Arranca el Ironman para el Barça

Tres partidos para el Barça antes de acabar el mes. En diciembre habrá ocho y en enero, con la Supercopa de España, pueden ser nueve. Koeman va a tener que rotar más que nunca en este infernal calendario que le espera

Luis Enrique ha llevado a la selección a la Final Four de la Nations League y lo ha hecho de la forma más inimaginable, por brillante, que podía esperarse: 6-0 a Alemania en partido decisivo.

En La Cartuja de Sevilla finalizó, de tan espectacular manera, el último parón de selecciones con tres partidos para los internacionales que, de manera inmediata, afrontan un calendario con sus clubs que, por comprometido y continuo, tumba de espaldas y vuelve a poner en cuestión irremediable el peligroso abuso físico y psíquico de la agenda a la que deben responder los mejores futbolistas.

Veamos lo que le espera al Barça hasta el 29/30 de diciembre, jornada que pone punto final al asqueroso 2020 que, en todos los aspectos, nos ha metido a empujones un mundo que no parece nuestro. Para empezar, salida el sábado al campo del Atlético de Madrid y dos partidos más antes de que acabe noviembre. Viaje a Kiev para tratar de sellar el pase de ronda en la Champions League y visita de Osasuna al Camp Nou en LaLiga. Todo en ocho días.

En diciembre, el despiporre máximo: ocho partidos en 29 días que arrancar con dos salidas, Budapest ante Ferencvaros y Cádiz. Luego, una serie de cuatro partidos en el estadio: Juventus, Levante, Real Sociedad y Valencia. Desplazamiento posterior a Valladolid y el Eibar bajando el telón del año en el Camp Nou. Resumiendo, de aquí a 2021, que es ya mismo, 11 encuentros.

Si el despelote parece insuperable, lo de enero aún será peor porque con la disputa de la Supercopa de España, el Barcelona puede llegar a jugar nueve partidos en el mes inaugural del año de la vacuna. Un ejercicio de supervivencia, ya con nueva directiva y limitadísima posibilidad de reforzar la plantilla, que obliga a Ronald Koeman a tirar de todo lo que tenga en la plantilla. Rotaciones preventivas obligas y minutos para todos los futbolistas que por entonces sigan a disposición.

Así las cosas, en una coyuntura que exige a todos los futbolistas un recorte en su salarios para hacer sostenibles a los clubs, recordamos unas recientes declaraciones de Guardiola en las que explicaba que el inhumano calendario ha convertido a los técnicos en meros gestores de sus recursos. Con un partido detrás de otro e inmediatamente un tercero, no hay tiempo para trabajar aspectos tácticos en los entrenamientos con la meticulosa dedicación que eso exige. De lo que se trata es de sobrevivir. Y en el caso de la Premier, teoría a la que también se apunta Klopp , al decir que es aún peor porque en Inglaterra, a diferencia de lo que ocurre en LaLiga, sólo pueden hacerse tres cambios,

Sesiones de recuperación, viajes y rezar para que, más allá del coronavirus que de una forma u otra llama a las puertas de todos los vestuarios, no se produzcan lesiones que limiten los recursos de los entrenadores para formar equipos competitivos. Este año, más que nunca, las plantillas, las plantillas largas y compensadas, van a ser más importantes de lo que siempre han sido. Y en el caso del Barcelona, como ha reconocido el propio Koeman , es lo bastante incompleta como para no ser el elenco ideal de esta especie de ‘Ironman’ más propia de atletas superdotados que se exprimen hasta el límite dos/tres veces al año, que para futbolistas que cerraran el curso, entre sus equipos y las selecciones, con 60/70 partidos al año. Y todos de exigencia máxima porque a los grandes se les pide que ganen siempre. Y así se les mide.

EL CALENDARIO HASTA FINALES DE ENERO

NOVIEMBRE

SÁBADO 21

Liga (J-10) Atlético-Barça (21.00 h.)

MARTES 24

Champions League (J-4) Dinamo de Kiev-Barça (21.00 h.)

DOMINGO 29

Liga (J-11) Barça-Osasuna (14.00 h.)

DICIEMBRE

MIÉRCOLES 2

Champions League (J-5) Ferencvaros-Barça (21.00 h.)

SÁBADO 5

Liga (J-12) Cádiz-Barça (21.00 h.)

MARTES 8

Champions League (J-6) Barça-Juventus (21.00 h.)

DOMINGO 13

Liga (J-13) Barça-Levante (por confirmar)

MIÉRCOLES 16

Liga (J-19) Barça-Real Sociedad* (se avanza por la Supercopa de España)

SÁBADO 19 o DOMINGO 20

Liga (J-14) Barça-Valencia

MARTES 22 o MIÉRCOLES 23

Liga (J-15) Valladolid-Barça

MARTES 29 o MIÉRCOLES 30

Liga (J-16) Barça- Eibar

ENERO

SÁBADO 2 o DOMINGO 3

Liga (J-17) Huesca-Barça

MIÉRCOLES 6

Liga (J-2) Athletic-Barça

SÁBADO 9 o DOMINGO 10

Liga (J-18)

MIÉRCOLES 13 o JUEVES 14

Supercopa España (semifinal)

DOMINGO 17

Supercopa España (final)

MIÉRCOLES 20

Copa del Rey (1/16)

SÁBADO 23 o DOMINGO 24

Liga (J-20) Elche-Barça

MIÉRCOLES 27

Copa del Rey (1/8)

SÁBADO 30 o DOMINGO 31

Liga (J-21) Barça-Athletic

TOMADO: https://www.mundodeportivo.com/

Sobre neymar11 3947 artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*