Diez años del ‘puto amo’

  • Guardiola marcó en 2011 el primer gol de la semifinal Madrid-Barça de Champions con un discurso en la previa de la ida que impulsó a sus jugadores después de un año de provocaciones del Madrid y de Mourinho
Joan Poquí

Joan Poquí Redactor Barça Barcelona Actualizado a 26-04-2021 17:45

Hoy se cumplen diez años de la previa de una de las muchas exhibiciones del Barça en el Santiago Bernabéu en las dos últimas décadas, el 0-2 de semifinales de la Champions 2010-11. Messi iba a causar estragos en el campo, pero un día antes quien causó estragos en la sala de prensa fue Pep Guardiola. El técnico barcelonista dio un golpe de efecto para cambiar el estado de ánimo previo al partido después de la final de Copa de unos días antes, el 20 de abril, la de la cacería consentida por Undiano Mallenco. Regaló a Mourinho el título de “puto amo” en la sala de prensa. Guardiola sacudió conciencias e impulsó a sus jugadores, que le recibieron en el vestuario, después de la rueda de prensa y antes del típico último entrenamiento previo a una eliminatoria de Champions, con una sentida y estruendosa ovación. Visto el resultado, cabe preguntarse: ¿quién era de verdad el puto amo?

La historia nace de las continuas provocaciones de Mourinho durante toda la temporada, especialmente desde que fue humillado (5-0) en el Camp Nou aquella misma temporada. Mourinho y sus secuaces convirtieron los Clásicos de aquella temporada, como el técnico había hecho antes con los Chelsea-Barça, en exhibiciones de antifútbol, mezquindad y bajeza moral y futbolística. Las patadas, empujones, insultos y hasta escupitajos de los Pepe, Ramos, Xabi Alonso, Arbeloa, Carvalho (con la lección aprendida del Chelsea) y compañía eran complementados con provocaciones y acusaciones de teatro del entrenador en la sala de prensa.

Pep toma la iniciativa

Aquel martes Guardiola dijo ‘basta’. Unos días antes la cacería de la final de Copa había finalizado con el título en poder del Madrid. Guardiola se mordió bastante la lengua y felicitó a los campeones de Copa, pero dejó entrever malestar por la complicidad de Undiano en la violencia desatada de los de Mou y afirmó que el fuera de juego que anuló un gol de Pedro fue por milímetros, por lo que felicitó al trencilla por su buen ojo.

Poco antes del turno de Guardiola en la sala de prensa, Mourinho mantuvo sus provocaciones: “Hasta ahora había dos grupos de entrenadores. Uno, que no habla de los árbitros y otro, grande, que los critica cuando fallan. Ahora hay un tercero,en el que sólo está Guardiola, que critica el acierto del árbitro” . No esperaba el portugués, acostumbrado a que le riesen las gracias desde la Caverna continuamente, la respuesta de Guardiola poco después, toda una exhibición.

Pep empezó así su rueda de prensa: “Como el señor Mourinho me ha tuteado, yo le voy a tutear. Le llamaré Jose. ¿Cuál es su cámara? Supongo que todas. Mañana nos enfrentamos en el campo a las 20.45 horas. La Champions League de fuera del campo ya la ha ganado, se la regalo, que se la lleve a su casa y que la disfrute. Nosotros nos conformamos con lo que tenemos, con luchar en el campo. Podríamos entrar en agravios comparativos, pero no tengo tantos secretarios, ni directores generales, ni gente que apunta estas cosas. En esta sala él es el puto amo, el puto jefe, no quiero competir con él ni un instante. Hemos estado cuatro años juntos, nos conocemos, puede creerme a mí o seguir leyendo a Alberto o creer a los amigos de la ‘Central Lechera’ de Florentino. Yo sólo felicité al Madrid por su triunfo. No sé cuál es tu cámara, Jose, pero ahí queda eso” .

Los antecedentes de ‘Jose’

Guardiola, harto de todo un año de provocaciones, hizo una alusión al escandaloso atraco de Benquerença, una temporada antes, siendo Mourinho entrenador del Inter: “Nunca he hablado de Benquerença, del penalti a Alves o del gol en fuera de juego de Diego Milito. Si quieren hacer ver que nos quejamos de los árbitros, contra eso no puedo luchar”.

También recordó que Mourinho siguió una táctica similar en la eliminatoria Chelsea-Barça de 2005: “Ayer cuando escuché a Sergio Ramos pensé que podría ser una cosa suya, pero al escuchar a su entrenador ya he visto que es una cosa de club. Hace seis años Jose ya dijo esto y convenció a dos jugadores del Chelsea para que lo repitieran. Podría haber evolucionado un poco. Nosotros podemos hacer muchas cosas mal, pero nos dedicamos a intentar jugar a fútbol”.

Popularizó el término ‘Central Lechera’ en referencia a los medios de comunicación afines a Florentino Pérez y tuvo golpes de humor: “Podría hacer como Mourinho y decir que Iniesta está al 80%. Pero no, digo que no jugará. No jugará Intesta Iniesta, pero saldremos con once… aunque igual el Madrid acaba con diez”.

Stark acabó expulsando a Pepe
Stark acabó expulsando a Pepe

Lo dijo para caricaturizar uno de los mantras de Mourinho respecto al hecho de que contra el Barça siempre le expulsaban algún jugador. ¡Y le extraña, a pesar de las patadas! Al final, resultó que el Madrid acabó con diez al día siguiente. Wolfgang Stark, que había arbitrado la ida de la semifinal Barça-Chelsea de 2009 perjudicando notablemente al Barça, expulsó a Pepe por una violenta entrada sobre Dani Alves con los tacos por delante.

Alves, en el suelo tras el planchazo de Pepe
Alves, en el suelo tras el planchazo de Pepe

Mourinho aprovechó aquel lance para seguir con su estrategia despectiva tras el partido y para incluir a Stark en la lista de árbitros que dijo que había ayudado al Barça. Tuvo la poca vergüenza de olvidarse al citado Benquerença o a Collina. Y se preguntó ‘por qué’…

El ‘puto amo’ en el campo

Es decir, mantuvo su papel de ‘puto amo’ fuera del campo. Sobre el césped, donde Guardiola quería ganar, no hubo color. 0-2 para el Barça con una de las más recordadas exhibiciones de Messi y eliminatoria prácticamente decidida para la vuelta. Si Guardiola se había ganado ser el ‘puto amo’ fuera del campo, Messi continuó siéndolo dentro.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20210426/493466449160/diez-anos-puto-amo-guardiola.html

Sobre Bismarck 11796 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

6 comentarios

  1. El que nacio para chatarrero no hay Lamborguini que lo haga mecanico….. sencillo mirar la carrera de PEP y tratad de mirar la carrera de MOU…. para los que les interesan el futbol PEP es el verdadero puto amo, pero para los que les interesen las cochinadas del futbol ahi no existe quien le gane a MOU y compañia…..

    • RFCB. Aunque a mí tampoco me gusta mou y no discuto la superioridad de Pep tampoco arremeter contra Mou. El tipo fue campeón con dos equipos que en su momento no eran los máximos favoritos. Y no me acuerdo bien pero me parece que se hecho triplete con el Inter.
      Y en cuanto a Pep está entre los mejores para tampoco lo veo como el mejor del Mundo.

      • Hala madrid, sabes que pasa, que en lo personal considero que un entrenador que acude a formas antideportivas y lo peor que trate de inculcarlas a los jugadores para ganar es sencillamente un tipo falta de recursos el cual la frustracion lo hace perder la etica y los valores personales y de esos personajes se puede esperar cualquier cosa, toda persona que se respete repudiaria tal actitud ¿no crees?….. ademas lo de MOURINHO tanto en el CHELSI como en el RM contra el BARCA daba asco brother ahi no existio deportitividad por su parte nunca ahi solo demostro quien es. Saludos

  2. Esos clásicos se jugaron caliente de ambos lados y aunque a veces emocionaba la competividad en el campo se perdió un poco y se puso más en los comentarios. En lo personal no me gusta Mourinho pero tengo que reconocer que le tocó bailar con la más fea porque ese barca sin duda era el mejor barca de la historia.
    Cómo entrenador le dió mucho foco a cosas sin importancia, pienso que buscando meter presión, pero era su forma de ser algo polémica en todo momento. Aún así Pep no se queda detrás, aunque a mí entender, aparte de ser mejor entrenador, tenía un señor equipo a su favor.
    En cuanto los árbitros, debido a las quejas de ambos lados se hicieron muy difíciles las decisiones, esa lloradera no la aguanto pero era lo que tenía mi equipo en ese momento, por suerte Zidane abandono esa idea.
    Ahora, esa tarjeta roja a Pepe hasta yo la proteste porque a Alves nunca lo tocan y de contra para hacerlo creíble lo sacan hasta en camilla y después entra sin problemas. Y como esa creo que hubo otra expulsión de Adebayor que también estuvo dura.
    Aún así con once jugadores ese Madrid no tenía la calidad de ese barca aunque trataba de pelear.

  3. PEP ES EL MEJOR
    LO HA GANADO TODO Y ES MUY DIFICIL QUE NO GANE UN TITULO O UN PREMIO CADA AÑO Y SI NO LO GANA HAY Q INVERTARLO PARA DARSELO ESTAMOS HABLANDO DEL HOMBRE QUE CAMBIO LA FORMA DE VER EL FUTBOL HACE AÑOS ATRAS UNO DE LOS QUE IGUAL QUE JOHAN CRUYFF MERECE UN RESPETO DE POR VIDA NO SOLO EN CAN-BARCA SINO EN TODA EUROPA
    MOU ES UN TROTA-MUNDO Y UN FALTA DE ETICA QUE SIEMPRE SALE DESTITUIDO DE LOS EQUIPOS ULTIMAMENTE Y SI TUVO ALGUNOS DESTELLOS SOLO FUE SU TIEMPO DE RACHA

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*