Punto Penal: Messi da “Jaque Mate” a sus detractores. La frustración y el gran temor que se apodera del antimessimo por estos días. Por Chapete

Si ya el sexto Balón de Oro ganado por Lionel Messi en 2019 había sido una estocada directa al corazón de sus detractores (al romper el “empate técnico” que existía hasta ese momento con CR7), ahora, con su reciente triunfo en la Copa América 2021 con la selección argentina, y con su gran actuación individual, le ha dado el tiro de gracia a sus críticos, un contundente “Jaque Mate” al puro estilo de Robert Fischer (mejor ajedrecista del siglo XX).

El antimessismo, en su afán por desacreditar al rosarino, acostumbrado a aferrarse al repetitivo y archiconocido “discurso” de que “Messi no había ganado NADA con la selección argentina absoluta, que no era líder y que era un pecho frío”, ha quedado muy mal parado tras la Copa América 2021. Este “discurso” se ha venido abajo y de qué manera. El antimessismo hoy anda errante y noqueado. El triunfo de Argentina, por un lado, y la gran actuación individual y liderazgo de Messi, por el otro, ha sido un mazazo del que no se recuperarán jamás.

Y es que pocos esperaban el triunfo de la albiceleste en un contexto tan adverso. Enfrentar a Brasil, vigente campeón, en su patio, era un reto mayor, además de lidiar con un arbitraje y VAR que tiende a tirar para la sede y que ya había mostrado “sus cartas” en semifinales de Copa América 2019 en el propio enfrentamiento Brasil-Argentina. Sin embargo, el equipo albiceleste obtuvo un resonado triunfo y puso fin a 28 años de sequía, cuando consiguió el título ante Brasil en el mítico estadio Maracaná. Fue la primera vez que Argentina le ganó un partido no amistoso a Brasil en Brasil. También se convirtió en el segundo equipo (tras Uruguay en el 50) que derrota a Brasil en el Maracaná, en un partido no amistoso.

Por otro lado, la selección brasileña nunca había perdido una final de Copa América como local. Todos los pronósticos destacaban el claro favoritismo del Brasil de Tite, al poseer un equipo con más rodaje y más trabajado que la Argentina de Scaloni, y también con un mayor valor de mercado que el equipo albiceleste (1082 millones de dólares Brasil x 765 millones Argentina) (ver ref.1). Notar que en los cinco años de Tite como seleccionador, Brasil solo había perdido un encuentro en partidos no amistosos (ante Bélgica en la Copa del Mundo 2018).

Por otro lado, Messi tuvo en lo individual una soberbia actuación. Fue el MVP (Balón de Oro) del torneo. Además, ganó la Bota de Oro al terminar líder goleador con 4 goles. Como si fuera poco, también fue líder en asistencias (con 5). Con sus 4 goles y 5 asistencias, participó directamente en 9 de los 12 goles de Argentina (75% de participación), y en otras dos ocasiones, dio el pase clave (pase anterior al pase gol). Recordar que comenzó la jugada del gol del Papu ante Paraguay (Messi pasa a Di María, y este al Papu que marca), y también ante Bolivia, en el gol de Lautaro (Messi pasa a Acuña y este a Lautaro, que marca finalmente). De esta forma, Messi participó en 11 de los 12 goles de su equipo. ¡Una bestialidad!

El rosarino también marcó en dos ocasiones (líder del torneo) de tiro libre. Recordar por ejemplo que la selección de Brasil, cuna de grandes especialistas en los tiros libres, lleva 22 años sin marcar de libre directo en Copa América (la última vez fue el 11 de julio de 1999 (gol de Rivaldo contra la albiceleste).

Destacar también que Messi encadenó 9 partidos consecutivos jugando los 90 minutos, único jugador de la albiceleste que jugó en los 9 encuentros, todos los minutos. Primero, participó en los 2 encuentros de la fecha FIFA aplazada, ante Chile y Colombia, y a continuación, disputó los 7 partidos en la Copa América. Además, terminó el torneo medio lesionado, sobre todo tras el encuentro ante Colombia en semifinales donde fue bastante golpeado y tuvo que jugar con un tobillo ensangrentado. No obstante, como siempre hace, NO SE ESCONDIÓ, y lanzó su penal de primero ante Colombia.

Sin embargo, algunos exponentes del antimessismo radical en algunos MEDIOS, fruto de su frustración e impotencia como nos tienen acostumbrados en el tema Messi e intentando buscar alguna “mancha en el sol”, en lugar de destacar “lo que hizo o logró el argentino”, se concentraron en resaltar “lo que no hizo o no logró”. De ahí que hayan destacado que Messi en la final tuvo un partido discreto y que “no apareció en la final” (porque no marcó), y que “se comió un gol solo ante el arquero”. Aquí señalar que la jugada fue en el minuto 90’, cuando el jugador argentino, lastrado por el agotamiento, los golpes, y sus esfuerzos defensivos, resbaló delante de Ederson. Nada que reprochar.

El propio Scaloni, refiriéndose al desempeño de Lionel Messi en la semifinal ante Colombia y en la final ante Brasil, destacó (ver ref.2): “Los dos últimos partidos los jugó en inferioridad de condiciones, pero dio todo por el equipo”. Por otra parte, contrastar con un jugador como Di María, el MVP de la final, quien fue muy bien dosificado durante todo el torneo, entrando casi siempre como jugador de cambio (como ante Colombia), aunque en la final ante Brasil sí estuvo en el 11 inicial y jugó 78 minutos

Detrás de los intentos para desacreditar a Messi, el antimessismo esconde, aparte de su frustración, un gran temor que lo tendrá en vilo por un buen tiempo. Y es que Messi, con su gran rendimiento en Copa América, apunta a su séptimo Balón de Oro. Quedan algo más de 5 meses, pero el rosarino parte como claro favorito. De hecho, en el 2021, es el jugador con más participación en goles, con 47 (33 goles y 14 asistencias en 38 encuentros), seguido de Lewandowski con 38 (34 goles y 4 asistencias), y en un contexto donde las otras grandes estrellas han fracasado con sus equipos tanto en Champions como en la Euro, el camino parece despejado, aunque ya abemos que desde los MEDIOS BLANCOS intentarán que esto no ocurra y se encargarán de “encumbrar e inflar” a otra figura con alguna campaña mediática. Para el antimessismo sería lapidario que Messi levante su séptimo Balón de Oro.

Para terminar, solo destacar que la selección argentina, esa que han vendido como selección “sin carácter”, liderada por Messi, ya ha hecho historia y el “pecho frío” le ha dicho a sus detractores: ¡Tomen, “DISFRUTEN” mis triunfos!

Saludos a todos,

Chapete

Facebook: Chapete Futbolero; Email: chapete1514@gmail.com

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Referencias:

1.Argentina – Brasil, la final de los 2 mil millones de dólares: ¿quién tiene más jerarquía detrás de Messi y Neymar?

https://www.clarin.com/deportes/argentina-brasil_0_0vqag2l35.html

2.Argentina, campeón: Scaloni reveló un detalle desconocido de Messi en la semifinal y la final de la Copa América

https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/argentina-campeon-scaloni-revelo-un-detalle-desconocido-de-messi-en-la-semifinal-y-la-final-de-la-nid11072021/
Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

27 comentarios

  1. grande como siempre chapete y que bueno pues no se ha podido por la situacion comentar y disfrutar del todo en el grupo azulgrana de este acontecimiento enlo personal llevo tratando de ver que fue de el chiringuito o como yo le digo el chiricirco este lunes despues de la copa y que dijo los roncero y demas sobre messi ahora si alguien sabe como verlo que lo ponga aqui pues no hay ahora otro medio de comunicacion gracias por el escrito y gracias lionel por hacer ganar despues de 28 años a mi argentina de nuevo
    visca argentina visca messi y visca barca

  2. Realmente el antimesianismo la tiene dificil, ahora que van a decir?

    Uno de los pilares de los argumentos en su contra se ha derrumbado de forma estrepitosa.

    La verdad, soy fan de Brasil, pero deseba que al final ganara Argentina, despues de todo, el once que presentó Tite en la final favoreció demasiado las cosas. Tite al igual que Southgate, siendo DTs de una sede en una final, la verdad no pusieron en la cancha lo mejor que tenian. Ya es larga la lista de DTs de estos tiempos que a la hora de los mameyes se van por la onda conservadora… y a 5 min del final es que “despiertan” y sacan a las ‘momias’ a jugar, o mas bien …a sacudirse el polvo, jjjjj

    Despues de todo, tanto Cristiano como Messi merecian algo grande con sus selecciones, me parecia injusto que se fueran en blanco asi sin mas. Bien por Argentina, y mejor por Messi.

  3. Que se va a decir que pele es el rey que messi es balon de oro por séptima vez, que tubo un torneo sensacional, pero que no ha marcado ni asistido. En sus 5 finales con su pais,

    • De veras? Le van a sacar en cara que no marcó en la final despues de haber participado en 9 de los 11 goles de Argentina? Ay x favor sean objetivos. Un campeonato no sé gana dolor un día, para llegar ahí corrio mucha agua.

    • Ahora es importante marcar en la final y ¿qué pasa cuando la final se juega en la parte exterior del cesped?

      Refrescame la memoria, ¿en cuantas finales marcó Maradona? ¿Cuántas copas América ganó?

      ¿Ahhh y cuántas copas América ganó Pelé?

  4. Chapete contigo se aprende cantidad, compadre el balón d oro lo da france futbol o lo da MARCA, oiga no hay ocacción,en la que usted no escupa su bilis, la prensa catalana no infla ???, porqué , ocultas datos que citas a tu conveniencia, ponchado, otra vez,messi no jugo la final, no lo vi solo a fideo,que nadie se trago, si fueras pelotero viviría por debajo de linea Mendoza sub 200 ave, no se lo tomen a mal pero creen que es justo criticar a Reynier y hacerse eco de este personaje ( golazo de america) amigo usted se dio un trancazo en la cabeza, brasil y el VAR Madrid y Var, PSG y VAR, aprenda a perder. Para después ganar , tal ves asi compreda que es el fútbol y por que paso messi, porque se goza esta victoria,

    • ¿Te has dado cuenta de lo solo que estás? ¿Te has preguntado por qué? La mayoría piensa en una línea opuesta a la tuya, ¿crees que es porque eres mas inteligente?… ¿o es mas probable que sea exactamente lo contrario?

      Como dice el spot televisivo: ¡revísate!

    • Es un mal negocio hablar mal de Messi en estos dias, cualquier persona con un mínimo de sentido común, independientemente de su filiación, lo evitaría en estos dias por razones obvias.

      Hay que estar mortalmente enfermo de odio para asumir esa actitud.

      Edu Aguirre, Roncerdo, Juanma el pitufo y algún que otro tertuliano extremista blanco del chiricirco serán tus únicos compañeros de sufrimiento y soledas, mientras el resto del mundo disfruta la consagración, la “inmortalizacion” del D10S…

      ¡Que sufras mucho!, pero deja algo de bilis y lágrimas para cuando al enano le den el 7mo Balón de Oro y el The Best…. ah y vete buscando desde ahora justificaciones de esas ridículas y risibles que te gusta emplear, je, je, je, …

  5. Ya podremos tener una Copa América a cada 4 años. Menos mal. Por que si Argentina no ganaba esta. La copa América se jugaría a cada 6 meses. Felicidades a los Argentinos

  6. Espectacular este artículo.
    Una ves más la botas te Chapete.
    Honor a quien honor merece.
    Los del Chiringuito siguen hablando sus estupideces.
    Hay in escándalo por audios de Florentino del 2006 y 2012 hablando mal de sus futbolistas y de cómo convivieron el Chiringuito.
    Un abrazo para Chapete y felicidades por darnos la oportunidad de aprender de él todos los días.

  7. Cuantas copas América jugo pele una sola , cuantos goles marco 8, no la gano, messi en sus 5 primeras marco 9 ,sobre maradona para mi no es mejor que messi, pero asistió en una final, cosa que messi no ha hecho a pesar de jugar 5, mi idea no es ser hater de messi, es ser criticar a personajes como chapete, hasta hora el único que conozco que dice que marca incide en el balón. U otorga el galardón,messi tuvo un espectacular copa América,en eso estamos de acuerdo,

  8. Y se pregunta mi críticas a chapete, le explicó, vive criticando MARCA pero se hace eco de cosas equivocadas, es parcial MD, ya no estan haciendo campaña por balon de ORO de messi,ha solo es cuando le convienen, sobre que me preocupa no no me precupa se perder y aprendi a ganar, cosa que parece que el no sabe hacer, madrid y el VAR, BRASIL y el VAR, muchas justificaciones, las personas como tu que se hacen eco de estas barbaridades las criticó, aprenda el significado de imparcial,la justificación es la prostitución del carácter,

  9. Caballo blanco no me importa estar solo en mi lucha, yo lucho mi propia guerra, por mucho que Chapete pergiberse y vierta odia y envidia en sus escritos nunca sera verdad,prefiero estar solo ha hacerme eco de las absurdas barbaridades que dice chapete,y si estas de su parte o eres el que me responde con otro nick estas equivocando igual, no busco comparar , criticó el periodismo toxico,

    • Estar solo también indica que estas equivocado. Pensar que a pesar de eso tienes razón es denotar arrogancia y autosuficiencia y si además mantienes la posición a pesar de los hechos entonces hablamos de ignorancia y/0 la palabra que empieza con e y termina con z.

      Si te sientes bien con ello entonces mi apuesta va mas que por la ignorancia por la otra.

  10. Gran trabajo amigo. Pocos se atreven a tirarle así a los medios blancos, e incluso al mal funcionamiento del “VAR” a favor de Brasil. A ver si de una vez los antimessistas, blancos y pro blancos se arrodillan ante el que está a meses de recibir su 7mo balón de oro.

  11. Es estupidez decir que es injusto poco profesional mencionar que el arbitraje ayuda a brasil, culpar al Madrid de las derrotas, culpar a MARCA que no tiene nada que ver nada que ver con el balón de oro, mira si eso es ser estúpido todos los seres humanos normales lo somos,aunque sugiero que constantes varias de esas acepciones, que es ser inteligente hacerse eco del Golazo de AMERICA programa pro argentino,el que vio eso, no puede odiar a Reynier Gonzáles,no me gusta ese tipo de hipocresía,

  12. ESTE es mi criterio muy personal, messi sera el mejor de la historia cuando gane 11 pichichi 9 consecutivos como pele el que no podía optar a balon de oro por jugar en América, cuando marque en una final con su pais va por 5 y siempre es culpa de sus compañeros ,el lio es que nunca caiga sobre el , pronto superará a pele cuando anote su gol 77 con Argentina pero lo hara con 60 partidos más, ese es el mejor para mi, ya que fue figura de su equipo con 17 años, messi puede ir y virar a tokio que no sera Pele , cuando iguale eso entoces sera para mi el mejor

    • Por suerte tu opinión no le importa a nadie mas que a ti, que eres muy conocido en tu casa… a la hora de comer. Asi es que puedes seguir con tu concierto de absurdos mientras la leyenda del D10S se acrecienta, ya en la tierra de Pelé tiene una popularidad increíble para un argentino, creo que ya superó a Carlitos Tévez en el estado de Sao Pablo (probablemente ni sepas de que te estoy hablando ni por qué la referencia al apache).

      Creo que ya me he extendido demasiado dándole con ello una relevancia a tu comentario que no tiene, a no ser para constatar las enormes falencias de tu conocimiento futbolístico. Aunque no te guste y lo sufras cada día mas se convencen de quien es el mejor de la historia, de hecho el enano puede decir como Will Smith en la película homónima: “Soy leyenda”

    • No creo que Messi esté muy interesado en ser mejor que Pelé. De hecho no creo que le interese mucho ganar el Balón de Oro, más le interesaba gaanr algo con su Selección y lo consiguió, lo otro si tiene que venir bienvenido, sino no es el fin del mundo; y mucho menos para alguien que le faltan los dedos de una mano para contar BdO y Botas de Oro.

  13. Saludos para todos
    Chapete genial como siempre, así de sencillo.
    Ahora por favor tenga cuidado, porque ante tantos argumentos como muros insalvables que usted nos proporciona, vas a provocar que algunos personajillos que postean por aquí exterminen sus últimas neuronas en querer demeritar a M10. Como se extraña a Fitín, Chikunguya, Ares CR7, Palomo, Jesús CR7, Yan17 y otros, aunque por cierto, permanece en la trinchra Edward93, pero esta tan profunda su trinchera que sus tiritos rebotan y le dan en su propio rostro. Mucha salud para usted y los suyos y lo esperamos por aquí.
    Nos vemos

  14. Te digo que creo de ti caballo blanco que eres una persona que ha consumido demasiadas películas y se te olvida que eso son simples filmes alejadas de la realidad, bien por ti , bien por defender la premisa ignorancia es felicidad te facilitó por ello,te en cuenta que unos de mis misiones es recordar que PELE es lo más grande, veo que al tener mas pichichi goles , asistencias,todo con menos partidos, es importante no mencionarlo ,eso solo se aplica para cr7, la estrella ofuscada por messi,doble rasero, hay hasta necios que quedan ciegos , ante tanta luz, y continúan defendiendo a un dios falso, mi objetivo, principal es criticar la parcialidad y incapacidad de chapete de hacer un articulo en el que no hable del Madrid,ya te dije y aunque suene reiterativo,recuerda que Galileo era supuestamente un loco, que defendió sus ideas que nadie aceptaba por aquelos tiempos, y no por eso dejo de tener razón, alli tienes y un consejo que puedes tomar o dejar no veas tantas novelas y peli sale de tu casa o vas a acabar como el personaje que inmortalizó Anthony Hopkis anibal el canibal,sabras de que te hablo cinéfilo, que en lugar de devorar personas ,te alimentaras y comerás a las personas que no piensen como tu ,disfrute mucho el repaso de historia y filosofía, la discusión acabo aqui, mil gracias por poner permitirme exponer mis cometarios, siga en sus importante tarea buscar manchas en el sol, no obstante,agradecerte por las críticas y cuidese del covid,

    • No era mi intención contestar esta última intervención tuya y solo ante tu total desconocimiento de la ciencia, que es lo que a mi me da mi sustento, me veo en la penosa necesidad de intervenir, pero seré breve.

      Noto que, irónicamente, el que se nutre de películas eres tu pues nadie que haya tenido un contacto medianamente ligero con la ciencia a un nivel elemental se atrevería a decir que Galileo Galilei fue alguna vez tildado de loco. En cualquier curso elemental serio de Historia de la ciencia en general y de la Física en particular se enseña que Galilei es EL PADRE DE LA CIENCIA MODERNA Y CREADOR DEL MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN EN ELLA. Respetado por sus contemporáneos y sucesores, pensando principalmente en el llegó a decir Isaac Newton: si he podido ver tan lejos es porque me he pardo sobre hombros de gigantes. Probablemente ni te imagines lo que significa que una personalidad como Newton dijera algo como eso… para ponertelo de manera que puedas entender… el ego de CR7 es del tamaño de un quark en relación con el universo conocido si se compara con el de Sir Isaac.

      En fin que creo que te has metido en camisa de 11 varas al tocar un tema que desconoces totalmente, mejor seguimos hablando de futbol que en ese campo aunque no lo parezca tienes mas posibilidades.

      Por último, sobre ciertas facetas de la vida de Galileo a nivel de ficción, puedes informarte con el clásico de Bertolt Brecht “Vida de Galileo Galilei”, no se en tu época de estudiante de nivel medio se trataba esta obra, pero en la mia era una obra indispensable junto a “Madre Coraje” dentro del llamado Realismo Socialista.

      Ahhh…. y no creo que hayas visto jugar a Pelé, así es que respecto a O Rei, probablemente estes repitiendo las historias que te contaron ¿no es cierto?… cuando yo era niño nos contábamos entre partidos historias interesantes como la del penalti que le paró a Pelé la Araña negra y que le causó a este último un paro cardíaco por el impacto del balón. Así animabamos las tertulias entre partidos infantiles de balompié.

      • Jaajaja, mano dura con la ignorancia chulanpina y de tendencia blanca lechera….al final siempre es lo mismo con lo mismo sus basamentos siempre superficiales y cuando aprietas el acelerador y `profundizas,puff se desaparecen los mas o menos inteligentes y los recarcitrantes caen en el saco de la burla ignorante…

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*