Punto Penal: Messi y la Argentina en la Copa América 2021. CR7, Mbappé y Müller en la Euro 2020. El “desplome” del mal intencionado discurso de la “garra y el carácter”. Por Chapete

Durante la última década, el equipo argentino, y Messi como capitán, han sido ninguneados y han sufrido críticas despiadadas en los grandes MEDIOS. Perder la final del mundial 2014 y dos finales en Copa América (2015 y 2016) ha sido caldo de cultivo para los críticos acérrimos de la selección y de Messi en particular. El “fantasma” de Maradona y la brillante actuación de la Argentina del 86 siempre está en el background como referencia para establecer comparaciones, en muchos casos, a mi juicio, mal intencionadas, descontextualizadas y oportunistas.

De ahí que cualquier resultado de la selección argentina en cualquier evento, que no sea GANAR, siempre es “vendido” en los MEDIOS como un rotundo fracaso. La soberbia actuación de Diego ante los ingleses en el 86 le inmortalizó y lo convirtió en un Dios para los argentinos, en un héroe nacional. La repercusión del triunfo rebasó lo deportivo y fue interpretado por el pueblo argentino como una “vendetta” tras el conflicto de las Malvinas. Imposible igualar una proeza de tal magnitud. Por otro lado, la propia idiosincrasia del argentino, que peca de una autoestima demasiado alta que raya en autosuficiencia (en cuanto a fútbol se refiere), ha contribuido a que cualquier resultado que no sea ganar, sea interpretado como un fracaso.

En medio de este contexto tenemos a Lionel Messi y a la selección albiceleste de los últimos años. El rosarino, a pesar de haber ganado un título mundial sub 20 y el título olímpico con 21 años, ha sido tildado de “pecho frío”, de jugador que “no aparece en los momentos decisivos” y que no siente la camiseta”, y “que ha quedado a deber con su selección”. Sus críticos se dividen en dos grandes grupos: 1-un sector del madridismo, muy pro blanco y pro Cristiano, que no lo soporta y que lo ha sufrido constantemente, que lo ataca sin clemencia para intentar devaluarlo y minimizarlo, y 2- el sector más radical argentino, muy pro Maradoniano, que no acepta que un jugador formado en el exterior (España) venga a defenestrar al Dios Maradona.

De ahí que en los grandes MEDIOS blancos y pro blancos, y en algunos MEDIOS argentinos muy pro maradonianos, se realicen comparaciones Messi-Maradona con enfoques muy tendenciosos. De forma lineal se ha estado “vendiendo” que el “pelusa” sí llevó a su selección a ganar un título y Messi no. Sin embargo, de la Argentina del 86 siempre se mencionan los goles de Maradona y su gran actuación, pero se minimiza el papel desempeñado por el resto de jugadores del equipo, pues no se menciona que si bien Diego marcó 5 goles (uno ilegal con la mano), el resto del equipo marcó otros 9 que fueron fundamentales, incluyendo los tres de la final (donde Maradona no marcó) en victoria 3×2 sobre Alemania. De la misma manera, del mundial 2014, donde la Argentina de Messi sucumbió ante los teutones 0x1 en prórroga, no se menciona que si bien Messi marcó 4 goles en el torneo, el resto del equipo solo marcó 3.

Se evidencia entonces que el acompañamiento que tuvieron ambos genios no fue el mismo. Sobre el tema recomiendo tres textos (ver ref.1.1, 1.2 y 1.3). De la misma manera, en las comparaciones de Messi con Maradona, no se menciona que Diego nunca ganó una Champions o que nunca ganó una Bota de Oro, ni que en 11 encuentros en finales que jugó en el primer nivel solo anotó 1 gol de penal (ver ref.2). Tampoco se enfatiza que Maradona no marcó en dos finales mundialistas (1986 y 90). De Messi se menciona que no marcó en el mundial 2010, pero de Maradona no se dice que tampoco marcó en el mundial del 90 en todo el torneo.  Además, Diego disputó tres Copas América y no ganó ninguna, siendo su mejor actuación en 1987 (después de ser campeón mundial en el 86) cuando jugando de local, solo alcanzó el 4to.  puesto tras perder con Uruguay en semifinales, y luego caer ante Colombia en la disputa por el 3er puesto. Recordar también que la Argentina que disputó el mundial del 86 había clasificado a duras penas a ese mundial, cuando en la fase clasificatoria, en el último encuentro ante Perú, a pocos minutos del final, el tigre Ricardo Careca (y no Maradona), marcó y le dio la clasificación a la albiceleste.  Maradona marcó 34 goles en 91 encuentros con la selección argentina y Messi va por 75 en 148, pero al parecer, lo único importante es que Maradona ganó un mundial y Messi no.  Si vamos a comparar a las dos figuras hay que dar todos los elementos, y evaluar con el mismo lente, y no solo mencionar que uno ganó un mundial y el otro no.

Por otra parte, a la selección argentina de la última década la han “vendido” como un grupo de perdedores que no ha ganado NADA. Incluso, en una ocasión leí un trabajo donde se les llamaba “bastardos sin gloria” (ver ref.3). Al parecer, para los críticos resultadistas, llegar a disputar tres finales consecutivas (a pesar de perderlas), es poca cosa y no tiene ningún valor. En el fútbol moderno se han acortado las diferencias, prácticamente ya no hay enemigo pequeño y cada vez es más difícil encaramarse en un podio en cualquier torneo que se dispute. A mi juicio, esos tres subtítulos son un claro ejemplo de permanencia en la élite. Me pregunto, si catalogamos de “bastardos sin gloria” a esta generación por sus tres subtítulos, ¿cómo calificaríamos a aquellas selecciones que ni siquiera fueron capaces de disputar una final?

Sin embargo, tenemos a los abanderados del discurso del “coraje, el carácter y la garra” en los grandes MEDIOS, formado por aquellos periodistas y comentaristas deportivos que lejos de realizar análisis objetivos, en muchos casos de forma simplista, resultadista y lineal, tienden a relacionar las victorias y derrotas de los equipos, con la presencia o no de algunos “atributos”. La actitud, el coraje, el carácter, la entrega, la garra, el amor a la camiseta, los “huevos” que se tuvieron, echarse el equipo al hombro, etc., son algunas de las frases célebres y clichés “vendidos” que son utilizados a conveniencia en dependencia de si se desea minimizar o encumbrar a un jugador o equipo.

Recordar al argentino Santiago Solari al tomar las riendas del Real Madrid en 2018, tras reemplazar a Lopetegui y ante el debut del equipo merengue en Copa, cuando mencionó (ver ref.4): “La idea es ir a Melilla mañana y jugar con dos cojones”. Al final el RMA quedó a 19 puntos del FCB en Liga, no ganó la Copa, y se demostró que lo del RMA no era un problema de “huevos o actitud”. Siguiendo estos patrones, de una u otra manera se ha “vendido” en los MEDIOS que la Argentina de antes, y sobre todo en la época de Maradona, eran equipos con “actitud, garra y coraje”, mientras que a la Argentina de la última década (la de Messi), es un equipo sin corazón y sin alma.

Aquí valdría recordar que por ejemplo, la Argentina anterior a la de la era Messi, la que sí tenía “carácter”, perdió con goleada escandalosa 0x5 como local (en el Monumental) ante Colombia (Maradona no participó), el 5 de septiembre de 1993, en el último partido de la eliminatoria previo al mundial de 1994, y participaron jugadores como Sergio Goycochea, Oscar Ruggeri, Fernando Redondo, Diego Simeone o Gabriel Batistuta, todos de reconocido carácter y que luego tuvieron que disputar un repechaje contra Australia; y en relación a la Argentina de Messi en la última década, ganadora de tres subtítulos, la que “no tiene carácter” según los críticos, sobreviene una pregunta: en un fútbol tan competitivo, ¿puede una selección sin carácter llegar a disputar tres finales, en eventos de primer nivel?

Recordar que Argentina perdió dos finales en penales, en 2015 y 2016, ante Chile en Copa América, un equipo que ya en el mundial 2014 dejó fuera a España al vencerla (2×0) y que en 2017 eliminó también a la flamante campeona de Europa, la Portugal de CR7, en Copa Confederaciones, también en penales. Además, en la final del mundial 2014, Argentina perdió ante una Alemania que marcó 18 goles, y había barrido a la Portugal de CR7 4×0 y a Brasil en su patio 7×1. Los argentinos llegaron a la final con un día menos de descanso que los teutones y jugaron una tercera prórroga (ya habían jugado antes 120 minutos con Suiza y Holanda). Perdieron 0x1 con un gol en el min.113. Realmente, ¿les faltaba actitud y carácter? No hay ni que responder. Recordar también que en 2018 Argentina perdió en octavos 3×4 ante Francia, que resultó campeona a la postre.

Luego entramos en un tema colateral: CR7 y el discurso del que “siempre aparece”, para intentar devaluar a Messi, y es que en la pugna Messi-CR7, en los MEDIOS blancos siempre han intentado sacar provecho del “efecto” Maradona, además del hecho de que Messi con Argentina haya perdido 3 finales, y por otro lado, de los triunfos del RMA en Champions.  De ahí que los MEDIOS blancos se volcaran contra Messi tras la derrota en la final del mundial 2014, entre otras cosas, para “disimular y encubrir” el rotundo fracaso de CR7 en ese mundial donde no sobrepasó la fase de grupos. Notar cómo al final Messi siendo subcampeón y el MVP del evento salió crucificado y CR7 no recibió ni un arañazo sin pasar la fase de grupos. Inclusive el mundial 2014 no fue importante ese año para el Balón de Oro 2014 pues CR7 se alzó con el premio.

De la misma manera, en estos MEDIOS han sacado mucho provecho de los triunfos de Portugal en la Euro 2016 y Liga de Naciones 2019, “vendiendo” que CR7 llevó a su selección a ganar. Se han encargado de “vender” el discurso de que CR7 “siempre aparece” en partidos importantes (sobre el tema recomiendo trabajo mostrado en ref.5). Recordar que en la Euro 2016, CR7 realizó un torneo discreto, solo marcó en 2 de los 7 encuentros que disputó (3 goles, dos ante Hungría en fase de grupos y uno ante Gales en semifinales) y prácticamente no jugó la final. Lo mismo ocurrió en la Liga de Naciones 2019, donde Portugal había clasificado a las semifinales sin la presencia de CR7, pues solo jugó posteriormente la semifinal donde sí fue decisivo con 3 goles ante Suiza, pero luego en la final pasó desapercibido. CR7 ni siquiera fue el mejor jugador de la final (Gonçalo Guedes marcó el gol decisivo en la final), ni tampoco el mejor de su equipo en el torneo (lo fue Bernardo Silva, galardonado con el MVP del campeonato).

Además, recordar que si evaluamos a CR7 bajo el mismo lente que se ha empleado con Messi (ver ref.5.1), podríamos decir que CR7 nunca ha marcado ni ha dado una asistencia en mundiales posterior a la fase de grupos, y en tres finales europeas disputadas tampoco ha marcado (final de Euro 2004 y 2016 (jugó poco tiempo), y final Liga de Naciones 2019). Por otro lado, en semifinales y final de Champions, ante el FCB de Messi, en 5 encuentros, ni goles ni asistencias (2 encuentros en semi 2008, uno en final 2009 y 2 encuentros en semi 2011), y en los mismos, recibió tres goles del argentino. CR7 solo pudo marcar a un equipo de Messi en Champions, en la última temporada 2020-2021, 2 goles en fase de grupos, con la Juve, con ambos equipos ya clasificados, en partido importante pero no decisivo que finalizó 0x3 a favor de la Juve; y en los enfrentamientos que sostuvo en España, cara a cara con Messi, CR7 llevó la peor parte tanto a nivel individual como colectivo. Recordar que en 30 encuentros el Barca de Messi ganó 14, perdió 8, con 8 empates. Messi 20 goles con 11 asistencias y CR7, 18 y 1.

Además, de las 4 finales de Champions ganadas por el RMA, CR7 solo fue decisivo en una, ante la Juve, en 2017, y falló penales en semifinal de Champions en 2008 ante el FCB, y luego en la final ante el Chelsea, en la tanda, donde fue el único jugador del United que falló. También jugando por el RMA ante el Bayern, en tanda, en 2012, donde fue eliminado; y en esta última temporada 2020-21, fue eliminado por el Oporto en Champions sin marcar en ninguno de los dos encuentros. Además, después que se fue de Madrid, en Champions, ha sido eliminado por tres equipos de segunda línea y con muy bajo presupuesto (Ajax, Lyon y Oporto); y en la Euro 2020 fue eliminado en octavos por una Bélgica inferior, disminuida por la lesión de De Bruyne y el mediocre rendimiento de Hazard, golpeado por viejas lesiones. Aquí sobreviene una pregunta: ¿por qué no se echó el equipo al hombro y no marcó? Recordar que en 2014 los críticos de Messi decían que los goles en fase clasificatoria no eran importantes, y que había que marcar a partir de octavos. Agregar que en Eurocopas, Cristiano ha tirado 28 faltas en la competición y no ha conseguido marcar ni un solo gol (ver ref.5.2) Entonces, ¿le ha faltado carácter y coraje a CR7?

En fin, el que “siempre aparece” tiene una amplia lista de desapariciones, solo que no son enfatizadas en los MEDIOS blancos y pro blancos. Luego, el discurso de la “actitud y el coraje”, del que “siempre aparece”, no es muy difícil desmontarlo; y como si fuera poco, Mbappé, jugador campeón mundial con 19 años, “vendido” en los MEDIOS como un jugador de carácter, se fue de la Euro 2020 sin marcar goles y fallando un penal decisivo que le costó la eliminación a su equipo. Francia se fue ganando un solo encuentro de cuatro, gracias a un gol en contra de Hummels. Por otro lado, Thomas Müller, otro jugador histórico de gran rendimiento con Alemania, y catalogado también como jugador de carácter, desperdició un mano a mano ante Pickford, en el encuentro Inglaterra-Alemania, en octavos, que al final resultó lapidario. Entonces, ¿les faltó “garra y coraje” a Mbappé y a Müller esta vez?

Sin dejar de reconocer la importancia del factor anímico, emocional (motivación de los atletas) considero que en el deporte moderno, altamente profesionalizado, la gran mayoría de los atletas son altamente competitivos y en muchos casos, incluso los perdedores o derrotados muestran más garra y entrega que los propios campeones, pues a veces compiten en condiciones de inferioridad. A los abanderados del discurso del “coraje, la actitud y el carácter” que basan todo su análisis en un puro resultadismo, se les pudiera preguntar lo siguiente:

1. El equipo español se coronó en el mundial de 2010 y la misma base de jugadores no pasó de la fase de grupos en el mundial 2014, ¿tuvieron carácter en 2010 y les faltó en 2014? Igualmente, Alemania se coronó en 2014 y luego con la misma base de jugadores no sobrepasaron la fase de grupos en 2018, ¿tuvieron carácter en 2014 y les faltó en 2018? Como si fuera poco, el equipo alemán fue goleado en 2020 en Liga de Naciones 0x6 por España. También, en eliminatoria al mundial 2022, el 31 de marzo de 2021, perdieron 1×2 con Macedonia, y ahora no superan los octavos en la Euro 2020. ¿Le falta carácter y actitud a los teutones?

2. Toni Kroos y el resto del equipo alemán, sí jugaron con “coraje y entrega” en la final 2014. Se coronaron campeones. Una pregunta: si Higuaín hubiese anotado en el 2014, cuando estuvo solo delante de la puerta ante Neuer, a pase “magistral” de Kroos cuando retrasó el balón cuando Messi lo presionaba, entonces, Kroos se hubiese convertido en villano. Entonces, ¿colgaban a Kroos cuando llegara a Alemania?, y el periodismo, ¿cambiaba el discurso diciendo que le faltó entrega y corazón?, ¿es así?

3. La Chile doble campeona de América, con la misma base de jugadores, ni siquiera clasificó para el mundial 2018. ¿Les faltó coraje y entrega? Italia, salió goleada en la final de la Euro 2012, 0x4 ante España. Además, Italia no pasó de la fase de grupos en mundial 2014 y no clasificó al mundial 2018. ¿Le ha faltado carácter a la “azzurra”? En el mundial de 1994, el mariscal Franco Baresi, uno de los mejores defensas de la historia, capitán de Italia, en fase de grupos se rompió el menisco. Lo operaron y regresó para disputar la final ante Brasil. Jugó los 120 minutos. Luego lanzó y falló el primer penal. Italia salió derrotada. ¿Le faltó coraje a Baresi? Por otro lado, Paolo Maldini, también entre los mejores defensores de la historia, a pesar de todos los éxitos cosechados a lo largo de su larga trayectoria deportiva, declaró (ver ref.6): “Soy el jugador más perdedor de la historia”. Una pregunta, ¿le ha faltado actitud, garra y carácter a Maldini?

4. Brasil estuvo 24 años (del 70 al 94) sin disputar una final mundial. ¿Le faltaba coraje a sus jugadores? Luego, disputaron dos finales consecutivas y no fueron capaces de marcar ningún gol. Ganaron a Italia en penales en el 94 después de un empate a cero en 120 minutos, y perdieron ante Francia 0x3 en el 98. ¿Los brasileños no marcaban porque no tenían “actitud, garra y coraje”?

5. Por primera vez en la historia, ninguno de los 4 semifinalistas de la Euro anterior (en 2016 Gales, Portugal, Francia, Alemania), se clasifica a cuartos en la Euro 2020. ¿Le faltó ahora coraje y actitud a esos equipos?

A mi juicio, el discurso del “coraje, la actitud, la garra”, etc., son clichés, puro resultadismo, utilizados, por un lado, por un periodismo poco analítico y objetivo, y por el otro, por unos MEDIOS en general, QUE A CONVENIENCIA, intentan encumbrar o minimizar y desacreditar la imagen de un jugador o equipo. Sin embargo, este discurso mal intencionado empleado en el tema Messi, se desploma por sí solo. Los abanderados del “coraje, la actitud y la garra”, han visto cómo sus “argumentos” se desploman y no se sostienen.

Messi, gane o pierda la Copa América seguirá cargando con su “cruz”. Si pierde, lo crucificarán, y si gana, en los MEDIOS blancos y desde el sector más radical argentino, ya se encargarán de minimizar el triunfo, diciendo que fue un torneo atípico, golpeado por la COVID y que nunca debió celebrarse, y que el rosarino sigue con la “deuda” de ganar un mundial. Messi, a mi juicio, no le debe nada a la selección argentina, son los argentinos los que tienen que agradecer a Messi que haya decidido jugar por su país de origen y no por el que lo formó (España). De otra forma, Argentina no habría llegado a disputar ninguna final, y posiblemente, ni siquiera habría clasificado al mundial 2018. Recordar que Messi con sus tres goles ante Ecuador, después de ir perdiendo 0x1, fue el que dio el impulso decisivo.

Para terminar, vale mencionar que a todos los grandes jugadores como Maradona, Messi, Mbappé, Cristiano, Müller, etc., les sobra la actitud y el coraje, solo que perder o fallar forma parte del deporte y no implica tener más o menos de estos atributos. Además, es imposible “aparecer” y decidir siempre a favor, en todos los encuentros, y mucho menos en los deportes colectivos. Recordar que en el fútbol juegan 11.

Todos los que han intentado desacreditar a Lionel Messi con un discurso aberrante, han perdido su tiempo. El rosarino tiene ya un lugar entre los más grandes de la historia, y para muchos, ya es el G.O.A.T. Si alguien aún duda de la competitividad del rosarino, que pregunte a los madridistas, sobre todo en aquel encuentro el 23 de abril de 2017, cuando Marcelo le rompió la boca, y con un algodón en la boca para detener el sangramiento, metió dos goles y terminó enseñando la camiseta y silenciando el Bernabeu en el triunfo 3×2.

Saludos a todos,

Chapete

Facebook: Chapete Futbolero; Email: chapete1514@gmail.com

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Referencias:

1.1 Lo que está en el trasfondo de las palabras de Gatti. Una “proyección” al presente de la figura de Maradona y cómo los MEDIOS BLANCOS lo abordarían. Por Chapete

1.2 Maradona y Messi, dos genios con acompañamientos de equipos bien diferentes en mundiales, por Chapete

1.3 Lionel Messi: una mirada a sus detractores y un análisis de su liderazgo, por Chapete

2. Maradona en 11 encuentros en finales que jugó solo anotó 1 gol de penal: (Copa del Rey 1983 (0 gol); Súper Copa de España 1983, 2 partidos (0 gol); Copa del Rey 1984 (0 gol); Copa de Italia 1987, 2 partidos (0 gol); Copa UEFA 1989, 2 partidos (1 gol de penal); Súper Copa de Italia 1990 (0 gol); Final Mundial 1986 (0 gol); Final Mundial 1990 (0 gol)). Además, Maradona nunca ganó una Champions (en la temporada 1987-88, el Napoli fue eliminado por el Real Madrid (a doble vuelta) y en la temporada 1990-91, fue eliminado por el Spartak de Moscú, también a doble vuelta, y en ninguno de los 4 partidos, Maradona marcó).

3.Mundial-2018: Grupo D, lo que diga Messi. Argentina: Bastardos sin gloria

http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/06/07/mundial-2018-grupo-d-lo-que-diga-messi/#.XRk_FegzbIU

4.Solari: “La idea es ir a Melilla mañana y jugar con dos cojones”

https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20181030/452654290607/real-madrid-santiago-solari-julen-lopetegui.html

5.1 Punto Penal: La eliminación de Messi y CR7 de la Champions 2020-21. El discurso del “pecho frío” y del que “siempre aparece”. El “reto” de CR7 a Messi y el recuento que no hacen los MEDIOS BLANCOS que deja al “antimessismo” sin argumentos. Por Chapete

5.2 “Es un mito que Cristiano meta faltas”

https://as.com/futbol/2021/06/28/eurocopa/1624865117_402802.html

6.Maldini: “Soy el jugador más perdedor de la historia”

https://www.espn.com.pe/futbol/italia/nota/_/id/6883719/paolo-maldini-jugador-mas-perdedor-de-la-historia-cuantas-derrotas-tiene
Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

34 comentarios

  1. Chapete, chapete, hoy has hecho el analisis mas detallado, desde que escribes en esta pagina………..hoy la bilis y la rabia se apoderara de los mismos y vendran a botar su odio y su rabia……….pero todos tenemos ojos y vemos….hoy si se te fue la mano, como a messi como a cristiano.jjaajjaaaj

  2. Notable, Chapete, ahora analicemos las copa america de messi según tus patrones, 3 goles + 2 asistencias= 5 goles producidos, messi a participado en 5 de 7 goles de Argentina, hay algo claro pues si, y lo debes reconocer messi es un lider desde el 2019 es diferente, no se engañe , regatea mas, quiere los datos, con su país, remata más,es otro messi,mas alla del equipo se ve diferente, debes reconocer que antes no era asi, a claro eso nunca paso, te recuerdo que el genial en 2010 se fue con 0 gol, en 2014 llego a un a la final de un mundial sin marcar en fase ko,2019 se fue con un gol de penal, y asi una larga lista de decepciones, como no marcar en una 5 finales,

    • perdon pero estas equivocado en el 2010 messi fue el jugador con mas remate en el mundial con mas juego creado con mas pase a la muerte entonces de que me habla usted todos los equipo solo necesitaban tener a messi lejos de la porteria no habia nada que subiera el balon messi debia hacerlo todo recuperar subir y meter el gol de que habla usted maradona habian tres delanteros que habia que respetar asi que tranquilo

  3. Es que como dice la comparación de Maradona y messi es con su pais , y alli esta el viejo ( no de edad enterior a 2019) repito y no por repetir deja de ser cierto, todos los goles de messi en ela mundial de 2014 fueron en la fase de grupo su equipo se encargo de acompañarlo y llevarlo a la final, donde como es costumbre no marcó, cuál es la diferencia con Maradona que anotó 4 en fase ko cosa que no hizo messi, como tu dice es imposible aparecer en todos los momentos claves lo que es incosedible, es que GOAT no a marcado ni asitido, en ninguna final que a jugado, eso derrumba todos rus teorías conspirativas, para beneplácito tuyo messi o se antedio con el psicólogo o se inyectó testosterona

  4. Por mucho que quieran Messi si debe a Argentina junto con el grupo de jugadores argentinos que siempre han Sido muy buenos y con nivel para estar en la cima.
    Las finales de eventos de primer nivel que dices dónde cuentas las copa América que aunque Messi ya debería ganar una de esas copas son de un nivel medio para abajo, ni Brasil tenía equipo para decirse competitivo en las anteriores copas américa y en cuanto a Argentina los compañeros de Messi fueron buenos hasta que perdían y al igual que hablan de los pro Maradona, los fan de Messi en ese momento culpaban a todos los jugadores y entrenadores menos a messi. Chile que ha Sido el campeón era un once que cada vez se hacía más viejo. Pero para tener una idea del nivel este año estamos viendo las dos juntas y las diferencias en la calidad se nota. La Argentina de Messi siempre tuvo en el papel muy buena delantera, no quieran hacer ver qué la delantera con la que jugó Maradona fue mucho mejor que la de Messi aún cuando es complicado comparar épocas. Messi y Maradona son de los mejores que jugadores que han tenido el football compararlos creo que es imposible por muchas cosas diferentes que rodearon a cada jugador. En cambio con esa delantera está argentina ha ganado los partidos a base de defensa con ventajas muchas veces de 1 gol y pidiendo el tiempo. No hay partidos iguales y más en torneos cortos y eso se puede ver con Alemania que en fase de grupo perdió frente a un equipo pequeño y después le metió 7 a Brasil, pero en el caso de argentina son pocos los juegos que ganan y destacan los delanteros. Por lo menos en esta copa América solo frente a la todapoderosa Bolivia.
    Después que pasó es fácil utilizar el hecho de que Portugal, Alemania y Francia perdieron en octavos en un torneo por cierto mucho más complicado, para hablar de la capitanía y lo que se le ha pedido a Messi que tiene que poner en partidos donde la táctica y la genialidad no alcanzan. CR7 se le puede decir cualquier cosa pero nunca se ha puesto a caminar en el medio del terreno cuando ha visto el juego perdido, y le salen o no las cosas igual que al 10 pero en la actitud si hay diferencia sobre todo cuando está la cosa en contra de los pronósticos.
    En cuanto a mundiales ni CR7 ni Messi los han tenido bueno así que es mejor no sacar pecho de ello porque si Portugal ha tenido un papel discreto igual ha Sido Argentina con un equipo mucho mejor. Es verdad que llegaron a subcampeón del mundo y de América pero eso no es un título así que la deuda existe. También está el fallo de gol que le critican a Higuaín pero Messi porque no marco en ese partido en los anteriores, aparte que si es de sacar en las finales frente a Chile fue Higuaín que falló también?
    Sobre la Eurocopa de Portugal se diga lo que se diga CR7 era el capitán de esa selección y como un jugador más de ellos claro que ayudo a ganar el título o es que sin CR7 hubiera Sido igual.
    No sé a qué te refieres en cuanto a CR7 solo fue importante frente a la Juve de las finales de champions pero por si acaso recordar un pequeño detalle que en fase de eliminatorias de champions CR7 anda por el doble de goles que Messi.
    1-Sobre el carácter de España en 2010 vs 2014 pues si no solo le faltó carácter sino que le faltó de todo fue una España plana y sin idea para llegar al gol aparte que la defensa era una panetela. La Alemania después de ser campeón se ha visto falta de carácter en muchos partidos lejos de la identidad con la que siempre se ha conocido a Alemania, un equipo que ha falta de carácter se ha dedicado a tocar sin hacer daño alguno, y nadie puede decir que le falta football. Por si se quería hacer una similitud con Argentina.
    2-Puede que Kroos se equivocara e Higuaín también. En mi caso soy fan de Alemania y a Kroos no tengo nada que criticar en su entrega con la selección. No conozco a todos los fan de Alemania pero hasta ahora nunca he conocido ninguno que hable en contra de Kroos algo que no sucede con Messi según usted por los pro-algo. Ese partido final del 2014 no fue el mejor de Alemania pero como le decía un torneo corto tiene muchos altos y bajos pero se intenta. La estrella de argentina que hizo en ese mundial, aún cuando se llevó el balón de oro solo sabe Blatter porque
    3 la chile doble campeona de la América y sin clasificar no fue por falta de coraje pienso yo sino porque era un equipo tan exacto y sin nada que destacar que la calidad no le alcanzó para clasificar pero aún con esa calidad se dieron el gusto de ganarle dos veces seguidas a Argentina, eso para mí es peor para la imagen de argentina. Por lo menos chile sabía que no era tan bueno.
    4 Italia le sucede igual que Chile estuvo en un momento dónde la calidad era muy baja y generación muy gastada. Increíble, sin saber porque, siempre le juegan bien a Alemania, pero frente a España en la euro fue un dominio total de España que pudo haber Sido su mejor partido del torneo, aún así es extraño ver a un italiano caminado por la cancha y eso que en ese equipo estuvo Balotelli que como jugador dió mucho que desear. Después han pasado trabajo ya sea en las competiciones en las clasificaciones pero era sobre todo por necesidad de un cambio en el football italiano. Algo así como lo que se pide de Alemania ahora.
    4 al parecer todo era cuestión de tratar de hablar de otros equipos y por regla de 3 decir que Argentina no es problema de actitud pero si esa es la necesidad de decir que Argentina no tiene problema de actitud porque su capitán es un tipo que lo da todo y demuestra un coraje y una garra en el campo envidiable algo que ninguno de esos equipos que antes menciono tenían pues ya es cosa de fan de Messi que no ven la realidad.
    Puede que usted no crea eso de que Messi tiene una deuda con la selección. Una vez leí un artículo o un comentario muy bueno no me acuerdo donde donde hablaba muy bien contra la frase que los fans le deben al jugador, muy equivocado eso. Puede que Messi si hubiera jugado con España hubiera ganado el mundial o la euro pero puede que al igual que con argentina sus fanáticos culparán a España si hubiera tenido las mismas derrotas que Argentina.
    Es verdad que tal vez Argentina ni hubiera clasificado al mundial si no llega a ser por ese partido frente a ecuador pero es que antes estaban sin clasificar y Messi también jugaba. O es que frente a ecuador fue el primer partido de Messi.
    Concuerdo que en el football todo es puro resultados tanto de un lado como del otro, no solo los que tiran del coraje se guían por el resultado. Y es verdad también que en el deporte la derrota existe no siempre puede definir el mejor jugador ya que son humanos no robots. Pero yo, desde mi humilde y para nada importante opinión, nunca he criticado a ningún jugador porque pierda, sino porque no de el máximo aún cuando sabe que va a perder, ya sea del Madrid o jugando en el barrio.

  5. Esto que dire es lo último pero más importante , cuando quieres o conviene, citas el promedio de gol, y asistencias, como los goles producidos, sin darte cuenta que eso no mide completamente a un futbolsita, sería interesante saber quien tiene más goles, mejor promedio de goles, más goles de penales,mas títulos con su selección entre cr7 y messi,mas asistencias, un pero como no conviene no lo citamos o decíamos le a marcado a kiribati y las ilas marchall, unifique los criterios, y deje de tirar balas para la casa blanca, que la tuya esta en llamas

    • Mi criterio será más humilde que el tuyo; yo a Messi le quito todos los goles que ha realizado y para mi sigue siendo el mejor, los goles que ha hecho el enano los veo como un valor agregado.
      Son muchos los que hacen goles, son muchos los que han hechos goles en momentos importantes (ya olvidé el nombre del que hizo el gol por Alemania en la final del 2014 en tiempo extra), son muchos los que han ganado mundiales, Eurocopas y Copas Americas, pero jugar como Messi, uno o dos, para no ser absoluto y decir que ninguno.

  6. PD en el béisbol ocurre algo parecido carrerar producidas, empujadas(CI) + anotadas(CA)-HR = CP( carrera producida, no puedes asistir si tus compañeros no meten gol, no pudes anotar si no te romolcan, etc apra eso se invento el PBR bateo a la hora clave con coredores en circulación, apliquen lo mismo en fase ko entre maradona, messi, pele y cr7 cuando este los resultados haces otro trabajo,

  7. Todo dicho de manera brillante. Solo quería añadir par de cosas:
    1. Mundial del 2002. Argentina que parecía un club por la cantidad de juegos que llevaban juntos, con tremendo piquete: Batistuta, Crespo, Aymar, La Brujita, Pochettino, El Piojo….etc. No pasa de la fase de grupo al empatar con Suecia, ganar a Nigeria y perder con Inglaterra. Portugal con ese mismo resultado se clasifica como tercero en esta Euro y avanza con 4 puntos.
    2. Euro pasada donde Portugal sale campeón: Se vuelven a clasificar como terceros y avanzan sin ganar un solo partido, todo empate…eso solo pasa en la Euro. No existe otra competición en que usted sin ganar pase. En toda la manga de Portugal no había un solo campeón…dígase de Euros, Mundiales…todos ellos se eliminaban entre sí Alemania. Inglaterra, Italia, España, Francia…etc. Es cierto que ganó Portugal ante España pero con CR 7 de director técnico.

  8. Un grandisimo LIKE mi herma usted en buen cubano esta escapao, su presentacion es genial e indiscutible, tratar de ir en contra de lo aqui planteado muestra, q no leyeron por completo este trabajo, o sin animos de ofender q le falta alguna neurona a alguien , por q la explicacion es mas clara y cristalina q el agua.

  9. No quiero Demeritar a messi incluso es absurdo, 6 balones de oro 6 botas de oro, pero chapate comparar a un defensor y un delantero quien cobra mejor los penales, si no eres un ramos o koeman , la respuesta es fácil,usted cree que baresi cobraba muchos penales

  10. Una ves mas…. gooool de chapete a la superficialidad…..amigo ud es arrollador con sus lecciones, fijese que no digo comentarios, digo lecciones porque de ellas aprendemos un mundo los interesados y los incredulos,si los incredulos, pues siempre los hay y aunque lean 10 veces lo escrito por ud no comprenden jamas su idea central y entonces comienzan a sacar la peluza de la contrapeluza…lo felicito una ves mas, mis respetos

  11. Tocaste un punto importante en tu exposición por demás muy bien hecha, el odio manifiesto de comentaristas, aquí en cuba tenemos uno q no falla y lo demuestra en cada narración desastrosa q hace Reynier Gonzáles a quien en su momento tuvo el mérito de introducirnos a muchos de nosotros en el gusto por el fútbol y hoy lo escucho narrar y me dan ganas de suicidarme he llegado a poner juegos sin sonido solo para no escuchar la cantidad de boberías que habla, un comentarista deportivo no debe ser parcial y debe reservarse sus comentarios personales este señor es uno de los máximos exponentes del discurso del coraje en nuestra televisión con una falta de ética manifiesta y aprovecha cualquier espacio para criticar al Barsa y sobre todo a Messi, de otros profesionales o pseudo profesionales lo entiendo responden a intereses de prensa por los q les pagan pero este lo hace de a gratis es odio puro y duro y aprovecha su posición para derramar su bilis sin oposición pues no existe un espacio donde se le pueda decir en público q debería dedicarse a narrar lo q ve no a especular sobre los se imagina onsiemte.

    • ORO el caso Reynier es algo verdaderamente desagradable,no por sus conocimientos,porque de hecho le sobran y lo demuestra sino por su falta de etica narrativa y comportamiento televisivo ademas de ser un claro exponente de la falta de profesionalidad de una figura publica,creo que como el solo son figuras aqui….fijese cuanto duro en tele sur…

    • En los grandes torneos (mundiales y copa america) que ha perdido la Argentina de Messi, el enano ha jugado mucho mejor que Mbappe en esta Eurocopa, a pesar de que este equipo Frances supera en calidad a los equipos Atgentinos que han acompañado a Messi. Pronto los narradores y odiadores antimessi, olvidaran el papelazo de Mbappe en esta euro.

  12. en cuanto al resultadismo de chapese solo me gustaria preguntarle algo donde creo q todo su castillo de arenas se desmoronaria …. imaginese este escenario sencillo … se va a inagurar un mundial hay un equipo en el grupo A donde empieza jugando un juego nunca antes visto , muy deslubrante ,abrumador dejando a cada rival q enfrento sin posivilidades de alcanzar la victoria , esta seleccion se clasifica de 1RA de grupo con un paso arroyador pasa a la fase de K.O y sigue demostrando su potencial donde se ve un equipo q sabe a lo q juega y no da lugar al error siendo la autentica favorita para levantar el titulo siendo asi esta seleccion llega a la final y se encuentra con un equipo donde a llegado a este momento inesperadamente , donde inicialmente empezo jugado en el grupo H perdiendo su primer partido jugando un futbol muy “desgradable” a los ojos de cuaquier espectador un futbol defensivo demasiado brusco pero aun asi de puro milagro logra clasificarce a la fase de K.O aun asi (clasificandose) los mas expertos del futbol apuestan rotundamente a que esta seleccion sera eliminada demasiado temprano en la fase de K.O x su pesimo juego , jugando bastantemente discreto, ganado precticamente de chiriripa …. a pesar de todos los preonosticos dados x expertod del futbol esta seleccion asombra a muchas personas (y no x su buen juego) y logra meterce a la final …Era el gran momento , ya asi ahora si todos pensaban q la gran favorita la seleccion q levanto multitudes se alzaria de una ves y x todas en este mundial ya q se encontraba con un rival q no sabia a lo q jugaba y estaba en esa final si cupiera la exprecion “en contra de su voluntad” .Comienza el juego y como era de esperar la seleccion FAVORITA empeiza desplegando ese futbol q sabe hacer y todo pintaba para goleada , a pesar de su buen futbol no materializaba sus jugadas en gol y pasan los minutos , estando el partido en el min 80 la seleccion q no era favoita en ningun sentido despliega una pobre contra q termina inesperadamnete en gol , un gol q serviria a pesar de los pronosticos para proclamarce campeona del MUNDO (FIN) ….Mi pregunta es la siguente querido Chapete (y para todos los q leen este comentario) con que seleccion se quedaria utds , con la seleccion favorita q desplego un futbol magistral hasta el ultimo partdio o la seleccion donde nadie daba un duro x ella pero campeona del MUNDO ?? ….se la pongo un poco mas “facil” ….ya q messi nunca ha alzado una copa del MUNDO y sabemos lo importante q seria tanto para messi y todos su fans y tuviera la posivilidad de colocarlo (messi) en una de estas selecciones donde lo pondria a jugar?? venga Chapete ( y todos los q esten leyendo este comentario) q no es tan dificil elegir …el resultadismo es lo mas basico y escencial del futbol!!! o si no digale a los cules q llevan años jugando un buen futbol (con messi) pero sin ganar nada importante si no prefieren cambiar todo esto x un PAR de Champions dejando a un margen las sensaciones x las q utds y muchos cules x CONVENIENCIA se mueven en este mundo del FUTBOL

  13. Es eso lo que no entiendo ustedes son las victimas, víctimas de los robos del madrid, victimas de la TV, si alguien dice messi GOAT muy bien, no puede haber nadie con otro criterio, aunque sea erróneo,se pierden en justificación como la prensa blanca, una duda es la prensa blanca la que de el balón de ORO, o es France futbol, mundo no hace campaña, en fín el lio, es siempre culpar a alguien de no Ganar , o de perder,teorías conspirativas, mi club es el mejor y no tengo que darle pedradas a nadie,aprender a perder es avances mas difícil que ganar,

  14. No lei todos los comentarios al respecto de la publicacion,lo unico que les puedo referir que es un gran analilis bien respaldado con argumentos contundentes,en lo referente al equipo de argentina y en especial a Messi,que sin lugar a dudas y mi opinion no tiene nada q compararse con Maradona,por la diferencia en todo, y digo esto por todos los argumentos expuestos en el articulo.Messi sigue siendo mejor en todo si dudas.Y Argentina un gran equipo competitivo.Saludos.

  15. Pletórica copa america de messi, se vio en el tunel arenga y todo, al frente de su pais desde que tomo valor y como capitán , crítico a la Conmebol se ve mas líder con su pais, puede caer eliminado pero críticas no hay para el a participado en 8 de goles de Argentina,superlativa esta copa América de messi,lider en regate, esta activo no parece un fantasma como aquel de 2019 que solo anotó de penal sin dudas otro messi,

  16. Chapete, Chapete nuevamente eres inexacto en tus estadísticas. La Argentina de Messi no ha jugado y perdido 3 finales sino 4 o es que la final de la Copa América 2007 fue ficticia.

  17. Para José Miguel Vargas Cabrera
    Al parecer, no leyó bien el trabajo.
    El texto comienza con la frase: “Durante la última década…”
    Tomo estas tres últimas finales perdidas(2014,2015 y 2016) pues Messi ya era figura indiscutible, con varios Balones de Oro en su poder. Además, fueron eventos donde participó una selección argentina con la misma base de jugadores. Es la etapa donde más críticas Messi recibió.
    Por otro lado, entiendo su marcado interés en intentar desacreditar lo que escribo, pero nuevamente fracasa en su empeño.
    Saludos,
    Chapete

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*