Punto Penal: Batacazo ante el PSG con baño de realidad. Antecedentes del encuentro y un análisis de la actualidad del Barça. Por Chapete.

El FCB sufrió una aplastante derrota nuevamente en Europa, esta vez ante el PSG (1×4) el pasado martes 16, en encuentro marcado por el hat-trick logrado por Kylian Mbappé, quien estuvo brillante.  El marcador final fue un claro reflejo de la diferencia que existe hoy entre ambos equipos, pues los parisinos ni siquiera necesitaron los servicios de Neymar.  De hecho, Koeman, hombre honesto y directo que nunca tira la toalla, no tuvo otra que reconocer la marcada superioridad del rival cuando mencionó (ver ref.1): “Han sido superiores, han tenido muchísima efectividad, sobre todo por parte de Mbappé. La primera parte fue muy igualada. Con el 1-0, Ousmane tuvo una clara. En la segunda, problemas defensivos. Han demostrado, sobre todo en la segunda parte, ser superiores. Con balón y sobre todo en lo físico”. “Tienen un equipo más completo que nosotros. Hay que aceptarlo. Este equipo está por delante de nosotros”.

Sobre el encuentro, y antes de comentar algunos puntos trascendentes, vale la pena primero recordar los antecedentes en el club culé que sirvieron de preámbulo al encuentro, centrándonos primero en el aspecto puramente deportivo. Para ello, vale comenzar recordando que los resultados deportivos del equipo azulgrana dejaron bastante que desear a comienzos de la temporada, mostrando un rendimiento muy inestable y cediendo muchos puntos incluso ante rivales inferiores. Esto estuvo propiciado por una planificación deportiva deficiente, las lesiones de varios titulares, la inexperiencia de los novatos, los cambios de sistemas, los errores defensivos infantiles no propios de un equipo TOP producto de improvisaciones forzadas, y con un Messi que comenzó poco fino en la faceta goleadora. De hecho, tras ceder el liderato de grupos en Champions ante la Juve, y una vez realizados los sorteos de octavos con el emparejamiento FCB-PSG, prácticamente la mayoría (para no ser absoluto) dio por muerto al equipo de Koeman.

CluzAds

Sin embargo, a partir de enero, el equipo culé comenzó a mostrar una mejor cara, a pesar del difícil calendario que enfrentó. Notar que prácticamente realizaron un “tour” jugando casi todos los partidos fuera de casa (en enero solo 1 en casa), y sin contabilizar el último resultado ante el PSG, el FCB este año había disputado 13 partidos, y solo 2 habían sido en el Camp Nou, destacando sus 11 victorias (7 consecutivas en Liga), con solo 2 derrotas (ante el Athletic en supercopa y ante el Sevilla en Copa). El equipo, a pesar de sus limitaciones, mostraba mejor fútbol e iba de menos a más, lo cual sirvió para ilusionar a todos sus seguidores.

Pero no todo era color de rosa para el equipo blaugrana, si se realizaba un análisis objetivo. Por un lado, no habían podido derrotar aún a un equipo de nivel Champions en España (derrotas ante RMA, ATM y Sevilla), y fueron también derrotados en la final de supercopa (2×3) cuando estaban a 3 minutos de coronarse. Por el otro, los números confirmaban que Koeman no había podido dar continuidad a una defensa estable en la temporada: en 33 partidos, el técnico había alineado un total de 19 defensas diferentes (cuartetos de dos centrales y dos laterales), un registro que ayudaba a entender la falta de solidez defensiva que estaba exhibiendo el equipo azulgrana, siendo dos defensas las más usadas en lo que va de temporada: Roberto-Piqué-Lenglet-Jordi Alba y Dest-Araujo-Lenglet-Alba. El primer cuarteto, utilizado a comienzos de la temporada, mientras que el segundo, por necesidad, tras la lesión de Piqué.

Ambas zagas habían sido utilizadas solo en cinco ocasiones en un total de 33 partidos. Además, el equipo blaugrana llevaba 6 partidos consecutivos sin dejar su puerta en cero. En total, 10 goles encajados: uno ante el Rayo, tres ante el Granada, uno ante el Athletic, dos ante el Betis, dos ante el Sevilla y uno contra el Alavés. Luego, llegó el crucial encuentro ante el PSG, y el Barça llegó con una defensa que si bien había demostrado ya su ineficiencia a lo largo de todo el torneo, esta vez estaba en condiciones de precariedad. Koeman debió armar la defensa y para ello disponía de un Umtiti oxidado y del inexperto Mingueza (recordar que un informe técnico filtrado (ver ref.1.2) señalaba que ambos jugadores “No estaban para partidos de alta exigencia”); de un Lenglet de muy floja temporada; de un Piqué que regresaba de una lesión de larga duración, sin ritmo competitivo;  de un lateral (Dest) que había presentado múltiples problemas musculares, que forzó en la final de supercopa (ante el Athletic) y solo pudo jugar la primera parte pues se volvió a lesionar, y que luego reapareció para jugar  unos pocos minutos ante el Alavés en Liga; y de un Alba que ya había mostrado  varios despistes defensivos en la temporada que habían costado caro. Recordar que tanto Araujo como Sergi Roberto seguían en la enfermería.

El resultado del encuentro fue categórico. Ante un rival letal en velocidad con espacios, el Barça con una defensa tan mermada, tuvo pocas opciones. Sobre la alineación presentada por Koeman y su cuerpo técnico, y respetando siempre sus decisiones, puesto que al final son los más capacitados y conocedores del estado de los jugadores, hay dos jugadores que a mi juicio no debieron estar en el 11 inicial: Dest y Busquets. El norteamericano, ha ido de más a menos en la temporada. Comenzó muy bien pero se ha ido diluyendo entre lesiones. Fue desbordado por Mpabbé. Por el contrario, Mingueza, a pesar de su inexperiencia, ha ido de menos a más, y se encontraba en mejor condición física. Por otra parte, Busquets es un jugador muy posicional, pero con los años, cada vez más lento y sufre mucho en partidos de alta intensidad, por lo que ante un rival tan rápido al contragolpe, y con solo 2 días de descanso (jugó ante el Alavés) creo que tampoco debió abrir. Luego, si el propio Koeman reconoció que “el rival fue superior, sobre todo en lo físico”, entonces, ¿por qué realizar los primeros cambios en el min.77 y no antes?

Además, hubo dos detalles que a mi juicio, bien pudieron maquillar e incluso cambiar el desenlace final del partido: 1-El fallo de Debelé ante Keylor, y 2- La no expulsión de Gueye por doble amarilla. Recordar que justo un minuto después de marcar el 1×0 el Barça, Messi hizo una gran jugada y habilitó a Dembelé quien quedó solo ante Keylor, pero el francés (desconcentrado) disparó suave a las manos del portero tico. La jugada fue exactamente la misma que en el último minuto del Barça- Liverpool 3×0, cuando Leo le regaló el cuarto a Dembélé sobre el final del partido, pero el galo también disparó suave a las manos de Alisson. De esta forma, el Barça perdió la oportunidad de dar un golpe de autoridad ante el PSG, y ponerse delante 2×0. Solo unos minutos después, Mbappé marcó el empate (1×1).

El segundo detalle fue la no expulsión de Gueye, cuando estando ya amonestado (en el min.19), se jugó la roja (por doble amarilla) y no una, sino en dos ocasiones (ver ref.2.2), en el propio primer periodo. Primero cazó abajo a De Jong y después a Busquets, al límite ambas de la cartulina. De hecho, de no haber tenido una previa, cualquiera de las dos acciones le hubiera servido para amonestarle. Al final, el colegiado lo perdonó en par de ocasiones, razón por la cual Pochettino le suplió al descanso por Ander Herrera. Sobre la posible roja de Gueye, Pochettino dijo (ver ref.2.3): “No tenía miedo por la roja de Gueye, pero sí había presión. Decidimos en el descanso cambiarle para no correr el riesgo de que viera la expulsión”. Aquí discrepo con Pochettino, pues era evidente que sí tuvo miedo, pues sabía que Kuipers había perdonado a su jugador y que estaba jugando de más, y que a la próxima, se iba a casa. Sin discusión, de haber marcado Dembelé o de haber sido expulsado Gueye, pudo cambiar el desenlace del encuentro, aunque la superioridad de los franceses fue manifiesta.

Ahora bien, sobreviene una pregunta: ¿Koeman y los jugadores, son los máximos responsables? A mi juicio, tienen parte de responsabilidad, pero no toda. Varios jugadores han estado muy por debajo y no han rendido lo esperado (Coutinho, Lenglet, Griezmann, Dembelé, etc), y a otros les pasa factura el implacable tiempo (Busquets, Alba, etc). Luego, con una planificación deficiente (sin 9 natural), y con lesiones importantes (Fati, Umtiti, Sergi Roberto, Piqué, Coutinho, etc.), se conocía de antemano que el equipo no estaba para disputar un lugar de privilegio en Champions. Desde la temporada anterior Messi ya había mencionado (ver ref.3.1) que “no les daba para ganar la Champions”, y Koeman por su parte, conociendo que no recibiría refuerzos en el mercado invernal, también había mencionado (ver ref.3.2): “El Barça no está para ganar muchas cosas”.

Para comprender qué hay detrás de esas declaraciones, vale la pena repasar la actualidad del club y la influencia de factores externos en el equipo. Recordar que tras culminar la pasada temporada sin títulos con la aplastante derrota 2×8 en Lisboa (después de los batacazos en Roma y Anfield) se desencadenaron una serie de “acontecimientos”, entre estos la destitución de Setién, la salida de Suárez (a un rival directo), el burofax de Messi y las dudas sobre su posible continuidad, unido a la delicada situación económica que atraviesa el club acrecentada por la COVID, lo que desembocó en una moción de censura que forzó la salida anticipada de Bartomeu y esto a la postre tuvo, a mi juicio, un efecto boomerang contra el propio club culé. Si bien por un lado mediante el voto se expresaba la inconformidad y malestar de los socios, por el otro, se generó una crisis institucional sin precedentes, una situación de debilidad (desgobierno) que solo sirvió para generar un ambiente nocivo dentro de la entidad culé, aumentando las diferencias y la crítica oportunista en muchos casos, e impidiendo que se tomaran decisiones imprescindibles tanto en lo económico (refinanciación de la deuda) como en lo deportivo (contrataciones). Al final, solo se ganará una semana a lo que propuso Bartomeu (elecciones el 15 de marzo), pues éstas se realizarán el 7 de marzo. Mientras tanto, el FCB continua sin presidente.

En cuanto al tema económico, la disminución de los ingresos unido a la alta masa salarial de la plantilla hace que el Barça muestre un pasivo de 1173 millones de euros (ver ref.4.1). La deuda neta de 488,4 millones de euros, y la deuda a corto plazo de unos 730 millones de euros, lo cual son cifras muy preocupantes. No obstante, la institución tiene un punto importante a su favor, y es que en los dos últimos años ha sido el club que más ingresos ha generado (ver ref.4.2 y 4.3)

En este complicado contexto asumió una junta gestora con poder limitado, encabezada por Carles Tusquets, a quien se le acusaba de buscar exceso de protagonismo. Tusquets dejó perplejo a todos cuando echó más leña al fuego declarando que “económicamente, hubiera sido deseable vender a Messi en verano”(ver ref.5.1). El club se ha disipado en medio de luchas internas por el poder, la renuncia de ejecutivos, el ataque de los candidatos a la directiva anterior (en ocasiones de forma oportunista), y las diferencias con la Junta Gestora. El “cruce de sables” entre Tusquets-Font con Laporta, sobre la fecha de realización de las elecciones, o en lo referente a la posible contratación de Eric García en el mercado de invierno de enero, es un claro ejemplo de desavenencias que al final terminaron perjudicando a la institución. El rifirrafe entre Tusquets y Laporta (ver ref.5.2), fue de muy mal gusto. El “tapaboca” de Piqué a Font (ver ref.5.3), así como la filtración de documentos importantes como el contrato de Messi y el informe técnico (arriba mencionado) donde se recomendaba firmar a Eric García, y se descartaban a Umtiti y Mingueza (ver ref.1.2), no daban una buena imagen de la entidad.

El artículo (ver ref.6.1) “¿Y quién mira por el bien del Barça?”, de Albert Masnou en Sport, fue un fiel reflejo de la difícil situación que ha vivido el Barça. En el mismo el autor destacó que “el club era un pollo sin cabeza”, y que “los candidatos pensaban más en ganar en las urnas que en el bien actual del club”, y es que por ejemplo, Laporta, quien estuvo en contra de traer a Eric García ahora, por mucho que haya explicado recientemente sus razones para justificar su negativa, y que éstas pueden ser comprensibles (ver ref.6.2), a mi juicio, más allá del tema económico y deportivo y pensando en las elecciones, no quiso dar ventaja a Font (quien había avanzado en el tema Eric) y se habría llevado el mérito de esta contratación si se hubiese concretado, y esto es algo que ya  Font utilizó para atacar al anterior presidente (ver ref.6.3).

Luego, tenemos las campañas mediáticas en los MEDIOS BLANCOS para desestabilizar a Messi, destacando la merma en su rendimiento goleador (ver ref.7.1 y 7.2) a principios de la temporada, y “matizando” sus presentaciones, donde se resaltaba que “solo marcaba de penal”, que “no defendía”, “que llevaba un paso cansino” y que “ralentizaba el juego”, “que obstaculizaba a Griezmann, y que era el responsable del mal rendimiento del francés”, “que regañaba a Fati por no cederle el balón”, “que era el responsable de que no jugara Puig”, que el Barca “casi que jugaba mejor con Griezmann que con el argentino”, luego “que solo marcaba de tiro libre”, y por último, con la filtración de su contrato, que “era el responsable de la ruina económica de la institución”; y como no podía faltar, intentar responsabilizarlo de las últimas debacles europeas. El reciente artículo “Europa desfigura a Messi” (ver ref.7.3), de Jordi Quixano, publicado en el diario “El País” tras la derrota ante el PSG, es un claro ejemplo. En el mismo, lo único que no menciona Quixano, es que Messi le dio el pase a De Jong que provocó el penal, que luego convirtió y que habilitó a Debelé en el posible 2×0. ¡Vaya olvido de Quixano! Parece que Messi es también responsable que la defensa del Barça sea un “flan” y que reciba 4 goles. ¿No es verdad?

Sin embargo, ya el rosarino tiene 20 goles en la temporada, en 29 partidos disputados, con 6 asistencias, y el FCB aún está vivo en Liga (a 9 puntos), pero el Atlético ha comenzado a flaquear pues ha dejado escapar 4 puntos de los últimos 9, y aún quedan 16 jornadas por delante. Por su parte en Copa, tras el 0x2 ante el Sevilla, la remontada se torna muy difícil pero no imposible. Aquí vale señalar que más allá de que el Sevilla aprovechó sus oportunidades, y de que el FCB cometió los despistes defensivos acostumbrados, la “equivocación” de Mateu Lahoz (ver ref.8) cuando señaló falta fuera del área de Suso a Jordi Alba, y la mala intencionalidad de los colegiados en el VAR, cuando no lo corrigieron, puede terminar pasando factura. Notar que el VAR estaba obligado a entrar, pues era un error claro y manifiesto. Si Mateu decreta la falta, el VAR estaba obligado a alertarlo y decirle que fue dentro del área y no fuera, pero esta vez, los del VAR no quisieron VER. “Casualmente” ya una equivocación de Mateu LaHoz en último partido de Liga en temporada 2013-14, cuando anuló incorrectamente un gol a Messi, costó el título al Barça.

Por último, en Champions, la remontada en el Parque de los Príncipes, parece imposible, aunque sí pienso que con la recuperación de algunas piezas en la defensa (Araujo, S.Roberto, y con un Piqué que para esa fecha (10 de marzo) tendrá un mayor rodaje), y con un mejor planteamiento táctico (Busquets no debe abrir), es posible que el FCB brinde un mejor partido y deje una mejor imagen, incluso, ¿por qué no?, pudiera hasta ganar ese encuentro. Por lo pronto, solo resta esperar.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias

1.1 Koeman tira la toalla tras el Barça-PSG: Palabras de un entrenador derrotado

https://www.fcbarcelonanoticias.com/champions-league/koeman-tira-toalla-barca-psg-entrenador-derrotado_265371_102.html

1.2 Un informe del Barça devalúa a Umtiti y Mingueza: “No están para partidos de alta exigencia”

https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20210129/informe-barca-umtiti-mingueza-no-partidos-exigencia/554946023_0.html

2.1 Koeman vive ‘improvisando’: 19 defensas en 33 partidos

https://www.sport.es/es/noticias/barca/koeman-vive-improvisando-19-defensas-11523973

2.2 ¿De verdad va a cambiar ahora el PSG a Mbappé por Messi?

https://www.marca.com/futbol/champions-league/2021/02/16/602c302c46163f0c208b4594.html

2.3Pochettino: “Mbappé ha demostrado ser un gran jugador”

https://as.com/futbol/2021/02/16/champions/1613500590_443340.html

3.1 Messi: “Hoy por hoy no nos da para ganar la Champions”

https://as.com/futbol/2020/02/19/primera/1582137814_175760.html

3.2.Koeman: “El Barça no está para ganar muchas cosas”

https://elpais.com/deportes/2021-01-30/koeman-el-barca-no-esta-para-ganar-muchas-cosas.html

4.1 El Barça debe 730 millones de euros a corto plazo

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2021/01/25/600edc1922601db9158b45db.html

4.2 El Barcelona, club de fútbol con más ingresos por primera vez

https://as.com/futbol/2019/11/18/primera/1574090333_035400.html

4.3 El Top-10 de clubes de fútbol con más ingresos del mundo

https://www.mundodeportivo.com/futbol/20210126/491749421102/el-top-10-de-clubes-con-mas-ingresos-del-mundo.html

5.1 Tusquets: “Económicamente, hubiera sido deseable vender a Messi en verano”

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2020/12/03/5fc8be4f22601dbf178b463a.html

5.2 La tremenda ‘bronca’ de Laporta con Tusquets por el fichaje de Eric García

https://www.fcbarcelonanoticias.com/club/tremenda-bronca-laporta-tusquets-fichaje-eric-garcia_264603_102.html

5.3 Piqué obliga a Font a retractarse

https://as.com/futbol/2021/02/05/primera/1612553678_662954.html

6.1 ¿Y quién mira por el bien del Barça?

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/mira-barca-11486355

6.2 Laporta se confiesa antes de las elecciones: Koeman, Messi, Eric García…

https://www.fcbarcelonanoticias.com/fc-barcelona/laporta-confiesa-antes-elecciones-koeman-messi-eric-garcia_265038_102.html

6.3 Font acusó a Laporta de rechazar a Eric García por intereses electorales

https://es.besoccer.com/noticia/font-acuso-a-laporta-de-rechazar-a-eric-garcia-por-intereses-electorales-953442

7.1 La dura transición del Barça: del fantasma de la quiebra a la caída en la producción goleadora de Messi

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2020/11/02/5f9efadefc6c83de588b465b.html

7.2 Messi riñe con el gol

https://elpais.com/deportes/2020-11-01/messi-rine-con-el-gol.html

7.3 Europa desfigura a Messi

https://elpais.com/deportes/2021-02-17/europa-desfigura-a-messi.html

8. 1 El Barça muestra otro ángulo del polémico posible penalti de Suso a Jordi Alba

https://videos.marca.com/index.php/v/0_i92ss24c-el-barca-muestra-otro-angulo-del-polemico-posible-penalti-de-suso-a-jordi-alba?uetv_pl=ultimos-videos&count=0

8.2 Mateu Lahoz “pidió perdón” por el gol anulado que daba la Liga al Barça en 2014

https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20181013/452320540516/mateu-lahoz-barcelona-atletico-messi-paolorosso.html

Sobre neymar11 4086 artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol.

19 comentarios

  1. Chapete amigo quisiera que toda vez que messi esta serca de romper el record de partidos de xavi, hagas un trabajo sobre lso jugadores con más partidos en un solo club, el record lo lidera rogerio ceni el paulista

  2. Chapete si el Barcelona remonta la champions es com como un titulo recordemos esto el barcelona no gana de visitante en fase ko d champios desde el 2019

    Atletico perdio 2-0 perdio
    París 4-0
    Juve 3-0
    Chelsea 1-1
    Roma 4-1
    Lyon 0-0
    Manchester united 1-0 gano
    Liverpool 4-0
    Napoles 1-1
    Bayern 8-2 neutral todas las demas las perdió

  3. Hay varias cosas en la que no coincido con el artículo. Primero que hablas de errores de los árbitro que pidieron cambiar las cosas pero nunca mencionas que el penal fue un error increíble del árbitro y pudo haber cambiado la historia. Entonces se hacen crítica de que un artículo omite cosas a conveniencias, no cometer el mismo error
    De los medios blancos para despretigiar al Barcelona no tenían que hacer mucho, el mismo club lo hacía solo. Era todo un circo en el que no hacía falta meter las manos. De los ejemplos que pones hay error en que Messi empezó bajo y solo la metía de penal, estuvo de cara a gol muchas veces y nada?. Que un tipo como Messi iba a mejorar eso no había duda pero si era verdad que algo pasaba, no tenía que decirlo ningún periódico para que fuera verdad o mentira. Incluso se veía a Messi descontento en el campo, falta de compromiso que claro que era porque estaba terminando una etapa dónde lo habían obligado a quedarse en un equipo que ya no quería estar o se le ve mucho más cómodo y más comprometido. Hay dudas también en los reclamos de Messi en los primeros juegos donde se vio a un gran Fati pero que cogio tanta confianza que disparaba mucho y no veía tanto a Messi para decidir una jugada, un atrevimiento que yo festejo pues da que el muchacho tiene material para ser grande. Y sobre los circos entre directiva, jugadores y candidatos nada tiene que hacer ningún periódico para que eso deje mal parado al Barcelona, ellos solos una hecho una etapa triste en la historia, solo hay que ver a Laporta priorizando elecciones por encima de salud en un momento tan delicado porque se sentía ganador.
    Con respecto al contrato de Messi tampoco había que hacer mucho pues sobre ese contrato tienen muy pocos control así que la filtración y el daño vino de la casa azulgrana no blanca. Y lo mejor es que por todas las partes lo que se denunciaba era de la filtración no de desmentirlo por lo que es real la información. Y siendo este real tiene que venir un periódico a decir que ese contrato es un abuso y le es un problema a las cuentas del Barcelona? Yo creo que cualquiera mirando solo la cláusula de fidelidad puede deducir el amor incondicional de Messi y porque aunque el sabía que los dirigentes del club estaban haciéndolo mal no hablo hasta el 8-2. Pues el y los principales jugadores se aprovecharon de ello, ya que solo se ha visto el contrato de Messi pero nadie ha visto los demás contratos. Incluso a mí me quedo una duda con respecto a las cuentas del Barcelona pues es verdad que en los últimos dos años son los que más ingreso dicen tener pero también es verdad y reconocido por el club que tuvieron que pedir un préstamo para fichar a Griezmann, que hicieron un cambio totalmente ilógico para obtener a Pianic porque las cuentas no le daban y que dieron casi gratis a Suárez aún cuando quería quedarse en el club por su alto salario, y me preguntó también si después de mostrar el contrato de Messi se habló alguna vez sobre el Fair Play. Entonces hay que ver hasta donde esa directiva que ha hecho cosas muy extrañas estaba siendo clara en las ganancias del club. Y por cierto todo eso es cierto y reconocido por el club y ningún medio blanco tenía que hacer mucho para mostrarlo.
    En cuanto al juego del barca PSG es verdad que Messi no tuvo toda la culpa, pues se vio una defensa muy floja que para mí era lógico porque Pique que llevaba mucho tiempo sin jugar y creo que le es difícil para cualquier jugador entrar de titular en ese partido más si ya tiene una jugada algo avanzada y de contra por el lateral tenía un defensa que yo creo que va a ser bueno pero que iba a sufrir a un Mbappe no había ninguna duda pero tampoco creo que Mingueza mejorara mucho a Dest. Aún así ningún medio tenía que decir algo para ver la diferencia de ambas estrellas en la que el del PSG se tiró el equipo encima he hizo que su defensa tuviera menos problemas porque la defensa del PSG tampoco estaba haciendo un buen partido pero se sintió más cómoda cuando disminuyó el trabajo ya que el Barcelona no salía y tenía que estar muy pendiente de Mbappe en cambio Messi no fue capaz de imponer carácter, algo que se le ha achacado no en este juego sino en grandes citas anteriores y aunque parezca que se quiere hacer leña del árbol caído no es el primer año dónde se crítica el carácter de Messi para imponerse en este tipo de partidos. Estuvo muy desconectado y aparte de la asistencia a Dembélé no tuvo muchas más acciones. Y este año en champions los goles que ha metido son de penal, algo que no es fácil porque se pueden fallar pero indica un problema en un señor jugador que nos tenía acostumbrado a otro cosa. Es verdad que la compañía no hizo mucho tampoco pero el es el mejor no la compañía. Y yo de la compañía no puedo decir mucho pues Griezmann hizo lo que sabe hacer, tampoco ha Sido muy grande en partidos importantes aún cuando estaba en el atlético era un jugador que se diluía en los mejores partidos siendo la estrella, aquí en Barcelona no una a ser diferente.

  4. En serio, para un club tan grande es un hecho penoso. La verdad son muchas temporadas desastrando a los pequeños de la liga y achicandose con los grandes y en las grandes competiciones. En verdad algo sucede, ¿ Algún jugador de carácter y gran liderazgo dentro de la cancha?

  5. Una vez más, muy buen análisis! pero, después del empate contra el Cádiz, ya no le tengo fe a este equipo. Deberían deshacerse de los Lenglet, los Umtiti, los Alba, Dembele, Griezmann, ect y, comenzar un proyecto casi de cero (miren los últimos resultados del Barca B). No creo que este equipo obtenga título alguno esta temporada.

    • Es que tiene una habilidad de enlazar cualquier derrota del Barza con un robo, un penalti que no le pitaron al Barza o si le pitan al contrario, que la culpa de todo lo malo que le sucede a su club es de Florentino, yo de verdad no sé cómo es posible que el seguidor del Barza se crea tantas historias.
      Apuesto lo que sea que no hay en esta pág una reflexión de Chapete del tema que sea que no contenga cada una de ellas todo esto que mencioné anteriormente…
      Hay que quitarse el catalejo de los ojos Chapete…
      Saludos

  6. Para AS Mónaco
    Muchas gracias por la sugerencia.
    Aquí le dejo las estadísticas en Liga: Andoni Zubizarreta encabeza el ránking con un total de 622 partidos, y le siguen el jugador del Betis Joaquín, con 567, el ex delantero del Real Madrid Raúl, con 550, Eusebio Sacristán, con 543, y el guardameta Paco Buyo, con 542.
    Saludos amigo
    Chapete

            • Te pongo un poco en contexto. De esas renovaciones se cuenta cuando ascendió oficialmente al primer equipo, o cuando logró sus primeros balones de oro. O sea que era el propio club y no Messi, quién le ponía la renovación y los aumentos de salario, subiendole la cláusula, como en 2017 que era de 300 y ante la noticia de que alguien iba a pagarla subió a 700. Toma, renovación.
              Segundo, no sé si sabías que tu querido CR renovó 5 veces en 6 años con el United….
              Tercero: si la mejor época de Francesco(gran admirador de Messi por cierto) hubiera sido cuando los futbolistas valían 222 millones y ganaban 40, te iba a hacer un cuento de amor…

              • no viene al caso! en aquellas épocas el ¨poco¨dinero que se paga de ficha y salario era brutal en esos momentos! no creo que mandar un burofax y armar perreta por irse sea amor al club! ahí hay interés por delante!

  7. Para AS Mónaco
    Muchas gracias por su comentario.
    Por aquí le dejo las estadísticas en Liga: Andoni Zubizarreta encabeza el ránking con un total de 622 partidos, y le siguen el jugador del Betis Joaquín, con 567, el ex delantero del Real Madrid Raúl, con 550, Eusebio Sacristán, con 543, y el guardameta Paco Buyo, con 542.
    Saludos amigo
    CHAPETE

  8. Para AS Mónaco
    Muchas gracias por su recomendación.
    Por aquí le dejo, las estadísticas en Liga:Andoni Zubizarreta encabeza el ránking con un total de 622 partidos, y le siguen el jugador del Betis Joaquín, con 567, el ex delantero del Real Madrid Raúl, con 550, Eusebio Sacristán, con 543, y el guardameta Paco Buyo, con 542.
    Saludos amigo.
    CHAPETE

  9. Messi no e sun equipo de futbol caballero dejen la vida no se llama FC Messi se llama FC Barcelona, porque no hablamos del porto en champions? Donde estuvo los 90 minuto el CONO ANDANTE, lo de esutedes a la cara no se cansan de escribir lo mismo varias veces que si pechi frio, que si liderazgo, no figura otro horizonte en sus neuronas, el porto esta entre los ultimos 4 equipos con menos valor $ equipo hombre por hombre le gana 2 1 a la juve, con 90 minutos pesimos de Cr7, donde tuvo su GOAT? O pechi caliente, ah porque no hubo penales? Dejame contarles algo colega el dia que Messi se retire busquense una vida, hablar mal d emessi no es saber de futbol es saber del chiringuito, una lastima que seres que les toco nacer en la misma era Cr7 Messi, les duela tanto que un chiquitin sea tan grande, y tanta daño a su autoestima, ahora de casualidad encontre la pagina notigol. tinored.cu que esta buena tambien lastima que el chucho con leo sea extremo, y que letrados y de buena pluma como CHAPETE no este por alli, que lastima algunos muertos darian la vida por haber vivido esta epoca solo para presenciar etse duelo, hasta los memes los cambian y hasta la palabrita GOAT ahora la repiten con esto de Pele, Misterchip con la cantidad de goles con 2 temporada mas que leo, recuerden que hay 3 que para muchos el orden es difernte Pele, Maradona, Messi para mi Messi, Maradona , pele, gracias futbol por ver etse duelo Cr7 Messi, y que el chiquitin haya superado combate tras combate, a las champions conseguidas, a balones de oro robado, a la mafia de Florentino perez, a la prensa directa las 24 horas contra Leo, y gracias sobretodo por ser tan humilde , por tu futbol sin igual, has hecho mucho daño, has dañado mcuhas neuronas permanentemente, lo malo es que eres feo y cr7 es bonito, alto con estilo, y celebraciones ridiculas por eso habia que casarse con el lucio, el que le grita a sus compañeros cuando se frustra, el que vive para leo, el que cuando gana un balon de oro grita ridiculamente Siiii y su deseo es alcanzar a Messi cuando este solo desea darle gracias a su familia que lo apoya, el que es capaz de autoelogiarse en la prensa, el que es capaz de alzar el brazo para que le cantaran offside a su compañero que marco el gol de desempate proque el no lo marco, el que patea penales concedidos, el que se va buscando nuevos retos al mejor equipo de la serie A, y aun asi no queda pichichi, yo creo que en este mundo la prensa hace mucho daño una mentira repetida mil veces en Aso los chiringones no puede ser verdad, quizas el pedrerol le paguen tanto por el show que se ria de los ridiculos diarios cuando su cabez acueste en la almohada, de juanma o roncero o las lloradera de jota, cojan un balon de futbol toquenlo suden la camiseta ningun pechofrio cambia la historia de un club, ningun terrenal solo un Dios, … y bueno ahora estamos a rastros con amplias posibilidades que se nos vaya peor bueno lo dio todo, porque veo el bicampeonato de nadaplete a la vuelta de la esquina, a ustedes no porque el floro en cualquier momento le dice a hernandez hernandez ya consegui la beca de de jefe de departamento de aeronatica en al nasa para tu hija hernandez…. el resto ya ustedes saben.
    saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*