Punto Penal: Messi supera a Cristiano como goleador histórico en las Grandes Ligas. La pregunta de CR7 al “espejo mágico”. La relevancia de un récord. Por Chapete

Cristiano Ronaldo terminó como máximo goleador en la Serie A en la temporada recién finalizada 2020-2021 con 29 goles, de ahí que en diferentes MEDIOS se destacó que el luso había logrado “un título que le faltaba (Capocannoniere), y que valía otro récord, al convertirse en el único jugador capaz de haber sido máximo goleador en las ligas de Inglaterra, España e Italia” (ver ref.1.1). Tal fue la repercusión que en AS por ejemplo, titularon (ver ref.1.2) “Cristiano, lanzado a la historia”. Recordar que CR7, por 5ta. ocasión, terminaba como máximo goleador en un torneo nacional europeo.

Con anterioridad, ya lo había logrado en la temporada 2007-08 con el Manchester United, en la Premier. Después, ganó tres Pichichis en España con el Real Madrid en 2010-11, 2013-14 y 2014-15. Luego, este premio se le resistió cuando estuvo 5 campañas consecutivas sin lograrlo. Había perdido los 3 últimos disputados en España antes de su marcha (ganados por Luis Suárez en 2015-16, y Messi en 2016-17 y 2017-18) y los dos primeros en Italia (Capocannoniere), tras su arribo (Fabio Quagliarella en 2018-19 y Ciro Inmobile 2019-20).

Muy meritorio y digno de destacar lo logrado por CR7, un goleador excepcional que por donde pasa deja su huella. Admirable que a su edad aun siga rompiendo redes y ganando títulos como mejor goleador en una liga de primer nivel. No obstante, vale la pena comentar la relevancia de este registro, pues sabemos que en la mayoría de los casos depende de cómo lo reflejen los MEDIOS.  

Comenzaremos recordando que el récord de premios de máximo goleador en ligas TOP en Europa, lo tiene Lionel Messi, quien esta misma temporada con sus 30 goles ganó su octavo Pichichi (su quinto consecutivo) (ver ref.2) y dejó atrás los siete que había logrado Gerd Müller, el atacante del Bayern en la Bundesliga, en las temporadas 66-67, 68-69, 69-70, 71-72, 72-73, 73-74 y 77-78. Un hecho, a mi juicio, de gran relevancia al ser universal. Notar cómo Messi supera en el global a CR7 (8×5), y también lo superó cuando coincidieron en España (5×3).

Por otra parte, recordemos que tanto Ruud Van Nistelrooy como el uruguayo Luis Suárez, también se alzaron con el premio de máximo goleador en tres ligas europeas diferentes (al igual que CR7). Van Nistelrooy fue máximo goleador en España (2006-2007 con RMA), en la Premier (2002-2003, con el United) y en la Eredivisie (Holanda) en 1998-1999 y 1999-2000, con el PSV; y Luis Suárez también en la Eredivisie (con el Ajax en 2009-2010), la Premier (con el Liverpool en 2013-2014) y en la Liga (con el FCB en 2015-2016). Entonces, para que el registro de CR7 tuviera relevancia y trascendencia en los MEDIOS, fue necesario “acotar” y considerar solo a las Ligas TOP (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia), pues es bien cierto que la liga holandesa (Eredivisie) no está dentro de las 5 grandes y no por gusto en la lucha por la Bota de Oro, los goles fuera de las grandes ligas europeas no tienen el mismo valor. De ahí que, es cierto que CR7 es el único que lo ha logrado en tres ligas TOP. Honor a quien honor merece.

Ahora bien, en los grandes MEDIOS blancos y pro blancos, por lo general, han “vendido” a Messi como el mayor y mejor goleador a nivel de clubes, jugando en un único club, y a CR7, como el mayor y mejor goleador a nivel de clubes, contabilizando todos los números en ligas diferentes. Notar que no se hace énfasis en que el luso ha jugado dos temporadas más y contabiliza 116 partidos más que el rosarino, y tampoco se muestran los promedios goleadores, cuando se realizan comparaciones, pues siempre el argentino sale con ventaja.

Por otro lado, vale la pena destacar que en muchas ocasiones, en los grandes MEDIOS, hechos relevantes, se minimizan o se pasan por alto, en dependencia de sus intereses.  Por ejemplo, tras finalizar la temporada 2018-19, ocurrió un suceso que pasó desapercibido y no recibió cobertura mediática, y fue que Messi superó a CR7 en goles totales a nivel de clubes (603×601). En ese momento el argentino compilaba 603 goles en 687 encuentros, y el luso 601 en 804 partidos. Messi tenía dos goles de ventaja con 117 partidos menos. Algo muy relevante y en los MEDIOS no se enteraron. Posteriormente, en la temporada 2019-20 el luso marcó 37 goles en 46 encuentros, y Messi 31 en 44; y en la 2020-21, CR7 marcó 36 goles en 44 partidos, y Messi, 38 goles en 47 encuentros.

Notar que CR7 tiene en su carrera actualmente, en clubes europeos, un total de 674 goles en 884 partidos (promedio goleador de 0,75), y Messi, 672 goles en 778 partidos (promedio de 0,86). CR7 tiene solo 2 goles más que Messi con 116 partidos más disputados. Ahora bien, si solo consideramos goles en las grandes Ligas Europeas, habría que restar del monto de CR7 los 5 con el Sporting, en 31 partidos, por lo que tendría 669 goles en 863 encuentros (promedio de 0,78), lo que evidencia que Messi supera ya a CR7 como goleador histórico en la Grandes Ligas Europeas. El argentino tiene 3 goles más que el luso, con 85 partidos menos disputados. Un registro universal que ha pasado también desapercibido en los grandes MEDIOS.

Si es relevante mencionar que CR7 ha ganado el premio de máximo goleador en tres ligas TOP, a mi juicio, es también muy relevante mencionar que Messi lo ha superado como goleador histórico en las grandes ligas europeas, con 85 partidos menos.

Para terminar, creo que si Cristiano preguntara al “espejo mágico” (como en el cuento de Blanca Nieves), quién es el mejor goleador entre los goleadores, la repuesta sería inequívoca: “eres muy bueno, pero hay uno que es MEJOR que tú. Usa el 10 en la espalda y juega en el Barça”.

Saludos a todos,

Chapete

Facebook: Chapete Futbolero; Email: chapete1514@gmail.com

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Referencias:

1.1 Cristiano es Capocannoniere y lanza un mensaje polémico en Instagram

https://as.com/futbol/2021/05/24/internacional/1621807670_194253.html

1.2 Cristiano, lanzado a la historia

https://as.com/futbol/2021/05/03/internacional/1620029693_289993.html

2. Messi: Pichichi de Pichichis

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2021/05/22/60a511a822601dc5478b45be.html
Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

42 comentarios

  1. De hecho Rud Van Nistelrooy lo hizo en ingleterra, Holanda, españa, paises más, lo de cr7 no es unico asi que si pusiste eso chapete, o la prensa que lo puso es mas cr7 boy que los madridistas

  2. San Chapete, solo queda decir: ¡amén!

    Me imagino que no les hará mucha gracia a los cristianistas y madridistas, pero ya se sabe que cristianis hay muchos pero D10S, solo UNO.

  3. Tienes que señalar también que CR7 empezó en el Sporting sin ser el que iba de cara a gol. Igual fue cuando paso a Manchester united donde poco a poco empezó a sentirse su peso como goleador pero si se miran los registros CR7 tiene dos o tres primeros años con una cueto goleadora muy baja. Diferente a años posteriores dónde su figura en el equipo creció y paso a ser importante de cara a gol.
    Aún así yo soy de disfrutar más de los dos en vez de estar pendiente de si uno u otro fue superior porque esa pelea párese eterna

  4. Bueno este el débate de nunca acabar, sierto que Messi es mejor goleador que CR7, los números de totales de goles en clubes y promedio de goles por partido así lo demuestran, la grandesa de CR7 radica y no es por querer sobre saltarlo por encima de Messi radica y aquí es donde recae la mayor complejidad que lo ha hecho con 3 clubes diferentes en 3 paises diferentes donde se juega y se expresa el futbol de diferentes maneras, por lo que el factor adaptación a nuevos ambientes tiene un peso bastante grande, mas si son clubes de nivel donde se debe de estar a tope de rendimiento todo el tiempo, eso CR7 lo logró con creces y es donde no existe la comparación con Messi pues este ha labrado su carrera en un solo club, que igual no le quita mérito a lo logrado pero es ahí donde radica una pequeña diferencia entre uno y otro, nadie pone en tela de juicio que Messi lo hubiera logrado en cualquier otro club en cualquier otra liga Top, es un jugador demasiado grande para entender que hubiera sido de otra manera, pero lo cierto es que en la concreta no existe evidencia real en ese aspecto, donde CR7 si ha dejado patentada su marca hasta que otro mortal lo pueda lograr, estas tres temporadas de CR7 en la Juve a nivel goleador han sido muy buenas, pero siento y creo que de haberse quedado en el Madrid hubieran sido mucho, pero mucho mejores en cuanto a cifras goleadoras, pero bueno esta es la realidad, lo cierto es que por edad si Messi no se lesiona en el futuro de gravedad que lo aparte mucho tiempo de los terrenos de juego si llega a igualar en su carrera la misma cantidad de partidos jugados que CR7 le va a sacar aproximadamente por encima a entre 50 y 100 goles atendiendo a la curva normal de descenso de rendimiento por la edad, vuelvo y repito los números no mienten, son una realidad.

    • Esa idea, carente totalmente de fundamento, la he oído en repetidas ocasiones expresada por los seguidores de Cristiano.

      La idea es tan absurda que no amerita comentario alguno, no obstante voy a sobreponerme a ello y haré un par de señalamientos ilustrativos:

      El primero de orden comparativo: a nadie se le ocurre cuestionar a O rei Pelé por el hecho de ser un hombre de un solo club, mas bien todo lo contrario.

      Otro aspecto: ¿Como fluye la carrera de un futbolista? Por lo general regida por la aspiración de llegar y brillar en la cima, si es posible en el mejor Club del Mundo. Pues bien, yo no se cómo será en un universo paralelo, pero en el que vivimos y en el Siglo en el que vivimos, hasta el momento (año 2021) o acotandolo al periodo a analizar, quizás hasta 2018 o 19, la pregunta sobre el mejor Club admite 2 respuestas mayoritarias: Real Madrid y FC Barcelona.

      Dicho lo anterior queda claro que la aspiración de una carrera única para un futbolista pasa por llegar y brillar tanto como sea posible en el mejor club y si es ganando una enormidad pues mejor.

      CR7 comienza jugando en Portugal pues allí nació y ningún equipo de la élite le vio en un inicio calidad para sus filas a edades tempranas, el primer equipo grande que vio sus cualidades extraordinarias fue el ManU y allá se fue, pero el ManU NO ES EL REAL MADRID, por lo tanto el ManU fue apenas un trampolín, una vidriera PARA LLEGAR A DONDE QUERÍA DEBÍA Y NECESITABA LLEGAR si queria una carrera excepcional. Por lo tanto JUGÓ en el ManU POR NECESIDAD, si el RM se hubiera interesado en el desde Portugal ENTONCES NO HUBIERA HABIDO ManU en la vida de CR7, como no hubo otro equipo en la vida de RAÚL hasta que el Madrid quiso.

      Una vez en el RM (o en el FCB) ya se está en la cima y EL PASO A CUALQUIER OTRO EQUIPO DEL MUNDO ES UN RETROCESO especialmente si el equipo te quiere en su plantilla y está dispuesto a pagarte lo que pidas.

      Este último punto es la clave y no otra de por qué CR7 se va del Real Madrid y MESSI no del Barcelona. CR7 ganaba 24 millones netos en el Madrid y Messi 40 en el Barcelona, siendo el futbilista mejor pagado del mundo al margen del cariño, las consideraciones, la comodidad de la familia, la importancia en el vestuario, en el Club. Messi en Barcelona es un DIOS. Es estúpido renunciar a todo eso, es totalmente ilógico, absurdo renunciar a todo eso para irte a otro equipo solo porque algún trasnochado piense que es lo que debe hacerse.

      Una cosa está clara: si Florentino le hubiera dado lo que pedía CR7 y no le hubiera mostrado la puerta de salida CR7 estaría aún en el Real Madrid. Luego está el hecho de que la Juve le ofreció 30 millones netos, que le costaban menos que esa misma cantidad dada en España por cuestiones de impuestos. El Floro le igualó la oferta al final pero el orgullo de Cristy estaba herido y se fue. Por lo tanto, la salida a Turín NO FUE PARA DEMOSTRAR NADA, FUE SIMPLEMENTE UN PROBLEMA DE ECONOMÍA Y ORGULLO.

      Un último aspecto: mantenerte en uno de los dos mejores equipos del mundo hasta edades avanzadas es MAS DIFÍCIL QUE CAMBIAR A OTROS EQUIPOS… el mérito mayor está en que un equipo al que todos quieren llegar haga lo imposible por retenerte aunque pases de la edad ideal.

      Indudablemente tiene cierto mérito moverte en la élite con mas de 30, como lo hace Ibra, pero es evidente que el solo hecho de jugar en varios equipos NO TE HACE SUPERIOR, mas bien todo lo contrario pues en la meduda que los años pasan tu rendimiento dusminuye y el equipo, sobre todo si es el mejor del mundo, no esta dispuesto a mejorarte el contrato y eso hace QUE LO NORMAL SEA QUE LOS JUGADORES CAMBIEN DE EQUIPO Y NO SE QUEDEN EN EL MISMO.

      SE HACE EVIDENTE QUE HOMBRES DE UN SOLO CLUB DURANTE MUCHOS AÑOS SOLO LO LOGRAN JUGADORES ÚNICOS, EXCEPCIONALES…y claro con mucha suerte ademas.

      En conclusión lo excepcional es lo que han logrado Pelé, Iniesta, Toti y otros muy pocos. Jugar en varuos equipos de élite es meritorio pero jamás se equipara.

      Espero hayas entendido y no repitas mas esa idea absurda.

      Saludos futbolísticos.

      • El tuyo es un punto de vista, respetable, lo que sucede es que cometes el error de la mayoría de los que comentan en este blog, que no es otro que pensar que tu criterio es el que vale y los demás están errados, lo cual es más absurdo que el comentario al cual respondiste, que te aclaro, según mi punto de vista, no es para nada absurdo, es solo una forma de verlo.

        Creo que los 2 criterios son compatibles e intentaré explicar lo que pienso en pocas líneas.

        Para mí es más difícil cuando has estado en varios clubes, porque el factor adaptación influye y se complejiza mantener el rendimiento, a diferencia de cuando estás toda la vida en la misma casa.

        Ahora, ¿eso hace que los méritos y calidad de Cr sean mayores? ¿Lo hace mejor que Messi? Mi criterio es que no, a pesar de eso el argentino es más jugador, y al final quedará seguramente en la historia un peldaño por encima del portugués.

        Saludos.

        • Ángel Elec:
          Hay cuestiones objetivas que van mas allá de los criterios. El error está en no saber cuando se trata de valoraciones subjetivas y cuando de objetivas. Te pongo un ejemplo para que entiendas la diferencia: yo puedo decir que una película X no me gusta, esa es una valoración subjetiva pues el gusto es el de cada cuál.

          Cuando se afirma que jugar en varios clubes es mas complicado que en uno y se esgrime como argumento, como haces, el factor adaptación entonces evidentemente el que comete un error craso eres tú pues el factor adaptación es solo uno de muchos que pueden afectar el rendimiento potencial de un jugador.

          Lo único OBJETIVO que se puede afirmar, de acuerdo con el argumento que planteas es que CR7 se ha tenido cierto nivel de adaptación a 3 ligas extranjeras y esto es algo para lo que, en general, están preparados la gran mayoría de los jugadores profesionales de cualquier deporte colectivo, debido a las exigencias del mercado laboral en el deporte. Eso es algo que se nota mucho mas claramente en el caso de los DT, pero el problema es de la misma naturaleza.

          En resumen: la adaptabilidad al cambio de condiciones laborales no constituye un indicador determinante de la calidad del jugador, de hecho como expliqué en mi comentario anterior, la permanencia en un club de exigencias extremas como el Real Madrid es OBJETIVAMENTE un criterio de mayor peso.

          Todos hemos leido o escuchado la frase: “esto es el Real Madrid”, esa frase es ilustrativa de lo que planteo.

          Y para una valoración objetiva lo invito a que haga un listado de los nombres de los futbolistas que le han renovado sus contratos por años en un equipo como el Real Madrid y otro con los que se han tenido que ir a otro lugar aún siendo relativamente jóvenes. La realidad se impone: solamente un rendimiento fuera de escala garantiza posibilidades de mantenerse en el mejor equipo del mundo que TIENE QUE GANAR TODO, TODOS LOS AÑOS, pues si no lo hace se considera que ha fracasado.

          Espero que hayas entendido que no todo es cuestión de criterio u opinión, 2+2=4 es un hecho respaldado por las reglas de la adición, no es cuestión de criterio.

          • El debate es interesante, porque CR aunque tenga los mejores números, no es el primero en triunfar en varias ligas. Por ejemplo Luis Suárez fue líder goleador en Holanda. Luego fue Bota de oro con el Liverpool y con el Barcelona, en plena efervescencia de la rivalidad Messi-CR. Pareció algo natural por su calidad, no se habló de adaptación.Ahora, sí es cierto que para mantenerse muchos años en un club de máxima exigencia(no hay otro con mayor presión mediática encima que Barcelona y Real Madrid) hay que mantener un nivel muy, muy alto.

            • Es como mencioné en mi primer comentario no son criterios incompatibles. Para mí es algo obvio y no un craso error como plantea Caballo Blanco, que en todos los aspectos de la vida, no solo el deporte, ir de un lugar a establecerte en otro es más complejo que quedarse siempre en la misma casa, el mismo equipo, es algo normal.

              Ahora, eso no quiere decir que por eso sea mejor que Messi, ya lo expliqué en mi comentario anterior.

              La contraparte de ese debate radica en afirmar que es más complicado mantenerse en un club de máxima exigencia, como el Barcelona, por ejemplo, o el Madrid, aunque desde el 2018 hacia acá es falso porque los 2 grandes de españa están fuera del top 5, pero eso es un punto de vista, respetable, pero cuando ya estás en un sitio, se torna menos complejo tener resultados. De hecho, lo más normal del mundo es que cuando alguien debuta en una liga,siempre se dice que hay que darle un tiempo para su adaptación, ha pasado y seguirá pasando.

              Es mi criterio, máxime porque en este caso Cr no ha ido por los clubs a los que ha pertenecido buscando dejar la huella en cuantas ligas pudiera, sino por las circunstancias que Caballo Blanco explicaba, de la misma manera el estar en su lugar de confort no le ha exigido a Messi moverse de sitio, al menos hasta lo del burofax, no es una obligación tampoco ni lo condiciona en la comparación.

              • Puede que desde el 2018 no estén en la “élite” que es llegar a la final de la Champions. Pero no me negarás que no hay clubes en el planeta fútbol donde perder un partido sea más traumático. EL Real o el Barca empatan y se rompe la fábrica del espacio-tiempo. Lo dijo Hazard cuando llegó al club merengue: en el Chelsea perdía y no pasaba nada. Dime si eso se aplica a los clubes que seguimos…

              • Angel:
                En realidad coincidimos en lo fundamental, solo diferimos en la valoración de la permanencia y la clave está en los 2 equipos que considero, como la mayoría en el mundo, que destacan por encima del resto al margen de situaciones puntuales.

                Fíjate si lo que te digo es cierto que tienes a Sergio Ramos, hoy por hoy, en mi modesta opinión uno de los mejores defensas del mundo, con un currículum excepcional, aun con un rendimiento espectacular y que no puede mantenerse en el RM, ¿es o no mas difícil quedarse ahí por años? Estoy seguro que Sergio Ramos es titularísimo indiscutible EN CUALQUIER CLUB QUE CONSIDERES DE LOS 5 MEJORES DEL MUNDO HOY, MAÑANA O PASADO MAÑANA, sin embargo el Real Madrid ya le puso fecha de caducidad y ya llenó su puesto con un defensa mas joven y de calidad probada como el austríaco Alaba. Eso no lo puede hacer ningún equipo que pongas en la lista de top-5, si no se llama Real Madrid o FCB… por eso es mas difícil tener una historia larga o única en esos clubes. En Barcelona también hay ejemplos: ¿acaso Iniesta o Xavi no hubieran sido titulares de lujo en cualquier top 5 que quieras en el momento de sus partidas?¿Cuánto no pagaría PSG, ManC, etc por Messi a sus casi 34 años?

                Te digo joven padawan, lo verdaderamente complicado es prevalecer por toda tu carrera en la realeza del fútbol.

                • Aclarar de tu comentario que Ramos se puede mantener tranquilamente en lo deportivo en el Madrid y en el equipo que sea, su permanencia pasa por lo económico, en que tiene aspiraciones económicas y de años de contrato que no concuerdan con lo que el club tiene concebido.

                  Alaba como central es correcto, su verdadera calidad está cuando juega de lateral izquierdo, que es su verdadera posición. Pero como central está muy lejos del camero.

                  Y respondiendo a tu pregunta, ni Xavi ni Iniesta hubieran sido indiscutibles en los equipos top a sus 34 o 35 años, de hecho, ya estaban rotando bastante al momento de sus salidas.

                  • Angel:
                    Precisamente, me das la razón. El punto de partida de todo este intercambio, que parece has olvidado, era sobre que es mas difícil si jugar en varios clubes o jugar siempre en el mismo club DE ÉLITE. Tu te aliaste al bando de los que afirman que jugar en varios representa un valor añadido. El caso Sergio Ramos demuestra lo complicado que es quedarse eternamente en la realeza es lo mas difícil.
                    Lo que dices de lo económico es trivial puesto que el fútbol de élite es en primer lugar un negocio, nunca lo olvides.

                    En cuanto a Xavi e Iniesta, quizas eras muy chiquitito y por eso no te acuerdas, puedes indagar, buscar las noticias de la época. Ofertas les llegaron y de equipos buenos, el problema fue de principios: ninguno estaba dispuesto a jugar contra el equipo de sus amores.

                    • No he olvidado nada, lo que sucede es que estás valorando otro tipo de complejidad. Al parecer por tus palabras te refieres a lo complicado que es seguir toda la vida en el mismo club, que es totalmente cierto, solo falta ver cuantos jugadores han logrado terminar su carrera en el mismo club, Totti, Gerrard, Gigg, Xavi, Iniesta, unos pocos, que tiene que ver no tanto con el dinero sino con el haber nacido futbolísticamente en un club y profesarle amor y fidelidad a los colores. Debe confluir todo.

                      Pero la complejidad a la que nos referimos radica en que para el deportista es más complejo cuando tiene que transitar por varios equipos para rendir a que cuando permanece en uno solo, eso a mi entender también es incuestionable y es un mérito lograr hacerlo en varios clubes, un valor añadido según sus palabras.

                      Un valor añadido que en este caso no hace a Cr mejor que a Messi, que ya es algo diferente. Repito, no son temas incompatibles.

                      Si es tan importante lo económico, entonces no es trivial, y sé perfectamente que el futbol es antes que nada un negocio, que es la razón fundamental por la que es tan complicado que un jugador permanezca en un solo club toda su vida.

                      Y sobre lo último, deja sacarte de un error y evitarte esa condescendencia innecesaria que tu escrito destila a veces, soy un niño de 37 años, que sigue el futbol desde el 97 y recuerdo perfectamente que al momento de su salida, ni Xavi ni Iniesta estaban para jugar la temporada completa, ni siquiera la mayor parte, tuvieron que dosificarse bastante en el fin de su camino en el Barcelona, no dudo que hayan tenido ofertas, honestamente no sé de qué clubs, pero de ahí a que pudiera darles el físico lo dudo, ojo, no por la calidad, eso no se discute, de hecho solo vale remitirse al último partido de Iniesta en la final de aquella Copa del Rey. La calidad seguía intacta.

                    • Angel:
                      Podríamos seguir ad infinitum: los futbolistas profesionales de calidad se preparan para rendir EN CUALQUIER CLUB; pero no sólo los futbolistas o los deportistas, ese es el día a día de cualquier asalariado en el capitalismo, solo ciertos pocos trabajos calificados tienen contratos de por vida. Adaptarse a otros clubes NO ES NADA ESPECIAL, ES UN REQUERIMIENTO OBVIO PARA EL MERCADO LABORAL EN LAS ECONOMÍAS DE MERCADO. Ya lo dice el nombre: economía de mercado. Si no eres capaz de hacerlo, estas condenado al fracaso, sólo los mejores entre los mejores ponen sus condiciones y pueden escoger.

                      La lista de jugadores que han jugado y rendido en varios clubes es interminable. Se lo expliqué a Rony9 en mi primera respuesta, la que dio origen a tu intervención: la aspiración (que no siempre logran) de un deportista profesional en general y el fútbol no es la excepción, es triunfar en lo deportivo y en lo económico, eso implica llegar en algún momento a los clubes que hacen la historia. Una vez se llega (si se llega, que no todos lo pueden lograr) el próximo reto es tratar de mantenerse en la cresta de la ola lo mas que se pueda. Mantenerse en la cresta no depende solo de ti, pues el tiempo pasa de manera inexorable y cada año es mas difícil cumplir las exigencias de los clubes mas exigentes y que estos sigan pagandote lo que una vez te pagaron para traerte.

                      Ahora, si un deportista alguna vez llega y se sitúa como LA ESTRELLA, en un Club de la realeza como Real Madrid, como lo hizo CR7, ten por seguro que no va a bajar escalones yéndose a otro Club si no es obligado a ello. Olvídese del cuento de irse a probar a otra liga, después de llegar al Real Madrid y rendir lo que rindió, CR7 llegó a su tope ya no hay nada mas allá… el único sitio a donde ir después del Real Madrid es el Barcelona y viceversa, y ese camino está empedrado por razones por todos conocidas.

                      En resumen: NO, objetivamente no es un valor agregado, no hay ninguna lógica en renunciar al mejor salario del mundo en el mejor o uno de los 2 mejores clubes del mundo, en una de las mejores ligas del mundo (de donde salen casi siempre los Balones de Oro y FIFA best players), etc, etc,… De esos lugares uno no se va a menos que le obliguen.

                      Ningún jugador estrella se ha ido del RM o del Barcelona para “probarse en otra liga” y eso es un hecho, no un criterio o una opinión.

                      En cuanto a lo que dices de la edad, para mis casi 60 tus 37 años son niñez… por ver futbol yo vi jugar a mis compañeros de aula del equipo infantil y jugué en Campo Armada y vi o mejor dicho viví, una eliminatoria mundialista del equipo Cuba a principios de los 70 en el estadio Latinoamericano ¡repleto de gente!

                      Y mi joven padawan, desde estos casi 60 te digo que ser joven es lo mejor que hay, no te incomodes por serlo, pronto, sin darte cuenta ya no lo seras ¡y lo extrañaras!

                    • A no ser que en 9 años apenas ganes 2 ligas y 3 pichichis mientras tu rival 6 y 4. Entonces se usa la “prueba” como justificación…

                    • En lo que seguramente estaremos de acuerdo es que teniendo en cuenta la secuencia de este debate difícilmente llegaremos a un punto de encuentro.

                      De cualquier modo, su último comentario (y debe ser la enésima vez que escribo esta palabra en la noticia) no es INCOMPATIBLE con la posición que defiendo. Nunca dije que los profesionales no estuvieran preparados para el cambio, es lo más normal del mundo, pues el 99.9999 por ciento van de un equipo a otro. El punto que expongo, es que es más difícil tener resultados cuando transitas por varios equipos, lo cual no se contrapone a lo que escribes de profesionalidad, mercado, preparación….

                      Reitero, no creo que eso haga mejor a Cr ni mucho menos, como ya advertí, e incluso no soy de los que defiende que se fue del Madrid buscando nuevos retos, se fue porque aunque deportivamente podía e iba a seguir aportando, económicamente quería un salario que en un principio no le querían dar, en eso no hay discrepancias entre nosotros.

                      Si no crees que es más complicado triunfar cuando vas por varios clubes, pasando por la adaptación, entonces no hay nada que nos haga poner de acuerdo.

                      Entonces, mi viejo padawan, por qué un joven de gran talento como De Jong no mostró todo lo que tiene desde el primer día en el Barcelona, o Dembele, o Kaka cuando llegó al Madrid, Di María cuando se fue a Manchester, o Griezmann que sigue lejos de lo que fue en el Atlético, en el que le costó su par de temporadas adaptarse, Filipe Luis cuando fue a la Premier, Alexis Sánchez, y te hablo de buenos, buenísimos o grandes jugadores, balones de oro o candidatos o finalistas a ese premio. No es coser y cantar como lo haces ver.

                    • Angel:
                      No hay un argumento que avale lo que dices, simplemente haces una afirmación no probada. La adaptación es algo que depende de la persona, en lo fundamental es sicológico. Hay personas que se adaptan fácilmente a nuevos entornos, otras no tanto y eso no tiene que ver con la calidad del jugador ni hace mas difícil el trámite. Es sólo un rasgo de la personalidad, como ser extrovertido y gustar o no de fiestas y salidas.

                      Tu afirmación es tan cierta como decir que jugar con el PSG es mas complicado por las “tentaciones nocturnas” de esa ciudad, lo cual puede ser tan cierto o mas para Hamburgo o Ámsterdam. Está claro que concentrarse en el fútbol profesional en esas ciudades plagadas de tentaciones diabólicas es un problema, pero de ahí a considerarlo como un indicador va un largo trecho.

                      Puedo hacer una lista tan larga como la tuya o mas larga aún de los que han triunfado sin problemas en varios clubes y de la misma manera no habria demostrado nada.

                      Es sabido que correlación no implica dependencia, como dije anteriormente la adaptación es en gran medida un aspecto sicológico y no siempre cambiar de aires se asocia necesariamente con algo negativo. Todo depende de las condiciones en las que se produce el cambio y NO DEL CAMBIO PER SE.

                      En resumen: cambiar de equipo NO SIEMPRE es algo difícil, con implicaciones negativas sobre el rendimiento.

                      Un ejemplo mas terrenal, para que entiendas: es como cambiar de pareja, hay personas para las que una ruptura representa el fin del mundo y les cuesta recomenzar… mientras que a otras…. ¿me explico? Ahora sería absurdo decir de manera general que es mas difícil tener éxito com varias parejas que llegar a bodas de oro … es una afirmación carente de sentido, o dicho de otra manera no es un indicador apropiado a menos que se quiera evaluar la estabilidad de pareja o cuán “ligón” se es. ¿Tiene sentido la clasificación de acuerdo a ese criterio? O mejor dicho ¿aporta algo útil? Es evidente que no. Por eso cada vez que se plantea: … si es cierto que los números de Messi son mejores (números= FACTOR OBJETIVO), pero CR7 jugó en varias ligas… se puede ver fácilmente lo que se pretende, mucho más sabiendo que hay otros como Ibra que han hecho historia como gregarios y en la mayoría de sus movimientos porque así lo ha querido.

                      PD: A mi edad, con mi experiencia en los caminos de la fuerza, no puedo ser padawan… hace rato que soy Jedi.

                    • La adaptación es cierto que no todos la asumimos de igual manera, tampoco he afirmado que sea algo traumático ni que implique algo tan severo como si fuera un trasplante de órganos ni mucho menos.

                      Si no quieres aceptar la idea de que no es lo mismo vivir en la misma casa a permutar 5 veces, nunca nos pondremos de acuerdo, porque a diferencia de lo que afirmas, hay miles de argumentos que avalan el hecho de que aunque no sea demasiado, el cambio evidentemente demanda más del ser humano, que no es un objeto al que se coloca como adorno sino que requiere asimilar lo que se incorpora para que se convierta en algo natural.

                      Da la impresión que interpretas que mis argumentos buscan justificar la superioridad de Cr, si fuera el caso lee nuevamente mis comentarios anteriores.

                      Y, mi veterano compañero, la edad no implica necesariamente sabiduría, no siempre el tiempo vivido conlleva a ese camino.

                      Y me aseguraré en mi camino, tratar siempre de ser padawan, somos aprendices hasta el final, y por supuesto, no perder la humildad y modestia para no creerme un Jedi, ni aun al cumplir los 60 años.

                    • Bismarck:
                      Gracias por este sitio único en un universo digital que deja tanto que desear. Perdón por lo mucho que se ha extendido el debate sobre el tema, pero me resulta difícil evitar rebatir el “argumento” de las varias ligas pués no veo por ningún lado que sea un argumento válido OJO ni a favor ni en contra. Lo he leído tantas veces (siempre en voz de los seguidores de CR7) que no me resisto a que se presente como razón de nada.

                      Angel:
                      No es cierto que piense que es lo mismo vivir en la misma casa que mudarme 5 veces, al decir eso demuestras que no has entendido lo que digo. Aprovecho tu planteamiento, tus propias palabras y ejemplo para ver si me hago entender:

                      Yo NO DIGO QUE SEA LO MISMO mudarse 5 veces que vivir en la misma casa, LO QUE DIGO ES QUE eso NO ES NECESARIAMENTE MEJOR O PEOR, sino que depende de la persona, hay quien lo disfruta, le gusta cambiar de casa, mudarse continuamente. Tenemos una gran película protagonizada por nuestra gran vedette Rosita Fornes titulada “Se permuta”, es una comedia que ilustra mi punto de vista.

                      Al parecer eres de los que piensan que mudarse puede ser un problema, estas en tu derecho, pero no puedes asumir que es así para todos.

                      Mi punto de vista, repetido n veces, es que no es mi mejor ni peor y por lo tanto no puede usarse como criterio o argumento. En todo caso por factores, que tu mismo has admitido como válidos, incluyendo el económico que pesa tanto, en la vida real lo mas raro, lo mas complicado son los hombres de un solo club. Y fíjate que no estoy diciendi que sean mejores o peores.

                      Si Messi es el mejor, no lo es por ser o poder llegar a ser un hombre de un solo club, mas bien todo lo contrario, puede llegar a ser un hombre de un solo club porque es el mejor, al menos en la historia de su Club.

                      Si bien es casi unánime el criterio entre los cules de que Messi es el mejor en la historia del Barcelona, no
                      pasa lo mismo con Cristiano en el Real Madrid porque allí existió un Alfredo di Stéfano cuya alargada sombra llega hasta nuestros dias, a pesar de los números de Cristiano, la historia, para la gente es algo mas. A Messi le pasa algo similar en la Selección con la sombra de Diego.

                      Ahhh y se que no argumentas que CR7 es mejor, no faltaba mas, pero recuerda que originalmente mi diatriba no iba dirigida a ti sino a Ronny9, que si lo decía.

                      Por último y no menos importante, sobre la parte filosófica de la vida, hace mucho tiempo leí una frase que me marcó sobre el sentido de la vida, el po qué estamos aquí: … tener un hijo, sembrar un arbol, escribir un libro… Si hemos hecho eso podemos decir que hemos vivido.

                      Yo añadiría dejar una huella en generaciones formadas, algo que he hecho por mas de 30 años. Por eso si, si puedo decir que he seguido el camino del Jedi, y fijate que te digo el camino, no es un estado final, es un camino. Aprendo a diario de mis alumnos en la medida en que voy moldeandolos. Y no olvides nunca que mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

                      Saludos, padawan, ha sido un placer verte aprender y con ello crecer.

                      Y Bismarck: una vez mas Felicidades y GRACIAS por este sitio.

                    • Es cierto Bismarck, se aprende hasta el final.

                      Y dejo el debate con Caballo Blanco porque evidentemente no tiene sentido, mientras se crea que se demerita a Messi con cada cosa que un madridista dice, se defiende hasta de lo obvio, a pesar de que desde un principio reconocí como siempre he hecho la superioridad del argentino como jugador, que es de por sí incuestionable.

                      Pero bueno, si quien defiende la otra parte del debate deja traslucir que literalmente está más cerca de la verdad por tener 60, califica de errado mi pensamiento porque no coincide con el suyo, sin dar margen a otra cosa, es mejor dejarlo.

                      Saludos, y a pesar de todo, muy buen debate.

  5. Gracias Angel Eléc por tener la delicadeza de responderle al forista Caballo Blanco ya veo que supistes entender mi punto de vista muy bien, pues en mi comentario jamas quiero dar a entender que CR7 es superior a Messi, eso solo queda para los fanáticos de ojos vendados, pero bueno cada cual da la léctura que le viene en ganas a una opinión cuando quiere imponer un criterio y un solo de punto de vista, asi es dificil polemizar y debatir un tema, muy complicado tratar con personas así, uffff.

    • Rony9:
      No soy un fanático de ojos vendados, me rijo por la objetividad pues soy científico. No interpreto lo que dices, lo tomo tal como lo dices.
      No voy a repetir aquí la respuesta que le di a Ángel que según tus propias palabras interpretó tu sentir. Ya en esa respuesta te aclaro la cuestión de la objetividad.
      En lo de jugar en grandes equipos durante años, dejando huellas imborrables hasta bien entrado en la madurez, no creo que alguien por ahora le gane a Zlatan Ibrahimovic, un jugador extraordinario y que conste no lo es por el simple hecho de haber jugado en varias ligas, sino por su extraordinaria calidad. Aún así sería poco serio esgrimir el criterio de las muchas ligas como necesario o suficiente de calidad.

  6. Chapete excelente análisis como siempre lleno de imprecisiones, CR7 Tiene 476 Goles en las 5 grandes Ligas y Messi 474, el dato que estás dando son los goles totales con clubes, que incluyen goles en otras competiciones.

    • Su análisis no se refería sólo a lo marcado en liga, así que no está descaminado. Pero si así fuera, el hecho de que le lleve apenas 2 goles en unos cuantos juegos más (regalando penales al por mayor) es para reafirmar totalmente lo que dice y no poder acusarlo de impreciso.. Y dices lleno. Donde están el resto de las “imprecisiones?

  7. El título de la publicación es este:
    Punto Penal: Messi supera a Cristiano como goleador histórico en las Grandes Ligas. La pregunta de CR7 al “espejo mágico”. La relevancia de un récord. Por Chapete.
    Y si el título es impreciso eso demerita toda la publicación.

    • Dice de competencia de Liga? y no, dijiste lleno. Quiero que me digas las demás. Cuando se da el premio de la Uefa al mejor de Europa se da por las Ligas?

    • Para José Miguel Vargas
      Es evidente que los números que se muestran en el texto son los goles totales de ambos jugadores a nivel de clubes, EN TODAS LAS COMPETENCIAS (LIGA, CHAMPIONS, COPAS, ETC.), en las Grandes Ligas Europeas. Cristiano, que se jacta de goleador, queda eclipsado ante los números de Messi, pero entiendo que Ud. quiera de alguna manera desacreditar este trabajo, queriéndose aferrar ahora solo a los números en torneos de Liga donde es cierto que el luso tiene 479 goles en 610 encuentros (promedio de 0,79), y Messi, 474 goles en 520 partidos (promedio de 0,91). Sin embargo, siendo rigurosos y solo contemplando equipos en Ligas TOP, habría que restar de las cifras de CR7 los números en Portugal, en el torneo doméstico (3 goles en 25 encuentros), por lo que CR7 tendría en torneos ligueros en Grandes Ligas, 476 goles en 585 encuentros (promedio de 0,81) (solo dos goles más que Messi, pero con 65 partidos más disputados que el argentino). Notar que el rosarino es un 10% más goleador que el luso (0,91 x 0x81).
      Y si vamos solo a la Champions, incluida en el análisis de este trabajo al contemplar todas las competencias, tenemos que CR7 tiene 134 goles en 176 encuentros (promedio de 0,76), y Messi, 120 goles en 149 partidos (promedio de 0,81), por lo que Messi, también es más efectivo.
      Y como se mostró en este texto, en goles totales en todas las competencias a nivel de clubes en las Grandes Ligas europeas (objeto del presente trabajo), ya Messi supera a CR7. El argentino contabiliza 3 goles más que el luso con 85 partidos menos disputados, aunque en los MEDIOS no se quieran enterar.
      Para terminar, solo queda mencionar que aunque Ud. se esfuerce en encontrar “imprecisiones” en este trabajo (pues la realidad a veces molesta), todos los caminos siempre conducen a un mismo resultado: MESSI ES MEJOR.
      Saludos,
      Chapete.

  8. será verdad que el barca le ofrece a messi un contrato de 10 años en el que partira USA en dos , no es mejor que messi juegue 1 década mas en el barca???, podría ser asi, como es la cosa, yo preferiría que estuviera activo sus 10 años en el barca,

    • No es así exactamente. Lo que le ofrecen es 2 años más en el club como jugador, luego una etapa de 2-3 años en la MLS y luego regresoa l club pero no como jugador, sino como parte de la directiva.

  9. La polémica que me gusta y porque jugar en otro equipo es más difícil, pues fácil mire los números messi con su selección un premedio de gol poco más del 50 % y con el Barcelona casi 90, no gana botas de oro, con o sin xavi, porque no es igual en su pais,, fácil porque no juegan con el sistema del Barcelona e allí la grandeza de cr7 que no es más que messi pero en ese acapite si, que supo adaptarrse a sus equipos sea como fuera su sistema,

    • Hay que documentarse antes de hablar y no repetir lo que cierta prensa publica. Es absurdo comparar la selección nacional con un club, hacerlo significa mostrar la ignorancia total sobre el tema.

      No vale la pena iniciar un debate cuando se aprecia tanta falta de conocimiento y solo rencor acumulado.

    • Un simple detalle ¿que tiempo tienen los jugadores para entrenar como seleccion y cuanto con el club adonde pertenecen?….. como bien dice Caballo blanco con falta de conocimiento y rencor acumulado no se puede iniciar un debate

  10. Caballo blanco si soy un ignorante pues lo soy nunca ha leido Marca, me enteré de su exitencia por su aqui, pero que podemos expresar con respeto ,de mentes enfermes de tanto leer Mundo deportivo???( también me enteré por aqui que es)

  11. AS MONACO es por gusto debatir con Caballo Blanco para él solo existe su verdad y su punto de vista, es por gusto mi hermano, ahora RFCB dice que si tú no sabes el tiempo que tienen los jugadores para entrenar en su selección cuando en lo que se es parejo para todos no hay ventaja, pero bueno. Caballo Blanco jamás se me ocurriria decir que CR7 es mejor que Messi, eso se lo dejo a ustedes que si aseguran que Messi es mejor que CR7 por activa y por pasiva, en mi comentario solo alegue en un aspecto donde Messi no tiene comparación con CR7 y que es algo que es real, que es tangible, que se puede percibir porque es un hecho demostrado, ahora que eso insida para validar que CR7 es mejor que Messi sería aplicar un cirterio demasiado simplista que solo queda para los fanáticos ciegos, yo sigo el deporte hermano, veo todos los deportes, aunque el futbol sea el favorito, no me parcializo fanáticamente de esa manera, eso es caer en una discrepancia esteríl que sería la de nunca acabar.

  12. Asimismo Rony 9, lo se envitan entrar en um debate donde no tiene donde ganar, todo el que piensa diferente es del madrid le pasó a Mia San Mia en su momento,para ti Messi es el mejor pues bien, para el otro CR7 bien, no es ese mi debate es que messi y sus números no son iguales con su país, diganme de Wyne Rony el lastre de Inglaterra su máximo goleador histórico, que mas ej que ese

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*