El Hattrick de Bismarck: FOOTBALL MANAGER Més que un juego: Aprendiendo de Estrategia IV: El mediocampo, primera parte.

Un saludo mi gent blaugrana y amigos que nos visitan! Damos continuidad a esta serie sobre el juego Football Manager y lo que nos enseña sobre las diferentes posiciones dentro del terreno de juego. Hoy, toca hablar de la zona medular. Como es una de las más variadas en cuanto a roles y tácticas, lo presentaré en más de un trabajo:

Pivote Defensivo

Descripción

A veces definido como el “portador del agua”, la tarea principal del Pivote Defensivo es asentarse en el hueco entre la defensa y el centro del campo, interceptando pases, recuperando balones y dando pases en corto a sus compañeros más creativos.

Como su trabajo clave es el defensivo, casi nunca pierde la posición; ni para perseguir a un rival, ni para apoyar a sus compañeros más avanzados en el terreno de juego.

Sólo tiene disponible la función de defender.

Atributos y Movimientos preferidos

Requeridos: Remate de cabeza, Marcaje, Entradas, Anticipación, Concentración, Decisiones, Determinación, Colocación, Lucha y Fuerza.

Movimientos preferidos: Hace entradas más duras, Marca de cerca al rival, Rara vez conduce el balón, Siempre se queda atrás, Evita hacer pases al hueco, No hace pases largos, Detiene el juego.

Sergio Busquets, del F.C. Barcelona. Uno de los mejores Pivotes Defensivos del mundo.

Análisis Táctico

Un Pivote Defensivo es útil cuando se juega contra un rival con un buen mediapunta por el centro, delanteror interiores que caigan al centro, o una pareja de delanteros muy peligrosa que dificulte mucho el trabajo a tus centrales.

El Pivote Defensivo eliminará muchas opciones al rival en el centro del campo, forzándole a jugar por las bandas, y es especialmente importante si tienes una defensa relativamente débil. Es más, reducir el paso por centro de tu rival es especialmente efectivo si el terreno de juego es estrecho.

Hará poco a la hora de iniciar un contraataque, pero sin embargo, levantará la cabeza para dar un pase corto seguro. Debería estar acompañado por un centrocampista más creativo, ya sea en la posición de mediocentro defensivo (Pivote organizador) o en la de Centrocampista Central.

Este uso del mediocentro ayuda a que el equipo mantenga la posesión y le enfoca a un estilo lento, de pases en corto, y mayoritariamente defensivo.

Mediocentro

Descripción

Sus principales funciones son proteger a la defensa marcando a los centrocampistas rivales que suban al ataque, y ayudar a los centrocampistas más creativos cuando tienen la posesión.

Una clave en el Mediocentro es su capacidad para mantener el balón mientras las líneas de ataque y defensa se están colocando tras alguna jugada en la que se ha generado algún tipo de desequilibrio por un ataque.

Si le tenemos para defender, mantendrá su posición entre la defensa y el centro del campo y retendrá la posesión desde muy abajo.

Si le tenemos para apoyo, el mediocentro dará un paso al frente para ayudar en ataque desde el centro del campo.

Xabi Alonso, jugador del Real Madrid. Un Mediocentro fantástico.

Atributos y Movimientos preferidos

Requeridos: Marcaje, Entradas, Concentración, Decisiones, Colocación, Trabajo en equipo, Lucha, Aceleración, Resistencia y Fuerza.

Además:

  • Concentración, si le tienes en defender.
  • Pases, si le tienes en apoyo.

Movimientos preferidos: Hace entradas más duras, Marca de cerca al rival.

Análisis Táctico

Con la función de defender activada, el Mediocentro es similar a un Pivote Defensivo. Es útil para proteger la defensa y restar opciones al rival cuando tienen un ataque potente o cuando el campo es estrecho, así como para mantener la posesión en el centro del campo, con un estilo de pase corto y pausado.

Aun así, jugará algunos pases directos a compañeros más avanzados en el centro del campo y por tanto siempre contribuirá algo más que un Pivote Defensivo a la hora de empezar un ataque. Esto es particularmente útil si no tienes un Defensa con Toque. También se descolgará de su posición un poco más que el Pivote Defensivo a la hora de cortar un avance rival, en vez de quedarse tan atrás.

Con una función de apoyo, tendrá más libertad creativa y se pegará a su posición defensiva aun menos, no sólo para apoyar más al ataque con subidas con el balón sino también siendo más agresivo en sus entradas un poco más arriba en el campo. Será menos útil como parte de una estrategia defensiva y habrá más riesgo de que se vea superado por un atacante rival rápido y habilidoso; pero puede convertirse en pieza clave en un ataque comenzando un contraataque en una estrategia más ofensiva.

Sea cual sea su tarea, el Mediocentro puede ser una buena opción si simplemente quieres aumentar el número de efectivos en el centro del campo para ganar la batalla de la posesión.

Pivote organizador

Descripción

El pivote organizador se mueve en el espacio entre la defensa y el centro del campo, y su objetivo es iniciar jugadas de ataque a través de pases cortos a jugadores situados en posiciones más adelantadas.

Aunque es un jugador de corte principalmente ofensivo, también debe ser competente en tareas defensivas.

Con una tarea de defender, realizará tareas defensivas extras quedándose enfrente de la defensa y rara vez subirá al ataque.

Con una tarea de apoyo, sacará el balón jugado desde la defensa e intentará enviar pases directos a jugadores más avanzados.

Atributos y Movimientos preferidos

Requeridos: Pases, Entradas, Técnica, Serenidad, Creatividad, Decisiones, Colocación, Trabajo en equipo y Fuerza.

Además:

  • Marcaje para la tarea de defender.
  • Primer toque y desmarques para la tarea de apoyo.

Movimientos preferidos: Bajar a recibir el balón, Intentar dar pases de gol, Llevar el ritmo del partido, Intentar pases largos, Cambiar el balón a la otra banda, Golpear con efecto.

Andrea Pirlo, un jugador que ha marcado estilo en el Calcio.

Análisis Táctico

Con una tarea de defender el pivote organizador jugará de una manera similar al Mediocentro, quedándose atrás para proteger la defensa y obligando al rival a jugar lejos de él.

Sin embargo, utilizará su Creatividad, Decisiones y Pases para actuar como el organizador del equipo, jugando con más libertad y creativa y lanzando balones directos desde su posición defensiva. También tiene similitudes con el rol del Defensa con Toque, por lo que es útil si no tienes un central con una buena Técnica y buenos Pases pero quieres jugar un estilo directo.

Con una tarea de apoyo ayudará al ataque y en ocasiones avanzará con el balón controlado, pero no se cerrará y molestará a los rivales como hace un Pivote Defensivo en apoyo. Aun así, gracias a su perfil más ofensivo, es una buena idea acompañarle con otro centrocampista central que pueda ofrecer una mejor cobertura, tales como un Mediocentro, un Pivote Defensivo, un Centrocampista Recuperador, o un Centrocampista Central con tarea de defender, especialmente si juegas contra un rival con un centro del campo poderoso.

Un pivote organizador puede ser especialmente efectivo si utilizas una estrategia algo más defensiva y al menos un delantero o un extremo rápidos, y con un estilo de pases Directos, ya que podrás aprovecharte de su habilidad para lanzarles balones directos a la espalda de la defensa rival, mientras que también apoyara en defensa. Aunque, si crees que es el único jugador creativo y con talento para el pase en tu equipo, jugar con un estilo de pase en corto puede ser útil para que el resto del equipo mantenga la posición y él sea el único que envíe pases al ataque. Además, si utilizas un tempo rápido o la herramienta del contraataque, los balones directos desde tu Pivote Organizador pueden resultar letales contra equipos que jueguen con la defensa adelantada.

Centrocampista Central

Descripción

El centrocampista central tiene las habilidades técnicas para jugar en roles de ataque, de apoyo o de defensa; pero suele faltarle la resistencia y la capacidad para realizar más de una de estas tareas al mismo tiempo.

Con una tarea de defender, se queda enfrente de la defensa y juega un papel sencillo de apoyar a los jugadores que están posicionados por delante de él en el campo.

Con una tarea de apoyo, intentará mantener su posición en el centro del campo y jugar balones a los compañeros que están en posiciones más ofensivas.

Con una tarea de ataque, intentará llegar hasta el área rival para ayudar a los delanteros, acercarse a las bandas para ayudar a los extremos, y crear juego con jugadores por delante de él en general.

Steven Gerrard, capitán del Liverpool y de la selección de Inglaterra.

Atributos y Movimientos preferidos

Requeridos: Primer toque, Pases, Decisiones, Determinación, Colocación, Trabajo en equipo y Lucha.

Además:

  • Remates de cabeza, Marcaje y Entradas en función de defender.
  • Tiros lejanos, Marcaje, Entradas, Creatividad y Desmarques en función de apoyo.
  • Regate, Remate, Tiros lejanos, Creatividad y Desmarques en función de ataque.

Movimientos preferidos: Cambiar el balón a la otra banda, Llegar en jugada de segunda línea.

Análisis Táctico

Una tarea puesta en automático se configurará como defender cuando utilices una estrategia Contención o Defensiva; apoyo cuando pongas Contraataque, Estándar o Control; y ataque cuando utilices Ofensiva o Sobrecargar. Si normalmente juegas de manera defensiva, deberías considerar los atributos requeridos para tareas más ofensivas ya que puede que se le requiera apoyar en ataque si vas perdiendo el partido y necesitas cambiar la estrategia. Del mismo modo, deberías considerar los atributos defensivos si juegas normalmente al ataque.

El Centrocampista Central es un rol no-especialista que puede utilizarse para equilibrar a tu equipo en el centro del campo. Por ejemplo, si tienes un jugador con un rol defensivo y otro con un rol ofensivo en el centro del campo, puedes utilizarle con una tarea de apoyo para crear unión entre los dos y apoyar tanto en ataque como en defensa. Sin embargo, si posees un jugador capaz de jugar en un rol más especializado, como un Centrocampista Recuperador o un Centrocampista Todoterreno, deberías utilizarle en ese rol porque será más efectivo (siempre que esto encaje con tu estilo táctico).

Igualmente, si necesitas una mayor presencia ofensiva o defensiva para complementar tu centro del campo pero no tienes al jugador capaz de utilizar un rol específico para ello, utilizar a un Centrocampista Central con la tarea en cuestión te ayudará a rellenar ese hueco.

Tomado de:https://footballmanagertoday.wordpress.com/2013/03/23/eligiendo-los-roles-de-mi-equipo-vi/

Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

7 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*