La metamorfosis italiana: del fiasco del Mundial a la gloria en la Eurocopa

La Selección Italiana se proclamó campeona de la Eurocopa 2020 tras vencer a Inglaterra en los penaltis. Tres años antes quedó apeada del Mundial 2018, lo que supuso un fracaso histórico para la ‘Azzurra’. Fin Final Italia 1 (3-2) 1 Inglaterra 11 jul 2021

La vida te puede cambiar en apenas unos segundos. Puedes pasar de estar en la cresta de la ola a lo más profundo de un pozo, el cual piensas que no tiene salida. En el mundo del deporte ocurre igual, los éxitos se tornan en oscuras derrotas y viceversa, siempre hay luz al final del túnel.

Un claro ejemplo que ilustra esto es el de la Selección Italiana, un histórico equipo mundial que ha atravesado muchas luces y sombras durante toda su historia. Pero en el fútbol, como en la vida misma, todo llega para el que sabe esperar. Esfuerzo, sacrificio y superación son fundamentales para revertir hasta la peor de las situaciones.

La ‘Azzurra’ consiguió su premio a la lucha y a dejarse la piel en cada partido. Se alzó con el título que la acredita como nueva campeona de la Eurocopa ante toda una Inglaterra y con un Wembley a rebosar de aficionados ingleses.

No obstante, para llegar hasta aquí ha tenido que tragar y tragar, pasar épocas malas y tener que desprenderse de jugadores icónicos del país. Todo ello de la mano de Roberto Mancini y su cuerpo técnico, que en su segunda etapa al frente completó una dulce transición.

El descenso a los infiernos: fuera del Mundial 2018

La etapa ganadora de la Selección Italiana llegó a su fin tras la consecución del Mundial de Alemania 2006. En las dos siguientes ediciones, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, cayó en la fase de grupos.

Con respecto a la Eurocopas, no consiguió aumentar su número de títulos, aunque pudo sumar dos subcampeonatos en el año 2000 y en 2012. Pero lejos quedó el recuerdo de una Italia vencedora.

Todo se acrecentó aún más en la víspera a la cita mundialista de 2018. Tras una fase de clasificación un tanto pobre, la ‘Azzurra’ de aquel momento llegó con su participación en Rusia pendiendo de un hilo. Lo más destacado

De la mano de Ventura y jugándose todo a una carta ante Suecia, Italia quedó fuera de un Mundial 60 años después. Un duro golpe que dejó lágrimas y críticas y del que, por supuesto, costó mucho levantarse.

Un auténtico renacimiento italiano

Había que pasar página lo más rápido posible. Tras una serie de cambios en la dirección y plantilla, Roberto Mancini se hizo cargo del equipo, en lo que fue su segunda etapa.

Y ahí todo comenzó a cambiar, esta vez, para bien. Italia comenzó a incorporar caras nuevas al equipo, frescura y juventud que aportase una nueva visión a la Selección.

Poco a poco, la dulce transición fue dando sus frutos hasta culminar con lo que todos los aficionados llevaban tiempo sin disfrutar: un nuevo título. Ante Inglaterra evidenció su recuperación y que la mejor Italia había vuelto. Logró su segunda Eurocopa tras 53 años de espera.

Además, dejó unos números de récord: 34 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Bonucci, autor del tanto de la final, se colocó como el goleador más veterano de la historia de las finales de la Eurocopa. Y estableció un nuevo registro de victorias seguidas en las Euro, tras conseguir la decimoquinta ante Bélgica.

Tomado de:https://es.besoccer.com/noticia/la-metamorfosis-italiana-del-fiasco-del-mundial-a-la-gloria-en-la-eurocopa-1017463

Sobre Bismarck 11733 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*