Punto Penal: Desmontando las campañas anti Messi y el ‘robo’ del Balón de Oro 2010. El trasfondo de la candidatura de Iniesta y el dolor infinito en los MEDIOS blancos después del error de cálculo que cometieron. ¡Quien no quiere caldo, tres tazas! Por Chapete

El pasado 10 de enero de 2021 se cumplieron 10 años del segundo Balón de Oro (2010) ganado por Lionel Messi en su carrera, y del podio “azulgrana”. El argentino lo recibió a principios de 2011 en gala celebrada el 10 de enero en Zúrich (Suiza), donde estuvo secundado por sus compañeros Andrés Iniesta y Xavi Hernández. Era la tercera ocasión que el podio del premio, creado en 1956, quedaba copado por tres jugadores del mismo club, algo que ya había ocurrido con el Milan de Arrigo Sacchi en 1988 y 1989, cuando en ambas ocasiones el pergamino quedó en manos del holandés Marco Van Basten, acompañado por Ruud Gullit y Franck Rijkaard (en 1988), y por el italiano Franco Baresi, y por Rijkaard, en 1989. Sin embargo, en esta ocasión existió un “mérito adicional” pues los tres jugadores fueron formados en La Masía, desde pequeños. Un acontecimiento relevante para el futbol español, y una distinción para el ‘estilo Barça’ sin precedentes.

En la edición de 2010, por primera vez el Balón de Oro se unificó con el FIFA World Player (premio del mejor jugador de la FIFA). El ganador fue elegido por los votos de los periodistas de la revista francesa, de los seleccionadores y de los capitanes de los equipos nacionales. Lionel Messi se impuso con el 22,65% de los votos, por delante de Iniesta (17,36%) y Xavi (16,48%). Sin embargo, si ya la presencia de los tres jugadores del FCB en el podio no gustó nada en la central lechera, el triunfo final del rosarino les provocó un dolor infinito del cual aún no se han recuperado.

Recordar que este Balón de Oro 2010 ha sido “vendido” en los MEDIOS blancos como el “robo” del siglo, y 10 años después, aún siguen con el mismo discurso. Solo basta leer los dos artículos publicados por la redacción de Marca el pasado 11 de enero, titulados (ver ref.1.1 y 1.2): “Diez años del ‘robo’ del Balón de Oro” y “Diez años del Balón de Oro más discutido”.

En los mismos, y cito textualmente, se menciona: “Un Balón de Oro polémico porque muchos señalaban al de Fuentealbilla como el jugador que más méritos hizo aquel año para llevarse el galardón. Recordemos que suyo fue el gol que le dio a España su primer Mundial de la historia. Por ese y otros motivos 2010 fue considerado el año del ‘robo’ del Balón de Oro. Hasta el propio ‘France Football’ acabó pidiendo disculpas a Andrés Iniesta. Tuvieron que pasar ocho años para que el medio de comunicación encargado de entregar el Balón de Oro publicara el perdón al que fuera centrocampista español del Barça.” “Históricamente, el mejor jugador de la selección ganadora de la Copa del Mundo se llevaba el Balón de Oro”. Además, también se mencionaba: “El único rival que podría tener Andrés en la lucha por el premio sería Wesley Sneijder”, “Sin embargo el premio no fue para ninguno de los dos. El ‘invento’ de la FIFA terminaría con Messi levantando su segundo Balón de Oro”. “La Argentina de Maradona y Leo había caído con estrépito en los cuartos de final de Sudáfrica ante Alemania por 4-0 y el ’10’ parecía fuera de la carrera, pero los votos de capitanes y seleccionadores le pusieron en la ‘pole’”.

De lo anterior, según Marca, se infiere que Iniesta “merecía” el Balón de Oro 2010 por haber marcado el gol que dio a España la final del mundial, y por haber sido (según este MEDIO), “el mejor jugador del equipo ibérico en el torneo de Sudáfrica”; y por el contrario, Messi no lo merecía, pues no había pasado siquiera de cuartos en el mundial.

A partir de lo anterior sobreviene una pregunta: ¿Iniesta mereció ganar el Balón de Oro 2010? Para responder la interrogante, proponemos primero recordar la trayectoria de varios de los principales candidatos al premio de ese año, revisando sus títulos colectivos y números individuales (temporada 2009-10), para luego realizar un análisis.  

1) Wesley Sneijder: colectivamente ganó TRIPLETE con el Inter (Liga, Copa y Champions) y con Holanda, fue subcampeón mundial. Tuvo muy buen mundial con 5 goles y una asistencia. Ganó el Balón de Plata y la Bota de Bronce. Individualmente, en la temporada 2009-2010, en la serie A, 4 goles y 6 asistencias. En Champions 3 goles con 5 asistencias. En la temporada, con su club, acumuló 8 goles y 12 asistencias.

2) Diego Forlán: fue seleccionado el mejor jugador del mundial 2010 (Balón de Oro), obteniendo un meritorio 4to lugar con Uruguay, marcando 5 goles con una asistencia. En la temporada 2009-2010 con su club (ATM), ganó la Europa League, competencia donde marcó 6 goles.  En la Liga anotó 18 goles y dio 7 asistencias. En la temporada acumuló 27 goles.

3) David Villa: Con el Valencia, contabilizó en Liga 21 goles con 3 asistencias, y 6 goles en la Europa League. Sumó con su club, 27 goles en toda la temporada. En el mundial fue por mucho, el mejor jugador de España con 5 goles y una asistencia, participando en el 75% (6 de 8) de los goles de su equipo (España solo anotó 8 goles, 5 de Villa, 2 de Iniesta y 1 de Puyol), y Villa se convirtió en el jugador con más porciento de participación en goles de su equipo, que se coronó campeón. Marcó dos goles ante Honduras en victoria 2×0; 1 gol ante Chile con una asistencia, en victoria 2×1; y marcó los goles decisivos en victorias 1×0 ante Portugal y Paraguay. En el mundial ganó el Balón de Bronce y la Bota de Plata.

Luego, tenemos a los 3 jugadores del FCB (Messi, Xavi e Iniesta). Recordar que esa temporada, ganaron Liga y Supercopa de España con su equipo. Además, Xavi e Iniesta, el título mundial; y a modo individual:

4) Messi: fue pichichi de su Liga con 34 goles y BOTA DE ORO de Europa (superando a CR7 en la primera “pulseada” que sostenían ambos en el torneo doméstico).  En Liga dio 10 asistencias. También fue Bota de Oro de la Champions con 8 goles. Marcó 47 goles con el club en la temporada 2009-2010 (igualando el registro de Ronaldo Nazario, el fenómeno, quien con sus 47 goles en la temporada 96-97 ostentaba el mejor registro goleador histórico del Barca en una temporada). Además, Messi recibió los premios individuales de Mejor jugador y Mejor delantero de la Liga (premios de la LFP) y los premios Pichichi y Alfredo Di Stéfano otorgados por MARCA. Por otro lado, tuvo un discreto mundial, donde solo dio 1 asistencia ante México en octavos. En el año natural 2010, también fue el máximo goleador con 60 goles (58 con el Barça en 54 partidos oficiales y 2 goles con la selección albiceleste).

4) Xavi: En el mundial, dio dos asistencias muy importantes: una ante Portugal, y otra ante Alemania, en encuentros que finalizaron 1×0. En Liga, 3 goles y 14 asistencias. En Champions 1 gol y 3 asistencias. En la temporada, con su club, contabilizó 4 goles y 17 asistencias.

6) Iniesta: hizo un buen mundial donde marcó 2 goles. Uno en victoria 2×1 ante Chile y el otro, ante Holanda, decidiendo el mundial. Fue el jugador del partido final al marcar el gol de oro. Sin embargo, su temporada 2009-2010 fue una de sus peores, entre otras cosas marcada por problemas físicos, y depresivos (a causa de la muerte de un buen amigo (Dani Jarque)). En la primera mitad del año 2010 apenas jugó a causa de sus diferentes lesiones musculares. En Liga acumuló solo 1 gol y 5 asistencias, (solo 1 gol y 6 asistencias en la temporada, con su club), algo que contrasta con su rendimiento en las temporadas previas y posteriores a la del mundial donde hizo 5 goles y 10 asistencias en la 2008-2009 y a la 2010-2011 donde acumuló 9 goles y 9 asistencias. Se perdió, por lesión, los dos partidos de semifinales de Champions ante el Inter, donde el Barça terminó derrotado (1×3 y 1×0).

El 14 de abril de 2010 se publicó en el diario “El País” el artículo (ver ref.2.1) “El año horrible de Iniesta”, repasando su pésima temporada. El propio jugador reconoció el 19 de noviembre de 2010, que la temporada 2009-2010 fue la peor de su carrera (ver ref.2.2) cuando mencionó: “No pude empezar la temporada a causa de una lesión que arrastraba desde la final de la Liga de Campeones de Roma. Luego tuve otra lesión que me privó del Mundial de clubes. En abril otra pequeña que me paró diez días. Después una más importante en la pierna derecha que duró seis semanas”, y también agregó que hubo “eventos privados difíciles de vivir” y que “mentalmente” no estaba “bien”. También negó que el haber marcado el tanto de la final del Mundial sea un argumento suficiente para ganar el balón de Oro cuando dijo: “No creo que un jugador gane el Balón de Oro gracias a un gol”.

A partir de todo lo anterior y atendiendo a que el Balón de Oro es un premio al mejor jugador del año y no el premio de un torneo individual, o de un encuentro (partido) específico (final mundial), y dejando a un lado la parte puramente afectiva, sostengo el criterio de que Iniesta NO MERECÍA GANAR EL BALÓN DE ORO 2010, y que ni siquiera mereció estar en el podio,  pues no fue el mejor jugador de ese mundial (lo fue Forlán), no fue el mejor jugador de España en el mundial (en mi opinión, fue el guaje Villa), y su temporada, como ya se mencionó, fue la peor de su carrera.

Entonces, ¿por qué tanto “revuelo” con el tema Iniesta y el Balón de Oro de 2010? ¿qué había detrás de la candidatura de Iniesta? La respuesta es sencilla. Una vez finalizado el mundial 2010, se lanzó una “campaña mediática” bien estructurada desde los MEDIOS BLANCOS (los de Madrid) intentando, por un lado, “encumbrar” al manchego y “catapultarlo” hacia el Balón de Oro, “vendiendo” que era el favorito para ganarlo, intentando crear un “estado de opinión”  en la audiencia de que era el justo merecedor del premio; y por el otro, se intentaba “minimizar” a Lionel Messi (para evitar que ganara su segundo Balón de Oro y tomara la delantera en el mano a mano que ya sostenía con el luso Cristiano Ronaldo), y al resto de candidatos con posibilidades (incluyendo a Xavi). Recordar que en ese momento la pugna Messi-CR7 estaba empatada 1×1 en Balones de Oro. Del argentino se “enfatizaba” solamente su discreto mundial y que no había avanzado de cuartos con Argentina, pero del resto de su temporada, como si no existiera, para crear el “estado de opinión” de que “no era merecedor del premio”. En cuanto a Iniesta, solo se mencionaba el gol del mundial y se intentaba ocultar su pobre temporada.

Pero, ¿por qué Iniesta y no Xavi? El fútbol español anhelaba un nuevo Balón de Oro. Solo habían ganado uno en 1960 (Luis Suárez), y los que diseñaban las campañas mediáticas en los MEDIOS BLANCOS decidieron tomar al manchego como objetivo (target), por varias razones: Iniesta era un jugador “mimado” por el público y por los MEDIOS españoles en general, debido a su calidad deportiva y a su ejemplar comportamiento (dentro y fuera de la cancha), y se convirtió en un héroe nacional cuando marcó el gol que le dio el título a España.

Además, hay otro factor con mucho peso que no se mencionaba, pero está en el “background” y es que Iniesta es manchego (no es catalán ni independentista como Xavi), de ahí la clara preferencia por él en los MEDIOS BLANCOS y no por Xavi. Sin embargo, futbolísticamente hablando, la candidatura de Iniesta no tenía mucho fundamento pues estaba en clara desventaja con el resto de candidatos arriba mencionados, pero los que diseñan las campañas mediáticas conocen que “repetir un sinsentido con suficiente frecuencia, se convierte en verdad”. Entre los psicólogos, esto se conoce como el efecto de la “ilusión de verdad” (ver ref.3).

Así, estos MEDIOS intentaron sacar provecho del gol en la final del mundial marcado por Iniesta, pues había quedado bien posicionado en la mente del público, y en especial, de los españoles. Notar cómo AS (ver ref.4.1) desde el 18 de Julio de 2010, ya lo “vendía” como el favorito en la lucha por el Balón de Oro, en una “ofensiva mediática” que no cesaba (ver ref.4.2) y que se prolongó en el tiempo. De igual forma, cómo el artículo de Marca, “Ganar el Mundial ‘asegura’ el Balón de Oro”, del 2 de septiembre de 2010 (ver ref.4.3), se inclinaba por Iniesta por haber ganado el mundial y marcado en la final. De forma “tendenciosa” se mencionaba que el nombre de “Iniesta había sonado con fuerza en las últimas semanas” para ganar el premio; a pesar de que ya Mourinho había señalado que “el Balón de Oro no se le podía dar a Iniesta porque había estado gran parte de la temporada lesionado”.

Se intentaba así “matar varios pájaros con un solo disparo” con la misma “campaña mediática”: 1-que ganara un español (Iniesta), no catalán ni independentista, y 2-que no ganara Messi. Los MEDIOS BLANCOS también intentaban sacar provecho de que en España existía cierto “malestar” con Messi, quien había decidido jugar por su país de origen (Argentina) desde 2006, y no por el país que lo formó futbolísticamente (España).

Sin embargo, si bien la campaña mediática blanca que se lanzó a favor de Iniesta, por un lado, tuvo parte de éxito cuando logró incluirlo en el podio (terminó segundo en la votación integral), por el otro, no pudo evitar el triunfo del argentino. La propia campaña se convirtió en un boomerang contra la central lechera al no evitar el triunfo del rosarino y “catapultar” a Iniesta (a mi juicio, sin merecerlo), quedando el podio teñido de azulgrana con 3 jugadores culés.  De ahí que los MEDIOS BLANCOS tuvieron un fiasco enorme que se ajusta al refrán: ¡quien no quiere caldo, tres tazas!

Vale destacar que como resultado de esta campaña, sí se logró relegar al argentino al 4to. lugar en el voto de la prensa, cuando con 175 puntos quedó por detrás de Sneijder (293 puntos), Iniesta (226) y Xavi (229). Notar que de mantenerse el formato tradicional de France Football el lauro hubiese sido para Sneijder, y tampoco hubiese triunfado Iniesta. Sin embargo, el argentino, al ganar el voto entre capitanes y seleccionadores con el nuevo formato, terminó llevándose el premio gordo.

Y es que cuando diseñaron y orquestaron la campaña mediática, a mi juicio, cometieron un “error de cálculo imperdonable” al apostar de forma tan “agresiva” por el manchego, y relegar a un segundo plano a los dos jugadores con más posibilidades de discutir y de arrebatar el premio a Messi:  Sneijder y Xavi. De esta forma, a pesar de haber hecho todo lo posible por “minimizar” a Messi, sin proponérselo, lo “liberaron” de los dos rivales más enconados que tenía y le tendieron una alfombra en su camino al Balón de Oro. De hecho, por un lado, sacaron del podio a Sneijder, y por el otro, fragmentaron el voto español. Si la campaña “montada” en estos MEDIOS se hubiese focalizado en Sneijder o Xavi (y no en Iniesta), intentando encumbrar a uno de los dos, muy probablemente Messi no hubiese ganado.

Como dato interesante vale destacar que el representante español de la prensa que ejerció el voto en 2010 fue el entonces subdirector de Mundo Deportivo, Francesc (Paco) Aguilar, quien lo hizo por Xavi, Messi y Sneijder, dejando fuera a Iniesta. Interesante, ¿verdad?

Luego, intentemos responder una pregunta: ¿Messi fue un justo ganador? Mi opinión es que el rosarino, más allá de su discreto mundial, por mucho, fue el jugador con mejor rendimiento individual en toda la temporada y en el año natural (60 goles). Además, también estaba respaldada su nominación por títulos colectivos (Liga y Supercopa). Por su parte Sneijder, tuvo un muy buen rendimiento individual en todas las competencias donde participó, y si hubiese ganado el Balón de Oro, nadie se podía disgustar, pues también tenía un gran respaldo en los resultados colectivos (Triplete y subcampeonato mundial). Si el votante se inclinaba por el rendimiento individual del jugador, Messi debía ser el ganador, y si primaban los títulos colectivos (respaldados por un buen rendimiento individual), entonces Sneijder resultaba triunfador.

Si hubiese tenido la posibilidad de votar, lo hubiese hecho por Messi como ganador, acompañado de Sneijder y Xavi en el podio. Otro dato interesante que vale mencionar es que Vicente del Bosque, personalidad merengue y todo un caballero, como seleccionador español votó a Messi como su primera opción al Balón de Oro, aunque es cierto que no podía inclinar su voto hacia ningún jugador de su plantilla, sí prefirió al argentino antes que al holandés, al que ni siquiera situó en el podio.

Ahora bien, tras conocerse el triunfo de Leo, los MEDIOS blancos y pro blancos estallaron. Los MEDIOS españoles, salvo en Cataluña (ver ref.5.1), se enfadaron, pues la inmensa mayoría son de corte blanco o pro blanco. “España está que trina. El oro fue para Messi y el chasco para España”, tituló el diario deportivo AS en su portada (ver ref.5.2). “La FIFA desprecia a la campeona del mundo”, atizó el diario madrileño ABC. “La FIFA “ningunea” al fútbol español”, tituló el diario El País (ver ref.5.3). Por su parte,  Marca tituló: “Blatter abofetea al fútbol español por segunda vez en un mes: le quitó el Mundial 2018 en diciembre y ahora le deja sin galardón a Xavi, Iniesta y Del Bosque”; y en otros MEDIOS blancos se reconoció que la dispersión de votos perjudicó a Xavi e Iniesta (ver ref.5.4), y se remarcaba que “si sólo hubiesen participado los periodistas, el premio habría recaído en las manos del holandés Wesley Sneijder, Iniesta segundo y Xavi tercero”, mostrando el dolor que causaba el triunfo de Messi.

El Balón de Oro de Lionel Messi ha sido constantemente desprestigiado y señalado como “robo” del siglo, en estos MEDIOS blancos. Inclusive lo sitúan entre los más “polémicos” de la historia (ver ref.6.1). Las campañas de desprestigio no han cesado y alcanzaron nuevamente su clímax en abril de 2018 a raíz del retiro de Iniesta, cuando salió nuevamente a la palestra el tema. La revista France Football, a través de su director Pascal Ferré, había hecho público un artículo titulado ‘Perdón, Iniesta’, (ver ref.6.2) donde pedía perdón a Iniesta por “no otorgarle nunca dicho premio”.  “Entre las grandes ausencias en el palmarés del Balón de Oro, la suya es dolorosa”, mencionó. Además, agregó: “sin él (Iniesta), Messi se hubiera cansado mucho más rápido en el Barcelona”.

También otras personalidades se manifestaron, como Zidane, al mencionar (ver ref.6.3): “En 2010 Iniesta mereció ganar el Balón de Oro por ganar el Mundial y marcar en la final”. Por su parte en Marca volvían a la carga con el artículo (ver ref.6.3) “2010, el año del ‘robo’ del Balón de Oro” de Álvaro Roca, y otro de Juanma Rodríguez, titulado (ver ref.6.5): “Si Iniesta no ganó el Balón de Oro fue porque el Barça hizo campaña a favor de Messi”, donde se mencionaba: “en 2010, con el Mundial aún reciente para España, todos coincidimos en que se lo merecían él o Casillas”. Notar aquí como Juanma destierra a Xavi de toda posibilidad.

En fin, era un fuego con artillería pesada, pero los argumentos quedaban más en el terreno afectivo que futbolístico. Por ejemplo, se pudiera preguntar a Zidane, siguiendo sus palabras, si entonces en el 2014 habría que entregar el premio a Mario Gotze y en el 2018 a Griezmann, quienes también jugaron la final de un mundial, marcaron y ganaron. Bajo esta perspectiva los argumentos de Zidane no son muy convincentes, pero buscan “apuntalar” el “estado de opinión” creado, y a Pascal Ferré, se le pudiera preguntar por qué pedir perdón a Iniesta, si el que se llevó el voto de la prensa en 2010 fue Sneijder (no Iniesta). En todo caso habría que pedir perdón a Sneijder, ¿no es verdad?  

También se le pudiera preguntar a Pascal Ferré si entre las grandes ausencias en el palmarés del Balón de Oro no son “dolorosas” las de Paolo Maldini, Franco Baressi, Buffon, Iker Casillas, Neuer, Xavi, Del Piero, Henry, Ribery, Robben, Samuel Eto, Zlatan, Pirlo, Sneijder, Forlán, Luis Suárez (el charrúa), etc.

Para terminar, solo mencionar que el Balón de Oro de Messi en 2010, gracias a los MEDIOS blancos, ha sido incluido en el TOP 10 de los Balones de Oro más polémicos. Sin embargo, en esa lista “casualmente” no aparecen los premios ganados en 2013, 2014 y 2018 por jugadores merengues, pues al parecer, para Marca, no fueron polémicos.

Recordar que en 2013, CR7 fue premiado sin haber ganado títulos colectivos ni premios individuales. Para colmo, fue el año del escándalo con el plazo de votación (que había cerrado) y luego fue ampliado sorprendentemente en medio del partido de repesca entre Suecia y Portugal, valedero para la Copa del mundo de Brasil 2014, para incluir el repechaje y beneficiar claramente al luso. Por esta razón, el representante español con derecho a voto, Francesc (Paco) Aguilar (corresponsal de France Football), presentó su dimisión (ver ref.7.1 y 7.2). Luego el cargo lo ocupó Alfredo Relaño, director de AS.

Y en 2014, se le entregó el Balón de Oro a CR7. Si en 2010 se criticaba a Messi por no haber sobrepasado los cuartos en el mundial, en 2014 CR7 no pasó de la fase de grupos con Portugal. Además, ninguno de los Medios blancos pidió ese año entregar el Balón de Oro a Mario Gotze, por marcar y decidir la final; y el subcampeonato de Messi lo “vendieron” como un descrédito. Luego, en 2018, Florentino dejó perplejo a todos cuando le “resolvió” el Balón de Oro a Modric por delante de Messi y CR7. Ni los propios madridistas lo podían creer. Al parecer, ninguna de estas tres premiaciones resultó polémica ni fue catalogada de “robo”.  ¿No es verdad?

Saludos a todos,

Chapete

Facebook: Chapete Futbolero

Email: chapete1514@gmail.com

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Referencias

1.1 Diez años del ‘robo’ del Balón de Oro

https://www.marca.com/futbol/2021/01/11/5ffcc5d9e2704eeca28b4623.html

1.2 Diez años del Balón de Oro más discutido

https://www.marca.com/futbol/2021/01/11/5ffcc5d9e2704eeca28b4623.html

2.1 El año horrible de Iniesta

https://elpais.com/diario/2010/04/14/deportes/1271196002_850215.html

2.2 Iniesta confiesa que ha pasado el peor año de su carrera

https://www.marca.com/2010/11/19/futbol/equipos/barcelona/1290178760.html

3.Cómo los mentirosos crean una ilusión de verdad y cómo evitar caer en su trampa

https://www.bbc.com/mundo/vert-fut-37821738

4.1 Iniesta, favorito al Balón de Oro

https://as.com/futbol/2010/07/18/mas_futbol/1279434451_850215.html

4.2 Iniesta, favorito al Balón de Oro

https://www.elmundo.es/elmundodeporte/2010/12/05/futbol/1291567149.html

4.3 Ganar el Mundial ‘asegura’ el Balón de Oro

https://www.marca.com/2010/09/02/futbol/seleccion/1283443292.html

5.1 El Balón de Oro de Messi enfada a la prensa nacional, salvo en Cataluña

https://www.rtve.es/deportes/20110111/balon-oro-enfada-prensa-nacional-salvo-catalunya/394219.shtml

5.2 España se enfureció con la FIFA

https://www.nacion.com/puro-deporte/espana-se-enfurecio-con-la-fifa/KI662Y5DU5D27JMM7FZKMELMJA/story/

5.3 La FIFA “ningunea” al fútbol español

https://elpais.com/deportes/2011/01/11/actualidad/1294734114_850215.html

5.4 Cómo tener 570 votos para elegir un Balón de Oro y no dejar contento a nadie

https://www.rtve.es/deportes/20110111/como-tener-570-votos-para-elegir-balon-oro-no-dejar-contento-nadie/394317.shtml

6.1 Los 10 balones de oro más polémicos de la historia

Repasa todos los ganadores del premio que reconoce al mejor del mundo

https://www.marca.com/2014/11/27/rankings-deportivos/1417093708.html

6.2 France Football pide “perdón” a Andrés Iniesta por no darle un Balón de Oro

https://www.fcbarcelonanoticias.com/france-football-pide-perdon-andres-iniesta-por-no-darle-balon-de-oro-212209-2018-04.php

6.3 Zidane se rinde a Iniesta en el día de su despedida

https://tribuna.com/es/fcbarcelona/news/2020-05-28-zidane-se-rinde-a-iniesta-en-el-dia-de-su-despedida/

6.4 2010, el año del ‘robo’ del Balón de Oro

https://www.marca.com/futbol/2018/04/24/5adf547aca4741c4088b462b.html

6.5 Si Iniesta no ganó el Balón de Oro fue porque el Barça hizo campaña a favor de Messi

https://www.marca.com/blogs/el-primer-palo-de-juanma-rodriguez/2018/04/30/iniesta-no-gano-el-balon-de-oro-porque.html

7.1 “¿Cómo es posible que el jurado español al Balón de Oro no sea un medio madrileño?”

https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/liga/2014-10-31/como-es-posible-que-el-jurado-espanol-al-balon-de-oro-no-sea-un-medio-madrileno_428627/

7.2 El artículo de Francesc Aguilar señalando las causas de su pérdida del voto en el Balón de Oro.

https://www.vozpopuli.com/deportes/francesc_aguilar-florentino_perez-balon_de_oro_0_748125193.html
Sobre Bismarck 10490 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

26 comentarios

  1. jajajaajajaj me quito el sombrero, la boina, la camisa y todo……….ya tienes que entrar al periodismo si o si………mi madre que verdades tan grandes…….a cr7 todo se le perdona a messi todo se le duplica y triplica x malo…..si vez los medios blancos de As y marca ayer……..cr7 al rescate de portugal contra luxemburgo. jajajajajaj

  2. La desición de aquel balón de oro fue la correcta, un trío del barca como aquel que hayan sido los finalista lo decía todo, un barca demoledor ese año, pero Messi ha sido protagonista siempre, aunque a los madridistas le duela, estos comentarios solo lo hacen porque Cristiano se quedó con solo 5 balones, les afecta ese liderazgo del argentino con sus 6 balones, creo que Iniesta estuvo bien cercano a recibirlo, pero el matador de todos los resultados es Messi, bien entregado el premio.

    • Si Messi no hubiese seguido siendo quién fue y es, podría haber dudas, pero con datos tan irrefutables como los de su historia..de verdad de verdad, alguien se atreve a dudar?????

  3. CHAPETE CON TODO MI RESPETO, QUE COMPETENCIA MAS INTERESANTE SERIA UD CONTRA TODA LA MEDIOCRIDAD Y PARCIALIDAD DE TODOS LOS MEDIOS DEPORTIVOS NUESTROS REPRESENTADOS POR NUESTROS ILUSTRES PERIODISTAS Y ANALISTAS COMO PAVEL OTERO, EL PEQUEÑO REINIER, HECTOR VILLAR Y TODA ESA CASTA DE MADRIDISTAS QUE COLMAN NUESTROS MEDIOS….UNA VES MAS MIS RESPETOS Y MUCHA SALUD

  4. Amigo una pregunta: All Football es la APK OFICIAL de la FIFA o la UEFA??????? Porque te veo muy emocionado con lo que publican allí y quizás se te olvide que los desarrolladores son personas como tú y como yo, lo que tienen un gran conocimiento en el desarrollo de aplicaciones… XD XD XD XD Piensa y genera amigo, y además te invito a leer toda la prensa que puedas e incluso la cubana, y luego que lo hagas saca tus propias conclusiones, que tu cerebro sea capaz de pensar y razonar por sí mismo, no dejes que te manipulen Don Balón, Diario Gol, El Bernabéu, ni mucho menos “La Biblia Merengue” El Chiringuito de Jugones….
    Amigo, fin de la clase, puedes salir al receso…. Mañana trata de venir con la tarea resuelta. Saludos!!!!

  5. Muy buena investigación periodistica, sobre todo mencionando las fuentes de las informaciones que sustentan su análisis.
    Al terminar de leer me dije: “nadie podrá refutar todo lo aquí escrito, al menos quien refute no tendrá argumentos válidos”. Edward me dió la razón.
    Aclaro que yo también caí en la trampa de la campaña anti messi.

  6. Buenas Chapete
    Como seguro muchos conozcan soy seguidor del Real Madrid, y espero no me mal interprete nadie y menos tú lo que te voy a decir, es solo un consejo colores aparte, creo que eres de los más sensatos a la hora de opinar aquí, claro defendiendo siempre tus colores pero creo que en tu sección Punto Penal deberías resumirlas un poco, lo cual no significa que dejes de decir nada solo que atraparías mucho más a todos los lectores, fíjate por ejemplo en cualquier publicación de otras web como regla general son más directos y tratan de resumir las ideas sin dejar a un lado la calidad de lo que se quiere decir…
    Por favor no mal interpretar, es solo un consejo.
    Saludos

  7. Te quedate vació, esto es una tesis para un doctorado para todos los anti messi, mi saludos, el que no quiera ver que se quite, cuando los números hablan las palabras se callan, para mi messi es el mejor de la historiar a pesar de que no tengan ningun titulo mundial, cuando se vaya por supuesto vendrán otros porque los números están para romperse pero en estos momentos solamente él a cambiado la forma y la belleza del fútbol.

  8. Para ORL
    Muchas gracias por la sugerencia. Creo que Ud.tiene razón.
    Sin embargo, intentar luchar contra un “estado de opinión” generado en los grandes Medios, resulta complicado de abordar en pocas líneas.
    La gran mayorìa da por hecho que a Iniesta le robaron un Balón de Oro en 2010, pues es lo que han “vendido” estos Medios Blancos. Convencer que no es así, es complicado. No obstante, lo intentaré.
    Saludos y seguimos en contacto.
    Chapete

    • Ok, pero mi comentario no era específicamente sobre este en particular, lo decía de forma general.
      Ojo no comparto muchos de tus criterios pero sé que es parte de este mundo creer solo lo que nos conviene según nuestros intereses, o acaso los crees que los MEDIOS AZULGRANAS tratan diferente al Real Madrid?
      En mi opinión son mundos muy parecidos cada cual tira para lo suyo…
      Pero bueno, mi intención era darte mi criterio sobre tu trabajo, que es muy bueno, aunque no me representa, pero fomenta el debate y eso me gusta, jejeje
      Saludos

      • ORL, hay un detalle que pasas de largo, lo escrito por chapete, más que crirerio u opinión, es el resultado de hechos, es el resultado de numeros, de cosas que sucedieron a ojos de todo el mundo, no estamos hablando de un articulo de opinión de sport, mundodeportivo, etc. Yo fui victima de la campaña antimessi, yo también defendí la tesis del robo del Balón de oro, yo también defendí en todos los debates que el balón debe salir del equipo campeón del.mundo, sin analizar mucho màs, solo porque la ofensiva publicitaria al respecto fue aplastante; solo hay que ver que la prensa no votò por Messi, aunque tampoco votó por Iniesta; pero a los entrenadores y los capitanes de equipos que disfrutan y sufren la magia de quien es superior al resto, no hay campaña ni criterios de los profesionales de la tinta, para ellos solo importa el que juega mejor, amen del equipo que se lleve el titulo, hay un jugador que ha sido superior al resto. El mejor ejemplo de lo anterior es que la historia nunca puso ni pondrá al nivel de Messi, al futbolista que hizo el gol de Alemania que le dió el titulo de Campeón Mundial ante la Argentina de Messi. Ahora mismo no recuerdo el nombre de ese futbolista.

  9. Hola amigos me llamo Mesiel viera tengo una pagina totalmente gratis no consume datos se llama fútbol puro.cubava.cu por favor visitante gracias

      • Por favor apollen mi pagina esta muy bonita no tan buena como esta pero bueno estoy empezando ahora soy un niño de 15 años

      • Hola a.digo neymar 11 bonito gesto que hicieron por mi se me llenan los ojos de lágrimas t voy a poner en mi sitio para el que entre pueda ir a su pagina el que quiera ser amigo mio puede escribirme por wasapp mi # es +5356487767 gracias nuevamente por todo amigos de la pagina del barca una muy buena página que te mantiene actualizado incluso me e enterado de cosas muy interesantes ya q ese fútbol de antes no lo pude ver era muy niño

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*