salarial de la Liga: ¿por qué el Barça solo puede gastar 97 millones de euros?

El club blaugrana tuvo un margen de 347 millones de euros el curso pasado

Las pérdidas que arrastran de temporadas anteriores se ven reflejadas en el escaso límite salarial

Adrià Fernández

Adrià Fernández

29/09/2021 a las 14:36 CEST

0

De aquellos polvos, estos lodos. Este sería el resumen que definiría la situación financiera actual en el Barça. El club blaugrana ha pasado de tener un límite salarial de 347 millones de euros durante la temporada 2020/21 a descender a, tan solo, 97,942 millones de euros en la presente campaña.

El Barça ocupaba la segunda posición de clubes con un mayor límite salaria el curso anterior y ahora será el séptimo de la clasificación. Lidera el ránking el Real Madrid con 739,163 millones de euros, un incremento notorio respecto a los 473 millones de la temporada anterior. De hecho, en el Camp Nou contarán con 20 millones de euros más de límite salarial que el RCD Espanyol, recién ascendido esta campaña.

En la cola de la clasificación aparece el Valencia, cuya situación económica no atraviesa, desde hace años, el mejor momento. Los ‘ché’ tendrán un margen de maniobra mínimo para dedicar parte de sus ingresos al coste salarial de la plantilla: tan solo 30,986 millones de euros. Contrasta con el panorama de Sevilla, Villarreal o Real Sociedad cuyos límites salariales han sido incrementados hasta los 200, 159 y 127, respectivamente.

Esta es la explicación de que el Barça haya pasado de ser segundo a séptimo

Para entender el descenso de capital con el que contará el club blaugrana para asumir los gastos en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador, preparador físico, filiales, cantera y otras secciones hay que aplicar una fórmula: surge de los ingresos que tiene el club, deducidos sus costes de estructura y el repago de la deuda prevista durante la temporada.

Es decir, los 97 millones de euros del Barça se ven altamente perjudicados por los 487 millones de euros de pérdidas que tiene el club blaugrana, que se arrastra de temporadas anteriores. La economía del club se ha visto agravada por el Covid-19, aunque no se trata del único causante: las elevadísimas amortizaciones de las últimas incorporaciones todavía se ven arrastradas.

De no tener esta deuda, la junta directiva de Joan Laporta contaría con un límite salarial cercana a los 580 millones de euros, una cifra más cercana a lo que le correspondería a un club del calibre del Barça.

¿Y las consecuencias?

El límite salarial de la Liga es una herramienta muy estricta para evitar que los clubes españoles continúen endeudándose. Según la explicación que ha realizado esta mañana el director General Corporativo de LaLiga, José Guerra, las sanciones a las que se enfrentaría el Barça se verán reflejadas durante los próximos cursos.

“Por el impacto que venga derivado del Covid-19 (cierre estadios, disminución ingresos…) no habrá sanción alguna, sin embargo, el exceso que no provenga del Covid podría conllevar sanciones económicas. Todo lo que sobrepase se verá afectado en la temporada de la 2022-23. Por lo que deberá seguir rigiéndose por la norma del artículo 100”, en palabras de Guerra. Ya saben, la regla del 1:4 que permite inscribir nuevos jugadores a los clubes que exceden el límite salarial, siempre que no exceda del 25% de los ingresos.

La salida de Messi, ¿causa o consecuencia?

A muchos pilló a contrapié la salida de Leo Messi del Barça destino a la capital francesa, siendo hombre libre, puesto que su contrato con el club finalizó el pasado 30 de junio. Joan Laporta apuntó que la no-continuidad del argentino se debía a la “nefasta herencia recibida y a la inflexibilidad de la Liga con el límite salarial”, como principales causas.

José Guerra, rector general corporativo de LaLiga, siguiendo la línea de las declaraciones del presidente de la patronal, Javier Tebas, en una entrevista en exclusiva al SPORT, ha asegurado que la salida del crack argentino “no se debe a un problema financiero, porque había soluciones para haberlo mantenido, pero el Barça optó por destinar los recursos disponibles a otros ámbitos”.

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/limite-salarial-liga-por-que-barca-solo-puede-gastar-97-millones-euros-12127148

Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

1 comentario

  1. Realmente eso del limite salarial lo estan haciendo cumplir con mas rigor en estos momentos para evitar caer en quiebra. De todas maneras hay que esperar a que termine la temporada para saber la actualizacion de este limite, prque el barca habra sumado mas ingresos por la taquilla en el estadio y otros conceptos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*