¿Por qué la Superliga Europea no debe de hacerse realidad?

Cómo será el formato de la Superliga de Clubes de Europa y por qué podría  eclipsar a la Champions League - Infobae
Los 12 clubes que participarían de la liga. Tomado de infobae.com

Hace unas semanas se anunció la alta probabilidad de la creación de la llamada “Superliga Europea”. Aquí hablaremos sobre su funcionamiento y por qué no debe organizarse.

Comunicado oficial de la fundación de la superliga

Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.

De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial.

La creación de la nueva Liga se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Durante años, los Clubes Fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente.

La pandemia ha desvelado que una visión estratégica y un enfoque comercial son necesarias para aumentar el valor y las ayudas en beneficio de la pirámide del fútbol en su conjunto. En los últimos meses se ha mantenido un diálogo intenso con los órganos de gobierno sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los Clubes Fundadores creen que las soluciones propuestas por los reguladores no resuelven las cuestiones fundamentales, que son tanto la necesidad de ofrecer partidos de más calidad, como obtener recursos financieros adicionales para todo el mundo del fútbol.

El logo de la superliga. Tomado de depor.com

¿Cuántos equipos participarán?

Participarían un total de 20 equipos: Los 15 fundadores y 5 invitados que clasificarían según su rendimiento en la temporada anterior.

¿Cuál sería el formato?

Se dividirían los 20 equipos en 2 grupos de diez, jugando partidos de ida y vuelta.

Los cabezas de serie junto al segundo y tercer puesto de cada grupo clasificarían de forma directa a los cuartos de final. El cuarto y quinto puesto jugarían unos playoffs a doble partido.

Luego se jugarían playoffs a doble partido desde cuartos de final hasta semifinales. La final se jugaría a partido único.

¿Qué equipos participarían?

Real Madrid C.F., F.C. Barcelona, Atlético de Madrid, A.C. Milan, Arsenal, Chelsea, Inter de Milan, Juventus, F.C. Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham son los equipos que, en caso de la creación de este torneo, participarían de forma asegurada.

Además, hay una alta probabilidad de que Bayern Múnich, FC Porto y RB Leipzig se unan a la competición.

¿Por qué destruiría el fútbol?

Vamos por partes.

En primer lugar, se habla de que los equipos participantes recibirían un total de 350 millones de euros por participar. Esto provocaría que todos los implicados quedarían muy por encima del resto de equipos europeos y del mundo, ya que su economía crecería enormemente, permitiendo así que los equipos puedan invertir mucho más en fichajes, instalaciones, sueldos, etc.

Por otro lado, suponiendo que los equipos continuaran jugando competiciones nacionales con normalidad, los equipos tendrían como objetivo la superliga, por lo que es muy probable que utilizaran jóvenes o canteranos en las competiciones nacionales, debido a que utilizar a titulares provocaría que estos corrieran un alto riesgo de lesión por la cantidad alta de exigencia del calendario.

La creación de esta competición provocaría un declive en el resto de competiciones, ya que, al tener a sus más grandes equipos concentrados totalmente en otra competición, estos darían mucho menos importancia a las ligas y copas, provocando que los aficionados pierdan interés en observar los partidos de dichos torneos.

Y, a pesar de que tendríamos grandes duelos futbolísticos cada semana, la verdad es que esto solo provocaría la victoria de la mafia del fútbol.

Por el momento, parece que la UEFA y la FIFA están intentando impedir la formación de la superliga europea, ya que se cree que sancionarían los equipos participantes de esta con excluirlos de las competiciones nacionales e internacionales, y quitándoles la posibilidad a sus jugadores de ser convocados por la selección.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Opinas igual qué yo? ¿O crees que debería de crearse este torneo? Comenta aquí abajo para saber tú respuesta.

Sin más que decir, soy Villauruguayo, y hasta aquí llega mi artículo acerca de la superliga europea.

De: Villauruguayo. Domingo, 18 de abril.

Sobre villauruguayo 354 artículos
Soy villauruguayo, un simple bloguero que te informará con cada noticia, para que siempre hables con conocimiento y aprendas algo nuevo cada día.

12 comentarios

  1. La Superliga no es un error para nada, pero antes hay q eliminar la competición de la Champions. A los jóvenes no les llama tanto la atención el fútbol, y la nueva competencia traería los partidos más emocionantes q en mucho tiempo se hayan visto atrayendo a más público. Los clubes son empresas y debido a la situación actual todos están siendo afectados de alguna forma,y como ayudaría esto al resto de clubes q en un principio no participarían, fácil, en una pirámide dónde arriba del todo se encuentran estos equipos, el dinero iría fluyendo desde arriba hacia los equipos más modestos con la compra de jugadores y demás, un sistema donde todos saldrían beneficiados. Si saben lo q es la EUROLIGA sabrán de lo q estoy hablando. Solo pienso q deberían estructurarlo un poquito mejor. Saludos

    • Sin duda estas ofreciendo una clase de Capitalismo, el dinero va a fluir hacia los pobres, que por supuesto seguirán siendo cada vez más pobre. El tema es que esos otros equipos no quieren ser eternamente pobres y como hasta hace poco quieren seguir teniendo la capacidad de ganar una liga nacional y dar sorpresas en la Champion o que cosa es el Atalanta del Calsio. Eso sin hablar de históricos como el Ajax o el Oporto que se ven con todo el derecho de seguir en la lucha y no ser eternos clase baja que trabajan para abastecer y enriquecer a esa supuesta elite del futbol.
      Muchos en Cuba y el resto del mundo lo ven como simples aficionados modernos del futbol y piensan ver una competencia entre los equipos que siguen, pero el resto de los equipos también tienen sus seguidores históricos y quieren recupar a los jóvenes de sus comunidades, una anécdota reciente el equipo de Girona de la comunidad Catalana solo tenia fans entre los mayores que le eran fiel a su equipo, cuando el equipo logro subir a primera división y competir contra los tradicionales de la liga española, muchos jóvenes de esa localidad que simplemente eran seguidores del Barcelona, se empezaron a interesar por la camiseta de su equipo Girona y a seguir al equipo y por supuesto eso es recupar la tradición y el amor a su terruño.
      Por favor no dudo que se deba cambiar el formato de la Champion actual, pero no porque los clubes más ricos quieran ser cada vez más ricos y seguir abriendo la brecha, eso no es bueno para la competición, ni para el futbol y menos como una de las tan malas consecuencias de la Covid, mas egoísmo en este mundo.

  2. ESTOS CLUBES SIGUEN ESTANDO ECONOMICAMENTE SUPERIOR QUE EL RESTO DE LOS CLUBES CON TODO Y PANDEMIA SIGUEN TENIENDO MEJORES FICHAJES,SALARIOS Y INSTALACIONES DEPORTIVAS Q EL RESTO ASI Q NO ES JUSTIFICACION
    LO DE GUARDAR FUTBOLISTAS PARA ESTA COMPETICION SE HACE LO MISMO CON LA CHAMPIOS ASI QUE TAMPOCO ES JUSTIFICABLE
    LO QUE SI VEO MAL ES QUE NO HAIGA UNA CLASIFICACION COMO PARA LA CHAMPIONS(VEMOS UN ARSENAL Y UN LIVERPOOL QUE NO ESTAN ENTRE LOS CUATRO MEJORES DE SU PAIS Y YA TIENEN DERECHO DE IR A LA SUPERLIGA ADEMAS NO VEREMOS NUEVOS EQUIPOS CRECER COMO LEIZIP Y ESTO LE QUITA MAGIA AL FUTBOL
    HOY VEMOS UN GRANADA GANAR AL BARCA ,UN CADIZ QUE LE HA SACADO PUNTOS A TODOS, UN ALAVES O UN EIBAR CON LOS CUALES LOS GRANDES HAN PASADO TRABAJO PARA GANAR O HASTA PUNTOS LE HAN SACADO ENTOCES ESTAS BATALLAS TAMBIEN SON FUTBOL A LO MEJOR NO EL MAS VISTOSO NI EL EL DE MEJOR CALIDAD PERO SON EQUIPOS CON ILUSION Y ESTO ES LA MAGIA DEL FUTBOL
    OJO:ESTOY DE ACUERDO CON LA SSUPERLIGA PERO CON OTRO FORMATO

  3. por suerte no se hará y todos querian sacar lasca del pastel hasta laporta, les digo mas iban a matar el futbol porque ver minimo 6 clasicos por año, jugar a maxima exigencia contra los fuertes iba acabar con el fisico de todos los equipos, aparte que no valdria la pena ver un villareal – sevilla por ejemplo, o cualquier partido de cualquier liga, y olvidese que entrar a la supergliga era tremenda opcion pues la mafia paga luego roba, con el floro de presidente que podemos esperar como dice “para salvar el futbol”

    • Laporta tuvo que subirse al carro, era eso ver como uno de sus máximos rivales junto a otro de los grandes de España se harían muy superiores al Barcelona económicamente.

  4. El problema es que el modelo de negocio que ha permitido la uefa, ha hecho que cada vez los clubs necesiten mas dinero, para poder competir con los jegues y billonarios que ponen dinero de los petrodolares. Pero a eso hay que sumarle la burbuja que se encuentra el mercado de valores, y como los equipos cotizan en bolsa aumentan sus ganancias, pero ojo si algo daña al mercado los dueños no tienen amor al equipo y lo venderan o hipotecaran al menor desliz.Miren lo que pasa con el united, Glazer dijo que si los aficionados querian tanto al club que lo compraran.Por otro lado a mi me gustaria ver enfrentarse los mejores siempre, pero eso eliminaria los equipos pequeños.

  5. la cotidianidad haria los encuentros aburridos nada mas para marcar tarjeta a los jugadores, de objetividad no veo, ahora las televisoras es de gran importancia casi al mismo nivel del futbol cuadno el futbol lo que necesita es un balon , un campo y dos porterias, y jugadores que la jueguen, ya el tipo tiene 2100 millones en su cuenta y quiere mas para salvar el futbol, no porque esten los mas fuerte en una superliga cerrada por cierto, un VIP privado para ir y venir lo mismo con lo mismo y el dinero por tuberia para eso juego poker

  6. Cria cuervos y te sacaran los ojos

    Es lo que esta pasando. La FIFA ha estado muy pusilanime con el exceso de dominio que tienen los grandes clubs de europa. No han hecho nada o casi nada por emparejar la competicion en las ligas domesticas, han permitido que el dinosaurio crezca y ahora se crea el centro de la pelicula, realmente, lo es, pero porque le han dejado escribir el guion del filme.

    Hay realidades, la Champions debe cambiar es verdad que las etapas iniciales no interesan a nadie, pero eso debe negociarse. Tambien es cierto que la UEFA no colabora y quiere mas equipos para ganar mas dinero, esa no es la solucion. Tambien es cierto que tanto la FIFA como la UEFA se embolsan parece mucho mas de lo que deben.

    La FIFA por su parte va camino a formar un Mundial con 50 equipos, eso genera mas dinero pero menos futbol, todos pelean por dinero y se olvidan del futbol. No se como acabara esto, pero no pinta nada bien.

    Es increible que Juve, los Madrids, Barca, PSG, Bayern ganen la liga cada año y nadie hace nada por evitarlo, les quitan los jugadores a sus rivales y no pasa nada, esto venia caminando, y nadie hizo nada. Se perdió el respeto a la aficion, esta SuperLiga es la punta del iceberg. Dejaron crecer el cuervo y este ahora va por los ojos de la FIFA y UEFA. Es puro pulso.

    Lo interesante es ver a los fans del Manchester United por ejemplo, protestando contra la Superliga. En realidad el Manchester no seria afectado, sino mas bien la liga inglesa, ellos protestan por la mayoria de los fans ingleses, no por ellos mismos, es verdad que desde hace rato los fans del United, quieren sacar a los dueños americanos, pero si es algo curioso este interes colectivo en medio del egosimo global que vemos por todas partes

  7. Otro factor que apenas se considera en esta Superliga es el nivel de rendimiento de las grandes estrellas vs grandes clubs. No es igual jugar vs débiles y fuertes, que solo con fuertes, si juegas solo vs grandes, debe esperarse una disminución en el nivel de rendimiento individual que se percibe ahora.

    Solo por arribita, Messi y CR7, las grandes estrellas del siglo actual, no tienen igual rendimiento en las ligas que en el Mundial, igualmente, no es el mismo nivel en la 1ra fase de Champions que en la ultima fase, digamos 4tos, semis y final. Igualmente, por ejemplo en grandes partidos, digamos finales de Mundial, son pocas las grandes estrellas en la historia del futbol, que han tenido una buena final, es que el nivel del contrario y la presión es mucha, no es lo mismo.

    Por ejemplo Messi y CR7 en liga acumulan gol por juego de 0.91 y 0.79 respectivamente. Pero en los Clasicos, o sea jugando vs UN GRANDE, su nivel de rendimiento baja ostensiblemente a 0.67 y 0.50 respectivamente.

    Esto sugiere que de jugar en una Superliga vs un Chelsea, PSG o Bayern y otros con mas frecuencia, no tendrian el mismo nivel que han tenido antes. Si esto es asi para los top jugadores del mundo en la ultima decada que puede quedar para el resto?

    Si la Superliga generaria interes, pero no es como se lo piensa el Floro y su banda, al final las estrellas son las que halan el carro y si no se ven estrellas *machacando* la liga, el interés del aficionado baja el nivel y todos esos millones invertidos quien sabe si llegarian a recuperarse en un futuro.

    • Totalmente de acuerdo con tu comentario. El rendimiento de los futbolistas se vería afectado debido a factores como la presión. Gracias por tu respuesta. Un saludo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*