De Piqué a Joaquín: 10 futbolistas que volvieron al club de sus orígenes

  • Segundas partes sí pueden ser buenas y así lo demuestran las historias de estos ‘hijos pródigos’ de LaLiga Santander que han regresado a jugar al club de sus orígenes

Aitor Labrador Actualizado a 26-03-2021 09:20

A lo largo de su vida profesional, el deportista de élite acaba acostumbrándose a cambiar de escudo, de ciudad y hasta de país. Sin mirar atrás. Ocurre en una gran mayoría de casos. Tanto es así que la excepción que confirma la regla reside en unos cuantos elegidos, bautizados con un anglicismo, sinónimo de lealtad y fidelidad a unos colores, que les acerca a la condición de superhéroes: los One Club Men.

En los que se han ido, sin embargo, con el paso del tiempo, aflora el deseo de volver a los orígenes. Esa saudade de la que tanto hablaban brasileños como Bebeto y Romário en su paso por el fútbol español. La morriña de toda la vida, pero en clave futbolera. Ellos son, precisamente, los protagonistas de este artículo. Son aquellos que, con su partida, sellaron un billete de ida y vuelta, aún sin ser conscientes de ello. Jugadores que no dudaron en despedirse de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank con una segunda etapa en los clubes en los que habían debutado en la élite.

La historia del fútbol profesional está repleta de reencuentros, talentos que prueban suerte lejos de casa y regresan por la puerta grande

Es el caso de nombres que se han convertido en auténticos emblemas de nuestro fútbol, como Enrique Castro ‘Quini’ (Real Sporting), Eusebio Sacristán (Real Valladolid CF) y Juan Carlos Valerón (UD Las Palmas) y, más recientemente, Santi Cazorla (Villarreal CF). Todos ellos pudieron brindar sus últimos minutos en activo al club que les dio la alternativa en la máxima categoría.

Son algunos ejemplos, pero hay muchos más. Y cada adiós seguido de su respectivo reencuentro tiene su intrahistoria, ya sea en forma de cesión de ida y vuelta, préstamo con opción a compra, traspaso o carta de libertad. La libertad entendida como oportunidad para mostrar lejos de casa el talento y personalidad para que se abran de nuevo las puertas de esa institución que nunca dejó de ser su hogar y que vuelve a recibirlos con los brazos abiertos. Estos son algunos de esos “hijos pródigos”, de los que seguimos disfrutando esta temporada en LaLiga Santander.

Joaquín

Sus fintas y sus carreras por la banda lo convirtieron en la joya de una talentosa generación de futbolistas salidos de la cantera del Real Betis (los Capi, Arzu, Varela…). Después de seis temporadas en el primer equipo, en 2006 el portuense firmó por el Valencia CF, pasando a ser el fichaje más caro en la historia del club. Tras sendas experiencias triunfales en el Málaga CF y la Fiorentina, Joaquín regresó en 2015 al Benito Villamarín, donde ya ha superado la barrera de los 450 partidos oficiales con la camiseta verdiblanca.

Nino

En el verano de 2016, Juan Francisco Martínez Modesto volvía a su casa del Martínez Valero después de diez temporadas repartidas entre el Levante UD, CD Tenerife y CA Osasuna. Su reto: devolver al Elche CF a la élite y estrenarse en la máxima categoría con el equipo en el que comenzó a forjar su leyenda como máximo goleador histórico de LaLiga SmartBank -en la que acumula 194 dianas-. Con 40 años ya cumplidos y después de más de 800 partidos oficiales a sus espaldas, el ‘cañonero’ disputa al fin su primera temporada en LaLiga Santander con una camiseta, la franjiverde, que ha vestido en 430 ocasiones, más que nadie en la historia.

Jordi Alba y Gerard Piqué

Dos de los máximos referentes del FC Barcelona en los últimos tiempos comparten, además de su condición de defensas, su pasado en La Masia, de donde salieron antes de tiempo en busca de nuevas oportunidades.

Piqué lo hizo en 2004 rumbo a Old Trafford, donde llegó a debutar con el primer equipo del Manchester United. Después de una cesión al Real Zaragoza, regresó en 2008 al Camp Nou. Alba, por su parte, recaló primero en la UE Cornellà y pronto despertó el interés del Valencia CF. Después de un par de temporadas en el filial y de una cesión al Nàstic, el carrilero se consolidó en la banda izquierda de Mestalla, que recorrió durante tres temporadas antes de volver a enfundarse la camiseta azulgrana.

Dani Carvajal

El lateral del Real Madrid representa otra tipología de reencuentro con su club de formación, la cesión a un club extranjero. Después de un periplo triunfal en el Bayer Leverkusen, uno de los alevines que pusieron la primera piedra de la ciudad deportiva de Valdebebas se instaló definitivamente en el club blanco, donde ya encadena su octava temporada consecutiva como dueño y señor de su banda derecha.

Jesús Navas

Algo tendrá el Sevilla FC cuando muchos de sus exjugadores suspiran por volver a besar su escudo. Ivan Rakitic y Aleix Vidal, por ejemplo, han vuelto esta temporada. Años antes lo hizo Jesús Navas que, además, salió de la cantera del club de Nervión. Allí compartió vestuario con futbolistas de la talla de Antonio Puerta o Sergio Ramos, entre otros. Navas estuvo diez temporadas en el primer equipo, luego se animó a probar fortuna en el fútbol inglés. Aquí se hizo pieza clave en las filas del Manchester City a las órdenes tanto de Manuel Pellegrini como de Pep Guardiola durante cuatro temporadas. Las mismas que tardó en recorrer el mismo camino que hizo en 2013, pero a la inversa.

Iago Aspas

Si hay un equipo de LaLiga Santander plagado de canteranos que, después de sendos traspasos han acabado volviendo a casa, ése es el RC Celta. Además de reclutar de vuelta a dos talentos surgidos de A Madroa como son Santi Mina y Denis Suárez, los gallegos siguen disfrutando temporada tras temporada de su máximo goleador histórico, Iago Aspas. El de Moaña jugó en las filas del Celta cuatro temporadas en la división de plata, una en la división de oro; después fichó por el Liverpool y estuvo cedido al Sevilla FC, “o príncipe das bateas”. Tras este recorrido regresó a Abanca Balaídos en 2015 para afianzar el proyecto del club de su vida en LaLiga Santander.

Ferreira Carrasco

Aunque el internacional belga no ha pasado por la cantera del Atlético de Madrid, sus tres temporadas en el club rojiblanco entre 2015 y 2018 le marcaron significativamente, como así demuestra su regreso al Wanda Metropolitano después de paso por el fútbol chino. Primero, en forma de cesión, y posteriormente como jugador de pleno derecho por cuatro temporadas.

Ibai Gómez y Yuri

La filosofía del Athletic Club de contar en su plantilla con jugadores de origen vasco o que se hayan formado en las categorías inferiores de clubes de la región lo ha convertido en un especialista a la hora de brindar segundas oportunidades a futbolistas que debutaron en el club vizcaíno.

En el caso de Ibai Gómez, tres temporadas en el D. Alavés le bastaron para regresar al nuevo San Mamés en forma de traspaso. En el caso de Yuri, su periplo lejos de Lezama fue mucho más largo. Sin haber llegado a debutar en el primer equipo rojiblanco, el lateral militó en siete clubes de Inglaterra, España y Francia, antes de su estreno con la primera plantilla del Athletic Club en 2018.

Takashi Inui

Después de sendas experiencias en el Real Betis y el D. Alavés, el internacional japonés regresó en 2019 a la SD Eibar, el club en el que había dado sus primeros pasos en LaLiga Santander. Sus tres primeras temporadas habían dejado un recuerdo excelente en la parroquia ‘armera’ y en el propio futbolista nipón, quien no dudó ni un instante en regresar a la que se ha convertido en su auténtica casa en el fútbol español: Ipurúa.

Darwin Machís

Desde su fichaje por el Granada CF en 2012, el internacional ha encadenado cinco cesiones y dos traspasos, hasta que en 2019 regresó al Nuevo Los Cármenes procedente del Udinese. En su cuarto periplo ya con la camiseta nazarí, el venezolano ha logrado al fin consolidarse como uno de los referentes ofensivos del equipo andaluz en su debut en la máxima categoría. Todo un ejemplo de persistencia y de confianza mutua.

Ellos son la prueba de que la historia del fútbol profesional está repleta de reencuentros, talentos que prueban suerte lejos de casa y regresan por la puerta grande al club en el que se han formado ya no solo como atletas, sino también como personas.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/eslaliga/20210326/492918622481/futbolistas-volvieron-club-origen-eslaliga-brl.html

Sobre Bismarck 10747 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*