El primer gran logro de Joan Laporta en el FC Barcelona

El Barça tuvo que vivir un mercado de fichajes demasiado gris y discutido, pero con un objetivo que el presidente Joan Laporta ha cumplido

Ante una situación económica crítica, las decisiones tienen que ser drásticas. El mercado de fichajes del FC Barcelona fue muy confuso, complicado, discutido y gris. El club tuvo que deshacerse de su máxima estrella, Lionel Messi, porque no había forma de hacerle un hueco en una plantilla que estaba al límite. A su vez, quedó la sensación de que la plantilla, en vez de fortalecerse, quedó mucho más debilitada y que las altas no cumplen las expectativas. 

Es un mal necesario, en cualquier caso, que permite al Barça pensar en un futuro más próspero. Así como lo ha hecho el Real Madrid en los últimos años, siendo frío al tomar las decisiones y dejando escapar a varias estrellas, la entidad azulgrana se ha visto obligada a apartar el sentimentalismo y hacer verdaderos sacrificios deportivos para que el cub salga a flote a corto plazo. Sin las medidas que se han adoptado, que futbolísitcamente son demasiado discutibles, sería imposible mantener al club. 

La masa salarial ha sido el mayor de los problemas que ha heredado Joan Laporta de la gestión de Josep María Bartomeu, por los altos e injustificables salarios que tenían (y tienen) muchos jugadores en el vestuario. Antes de la salida -obligatoria- de Messi, la masa salarial representaba el 110% de los ingresos previstos del club. Sin la ficha del argentino, el porcentaje pasó a ser del 95, también preocupante.

El límite que recomiendan en LaLiga es del 65%, que sería el porcentaje que tendría el Barça ahora mismo, según las cifras que han desvelado desde SER Catalunya. No obstante, en ‘RAC-1’ apuntan que continúa siendo muy elevada, de un 85% tras el mercado de fichajes estival. El porcentaje real se conocerá en la próxima Asamblea General del club, en la que el presidente azulgrana, Joan Laporta, tendrá que dar la cara a los socios y explicar todas las medidas adoptadas. 

Con los traspasos de este verano, que han generado 86 millones de beneficios para el Barça, la situación es mucho más manejable, aunque no ideal. A eso, hay que sumarle que hasta el momento tres ‘pesos pesados’ han acordado una reducción salarial, siendo el caso de los capitanes Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba. De momento, también se está negociando con Sergi Roberto, con una renovación a la baja, Samuel Umtiti o Philippe Coutinho. 

Estas medidas han permitido a la entidad catalana ahorrar, según se ha desvelado en los últimos días, hasta 140 millones de euros en masa salarial, pendientes de lo que pase con Álex Collado y con el porcentaje que el Barça dejará de pagar de la ficha de Miralem Pjanic, quien se ha marchado al Besiktas en calidad de préstamo por una temporada (los turcos pagarán 2,7 ‘kilos’ de su ficha).

Un futuro más manejable

Ahora, aunque las sensaciones en las oficinas del Camp Nou son positivas, queda mucho trabajo por hacer para ‘recuperar’ la salud económica del club, que no será algo sencillo. Mateu Alemany, protagonista en la gestión de Joan Laporta, ya está trabajando en nuevas rebajas salariales, pero en el resto de jugadores serán más diferimientos de pagos por objetivos que recorte definitivo de sus sueldos, algo que ‘atrasaría’ los problemas y dará al club margen de acción. 

Es una buena dinámica institucional para el Barça, que esperemos no tenga tanto efecto en el tema deportivo, porque si hay algo que es cierto es que la plantilla ha perdido a su gran referente y el vestuario se ha debilitado. Queda la sensación, en cualquier caso, de que las cosas se pudieron hacer mejor… Como rebajar los salarios antes de fichar (así sea por coste cero) o concretar las salidas en el comienzo del verano, con más beneficios… Pero es un paso adelante que permite a los azulgrana respirar económicamente y mirar al futuro con más optimismo. 

Tomado de:https://www.fcbarcelonanoticias.com/club/primer-gran-logro-joan-laporta-en-fc-barcelona_272356_102.html

Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

27 comentarios

  1. Que sucio es todo esto, siempre existe la prensa encargada o pagada para aupar un hombre y su política, ahora resulta que hasta elogia lo que supuestamente hizo el Madrid. Es imperdonable que hagas propaganda para que recibir votos y ganar la presidencia (con todas sus ventajas para un hombre publico y empresario) y después que la ganes haga todo lo contrario, con justificaciones para llorar.
    Pero bueno para los amantes del deporte y del Barsa en particular, no tenemos más remedio que mantener la ilusión sobre todo en lo que puedan hacerlos jóvenes, pero por favor nos nos vendan más al “bueno” de Laporta.

      • ?¿¿QUE LOGROS??¿¿ PERDER A MESSI Y FICHAR SIN NIVEL PORQUE SOLO MENPHIS ES FUTBOLISTA EL KUN ES UN ANCIANO EMERSON ABRIO LA PUERTA PARA ENTRAR Y LUEGO OTRA PARA SALIR
        LOGROS:SALIR DE PIANIC Y REBAJAR UN MINIMO LA MASA SALARIAL
        SEGUIMOS CON LENGLENT UMTITI COUTIÑO Y NI SIQUIERA TENEMOS LA FICHA DE COLLADO Y AHORA TAREMOS UN 9 QUE NO MARCA GOLES Y QUE SOLO VINO XQ KOEMAN LO QUERIA
        PERO BUENO ALGO HAY Q HACER PARA SALIR D ESTA SITUACION Y NADIE MEJOR Q LAPORTA
        PERO ADMITAN QUE SE PUDO HACER MEJOR Y DEJEN LA PRENSA SENSACIONALISTA
        #BEY-BEY-KOEMAN#
        VISCA EL BARCA Y MUCHA FE Y CRUZAR DEDOS CON ESTA PLANTILLA

        • Vamos por partes:
          1-A Messi no lo perdió Laporta. Lo perdieron los 481 millones de pérdida de la junta anterior. Y con esos números no se puede fichar otra cosa que no sean Kuns y Luuks. Les pido que me digan otros delanteros, sobre todo de nivel que lleguen a coste 0, o cedidos con fichas por debajo de los 5 millones. Espero el listado.
          2- La masa salarial se ha rebajado en más de 200 millones. Pasó de estar al 110% al 65% recomendado. No me parece un mínimo.
          3- De Umititi se está saliendo hace rato pero como Tito bartgo le puso contrato hasta 2023 (Lenglet 2026 y Coutiño 2024) si no aceptan irse es por gusto. Por cierto, nadie hizo ofertas por Philippe.
          4. Ese 9 que parece tan malo viene a cobrar 1/5 de lo que cobraba Griezmann para “sacrificio defensivo”.
          5. Emerson fue el único jugador por el que hubo ofertas y ACEPTÓ IRSE. Por Dest las hubo y se quedó.
          6. Nadie es perfecto, pero nosotros desde la comodidad de nuestras PCs lo vemos todo tan sencillo como el FIFA o el Manager. El mundo real no funciona así.
          7. Para sacar a Koeman había que pagarle un finiquito(puesto por Barto) de 15 millones que Ronald quería hasta el último centavo.
          Lo último que dices, es lo que toca!

          • LA MASA SALARIAL NO SE HA BAJADO AL 65% ES FAKE Y MAS CUANDO UMTITI Y COUTIÑO AUN NO SE HAN BAJADO EL SUELDO ADEMAS NI ELLOS LO SABEN FIJATE COMO UN MEDIO DICE ALGO Y OTRO LO CAMBIA Y CITO:
            El límite que recomiendan en LaLiga es del 65%, que sería el porcentaje que tendría el Barça ahora mismo SEGUN SERCatalunya ,No obstante, en ‘RAC-1’apuntan A QUE ES 85% estival.
            Y LO OTRO QUIEN DICE QUE ESE 9 NO VALLA HACER LO MISMO QUE Griezmann SOLO QUE CON MENOS DINERO CLARO

            • Coutiño no se lo ha bajado. Umititi sí,más la salida de Pjanic y Griezman +Emerson. Estás tan seguro que es fake? Ten en cuenta también las rebajas de Piqué, Alba y Busquets… no lo sé Rick. No me parece que con todo eso + las salidas de Lío (dolorosa a más no poder) y Antoine (quien más cobraba tras Messi), haya bajado de un 115 a sólo un 85.
              REPASO DE NUESTRO MERCADO 2021/22:

              ❌ SALIDAS 21/22 = 91.1 millones (81.7M en cláusulas).

              Emerson 25M.
              Ilaix 22M + 10% (venta futura).
              Firpo 15M + 20% (venta futura).
              Todibo 15.5M + 20% (venta futura).
              Aleña 5M + 50% (venta futura).
              Akieme 3,5 millones + 10% (venta futura).
              Konrad 3M + 50% (venta futura).
              Cucurella 1,8M.
              Monchu 50% (venta futura).
              Miranda 40% (venta futura).
              Trincao cedido (29M opción a compra).
              Manaj cedido por 300k (2.7M opción a compra).
              Griezmann cedido (40-50M a final de temporada).
              Messi (libre).
              Matheus (recisión de contrato).

              ✅ LLEGADAS = 9M (por confirmar, ascendería a los 20/21M).

              Emerson 9M.
              Memphis (libre).
              Agüero (libre).
              Eric (libre).
              Yusuf Demir (A pagar 10M a final de temporada).
              Luuk de Jong cedido (posiblemente se pague 1/2M por la cesión).

              ✅ 200M de euros economizados para la masa salarial.

              Estás son cifras aproximadas.
              Esto fue antes de la salida de Pjanic y Emerson. O sea, que sí se rebajó y bastante. No creo que sea apenas un 30% cuando salieron los dos que más cobraban y de la segunda escala varios se rebajaron, y los que entraron vienen con fichas bastante bajas.
              Sobre Luuk, es un parche para un año, en espera que con esta carrera con decisiones impopulares por recuperar la economía se pueda hacer algo interesante en 2022. Y quien sabe, es un delantero físico y alto que va bien por arriba. El Barca genera entre 7 y 15 córners por partido que no aprovecha. A lo mejor en una de esas nos salva un partido, y cobrando una miseria.

            • Hoy, 3 de septiembre de 2021 yo, Oscar Caballero Miranda, digo que no serán 5 años (como con Gaspart antes de la llegada de Laporta en 2003) sin títulos importantes. Si el 3 de septiembre del 2026 no hemos ganado mínimo una liga. renuncio a trabajar en este blog. Apostamos?

              • Soy fan al barca pero estemos claro eso ahora mismo es un circo
                Estoy seguro de 5 años sin titulo o al menos nada importante
                y para colmo dejar a ese pesimo DT
                esta haciendo una holanda con fichajes mediocres y presentandolos como super estrellas la suerte es que se lo estan creyendo y estan rindiendo.
                Pero este equipo vende cantera no llegara a nada vivir para ver

                • El tema es que hablamos sin saber todos los datos. Para prescindir de los servicios de Koeman había que pagarle un finiquito de 15 millones puesto por…. adivina quien. Si estamos abogando por recortar gastos y salarios, te parece productivo pagarle 15 millones al DT? Por cierto, aún hay litigio con Setién. Segundo, a qué llamas vende cantera? A Moriba que quería ganar más que los veteranos de la plantilla?

  2. Grande Laporta:
    1.Prometio que si salia de presidente era el unico que podia convercer a messi de quedarse.
    2.Despiden a Suarez y traen al kunn y luuk de jonh.
    3.Venden a Emerson y se quedan con sergio roberto
    4.No logran vender a umtiti,brathwite,pianicj etc.
    5.Regalan a Griezmanh

    • 1. Convenció a Messi de quedarse. No pudo ser por temas económicos causados por la junta anterior.
      2. A Súarez lo despidió Bartomeu (aún era presidente en el mercado del 2020)
      3. Emerson fue el único jugador por el que llegaron ofertas y ACEPTÓ IRSE.
      4. Pjanic ya salió cedido. Ni Umtiti ni Martin quisieron irse (No se les puede obligar por tener algo que la gente parece ovidar : contrato en vigor)
      5. El “regalo” de Griezmann en cifras:
      El Barça se ahorra el 100% de la ficha de Griezmann, el Atleti paga €10M ahora y €40M en la temporada 2022/23 para un total de €50M (amortizando un año) -22M en amortización (14M este año y 8M el siguiente) pero 138M de ahorro salarial = +116M.
      Gande Laporta, sí.

        • Grandísimos Bartomeu y Rosell por arruinar al club al punto de que tenemos menos límite salarial que el Atlético de Madrid lo que no nos permite inscribir a Messi, y grandísimo Antoine por no querer salir a otro lado y rebajarse el salario para volver a los colchoneros. Un poco de anáilisis y revisión de la vida real.

  3. yo creo que Laporta ha cumplido con el tema saneamiento economico y Koeman no pudo llegar al barcelona en mejor momento, se imaginan un valverde con esta plantilla y sin Messi mira casi ya tiene la plantilla de holanda completa cuajaja, no cuenten a luk que eso es decoracion y casi casi lo mismo aguero eso es para maquillar un poco mejor que lo de botaneg hace unos años, ahora yo lo digo bartomeu acabo con el barcelona deberian hacerle juicio el mayor despilfarrador y traicionero fue el, pero laporta tuvo lo suyo con crena en la prensa lo que mete es terrible , ni creo que la catalana ni la madridista sino en los hechos y mi razonamiento yo creo que si se hubiera quedado messi con los 60 millones anuales el enano que te mantiene al club por lo menos en top, que arrastra marqueting , Televisoras, es que el enano solo es una empresa hubieran priorizado a Messi en su fichaje al inicio estoy convencido que se podia hubieramos estado con los canteranos Fati, Pedri, eric, Moriba alante tendriamos a depay messi fati , aguero, waite, demebele no esta mal para esta ruina,señores errores de laporte visibles para que contrataste al KUN fijate que contrata a KUN por los acuerdo de Messi para luego darse cuenta que no se puede y a esa hora rebaja salarial, yo creo que ni tebas, ni florentino, ni los fondos CVC auqnue sucios de naturaleza tuvieron la culpa, me deshago de griezman, de dembele, de coutinho ahi da para quedarse messi, e inscribir los demas lo que pasa es que efectivamente laporta no tenia el control de lo economico que le estaban inflando el globo, entonces ahora practicamente regalan a griezman buena movida, cada vez que van por un jugador pierden uno fueron por saul y pierden a suarez, fueron por joao feliz y pierden a griezman esta loco el departamento economico ciertamente si ven que el barcelona (como ha sucedido) y mete 5 o 6 defensas no se asombren porque le han quitado al barcelona un promedio de 50 goles al año con suarez y messi, ahora bien si hay cosas buenas claro como no, antes de seguir decir que EMERSON jugo muy bien en el betis pero en el barcelona es un desastre recordar que apenas entro de un juego sellado creo que estaba 3 – 0 se las vio negra el barcelona porque no defiende bien porque es muy “ofensivo” las oportunidades llegaron claramente por esa banda derecha hasta el gol, en el otro partido que fue pretemporada permitió muchas cosas por eso se tuvo que vender en tiempos de ruinas, lo positivo es que entraron sangre nueva con ganas de demostrar (y sigue PUIG en el banco? xd)Fati si la lesión no atacó su desarrollo futbolistico me inlcino será la nueva estrella mundial, y memphis demostrando que no es solo fashion , redes y musica ha llegado para demostrar que puede jugar en el barcelona, waite a lo torpe y rocoso esta logrando al menos disparar a puerta, meritos a koeaman y etse nuevo barcelona que el mismo koeman sabe que no pueden con la champions al menos este año y vamos a ver la liga pienso contra todo pronostico que podemos lucharla si somos inteligente

    • Sólo un detalle amingo. El “me deshago de fulano y mengano” es muy lindo en el FIFA, la mente y el papel. Cuando un jugador tiene contrato en vigor como Umtiti, si no le sale de sus entrañas irse no se puede obligar. Por Dembele lesionado 4 meses alguien iba a pujar? De hecho se decía antes de la Euro que el United lo veía como alternativa barata a Sancho, pero salió 30 minutos y… fuera 4 meses. Es posible “deshacerse” de un jugador así (además con ficha altísima)? para “deshacerse” de Coutinho primero alguien tiene que quererlo y hacer oferta. Nunca existió.
      Y busca un comentario donde desgloso el “regalo” de la operación Griezmann.

      • NOTICION: Pjanic se baja el sueldo un 60 por ciento, según RAC 1
        En caso de que la temporada que viene regrese al Camp Nou, su ficha no tensará tanto la economía azulgrana.
        VISCA EL BARCA
        AHORA MAS CERCA DEL 65% O MENOS

      • yo no te critico pero creo que laporta tiene gran peso, por cierto el mismo pjanic de ante mano sabia que era un fly a la malla yo que no se de futbol lo veia venir por cierto el muchacho dijo “koeman me falto el respeto. el nunca estuvo hablando conmigo. Soy un jugador que puede acepta de todo pero siempre me gustaria que me explicaran y no como si tuviera 15. me acordé bajar el sueldo y unirme al besiktas porque me gusta jugar al futbol”, otra conjetura y porque no le advirtieron a laporta que andaban al aire, porque vienen a bajarse el sueldo post messi, tu crees que luk venga a resolver algun problema en el barcelona? o aguero que ya ni el pasaban la pelota en el City, porque prescindir de Lionel, el psg le paga 60 millones por dos años y salió gratis asere, cuanto le costó el mejor jugador de la historia? la compra del siglo, yo se que nadie quiere futbolistas de cristal pero como bartomeu metio un contrato de umtiti como 4 o 5 años que es eso, coutinho tiene nivel para jugar en el barza pero otro fragil como dembele, o constancia, ya me da verguenza de hablar de mercado proque vamos a sufrir viendo como algunos futbolistas estan a tiro y que pueden marcar eras, bmape, halland, por cierto buen ficahje de Camaving me gustaba mucho apra el barcelona como el mercenario laix, cuando uno esta en el piso ahi te dan los palos, creo que griezman tenian que haberlo exprimido porque la verdad no rindió pero el dinero se pagó, lenglet es otro que anda perdido en su futbol salvemonos con araujo, creo qeu el barcelona dbee gestar urgentemente una ficha estrella para el barcelona se movio sancho, lewandoski se quiere ir del munchen, haland anda al aire, y no tenemos dinero… y mucho menos convencimiento para como estamos besen el santo porque no se lleven los pilares de jong stegen memphis y weno Fati

        • El tema es que no tenemos para fichar top y las basuras con las que nos quedamos era porque nadie los quería o no querían irse (y repito, no se les puede obligar. A Umititi y Pjanic se les dio la carta de libertad hace más de un mes y la rechazaron). Lo de Pjanic, también pienso que mereció más juego, nunca me gustaron los caprichos de Koeman con él, RIqui y ahora Collado. Lo de bajarse el sueldo post Messi(cuando el público les cayó encima) es una muestra de la panda de vividores que tenemos dentro de la plantilla. Y Griezmann, cuando vea ssu contrato te darás cuenta de que él nos iba a exprimir a nosotros.

  4. Seguimos con lo mismo de lo mismo, cual de nosotros somos económicos. Nos tienen entretenido, jugando el Capital. El deporte es lo nuestro, a mi no me van a dar un quilo de lo que le rebajen a nadie y vaya a saber quienes salen más beneficiado de todo eso.
    Es un equipo con menos posibilidades indiscutiblemente y las decisiones tomadas son incluso más de política debajo de la mesa que de la situación económica actual (porque no se aceptó el dinero del fondo de inversiones que daba la Liga), no me digan que porque afectaba a largo plazo, si el problema es ahora y el resto de los equipos lo aceptaron incluso el Atletico y eso permitía mantener a Messi y seguir tomando otras decisiones en los días que faltaban para el cierre del mercado y para sanear cuentas. Son muchos los intereses en juego, pero repito eso no es lo nuestro de los fanes extra frontera española, que queremos ver buen futbol y que nuestro equipo se mantenga entre los mejores

  5. Saludos para todos
    Respeto todos los criterios y lamentablemente el fútbol, más allá de los terrenos, se ha vuelto un negocio intratable y por tanto algo incomprensible para un aficionado simple como yo, una vez dicho lo anterior, considero que es cierto que la ruina económica y deportiva en la que se encuentra el Barça es indiscutiblemente “made in Bartomeú”, lo cual es conocido hasta por los que están por nacer.
    Ahora bien, ¿esto no era del conocimiento del señorito Laporta?, seguramente que sí, y sin embargo él hizo su campaña para la presidencia sustentada en la continuidad de M10 en el club, cosa que logró para después donde dije digo, dije diego, basta con ver el saludo de Messi en su despedida, cuanta frialdad de un jugadorazo tan humilde en su comportamiento, para mí este acto es prueba irrebatible del mal proceder del señorito para con M10, tiempo tuvo para poder hacer algo más, se dejó todo para los últimos momentos y no consiguió nada de lo que tenía en mente como salidas, rebajas salariales, traspasos y otras cosas por el estilo, vaya estratega.
    Aclaro, Mateus Fernández seguro tenía contrato y fue el único sacrificado en medio de tantos estorbos, el pobre, con Emersón, jugador de buen desempeño en el Betis pues, todo lo contrario, al levantarse para ir a entrenar ya tenía un pie fuera del club y él sin saber nada, ¡qué clase de imagen está trasmitiendo el señorito!
    Lo de Griezzman no tiene nombre, demostró que no es jugador para el Barça por lo que había que traspasarlo, pero por favor, intentar hacer algo serio con su salida como conseguir algún jugador a cambio u otra cosa, y si no, pues no se hace y a seguir aguantando, todo el tiempo de hembra en las negociaciones, al margen de lo dedicada de la situación y de los beneficios en cuanto al ahorro de masa salarial y demás. Otra recetica tipo Luis Suarez.
    Señores, el Real Madrid vende cualquier mazo de hierba enfundado en un uniforme y saca 40M€ y el Barça ha vendido o cedido a no se sabe cuántos jugadores (Todibo, Aleña, Cucurella, Trincao, Firpo, Konrad……) y no da ni para una merienda, vaya gestión.
    Para terminar y tratando de evitar un estrés depresivo, se sabe que no hay dinero y se hace una oferta de 75M€ por ¡Dani Olmo!, quisiera poder entender algo. Señores, por suerte ganamos el Gamper, esto al parecer es lo que nos toca hasta el próximo quinquenio.
    Para terminar y no menos importante, que clase de falta de respeto con el número 10 del Barça, ese dorsal es sagrado y para vestirlo, hay primero que habérselo ganado y si sumamos y multiplicamos por las veces que se quieran entre todos los jugadores de la marca Barça a todos los niveles, no da hoy en día, un jugador medianamente digno para enfundarlo, digan lo que digan, es mejor haberlo dejado vacante, costara lo que costara, o si no, hablar con Víctor Mesa que el inscribía a más de un jugador con un mismo dorsal.
    Presente y futuro totalmente incierto.
    Nos vemos

  6. Hablando de otra cosa, aprovechando el debate. Se fijan que los tres que siguen peleando por la Sueperliga, perdieron a sus estrellas, Messi, CR/ y no vino Kyliam Mbape, consecuencia ningunos de estos equipos tiene alguna estrella mediática de las 10 o 15 primeras figuras. Esto puede abrir las posibilidades de que puedan ser sancionados por UEFA con menores consecuencias económicas para la Champion Liga. Como digo esto se puede enredar, son muchos los intereses en juego y las intrigas por detrás y Florentino al frente, saliendole todo mal al menos por el momento y arrastrando a Laporta y Agnielli.

  7. Laporta no es todo en este asuntos, las personas que firmaron los avales del club ganaron mucho peso en las desiciones en el barca. Sin los avales laporta no hubiera podido ser presidente en el barca. El modelo de negocio en el futbol apuesta a la devaluacion del valor del dinero, a tasas de interes en 0% y poder facturar mas el el futuro con la expansion del mercado por lo que se siguen endeudando y generando perdidas para expandir el negocio con vistas a recuperarlo mas adelante, pero nadie se preparo para una contingencia, por lo que toca apretarse los cinturones y tirar de cantera.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*