25 años de la llegada de Luis Enrique y Amunike

Edu Polo Periodista Actualizado a 27-05-2021 07:29

Hace 25 años, el Barça también estaba inmerso en una época de cambios y el vestuario también vivió una profunda remodelación. Había sido destituido Johan Cruyff, ya había firmado Bobby Robson como nuevo entrenador y el 27 de mayo de 1996, hoy hace 25 años, llegó Luis Enrique a Barcelona. El asturiano acababa contrato con el Real Madrid y tras cinco temporadas en el Santiago Bernabéu había decidido no renovar con el conjunto blanco. Su fichaje por el Barça era un secreto a voces desde meses atrás, pero el 27 de mayo se confirmó oficialmente.

Luis Enrique llegó ese día a Barcelona para formalizar su fichaje y pasar así de ser un jugador del eterno rival a iniciar una trayectoria que le llevaría a convertirse en una de las figuras más queridas por el barcelonismo. El 27 de mayo de 1996 Luis Enrique realizó un viaje relámpago a Barcelona para firmar su contrato con el club azulgrana hasta el año 2001. Le recibió el entonces vicepresidente Joan Gaspart en el Hotel Arenas, muy cerca del Camp Nou. No hubo ni revisión médica ni presentación, simplemente viajó para firmar el contrato. La revisión la había pasado en Madrid ‘en secreto’, pero fueron descubiertos y se montó un revuelo importante. Y la presentación se pospuso hasta pasado el 30 de junio, una vez acabara su contrato con el Real Madrid.

El propio Luis Enrique admitió que “era un secreto a voces, pero hasta ahora no se había llegado al acuerdo definitivo”. De esta forma, el Barça cerraba el segundo fichaje de la era ‘post Cruyff’, tras el de Laurent Blanc, que ya había sido anunciado tiempo atrás.

Así empezó la historia de amor de Luis Enrique con el FC Barcelona. Rápidamente conquistó el corazón de los aficionados, que olvidaron pronto su pasado madridista.

Esa misma semana el club trabajaba para cerrar la incorporación también de Juan Antonio Pizzi y de Vitor Baia, así como la de Emmanuel Amunike, aunque el fichaje del nigeriano se complicó al no superar la revisión médica. Amunike, que entonces jugaba en el Sporting de Lisboa y no llamaba la atención a priori de los grandes de Europa, fue una petición expresa de Bobby Robson y su ayudante, un todavía desconocido José Mourinho.

El extremo nigeriano llegó a Barcelona dos días antes que Luis Enrique, el 25 de mayo, el mismo día en el que el Atlético de Antic se proclamaba campeón de Liga. Lo hizo acompañado de su agente, el portugués José Veiga, que tenía permiso del Sporting de Lisboa para negociar si encontraba un club dispuesto a pagar 450 millones de pesetas. Se reunieron con Joan Gaspart y dejaron sentadas las bases de un acuerdo que se debía ratificar unos días después, una vez que Amunike y Veiga acordaran definitivamente los términos de las rescisión de su contrato con el club lisboeta.

Unos días después, Amunike volvió a Barcelona para fichar por el club azulgrana, pero en la revisión médica le descubrieron una lesión en la rodilla y se desestimó el fichaje. Se especuló incluso si era una táctica del Barça para dar marcha atrás ante un fichaje que pedían los técnicos pero que no generaba consenso. Ante la insistencia de Robson y Mourinho para conseguir su fichaje, el futbolista acabó llegando en el mercado de invierno, pese a que la segunda revisión médica tampoco la superó

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20210527/493944646739/25-anos-de-la-llegada-de-luis-enrique-y-amunike.html

Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*