Punto Penal: Algunas reflexiones sobre los octavos de Champions recién finalizados. Por Chapete.

La Champions League es el torneo más prestigioso a nivel de clubes que disputan los grandes equipos en el fútbol europeo. Es una competición con mucho glamour que todos quieren ganar, donde en principio, el ganador de cada edición es considerado el mejor club europeo de la temporada. Sin embargo, a mi juicio, para que un club pueda ser considerado como “el mejor de Europa”, no solo bastaría con ganar la Champions, sino que también debería haber ganado su torneo doméstico, pues, ¿qué sentido tendría afirmar que un club que ganó la Champions es el mejor de Europa, si no fue capaz de triunfar en su propio torneo nacional? Resumiendo: en mi opinión, ganar la Champions es una condición necesaria pero no suficiente para que un club pueda ser considerado como el MEJOR de Europa.

Los ejemplos de equipos que no han hecho un buen torneo liguero y que luego se impusieron en Champions son variados. Recordar el Chelsea de 2012 que ganó con un técnico interino (Roberto Di Matteo) o el Real Madrid de la temporada 2017-18 que terminó a 17 puntos del líder. De hecho, el RMA, de sus últimas 4 Champions conquistadas, solo en una ocasión pudo ganar también su torneo nacional (2016-17). Por el contrario, y solo a modo de ejemplo, el FCB, siempre que ganó la Champions (5 ocasiones), también terminó ganando la Liga, pero si lograra coronarse en la actual edición 2019-20 (algo poco probable, pero no imposible), no me atrevería a afirmar que es el mejor club de Europa por la razón antes expuesta.

Y es que en el torneo de Champions, atendiendo a su formato, en muchas ocasiones no siempre gana el mejor equipo pues el evento está muy condicionado por varios aspectos, entre ellos: los sorteos; cómo llegan los equipos a los partidos claves considerando el estado mental y físico de jugadores (lesiones importantes, jugadores apercibidos, etc.); además del factor “suerte”, muy importante en series cortas, y del arbitraje, el cual llega a ser determinante en muchos casos. Aquí un solo despiste, en un partido clave, te puede mandar a casa.

Dicho todo lo anterior, procedemos a destacar a continuación algunos aspectos que en mi opinión fueron trascedentes en los encuentros de octavos de Champions recién finalizados, centrándonos principalmente en los partidos RMA-MCI, Juve-Lyon y FCB-Nápoles que marcaron la eliminación del RMA, Juve y Nápoles. De esta forma, ya son tres campeones europeos que fueron eliminados en los octavos de Champions: RMA y Juve ahora, y Liverpool antes del parón, eliminado por el Atlético que era sexto en ese momento en su torneo de Liga, en eliminatoria ya analizada y discutida en esta sección (ver ref.1), por lo que solo quedan con vida dos equipos que se impusieron en su torneo de liga (PSG y Bayern) y que de hecho aspiran también al TRIPLETE si se coronan en Champions, pues ya ganaron sus torneos de Copas Nacionales. Los restantes equipos que pasaron a cuartos, solo aspiran a ganar la Champions (FCB, ATM, MCI, Atalanta, Lyon y Leipzig). Entonces comencemos con el análisis:

RMA-MCI: En esta eliminatoria, a simple vista, hubo un héroe y un villano. El héroe fue Gabriel de Jesús. Solo basta reproducir las palabras de Guardiola tras el triunfo cuando mencionó (ver ref.2.1): “Gabriel ha sido el hombre de la eliminatoria”; “En el Bernabéu nos hizo un gol y provocó el penalti del otro; y aquí dio una asistencia en el primero y metió el segundo”. Por la otra parte, Varane terminó muy señalado (ver ref.2.2) cuando se convirtió en villano con dos errores infantiles, en el segundo y definitivo partido, ambos provocados por el propio Gabriel de Jesús. Lamentablemente para el RMA, que Varane, quien había sido un cerrojo en toda la temporada y parecía una apuesta segura, cometiera estos errores no estaba en los cálculos, pues las dudas recaían en Militao que era el encargado de sustituir a Ramos.  Aquí, vale señalar que algo parecido le ocurrió al FCB la temporada pasada en Anfield cuando Jordi Alba, quien había tenido gran temporada, también cometió dos errores que terminaron en goles en ese partido clave.  Al final los cracks también cometen errores. Es algo normal y no tiene nada que ver con actitud o falta de coraje como algunos quieren señalar en ocasiones.

Pero no solo fue Varane, pues ante la presión arriba del City también Militao y Casemiro (min.53) cometieron errores que de milagro no terminaron en goles. En fin, el equipo blanco se desmoronó en defensa, que había sido uno de sus puntos fuertes. Ante tantas imprecisiones el diario AS tituló (2.3): “Pánico atrás…”. Aquí sobreviene una pregunta para los abanderados del discurso del coraje y de la actitud: al RMA, ¿le faltó coraje o entrega? ¡Claro que no! Sencillamente el City fue mejor desplegando inclusive un juego mediocre.

Ahora bien, si realizamos un análisis más serio y profundo, encontramos otra explicación a la derrota del RMA. Primero, con la victoria en el Bernabeu en el partido de ida, el City definió media eliminatoria; y cuando logró que expulsaran a Ramos, prácticamente la sentenciaron. Recordar que la ausencia de Ramos pesa demasiado. Es el segundo goleador del equipo. Además, revisando los números antes del segundo encuentro decisivo ante el City, teníamos que en los últimos 6 partidos de Champions del RMA sin Ramos (ver ref.2.4) solo habían logrado 1 victoria con 5 derrotas (4 de ellas concediendo 3+ goles); y ahora, volvieron a perder.

Otro aspecto, recordar que de las últimas 4 finales de Champions ganadas por el RMA, en 3 de ellas Ramos fue el jugador más importante: en 2014 ante el ATM empató a 1 en extremis en el min.94 y permitió el alargue que luego terminó en victoria 4×1; en 2016 también ante el ATM con un gol en fuera de juego de Ramos por un paso (ver ref.2.5), permitió ir a un inmerecido alargue (Con VAR perdían 1×0 en 90 minutos con gol de Carrasco). Luego ganaron en penales; en 2017, CR7 fue el más valioso con sus dos goles ante la Juve pero en 2018, nuevamente Ramos sentenció la final cuando le rompió el brazo a Salah y ni siquiera lo amonestaron, y esto más allá de los goles de Bale y Benzema ¿No es verdad?

Además, otro aspecto fundamental ahora fue la falta de gol del equipo blanco, sobre todo de los delanteros. Recordar que en anterior texto, en esta sección (ver ref.3.1), tras conseguir el RMA el título de liga, realizamos un análisis destacando las virtudes del equipo blanco, pero también señalando los defectos (algo que intentaban ocultar los MEDIOS blancos). Notar que también resaltamos cómo un arbitraje totalmente parcializado tras el parón, condicionó el triunfo de los merengues en Liga y cómo unos Medios cómplices se alinearon para justificar y silenciar lo ocurrido (ver ref.3.2), pues a mi juicio, este equipo blanco mejorado, sin la ayuda decisiva del arbitraje, no le ganaba en buena lid a este mediocre Barça en Liga.

Notar cómo han finalizado un torneo de Champions donde en 8 partidos obtuvieron solo 3 victorias, con 3 derrotas y 2 empates. El diario Marca tituló (ver ref.4.1): “La peor Champions del Real Madrid”. Recordar también que es el segundo año consecutivo cayendo en octavos, pero ante el batacazo, aparecen las críticas ahora, en unos MEDIOS que hacen gala de los análisis resultadistas. Ahora, “descubren” que Benzema necesita socios (ver ref.4.2), porque exceptuando al gato los otros delanteros no meten goles; que las contrataciones de Hazard y Jovic han sido un fracaso; y que este Madrid, según ellos, “no muerde” (ver ref.4.3), pues sólo hicieron tres faltas en el decisivo partido de vuelta de octavos contra el City.

Además, ahora mencionan que (ver ref.4.4) “de la euforia de la Liga se ha pasado a dudar de una plantilla envejecida y de la necesidad de fichar gol”. ¡Vaya descubrimiento a esta altura!; y por otra parte Zidane, que ayer decían que era el mejor entrenador de clubes según L’Équipe (ver ref.5.1), inclusive salió muy cuestionado por el manejo de la alineación y los cambios en el último partido (ver ref.ref.5.2), sobre todo por la ausencia de Vinicius y la insistencia con Hazard. De hecho, hay algunos que dudan de su continuidad (ver ref.5.4). Por otra parte, recordar cuando ganaron la Liga, titulares como “Un campeón excepcional” (ver ref. 6.1) o “Un Madrid perfecto” (ver ref.6.2). Entonces, el RMA, ¿sufrió una metamorfosis en cuestión de días? ¿Cómo es posible? Respuesta: cuando los análisis son demasiado resultadistas y no son objetivos, entonces ocurre este tipo de situaciones.

Ahora bien, quisiera referirme a las palabras de Zidane, cuando mencionó (ver ref.7.1):”Hay que estar muy orgullosos, la nota de la temporada es muy buena; ahora a descansar para volver en la próxima”. Aquí, un comentario: en la temporada 2017-18, el FCB logró un doblete de Liga y Copa (algo que no logra el RMA desde 1989, ver ref.7.2), y los MEDIOS BLANCOS se encargaron de minimizar lo logrado, magnificando el fracaso en Champions. Luego, en la temporada pasada (2018-19) el FCB ganó la Liga y la supercopa de España, y también lo minimizaron enfatizando el batacazo en Anfield; y ahora Zidane gana liga y supercopa y califica la temporada de muy buena. Interesante, ¿verdad? Notar que el equipo merengue ganó una supercopa merecida en lo deportivo, pues fueron un justo ganador una vez que participaron, pero vale recordar que se cambió el formato para favorecerlos y permitir su participación pues con el anterior formato solo la podían discutir el Valencia y el FCB; y por otra parte, la Liga, la ganaron porque el arbitraje se las sirvió en bandeja (de otra forma no hubiesen ganado); y en Champions, se van en octavos. Entonces, la temporada, ¿fue muy buena?

Entremos ahora en la eliminatoria Juve-Lyon. Aquí resultó significativo que el Lyon (7mo. Lugar en su liga) eliminara por segunda ocasión a Cristiano Ronaldo (a pesar de sus 2 goles ahora) en Champions (2010 y 2020) (ver ref.8.1). La Juventus había disputado 13 eliminatorias a doble partido contra rivales franceses y las había superado (ver ref.8.2). Ahora se rompió esa imbatibilidad.

Vale destacar que la Juve, en la Serie A, a pesar de ganar su noveno scudetto de forma consecutiva esta vez con dos fechas de antelación, terminó el torneo con un solo punto de ventaja. Además, permitió muchos goles (43), más que Inter (36) y Lazio (42) y marcó 76, menos que el Inter (81), Atalanta (98), Lazio (79) y Roma (77), por lo que no fue un campeón tan dominante como en otras ocasiones.

Respecto a la eliminatoria en Champions ante el Lyon, varios factores condicionaron el resultado final: 1- La Juve fue incapaz de marcar como visitador, algo que complica demasiado pues si como ocurrió, el Lyon marcaba un gol, luego tenían que responder con 3; 2-El Lyon planteó muy bien tácticamente los partidos, con un muro defensivo que le dio resultado; 3-La Juve llegó al último y decisivo partido con 7 lesionados, entre ellos Dybala 3- Considero que el arbitraje se equivocó en par de ocasiones (una para cada bando), pues los 2 penales decretados, al parecer, eran inexistentes. En el primero (ver ref.9.1), a favor del Lyon (convertido por Memphis Depay), las imágenes mostraron que Bentancur tocó balón en un cruce ante Aouar. Un ligero contacto previo de Bernardeschi pudo ser el motivo para no corregir el lance; pero si esto no pareció penal, menos aún fue el decretado a favor de la Juve que cobró y marcó CR7. Pjanic ejecutó un libre directo que tocó en el brazo de Depay, que tenía su extremidad encogida y pegada al cuerpo. Al parecer el arbitraje quiso emparejar a la fuerza.

Del resto, destacar la competitividad de CR7 quien anotó un gran gol en el min.59., un zurdazo, para acercar a su equipo aunque al final no pudo impedir la eliminación. En varios MEDIOS se ha destacado que el portugués se echó el equipo a la espalda, y en otros han señalado (ver ref.9.2) que “Cristiano vuelve a estar libre de toda culpa”. Incluso, su hermana Elma declaró (ver ref.9.3): No puedes hacer todo solo”; y estoy de acuerdo.

Ahora bien, hacemos un aparte y recordamos el año pasado, la eliminatoria FCB-Liverpool. En esta Messi marcó 2 goles en el primer partido (jugando como local) y sirvió en ese partido, tras una gran jugada suya un balón que dejó a Dembelé solo ante la puerta y éste lo falló. Pudo ser el 4×0 lapidario. Luego en la vuelta, el FCB fue aplastado 0x4. Messi no marcó, pero fue el mejor jugador de su equipo, el que más lo intentó, con 4 disparos, 2 rozando el palo (min. 19 y 45), y en otras dos se topó con Alisson (min.14 y 68), además de regalar tres pases de gol a Coutinho (min.18), Alba (min.45+3), y Suárez (min.50), que no se concretaron. Luego a partir de la derrota, los titulares de que no apareció en el partido, o que no se echó el equipo al hombro circulaban en muchos MEDIOS BLANCOS y pro blancos. A raíz de esa situación, hemos presentado en la sección varios textos: “Lo que está en el trasfondo de las palabras de Gatti” (ver ref.9.4); “Las campañas mediáticas “anti Messi” “(ver ref.9.5); y “El descrédito de los MEDIOS BLANCOS en la era Messi” (ver ref.9.6).

Entonces, sobreviene una pregunta: a Messi le pedían que marcara más de dos goles y le criticaban que no marcó fuera de casa. Por su parte CR7 tampoco marcó fuera de casa, pero lo eximen de toda responsabilidad. Además, el rival de Messi era el Liverpool en Anfield, y el de CR7, el Lyon, séptimo en Francia. Añadir que uno de los goles de CR7 fue cobrando un penal que no existió. Entonces, aquellos que culpaban a Messi, ¿por qué no critican a CR7 ahora y le exigen que también debió marcar en la ida en Francia?, o marcar más de 2 goles ahora, ¿no es verdad? Después de todo, no marcar como visitante, complicó la eliminatoria, al igual que le ocurrió al FCB en Anfield. ¿No es así? Al final, el trato que la maquinaria mediática blanca da a Messi y a CR7, es bien distinta, y después de todo, crean los estados de opinión. No por gusto AS y Marca (ver ref.10) son los líderes en información deportiva en español. Ambos (CR7 y Messi) son grandes jugadores y merecen respeto. No tiene sentido desacreditar a uno intentando encumbrar al otro.

Para terminar con la Juve, solo señalar que el “matrimonio” CR7-RMA llegó a semifinales 8 años seguidos entre 2010 y 2018 (ganando 4 títulos). Desde que se separaron llevan entre los dos, tres eliminaciones en octavos y una en cuartos (ver ref.11).

Ahora entremos en el análisis del FCB-Nápoles. Lo primero es señalar que un Barça descansado, se vuelve un equipo muy peligroso, a pesar de sus limitaciones. El equipo afrontó el partido escaso de efectivos, con Busquets y Vidal sancionados; sin Umtiti y con Arthur auto excluido, con un defensor (Araujo) entre algodones (infiltrado en el tobillo) y con solo jugadores del filial en la banca, a excepción de Firpo. Messi mostró un rendimiento soberbio, pues no es lo mismo jugar todos los partidos con solo 2 días de descanso entre uno y otro (como hizo tras el parón), que jugar con descanso. Marcó un gol en el min.22 fruto de una genialidad, luego le anularon otro (a mi juicio injustamente), y también buscó el penal que transformó Suárez.

El Barça definió el partido en el primer tiempo y luego lo intentó manejar, conociendo sus limitaciones, incluso ni siquiera tiró a puerta en el segundo tiempo. Notar que Setién solo introdujo a Monchu en el min.83 por Griezmann. Luego, destacar el protagonismo del arbitraje. En la primera decisión sobre el gol de Lenglet, el ex árbitro y analista de As, Iturralde (ver ref.12), cree que “el contacto del francés con su marcador no es suficiente para anular el gol”. Además, sobre la “mano” de Messi mencionó: “Yo sigo sin ver que le pega. Va del pecho hacia abajo, la mano al ser un hecho objetivo no tiene que ir el árbitro a verla a la pantalla”; y sobre el penalti a Messi sancionado a Koulibaly, Iturralde dijo: “Es penalti clarísimo. Messi le mete la pierna por delante y Koulibaly le golpea”. Aquí resultó significativo cómo, por un lado, anularon el gol de Messi (al parecer vieron que un pelo del brazo tocó el balón); y por otro lado, ¿cuánto demoraron en decretar un penal más que claro?

Antes de terminar, quisiera referirme a un artículo de As titulado “Messi…, y mil dudas”, de JUAN JIMÉNEZ, tras el Barça-Nápoles. En el mismo, el autor menciona (ver ref.13): “Con el Madrid y Cristiano, dos de sus grandes bestias negras en el negocio de la Champions fuera del torneo, Messi olió la sangre el viernes por la noche y el sábado salió como una fiera al campo”.

A lo anterior, un comentario: en la era Messi, el RMA ha ganado 4 Champions, las mismas que tiene el argentino y CR7 tiene 5 (una ganada con el Manchester). Entonces, ni CR7 ni el RM han sido las bestias negras de Messi. Más bien, quizás se pudiera decir lo contrario. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: el RM (con CR7 en nómina) y el Barcelona de Messi solo se enfrentaron en 2011 en semifinales de Champions y ganó el FCB (2×0 y 1×1). Notar que los dos goles en la ida los marcó el argentino. Por su parte, CR7 se enfrentó al Barcelona de Messi con el Manchester en 2008 y 2009. En 2008 el Manchester venció en semifinales al FCB (0x0 y 1×0). En el primer partido (empate a cero), CR7 falló un penal, y en el segundo venció el Manchester con gol de Scholes. Luego se volvieron a enfrentar en la final de 2009 donde el FCB venció y Messi marcó.

Resumiendo: CR7 y Messi se han enfrentado en Champions, en dos eliminatorias y una final, en una ocasión ganó el portugués (semifinales en 2008), y en 2 el argentino (final 2009 y semifinal 2011). En 5 partidos, Messi ha marcado 3 goles y CR7 ninguno. Por su parte, como ya se mencionó arriba, la única vez que Messi enfrentó al RMA en Champions ganó marcando un doblete en uno de los partidos. Entonces, creo que ha sido muy mal usado y mal intencionado el término de “bestia negra”. Ahora bien, sí pudiéramos afirmar que la bestia negra del RMA, ha sido Messi como jugador, quien le ha marcado a los blancos 26 goles, y como técnico Guardiola, quien ante los merengues ha conseguido 11 victorias, 4 empates y solo 4 derrotas. ¿No es así? Considero que el RMA tuvo suerte de no haberse cruzado más a menudo con el FCB en Champions.

Para terminar, mencionar que en la eliminatoria Bayern-FCB del próximo viernes 14, el Bayern sale como favorito. Es sin discusión el mejor equipo y el favorito para ganar la Champions, pero en una eliminatoria a un solo partido, cualquier cosa puede ocurrir. ¿No lo cree Ud. así?

Saludos a todos,

Chapete

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Referencias

1.Punto Penal: El “cholismo” y el “discurso” del coraje. El héroe “inesperado” y el “villano”. Un análisis de la eliminatoria Atlético-Liverpool. Por Chapete

2. 1 Guardiola: “Marcamos a través de la presión”

https://elpais.com/deportes/2020-08-07/guardiola-marcamos-a-traves-de-la-presion.html

2.2 Doblete de errores increíbles de Varane: regaló los dos goles al Manchester City

https://www.marca.com/futbol/champions-league/2020/08/07/5f2da7c422601dcc1e8b45ec.html

2.3 Aprobados y suspensos del Madrid ante el City: pánico atrás…

https://as.com/futbol/2020/08/07/champions/1596834019_832399.html

2.4 La importancia de Sergio Ramos en Champions

https://t.co/WiZqXfISda

2.5 “El gol del Real Madrid fue en fuera de juego”

https://as.com/futbol/2020/05/14/champions/1589441705_908037.html

3.1 Punto Penal: Resumen del torneo de Liga. Las claves de la victoria del Real Madrid. Antecedentes y análisis de la mejora del equipo blanco, el retroceso del Barça y el legado que deja el torneo. Por Chapete

3.2 Punto Penal: Las campañas pro Madrid en los MEDIOS para ocultar el papel decisivo del arbitraje en el triunfo de los merengues en Liga. La aplicación del “detergente” arbitral. Por Chapete

4.1 La peor Champions del Real Madrid

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2020/08/08/5f2e843446163fa0bd8b4596.html

4.2 Karim necesita socios

https://as.com/opinion/2020/08/07/portada/1596834110_141783.html

4.3 Un Madrid que no muerde

https://as.com/futbol/2020/08/08/champions/1596847001_150963.html

4.4 Mánchester deja muchas dudas en el proyecto del Madrid

https://as.com/futbol/2020/08/08/primera/1596877070_909212.html

5.1 Zidane, el mejor entrenador de clubes según L’Équipe

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2020/08/04/5f292f6d46163f5a8e8b457e.html

5.2 El paso en falso de Zidane

https://as.com/futbol/2020/08/08/primera/1596905866_498830.html

5.3 Zidane, el gran culpable

https://www.sport.es/es/noticias/real-madrid/zidane-gran-culpable-8068885

5.4 Zidane siembra el pánico con la amenaza de un segundo Kiev

https://www.mundodeportivo.com/futbol/real-madrid/20200809/482748117145/zidane-siembra-el-panico-con-la-amenaza-de-un-segundo-kiev.html

6.1 Un campeón excepcional

https://elpais.com/deportes/2020-07-16/un-campeon-excepcional.html

6.2 Un Madrid perfecto

https://as.com/futbol/2020/07/14/primera/1594751557_473079.html

7.1 Zidane: “Hay que estar muy orgullosos, la nota de la temporada es muy buena; ahora a descansar para volver en la próxima”

https://www.marca.com/futbol/champions-league/2020/08/07/5f2dc74c268e3e5d088b46d8.html

7.2 El Real Madrid lleva 28 años sin lograr el doblete Liga-Copa

https://www.sport.es/es/noticias/real-madrid/real-madrid-lleva-anos-sin-lograr-doblete-liga-copa-5766241

8.1 El Lyon es el segundo equipo que elimina DOS VECES a Cristiano Ronaldo a doble partido en la Champions League (2010 y 2020).

https://t.co/mDzNmucYDv

8.2 Más cosas raras del 2020… La Juventus había disputado 13 eliminatorias a doble partido contra rivales franceses y las había superado TODAS. Ahora ya no.

https://t.co/XCMjWUr9kr

9.1 El muro del Lyon resiste ante Cristiano Ronaldo

https://elpais.com/deportes/2020-08-07/el-muro-del-lyon-resiste-ante-cristiano-ronaldo.html

9.2 ¿Un fracaso que abre la puerta a la salida de Cristiano Ronaldo de la Juventus?

https://us.marca.com/claro/futbol/serie-a/2020/08/08/5f2e8e0b268e3ea3278b4607.html?intcmp=MODCLAR02

9.3 El polémico mensaje de la hermana de Cristiano: “No puedes hacer todo solo”

https://www.marca.com/futbol/liga-italiana/2020/08/08/5f2ec33646163fa0bd8b45a6.html

9.4 Lo que está en el trasfondo de las palabras de Gatti. Una “proyección” al presente de la figura de Maradona y cómo los MEDIOS BLANCOS lo abordarían. Por Chapete

9.5 Las campañas mediáticas “anti Messi”. El sexto Balón de Oro: una estocada directa al corazón de sus detractores. Por Chapete

9.6 PUNTO PENAL-El descrédito de los MEDIOS BLANCOS en la era Messi. Por Chapete

10. AS consolida su liderato mundial en información deportiva en español

https://as.com/masdeporte/2020/08/09/polideportivo/1596941278_792978.html

11. El matrimonio Cr7-RMA llegó a semis 8 años seguidos entre 2010 y 2018 (ganando 4 títulos). Desde que se separaron llevan entre los dos, tres eliminaciones en octavos y una en cuartos.

https://t.co/14EdCOIA1e

12. Iturralde, sobre el empujón de Lenglet antes de marcar: “En Liga de Campeones no lo van a pitar”

https://as.com/futbol/2020/08/08/champions/1596915542_557373.html

13. Messi…, y mil dudas

https://as.com/opinion/2020/08/08/portada/1596921654_597890.html
Sobre Bismarck 11733 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

34 comentarios

    • Hermano, de un madridista a otro. Si el Barcelona no gana la Champions entonces podremos al menos afirmar que tuvimos una mejor temporada, pero no me creo la frase de Zidane de que la nota es buena, eso se debe a que el quería la liga por sobre todas las cosas y algo para trasmitir positivismo a la prensa, pero de nota buena nada. Me explico:

      1. Por segundo año consecutivo fuera de Champions en octavos, cayendo en este segundo partido de manera horrible, sin alma, actitud ni juego.

      2. La liga la ganó el menos malo y el que mejor lo hizo en el período post-pandemia, pero el juego dejó casi siempre mucho que desear, buena defensa pero inefectivos al ataque, pues de los delanteros salvo Benzemá poco aporte.

      3. Los fichajes salvo el de Mendy han sido fracasos sonados, porque no tiene otro calificativo. Ya sea por falta de entrega, problemas de adaptación, mala gestión a la hora de darles oportunidades…

      4. Zidane es un técnico caprichoso y empecinado, y deja de contar con jugadores que pueden sumar a la causa, pues no utilizó como se merecia a jugadores como Rodrygo, Brahim, Vinicius, James (a diferencia de Bale se entrega en cada salida), Nacho… Está cedido un mediocampista de la calidad de Ceballos, en fin, eso ya generó problemas y seguirá de esa manera mientras sea el técnico.

      Creo que se nos olvida la calidad de un tipo como James, con una de las 5 mejores zurdas del mundo, carácter, visión de juego, y el viernes pudo ser un puntal.

      Tareas para la temporada que viene.

  1. “perdimo la champions nada que hacer en azulgrana nos vamos a notideporte a seguir recopilando informacion”
    fitin que duro esta Laliga y tres champions seguidas con el mismo zidane mmmmmmmm
    PD: Se demuestra una vez mas que Cr7 se equivocó huyó se canso de perseguir a Messi peor eligió mal deberia haber escogido al Liverpool, o al Bayern, pienso yo, aunque la juve esta bien peor que la plantilla contemporanea jamas me gustó, y uno de ellos viene la temp que viene.

  2. Gracias Chapete! (una vez más).
    Muy buen análisis!
    Muy bueno también el comentario de Ángel Elec, coincido en su criterio sobre Zidane. Para mí fue un jugador extraordinario pero, cómo director técnico, creo que los análisis sobre su desempeño han sido “resultadistas”.

  3. Esta comprobado q cuando el equipo pone un poco de interes y messi quiere podemos lograr cualquier cosa,espero q jueguen contra el Bayer el partido entero como el primer tiempo contra el napole sino vamos a sufrir un poquito,ya estamos montados sobre el burro y hay q darles los palos,no hay de otra,mi corazon no resiste mas un 4to de final como el de Anfield,nada, VISCA BARCA FOREVER.

  4. No creo q tengamos q alarmarnos tan rápido, el partido vs Nápoles Setien lo dijo q no iba a especular con el resultado luego de la 1ra mitad no tenía q arriesgarse innecesariamente y la prueba fueron los cambios… vs Bayern va a seguir seguro en 4-3-1-2 la diferencia es con ese partido si q pase lo q pase en el 2do tiempo entrará Riqui Ansu y compañía no creo q Setien va a esconderse xq sabe q al igual q su equipo el rival tiene la capacidad pa en una jugada cambiar el curso del partido así q… una vez más nos encomendamos al GOAT y su capacidad para dejar descolgados a los mediocentros y cruzar los dedos xq Griezmann marque un gol de 120millones . Saludos

  5. La ultima vez que oi “vamos a sufrir “perdimo 0 x 4 en anfield
    Muy bien analizado chapete y quiero que tambien bismark confirme lo que siempre se sospechó en primer lugar que Fitin y su camarilla aparece por arte de magia cuando hay desgracia y vienen a postear aqui su hipocrecia morbosa de nuestra posible realidad hablo de AS10, FITIN, los acostumbrados yan17, edward93, ahora owenx no se que, entre muchos, aparecen y desaparecen a conveniencia, asi es el juicio que se puede esperar,yo quiero decir unas cosillas quizas reclacadas ya.
    A esos compañeros decirle que el real madrid esta peor que el barcelona segun lo visto tambien esta temporada se hubiesen ido con 0 titulos , recordemos el nuevo formato q no tenia derecho el madrid,que por arte de magia el madrid fuera de tener derecho se “ideo” un nuevo formato que no lo veo mal aunque no me gusta pienso que mas juegos provocan abultamiento en la agenda de los grandes y pequeños clubes ademas creo que muchos equipos no se van a tomar tan en serio una eliminatoria para una supercopa lo que le veo malo es que incluyen a un rival directo de un posible campeon el barcelona, habria que ver si fuera la cosa inversa si el nuevo formato iba a dar cobertura a los blaugranas,retomando… sin la asistencia del VAR “post coronavirus” ciertamente el lastre del barcelona le hubiera dado para coronarse como enfatiza CHapete obteniendo otra temporada de rendimiento nulo, y que si nos guiamos por los diarios es una maquinaria engrasada lista para cortar cabezas. me cuesta creer que tres champions seguida este equipo lo haya conseguido son los mismos menos cr7 y el mismo manager, por lo que es bueno que esto se recuerde auqnue el tiempo lo borra casi todo por eso es bueno repasar.
    EL dia que Florentino este al borde de fallecer la muerte cortara su alma con su guadaña en tanto de la habitación de al lado saldran Undiano, La Hoz, Hernandez Hdez, gritando casi al unisono extendiendo la mano hacia la parca …
    PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR……………. UD esta en OFFSIDE o penal en contra!!!!

    • Dejame atender a mi fan que me convoca.
      Amigo no sabía que se había implementado un sistema de marcar tarjeta en el Blog Azulgrana ¿De casualidad te has fijado que tampoco he podido estar por Notideporte en esta última semana antes de hablar sandeces? Nada, es normal en ti.

      Amigo shagrath, se entiende que a usted le gusta creer que el formato de la Supercopa se modificó para beneficiar al Real Madrid, pero a menos que Rubiales fuese adivino con tanto tiempo de antelación……, recuerde que desde su inicio en la presidencia de la RFEF Rubiales ya había planteado su intención de modificar el formato de la Copa del Rey y la Supercopa de España, en el caso de esta última fue anunciado un año antes. Amigo shagrath ¿Por qué desde esa fecha no te molestaste ni formaste ningún pataleo? Se entiende que tienes que formarlo ahora porque fue el Madrid el campeón,es qye la lloradera enfermiza tiene que sustentarse en algo, ahora es que Rubiales el adivino modificó la Supercopa para beneficiar al Madrid, amor y señor de todo directivo del fútbol mundial jeje, si eres tan bueno debiste haberla ganado y no dejarte eliminar, lo siento.

      • Y un detalle, este año el Barcelona no ganó la liga ni Copa de Rey. Creo que por el formato actual estará en la Supercopa. Si es así, entonces se cae el argumento.
        Al final el Futbol es negocio, y con este formato se garantiza espectáculo y que siempre estén Madrid y Barcelona. Los 2, no solo el Madrid.

        • No lo creo. Si ahora me dijeran que el Barcelona no tiene derecho a la Super Copa, no se lo ganó. Claro, ya después del invento del año pasado no hay vuelta atrás.

          • El comentario entraña un pregunta además. ¿Estará el Barcelona en la Supercopa de España? A mí me parece que sí. No recuerdo a cabalidad el formato y los métodos para elegir los 4 elegidos, pero me parece que se concibió para que nunca faltaran Madrid y Barcelona.

              • Pero eso desacredita el argumento de que se cambió el formato para beneficiar al Madrid, no podemos (no digo que seas tú) ver en cada cosa una teoría de la conspiración.
                Al final se sabía que con esa medida se lograba que los 2 grandes estuvieran siempre en la supercopa. Ganancias aseguradas.
                Coincido en que es injusto en lo deportivo.

                • Amigo por gusto explicarlo, el nuevo formato de Supercopa se informó con bastante tiempo de antelación, como mismo ha sucedido con el nuevo formato del Mundial de Clubes donde el Madrid y Atlético ya estan clasificados, ya verás cuando comience esa competición con el nuevo formato como empiezan las teorías conspirativas nuevamente, de eso viven.

  6. Para Angel Eléc.
    De acuerdo con su comentario en general, aunque discrepo en el punto 2 de su explicación, donde Ud. menciona que: “La liga la ganó el menos malo y el que mejor lo hizo en el período post-pandemia”.
    Mi opinión es que fue una Liga disputada entre dos equipos, y como bien Ud dice, “para determinar al menos malo”. Hasta aquí de acuerdo. Sin embargo, no ganó el RMA por ser el mejor en la etapa pos confinamiento, sino más bien porque un arbitraje totalmente parcializado, partido a partido, mostrando su clara intencionalidad, decidió entregarle la Liga al más malo de los dos(RMA). ¿No es así?, pues de otra forma NO GANABAN.
    Saludos amigo y gracias por su comentario.
    Chapete

    • No voy a seguirte el juego (por llamarlo de alguna manera, no en el sentido de faltar respeto) en el tema del arbitraje, entre el detergente arbitral y la lejía a las primeras 27 jornadas, entre no tener en cuenta los puntos ganados injustamente por el Barcelona y ignorar los que nos quitaron a nosotros, no es posible afirmar lo que comentas. Usted y con usted otros más, han elegido creer eso y se lo respeto, pero no lo comparto.

      Ya debatí sobre eso en su anterior trabajo y abundantemente con Bismarck y solo sirvió para no ponernos de acuerdo, por tanto discutir (argumentar, debatir) de algo en el que cada parte adopta una postura que no se va a modificar carece de sentido, es como lanzarle piedras a la luna.

      Saludos.

  7. Exacto colega Angel Elec.en este sitio no se entiendes Barcelonistas con Madridistas eso ya lo puede haber apreciado usted,y cualquier opinion que se de en contra es calificada mas o menos de “hater”,asi es como ven aqui al que le lleva la contraria al contenido que la pagina publica,aunque ya estamos acostumbrados a eso menos mal que se dio cuenta,como bien dice no le siga el juego,yo opte ya por comentarios cortos y punzantes como mismo ellos emplean para defenderse.

    • Punzante? Aquí nadie sentido “punzado” por nada que hayas dicho… sólo no te he permitido faltas al Barcelona, ni a tí ni a nadie. Y aquí a nadie que hable con la sensatez de Angel se le ha calificado de hater… el debate es bienvenido siempre que haya respeto. Cuántos como tú pululan a diario por este blog y expresan sus sentires? A ninguno se le ha prohibido. Que quieran que digamos lo que ustedes quieren que digamos es otra cosa…

  8. CUANDO APARECERA EL COMENTARIO SOBRE EL DESCALABRO YA ACOSTUMBRADO EN LOS ULTIMOS TIEMPO CUANDO GANAN SON MUY BUENOS AHORA HAY QUE CAMBIAR EL EQUIPO SON MUY VIEJOS CREO QUE YA CANZARON HATA A SU IDOLO MESSIS Y NO LLOREN MAS AL BARCELONA LE ESTA FALTANDO GANAS HACE RATO

Responder a Edward93 Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*