Jordi Cruyff: “El caso Messi es un toque de atención para todos”

El nuevo técnico del Shenzhen FC analiza para SPORT la actualidad blaugrana

“Koeman llega mucho mejor preparado tras su etapa en Holanda”, asegura convencido

Leo Messi se entrena de forma voluntaria el día de fiesta | EFE

Jordi Cruyff se convirtió el pasado 14 de agosto en el nuevo entrenador del Shenzhen FC, club de la Superliga China. Será su segunda experiencia en el fútbol del país asiático, al que llega tras un breve paso por la selección de Ecuador. Cruyff atiende la llamada de SPORT desde China, donde son más de las once de la noche, para hablar de su carrera y de sus proyectos de futuro, pero también del Barça y de todo lo que rodea al club blaugrana. 14/09/2020

Act. a las 10:12 CEST

Iván San Antonio

Ivan San Antonio@sanantheone

PROYECTO RONALD KOEMAN

¿Qué hace Koeman en el Barça? 

A ver, la cancelación de la Eurocopa ha sido un factor claro, tenía eso firmado, pero entiendo que, con la pandemia, las ligas han tenido preferencia y las selecciones han sufrido la consecuencia. La selección son pocos partidos al año y saber que solo vas a dirigir cuatro partidos se hace duro. Además, Ronald ha tenido la comprensión de la federación holandesa porque todo el mundo conoce su historia con el Barça. Seguramente no les gusta, pero lo han entendido.

Koeman se hizo leyenda en Wembley, pero el culé no le conoce como técnico. 

Lo primero es entender que una cosa es lo que hizo hace quince años y otra cosa, lo que es ahora. Que hablen de su época del Valencia… ¿qué tiene que ver eso con ahora? Todos evolucionamos. Y el fútbol ha evolucionado. En Holanda, las cosas como son, venía de un momento muy difícil la selección, con una generación que estaba terminando. ¡Había terminado! Y había que implementar una hornada nueva con jóvenes porque llevaba varios torneos eliminados, con Van der Vaart, Robben… Se fue una generación importante y Koeman empezó un cambio generacional que ahora están en la absoluta y él es responsable de este proceso. Por eso creo que haber pasado por un momento complicado con la selección, con decisiones dolorosas, le habrá ayudado a sentirse más preparado ahora. Además, volviendo a casa tiene un factor de simpatía a favor. Es un hombre importante para la historia del club. Hay mil motivos que le habrán motivado porque el Barça no lo planificas.

¿Tendrá tiempo necesario para construir su proyecto? 

Primero, es un momento difícil para el mundo a causa de la pandemia. Porque cuando tienes que hacer un cambio de jugadores y no estás en posición para hacerlos… El Chelsea, por ejemplo, ha tenido suerte. Sufrió con el ‘Fair Play’ financiero y ahora está haciendo un equipazo. Eso es tener suerte o mala suerte.

La planificación también cuenta, ¿no? 

También te diría que hay jugadores que tienen mucho margen de mejora y otros que tienen potencial. Ansu Fati y Dembélé. Si conectan, son extremos para diez años más. Y hay veces que esperas que uno no funcione y acaba funcionando. Esa es una parte que no puedes calcular. El fútbol no es una calculadora, es humano. pero el Barcelona tiene gente joven. Y tiene a jugadores que aún no han llegado a su máximo. Si conectan, tienes una buena plantilla.

EL DOBLE PIVOTE

A De Jong se le espera. 

Yo creo que va a tener muchos años porque goza de la simpatía generalizada de la gente. El año pasado jugó en una posición ligeramente diferente de la que jugaba en el Ajax y en la selección. Pero eso no quiere decir que ahora Busquets no es válido, le quedan buenos años de fútbol. En el Barça hay 60 partidos al año y no puedes hablar de titulares y suplentes. Al final son plantillas, no puedes jugar 50 partidos. Hay momentos para todos.

También pueden jugar juntos en un doble pivote. 

También depende de la posición de Leo. Al final eso va a ser una clave importante. Hay diferentes maneras de jugar, eso será el dolor de cabeza del entrenador, para eso está él, tiene experiencia y le gusta. Mientras tengas muchos buenos jugadores, eso es un dolor de cabeza bonito… El peor dolor es cuando no tienes buenos jugadores.

LA CONTINUIDAD DE LEO

Y cuando no tienes a Leo Messi. 

Pregúntale a todos los entrenadores del mundo si quieren a Messi en su equipo o no. Que se haya quedado para ningún profesional es una mala noticia. El que piensa así, no piensa de forma racional y no piensa con lo que tiene que pensar en este momento.

Pero pidió irse. 

Hay que entender varias cosas como futbolista, humano y persona. Lleva toda la vida en el club, ha visto al Barça arrasando por Europa y, cuando ves que ya lo ha dicho varias veces y dijo textualmente no llegaba para la Champions, llega un punto que ve su momento, su edad y entiende que habrá una renovación, pero él tiene ganas de arrasar ahora y no de esperar tres años. También entiendo la decepción del último partido, con el resultado más abultado de los últimos años. Y quien es un ganador nato se queda con la sensación de lo peor. Sin dormir. Entiendo que Leo haya querido pensar todas esas cosas, pero no soy abogado ni entiendo de cláusulas. Cada uno tendrás sus cosas. Es un toque de atención para todos… Vale, me quedo un año, pero ¿como se va a construir esto? Tampoco es fácil a nivel de familia, con treinta y tantos años irse y que todo el mundo cambie de vida. No es fácil.

¿Le ve acabando su carrera en el Barça? 

Necesita un proyecto en el que se sienta cómodo, que confíe en el proyecto y que piense que puede competir para ganar Liga y Champions.

¿La moción de censura es consecuencia de todo lo sucedido? 

Tiene que ver con muchos motivos: el efecto Messi, el efecto Champions League, hay malestar, no sé, hay muchas cosas, me cuesta entrar ahí porque al final mi foco está en mi trabajo. Me gusta el deporte, el fútbol, el césped, las plantillas… Para lo demás hay no sé cuántos miles de socios.

FICHAJES HOLANDESES

¿Necesita el Barça a Depay y a Wijnaldum? 

Esto no es decir “firmamos a dos tíos de 100 millones”. Tienes que ajustarte, traer lo que quiere el entrenador y junto con la dirección deportiva hacer que se sienta cómodo trabajando.

Ya. 

Depay es un hombre que acaba de salir de un ligamento cruzado, se ha recuperado bien y súper rápido, ha probado un equipo grande como el United, donde no le fue del todo bien, pero en Francia muy bien. Suárez es un ‘killer’ de área, Depay no y puede jugar en diferentes posiciones. Koeman seguro que le conocerá bien.

¿Y Wijnaldum? 

Es un jugador que lleva años en el Liverpool, en Inglaterra. Y el fútbol allí es más dinámico y físico que en España. Ha hecho muy buenos años allí y tiene en sus venas ir a presionar y presionar lo más arriba posible. Pero no me gusta comentar sobre rumores. También me gusta Thiago Alcántara. El mercado es muy complicado para todos, sobre todo cuando quieres hacer una renovación.

¿Le ha llamado alguien para que hiciera la renovación en el Barça? 

Yo estoy con lo mío, ahora toca trabajar en China y me debo a este proyecto. Como antes estuve en Ecuador. Nunca sabes lo que va a pasar en la vida, todo depende de los momentos, pero tengo claro que un equipo como el Barça o el Manchester United no se planifica, ellos te planifican a ti cuando vienen y nunca sabes si los tiempos son los correctos.

LA CANTERA, PRESENTE

¿Fichar no es lanzar un mensaje negativo a Aleñá, Riqui Puig o Ansu Fati? 

Es una lástima que el Barça B, que lleva años coqueteando con subir, no lo haya hecho. Es importante para el club intentar subir y fue una lástima que, quienes podían hacerlo, no jugaran la final para subir. La Segunda es una fase importantísimo porque ahora vas del tercer nivel a Primera. Es un salto difícil y grande, hay gente que lo puede hacer, pero de Segunda a Primera es un salto con menos distancia y eso habría sido fundamental. Es muy fácil decir que hay que subir canteranos al primer equipo, pero se deben dar las circunstancias para hacerlo y es más sencillo cuando la diferencia de categoría es menor para dar el salto.

Ansu Fati ni siquiera pasó por el Barça B. 

Salen muy pocos de estos jugadores y cada mucho tiempo. Ha debutado en la selección española con 17 años. Esto no es un tema de cantera, es un caso especial. ¿Cuántos jugadores hay así en el mundo?

ESTADIOS SIN PÚBLICO

Es una pena no poder ver a este tipo de futbolistas en directo. El fútbol sin aficionados no es lo mismo. 

Claro, pero cuando todo vuelva a ser igual, lo primero que van a volver a hacer es lo que no han hecho, abrazarse a la gente, ir al fútbol, al restaurante, al bar… La gente tiene ganas de estas cosas. Y los estadios son una de esas pasiones, pero creo que es importantísimo que el fútbol se siga jugando y disfrutando. Y en cuanto se abra la puerta, a disfrutar otra vez.

¿Cómo habría reaccionado Johan Cruyff ante la crisis sanitaria que vive actualmente el planeta?

Lo he pensado muchas veces y he llegado a la conclusión que no sabría lo que iba a responder él. Lo que sí sé es que sería positivo porque, como solía decir “cada desventaja tiene una ventaja”, pero no sé qué diría. Tenía unas salidas muy creativas donde el resto no llegamos nunca. Él nunca se deprimía…

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/jordi-cruyff-caso-messi-toque-atencion-para-todos-8111470

Sobre Bismarck 11493 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*