Punto Penal: Fin de ciclo y recambio de jugadores en el FCB. Algunas claves de la derrota en Champions y un análisis de la actualidad del club con mirada al futuro. Por Chapete.

El FCB terminó su participación en Champions con una humillante derrota cuando fue aplastado por el Bayern 2×8 y así dio por finalizada una temporada en blanco, donde no fue capaz de alcanzar ningún título, algo que no ocurría desde la edición 2007-2008, cuando llegó el fin de la era Rijkaard al frente del club. Sin embargo, ahora, esta última derrota ante los teutones no puede constituir en sí una sorpresa, atendiendo por un lado a la jerarquía del rival que partía como favorito producto del gran poderío y contundencia que había mostrado en su juego esta temporada, y por el otro, al retroceso que había mostrado el juego del Barça, muy distante de sus mejores versiones, algo que ya analizamos en esta sección con anterioridad (ver ref.1).

Y es que los bávaros llegaban a este encuentro tras cosechar 26 victorias con un solo empate (0-0, ante el Leipzig el pasado 9 de febrero) en sus últimas 27 presentaciones; y en Champions, ya habían mostrado su poderío triturando a dos equipos de muy buen nivel:  al Tottenham (3×1 y 7×2) y al Chelsea (3×0 y 4×1). Notar que la última derrota del Bayern Múnich fue el 7 de diciembre de 2019, cuando cayó ante el Borussia Mönchengladbach como visitante (2-1) en partido de la Bundesliga. Por otra parte,  para remarcar la involución en el juego del Barça solo basta recordar las palabras de Gennaro Gatusso tras la eliminación del Nápoles cuando mencionó (ver ref. 2.1): “Está claro que este Barça no es lo mismo que hace siete u ocho años”; o las de Lothar Matthäus, previo a la eliminatoria Bayern-FCB cuando dijo (ver ref.2.2):”El Bayern tendría que equivocarse mucho para perder ante el Barça”; o las del propio Messi, cuando enfatizó el pasado 20 de febrero (ver ref.2.3): “Hoy por hoy no nos da para ganar la Champions”.

Pero todos los seguidores del FCB, a pesar de reconocer las limitaciones de su equipo y el favoritismo del Bayern, albergaban la esperanza de que su equipo pudiera dar la cara y realizar un buen partido e inclusive ganarlo, considerando que era una eliminatoria a partido único. Para ello era indispensable controlar el medio campo, dominar la posesión y esperar porque Messi pudiera hacer alguna de las suyas, casi como único recurso (atendiendo a que Suárez no marcaba fuera de casa desde 2015). Todo pasaba por realizar un juego defensivo “perfecto” y luego esperar por alguna posibilidad para marcar. Para ello Setién sacrificó a Griezmann y apostó por el 4-4-2, como recomendaban la mayoría de los entendidos, intentando reforzar el centro del campo, por lo que apeló a cuatro jugadores con experiencia (Busquets, De Jong, Sergi Roberto y Vidal). Aquí destacar que para Setién no fue difícil la decisión de sacrificar a Griezmann (9 goles en Liga y 2 en Champions) pues el francés ha hecho “méritos” suficientes para ir al banco, en partidos claves, nunca entró en la dinámica del equipo a la ofensiva ya que se asociaba poco con sus compañeros y no encaraba ni intentaba desbordar. Sus aportes se han limitado, en general, a la ayuda defensiva por su buen recorrido.

Sobre el partido Bayern-FCB, ya se ha escrito bastante en diferentes MEDlOS. A modo de resumen, el FCB solo plantó cara durante los primeros 20 minutos donde desperdició un mano a mano de Suárez con Neuer y un centro de Messi al palo que nadie cabeceó. Sin embargo, ya en el minuto 30, el equipo culé se había desplomado defensivamente y perdía 1×4: Ter Stegen, en la peor primera parte que se le recuerda de azulgrana con varios errores sucesivos, añadidos a otros errores recurrentes de Busquets y Sergi Roberto, permitieron tres goles en solo nueve minutos mostrando que ni siquiera con 4 medios eran capaces de salir jugando limpiamente de su área, ante la sofocante presión rival. Los propios errores y la efectividad del rival, sentenciaron la eliminatoria. Luego, ante un equipo desmoralizado, el Bayern terminó como lo que es, una apisonadora que aplasta a los rivales. En este caso, propinaron una contundente paliza (8-2), un resultado nunca visto en la historia reciente, no solo del Barça, sino de toda la competición. Como dato interesante, cabe mencionar que el FCB perdió el esférico ante el Bayern en 99 ocasiones, de ellas, 17 en propia área, lo cual deja de manifiesto la inoperancia del medio del campo culé.

Por otra parte, sobre el planteamiento de Setién (4-4-2), en mi opinión, nada que reprochar. No me gusta criticar a los técnicos ya que siempre asumo que son los más capacitados para tomar decisiones, pues siempre que se pierde, las críticas de los aficionados y del periodismo en general se vuelcan contra el técnico que salió derrotado y de forma resultadista, siempre llegan a la conclusión de que el técnico (derrotado) debió dar entrada al jugador (o jugadores) que no puso. Por el contrario, cuando se gana, entonces el técnico “siempre” acertó en sus decisiones. ¡Puro resultadismo!

Con relación a los que opinan que Fati y Puig debieron tener más protagonismo en octavos y cuartos, respeto esa opinión, pero discrepo. Coincido con Menotti cuando escribió su artículo (ver ref.3.1): “Ansu Fati y Riqui Puig no pueden ser los ‘salvadores’”, previo al encuentro FCB-Nápoles, donde mencionaba: “No me gustaría que ante un partido tan trascendental se cargara de responsabilidad a jóvenes como Riqui o Ansu. Veo a los dos con muchas condiciones, pero hay que garantizarles la posibilidad de crecer en condiciones normales”. Aquí, en mi opinión, Puig, más allá de su talento, de su soltura y de su personalidad, intentando siempre asociarse y disparar cuando puede, aporta verticalidad al equipo, pero le falta físico y aún pierde muchos balones y comete muchas faltas intentando presionar, aunque es un jugador que debe continuar progresando poco a poco y se va abriendo su espacio sin discusión en el primer equipo.

Ahora bien, creo que el Bayern ganó porque hoy es mejor equipo que el FCB. Lo primero es felicitar al Bayern y a todos sus seguidores. Luego, recordemos algunos puntos importantes que guardan relación directa con el rendimiento actual de los teutones, y es que es un equipo mejor estructurado que el FCB, con un ataque mejor diversificado y con gran juventud en sus filas. De hecho, han realizado una renovación cuando dieron baja a dos históricos (Ribéry y Robben), e incorporaron a una serie de jugadores jóvenes de gran proyección, entre ellos, a los 2 laterales regulares de la Francia campeona mundial en 2018: Pavard (lesionado ahora) y Lucas Hernández (mermado por las lesiones).

Además, Alphonso Davies ha sido una revelación (traído de la MLS), unido a Kimmich, jugador polivalente que juega de medio centro o de lateral derecho, lo que permite a los bávaros establecer un juego endemoniado por las bandas; y esto unido a otros jugadores como Perisic, Gnabry y Coman, muy rápidos como extremos, unidos al mejor 9 de Europa (Lewandoski), y a un medio campo muy fuerte integrado por Thiago, Goretzka y Muller, y donde Coutinho parte desde la banca. Sus defensores centrales Boateng y Süle son muy fuertes en el juego aéreo, aunque algo lentos, y Alaba, aporta polivalencia. Por su parte, el técnico Hans-Dieter Flick, ha sabido engrasar la maquinaria. Recordar que es considerado el cerebro de la Alemania campeona del mundo en 2014 trabajando como asistente de Joachim Löw (ver ref.3.2); y para la próxima temporada, acaban de incluir a Leroy Sané en su nómina.

Por su parte, del FCB ya destacamos parte de los problemas del equipo (ver ref.1). En general, se ha resentido por un envejecimiento de la plantilla (columna vertebral base del equipo que rebasan los 30 años), así como una mala planificación deportiva tanto en fichajes para el primer equipo como en las decisiones sobre técnicos (despido de Valverde y apuesta por Setién) y del fútbol base (permitiendo la fuga de talentos). Notar la inestabilidad en el área deportiva pues Bartomeu ha ido cambiando prácticamente cada año la estructura deportiva: Soler, Robert Fernádez, Braida, Segura, y Abidal.  Aquí volver a señalar los fichajes de Murillo, Boateng, Firpo (permitiendo salida de Cucurella) y Braithwaite (como “parche” producto de las lesiones de Dembelé y Suárez). La ausencia de un “9” de nivel, sustituto de Suárez, ha pesado demasiado. Añadir la cesión de Aleñá (Betis), y el dudoso intercambio Arthur-Pjanic, con poca diferencia monetaria a favor. Además de los problemas propiamente de la directiva (irregularidades internas con el manejo de fondos, barçagate y las luchas internas por el poder entre directivos).

Sin embargo, las contrataciones de Coutinho, Dembelé, Griezmann y Arthur, cada una en su momento, considero que fueron decisiones acertadas de la directiva. Coutinho mostraba gran nivel en la Premier; Dembelé es un crack en potencia; Griezmann estaba entre los mejores delanteros del mundo, y a Arthur se le comparó con Xavi. Ahora bien, otra cosa bien distinta es que por una razón u otra estos fichajes no hayan dado lo esperado, por lo que las salidas de Neymar, Alves, Xavi, e Iniesta no han sido reemplazadas por los jugadores contratados.

Todo lo anterior ha condicionado que el FCB no disponga de un medio campo poderoso, y que el juego por los laterales y extremos sea deficiente. Alba entre lesiones, ha tenido una pobre temporada; Semedo mantiene buena condición física, pero tiene problemas defensivos y cuando pasa al ataque casi siempre el último pase lo da mal. Agregar que con la lesión de Dembelé, el equipo quedó sin extremos naturales y tuvo que depender de un jugador de 16 años (que ya hoy tiene 17). Recordar que a Coutinho, que tampoco es extremo pero que lo habían utilizado como tal, decidieron cederlo al Bayern. Por su parte, los medios ofensivos (interiores) exceptuando a Vidal, no marcan goles ni dan asistencias. Busquets no está para ser el “5” regular del equipo (recordar que entrando de cambio ante el Osasuna, realizó una mala entrega y que condicionó la derrota, y ahora, tuvo muy mal rendimiento ante el Bayern), aunque puede ser útil como cambio o en partidos puntuales bien descansado; y Umtiti se niega a pasar por el quirófano.

Además, Suárez se perdió parte de la temporada y ya no tiene la misma velocidad, y hoy no debe ser el “9” regular de este equipo, y Messi, lesionado al principio, a pesar de seguir mostrando números envidiables (31 goles y 25 asistencias), terminó su “peor” campaña goleadora de los últimos años a pesar de volver a ganar el Pichichi. Al final, el equipo ha afrontado partidos con pocos efectivos en la banca y ha tenido que dar entrada a canteranos por obligación, provenientes de segunda B.

Ahora bien, si ya mencionamos que la derrota del FCB en sí no fue una sorpresa, sí lo fue lo abultado del marcador (2×8). Nuevamente el FCB protagonizó un ridículo histórico, un resultado vergonzoso, que no es digno de los grandes equipos. Perder, es parte del juego, pero hacerlo de esta manera es inadmisible. Si lo de Roma pudo ser calificado en un principio como un accidente, y luego en Anfield, el equipo fue reincidente, ahora, con este nuevo ridículo, no hay dudas de que se llega a un fin de ciclo, después de 12 años marcados por una generación gloriosa que ha conquistado 8 ligas de 12 posibles, y 3 Champions, además de haber logrado estar 13 años seguidos entre los ocho mejores equipos de Europa (ver ref.3.3), lo que indica un récord sólido en el tiempo, pues a pesar de todas las críticas, el Barça de Messi estuvo en Lisboa, entre los ocho, donde no acudieron ni la Juventus de Cristiano ni el Madrid de Zidane.

Pero, ¿cómo afrontará el equipo el fin de ciclo y el recambio de jugadores en el contexto actual, ante el inminente comienzo de Liga, el próximo 12 de septiembre? Para comenzar a responder, nos centraremos en el técnico, pero primero, vale la pena recordar algunos hechos importantes. En Roma, a Valverde se le criticó cuando fue muy conservador, no reaccionó a tiempo y demoró demasiado los cambios (primer cambio en el min.80 y los otros dos en minutos 84 y 85). Creo que sí tuvo responsabilidad directa en la esa derrota. Sin embargo, luego en Anfield, no fue responsable del fracaso, pues más bien el mal juego del equipo condicionó la derrota (el “fantasma” de Roma rondando, 2 costosos errores de Alba, un descuido defensivo en el córner de Alexander Arnold y la incapacidad de marcar). Después, tras la derrota en Supercopa ante el ATM lo destituyeron a mitad de temporada, a pesar de ir primero en Liga, en lo que a mi juicio fue una decisión muy desacertada y donde en su momento mostré mi desacuerdo (ver ref.4.1 y 4.2) pues argumenté que los problemas eran estructurales. Posteriormente trajeron a Setién, que tampoco es el máximo responsable de todos los problemas, y no hay dudas de que irá a la guillotina. Sin embargo, queda claro que no es lo mismo dirigir a las Palmas o al Betis, que al FCB. Al menos Valverde gozaba de la confianza del vestuario, pero Setién y su asistente Sarabia, no se ganaron al vestuario. Al parecer las “formas” de Sarabia no encajaban con jugadores de tanta categoría y tanto ego, como los del FCB.

Entre los candidatos a técnico, parece que el elegido será Ronald Koeman, quien como jugador diera al Barça su primera Copa de Europa en 1992 con su gol de falta en la prórroga. Es el actual seleccionador de la selección de Holanda y habría que ver si finalmente puede negociar la rescisión de su contrato. En lo personal me gusta más esta apuesta que la de Xavi, pues este último tiene muchos “compromisos” (de amistad) con varios jugadores con los cuales coincidió, lo que no es bueno en este momento para el equipo.

Luego entramos en los jugadores. El FCB ya ha incorporado a jóvenes promesas: Trincao (un extremo de 20 años, de mucha proyección, proveniente del Sporting de Braga) y Pedri (jugador de 17 años muy talentoso, procedente de las Palmas), además de Pjanic (Juve), un jugador experimentado. También regresan varios que estaban cedidos: Jean-Clair Todibo y Miranda (Schalke 04), Moussa Wagué (Niza), Carles Aleñá (Betis), Oriol Busquets (Twente), Matheus Fernández (un pivote que estaba cedido en el Valladolid) y Coutinho (Bayern).

Ahora bien, el contexto se torna complejo pues la directiva deberá tomar rápidas decisiones ante el inminente comienzo de la temporada 2020-2021, en un año donde no se deben realizar grandes contrataciones, pues los presupuestos han sido seriamente afectados por la COVID-19. De hecho, la mayoría de las operaciones se deben realizar mediante “trueques” de jugadores, pues en época de austeridad, para comprar, primero hay que vender. Por lo tanto, es la secretaría técnica, en conjunto con el nuevo entrenador y su nuevo proyecto, quienes deben decidir a quién vender y comprar pues en principio, es la propia secretaría técnica quien mejor conoce las necesidades del club y el presupuesto que disponen. Sin embargo, desde mi perspectiva, como aficionado, me atrevería a mencionar tres contrataciones que debería afrontar el club:

1. Un “9” para ser regular y sustituir a Suárez. El uruguayo puede seguir aportando, pero como jugador de cambio, o dosificado, abriendo como titular determinados encuentros. Aquí resalto que la contratación de Lautaro parece poco viable pues el Inter pide demasiado por un jugador que esta temporada al menos no ha justificado con su rendimiento el valor que se pide por él. (Lautaro en Serie A, 15 goles y 3 asistencias, y en Champions 5 goles).

2-Un volante ofensivo que aporte goles y dé asistencias. Dejando a un lado el tema Coutinho que es una incógnita si se queda o si se va, no veo en la plantilla un volante ofensivo que cumpla esta función. Entre Matheus Fernández, Pjanic (3 goles y 6 asistencias en Serie A, pero sin goles ni asistencias en el resto de las competencias); Orio Busquets, y el propio De Jong, se pudiera resolver el tema del sustituto natural de Busquets. Sin embargo, no creo que hoy a Riqui Puig o a Aleñá, se les pueda aún cargar con esta obligación (pedir una cuota significativa de goles y asistencias), lo cual no quiere decir que ambos no puedan aportar. Luego, sobre Coutinho, es un jugador importante que se quiere marchar, pero que se ha devaluado considerablemente. De hecho, Coutinho fue votado entre las 5 decepciones de la Bundesliga (ver ref.5), por lo que la única forma de traspasarlo es que tanto el club como el jugador rebajen sus pretensiones (el jugador acepte rebajar su ficha y el club acepte traspasarlo por una cantidad muy inferior a la que se pedía por el brasileño inicialmente).

3-Un lateral izquierdo para sustituir a Alba pues Firpo no es la alternativa. El FCB debe recuperar el juego por los laterales; por otra parte, si Dembelé se recupera y con el crecimiento de Fati y la incorporación de Trincao, debe recuperarse el juego por los extremos.

Para terminar, es momento de estar todos unidos y no hacer caso a la crítica desmedida o a las campañas oportunistas dentro del propio Barça y fuera. Muy bien por Iniesta en su llamado a remar todos juntos (ver ref.6) ante la difícil situación que vive el club. Además, por mucho que se quiera recalcar en los MEDIOS que el FCB no levanta el trofeo más codiciado a nivel de clubes desde 2015, tenemos que tener en cuenta que el propio Bayern estuvo 12 años (desde 2001 hasta 2013), para alcanzar su 5to pergamino y que su última orejona la conquistó en 2013; y también el RMA estuvo 12 años (desde 2002 hasta 2014) para ganar la décima, y durante todos esos años, nadie se cortó las venas.

Añadir que, si bien es cierto que la última ocasión donde el FCB se había ido en blanco fue la temporada 2007-08, es bueno recalcar que posterior a esa temporada el FCB siempre al menos había ganado un título mayor (Liga, Champions o Copa), exceptuando la temporada 2013-2014 donde solo ganaron supercopa (derrotando al ATM). Añadir que en esa temporada Mateu LaHoz le birló la Liga al Barça en el último partido cuando invalidó un gol legal a Messi (algo por lo que luego pidió disculpas); y ahora nuevamente, a pesar de todos los problemas del FCB esta temporada, ya vimos cómo nuevamente el arbitraje le birló la Liga al FCB y se la entregó al RMA (ver ref.1) con sus constantes “equivocaciones” en 5 partidos claves que condicionaron los resultados de los blancos (Real Sociedad, Getafe, Athletic, Villareal y Leganés).

También resaltar que durante esta misma década, el RMA, en cuatro ocasiones (2009-10, 2012-13, 2014-15 y 2018-19), no fue capaz de ganar un título mayor (Liga, Champions o Copa), y en la primera de estas (2009-10), también se fue en blanco (tampoco ganó un título menor).

Por lo demás, solo resta mencionar que la era Messi no ha terminado. De seguro el Barça se recuperará y aún tendrán que soportar al argentino aquellos que desde hace tiempo, solo sueñan con que se marche.

Vizca Barça, Vizca Messi

Saludos a todos,

Chapete

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Referencias

1.Punto Penal: Resumen del torneo de Liga. Las claves de la victoria del Real Madrid. Antecedentes y análisis de la mejora del equipo blanco, el retroceso del Barça y el legado que deja el torneo. Por Chapete

2. 1 Gattuso: “Tener el balón es el camino para ganar al Barça”

https://as.com/futbol/2020/08/08/champions/1596923117_615655.html

2.2 Matthaus: “El Bayern tendría que equivocarse mucho para perder ante el Barça”

https://www.marca.com/futbol/champions-league/2020/08/09/5f2f20e4268e3e875f8b45ca.html

2.3 Messi: “Hoy por hoy no nos da para ganar la Champions”

https://as.com/futbol/2020/02/19/primera/1582137814_175760.html

3.1 César L. Menotti: “Ansu Fati y Riqui Puig no pueden ser los ‘salvadores’”

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/ansu-fati-riqui-puig-pueden-ser-los-salvadores-8057408

3.2 Flick, cerebro del fútbol total

https://www.sport.es/es/noticias/barca/flick-cerebro-del-futbol-total-8071176

3.3 Un récord sólido de 13 años

https://www.mundodeportivo.com/opinion/20200809/482738182410/un-record-solido-de-13-anos.html

4.1 Análisis de la derrota del FCB en la Supercopa, el despido de Valverde y las “formas” del club. Por Chapete

4.2 El FCB, el “estilo”, la cantera y los problemas estructurales. Un resumen de los primeros tres partidos en la “era” Setién. Por Chapete

5. Götze y Coutinho, votados entre las 5 decepciones de la Bundesliga

https://www.mundodeportivo.com/futbol/bundesliga/20200720/482433434967/gotze-y-coutinho-votados-entre-las-5-decepciones-de-la-bundesliga.html

6. Iniesta pide la unidad del barcelonismo

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200817/482874423061/iniesta-barca-llamamiento-unidad-fc-barcelona-crisis.html
Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

53 comentarios

    • Oiga volvió aparecer es que le da comezón en las uñas a Fitin aguantarse, entrar a hurtadillas sobre todo cuando perdemos bwejejeje viste bismark que existen los profetas y las verdaderas intenciones de estos señores y los post aquellos con el halo angelical que los circuncisa y un violin de fondo protocolar, … bueno dejando el tema
      fenomenal Chapete quisiera que hubiera hablado mas del tema Messi-Ters Stegen porque lo que si es cierto que esos dos profesionales no se merezcan este escandalo , stegen vs Neuer y Mesis porque es el capitan del equipo y actual mejor jugador dle mundo contra las confesiones de Lothar Matheus, ni estos golpes se merecian(yo en el fondo me alegro para que no hubiera dudas en el plano mundial actual y seguidores que siempre albergamos la fe que mucha veces disimula la verdad de que el futbol español da tumbos teniendo en cuenta que le barcelona era el unico representante d ela LIga que restaba), tambien estoy de acuerdo no es cuestion de entrenador ahora mismo pueden desfilar todos que sera el mismo resultados con que jugadores, y que formacion usted pone si de esos 99 errores forzados y no forzados la mayoria son en la saga y por ende futbolistas que toda su vida estan acostumbrado a jugar bajo preison y a primer toque, si ya no hacne esto bien y les cuesta goles que es lo que se entrena?? porque a Messi no le llegaron balones suficientes , hay un cartel que colgaron los inadaptados cule que colgaron “menos lujo + orgullo ” para mi tienen razon porque si yo fuera futbolista profesional, veria consagracion garra peor en vez de eso veo busquet con su novia en Ibisa, sergi roberto con la wag no se que, vidal en la playa, se puede perder pero no asi, y para mi filosofia el barza actual jugo y llego al limite, tocó fondo y no muchos clubes estan lejos oite Fitin,
      la otra humillacion es que coutinho le marque menos mal que no celebró “como diciendo no soy el dle problema” personalmente no me gusta pero si lo utiliza el barza en tiempo de Covid con lo dificil que esta la cosano lo veo mal, ahora si tnego esperanza en ANSU , RIKI, TODIBO, WAGUE, y si por fin lautaro que se ve lejos o si la novela de neymar se necesita un 9 urgente, y los mediocampos ofensivos, me gustaria que Koeman pusiera en firme a este equipo como lo hizo con el Ajax, e intentara darle ese toque holandes y juego bonito de verdad, que encontrara al greizman de siempre, no entiendo ni entendere el fichaje de pjanic pero si entiendo perfectamente la salida de arthur el fiestero, que se vaya que no son aun ni estrellas para darse ese lujo, nos resta esperar la mejor noticia que se pueda dar es la salida de bartomeu,
      Tenemos que estar unidos un equipo grande con resultados grande casi siempre traen grandes recaidas, lastima que las oficinas y departamentos que hay en el barcelona esten jugando solitario en vez de trabajar si nosotros los cubanos que de futbol real no sabemos nada nos damos cuenta que se puede esperar de ellos.
      volveremos a la carga.

      • No estuve de lunes a viernes disponible, pero estuve el viernes desde bien temprano, para responderle a mi fan querido que tengo esta página, pregúntale a Bismarck si él puede estar disponible todo el tiempo, tienes que verte eso pipo, acuérdate que los blogs de Cubava no son los que dan los frijoles, este trabajito se hace de gratis, recuerda eso siempre.

        En el otro artículo del viernes donde hiciste tu comentario de lloradera y teoría conspirativa te respondí, así que la Supercopa le cambiaron el formato a última hora para beneficiar al Madrid, no me digas, siempre sucede lo mismo con los cules (Sólo los llorones), cuando anuncian los cambios de formato de las competiciones con tiempo de antelación no dicen nada, ahhh pero cuando de alguna forma aparece el Madrid en la ecuación enseguida empiezan las teorías conspirativas, eres todo un personaje jeje, ve llorando desde ahora con el Mundial de Clubes, que también ya le anunciaron el cambio de formato con tiempo de antelación y el Madrid y creo que el ATletico también ya estan clasificados, llora desde ahora si el Barza no ha podido clasificar.

        shagrath ¿Estabas vacilando la eliminación del Madrid? El Karma…..maldito Karma…….!!!Toma tu ridiculo por la cabeza!!!

          • Las cosas con su nombre, cada vez que aparece el Madrid en cualquier ecuación aparece el llanto, mira desde que tiempo se conocía el nuevo formato de la Supercopa y ningún cule dijo nada, ahh comenzó la Supercopa y aparece el Madrid y….BUM “Cambiaron el formato para ayudar al Madrid”, me la juego al Canelo que con el nuevo formato del Mundial de Clubes, que se conoce desde el año pasado va a suceder lo mismo, unos cuantos culés diciendo que por qué el Madrid está clasificado si no ha ganado la Champions jajajaja

              • Patetico es lo que le acaba de suceder al Barza por 3er año consecutivo, todos los años se superan ¿Cuantos van a ser el año siguiente 10 goles encajados? Tuvieron la bendición de que la eliminatoria fue a partido único

                • La parte de pregunta retórica no la entendiste, obviamente. Tus intentos de incomodar son bastante yermos… y sí, fueron eliminaciones duras… pero tampoco es muy sobresaliente que el “mejor club de la historia” quede tercero en dos ligas consecutivas a más de 15 puntos, se aferre al arbitraje para poder ganar, y por segunda ocasión sea el primero de los clubes españoles en irse de la competición, siendo hasta humillado por juveniles en su estadio y viendo com su “gran capitán filmaba documentales mientras eran avasallados por jugadores sub 20. Su fichaje más costoso prefiere el golf antes que el club y le dice campante al DT que no viaja porque no le da la gana y cobra 17 kilos… y encima sus seguidores teniendo que vivir de las derrotas del rival para poder celebrar. El colmo, sacan pecho por dos títulos que ningunean cuando son obtenidos por el Barcelona, una y otra vez.
                  Si eso no es la definición de patético…

                  • Bueno, el Madrid no se aferró a nada para ganar Laliga, simplemente fue mejor que el FC Barcelona en todos los sentidos, más bien son ustedes los cules los que se aferran a la justificación arbitral para digerir la desfavorable situación de que el eterno rival es campeón de Liga nuevamente, la temporada del Madrid no es sobresaliente porque hemos dejado el listón tan alto que cuando no se gana la Champions los madridistas sentimos que nos falta algo de peso en la temporada, es así, siempre queremos ganar, en cambio ahora mismo el cule promedio tiene como aspiración no volver a hacer el ridículo otro año más en Champions.

                    El Madrid no ha sido humillado, ha sido derrotado por muy buenos equipos dos años seguidos, pero antes hemos ganado tres Champions seguidas, como que el balance sigue siendo favorable, humillación es la que le sucede a tu equipo todos los años.

                    A ver si se entiende la magnitud del ridículo reciente

                    Equipos que se han dejado encajar 8 goles en Champions:

                    – Depor
                    – Besikas
                    – Malmo
                    – Legia
                    – Barcelona

                    ¿Encuentras a algún equipo medio de renombre con esa barbaridad de goles encajados?

                    • Ya. Sólo quiero que me digas como se llama 4 penales para 8 puntos en 4 partidos. Superioridad?
                      No creo que tengas ni derecho ni potestad para hablar en nombre del culé promedio, repito, ganar una Liga ha sacado lo peor de ustedes. Se ve que había hecho el papelazo en las dos anteriores. Por cierto, como dice Chapete, el Madrid cayó 12 años seguidos (de hecho estuvo más de 3 décadas entre la 6 y la 7, hasta que llegó el gol de Mijatovic en offside de un metro, pero nada, llanto) y nadie dejó de ser merengue. Incluso les remontó el Mónaco con un jugador cedido por el Madrid. Los eliminó el Lyon en octavos tras fichar a CR7 y Benzemá (se le enfría el pecho al Bicho con el Olympique?) y nadie se murió.
                      Ahora dices que derrotado por muy buenos equipos…. que no le iba a remontar al City? Que Pep es esto y lo otro? Cuando el Tottenham eliminó al Áyax no hablaron tan encomiásticamente… y tú me disculpas, pero perder 4-1 en mi estadio con un equipo cuya media de edad no pasaba de los 24 años si es humillante.
                      Claro, ahora te aferras al partido del viernes, como la temporada pasada a Anfield para tapar el desastre que fue la temporada 18-19 del club merengue. Eso, mi oportunista amigo, es más triste que cualquier diferencia de goles.

                    • 4 penales para 8 puntos se llama equipo que ataca, como mismo dijo el Cholo, al Madrid le cantaron penales porque era el que más atacaba en el partido, y el Cholo está lejos de ser madridista, simplemente tuvo sentido común, fíjate hasta donde llega el llanto culé que ya ni siquiera se analiza si eran penales o no, sino que no los debieron cantar y ya, porque si, porque es el Madrid, y lo vienen a decir ustedes, los que se llegaron a pasar temporadas enteras con cifras records de penales a favor y ninguno en contra, realmente esta conversación sobre los penales ya la hemos tenido, no hace falta repetirla.

                      ¿Me puedes decir cuando yo dije que el Madrid le iba a remontar al City? Porque desde el resultado de la ida dije claramente que ya esa eliminatoria estaba sentenciada, en tanto el Madrid no resuelva el problema que tiene en la delantera hay que olvidarse de hacer remontadas, yo no tengo que ver con lo que haya dicho otro madridista colega, por lo menos en eso si estuve claro desde la ida.

                      Perder contra un equipo de jovenes muy talentosos que le sacaron los colores a tres grandes colosos de Europa como Bayern, Juventus y Real Madrid no es humillante, para nada,hay que reconocer que aquel Ajax era muy muy bueno, por eso comnpraste a De Jong, y si, el Totenham los eliminó in extremis, por eso es que el fútbol es hermoso, porque todo puede suceder en cuestión de segundos. Humullación es la que sufres todos los años mi amigo, se puede ser eliminado tres años seguidos, pero lo que le hacen al Barza como que ya tiene otro nombre.

                      ¿En serio quieres hablar de tiempo sin ganar una Champions bro? Analiza que tiempo se tardó el FC Barcelona en ganar la primera y luego hablamos

                      La diferencia colega es que en el ultimo quinquenio el Madrid puede decir que tuvo una racha casi imposible de tres champions, en cambio el Barza tuvo una racha de tres humillaciones, cada año que pasa la humillación es superior.

                      Yo no tengo que aferrarme a la derrota del Barza con el Bayern, para eso el Madrid fue campeón de dos torneos este año

                    • Anjá. Así que equipo que ataca… el penal sobre Vinicius equipo que ataca… hazme el favor… el penal sobre Ramos equipo que ataca. Lo gracioso es que están tan adoctrinados que se lo creen. Sin embargo el equipo que tenía a Neymar y a Messi en plenitud es el sospechoso….
                      Te repito, las tres mayores historias de balances y penales tienen un mismo protagonista. Pero si no quieres hablar de historia, al FC Barcelona le pitaron en toda la temporada 2019-2020 7 penales. Ramos solamente en Liga superó esa cifra con creces. Claro que no vas a querer hablar…
                      Ahora no dijeron que le iban a remontar al City. Claro que no. No me sorprende, si ustedes son los reyes de la memoria selectiva. La historia sólo sirve para el 13. Si hablo de lapsos, porque mucho que cacarean que el Bareclona lleva 6 años desde la última. No me afecta decir que tuvo que esperar el club casi un siglo y a la cuarta final para levantar su primera. Yo sí me sé mi historia, y posiblemente me sepa la del Madrid mejor que tú.
                      Ahora, no son nadie para poner nombres, si acaso Roma, Liverpool y Bayern pueden decir. Ustedes sólo son unos oportunistas que tuvieron que esperar 5 años para ganarme un partido de Liga. Por eso los marcadores que he tenido, los 6-2, 5-1, 5-0, 3-0 les pongo el cartel de de humillación. Yo puedo hacerlo. Ustedes no. La única vez que nos vimos en Champions…
                      Así que no te aferras porque el Madrid ganó dos torneos… sin embargo cuando Roma el Barcelona ganó Copa y Liga. Con Anfield ganó lo mismo que usteeds ahora, Súper Copa y Liga, con el Madrid haciedo el ridículo quedando en tercer lugar en ambas ocasiones. Y nada servía por perder en Europa! Mírate ahora sacando pecho…
                      Cuando yo lo digo, tienen más doble rasero que Champions…

                    • Oh sabio señor, creo que es un tanto prepotente decir que te sabes mejor la historia del Barza y hasta del Madrid mejor que un madridista, bajale un poco a esa fama subida para la cabeza, y más con esta pifia de que la eliminatoria del 2011 fue la única vez que Barza y Madrid se vieron en Champions, siento informarte de que esa no ha sido la única vez y que el balance en Europa está bastante parejo y hasta con ventaja mínima para el Madrid, se entiende que para muchos cules la historia comenzó en el 2009 pero realmente no es así ¿En serio sabes bastante de historia? Creo que es solo la que te conviene, estudia un poco mejor ese datico de las Champions por favor.

                      ¿Ah porque el Barza es el único que le ha hecho goleadas al Madrid? Sin palabras…esto ni siquiera hae falta responderlo

                      ¿Rachas sin ganar en clásicos? Vamos a refrescar

                      -Encuentros consecutivos, incluyendo Liga y el resto de competiciones, que el Barcelona no ha conseguido ganar: 8 (Desde el 3 de marzo de 2001, partido de Liga, hasta el 6 de diciembre de 2003, partido de Liga).

                      -Encuentros consecutivos, incluyendo Liga y el resto de competiciones, que el Real Madrid no ha conseguido ganar: 7 (Desde el 27 de abril de 2011, partido de Liga de Campeones, hasta el 25 de enero de 2012, partido de Copa del Rey) y (Desde el 23 de diciembre de 2017, partido de Liga, hasta el 18 de diciembre de 2019, partido de Liga).

                      Además de eso debo agregar lo que siempre se olvida, que en el último lustro el Madrid le ha levantado tres trofeos consecutivos al Barcelona en partidos directos en una final, por si se olvidaba, el superior Barcelona, ese que tiene al mejor del mundo como que siempre se deja ganar por el Madrid cuando se juega un trofeo en una final ¿Curioso eh?

                      Bismarck yo no tengo que cargar con la culpa de que los madridistas te hayan vacilado por la humillación de Anfield, es cierto que fue tronco de humillación, pero la temporada del Madrid no dejó de ser mala por eso.

                    • Jajaja, ahora el que se ríe soy yo. Ciertamente, hay un efrentamiento en la Champions del 2001-2002 que admito que no conocía. Que no se te suba a la cabeza. En todo caso, aprendí algo nuevo. Casi no se menciona, incluso en la propia prensa merengue de hoy.
                      Esas rachas que me mencionas, incluyendo esa semifinal de la 2001-2002, es de aquella época negra del Barcelona donde había sequía en todos los aspectos, y lo máximo que se aspiraba era a vencer al eterno rival.
                      Hay dos enfrentamientos en Copa de Europa, uno para cada uno…. pero hablaba de Champions, en Copa de Europa hay resultados muy diversos para ambos clubes con equipos que hoy por hoy no se mencionan.
                      No, sé que también tienes 4-0 frente al Liverpool, y hasta un 8-1 frente al Espanyol… pero de esos no hablo porque no fue el FC Barcelona. Yo hablo de los que fui yo (y que tuve la suerte de vivir en su mayoría) Tú disfrutaste de un 8-2 que me hizo el Bayern. Yo de un 6-2 que te hice yo. No se compara el nivel de gozo, para nada.
                      Ahora te me vas por las ramas con las finales de Copa 2011, 2014 y la Súper Copa 2017. Pues es mi turno, me toca a mí decirte que revises tú la historia porque no fueron consecutivos. Revisar Super Copa de España 2010-2011 (el que dices marcó 3 goles) en la del 2011-2012 a pesar del a victoria del Madrid volvió a marcar 2, y la 2012-2013 donde marcó un hattrick dándole la victoria al Barcelona.algo que no hizo el que ustedes consideran el mejor.Sigue usando google, anda.
                      Incluso en la mejor victoria que tuvieron, que fue la Super Copa 2017 en la cual Marco Asencio salía de ahí para París a recibir su Balón de Oro, fue obvio que el Madrid venía boyante de ganar la Champions, y el Barcelona trataba de encontrarse sin Neymar. Fue tan, pero tan obvio que unos meses después en pleno Bernabeu…
                      Y vacilar? No tienen nada que vacilar. Ni en Roma, ni en Anfield ni en Lisboa. Si te sigo la corriente es porque soy un Caballero, y hasta de ustedes se puede aprender.

                    • Realmente no creo haberme equivocado, han sido 4 finales en el último lustro y tres de ellas han sido de forma consecutiva: Supercopa de 2012, Copa del 2014 y nuevamente en Supercopa en el 2017 ¿Esas no son tres finales consecutivas ganadas por el Real Madrid al FC Barcelona?

                    • Primero, tienes un error de concepto. Lustro son 5 años, o sea que abarcaría desde el 2015. La única final que ha habido entre esos equipos en los últimos 5 años es la del 2017. Fuera de eso, el otro enfrentamiento directo la semifinal de Copa de la 2018-2019. El resto de los clásicos ha sido en Liga, con dominio del Barcelona. Si amplías a la década, debes incluir la Super Copa de España 2010-2011, ganada también por el FC Barcelona al Real Madrid.
                      En orden cronológico, Super Copa de España 2013. No es una final ganada por el FC Barcelona al Real Madrid? No cuenta?
                      Por cierto con Hattrick de Messi… al año siguiente Relaño sacó el artículoen MARCA de que Messi era un alien que devoraba al Barcelona y el club debía venderlo…

                    • Es cierto el error de concepto, la final del 2011 está reflejada en la estadística que planteo, por eso dije q han sido 3 seguidas y no 4, la final del 2013 se la ganaste al Atlético de Madrid en la final, no al Real Madrid

                    • Entonces mi fuente estaba mal, sólo me ponía Madrid. Es cierto, fue a los colchoneros qeu vencieron en la final de Copa al Real Madrid.

        • Cito” Las razones por lo que se ha cambiado el formato de estas competiciones es el mismo de siempre, pero claro, es mejor decir que es para ayudar al Madrid jeje” si ayudar a entrar al rival directo del barcelona y jamas a la inversa.

          Hay Fitin ….Asi que Vacilando? tu lastre blanco? Pipo se ve que eres el beneficiado, por eso no me extraña como hablas y como disimulas siempre tu intención cínica , Lee GANATE EL DERECHO DE ESTAR EN COMPETICIONES!!! no instes a que la competición seria mas bonita porque nadie te lo va a creer y da la casualidad que jamas es con los cules siempre es con los ayudados, mas calro ni el agua, mira puedes aparecer donde quiera a mi lo que me preocupa son los arbitros y en el fondo de tu corazon tu sabes que tampoco das mas, le hechan la culpa a varanne estando el mejor jugador del mundo Marca toon de floro Modric estando Zidane (el de las 3 champions Conseguidas) eso para dejartelo bien clarito, Ah otra cosa es obsoleto decirme a mi que a ti no t epagana por esto porque yo soy ingeniero informatico me gradue en la primera graduacion en la UCI, di Logica, logica algebraica, Matematica discretas, Series Numericas, programacion recursiva,lenguaje de maquina que llevan un estres de pensamiento duro no un burdo intento de broma que dices por lo que se desde que iba a fecundar el ovulo por logica deductiva y explicita que un blog y mas aqui en cuba no le da dinero a nadie incluso con 8 millones de viewers asi que no te hagas el listillo, pero incluso deberias tener una industria de frigoles cuidado con el noticiero porque al otor dia el unico publico bullshit en plan roncero fuiste tu chavalin, no obstante para que sepas yo no veo, ni buscopartidos del Real Madrid, incluso si ganan no me importa si pierden menos, yo valoro lo que veo post corona-virus no perdio, 0 titulos con zidane el mismo de los tres robos , si pierden contra el city fue varanne no estaba en el campo en ida y vuelta ramos, modric , benzema , vinicus, casemiro, kroos etc etc no que va, mira al madrid le hubiera el bayern desvestido y vestido con el chasquido de un dedo y eso lo dije pero no en notiblanco aqui, ademas uno guarda la fe pero yo por lo menos tenia fijo que iba a perder y menos mal que fue asi porque si era pegado un 3 -2 se ibn a seguir acomodando,
          y hablando de ti no se quien es tu fan , si te fueras alguno de estos maybe Edgar Allan Poe, Kurt Cobain, SHAGRATH, Miracle-, James Hiffield, L da Vinci, Matt Groenning, J R Tolkien, L Messi, M Ballack, Tesla, F Nietzsche, Copernico, aristoteles, socrates, Platon, Morgan Freeman, Quentin tarantino, etc etc etc etc etc etc etc … no te veo
          Mira da la cuasualidad que no te aguantas los cascos y siempre apareces cuando apareces y mira que yo entro a este blog asi que no te hagas el trabajador de parcelas, ademas el barcelona puede hacer el ridiculo de nuevo y ? esa estadistica sucia tuya que siempre sacas porque las tienes a la mano y?
          Abdica tu politica que procesas y falsa justicia oportunista,” no te saques el tronco del ojo yo sigo tratandome de quitar la paja” pide ayuda al VAR

          • Asi mismo, gánate el derecho de estar en el nuevo Mundial de Clubes, que de momento no has logrado clasificar, no quiero lloradera cuando veas que el Madrid ya está clasificado.

            Vuelvo y repito ¿Por que yo tengo que cargar con la culpa de lo que dijo tal o mas cual madridista? ¿Con quien es que estas debatiendo superinformático shagrath? La lógica dice que tienes que argumentar sobre lo yo haya dicho, no lo que cualquier madridista haya soltado en las redes? ¿A donde fue a parar la lógica ahi mi amigo? No recuerdo nunca haberle echado la culpa a Varane de nada. Al final tanto estudio en la UCI por gusto, sigues teniendo una mente tan infantil que un cambio de formato de una competición plabnificado por más de un año antes de la competición lo resumes en…”ayudar al Madrid”, por eso no me extraña la mala fama que hoy en dia tienen los graduados en la UCI……….

            Me voy a sentar a esperar los artículos dedicados a ayudar al Madrid a participar en el Mundial de Clubes….

            • cual fama de la UCI iluminame Einstein? soy todo oidos no se que camino quieres tomar ahora el tema es universidad pero te informo que andas plan esquiva ahora el tema es universidad XD no se si es politica lo que quieres hablar o intelecto man como un chisme siempre trae cosas malas de las personas en cuba se habla de lo malo no de lo bueno pero yo soy de los que hablan d elo bueno de las cosas porque veo que no tienes una idea siquiera de lo que hablas , para empezar sabes que es una universidad que autofinancia que tiene un proyeccion tan grande que este blog no daria abasto siquiera poner la cantidad de proyectos (que se cobran) que la misma produce entre los que se encuentra uno que trabaje en la implementacion de correos de cola express de venezuela que costo $ 2 millones, personaldidades distinguidas lo visitan casi sin poder dar anuncio debido que la vida alli es muy rapida no da tiempo a nada, recuerdo a Chavez, Fidel muchisimas personalidades una banda popular distinta cada semana, yo jugue tenis con el bajista de buena fe, fui a conciertos de los aldeanos, zeus, combat noise, agonizer, van van, entre muchos, el que no sabe es como el que no ve, y creo que tu socio siempre tienes una salida de proyecciones de la UCI de dinero, de producción no puedes tener una idea de cuanto aporta la Universidad a ella misma y al pais de momento la universidad va como 20 años delante del todo el pais, cuando sales de la Uci te atrasas, nada mas con decirte que el unico infeliz de mi aula que esta en cuba soy yo, pues soy de la filosofia que la familia es unida y como me he pasado toda mi vida estudiando fuera es hora de regresar asi sea infeliz como lo soy, los demas son empresarios, prorgamadores de sucursales de Acer, diseñadores, jefe de proyecto todos ganan mas de 200 000 dolares al año lo se porque en facebook nos reunimos, cualquier campo que me digas esta la mano de la UCI, hasta los semaforos de la habana, las colas de aereo puerto, ludox.cubava.cu de hecho estos campos son letales y los que faltan
              Ingeniería y Gestión de Software
              Sistemas de Bases de Datos
              Seguridad Informática
              Bioinformática
              Sistemas Digitales
              Matemática Computacional
              Inteligencia Artificial
              Recien se abrió Ciberseguridad
              La UCI y biblioteca científica de China desean establecer lazos de colaboración
              Se une la UCI a Global Game JAM 2020
              La UCI y biblioteca científica de China desean establecer lazos de colaboración
              no obstante hay cualquier cantidad de contratos de trabajo dentro y fuera que benefician al pais y la universidad, en mi aula habia personas mas intercionalistas que un general, cada dos meses viajaban, a francia, venezuela, ect ect, en robotica ya estan dando frutos, ICRT haciendo animados, Juegos han avanzado bastante mas de lo que pense, forum internacionales en serio me voy a pasar mucho tiempo escribiendo porque es que todos las semanas hay 3 o 4 eventos , Revista CUBANA CIencias Infromatica, ahora esta cerrado por COVID hasta para eso tambien, y todo eso chavalin se logra con intelecto y trabajo
              los trascedentales recordemos
              -Presidente de la República Popular China, Hu Jintao 2004 visita con Fidel la UCi , en el acto de imposición de la Orden José Martí, la más alta condecoración cubana dos presidente que querias que visitara la Cujae? (digo esto por los celos tradicionales)
              – Operación Milagro mas de 14000 venezolanos operados de cataratas yo personalmente estuve con 7 de ellos un reto inolvidable.
              Es que no se ni como me tome la molestia de escribirte eso porque es todo eso multiplicado elevado a la 10 recuerda que yo estoy quitado hace años de la UCI entonces Iluminame Einstein son unos cafres ?? porque en toda Universidad los hay de que quieres hablar de que haber, del compañerito que hablo con ricardo Alarcón es por mi ahi la cosa ahora? Mira yo lo apoyo las cosas se tienen que decir y el aprovechó y te digo mas esta afuera pero esta mas preparado aun ahi era un embrión pero la respuesta “De cuantos aviones podrian chocar esa si es la impactante”, entonces de que tu me hablas, hay fitin pasando al futbol que te la comes
              Fitin el hijo mio es mas inteligente que tu y tiene un año y medio, eso esta en las venas tu sigues biliando y lo peor que te da carcoma cuando se postean aqui las cosas y en especial chapete, entonces ya vienes con estudios forzados tuyos encajandole busquedas a la fuerza al google para que te suelte las tonterias que sueles postear , son ayudados en formato!, en el juego las estadisticas estan ahi miralas eso no es suerte, porque ataca mas , mas penales tiene por dios ese es tu lavado que te gusta leer, jaime enamora verdad? y lo mas gracioso de todo esto es que al final han formado un patiñero por la copa sucia esa de como la ganan y los entiendo,
              despues enseñamedonde buscar los memes esos que de verdad en eso si tan escapaos peor seguro no lo haces tu, lo hace otro, si proque tu no haces nada en NTD un santo, jajaja

              • ¿Y de verdad tu crees que me voy a tomar el trabajo de leer la verboerra esa? Por dios, realmente me imagino el tiempo que ha perdido el admin que tuvo que moderar semejante periódico de verborrea Pipo de verdad que se va la mano ¿Tu crees que alguien que visita esçte blog le interesa nada de eso ¿En serio no sabes la fama que tienen hoy en dia los que salen de la UCI? Lo siento mi amigo, déjalo de tarea para la casa.

                Usted es el mejor ejemplo de que se puede ser universitario y tener mentalidad infantil, los verdaderos sabios e inteligentes no andan inflando tanto sacando pecho por los títulos que tienen, es que ni a mi se me ocurriría estan diciendo cuales títulos tengo, que cosa es eso.

                INFLADERA

                • antes la evidencia como siempre majaceas que esos si es lo unico que sabes hacer tu si eres un ejemplo claro de ambiguedad, y por lo menos aqui se escribe y se modera hay sitios que ya deberian hacerle un diploma y retirlos se le agradeció´el intento, yo se la fama que tiene la UCi buena y mala pero tu recalcas siempre la mala porque eres un ser que le gusta “el brete y el chisme” disimulando con “polémica” en otros tiempos eso era para las mujeres y si tengo mentalidad infantil por defender mi universidad entonces tu si eres un maduro, le caiste en la cabeza newton

  1. Esta temporada que viene está difícil porque un equipo top necesita una preparación física fuerte(recordemos que el equipo de Luis Enrique de 2015, el del triplete, estuvo fino en enero si mal no recuerdo) y no hay tiempo para eso. Para mí lo mejor sería tener una alineación joven para los partidos de Liga y Copa e ir preparando físicamente a los jugadores de experiencia(los que queden) para el tramo decisivo de la temporada.
    ¿Que creen ustedes?

  2. Chapete:
    Como siempre: felicidades, comentario estelar, 100% de acuerdo contigo.
    Entro en sitios por doquier y observo la prevalencia del seudoperiodismo y el fanatismo, mas que ciego, enfermizo.
    ¿Cómo es posible que en un partido donde el contrario mete 8 goles se concentren en un atacante las críticas? Eso sencillamente es enfermizo y aberrante. Cuando el RM se quedó fuera todo se redujo a los errores de Varane que costaron dos goles, a nadie se le ocurrió culpar a Benzemá. Ahora errores de la misma categoría producen goles y la culpa es de Messi. Benzemá hubiera resuelto con un gol, Messi hubiera tenido que hacer 7, pero es el culpable…. por favor!!! Lo que se nota en esos comentarios es el deseo que la causa de todos los males blancos de los últimos tiempos desaparezca. En esa lucha los medios y los fanáticos aberrados no paran. Hasta la donación del millón de Euros que hizo se borró (También por supuesto las de Xavi y Pep, pero estas dos son mas entendibles por las posiciones soberanistas de esos dos catalanes).

    En fin que si España la está pasando tan mal con la Covid-19, pronto descubriremos de quien es la culpa….

    Finalmente, con respecto al DT, la llegada del Holandes parece complicada por su compromiso con la selección holandesa y soy de los que pienso que un DT de categoría, inteligente, creativo es la clave del éxito de un equipo en los deportes colectivos, como en una orquesta; la prueba de ello es el propio Bayern, con Nico Kovacs era un desastre y los jugadores son los mismos!!!!!

  3. Buen análisis,pero discrepo respecto a la era Messi,YA SE TERMINÓ.Hablan de recambios pero al final no hacen ninguno y siguen jugando los mismos veteranos.Hay ocasiones que hay que arriesgar y que pase lo que vaya a pasar.Ya se ha jugado al seguro con los mismos de siempre y ya vemos lo que pasa.Y si hay poco presupuesto en el club,usted y yo sabemos muy bien por qué.Si mañana Messi quiere irse ,que van a hacer?Pagarle 60 millones para que no lo haga?No han podido darle un equipo competitivo porque su ficha alta lo impide.A los jóvenes no le han dado oportunidad y ahora TIENEN que hacerlo.Y por cierto,me quedaría con Todibo porque el equipo no tiene casi defensores.Espero que está derrota sea al menos un punto de inflexión porque las cosas no pueden seguir así

    • Decir que no han podido darle un equipo competitivo por su alta ficha denota ignorancia y resentimiento mal sano. Sólo tienes que hacer las cuentas de los costos de Coutinho, Griesman, Dembele, por solo mencionar 3 nombres de una larga lista de atacantes que sumadas todas sus contribuciones no llegan a la decima parte de las de Leo y sumando costos de fichaje y sueldo han costado 20 veces mas que Lio.

      Una defensa medianamente buena hubiera evitado la mayoría sino la totalidad de las desgracias del FCB. Con el RM todos lo entienden, sin Ramos adios en octavos, todos ven en Varane causa… ¿por qué en el caso del FC Barcelona es Messi rrsponsable del colador defensivo?

      Dejen el encarne que por mucha bobería que hablen y bilis que suelten, el nuevo DT ya confirmo que el D10S es la base de su proyecto y se sentará a hablar con el, por mucho que se les cocine el higado.

  4. Saludos.

    De lo que escribes hay algo que comparto especialmente y es lo relativo a algunos fichajes realizados por la directiva culé.

    Efectivamente, Griezmann, Dembelé y Coutinho, fueron buenos fichajes. De Antoine nada que decir, de los mejores delanteros del mundo, líder de su selección y alma ofensiva colchonera. Barato incluso para el mercado y su calidad, nunca he entendido que el Madrid no se planteara su fichaje, teniendo en cuenta que era confeso seguidor merengue más que blaugrana.

    Dembelé, tras la marcha de Neymar, era el jugador que en el mundo más se aproximaba a lo que brindaba el Brasileño, a cierta distancia pero con calidad. Era un poco caro para lo que había demostrado hasta ahora pero la necesidad del Barcelona y el saber que tenían dinero en mano condicionó el precio. Pero no es culpa del jugador, con una velocidad endemoniada, regate, llegada al área, gol, asistencias y pegada con ambas piernas.

    Coutinho igual nada que alegar, estrella de la Premier y principal figura del Liverpool de Klopp y Brendan Rodgers.

    Ahora, sigue resultando un misterio como es posible que figuras de esa talla no hayan podido establecerse en la primera plantilla. Al margen de problemas de personalidad o de manejo a la hora de compatibilizar sus aportes, creo que subsiste un problema en el Barcelona y es el tan cacareado estilo. Me da la impresión desde mi punto de vista que los entrenadores se dejan atrapar o quedan atrapados entre lo que quisieran plantear sobre la cancha y lo que demanda el club y la afición, y al final ni juegan a lo que quieren ni consiguen que el equipo juegue como la mayoría en catalunha sueña. A esa ambibalencia habría que sumarle que se vive un poco en el pasado y olvidan que no tienen los jugadores de antaño para ese toque que enamoró al mundo.
    Incluso, como otros tantos equipos y proyectos llevan años enmarcados en buscar el nuevo Xavi y el nuevo Iniesta, y le han soltado esas pesadas camisas a Arthur, De Jong, Thiago Alcántara, Coutinho… y eso es un error, porque aquellos eran únicos e irrepetibles.

    No es tanto que Messi no esté arropado, porque lo está, es que no han logrado sacar rendimiento de jugadores que en teoría debían quitarle responsabilidad al argentino. Otra cosa es que por problemas de personalidad y carácter algunos como Grizmann y Coutinho no hayan sabido adaptarse al sistema y a jugar con Messi, aunque eso no me vale, por calidad podrían haberse acomodado pues no sería tan grande la transición. No podemos obviar de que el fichaje de Griezmann fue claramente repudiado por la pulga y eso seguramente influyó, pero no es solamente por eso.

    En esas cuestiones estriba la necesidad de que la influencia de Messi se multiplique, ante la inoperancia de la plantilla para acompañarle. Por eso ha tenido que bajar más a dar fluidez al juego y así evidentemente no se puede, un solo hombre no puede sostener un club.

    • Para Caballo BLanco
      Muchas gracias por su comentario.
      Ya sabemos que en Madrid están deseosos de que Messi abandone la nave blaugrana, y no pierden la mínima oportunidad para criticar al jugador que más los ha machacado a lo largo de la historia.
      Saludos,
      Chapete

      • al contrario mister chapete! messi es el hazmereir del barca y te diré por qué!
        ustedes se pasan el año entero elogiando a messi y mira lo que pasa! otro bochorno, da risa verdad! por mi que se queden todos! que se queden los busquets, los messi, los piqué, los alba, yo simplemente feliz

        • Aprecio el esfuerzo de usar un poco más de lenguaje, pero priemro averigua como se escriben las palabras antes de intentar utilizarlas.
          No sé que es más gracioso, tus intentos de humor o tú dando consejos. Difícil elegir.

  5. Vizca Barça, a levantarse y analizarlos pasos, no dejarse llevar por la prensa que siempre necesita algo que vender. A toda competencia hay que llevar el saco de ganar y el de perder, los rivales también existen y tenemos que sentirnos orgulloso por todo lo que esta generación de jugadores nos ha dado y no dejar que salgan por la puerta de atrás, siempre con la frente en alto que se lo merecen. los jóvenes que vienen y algunos ya están tienen que sentirse preciados de pertenecer al club.

  6. Como siempre muy objetivo el análisis. Destacar q el próximo técnico q parece ser Koeman deberá hacer lo mismo q ha hecho en sus anteriores equipos y no temblarle la mano a la hora de descartar jugadores. Su llegada creo q sería muy beneficiosa para De Jong aunque tengo mis dudas acerca del esquema a utilizar dado q el Barca x jugadores está prácticamente diseñado pa jugar un 4-3-3 así q … difícil creo q será la contratación de Lautaro viendo el partido de ayer no cabe dudas q es el fichaje 80min de presión y efectivo x dios q calidad !!! Seguro q la próxima temporada nos devolverán la alegría y el orgullo de ser culés Visca Barça!!!

  7. Muy buena publicación Bismarck creo que tú análisis es muy acertado, solo decir que para mí lo primero que se debe hacer es sacar a Bartomeu y comenzar un nuevo proyecto ganador y con nuevas ideas,me gustaría que el entrenador fuera Koeman, para mi Xavi todavía le falta camino por recorrer para dirigir este gran club, tengo fé que nuestro equipo con nuevos fichajes de nivel, nuestra cantera y una buena gestión administrativa volveremos a ser un club ganador.

  8. En verdad la derrota ha sido humillante, pero si esperabamos algo mas gratificante era porque no habiamos estado prestando suficiente atencion a los problemas acumulados.

    Personalmente, yo ni vi el partido, entre los robos (con total impunidad) del Madrid y los problemas del Barcelona, que van desde Bartomeu hasta el banquillo y la Masia, para mi ya era demasiado y decidi desconectar por un tiempo de futbol, no es que vaticinaba “esto”, eso nadie lo esperaba, pero ya estaba harto.

    Es lamentable que se haya tenido que llegar a esta situacion, pero si lo vemos desde cierto punto de vista, de otra manera no se plantearia en la nacion Barca una reestructuracion tan a fondo como se pide.

    Incluso, pedirla no es suficiente, pues Bartomeu todavia esta ahi, y no hay garantias de que vaya a marcharse tan pronto. Asi que a pesar de la tormenta, esto no se ha terminado.

  9. Tu analisis es muy acertado como siempre, la realidad que tenemos es esa, no es que sea el fin del mundo y esta debacle, como bien dices entre lineas casi se venia venir.

    Venia un tren marca Bayern a 1000 Km/h a cruzar la via ferrea y estaba atascado en medio de ella un Polski-Fiat llamado Barca. El resultado era predecible, claro, siempre los culés esperaban que el tren tropezara y saliera por los aires, jjejeje

    No estoy de acuerdo en el tema DTs, Setien es tan culpable como Valverde, un poco menos solo por culpa de Bartomeu que lo obliga a ir a un partido de Champions con una banca repleta de canteranos. Pero culpable al fin, pues siempre que abras con Vidal en un equipo como Barcelona, es porque piensas en boxear contra las cuerdas y resistir a base de piernas, nada que ver con el estilo Barcelona. Lo mismo hizo Valverde.

    Es un tema de DTs de de mentalidad pequeña, que al final, a la hora cero, se echan para atras, es increible pero es asi. Creo que ni yo mismo hubiera apostado por poner a Sergi Roberto contra el Bayern en una juego de eliminacion. El tema Arthur es recurrente, pues con Valverde fue lo mismo. La unica manera en que exonero a Setien en el tema Arthur es que se haya acordado en secreto con la Juve no ponerlo a jugar, cosa que dudo mucho. Arthur no sera perfecto, pero no hay otra opcion mejor en la plantilla para tener el balon y evitar que le hagan daño al equipo.

    Saludos

  10. Varios problemas que veo según mi punto de vista , el principal: se acuerda mucho del Madrid ejemplo:
    -el Barça de Messi estuvo en Lisboa, entre los ocho, donde no acudieron ni la Juventus de Cristiano ni el Madrid de Zidane.
    -también el RMA estuvo 12 años (desde 2002 hasta 2014) para ganar la décima
    -ahora nuevamente, a pesar de todos los problemas del FCB esta temporada, ya vimos cómo nuevamente el arbitraje le birló la Liga al FCB y se la entregó al RMA (ver ref.1) con sus constantes “equivocaciones” en 5 partidos claves que condicionaron los resultados de los blancos
    -También resaltar que durante esta misma década, el RMA, en cuatro ocasiones (2009-10, 2012-13, 2014-15 y 2018-19), no fue capaz de ganar un título mayor (Liga, Champions o Copa), y en la primera de estas (2009-10), también se fue en blanco
    No sé si lo menciona más veces.
    Aún así de todas ella es verdad que el barca llegó donde no llego ni Madrid ni juve aunque ambos hayan Sido campeones de liga. Yo como madridista estoy algo triste porque siempre aspiro a la champions que es donde pelean los grandes pero no pudo ser por errores graves del Madrid pero parece que ve bien para un equipo como el barca que haya llegado a lisboa solo por el hecho de no estar el Madrid ni la juve aunque se hayan ido con la mayor paliza de la historia.
    Es verdad también que el Madrid estuvo 12 años para ganar la champions pero ni hicimos tan malos papeles aunque perdimos en octavos igual que ahora y después de 12 años se ganó la décima pero después vinieron tres seguidas. También está que en esos doce años no contábamos con el mejor equipo y mucho menos con el mejor jugador( CR7 llegó después y aún así no se ganó la champions). Ustedes llevan varios bochornos con el mejor del mundo en sus filas, aunque pesaron que con el el barca igualaba en champions al Madrid y me parece que la diferencia se agrand(aunque es verdad que la cantidad de ligas se acortaron)
    No coincido con eso de que la liga la entrego el arbitraje, se supone que ahora con el var la cosa es más justa. El problema es que molesta que al barca ahora le canten penales en contra cuando antes casi ni se hacía. En mi opinión errores siempre hay, a veces benefician y otras no, o nadie se acuerda ahora de varias acciones que desde el principio de la liga el madrid tuvo que lamentar como la roja de Modric o una jugada clara contra vinicius dónde no entra el var por solo mencionar algunas, mientras que en los últimos partidos no vieron tampoco pisotón de Messi o agresión de Messi para expulsion las dos. Las equivocaciones están pero lo esencial fue que La liga primeramente la perdió solito el barca pues dependían de ellos mismos y después la ganó el Madrid pues cuando se puso en primero logro mantenerlo.
    Por último dense cuenta que el barca no se va en blanco en cualquier momento sino en uno donde han gastado más dinero en fichaje que en toda su historia( y ya que se compara más que el Madrid en los últimos 5 años o eso creo), dónde tienen una plantilla que cobra un carajar y dentro de ella donde tienen a Messi(su dios que no admite críticas), donde han dicho que han tenido que tirar de dinero porque para poder supuestamente competir en Europa(y han abandonado toda historia del club).
    Ahhh y para nada entiendo cómo es que todavía se defiende la era Messi o como se defiende que los jugadores hagan lo que les da la gana aún cuando cobran millones al año.
    Creo por el bien de la liga dónde está el Madrid que el barca necesita grandes cambios(lo que puede incluir a Messi o por lo menos su cinta de capitán), que se debe ser más duro con los jugadores que parecen mafiosos y que muchos ya no sienten el escudo que defienden, que se debe culpar más a los jugadores y no tanto al cuerpo técnico.

    • Cuando uno seguidor del real madrid ne habla de jugadores que ganan una millonada y hacen lo que le da la gana solo tengo que decir: Bale, si solo tiene un attogramo de vergüenza, entonces se calla y no habla nunca mas del tema.

  11. Y sigue el acomplejado por aqui, tratando de provocar, jajajajaj nosotros sabemos por experiencia que tipo es este, asi bismark, esa caballerosidad es solo tuya, dejalo que estile ese odio, esta como juanma jjjj, que las goleadas nuestras a su equipo jamas la van a olvidar, ese 6-2 ese 5-0 ese 4-0 ese 5-1 ajajajaj como dijo Valdano ese 6-2 cambio el rumbo del futbol y los sentidos de los madridistas, y su odio ha llegado a extremos inimaginables, hoy solo les queda celebrar una goleada de otro equipo al barza, cosa que ellos no han podido hacer en esta epoca.

      • Jejejje enfermo tu no cambias,candela Susana el no es Juanma,el es Pavel Otero,q se hace el imparcial y el valorador de football,por si acaso gana el Barza ,pero si pierde descarga todas sus bilis sobre el,tu no cambias enfermo,eres el mismo de hace 5 años,candela,esos clasicos q le hemos metido las goleadas valen mas q los titulos esos arrebatados (segun tuuuu) por el madrid,claro son importantes cuando te conviene,ya q llevas tiempo (cuando no lo ganas)diciendo q esos trofeos no sirven ,q lo salvaje es la champions,hay enfermo tu nunca cambiaras,eso no es lo malo,lo peor es q como tu el 99.5% de ustedes es igual,te lo garantizo.VISCA BARCA FOREVER.Posdata:Recuerda q el partido mas esperado del año despues de la final de un mundial es un clasico(Barza-Madrid),donde el pechito frio se pone de pi 3,14,jjjjjjj.

        • ¿Por fin aguantó tu corazón? Dijiste un dia antes del partido que tu corazón no aguantaba otro partido como el de Anfield, entonces, viendo lo que sucedió cuentame ¿Como lo pasaste?

          ¿Entonces un partido por tres puntos vale más que un partido que decide un trofeo? Es verdad que eres un bárbaro Oliverio. Imagino que cuando llegan a una final con el Madrid ya tienen decidido perder siempre, porque los partidos que les interesa son los que valen 3 puntos. (Este es el momento donde para un cule tres puntos valen más que ganar una final)

          Dicen que lo que se dice de otra persona sin tener como demostrarlo se le llama chisme o brete ¿Tienes evidencia de que yo he demeritado algún premio? Si no es así ya sabes….

          A ver si sentiende la última parte de tu comentario “el partido mas esperado del año despues de la final de un mundial es un clasico(Barza-Madrid)”
          ¿Pero entonces? SI se juega una final Barza-Madrid vale menos que un partido liguero? Mira a ver si me explicas esa parte hermanito que tu sabes que soy medio lento y a veces no comprendo tu lógica avanzada

          • oigame ni tres viejas en una esquinas con binoculares “conocen mas”que este personaje pobre comunidad de NTD
            PD: y seguimos con la lógica de este señor sera hijo de Aristóteles? despues no quiere que uno se presente.

  12. Esta genial el artículo! ….. hablando de la renovación, pienso que los primeros y fundamentales en salir serán Busquets ( tres temporadas seguidas con muy bajo rendimiento, salario alto, peor rendimiento contra equipos Top, poca aportación) y Suárez ( lento, bajo en la presión y fijación de céntrales, salario altísimo, irregularidad) …. son los principales candidatos a salir … igual la salida de Raki y Vidal tiene vendrá , ambos muy profesionales y entregados, pero ya no aportarán nada si queremos hacer un cambio real en este equipo…
    Creo que se les dará unas oportunidad a Pique y Alba principalmente el primero ya que puede aportar algo y ayudará los centrales jóvenes .. en el caso de Alba habría que dejarlo .. pero si hubiera la posibilidad traer un lateral y darle bastante minutos, pues Firpo no aporta y es otro candidato que debe salir….. Umtiti es otro que debe salir en vista de darle espacio a un central joven que tenga más rendimiento
    Otras salidas que deben ser la de braithwaite y Neto.. subir a Iñaki Peña del filial . Cou no tendría espacio si de verdad llega Van de Beek … así que adiós y muchas gracias … ojalá Koeman pueda influir en la llegada del holandés
    Valoraría el caso de SR pues todos sabemos que esta porque es otro jugador más de la masía y es un jugador de rendimiento regular que contra equipos Top no rinde mucho
    Traer a emerson del Betis sería súper pea hacerle una feroz competencia a Semedo y es una opción barata (6mill)
    Fichaje de Van de Beek sería ideal y la llegada de un lateral como Gaya del Valencia no sería caro
    El fichaje de Éric García suena muy caliente y será muy positivo
    Espero También que hagan un buen esfuerzo por Lautaro pues tendríamos una delantera bien conformada(Messi, Lautaro, Grizz, Dembele, Fati , Trincao)
    Solo unas pocas consideraciones en mi modesta opinión mi gente

    • Por ahí van los tiros. Sólo que ahora no se pueden deshacer de Neto, pues Ter estará fuera un par de meses tras ser intervenido quirúrgicamente, y no serí sensato quedarse sólo con un portero novato.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*