Opinión: Alteraciones arbitrales habituales

Mònica Planas Periodista

Mònica Planas

Síguelo en:

La polémica arbitral en el Madrid-Sevilla donde el equipo blanco se erigió como principal damnificado comportó el panorama televisivo habitual al día siguiente: un nivel de alteración superior a cuando otro equipo es el perjudicado por la decisión de un colegiado. La indignación global de los presentadores no es solo el aspecto más destacable. Otro elemento que marca las diferencias es la priorización de la presunta injusticia a nivel informativo. Nada era más importante que la polémica del VAR. Y finalmente, otro aspecto que marca las diferencias es el gran esmero a nivel documental.

En Jugones, la búsqueda de comparativas con jugadas similares, contradicciones arbitrales, casos precedentes y decisiones del mismo colegiado no tenía parangón. El esfuerzo para demostrar la injusticia que puede quitarle la Liga al Madrid era inaudito. En Deportes Cuatro dividieron la pantalla en seis partes para demostrar situaciones parecidas con resultados arbitrales distintos. Nos mostraban seis jugadas a la vez. Más que explicar, provocan el efecto saturante de una cascada de imágenes en el que el espectador ya no sabe ni donde mirar. Más que esclarecer, se trata de provocar un ruido visual, una sobreinformación de jugadas y situaciones que no generan una conclusión, sino que convencen al espectador por simple reiteración e indignación de un mensaje atiborrado de impactos, a la que incluso se llega a añadir música de terror.

Otra estrategia es la de incorporar la indignación de la gente de la calle. Madridistas enfadados que no aportan nada a nivel periodístico, pero sirve para globalizar la sensación de terrible injusticia.

Pero la ironía televisiva de ayer es que paralelamente a este alboroto por parte de los programas deportivos, todos los excolegiados consultados daban la razón a la decisión de Martínez Munuera. En el Telediario de La1 preguntaron a Cesar Muñiz Fernández, José Luis Paradas Romero y Manuel Ángel Pérez Lima. En Deportes Cuatro como de costumbre con Iturralde González. Y en laSexta usaron a Rafa Guerrero.

Todos consideraron que era penalti y que la decisión fue correcta. Pero acentuar la confusión y avivar el caos, una vez más, es el show perfecto para llenar los programas sin poner el foco en otros detalles.

La polémica del año

Pedrerol calificaba la decisión arbitral de Martínez Munuera como la polémica del año. Manu Carreño afirmó que “a mi me parece que es penalti”. Lo que está claro es que es mejor explicar bien la jugada que repetir la imagen en bucle, añadir zooms y mostrarla desde múltiples ángulos decenas de veces hasta la saciedad. Esta insistencia más que esclarecer la polémica sirve como código visual para predisponer al espectador a la duda y el escándalo.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/opinion/20210511/493719901161/alteraciones-arbitrales-habituales.html

Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

4 comentarios

  1. EN FIN EL LLANTO DE LA CENTRAL LECHERA
    DE QUE SE QUEJAN DE VERDAD SI AL FINAL DE 100-1 ES PESIMO AVERAJE
    Y FUE PENAL CLARISIMO NUNCA VI A MARCA NI AS NI A LOS BUFONES DE REAL MADRID TELEVISION DIGO DEL CHIRINGUITO DECIR NADA EN ACCIONES COMO LA DEL PENAL DE LA JUVE O EL IPPON DE RAMOS A SALHA O LA TARJETA ROJA AL ATALANTA,ECT. NUNCA HARAN NI DIRAN NADA DE ROBOS PERO SI HACEN UNA GUERRA DE LLOROS POR ALGO TAN CLARO COMO UN PENAL

  2. Dicen los madridistas de mi cuadra y trabajo, que hay una conspiracion para que el madrid no gane la liga,que por floro inventar la superliga, el madrid y el barza van a ser perjudicados………jajajaja parce que la paranoia de los cules se le paso a los madridistas………como no protestaron durante años todos los robos que le han hecho al mundo del futbol, se acostumbraron que solo ellos podian robar, su periodismo les hizo creer toda la pila de panfletadas, de que eran los mas guapo, su gen ganador……y como dice zz bla bla bla jajajaj

    • en tu cuadra parece que todo el mundo se arreguinda de la misma rama jajaajjaja deben ser llorones todos los seguidores tanto de un club como de otro

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*