Los cambios que deberá llevar a cabo el nuevo técnico del FC Barcelona

El FC Barcelona ya ha comunicado de manera oficial el cese de Quique Setién como entrenador del FC Barcelona. Aunque todo apunta que su relevo será Ronald Koeman, el seleccionador de Holanda todavía no ha sido nombrado de forma oficial. A falta de saber si el héroe de Wembley entrenará al equipo azulgrana, lo que sí es seguro es que deberá llevar a cabo unos cambios bastante definidos.

Los cambios que debe llevar a cabo el nuevo entrenador

  • Pesos pesados del vestuario. Ya hace algunos años que el poder de algunos jugadores en el vestuario es no solamente más grande que el de los entrenadores, sino que en algunas ocasiones también supera al de Josep Maria Bartomeu. Ese poder de las ‘vacas sagradas’, que ha llevado al acomodamiento en las últimas temporadas, debe desaparecer para no volver. Un trabajo que el nuevo técnico deberá saber hacer para que el vestuario no se le vuelva en contra como pasó con Quique Setién.
  • Cantera. Quique Setién se llenó la boca de su cuidado especial con la cantera pero, después que Ansu Fati o Riqui Puig mostrasen un nivel excelso después del confinamiento, desaparecieron cuando llegaron los partidos más complicados de la Champions League. El club sabe que los jugadores que llegan desde abajo serán claves para salir de la crisis deportiva, pero la apuesta por la juventud requiere una valentía que no tuvieron ni Ernesto Valverde ni Quique Setién.
  • Un estilo definido. Con Pep Guardiola, el estilo del FC Barcelona era muy reconocible. Ese estilo fue mutando con Luis Enrique, pero también partía de una idea clara. Con Ernesto Valverde o Quique Setién, el juego se volvió totalmente resultadista, algo que valió para competir a nivel nacional pero que ha acabado con tres ridículos seguidos en la Champions League. El equipo debe volver a jugar bien y no por un capricho del barcelonismo, sino por una apuesta por ganar títulos a largo plazo.
  • Los entrenamientos. Tal vez Éric Abidal se equivocase cuando públicamente dijo que con Ernesto Valverde los jugadores no trabajaban mucho pero, si lo dijo, algo de razón debía llevar. Desde el propio vestuario, además, se filtró que los entrenamientos con Quique Setién también eran demasiado suaves. En un club que aspira a todo y que tiene la plantilla mejor pagada de Europa, no se puede tolerar que la rutina de entrenamientos sea blanda.
  • Confección de la plantilla. La dirección deportiva del FC Barcelona ha sido un caos en los últimos años: han pasado por ella secretarios técnicos distintos y, lo que es peor, desde que se fue Robert Fernández, Josep Maria Bartomeu ha querido jugar a ser dios y decidir los fichajes​ por su cuenta, prácticamente sin intervencionismo de sus técnicos. Eso debe cambiar y el nuevo técnico deberá ser decisivo en la planifocación para poder adaptar el equipo a sus ideas.

Desde: FCBN

1 comentario

  1. No me gusta el término de vacas sagradas” son jugadores muy buenos que dieron lo mejor x el club. Ya es hora de irse? Ok! Pero no como si fueran despojos o añadiéndoles más ascendencia en la directiva de lo que realmente tuvieron.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*