El Hattrick de Bismarck: Messi, Messi, Messi.

Un saludo mi gent blaugrana y amigos que nos visitan. Ahora que ya ha bajado un poco el ruido mediático por las intenciones de Lío de salir del club azulgrana, expondré mis consideraciones sobre el tema, sobre sus palabras y todo lo que ha provocado. 

Comenzaré diciendo que, si algo demostró el dichoso burofax, es que Lionel Andrés Messi Cuccittini es el deportista profesional más famoso del mundo. Desde que se conoció la noticia, todas las grandes cadenas, deportivas o no, del mundo, realizaron un seguimiento al minuto, día a día de lo que pasaba. Hasta en nuestro noticiero estelar, se reportaba a diario con contactos exclusivos en la ciudad condal, algo nunca hecho. Las redes sociales, para qué hablar… un estudio realizado a la semana de conocida la noticia, indicaba que la salida de Neymar al PSG, alcanzó más de 500 mil interacciones en Twitter. El traspaso de CR7 a la Veccia Signora sobrepasó las 800 mil. Sin embargo, la intención de Messi de marcharse superó los 10 millones. El propio Mr. Chip, famoso estadístico, reconoció que nunca estuvieron más activas sus redes. Hipótesis demostrada.

Ahora, yendo al hecho en sí.  No es la primera vez, aunque muchos no lo sepan, que Messi piensa en cambiar de aires. Allá por el 2014, tras una temporada donde el Barcelona sólo arañó la Súper Copa de España, Lío meditaba irse, precisamente al Manchester City. Fue Tito Vilanova, ya convaleciente, quién lo convenció de seguir. Luego en el 2017, en plena efervescencia del independentismo catalán, cuando no se sabía lo que podía pasar con el FC Barcelona (hasta se tuvo que jugar un encuentro a puerta cerrada ante la inestabilidad en la ciudad) y perseguido por Hacienda, volvió a cruzar el pensamiento por su mente. Algo que estoy seguro que los que ahora cargan contra él o desconocen o no recuerdan, es que el City (una vez más) le puso en la mano, no 10, ni 20. 100! Millones de Euros sólo para él como prima de fichaje y 50 kilos de salario. Sin embargo, Lionel no sólo permaneció, sino que además renovó.  Sin embargo, se atreven a dudar de su compromiso. Los que esgrimen su ficha y sus constantes renovaciones, quedan desacreditados con este dato. Si fuera por dinero, hace rato que no estuviera en el Barcelona.

Ahora, después de 20 años y 34 títulos, plantea que quiere irse. Las reacciones que provocó, fueron de todo tipo, a todos los niveles. Incluso varios de sus seguidores cayeron en una sarta de críticas, a mi entender injustificadas. Las declaraciones que dio cuando al fin decide quedarse, afilaron aún más la lengua de los que contra él cargaron, propios y extraños, incluso pidiendo si se quedaba, que entregara el brazalete de capitán. La prensa merengue atacó cada palabra que dijo, e incluso parte de la prensa culé. Yo, Oscar Caballero Miranda, alias Bismarck, no comparto esas críticas. Y expondré mis razones.

Aunque sus detractores digan que tiene falta de carácter, Messi es un ganador nato. Hace unos meses expresó que quería seguir, pero en un proyecto ganador y seguir dando títulos, no para él, sino para el club. Los que hablan de incongruencias deben recordar las palabras de Bartomeu cuando declaró en diciembre del 2019 que Messi era libre de decidir su futuro. Algo que Lío alega que trató de negociar con el presidente, para recibir largas y en buen cubano, peloteo. Tuvo que estampar su firma en un papel y enviarlo para ser escuchado. Es su palabra, y soy más dado a creerle a él que a Josep María.

Seguimos. Algunos se escandalizaron cuando Messi criticó al proyecto y habló de parches. Podrá parecer menosprecio a sus compañeros, pero voy a citar 4 nombres:

-Jeison Murillo

-Kevin Prince Boateng

-Martin Braithwaite

-Quique Setién

Todos llegados en el mercado invernal. No tengo la certeza de que sea de su autoría, pero creo que Florentino Pérez una vez dijo que, si tienes que hacer grandes movimientos en invierno, es que hiciste mal tus deberes en el verano. Los seguidores merengues me dirán si el Real Madrid en los últimos años ha realizado grandes fichajes en enero. Por su parte, el FC Barcelona trajo en los dos últimos mercados invernales a dos atacantes, un central y un DT.  Dos atacantes ante la carencia de un delantero centro sustituto tras la marcha de Paco Alcácer y Munir, un central ante las continuas lesiones de Umtiti, y un DT para corregir la pésima decisión de dejar a Ernesto Valverde al frente del club tras los golpes en el Olímpico de Roma y en Anfield. Si eso no es poner parches…

Se dice que Messi ataca al proyecto sin razón. Pero señores, seamos honestos. Lo que ha ganado el FC Barcelona en los últimos años se debe en gran, gran medida a él. Sus goles, asistencias, y su juego han tapado en muchas ocasiones las carencias del equipo. Hay algo que no se puede ocultar. El “proyecto” ideado por Bartomeu y compañía estaba hecho para que Neymar Jr.  asumiera el liderazgo del club una vez Messi diera el paso al lado. Frágil ilusión. No contaron con la durabilidad de Lionel, ni con el poderío económico de los jeques. Tampoco contaron con la escasa fiabilidad de la mayoría de jugadores brasileños (especialmente los atacantes). El “proyecto” quedó deshecho en agosto del 2017. Tanto así que en la Súper Copa de España ante el Real Madrid Delofeu fue titular…  además, no creo que se pueda hablar de proyecto en un club que en el mes de enero se quedó con 13 jugadores de la primera plantilla, y que presentó el XI más envejecido de los 8 equipos que viajaron a Lisboa.

Sigamos. Tras la marcha del ex del Santos, se gastaron más de 400 millones en 3 jugadores. Sería injusto decir, sólo porque no rindieron lo esperado, que fueron malos fichajes. Phillipe Coutinho como mediapunta anotó 54 goles y dio más de 40 asistencias en los Reds, Ousmane Dembélé tenía (y aún tiene) condiciones de un mega crack, además de no poseer historial de lesiones en sus clubes anteriores, y Antoine Griezmann es uno de los mejores jugadores del mundo, campeón mundial con protagonismo. Ahora, cabe preguntarse ¿En realidad era necesario gastarse tanto en ellos? Sólo el FC Barcelona responde afirmativamente. La incapacidad de la directiva es legendaria para gestionar los fichajes. Cualquier otro club está interesado en un jugador, va, negocia, compra o no compra, pero el Barcelona se pasa meses y meses, siguiendo a los jugadores para al final perderlos (De Ligt, Rodrigo Moreno). Sólo hay que recordar el “enamoramiento” con Marco Verrati. Basta que un nombre salga en la prensa catalana para que los jugadores pasen a ser intransferibles, y su precio se triplique. Incluso los que logra, tiene que sudar sangre, y euros. Bartomeu tuvo que ir en persona a convencer a Frenkie de Jong…

Al final, 400 millones para tapar el hueco dejado por Neymar. No obstante, desde la marcha de Dani Alves el FC Barcelona no tiene lateral derecho. ¿Cuál fue la solución? Poner a un centrocampista de lateral. Y así estuvimos hasta la llegada de Semedo, que tiene un partido bueno por temporada.  Resultado, cinco años después seguimos con la misma incógnita en el carril diestro. No se le da oportunidad a Moussa Wagué, con grandes condiciones, y se quiere vender a Emerson, que quien lo haya visto jugar en el Betis sabrá que tiene todo para asentarse en el FC Barcelona.  Se vende a Marc Cucurella, y ahora estamos en fase 2 de obsesión por Eric García, central prometedor sin duda, pero que no veo demasiado superior a Jean Claire Todibo, uno de los defensores con más proyección y condiciones de toda Europa, que no pondría problemas en su rol de suplente y con una ficha obviamente baja. Luego se quejan de que el Barcelona tiene la masa salarial más alta de Europa, y claro, es por causa del salario de Messi.

 Se quiere vender a estos jugadores para hacer caja, jugadores jóvenes que pudieran redondear áreas del club que actualmente están carentes. Pero se gastó lo indecible sólo en atacantes, para que al final el FC Barcelona no tenga delantero centro sustituto, ni lateral derecho de garantías y tenga que improvisar (parche) con Sergi Roberto. Durante mucho tiempo ni Sergio Busquets ni Jordi Alba tuvieron recambio, y acabó pasándoles factura en su rendimiento.  Muchos señalan a Messi en Roma y Anfield. Pero, el de L´Hospitalet tuvo mucho que ver en ambas derrotas, sobre todo en Liverpool donde además de fallar un pase claro de Messi que era el gol salvador, dos errores suyos costaron par de anotaciones. Pero la culpa es de Messi, es al que las cámaras buscan. Igual ahora en el medio tiempo de Lisboa, no a Semedo y Sergi Roberto que fueron un desastre, oh sorpresa, en la banda derecha.

Tampoco se puede hablar de proyecto cuando se han fichado más de 30 jugadores para la cantera en los últimos años, y prácticamente ninguno ha llegado al primer equipo. Sólo Ronald Araujo ha dado resultado. No incluyo a Riqui Puig o Ansu porque pertenecían a la Masiá desde niños. Hablo de decenas de jugadores que se ficharon con 16-18 años, y que a día de hoy ni se sabe dónde están muchos de. Otros como Adama Traoré o el citado Cucurella, brillan lejos del club, mientras se ficha a Rey Manaj procedente de Albania y se vende a Carles Pérez y Abel Ruiz con Suárez operado.

Así ha sido desde hace tiempo, sólo que la genialidad de Messi lo tapaba todo. Él era el 9 cuando hacían falta goles, era el lateral cuando hacía falta llegada desde la derecha, y si bien no defiende, tiene un alto % de recuperaciones de balón para ser un delantero. Incluso baja a la zona media ante la ausencia de un generador de juego. El “proyecto” basaba el 60% de sus goles en él. Sin embargo, nos atrevemos a cuestionarlo por querer irse. Los mismos que ahora lo critican son los que están dispuestos a perdonar a Neymar, gran responsable (compartido con la directiva) de que el “proyecto” se haya ido a pique. Pero Lío siempre cargó con la culpa. Se decía que “él pidió a Neymar” o que “no quería a Griezmann, por eso no funciona”. Todos se limpian con Lío. Él pide fichajes, ahora la obsesión con Lautaro es porque él lo elogió, si Valverde siguió es porque Messi lo defendió…hasta sacaron sus palabras encomiásticas sobre Arthur Melo cuando éste fue traspasado.  Cualquiera se cansa.

Hablemos ahora del tema de la capitanía, tan llevado y traído tratándose del rosarino.  Ojo al dato. El FC Barcelona fue eliminado en cuartos de final en tres ocasiones consecutivas, 2016 por los colchoneros, 2017 por la Juventus y en 2018 por la Loba en la primera de las noches trágicas. En los tres casos, el brazalete de la senyera lo llevaba Don Andrés Iniesta. Nadie, ni los merengues, ni los culés cuestionaron su liderazgo. Nadie dijo que tenía que manotear, que gritar y que decirles a los defensas que ocupen su posición rápidamente en un córner. Que no era un capitán, ya que no arengaba a sus compañeros en el terreno.  Mucho menos afirmaron rotundamente que el manchego carecía de carácter a pesar de caer en la misma fase 3 veces sucesivas, con sendos 3-0 en las dos últimas. Tampoco le exigieron declaraciones (de hecho, Iniesta habla más ahora desde Japón que mientras estuvo en el club de capitán) ni “dar la cara” tras cada derrota, ni tras la temporada 2016-2017 con Liga también perdida. Para estas personas, Messi tiene que dar una conferencia de prensa cada vez que el Barcelona cae. Con el “ejemplo” de capitanía, el inolvidable Tarzán Puyol, el FC Barcelona tuvo dos de sus peores temporadas, la 2007-2008 con 0 títulos, y la 2013-2014 antes mencionada. También portó el brazalete cuando el Bayern Munich nos anotó 7 goles en dos juegos, o cuando se perdió la final de Copa 2011 ante el eterno rival, o en la liga 2011-2012, otra temporada floja donde se cayó en semis ante el Chelsea. Cero cuestionamientos ni solicitudes de quitarle el puesto. Sin embargo, las mejores temporadas del FC Barcelona en su historia han sido de la mano de Messi. No de sus gestos o gritos, no de sus declaraciones ni sus arengas, sino de su fútbol. Eso es lo que necesito. ¿El triplete del 2015 se ganó por el carácter de Xavi? Antes de responder, quiero que sepan que no fue titular en la final de Champions ante la Juve. Fue Rakitic, que de hecho anotó.

Qué casualidad que cuando Messi asume el rol de primer capitán se rompe el maleficio de cuartos de final. Pero hay algo que los expertos en capitanías no tienen en cuenta. Tras la debacle de Roma, Messi no habló en redes sociales (de hecho, no tiene cuenta en Twitter). Se paró con un micrófono en medio de un Camp Nou a reventar y prometió luchar por la “linda y deseada”. No culpó a nadie más que a sí mismo, eximiendo al verdadero responsable de la noche de Roma. Eso requiere más carácter y valentía que cualquier escrito oculto detrás de una pantalla o cualquier pose cuando se gana.  Y personalmente él cumplió. Fue líder goleador de la Champions 2018-2019. Fue el mejor del Barcelona en la segunda noche trágica, dando tres pases de gol dilapidados por Alba, Suárez y Coutinho. El “proyecto” no le respondió, cuando Valverde se viró a la banca lo mejorcito que tenía era a Malcom. Jordi Alba, de pésimo partido, no tenía reemplazo.  Luego, en el inicio de la temporada 2019-2020 se paró en el mismo lugar tras la noche negra del 7 de mayo de 2019, y dijo “mi discurso no cambia”. ¿De qué estamos hablando? ¿Dónde es más fácil “dar la cara”, en Twitter, en los micrófonos a pie de campo solito con el periodista, o ante un estadio con casi 100 mil personas enojadas y dolidas después de dos derrotas cómo esas?

Algunos de ustedes rebatirán, “para eso Messi es el mejor y el que más cobra”. Pues sí. Pero es, por mucho, el que más aporta, y su título del mejor lo pone de manifiesto partido tras partido. Personalmente no necesito un capitán que esté más preocupado de decirle al resto lo que tienen que hacer que de cumplir su rol en el terreno. Tampoco necesito un capitán que esté filmando documentales mientras su equipo es masacrado, o que sólo sepamos que es capitán en la ceremonia previa a los encuentros. Messi habla con el balón en los pies, y con ese, nadie dice más, ni es más líder que él. Tanto así, que la sola intención de marcharse puso en jaque al barcelonismo y le abrió los cielos al madridismo. No necesito que haga gestos para las cámaras. Cuando otro aporte más que él, que me hablen de liderazgo.

Orta parte de sus declaraciones que levantó críticas y hasta alguna burla fue la mención que hizo sobre la reacción de su familia al enterarse de sus intenciones de abandonar la ciudad. Lo tildaron de “drama”. Pero señores, ¿en serio? Algo que le hemos alabado siempre es que mientras otros llenan Instagram de fotos de su recto abdominal, él sube fotos con sus tres pequeños. En cada entrevista que da, hay que ver cómo le cambia el rostro cuando habla de Thiago, Mateo y Ciro. Sabemos también la historia de telenovela con Antonella, y como constantemente declara lo bien que están en la ciudad condal. ¿En serio les parece “drama” y “fuera de lugar” que haya dicho que su familia no quería irse?

Para terminar, un madridista me dijo que Messi no quería al club porque “abandonaba el barco en el peor momento”. Barco que no está siendo pasto de los corales en el fondo de la Fosa de las Marianas gracias a Messi. Sin embargo, otro me dijo tiempo atrás que le perdonaba el “Golf, Gales, Real Madrid, en ese orden” porque Bale les dio dos títulos (la jugada genial en la Copa del Rey 2014 que sacó a Marc Bartra del Barcelona, y la final de Champions del 2018 con sus dos goles) Entonces pregunto ¿34 títulos no son suficientes para que nosotros como culés nos mordamos la lengua antes de criticar a Messi? ¿Es él el incongruente o lo estamos siendo nosotros al caer en el juego de la prensa merengue a la que Messi ha puesto a parir tinta durante años?

Lo único que sí le critico es el hecho de no presentarse a los entrenamientos. Incluso Rakitic con todo hecho con el Sevilla entrenó. Vidal y Suárez, con pie y medio fuera del club, siguen asistiendo a las instalaciones. Eso sí no debió ser. Fuera de eso, nada tengo que reprocharle al mejor de todos los tiempos.  Podrán decir lo que quieran, pero la verdad absoluta es que al menos esta temporada, Lionel Andrés Messi seguirá vistiendo el número 10 con la casaca azulgrana. Y duélale a quien le duela, pésele a quién le pese, seguirá siendo el primer capitán.

Los que se creanque “está obligado” y que por eso “no va a jugar bien” se equivocan tanto como los que lo criticaron. Ah! Y los que piensan que es una “victoria de Bartomeu”, tienen una visión muy corta. Sólo hay que ver los gritos y las manifestaciones en la ciudad condal al momento de conocerse la noticia “Messi sí, Barto no”. Josep María tuvo en el fondo suerte. Si esta temporada hubiese terminado con público en las gradas del Camp Nou, las pañoladas y los cánticos de “Bartomeu dimisión” serían tan ensordecedores como los gritos de “Messi, Messi, Messi” que siempre acompañan, y acompañarán donde quiera que vaya, al mejor de la historia.

Y hasta aquí las clases.

Sobre Bismarck 11694 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

24 comentarios

  1. 100% de acuerdo con su comentario, el hizo lo que creia correcto, a lo mejor en junio hubiera declarado su deseo de irse del barcelona y tampoco lo hubieran dejado irse pq no se habia acabado la tempórada, menos mas que al menos lo tendremos un año mas con nosotros si se hubiera ido muchos nos veriamos diciendonos en los partidos cuando las cosas no andaran bien si estubiera messi para sacarnos del problema.
    Es verdad que los clubes estan por encima de los jugadores, pero los jugadores como messi que han dado la vida por el club merecen todo el respeto del mundo.

  2. Que alivio que se queda. Si es verdad lo de la preparación física y la disciplina con Koeman, será distinto esta temporada.
    Que Messi la va romper como de costumbre todos lo sabemos, a los rivales les tocará sufrirlo al menos un año más ¿El equipo estará a la altura? De eso se tiene que encargar Koeman y su Staff.
    Con lo de Eric García / Todibo estoy 180% de acuerdo, además en 2021 quedará libre.
    Ánimo e ilusión a los seguidores del FC Barcelona, al menos veremos jugar al mejor de todos los tiempos en nuestro equipo.

  3. Tengan cuidado con las predicciones. Messi es el mejor pero le pesa ser capitán. Ese no es su rol, no se por que cuesta tanto admitirlo. Ojalá y triunfemos los del barca aclaro.

  4. Un saludo bisamarck el genio se queda y luego gratis pal city , recuerda que koeman es un loco , segun escuche no cuenta con varios jugadores pjanic es forro y de jong siempre a la sombra de van de beeg, aun diciendo esto la logica me dice que este año no ganan ni guanabo pero como el barca es el barca no dudo ni de un triplete , arrogantes ( industriales)estan invictos venciendo al todopoderoso guantanamo, eso si estan enterrados, mi monaco lidera por ahora en busca de la ligue 1 ( casi imposible , pero tengo fe) para susana el mejor es Mbappe “el pricipe de monaco 2 “

  5. Excelente articulo, resume sin equivocarme el sentir del verdadero Cule,pero confio en que el proyecto KOEMAN va a dar nuevos brios al BARCA y retomaremos la senda ganadora donde como por arte y no de magia, sino de mucho trabajo y buen futboll con nuevas ideas lograra que alguien al que se le llama el DIOS de este juego y del cual hemos tenido la dicha de tenerlo de nuestro lado, se enamore del proyecto y siga, como el mismo dijo, en el CLUB DE SU VIDA…….ESPERO NO ESTAR EQUIVOCADO

  6. ajjaaj este bismarck es especialista en ponerle bendas en los ojos a los barcalonistas de aqui, esta temporada mas de lo mismo, veremos la perreta de este año que nivel logra alcanzar jijij

  7. Muy bien dicho! “Recta dura y al mentón” a los olvidadizos y malagradecidos. Es como dice Chapete:”la propaganda de los medios blancos” y su repetido “cacareo” hacen que, incluso seguidores culé hayan reaccionado de manera exagerada pero, lo mejor de todo es que cuando el enano empiece a hacer de las suyas en el campo, esos mismos que lo vilipendiaron no les quedará otra que corear su nombre, seguirle adorando.

    • ajjaj socio ese nick no te pega ya! el 8 se va a quedar mucho rato por ahí, los demas numero seguiran aumentando ajjaaj, entendiste? 8 de 12! el enano no hace nada en el campo! solo bajar la cabeza y arrascarse la barba, en eso es cinta negra!

  8. Aunque sea largo el articulo es minusculo respecto a las atrocidades y aberraciones cometidas por las directivas culé´que tocó´el cielo y paso por encima de entrenadores como guardiola, entre pequeñós tirones han ido desmontando al mejor equipo de futbol que para mi ha existido claro Neymar es una persona muy dificil donde quiera que se pare pero su vacio se puede llenar, alves uff grande de los grandes pero se puede llenar su vacio, en fin muy buenos los comentarios extensos pero necesarios y aun asi es muy corto para todos estos años, creo que Todibo, Wague, pueden ampliamente jugar en el primer equipo. Bueno el articulo te pasaste

  9. Lo que menos me gusta del artículo es la opción por el Madrid que acusan de vender falsedades de Messi cuando les da igual que Messi este o no en el Barcelona, es más, si me preguntan a mi quisiera que estuviera Messi para competir con el mejor Barca que se pueda en el campo, gane o pierda, la competencia es bonita.
    Ahora, esa defensa del jugador por sobre el club es la que no entiendo del barcelonismo, es verdad que se necesitan hacer esfuerzo por parte de la directiva para mantener a un gran jugador pero tampoco para exagerar pues lleva en amenazas y renovaciones mucho tiempo al punto de ser el mejor pagado del mundo a través de renovación más renovación.
    No entiendo porque les duele entender o admitir que el brazalete de capitán no es para el,es sin duda el mejor jugador por mucho pero no el capitán. Haces memoria de capitanes como Xavi e Iniesta que ganaron y perdieron y no tenían ese carácter que talvez se le exige a un capitán del barca ahora pero acordarse que eran otros tiempos y otra plantilla y desde que empezó ese cambio hasta el mismo iniesta seguro que pasaba trabajo para ser capitán debido a su carácter. La última champions que ganaron fue con Xavi y aunque ya jugaba poco era sin dudas el líder de ese grupo.
    No entiendo porque los Messitas siempre dicen que lo que ganan los equipos de Messi es por el en cambio cuando pierden esos mismos equipos entones se buscan a los demás jugadores, entrenadores, directiva pero jamás se puede hablar de el. Pones ejemplo de Anfield dónde se dice que el dejo el encuentro ganado de ida porque le metió tres creo al liverpool pero jamás se dice que ese encuentro salió ganando el barca primero por las grandes paradas del portero y lo otro porque el equipo también pudo aguantar las embestidas del otro equipo. Es verdad que en la vuelta la defensa estuvo mala pero el último gol que le metieron al barca y que los eliminaba era porque en el campo había un equipo cabizbajo igual que su capitán y que no encontraba quien los levantara, además que en ese juego al barca siempre le faltó solo un gol aunque siempre se esconden detrás de que Messi dió tres pases a gol el era el que tenía que meterlo porque si, para eso cobra 50 millones neto. Ya que se refieren al Madrid siempre que quieren resaltar algo pues el Madrid siempre se ha visto bajo cuando falta Sergio ramos, que con sus errores y todo, es un gran capitán.
    Es verdad que el barca en los ultimos años esta haciendo las cosas algo mal en cuanto a fichajes pero siempre se podrá hablar de parche cuando las cosas no funcionan. Se exige canteranos pero si estos no funcionan se les llamará parches casi que fijos. Se crítica a setien pero estoy seguro que habías más barcelonistas locos porque Valverde se fuera a madridistas diciendo que perdonan a Bale porque hizo alguna jugada, es más, conozco pocos que hasta roña les da el caso Bale y no entienden porque no se le acaba de dal un puntapié y para la calle.
    Es verdad que la pataleta de Messi lo dejo mal parado para la opinión de muchos pero la memoria del aficionado es corta así que si le va bien al Barca eso se olvidara ahora, la diferencia con el barca del año pasado es solamente un año más viejo todavía, aunque algunos fichajes nuevos sigue muy alta la edad media.
    Aún así que gane el mejor

    • Para empezar gracias por tu comentario.
      Lo de las falsedades del Madrid, te invito a que te des una vuelta por la prensa merengue. Desde 2014 Messi “está acabado” y es un “alien que devora al Barza” MARCA le quita goles en el Balón de Oro, se minimiza todo lo que hace con titulares como “Salah entrega la Bota de Oro a Messi” y muchos más.
      No sé a que amenazas te refieres, porque ves que enumeré las veces anteriores que estuvo a punto de irse. Y el porqué no lo hizo cuando pudo obtener el doble de lo que ganaba en Barcelona, incluso en la última renovación. Hay otros que cuando no le pagaron se fueron.
      Y a ustedes les encanta la palabra “dolor” cuando no queremos aceptar lo que tienen por dogma con tal de criticar al argentino. La última se ganó con Xavi, pero no era muy líder que digamos porque solo estuvo esa temporada con el brazalete, y fue recambio constante ante un Rakitic en plenitud que fue el cuarto goleador del barcelona por detrás de la MSN. El líder, como era, y es, era Messi.
      Hablo así y lo defiendo siempre, porque partido tras partido, temporada tras temporada es igual. Más del 60% de lo que hace el Barcelona sale de las botas de Messi. En Anfield, sí, con un sólo gol bastaba. Por qué Suárez no marcó? Suárez 5 años sin marcar fuera del Camp Nou. Sólo 26 goles en Champions. Menos de la mitad que Benzemá, siendo Súarez mucho mejor 9. A quién debo señalar entonces? Messi dejó la eliminatoria encarrilada con dos goles en Camp Nou. Valverde no se dio cuenta de que el marcador era engañoso, como bien dices, y repitió el mismo XI de la ida (en Roma fue igual) entonces a quién culpo?
      Cuando CR7 en 2018 desapareció tras el penal a la Juve, cómo ganó el Madrid esa orejona? Y que ha pasado en los dos torneos que ha ganado con Portugal? Ahora con la Juve, a pesar de caer en cuartos y en octavos, no lo señalan, cierto? Es un caso así. Messi no necesita marcar para ser clave en un partido. En ese encuentro del 7 de mayo generó al menos 6 ocasiones de gol, Alisson le tapó 3 y las otras 3 las marraron sus compañeros. Entonces por qué he de señalarlo y acusarlo porque la defensa no supo que hacer en un córner? Eso es criticar por criticar.
      Te daré un dato: Messi es en el último lustro el jugador de las 5 grandes ligas con más goles, asistencias, regates y ocasiones de gol creadas. Eso incluye la Champions. También incluye la era donde no estaban ni Xavi ni Iniesta, e incluye desde que porta el brazalete. Entonces si no se gana, de quién es la responsabilidad?
      La mayoría de los barcelonistas queríamos a Valverde fuera desde el pésimo manejo que tuvo del partido de Roma, donde su primer cambio con el 2-0 teniendo a Dembéle disponible y en forma fue André Gómez. Pero bueno, tuvo una excelente temporada liguera. Ahora, después de Anfield, dejarlo…. eso sí te aseguro que sólo en la mente de Bartomeu. Lo de los defensores de Bale… son más de los que piensas. Y créeme, Messi habrá quedado como sea para sus detractores. Para sus seguidores, y el club, ya es agua pasada.
      Y verás, que la inclusión de jóvenes prometedores no será la única diferencia.
      Saludos!

  10. Bismarck salah si le entrego la bota de oro porque bajo su nivel en la segunda rueda por el desgaste y poca rotación , messi le anoto al leganes 3 y el juego de roma venia despues 34-3=31 entiendes pero te dejo de tarea los penales de que tiro messi y salah esa temporada , critican a ronaldo pero siguen refugiandose en su realidad ficticia , cr7 no marco en semis y final pero ….. Y messi hasta el momento no habia marcado ni. Asitido en 2014 , 2015, 2016,2017,2018, y ida y vuelta a mi nadie me puede vender nada de messi que la realidad es que se amarilla como industriales

  11. Para empezar agradecerte por tus análisis que para mí están al nivel de cualquier analista internacional..mira te voy a decir mi opinión como barcelonista y messista que soy desde hace muchos años, nuestro club desde hace muchos años viene con problemas estructurales muy grandes, problemas de los que creo hay muchas personas beneficiándose, lo primero es que si tú cómo gran jugador estas mirando el desastre de tu directiva de cerca porque sigues tantos años en el mismo club, creo que tanto Messi como pique Busquets alba y Suárez están acomodados y se adueñaron del vestuario, fíjate como tú mismo dices que en la masía han salido muy buenos jugadores y porque ninguno a podido llegar a brillar en el club, en esto tiene mucha culpa la directiva pero también estos jugadores que nadie los puede quitar, quién le dice a pique o a Busquets que tienen que ser banco?? Para mí incluso hay partidos en los que hasta Messi debería salir por descanso…lo otro es que ya se demostró que nuestro jugador aunque no sea el máximo responsable de la grandes derrotas, no tiene carácter y lo mismo le pasa en Argentina en los partidos claves, a veces con solo talento no se ganan titulos y eso a mí jugador le ha faltado en ocasiones, pero bueno te agradezco tu publicación espero que nuestro nuevo barca vuelva a ser el equipo ganador de siempre. Saludos

    • Gracias por el elogio! Ojalá tuviera ese nivel. Te dejo un dato para que me hables de carácter.
      El “caractoso” CR7 después de la fase de grupo, en 19 partidos “clave” con Portugal tiene 6 goles y 3 asistencias. 6 goles gracias a la Nations League y los 3 que le anotó a Suiza la pasada edición. Messi sólo con Copa América y Mundiales 4 goles y 13 asistencias después de la fase de grupos. No te creas el cuento de siempre que carácter es gritar y hacer aspavientos.
      Sobre quien le dice que tiene que ser banco, para eso hay que tener un DT con ascendecia (como Koeman) y que genere respeto. No a entrenadores con mentalidad pequeña.
      Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*