Punto Penal: Los puntos oscuros que deja la salida de Messi del FCB. ¿Es responsable Laporta de la marcha del argentino? Por Chapete

Messi lloró en su despedida del Barça y con él lo hicieron los culés de todo el mundo. Pronunció algunas frases lapidarias que siempre serán recordadas: “No sé el Barcelona, pero yo hice todo lo posible para quedarme”, “Yo sí que hice lo posible y lo imposible, el club, no sé”, “estaba convencido de que iba a seguir”, “me hubiera gustado irme de otra manera”. Con su salida, el FCB se apunta una mancha imborrable en su expediente, una de sus peores derrotas en su historia pues echa por la puerta de atrás no solo a quien hoy es el mejor jugador del mundo, sino al mejor jugador de la historia de la Liga española. Todo un sacrilegio, más aún cuando el jugador se quería quedar, se había rebajado un 50% su ficha (nadie le pidió nada más), y se le había dicho siempre que “todo marchaba bien”.

En un escueto comunicado, el 5 de agosto, el FCB anunciaba que el “acuerdo” con el jugador no se podía formalizar debido a “obstáculos económicos y estructurales”, haciendo referencia al límite salarial de La Liga. Un adiós a Messi como si fuese un cualquiera. Al día siguiente, Laporta en su conferencia de prensa explicó que había recibido una “herencia nefasta” de la junta anterior, que no iba a “hipotecar el club” (en alusión al contrato con CVC y los derechos de TV), “que el Barça estaba por encima de todos, incluso por encima de Leo Messi”, y que inicialmente “La Liga le dejó entrever que podía inscribir a Messi” (ver ref.1) pero al final no se pudo.

El barcelonismo quedó en shock. ¿Qué ocurrió?, si Laporta siempre trasmitió “tranquilidad” y que “todo iba bien según lo previsto” (ver ref.2.1), incluso el 2 de agosto había mencionado que tenía “dulces sueños con la renovación del argentino” (ver ref.2.2). Recordar también, cuando Laporta mencionó en junio, coincidiendo con la presentación del documental del crack argentino ‘Messi, el desè art’, de TV3 (ver ref.3.1): “Las botas de Leo Messi seguirán en el césped del Camp Nou. Él quiere quedarse. No contemplo un no. Pero no es fácil” y también en entrevista a “La Vanguardia”, el 20 de junio, había mencionado (ver ref.3.2): “El club está peor de lo que me esperaba”, “Me gustaría que Messi nos dijese que sí cuanto antes”. Está ilusionado y le estoy agradecido por las ganas que le está poniendo para quedarse”. “Queremos que Messi firme por dos años. Agüero está ayudando: le está repitiendo todos los días que se quede y firme ya”, al tiempo que defendió la Superliga cuando dijo “Si queremos que el fútbol sea más atractivo y sostenible, hay que apostar por esta vía”.

El giro radical de la situación, de un supuesto acuerdo el miércoles 4 de agosto a la ruptura total el jueves 5, genera demasiadas dudas y deja muchos puntos oscuros. Laporta, volvió a resaltar en su conferencia del pasado lunes 16 de agosto, en su respuesta a Bartomeu, que “la institución está por encima de todos, de jugadores, entrenadores y hasta del mejor jugador del mundo. Hubiéramos puesto en riesgo la viabilidad del club” (ver ref.3.3), y aquí sobreviene una pregunta: ¿cuándo Laporta llegó a esa conclusión? ¿el propio día de la firma? ¿dos días antes? Da la sensación de que no nos han dicho toda la verdad, por lo que realizar un análisis sobre el tema se torna muy complicado. Sin embargo, con lo que se ha publicado, lo intentaremos, con el riesgo que conlleva.

Comenzaremos recordando que durante la campaña electoral, Laporta siempre se mostró seguro de que era el único candidato idóneo para convencer a Messi de quedarse en el Barça. El argentino se convirtió en el póster de la misma y lograr su continuidad había sido la prioridad del mandatario. Recordar que cuando se aplazaron las elecciones (por la COVID19), Laporta, el 20 de enero, mencionaba (ver ref.4.1): “No entiendo que no se pudiera votar el día 24”, “el Barça necesita un presidente para poder tomar las decisiones necesarias y de esta forma presentarle a Messi una propuesta concreta”. Luego, el 5 de marzo, durante la propia campaña, en un contexto más propicio para las promesas, dejó una frase que a partir de ahora le puede perseguir (ver ref.4.2): “Lo de Messi lo arreglamos en un asado”.

En abril, antes de que comenzara a negociar con Jorge Messi (padre y representante del jugador), Laporta cenó con Leo (ver ref.4.3) quien recordó que “después de esa charla, estaba convencido de que iba a seguir. De hecho, mi contrato nunca fue un problema”. Entonces, ¿qué ocurrió?, si todo estaba prácticamente “hecho”. Para intentar buscar una explicación considero que hay que realizar un análisis integral buscando la interrelación entre los siguientes aspectos: coyuntura económica, fair play, avalistas del club, posible contrato con el fondo CVC y Superliga.

Comenzaremos destacando que es cierto que Laporta heredó una situación económica muy compleja, producto, por un lado, de la gestión de la junta anterior, con la aplicación de una política de salarios y renovaciones que, con el impacto de la COVID19 y la caída drástica de los ingresos, dejó al club en una situación límite. Los salarios hoy están desfasados, sobrevalorados y la deuda es gigante. El Barcelona registra 481 millones de pérdidas y tiene una deuda de 1.350 millones. Recordar que el FCB es uno de los clubes más afectado por la pandemia, porque la ciudad era una potencia turística metida en la rueda de cruceros que incorporaban visitas al estadio, al museo, compras en la tienda y palcos de lujo.

No obstante, Laporta desde su llegada a la presidencia, en su primera rueda de prensa, admitió que “los sueldos estaban en un 110% respecto a los ingresos” y desde entonces, el porcentaje apenas se ha reducido. Conocía, desde su arribo, la situación delicada en que se encontraban las finanzas del Barça tras el traspaso realizado de la junta gestora encabezada por Carles Tusquets. Recordar reuniones realizadas a partir del 11 de marzo (ver ref.5) para el traspaso de poder donde la situación económica monopolizó las conversaciones, y esto sin desconocer que luego, como se mencionó arriba (ver ref.3.2), el 20 de junio, Laporta mencionaba que “el club estaba peor de lo que pensaba”.

En medio de este contexto, encajar a Messi, cumpliendo el fair play, con el límite salarial impuesto y ante la inflexibilidad de Tebas, se tornaba complejo. “El Barça conoce las normas y no hay excepción”, palabras de Javier Tebas. Por su parte, el 1ro. de julio, Laporta se limitó a comentar un “tranquilos” cuando le preguntaron sobre la renovación de Leo y reconocía que “había que encajar a Messi en el ‘fair play’ financiero” (ver ref.6). Para ello debía rebajar la masa salarial y/o aumentar los ingresos. Ante la imposibilidad de lo uno, y de lo otro, el tema pareció solucionarse con un posible acuerdo de la Liga con el fondo de inversión (CVC), que inyectaría 2.700 millones de euros en La Liga y clubes. Al FCB le entraban más de 270 millones de inmediato, y la inscripción de Messi estaría resuelta. De hecho, Tebas mencionó que se había reunido con Laporta el 14 de julio y tras varias reuniones el Barça había aceptado en principio el acuerdo con CVC (ver ref.7.1 y 7.2) que permitiría luego “encuadrar” a Messi. También Jaume Roures, una de las personas que avaló la candidatura de Laporta, explicó que el acuerdo para inscribir a Messi en La Liga era un hecho ya cerrado (7.3). ¿Entonces? ¿por qué se rechazó?

A favor de Laporta hay que mencionar que tiene todo el derecho de rechazar el acuerdo con CVC (fondo de inversiones), si después de un análisis económico financiero concienzudo, así lo hayan decidido los expertos en la materia (ingeniería financiera), llegando a la conclusión de que no era conveniente para el club (comprometer los derechos de TV por 50 años, además de considerar que el importe que fijaba CVC era muy inferior a lo que, para el Barça, debería valorarse el 10% de La Liga). Por otro lado, en algunos Medios se dejó entrever una especie de “chantaje” donde se condicionó la inscripción de Messi con la aceptación por parte del FCB del pacto con CVC.

Otro aspecto que pudo bloquear la inscripción de Messi fue la “presión” de alguno de los avalistas. Recordar que el 17 de marzo pasado, Laporta lograba el aval, in extremis, que le permitía ser presidente después de la renuncia de Jaume Giró, hombre fuerte de su candidatura en la parcela económica, quien fue sustituido por Eduard Romeu y José Elías, de Audax Renovables, los que salvaron a Laporta. Luego, las exigencias de estos en la monitorización de las cuentas, que va más allá de los sentimientos afectivos, pudo haber sido determinante.

Sin embargo, cuesta pensar en principio, que el posible acuerdo FCB-CVC, con la posibilidad además de inscribir a Messi haya sido bloqueado por un problema de “viabilidad económica” atendiendo a que Messi, a pesar de sus 34 años, es una máquina de prestigio y de hacer dinero. La marca comercial “Messi” hoy está fortalecida, después de ganar la Copa América y de estar a las puertas de su 7mo. Balón de Oro. Hoy se estima que la marcha de Leo, más allá del “ahorro” de su ficha, podría costarle 137 millones de euros al FCB en valor de marca (ver ref.8.1). El impacto del adiós de Messi en la economía del Barça puede ser brutal (ver ref.8.2). Entonces, sobreviene otra pregunta clave: ¿el FCB rechazó el acuerdo con CVC porque “hipotecaba los derechos de TV”, o porque los beneficios futuros esperados, generados con este proyecto, estarían muy por debajo de los que obtendría el club catalán con la Superliga? No hay dudas de que el acuerdo con CVC y Superliga son proyectos excluyentes, donde éste último, dejaría ingresos mayores y había sido la apuesta de Laporta.

Resulta significativo que cuando todo parecía solucionarse con la llegada de CVC, la operación saltó por los aires a raíz de que el Real Madrid se desmarcara y anunciara que lo iba a denunciar por fraude. En el background aparece la Superliga, con Florentino Pérez a la cabeza y apoyado por Laporta y Agnelli (Juve), los cuales mantuvieron el 7 de agosto una reunión en la Ciudad Condal con la esperanza de revivir un proyecto más lucrativo, a pesar de que hoy, a corto plazo, parece que no tiene futuro (a no ser que Florentino y Laporta tengan algún AS bajo la manga).

Notar que por el momento, Tebas ya obtuvo una victoria cuando el acuerdo CVC-La Liga se aprobó el pasado día 12, de forma mayoritaria (con 38 votos de 42), con solo 4 votos en contra (RMA, FCB, Bilbao y Oviedo), y por otro lado, la Superliga recibió otro palo, cuando el pasado día 16, los nueve clubes que la abandonaron regresaron a la Asociación de Clubes Europeos (ECA) (ver ref.9). Entonces, sobreviene otra pregunta: ¿Es responsable Laporta de la marcha de Messi? Dentro del barcelonismo, algunos consideran que Laporta fue valiente, sincero, y tomó la decisión más difícil y complicada para un presidente del Barça. Otros, sin embargo, consideran que el presidente los engañó.

No hay dudas de que la “nefasta herencia recibida” por Laporta limitaba su margen de maniobra, pero el presidente conocía de antemano, tras su toma de posesión, que había jugadores con fichas muy altas, contratos vigentes y con pobre rendimiento. Colocarlos en el mercado sería muy difícil. Considero que había tiempo desde que asumió, para negociar ventas, lograr rebajas y nuevos ingresos. Sin embargó Laporta fracasó, por lo que debería asumir también su cuota de responsabilidad. Las justificaciones hubiesen tenido más sentido si las hubiera realizado pocos días después de tomar posesión. Entonces el barcelonismo, debido a la “herencia recibida”, hubiera entendido mejor la decisión. Ahora, al margen de los resultados de la auditoría, da pie a muchas especulaciones después de que “vendió” ilusión y quizás, una esperanza infundada.

Además, resulta inadmisible que se haya ido Messi, rebajando un 50% su ficha, y que el resto de los capitanes no se haya rebajado el salario. Solo un día antes de debutar el FCB, el 14 de agosto, se publicó que Piqué rebajó su ficha. Increíble que Jordi Alba asegurara el día 15 de agosto (ver ref.10) que el club aún no le había pedido rebajarse la ficha (ver ref.10). ¿Qué hizo Laporta para rebajar la masa salarial? ¿Cómo es posible que no se haya negociado una rebaja conjunta? Más bien todo lo contrario, Ilaix no renovó porque solicitó más plata. A mi juicio, esta vez, el Barça no ha hecho honor al lema de “más que un club”.

Por otro lado, Laporta no concretó ningún traspaso importante. Lo más sencillo fue rescindir a Matheus Fernández y castigar a Ilaix, ¿y el resto de los jugadores con ficha alta y pobre rendimiento? Creo que se decidió no pagar al mejor jugador (Messi), para pagar a los de rendimiento mediocre (Umtiti, Coutinho, Dembelé, etc.); y otra cosa, ¿qué sentido tiene el fichaje del Kun hoy, si Messi no se quedó? El Kun, pasó la mayor parte de la temporada pasada lesionado, y ahora 10 semanas fuera. ¿De verdad el club hizo todo lo posible para que Messi no se fuera?

Restan aún muchas incógnitas en esta ecuación, muchos puntos oscuros. Quizás algún día se sepa toda la verdad, pero hoy podemos decir que el contrato de Messi no se resolvía con un asado. Laporta ha comenzado su mandato con mal pie, con un rotundo fracaso. Su reputación y credibilidad queda muy tocada. Como dijo Jorge Valdano recientemente (ver ref.11): “Hay decisiones que marcan una temporada y otras que marcan la historia de un club. Dejar tirada a una leyenda pertenece al segundo grupo”.

Saludos a todos, Chapete

Facebook: Chapete Futbolero;

Email: chapete1514@gmail.com

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Referencias:

1. Laporta cierra la puerta del Barça a Messi: “No podíamos hipotecar al club”https://www.fcbarcelonanoticias.com/fc-barcelona/laporta-cierra-puerta-barcelona-messi-senala-laliga_271477_102.html

2.1 Laporta vuelve a tranquilizar con la renovación de Messihttps://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20210730/1001668688/laporta-vuelve-tranquilizar-renovacion-messi.html

2.2 Laporta: “Cuando pienso en Messi tengo dulces sueños”https://as.com/futbol/2021/08/02/primera/1627926321_040203.html

3.1 Joan Laporta: “No contemplo ni me planteo un no de Leo Messi”https://www.fcbarcelona.es/es/club/noticias/2173247/joan-laporta-no-contemplo-ni-me-planteo-un-no-de-leo-messi

3.2 Laporta: “El club está peor de lo que pensaba”https://www.lavanguardia.com/deportes/fc-barcelona/20210620/7542877/club-esta-peor-pensaba.html

3.3 Laporta: “El adiós de Messi ha sido triste, pero necesario”https://as.com/futbol/2021/08/16/primera/1629115306_510010.html

4.1 Joan Laporta: “No entiendo que no se pudiera votar el día 24″https://www.sport.es/es/noticias/elecciones-barca/joan-laporta-entiendo-pudiera-votar-elecciones-barca-messi-leo-messi-11465427

4.2 Laporta: “Con Messi lo arreglo en un asado”https://www.lavanguardia.com/deportes/fc-barcelona/20210305/6263160/laporta-entrevista-messi-arreglo-asado-elecciones.html

4.3 Leo Messi: “No sé el Barcelona, pero yo hice todo lo posible para quedarme”https://elpais.com/deportes/2021-08-08/leo-messi-explica-su-salida-del-barcelona-en-rueda-de-prensa-desde-el-camp-nou.html

5. Traspaso de poderes de Tusquets a Laporta en Paríshttps://www.lavanguardia.com/deportes/fc-barcelona/20210311/6313671/joan-laporta-barcelona-carles-tusquets-paris-psg-parque-de-los-principes.html

6. Laporta: “Hay que encajar a Messi en el ‘fair play’ financiero”https://www.culemania.com/palco/laporta-hay-encajar-messi-en-fair-play-financiero_501867_102.html

7.1 Tebas: “Hace 72h Laporta me explicó la operación”https://www.sport.es/es/noticias/barca/tebas-72h-laporta-explico-operacion-119737167.2 Tebas desvela la cena con Laporta: caso Messi, acuerdo con CVC…https://as.com/futbol/2021/08/08/primera/1628413993_767223.html

7.3 Jaume Roures: “El acuerdo para inscribir a Messi estaba cerrado y aprobado por LaLiga”https://as.com/futbol/2021/08/06/primera/1628239141_642131.html

8.1 La salida de Messi podría costarle 137 millones al Barçahttps://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20210809/1001673846/salida-messi-costarle-137-millones-barca.html

8.2 El brutal impacto del adiós de Leo Messi en la economía del Barçahttps://www.fcbarcelonanoticias.com/club/brutal-impacto-adios-leo-messi-en-economia-barca_271490_102.html

9. Otro palo a la Superliga: los nueve clubes que la abandonaron regresan a la ECAhttps://www.marca.com/futbol/2021/08/16/611a5d8f268e3eb4578b45e2.html

10. Jordi Alba asegura que el club aún no le había pedido rebajarse la fichahttps://www.sport.es/es/noticias/barca/jordi-alba-asegura-club-le-11993130

11. Jorge Valdano: Año I después de Messihttps://elpa

is.com/deportes/2021-08-14/ano-i-despues-de-messi.html

Sobre neymar11 4098 artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol.

10 comentarios

  1. Coincido en el análisis, y como dices restan aún muchas incógnitas en esta ecuación, muchos puntos oscuros. Quizás algún día se sepa toda la verdad. Al menos una incógnita de la ecuación, la posición de Tebas ya esta aclarada, el y la Liga no flexibilizó el aspecto salarial como otras ligas, porque su apuesta era el acuerdo con el fondo de inversión, por el cual otros muchos equipos de la liga pudieron completar sus fichajes y por esa via también se podía mantener Messi en la Liga española. El papel de Laporta y el club falta mucho por saberse todavía e incluso aparece en la ecuación hasta el mismísimo Florentino Perez

  2. Fácil es culpar a Bartomeu por la situación que dejo al club, pero eso ya era sabido antes de las elecciones y los que se presentaron e hicieron campaña prometiendo mantener a Messi no pueden usar esa justificación.

  3. Como siempre, excelente análisis amigo Chapete! Ojalá y algún día podamos saber las causas reales de tan nefasta decisión en todos los sentídos. No se me ocurre una frase mejor que la de Valdano para describir lo acontecido. El año pasado, lo de Bartomeu a Luis Suárez y, ahora lo de Laporta a Messi, Qué directivas! Que Presidentes! Al final, en mi opinión, para ellos, todo es cuestión de dinero y poder. Nada, a rezar porque el equipo y Koeman hagan un papel decoroso ésta temporada y porque venga un vendaval y acabe con los directivos corruptos y asuma una directiva joven y capaz que realmente ame el club! Un abrazo culé!

  4. Muy buen trabajo Chapete. De acuerdo totalmente con que Laporta tiene parte de la culpa aquí, al dar prácticamente “por hecho” la renovación de Leo hasta el último minuto… ¿Quizá una estrategia política?¿Un intento de forzar a Tebas?¿Realmente todo se cayó de un día para el otro? Muchas preguntas que quedarán sin respuesta por un tiempo…

  5. Muy buen trabajo Chapete. De acuerdo totalmente con que Laporta tiene parte de la culpa aquí, al dar prácticamente “por hecho” la renovación de Leo hasta el último minuto…

    ¿Quizá una estrategia política?¿Un intento de forzar a Tebas?¿Realmente todo se cayó de un día para el otro? Muchas preguntas que quedarán sin respuesta por un tiempo…

  6. Hola a todos los amigos del fórum. Una ves mas Chapete tengo que felicitarte pues has hecho un análisis espectacular del asunto. Quizás hallas sido un poco amable en algunos aspectos.
    Es lamentable hacia donde ha ido el deporte mas universal de este mundo, PURA MAFIA. Es lo que se me ocurre decir de todo esto. Todo es conflicto de intereses. Yo tenia una buena opinión de Laporta, pero al final defraudo al barcelonismos mundial. Hizo su campaña asegurando que Messi se quedaba, cuadro con Messi el contrato a la baja en un 50% y todo iba fluyendo y en 48 horas viro todo al revés.
    Todos vimos a Messi llorar pues se veía dentro del Barza, el no estaba preparado para irse pues están viviendo en un hotel improvisado con su familia, Ramos ya si tenia casa pues se preparó para eso. Como es posible que hallan dejado ir al mejor de todos los tiempos.
    Ahora si esta botando gente, si se están bajando la ficha, etc., porque no lo hizo antes, porque no hablo con Messi y le propuso una nueva baja desde hace tiempo.
    Por eso SIIIIII tiene culpa, tanto Bartomeu, como Tebas y hasta Florentino tienen culpa que ya el ultimo superestrella se halla marchado. Ya la liga ha perdido mucho valor y muchos dejaran de seguirla. Ahhhh y verán como la plata se va para el piso.
    Nada amigo Chapete, solo has dicho muchas verdades por supuesto como siempre con mucho respeto y profesionalidad.
    Invito a todo el que pueda por supuesto, que busque como piensa el mundo al respecto y verán que Chapete quizás hasta se halla quedado corto en algunos aspectos.
    Gracias mil.

  7. Señores se nos fue messi como se nos fueron ronario rivaldo maradona iniesta ronaldiño y otros lo mas preocupante es q estamos dejando de ser el barsa q siempre hemos sido por la mala gestión de las directivas tenemos plantilla para competir en la liga pero en Europa nos faltau mucho

  8. Muy buen análisis pero faltó decir que Laporta le dio la carta de libertad a Pjanic y a Umtiti, además de empezar a renegociar los salarios de jugadores en base a objetivos logrados todo lo contrario a como estaba con la junta anterior, lo de Ilaix lo veo bien, un chama de 18 años que aún no ha hecho nada y que no es titular pidiendo aumento de salario

  9. Me parece que la Liga con su politica de limite salarial, tiene gran peso en el pastel de culpas. Habria que ver cuanto seran los ingresos de una liga sin Messi en su proximo contrato con las cadenas.

    Bartomeou lo que dejó fue un crucigrama cuantico y Laporta no es mago evidentemente. Messi tampoco es santo y hay jugadores que no quisieron irse, otros no rebajarse el salario … estos tampoco son santos.

    Los socios del club dejaron que Bartomeu casi cumpliera todo su periodo desastroso, esto condicionó casi todo lo demas. La verdad habia muy poco que hacer. Tener jugadores con muy altos salarios, obliga a realizar una gestion SUPER estelar en cuanto a la firma de talentos economicos pero de gran impacto. Esta gestion ha sido NULA en Barcelona en la era de Messi, han hecho TODO lo contrario, firmas de altisimo costo y muy bajo impacto. La cantera? si bien y la tuya?

    Son muchos problemas encadenados, pero esto de la Liga pone un freno de orden superior. Otras ligas han suavizado el asunto, no la liga española, evidentemente hay fricciones entre Tebas, y la directiva de Madrid y Barcelona. Quizas Tebas les esta pasando la cuenta, por no haber colaborado mas años atras en el tema de un reparto de ingresos mas equitativo. Ahora la friccion ha llegado a un climax con el asunto del Fondo y la Superliga. En fin…

    Algun dia sabremos mas sobre este asunto, pero hay bastantes implicados

    Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*