EL ANÁLISIS: Todas claves claves del Bayern, la apisonadora bávara

Desde que el pasado 10 de julio se supo que el Bayern se cruzaría en el camino en cuartos ha planeado un temor que ahora se ha acentuado

Ponemos el bisturí en un equipo al que Flick ha dotado de una solidez y un empaque brutales

Otro día en la oficina para Lewandowski: doblete para pasar a cuartos | MOVISTAR

Cuántas veces habremos leído y oído aquello de que el fútbol son rachas, que ya puedes haber cuajado nueve meses excepcionales en una temporada que si llegas al décimo y último en un mal momento lo más probable es que te vayas de vacío. En el caso del Bayern de Munich podríamos decir que ha sido radicalmente a la inversa. La temporada arrancó de manera nefasta y a principios de noviembre, tras encajar un sonrojante 5-1 en Frankfurt ante el Eintracht y tocar fondo, la dirección de la entidad decidió despachar a Niko Kovac y señalar a un técnico interino como apagafuegos temporal mientras rastreaba el mercado en busca de un entrenador de garantías. 10/08/2020

Act. a las 10:05 CEST

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila@scapde_45

Pero ese ‘parche’ ha acabado resultando un tratamiento de regeneración completo. Hans Flick, desconocido en el mundo de los banquillos por el público en general y reconocido por los más eruditos por su etapa como jugador en los años 80. Conocía la casa (jugó cinco temporadas en el club bávaro) y era lo más rápido al formar parte del cuerpo técnico de Kovac desde verano. Sin tampoco llevar a cabo una revolución táctica profunda, Flick ha dotado de personalidad y de solidez a un equipo ahora mismo casi invencible.

1. El 4-2-3-1 y un fondo de armario interminable

Comentábamos que Hans Flick no ha llevado a cabo una gran revolución desde su llegada, pero sí ha conseguido lo más difícil: que los futbolistas crean en el sistema y estén 100% implicados, desde los que entran de inicio como los que aguardan en el banquillo. Flick ha apostado por el 4-2-3-1 con Alaba de central, Davies por la izquierda y Pavard (lesionado frente al Chelsea) en el costado derecho. Dos laterales muy ofensivos y que dan una amplitud tremenda al equipo más allá de ser técnicamente muy dotados y una fuente de asistencias incansable para Lewandowski. Thiago-Kimmich en el doble pivote han otorgado menos músculo, pero un control del juego tremendo y una claridad en la creación muy valiosa. En el banquillo suele haber un sinfín de alternativas, desde Lucas Hernández a Javi Martínez pasando por Coutinho o Tolisso.

2. Kimmich, un abanico amplísimo de opciones

Se retiró Philipp Lahm hace ya tres años y con su marcha parecía que se creaba un vacío enorme después del gran rendimiento que había ofrecido el germano tanto en el pivote como en el lateral. Pero resulta que otro chico de la factoría bávara como Joshua Kimmich irrumpió casi de inmediato para rellenar ese hueco. Tanto en el costado diestro de la zaga como en el centro del campo, el menudo internacional alemán ofrece muchas alternativas a Flick. Es inteligentísimo, técnicamente muy bueno y posee un gran sentido del juego a la hora de sacar el balón. Un diamante.

3. Lewandowski, una máquina incansable

Es lo más parecido a un robot del fútbol de hoy en día. Marca goles desde tiempos inmemoriales cuando irrumpiera en el Dortmund y lo cierto es que cada año que pasa parece tener más voracidad en el área. Tiene recursos para aburrir, un instinto letal y un sexto sentido para estar en el sitio adecuado. Pero es que lejos de ser un goleador al uso rematador, resulta que puede caer a la banda y fabricarte un gol con un centro preciso o un pase entre líneas al alcance de muy pocos. Lleva 53 goles (13 en Champions) y ocho asistencias este curso. Para hacernos una pequeña idea del peligro y la pólvora que atesora…

4. Laterales profundos y extremos por dentro 

Flick ha insistido mucho desde su llegada en dar mucho protagonismo y alas a sus dos laterales. Normalmente Pavard-Davies ocupan esas dos posiciones, pero el galo se encuentra ahora mismo lesionado y casi con toda seguridad no disputará el duelo ante el Barça. Kimmich ocupó esa posición contra el Chelsea y el técnico también dispone de Odriozola, pero apenas ha tenido protagonismo desde su llegada y es más que improbable que en un partido de esta envergadura lo vaya a tener. En esta disposición táctica los laterales tienen rienda suelta para incorporarse y dar amplitud, mientras que los extremos (sobre todo Gnabry al ser diestro y jugar por la izquierda ) tienen tendencia a tirar hacia dentro y buscar diagonales. Serge es otro de los que ha mejorado una barbaridad con Flick (lleva 20 gles y 13 asistencias).

En la derecha pueden jugar Perisic, Coutinho o un Coman que no participó en el duelo de vuelta de octavos en el Allianz, pero que debería poder ser de la partida el viernes. Si sale de entrada el croata él sí tiene más tendencia a jugar por fuera, pero tampoco es extraño que Müller (inicialmente por detrás del punta) también caiga a cualquiera de las dos bandas. Si Coman es titular lo más probable es que Gnabry pase al costado derecho y el galo lo haga partiendo desde la izquierda.

5. Presión adelantada asfixiante y salda rápida

Este Bayern tiene hambre y su presión es muy efectiva ante equipo como el Barça que apuestan por antonomasia por salir desde atrás con el balón. Los de Flick suelen apostar por defender muy arriba con muchos efectivos, sobre todo cuando el balón llega a alguno de los dos laterales rivales. Quizás puede sufrir más cuando le plantean un fútbol más directo, puesto que ni Boateng ni Alaba (a pesar de la altura del internacional alemán) tienen un juego aéreo especialmente potente. La idea es clara: robar en posiciones avanzadas y contar con muchos jugadores en campo rival para salir en tromba y castigar desde las bandas. Ahí son claves los laterales, físicamente muy potentes (Pavard y Davies). Neuer suele ocupar una posición muy avanzada y actuar casi como libre atento a los balones en largo.

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/analisis-todas-claves-claves-del-bayern-apisonadora-bavara-8070200

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

28 comentarios

  1. Si salimos vivo de esta creanme que somos campeones jeje
    pero a este equipo al bayern si se le gana con control de balon que me corran, si el barcelona puede hacerse del control del balon tiene pie y medio en la final, la cuestion es buscar el gol de visitante y la puerta a 0 y en el camp nou hacer nuestro juego.

  2. Lo tienen muy difícil! Le ganaron al napoli por 2 errores garrafales de koulibaly de y el var haciendo de las suyas con el cabezazo de lenglet, el bayern no es lo mismo y lo está demostrando arrasando con cualquier equipo que se le pare en frente. Pero bueno a partido único cualquier cosa puede pasar!

  3. Saludos para todos
    Partido complicadísimo vs el Bayer M que mayorea aburridamente en Alemania, pero el Barcelona es un gran equipo que por demás cuenta con el mejor jugador del planeta fútbol, por lo que habrá que jugar y hacer las cosas bien.
    Para titularse en la Champions hay que poder ganarle a los mejores, ya se gano el grupo de la muerte, se dejó atras al Napoli en 8vos, así que aunque no partamos como claros favoritos hay que batirse con la armada alemana, la cual no es tan invencible como la quieren pintar, sino pregúntele a Boateng.
    Nos vemos

    • creo que la clave es control del partido con vidal que conoce al bayern busquet y frankie y desgaste, sin desespero ya que son muy verticales y jodidamente buenos hasta muller que se pensaba que se apagaba ya hay que contar con el.

  4. Yo solo digo que es verdad que los alemanes son favoritos pero si los barbaros meten goles y se marca bien en defensa adios al Bayern con todo el favoritismo que puedan tener.

  5. La gran ventaja es la eliminatoria a partido único…. pero seamos realistas este Bayern en teoría se come a nuestro Barça chicos
    En cada línea son muy potentes y sus puntos más fuertes (laterales) son creo que los más débiles que tenemos .. el duelo Davies – Semedo será interesantísimo y Kimmich le comerá la tostada a Alba el cual defensivamente no está nada bien … tienen muchas opciones y de juego y presionando son muy buenos .. esa presión con los habituales “nervios champions” de los jugadores de nuestro equipo puede hacer daño, habrá que adueñarse del balón transiciones rápidos y cuidar los pases .. si punto más débil será boateng, sus centrales ,… habrá que morder por dentro porque nuestros laterales están muy por debajo de ellos

      • Gracias Bismarck…. es así .. mi opinión es que en teoría son muy superiores a nosotros…. físicamente están mejor (obviando las vacaciones antes de la champions) ….. ahora, en la práctica nos podemos ir arriba porque a partido único es a contrarreloj y eso nos puede dar ventaja si nuestro equipo muerde temprano a partido único los equipos se ponen nerviosos y puede dar tiempo a hacer bien las cosas
        Este bayer es una aplanadora.. los nervios jugarán a nuestro favor… pero hay q tener los pies en la tierra .. en los laterales nuestro Barça no les da contra los suyos y su rapidez jugará en contra del tan criticado juego predecible del Barça… tienen transiciones muy rápidas, nosotros tenemos jugadores para ello, solo que no lo hacemos… miren al City , en un primer tiempo puedes mover el balón rápido y para eso no necesitas tanto físico, en el 2do será otra cosa…… vamos a ver .. tenemos a Leo, Ter Stegen, Frenkie lució genial frente al Napoli… el todoterreno Vidal será fundamental y las espaldas de los laterales …

      • El Barcelona tiene varios puntos a su favor.
        El más importante lo saben todos: Messi, que representa el 70 % del ataque del Barcelona. Todos saben que en las condiciones actuales, con la merma de Luis Suárez y lo mal que le va en campo ajeno al uruguayo Lio es fundamental, y sobre él irá seguramente la presión, porque no es solo el desborde y conducción, sino la generación de juego. Otra es Ter Stegen, que mantiene desde hace 3 años un estado de forma extraordinario.
        Respecto al Bayer no es un equipo del todo fiable en defensa, con un Boateng y Sule lentos (y se dieron el lujazo de prescindir de Hummels, mejor que ellos hasta en un día malo).
        Al ataque sí los alemanes son animales, con una gama de recursos y variantes inagotables, y si quieren tener posibilidades, presión alta y velocidad, para vulnerar la defensa blaugrana.
        Pero al final un solo partido le da más posibilidades a los culés, yo la veo pareja con ligero favoritismo para el Bayern.

        • Es favorito el equipo bávaro, muy sólido en todas las líneas, sobre todo de medio campo hacia adelante y por las bandas. Quizás lo más flojo sea la pareja de centrales. Süle no ha jugado los últimos partidos, ha sido David Alaba quien ha ocupado el puesto de central para dejarle la banda a Alfonso Davies. Por eso creo que el Barcelona debe atacar sobre todo por el centro, aprovechar el regate de Messi a ver si le vuelve a quebrar la cintura a Jérome. Ahora, para frenar a Coman, Gnabry, Müller, Lewa… no puede haber errores ni falta de concentración. Si cada quien hace lo que le toca y lo hace bien, todo puede suceder.

  6. Seguro y bismarck llamen loco pero apuesto a un barca 3 bayern 1 recordar el episodio 2013-2014 y que la defensa ( boateng ) tiene problemas para el retroceso, Alaba no es central y se ha notado dubitativo en ocaciones , pavard es un lateral mas defensivo que fensivo recordar caso ( joe gomez en el camp nou 3-0) alphoso deivis no es defensivo ” no es su fuerte , de seguro el bayern sale con goretzca jugador con mas corpulencia que dominio del balon , para mi la clave es disputarle el balon y marcar muy bien a sus extremos gnabry es una bala y coman mas todavia( no jugara seguro) , no por lo menos del principio , ahora messi debe jugar de extremo para no cansarse en labores de construccion darle entrada a Puig ( todo emoieza en un sitio) seguro que el mediocre no lo pone y vidal o roberto en una mancurna con busquets ( busquets el tiempo no pasa por gusto es un jugador mas cerebral que físico vidal aportaria mucho , de jong me parece chet para mi es mejor doni su compañero del ajax es el jugador polifuncional mas completo que ge visto y es de preocupar como el barca no se defiende sin pelota , igualito que el bayern , pique es duda nivel muy bajo vi como mertens mas chiquito que messi le gano las espaldas , setien debe leer bien el juego controlar las emosiones pedirle que se defiendan con pelota, el napoli no remonto porque ? , en serio centro a insigne 160 que locura , partido dificil pero como dije. A tendiendo a la liga en la que juega” keke ” me voy con el barza , ha y lewandoaki casi lo olvido cuidado con el robot que contra el chelsea mostro una faseta de asosiación , con los extemos . Saludos que se puede y cr7 dicen que quiere venir a jugar en mi liga ahira los loves dicen a demostrar que si el psg sin el es lider en francia lo ultimo es que con el hay el monaco la gane , cuidate que la habana esta en candela

  7. Vamos a ver qué ocurre la rapidez de este Bayern es increíble… a la vez que dominan el balón se meten en él área muy rapido… jugar al 4/4/2 puede ayudar..tener a Busquets, Vidal y De jong trabajando fuerte en la recuperación y la presión será vital.. liberar al 4to mediocampista será la clave para conectar con los delanteros .. no estamos bien en la delantera excepto Messi .. es un partido muy físico y rápido para Suárez y todavía Grizz está como perdido , eso si, aporta mucho trabajo, pero necesitamos goles también .. Grizz tiene buenos partidos pero algo falta que lo termina de acoplarse y en un partido como este eso será vital .. Este Barça necesita reformar su delantera, fichajes .. la temporada lo ha demostrado.. Suárez todavía conserva su excelente olfato goleador.. pero en las ayudas, presión no aporta ya casi nada.. está para jugar 60 min max y estos partidos contra este tipo de equipos son agotadores ..

  8. Lo unico que me sorprende es que en la mayoria de los comentarios leo lo mismo, romperle la cintura a Boateng, señores, sean realistas, tanto que les gusta vivir del pasado, vallan un poco mas atras, y les dejo un poco de estadisticas para que compartan.
    Bayern:
    1- Ultimo equipo en ganarle al Barca en el camp nou
    2- Los enfrentamientos globales estan 6-2 a favor del equipo aleman
    3- Tanto hablar de la jugada donde messi deja tirado a boateng pero no hablamos de la final contra alemania, o de que en el año 2013 ribery dejo a su astro todo poderoso sentado en el piso mirando como goles iban y venian
    4- El promedio goleador del Bayern este año por partido es 3.88 (si mal no recuerdo)
    5- Y por ser la ultima no es la menos importante, el Bayern es la bestia negra del Barca, demostrado anterioremente en sus partidos historicos

    Aun asi una cosa es cierta, partido unico, puede pasar absolutamente cualquier cosa, y cuando se tiene a messi en la plantilla todo es mas complicado, pero eso a su vez es lo bueno y lo malo del Barca, pues cuando Messi no aparece, desgraciadamente el Barca no aparece, en fin, como dije en otro comentario de otro Post, que gane el mejor y que el VAR no tenga nada q ver en la victoria, porque ya sabemos como es el VAR con equipos españoles

    • Insistes, por supuesto el 2013 donde el Bayern arrasó con el Barcelona. Pero te recuerdo que Messi en la ida jugó lesionado, y en la vuelta no jugó.Cuando el rosarino estuvo en plenitud de condiciones, como en 2009 y en 2015 la realidad fue bien distinta.
      Además no viene a título hablar de la final del 2014, pues estamos hablando de clubes, no de selecciones. No te pongas, si eres seguidor del club bávaro, al nivel del madri-cristianismo más imberbe que sólo sabe hablar de Argentina.
      El promedio goleador es una buena estadística, pero el Barcelona no es el Hoffenheim ni el Köln, ni siquiera el Dortmund que hace honor al color de su uniforme cada vez que los enfrenta.
      Por último, un dato. El penal de Koulibaly sobre Messi es el primero otorgado por el VAR al Barcelona en la historia de la Champions. Eso déjalo para otro equipo español. Y en todo caso, lo que perjudicó al Bayern en esas ocasiones no fue el VAR, sino la ausencia de éste.

      • Cuando hago referencia a la final de 2014 de Alemania y Argentina es para hacer un tanto de incapie en el duelo que tuvo Messi contra Boateng en ese partido, donde si no recuerdan, en mas de una ocasion Boateng deja mal parado a Messi quitandole el balon, una cosa es cierta, cuando se enfrenta Delantero vs Defensor, el delantero tiene las de ganar la mayoria de las veces, por el simple hecho de ser el que lleva la pelota, y ese por ciento aumenta cuando el balon quien lo tiene es Messi. La otra parte de lo del VAR, creeme que soy de los que mas ha sufrido con los errores arbitrales, como bien dices tu al final, pero me referia al arbitraje a favor de equipos españoles como tal, digase madrid (con todas las cosas que han pasado hasta dia de hoy) o el mismo Barca, haciendo referencia al polemico partido contra el PSG (partido que recalco, para mi el PSG no se merecia ganar por jugar un futbol mediocre en ese partido, pero no se puede negar que estuvo bastante dudoso) Lo cierto es que se viene un choque sumamente interesante, y de veras, para los dos equipos, ojala que el VAR no tenga nada que ver en el resultado final del partido, pero una cosa es cierta, Messi por mas que quiera, o lo intente, no puede solo, y el Barca tiene un grave problema con los segundos tiempos, contra el Napoli se vio, un primer tiempo que me hizo a mi dudar de llegar a semifinales profundamente, pero en el segundo se les vio demasiado cansados, no se si simplemente quitaron el pie del acelerador, o se relajaron demasiado, pero el Napoli de haber tenido jugadores un poco mas finos, les complicaban la eliminatoria

        • No fue Boateng sólo, fue Hummels también. Ambos tuvieron un excelente partido. Así y todo, Messi se les fue en más de una ocasión, incluyendo aquella que casi besó el poste más alejado de Neuer. Argentina no ganó por la mala puntería de Higuaín y el inútil intento de Palacios de elevarla por encima de Neuer. También habría que ver el derribo de Manuel a Higuaín, con VAR estoy muy seguro que se hubiese pitado el penal.
          Siguiendo con tu comentario, te recomiendo que vuelvas a ver ese partido. Mucho se habló y se dijo, sobre todo desde Madrid. Pero la realidad real es que en ese partido sólo existieron dos jugadas polémicas. El penal sobre Suárez, que no fue, y el posible de Mascherano sobre Di María, que el propio fideo ni protestó. Lo demás, como el penal sobre Neymar que sí fue, es exageración desde Valdebebas ante la gesta. Igual los oyes hablar del partido de Stanford Bridge del 2009, y ninguno te dice que el “ayudante del Barcelona” expulsó a Eric Abidal con casi todo el segundo tiempo por delante y el Chelsea ganando 1-0. Si logras ver el vídeo de esa roja te darás cuenta de que con esos amigos… no se compara con los dos goles de CR7 en fuera de juego, todos los penales de Carvajal sobre Lewandoski o la mano de Marcelo que 6 pares de ojos no vieron, y el resto del mundo sí.
          Sí, será un choque de alto vuelo, una final adelantada de la que hay grandes posibilidades que salga el ganador de esta Champions atípica.
          Por último, ese bajón del Barcelona en el segundo tiempo tuvo varios factores más allá del tema físico. Para empezar, Messi estaba golpeado. Era natural que bajara el ritmo. Además, con las bajas de Vidal y Busquets por sanción, Setién tenía una banca plagada de canteranos. Los que estaban sobre la cancha no podían exigirse al máximo, pues debían estar hasta el final. Además, después del 3-1, era más factible manejar el partido y conservar la ventaja, repito, teniendo en cuenta la falta de efectivos, que mantener el ritmo mostrado en el primer tiempo.

          • La mano de Marcelo, la recuerdo como ayer, yo mirando el partido rodeado de madridistas y cuando no cantaron mano y pusieron la accion rodeada de arbitros, todos se quedaron callados, y lo unico que atinaron a decirme, esto es futbol, imaginate tu, pppff. Con respecto a lo demas, sip, muchos medios y fans dan esto como final adelantada, pero por el hecho de ser los unicos campeones de anteriores champions, pues a partido unico todo es mas complicado, cada partido es una final, en el otro lado esta un ateltico de madrid muy fino, y un atalanta que este año ha sido el tercer equipo con mas goles de toda europa, se vienen las noches magicas de champions, y unos partidos sumamente agradables a la vista del fanatico de este deporte. Y sip, todos estamos claros a que equipo el arbitraje le ha favorecido mas, llevo tres años mirando como se escapan mis sueños europeos por esos errores arbitrales, no cuento el año pasado que me gano el liverpool, lo que si es cierto que esos errores aribtrales simplemente ponen los partidos menos gustosos para los aficionados, mas alla de que le favorezcan a tu equipo o no

            • Aquello fue increíble. Al final el Madrid pasa por un gol…. y se llenan la boca para hablar de los demás.
              Del otro lado, ojo con los colchoneros. Es un equipo muy sólido. Y si te digo, no me sorprendería que el Atalanta elimine al PSG. No tienen nada que perder y su juego ofensivo es espectacular.
              Ojalá el partido sea limpio y no haya polémicas. Quien gane, que gane sobre el terreno, no en la sala VOR.

              • Es lo que yo digo, no se como algun fan de X equipo, no me refiero solo al Madrid lo digo en general, pero no se como un aficionado a algun club puede regocijarse ganando un partido por errores arbitrales, si es cierto, pasaron, y ganaron la champions, pero no me digas que fue porque jugaste un futbol enorme o algo asi, por lo menos a mi eso no me daria la alegria suficiente, como ganar a futbol o cosas asi, aunq todos sabemos lo complicado que puede llegar a ser discutir con un madridista

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*