Punto Penal: La salida de Cristiano del Real Madrid en 2018 dejó un “hueco”, pero la de Messi del FCB, deja un “cráter”. Por Chapete

La salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid tras culminar la temporada 2017-2018, significó un duro golpe para el madridismo. El luso se marchó después de ganar con el equipo merengue la ansiada “orejona”, aunque también es cierto que en Liga terminaron 17 puntos separados del líder (FCB). El aporte goleador de CR7 (450 goles) fue fundamental en los éxitos merengues y el “hueco” que dejó al “llevarse” sus goles (a la Serie A) es incuestionable. Reemplazar a un goleador de tal magnitud no resultaba fácil. Para colmo, Florentino decidió apostar por la reconstrucción del Bernabéu, en lugar de fortalecer el proyecto deportivo. Una decisión que ha pasado factura al equipo merengue, en lo deportivo.

De la misma manera, el FCB hoy se pudiera mirar en el mismo espejo tras la marcha reciente de su estrella, Lionel Messi. Con la salida del argentino, el equipo culé no solo perdió al mejor jugador del mundo sino también al jugador más determinante e influyente en el juego colectivo del equipo. A diferencia de CR7, Messi es mucho más que goles, pues no solo es un excepcional goleador (definidor), sino que también es el mejor organizador, el mejor pasador, el mejor regateador, el jugador con más visión de juego, y el jugador que hace mejor a sus compañeros, y esto es algo que podemos corroborar, revisando, por ejemplo, algunas estadísticas de la última Copa América disputada (2021), donde el argentino acaparó prácticamente todos los lideratos ofensivos (goles (4), asistencias (5), goles de tiro libre (2), participaciones en goles (9), más ocasiones creadas (21), más dribles (36), etc.).

Además, notar que el rosarino ha sido el único jugador, tanto en la historia de la Champions League como en torneos internacionales de selección de máximo nivel (Mundiales, Copa América y Euro), que ha sido capaz en un mismo evento de coronarse campeón y además ganar al mismo tiempo, el MVP y el liderato goleador y asistidor. En Champions logró la proeza en 2015, y con la selección nacional, en la Copa América recién finalizada donde fue manteado por sus compañeros, siendo el líder indiscutible del equipo durante el torneo. Recordar también que ya había sido manteado en el FCB, el 22 de nov de 2014, cuando superó los 251 goles de Zarra en La Liga, en encuentro ante el Sevilla en el Camp Nou (5×1), cuando marcó un Hat-Trick.  Un mismo jugador manteado por sus compañeros tanto en el club, como con su selección.

Lo normal es que el “manteo” se realice a los técnicos. Cuando es a un jugador, es porque estamos ante alguien de una estatura muy superior al resto de los mortales, y es precisamente lo que muestra la estela de récords (ver ref.1) y títulos que deja Messi en España. En los 778 encuentros que disputó con el FCB, marcó 672 tantos con 268 asistencias, con ¡35 títulos!, entre los que destacan 4 Champions League, 10 Ligas, 3 Mundiales de clubes, 7 Copas del Rey, 8 Supercopas de España y 3 Supercopas de Europa. Los 26 goles con 14 asistencias, logrados ante el Real Madrid, son una muestra de su contundencia en los clásicos.

El adiós del 10 del FCB, significa el fin de la era Messi en España. El jugador cambió la historia del Barcelona y del Real Madrid. El dominio culé fue bien marcado. Solo bastaría comparar, por ejemplo, los títulos logrados por Messi, con los alcanzados por el ex capitán blanco Sergio Ramos, jugador que coincidió con el argentino en esta etapa. La ventaja del rosarino es evidente (35×22).

Tras coronarse en América, la famosa revista Forbes (ver ref.2.1 y 2.2) colocó a Messi en su portada, destacando su liderazgo como un referente clave para los CEOs y empresarios en pleno 2021. Sin discusión, ha sido el futbolista más determinante de su generación. Para el aficionado culé, y para el propio equipo, la vida sin Messi será dura. El reto es enorme.  Si la salida de Cristiano del Real Madrid en 2018 dejó un “hueco” inmenso, la de Messi del FCB, deja un “cráter”.

Saludos a todos,

Chapete

Facebook: Chapete Futbolero; Email: chapete1514@gmail.com

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Referencias:

1.Leo Messi, el hombre récord de la historia del FC Barcelona

https://www.fcbarcelona.es/es/noticias/2070529/leo-messi-el-hombre-record-de-la-historia-del-fc-barcelona

2.1 Cómo convertirse en líder, en la nueva edición de Forbes

https://www.forbesargentina.com/editorial/como-convertirse-lider-nueva-edicion-forbes-n6758

2.2 Revista Forbes elogia a Messi en su nueva portada

https://libero.pe/futbol-internacional/2021/07/23/messi-aparece-en-revista-forbes-destacan-sus-cualidades-como-lider-campeon-copa-america-10410
Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

20 comentarios

  1. Muy bueno, como siempre! Aunque, la vida no será dura sino DURÍSIMA. Es reconfortante, entre tantos artículos “edulcorados” e hiper optimistas, leer algo que describe también nuestra actualidad y futuro a corto plazo! Felicitaciones amigo!

    • Despúes de la salida de Xavi en 2015 ganó las ligas de 2016, 2018 y 2019. Despúes de la salida de Iniesta en 2018 fue balón de oro, bota de oro, máximo asistente de europa, máximo coleador de champions…pichichi eterno de liga, implantó récord absoluto de pases de gol siendo a la vez líder goleador…. creo que deberías cambiarte el nick.

  2. Habria que ver si ganan la liga o la champions nadie se acordará, creo que la de cr7 marcó mas al Madrid, el barcelona almenos sigue con su juego coral y no lea afecta tanto el tiempo lo dira por ahora todo lo que dijo y yo expresé es subjetivo

  3. Chapete tengo una pregunta y quisiera saber ru apreciación tu vez a messi dominado los próximos 10 años el fútbol mundial( siendo candidato a balón de oro) o crees que caiga su rendimiento

  4. Seran años duros en barcelona, si miramos solamente los nombres en pantilla y comparamos con otros equipos el barca sale en desventaja. Pero esto es futbol y un equipo bien preparado y con suerte de tener a sus jugadores a tope de sus posibilidades durante varios meses te pueden llevar a ganar muchos partidos. Un ejemplo de lo que me refiero es el caso del Leicester City.

  5. No creo que la diferencia de la partida de uno y de otro esté en eso que dice.
    Por poner ejemplo cuando se fue CR7 se ganó la champions por tercera vez consecutiva y verdad que termino a 17 del barca. En cambio Messi se fue del barca sin ganar nada o creo que la copa del rey y con un último partido de liga frente a un granada de suplentes en el que pasaron de ser casi campeones a perder por 2 goles; y con varios años de ridículos grandes en champions incluyendo el duro frente al Bayern que trajo el burofax.
    El desempeño de cada uno en la plantilla estaba determinado por la calidad de la plantilla ya que CR7 estaba enfocado más en ofrecer los goles ya que ninguno en su equipo podía igualarlo en eso mientras que Messi se tenía que empeñar en otras tareas ya que su equipo no tenía una identidad en el juego y dependía mucho de el.
    En cuanto a los proyectos pos jugadores la diferencia es enorme. El Madrid no tiene que responder a deudas por una directiva tan mala que no tenía un proyecto futuro y que hoy se conoce que tan mala era, sino que tiene un proyecto de mejora del estadio que es un aspecto importante en un gran equipo y el cambio en la política de fichaje porque existen nuevos competidores con mucho más dinero y con la complicidad de la UEFA y a eso hubo que adaptarse. Aún así no ha ido tan mal (tampoco muy bien) Es verdad que en champions el papel no ha Sido el idóneo y de contra se fue un entrenador muy bueno y posteriormente el capitán del equipo por pecetero. Pero desde mi punto de vista el Madrid era mucho más equipo y con un proyecto más definido que el barca cuando se fueron ambos jugadores, aunque tiene grandes dudas también pero goza de una mejor economía y dirección. El cráter que deja Messi es porque lo único que tenia el barca como proyecto era que jugará Messi y tenerlo contento tanto así que trajeron a Agüero.

    • Herma un detalle CR7 se fue de un madrid q estaba con jugadores con muy buen estado de forma o diriamos exelentes, a Messi le toco irse de un equipo q llevava 3 años echo tierra entre lesiones y jugadores q no nos sirvieron,y fichajes nefastos, y asi y todo personalmente nadie lo supero, por q en sus rendimientos individuales compitio con todos en europa, recuerda q los titulos no dicen del jugador dicen del club en conjunto es decir el equipo q son 11 jugadores.

    • Un “detalle”: Cristy se fue del RM porque el Floro le dijo no a su peseteo mientras que a Messi le dijerob que se tenia que ir, a pesar de que no quería. Por lo tanto Cristy eligió el momento para presionar y por tanto para irse.

      Pretender comparar ambas salidas con la idea de que: “la salida de Cristy fue por todo lo alto y la de Messi por todo lo bajo” es una manipulación burda que solo funciona en cerebros de fanáticos sin muchas neuronas.

      Respecto a los otros aspectos que planteas hay tema para discutir con mas substancia, entre ellos el de las champions seguidas y lo que pretenden ustedes los madridistas que significa. En competencias no siempre gana el mejor, o es que alguien piensa que Grecia alguna vez fue el mejor equipo de Europa o que era mejor que el mejor Portugal de la historia con Figo, Decco, Cristiano Ronaldo y un largo etc.

      Por favor vamos a ser serios y respetar la inteligencia ajena.

  6. lo que si esta mas claro que el agua es que el hueco q dejo messi en el barza, bueno el crater como lo describe ud, es mas que enorme fiajte si es tan grande su magnitud, que luego de filtrado el ultimo contrato de messi con mas de 500K por 5 año, este solo fue contratado para ganar unas ligas, unas copas del rey y para hacer el ridiculo en Europa, ironias del destino, ya vez, hasta el punto de dejar al cub en la bancarrota, al no poder ni asumir su renovacion ni bajandole el salario por no cumplir con las condiciones de la liga en cuanto a lo economico se refiere. Cabe destacar que el Madrid, y fue la critica q al menos yo interprete, se dedico a remodelar el estadio y no aportar por un proyecto deportivo, jjjjj, de estamos hablando hablando, cuando su idolatrado messi expreso q su amado club el Barza carecia de un proyecto deportivo, y con ello recuerdo el escrito realizado por ud meses atras, acaso conoce ud mas al barza que el propio messi. Nosotros aca hablamos, discrepamos e incluso discutimos en ocasiones, en el mejor sentido de la palabra, pero la verdadera realidad la conocen los deportistas esos que dia dia chocan con ellas y no nosotros que vivimos de las publicaciones de los diferentes medios. saludos

    • Siempre me pregunto ¿por cuál misteriosa razón una gran cantidad de fanáticos del RM muestran esa flagrante falta de sentido comun, de inteligencia, de clase?¿por qué siempre se aparecen con absurdos carentes de todo fundamento y lógica?

      ¿Alguien alguna vez dirá que mas de la mitad de los cacareados 500 millones se los “comía” hacienda, convirtiendo a Messi en el mayor contribuyente del pais sin ser el que mas ganaba?

      Eso por no hablar de cuanto aportaba en lo económico y deportivo. Es menester que entiendan de una vez y por todas que los capitalistas no son estúpidos: NO pagan nada si no garantizan que van a ganar muchísimo mas….NO VENDAN MAS HUMO, NO SOMOS ESTÚPIDOS…. aunque el ladrón piensa que todos son ladrones y es asi en todo.

  7. dejo este dato x aki y me retiro lentamente ….. CR7 en los ultimos 6 años en madrid 4 champions ,4 temporadas despues de su salida 0 champions ….messi 6 años en el barsa 6 ridiculos 0 champions ….entocnes chapete , quien dejo un crater?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*