Todos los porqués de la vergüenza brasileña

¿Qué pasó? ¿Quién es responsable? ¿Quién decidió dejar la cancha? ¿Qué dijo Conmebol? Claves del escándalo.

1 ¿Qué pasó en este inolvidable 5 de septiembre de 2021?

Cuando se llevaban jugados 5 minutos y 10 segundos del primer tiempo de Brasil-Argentina por Eliminatorias, ingresaron repentinamente, irrumpiendo, cuatro fiscales de Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) y hombres de la policía (aparentemente armados) al campo de juego. Frenaron el partido y uno, con un acta en mano, quiso explicar que tres jugadores (Dibu Martínez, Cuti Romero y Lo Celso) no podían jugar y tenían que ser deportados junto con Buendía, que no fue al banco.

Hubo revuelo, participaron argentinos y brasileños y el plantel argentino se terminó yendo de la cancha. Papelón total, increíble, desde Brasil amparados en que los jugadores no podían entrar al país y que habían omitido un dato clave en su declaración jurada de ingreso a San Pablo el viernes pasado. Y que pese a que les comunicaron a los jugadores que debían quedarse aislados en el hotel, no cumplieron.

2 ¿Quién tomó la decisión de dejar la cancha?

La Selección ya estaba decidida en la previa a hacerlo si no dejaban jugar a algunos compañeros y, cuando surgió el tema en la cancha, ya tenía esa postura tomada. Incluso Scaloni explicó, luego, que un delegado de Conmebol les sugirió que se fueran para evitar que se potenciaran los incidentes. Así que el propio plantel, empujado también por ese delegado, decidió dejar la cancha. Desde Luque llegó un llamado inmediato para que los argentinos, visitantes, se fueran rápido a los vestuarios para evitar que se potenciaran los problemas.

3 ¿Por qué se generó esto?

Desde el sábado, Anvisa fue al hotel de la Selección porque, según ellos, había cuatro jugadores argentinos que no podían estar en el país porque habían salido la semana pasada desde Inglaterra (lo mismo pasaría desde India y Sudáfrica). Más allá de lo acordado en Conmebol, con protocolos del fútbol que permitieron jugar durante la pandemia y acordados entre las diez federaciones, el estado de San Pablo determinaba que los jugadores debían ser deportados. Con Messi a la cabeza, hubo reclamos argentinos ante la irrupción en pleno partido.

4 ¿Qué puede haber detrás de esta vergüenza?​

Nadie ​lo va a decir, está claro. Pero muchos aseguran que la movida está incluso avalada por lo más alto del fútbol brasileño. Que al haber perdido a figuras que no llegaron desde la Premier y debilitarse, pasaron factura porque los argentinos habían viajado pese a la negativa de la Premier. Hay que tener en cuenta que Brasil nunca perdió en Eliminatorias de local y ya venía de una dura derrota en final de Copa América…

5 ¿Por qué los jugadores cuestionados pudieron entrar al país?

Es la pregunta del millón. Si los cuatro implicados (Martínez, Lo Celso, Romero, Buendía) no estaban habilitados, ¿por qué pasaron por Migraciones? Se acusó que en la declaración jurada no figuraba que habían pasado por Inglaterra en los 14 días previos; una declaración realizada generalmente no por los jugadores sino por delegados. Igualmente, por protocolo Conmebol debieron haber podido ingresar y estar en Brasil sin problemas, como sucedió en la Copa América.

MAS INTERROGANTES

6 ¿Por qué entonces no los deportaron antes?

Si el sábado ya sabían fehacientemente desde Anvisa que los jugadores habían venido de Inglaterra, y que habían estado desde el viernes en San Pablo, el gran interrogante es por qué Anvisa no tomó una drástica decisión ese mismo día. De hecho, si creían que era riesgoso por posible contagio de Covid, no tiene lógica que los hayan dejado salir a la cancha, poniendo en supuesto riesgo al resto de los jugadores y a los rivales. Los dejaron ir a practicar, ir al estadio y hasta dejar empezar a jugar el partido…

El presidente de Anvisa, Barra Torres, explicó que “se les ordenó que permanecieran aislados en espera de la deportación. Pero no se cumplió. Se trasladan al estadio, entran a la cancha, hay una secuencia de incumplimientos”. Ojo: también, si la decisión estaba tomada, podían haberles impedido la salida del hotel hacia el estadio.

7 ¿Qué dice Conmebol?

Desde un primer momento, se plantó a favor de los jugadores argentinos, advirtiendo a la Confederación Brasileña de Fútbol que podía perder los puntos si no se jugaba el partido y si no dejaban jugar a los cuatro que vienen de la Premier. Claro que, luego de la suspensión, tomó una postura oficialmente salomónica: anunció que el partido lo suspendió el árbitro por causas de fuerza mayor y que la decisión sobre los puntos del partido la tomará la FIFA, que es la organizadora de las Eliminatorias. Más allá de que está claro que Conmebol es protagonista de Eliminatorias, porque juegan sus selecciones.

8 ¿Qué hicieron los jugadores brasileños?

No les gustó nada la decisión de Anvisa de interrumpir el partido, abruptamente. De hecho, Neymar se quedó hablando con uno de los fiscales para insistirle en que debían jugar y luego reclamarles. Y Tite también protestó por la interrupción. Luego, se quedaron haciendo una práctica en el estadio.

9 Gran duda: ¿por qué habían convocado desde Brasil a jugadores de la Premier?

Otro de los puntos ilógicos, ya que Tite había convocado para este partidos a ocho jugadores que actúan en Inglaterra, que finalmente no estuvieron para evitar problemas con sus clubes. Ahora, es raro que los hayan convocado, teniendo en cuenta que la reglamentación para cualquier ciudadano común exige cuarentena al llegar de Inglaterra, lo que se supone debían haber hecho según Anvisa. Claro que, por cordón sanitario Conmebol, se puede llegar y jugar, lo que debió pasar con los argentinos, como parte de una burbuja.

10 ¿Cómo se defiende la Confederación Brasileña de Fútbol?

Advertida por Conmebol de que podían llegar a perder los puntos, dio el ok para que se jugara. Pero… Su presidente explicó luego de la irrupción que “el delegado del partido dijo que se podría jugar para que después fueran deportados. Pero después, por un motivo que CBF desconoce, cambiaron”. Y luego trató de desligarse de cualquier responsabilidad: “CBF respeta las normas sanitarias. Esta es una situación de Conmebol con Anvisa. A nosotros nos causa mucha extrañeza dejar que pasara después de iniciado el partido”.

11 ¿Qué puede a ver la FIFA?

Es muy amplio el campo de acción con respecto a este tipo de situaciones. Puede suspender a la Confederación y darle los puntos a la Argentina, así como también hacer que se repita el partido.

12 ¿Quién es el principal responsable?

La federación local, en este caso la CBF, es la que tiene la responsabilidad total de la organización de los espectáculos deportivos. En este caso, es la que permitió el ingreso de Anvisa a una zona 1, donde no llega cualquiera, y debían cumplir con protocolos, como PCR.

13 Qué dice la AFA y la Selección

Quienes hablaron oficialmente, hasta que el plantel dejó el estadio a las 19.15, son Lionel Scaloni y Claudio Chiqui Tapia, quien contraatacó con respecto a la acusación de haber omitido el dato de que los jugadores habían pasado por Inglaterra. El DT, en cambio, opinó que acá esto va más allá del futbol…

Tomado de:https://www.ole.com.ar/seleccion/brasil-argentina-anvisa-_0_Fr8bD3qc8.html

Sobre Bismarck 11745 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

1 comentario

  1. Esto parece una pelicula, declaraciones de un lado y del otro, que si esto y aquello pero nunca se podia dar que el partido empezara y a los 5 minutos lo intervinieran. En america no existe seriedad con las instituciones del futbol.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*