Opinión: El club de los fracasados

El club de los fracasados

OPINIÓN

Xavi Torres

01/06/2021 a las 06:30 CEST

Xavi Torres

La diferencia nunca ha sido bien vista. Quienes la defienden, aunque sea de manera inconsciente, no lo tienen fácil porque, lamentablemente, son pocos y ya se sabe que los muchos suelen ganar a los pocos. También en el fútbol. Hoy, Pep Guardiola es el presidente del club de los fracasados porque el sábado perdió la final de la Liga de Campeones como entrenador de un equipo rico. Por tanto, Koeman (Barça) también es un fracasado. Y Zidane (Real Madrid). Y Pochettino (PSG). Y Klopp (Liverpool). Y Flick (Bayern). Y Pirlo (Juventus). Y Solskjaer (Manchester United). Y Conte (Inter). Todos son unos fracasados porque no han ganado la Liga de Campeones a pesar de pertenecer a entidades que barajan presupuestos millonarios y que fichan a excelentes jugadores. Unos fracasados.

Imagino que igual que un servidor, otro fracasado de la vida. ¡Hay millones de periodistas que hoy firmarán una opinión mejor que ésta! O usted, fracasado panadero, que hace un pan buenísimo pero que no mejora el que hacen en un horno de Buenos Aires. O usted, destacada ingeniera, una crack, fracasada también, porque perdió ese concurso que se llevó la competencia a pesar de presentar un proyecto brutal. O usted. Y usted. Y también, usted. Unos fracasados. 

Si me lo permiten, terrible planteamiento liderado por los mediocres, los verdaderos y únicos fracasados de esta historia. Ellos sí, por piel, por envidia, por ignorancia… o por todo a la vez. En el análisis futbolístico se puede debatir, por ejemplo, sobre la alineación de Guardiola. Solo faltaría. Ésta es la grandeza de este deporte, que todo el mundo sabe más que su vecino. Sin embargo, Thomas Tuchel, el único no fracasado de esta película, declara que el número uno es Guardiola. ¿Como puede ser? A él le gusta recordar su primer encuentro con Pep en el Bar Schumann’s, de Munich, en diciembre de 2014. Entonces Guardiola ya era alguien y Tuchel no tenía trabajo tras finalizar su etapa en el Mainz 05. El técnico catalán, ante las dudas del alemán, se abrió en un acto de generosidad que, como él mismo explica, jamás ha encontrado en ningún otro colega.

Que nadie dude de que el fracasado Guardiola lo volverá a intentar, seguirá dándole vueltas al balón para conseguir sus objetivos, hará más grande su leyenda y su legado y, por supuesto, seguirá ganando más que perdiendo. Mientras tanto, amiga y amigo, fracasados todos, muchos ánimos. Piense que mañana, a pesar de nuestro fracaso permanente, volverá a salir el sol.

El plan del Barça

Thomas Tuchel, campeón de Europa, demostró el sábado que su idea futbolística es extraordinaria. Pep Guardiola, subcampeón de la Liga de Campeones, también tiene un planteamiento ganador a pesar de que perdiera el partido del sábado. De eso se trata. Si quieres competir por los títulos debes proponer un plan que tenga un único elemento innegociable: que esté bien hecho.

¿Lo tiene el Barcelona? No lo parece, después de una temporada irregular con un título y muchas decepciones en la que ha sido incapaz de ganar los partidos ante los aspirantes -el Atlético o el Real Madrid, en la competición doméstica, o el PSG, en Europa-. Dicho de otra manera, el Barça no está para competir por los grandes títulos porque tiene una plantilla muy terrenal y porque su entrenador no ha dado todavía con la tecla del éxito.

Y en estas está Joan Laporta, un cruyffista de serie rodeado de asesores futbolísticos con miradas alternativas, y de un escenario económico que frustra cualquier gran idea. No está claro ni quien será el entrenador y todavía hay demasiadas cosas en el aire. De momento, eso sí, llegaron Agüero y Eric, complementos en el ManCity, veremos con que rol en el Barça. No sabemos si hay dinero para fichar o para echar y el papel de la cantera, esa gran maltratada en los últimos tiempos que hoy sobrevive como puede. ¡Y que nadie venga a sacar pecho de que el futuro está asegurado porque el equipo alevín -12 años- ganó anteayer el torneo de La Liga Promises, jugado en Villarreal! ¡Por favor! Y dicho esto, chavales, ¡muchas felicidades!

SI

Triplete femeninoEl Barça ha ganado la Liga, la Copa y la Champions. Gloria y honor para ellas. Que el triplete sirva para todo: para motivar a los directivos del Barça a seguir invirtiendo y a los presidentes del resto de clubes, a creérselo de verdad para hacer crecer la competición.

NO

El presidente del PSG

Nasser Al Khelaifi ha criticado el formato de la Superliga europera porque se aleja de las esencias del fútbol y del interés de los aficionados. Sin comentarios. Que lo diga él es extraordinariamente cómico… 

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/opinion/club-fracasados-11781840

Sobre Bismarck 11733 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

11 comentarios

  1. TU CRITICAS A GUARDIOLA POR PEDER UNA FINAL DE CHAMPIONS(31 TITULOS) Y FESTEJAS A NAGELSMANN POR NO GANAR NADA Y DICES QUE ES EL MEJOR YO TE DOY UNA PALMADITA Y TU TITULO DE PERIODISTA
    TUCHEL(5 TITULOS) ZIDANE(11 TITULOS) MOU(25 Y TROTA MUNDO)
    DEJO ESTO POR AQUI Y ME VOY …….

    Los 10 entrenadores con más títulos de la historia
    Arsene Wenger (21 títulos)
    Giovanni Trapattoni (23 títulos)
    José Mourinho (25 títulos)
    Jock Stein (26 títulos)
    Luiz Felipe Scolari (26 títulos)
    Ottmar Hitzfeld (28 títulos)
    Valery Lobanovsky (30 títulos)
    Pep Guardiola (31 títulos)
    DEFENITIVAMENTE EL MEJOR ASI QUE SSSHHHH…..

    • amigo creo que se olvido de un nombre entre esos entrenadores… y ese nombre tiene mas titulos q Pep, Sir Alex Ferguson… No se pone en duda la calidad de Guardiola, es buen tecnico.. pero ya, tambien esta la parte de que es a gusto de cada cual, a mi por ejemplo me gusta mucho el planteamiento de Klopp, aunq el liverpool ha tenido una mala temporada, al igual que el de Tuchel, claro soy mas fan al futbol aleman y los tecnicos que menciono son alemanes.. tienen de cierta manera una forma parecida de plantear el juego, dependiendo de el equipo en que esten… repito todo es a gusto de cada cual … pero no creo que Guardiola sea el mejor entrenador de la historia

        • Digame usted mismo en que equipo pequeño Guardiola ha jugado y ha ganado? El mas ¨pequeño¨ se podria decir que es el City por su corta historia y aun asi, es pequeño pero tiene dinero, y un club con dinero y el prestigio de Pep como entrenador ya es suficiente, Kloop tomo al Dortmund y gano la bundesliga, cosa que es bastante merito cuando sabemos como es la liga alemana, ademas de que lo puso en final de champions, despues va a liverpool que hacia años que no levantaba cabeza, gana liga y champions, creo que lo hecho por Kloop es mas complicado que lo hecho por Pep… repito, no estoy cuestionando la calidad clara de Pep guardiola como DT, esta claro que es de los mejores, pero el mejor? En terminos de decir quien es el mejor DT de la historia es un tanto complicado…

          • Tambien es meritorio lo que hizo Pep, venir del Barca B para ganar sextete con el primer equipo, es decir, vino de segunda a primera y lo hizo mejor que los mejores. Kloop fue escalando, ya en Liverpool estaba preparado.

      • No se quien dice que Guardiola es el mejor, solo si queda claro que es uno de los mejores. Pero es valida la aclaracion con Fergunson, es un ovido imperdonable.

  2. Esto de mejor entrenador no se limita solo a ver que se gana o pierde, un grande es Bielsa y no ha ganado tantos trofeos. Pep ha logrado desarrollar un estilo particular de futbol y su juego es reconocible por todos. Parece que lograr record de puntos en tres ligas diferentes, mas todos los titulos domesticos no es nada.¿Solo si gana la champions se dice si es buen tecnico?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*