La Santísima Trinidad del ’10’

Pelé, Maradona y Messi han convertido el dorsal que lucen en la expresión máxima del fútbol

Los tres mejores jugadores de la historia lideran sin competencia sus respectivas generaciones

Que el fútbol nació en Inglaterra lo discute  poca gente. Por lo menos a nivel oficial porque la Football Association es la primera federación que se creó en el mundo y dotó a este deporte de su primer reglamento en 1863. Sin embargo, un documental estrenado en 2014 habla del ‘manga ñembosarái’, un juego practicado por los guaraníes y cuyo primer registro es del 1639, mas de dos cientos años antes de que naciera el ‘foot-ball’. Los guaraníes, pueblos nativos de Sudamérica, habitaban zonas de los actuales Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil. Y lo más importante, se jugaba sin porterías. Las normas siempre van en contra de la creatividad y no puede ser casualidad que los tres grandes ‘10’ de la historia sean, en parte, herederos del ‘manga ñembosarái’ y hayan construido sus leyendas a través de un talento natural.

20/12/2020 a las 22:36 CET

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio@sanantheone

UNA MESA DE TRES

‘France Football’ publicó hace pocos días el que, según un grupo de periodistas, es el mejor once de la historia. En él aparecen Messi, Maradona y Pelé, los tres ‘10’ más populares del deporte rey. Se trata de algo difícilmente discutible porque, aunque a lo largo de las décadas ha habido futbolistas legendarios, Leo, Diego y Edson ocupan las tres primeras posiciones del podio. Pelé nació en 1930, Maradona lo hizo en 1960 y Messi, en 1987, lo que obliga a pensar que genios de esta envergadura nacen, aproximadamente, cada veinte años, que es el tiempo mínimo que va entre una generación y la siguiente

EL MUNDIAL COMO EJE

Es imposible analizar las carreras de estas tres leyendas sin hablar del Mundial, un punto de referencia recurrente sobre el que, en gran parte, se edificó la historia de Pelé y Maradona. Pasa también en el caso de Messi, aunque, de momento, sin haber alcanzado la gloria. El brasileño ganó tres Copas del Mundo (1958, 1962 y 1970) y también jugó la de 1966, donde Brasil cayó en la fase de grupos. Diego Armando participó en cuatro ediciones (1982, 1986, 1990 y 1994, fue campeón en México 86 y subcampeón en Italia 90. Leo también ha jugado cuatro (2006, 2010, 2014 y 2018) y su mejor registro fue el subcampeonato de Brasil 14. Curiosamente, ninguno de los tres ha ganado la Copa América (Pelé solo jugó una edición), pero Leo y Maradona sí son campeones del Mundial Juvenil. Messi lo ganó en 2005 en  Nigeria 2005 y Diego en 1979 en Japón. Ambos fueron premiados con el Balón de Oro.  

‘ONE MAN CLUB’ SOLO HAY UNO

Messi igualó los 643 goles marcados por Pelé en el Santos ante el Valencia y necesitó nueve partidos menos que el brasileño para alcanzar esa cifra en el Barça. El brasileño jugó 18 temporadas en el ‘Peixe’ entre 1957 y 1974, donde construyó su leyenda, pero acabó su carrera en el New York Cosmos, club que le hizo descolgar las botas pese a que ya se había retirado. Allí jugó 111 partidos y marcó 65 goles.

Maradona es, de los tres, quien más camisetas distintas vistió: Argentinos Juniors, Boca, Barça, Nápoles, Sevilla y Newell’s, con quienes jugó 588 partidos y marcó 312 goles. El ‘10’ del Barça, de esta manera, es el único que, de momento y pese al episodio vivido el pasado verano, puede ser considerado un ‘one man club’. Hasta la fecha suma con la camiseta blaugrana 748 partidos y los citados 643 goles, unas cifras que, por lo menos esta temporada, seguirá engordando hasta dejarlas a unos niveles que serán prácticamente imposibles de superar en el futuro.

EL BALÓN DE ORO

Leo Messi es el indiscutible vencedor en este apartado porque hasta seis Balones de Oro lucen en las vitrinas de su casa, los conquistados en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019. Sin embargo, que Maradona y Pelé no ganaran durante sus carreras ninguno de los galadornes que entrega ’France Football’ tiene una explicación muy sencilla: mientras estuvieron en activo, la revista solo premiaba a futbolistas europeos. Así fue desde 1956 hasta 1994. Precisamente ese año 1994 coincide con la entrega del Balón de Oro honorífico que Pelé recibió por parte de la publicación francesa. Al año siguiente lo recibiría el propio Diego Armando Maradona. El brasileño, además, recibió un Balón de Oro especial en 2014, cita en la que coincidió con Leo Messi.

Debido al cambio de normativa, se hace difícil saber cuántos galardornes habrían ganado ambos futbolistas, pero, curiosamente, fue la propia ‘France Football’ la que, en 2016, realizó una revisión de 1956 hasta 1994 usando las actuales mormas. La conclusión es que doce Balones de Oro habrían cambiado de dueño: siete de ellos los habría ganado Pelé (1958, 1959, 1960, 1961, 1963, 1964 y 1970) y dos más Maradona (1986 y 1990). Esta revisión convertiría a la leyenda del Santos en el futbolista de la historia con más Balones de Oro, pero Messi, que sigue en activo, estaría a uno solo de igualarle. Más allá del fútbol ficción, Pelé, Maradona y Messi forman la Santísima Trinidad del ‘10’. 

BRASIL, ENAMORADO DE MESSI

El mensaje de Pelé a Leo Messi tras haber igualado el argentino el récord de goles marcados con un mismo club no sorprendió a nadie en Brasil. Y es que el ‘10’ del Barça es, pese a ser argentino y existir una rivalidad histórica entre ambos países a nivel futbolístico, un ídolo también en el país de ‘O Rei’.

Así lo demuestran los datos que maneja el futbolista en su cuenta de Instagram, que reflejan que el 10% de sus seguidores son brasileños. Teniendo en cuenta que tiene 172 millones, más de 17 millones de compatriotas de Pelé siguen a Leo Messi en su cuenta. De hecho, Brasil es el país en el que más seguiores tiene, justo por delante de la Índia. El tercero es Argentina.

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/santisima-trinidad-del-diez-8240125

Sobre Bismarck 11733 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

4 comentarios

    • pero y esta de que se rie? ajajajj, nosotros los madridistas amanecimos muy felices, pq vamos segundo en liga empatado en puntos con el lider, llevamos 4 victorias consecutivas en liga, el barca va 5 y empato con el valencia ajajja y ella se rie jjjj, XD… lo de messi? puro marketing, one man club y todo eso ajajja

  1. AS monaco dije sufrimiento para los madridistas no para usted que le va al milan ajjajajajaja creiste que alguna vez, te crei q le ibas al milan, que bobo….GANO CON ARGENTINA LAS OLIMPIADAS, Y UN MUNDIAL SUB 23….ESO ENTRA DENTRO DE SU HISTORIA Y SUS TITULOS…..las perretas al parque de los dinosaurios.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*