Punto Penal: Las campañas pro Madrid en los MEDIOS para ocultar el papel decisivo del arbitraje en el triunfo de los merengues en Liga. La aplicación del “detergente” arbitral. Por Chapete

En anterior texto (ver ref.1), analizamos los tres aspectos claves que a mi juicio condicionaron el triunfo del RM en el torneo de Liga recién finalizado: (1) la mejora en el juego de los blancos; (2) el retroceso significativo en el juego de los culés y (3) un arbitraje totalmente parcializado tras el parón, que a la postre resultó decisivo, inclinando la balanza definitivamente hacia los merengues en un torneo bien parejo. Recordar que tras la reanudación de la Liga, ocurrieron una serie de “errores” sucesivos por parte de los colegiados en encuentros claves, muchos de ellos demasiado evidentes, donde la tendencia no dejaba margen a las dudas mostrando siempre su clara intencionalidad: beneficiar al RM y perjudicar al FCB siempre que fuese posible.

En esencia, en 9 de los 11 encuentros disputados por el RM (excluyendo solo los encuentros ante el Espanyol y Granada), siempre las decisiones “polémicas” resultaron a su favor, y específicamente en 5 encuentros (ante Real Sociedad, Getafe, Athletic, Villareal y Leganés), los colegiados terminaron condicionando los resultados. A modo de resumen, los colegiados “convirtieron” en 15 puntos (5 victorias), lo que bien pudo ser 2 empates (ante Villareal y Athletic) y tres fracasos (Real Sociedad, Getafe y Leganés); y de la misma manera, también este arbitraje parcializado condicionó el resultado, sobre todo en dos empates del FCB (ante ATM y Celta), con “equivocaciones” demasiado marcadas en contra de los culés.

Tomando de base lo antes expuesto, en este texto intentaremos abordar con ejemplos cómo la poderosa maquinaria mediática blanca se puso a “rodar” para tratar de “disimular, desvirtuar y silenciar” todo lo ocurrido. Para ello intentaremos analizar y comentar algunos artículos de prestigiosos periodistas, pero siempre bajo la base del respeto a sus opiniones. Comenzaremos destacando que para lograr sus objetivos, esta “maquinaria” han trabajado en varias direcciones, con líneas bien definidas, que enumeramos a continuación:

 (1)- Resaltar, a mi juicio de forma sobre dimensionada, las virtudes del RM (y no los defectos) así como todas las deficiencias del FCB (pero no las virtudes), tanto a nivel deportivo como extra deportivo esta temporada, para así “vender” que el RM fue un justo ganador (por méritos propios), y que el arbitraje no resultó determinante más allá de los “errores” cometidos;

(2)- “Vender” constantemente en los MEDIOS que las quejas de los culés en general, y de Piqué y Bartomeu en particular, responden a un discurso abanderado del “victimismo”, lo que para ellos es simplemente un intento de justificar y ocultar los problemas del equipo azulgrana;

(3)-Aplicar el “detergente arbitral”, proceso mediante el cual intentan “blanquear” la parcializada actuación del arbitraje, desvirtuando y minimizando la incidencia de éste en los triunfos del RM Y EN SU CORONACIÓN A LA POSTRE. Culpabilizar al VAR, al instrumento y no a los colegiados (los que lo manejan), “vendiendo” lo ocurrido como “errores casuales” que están dentro de lo permisible, y que además son más bien causados por la mala aplicación del instrumento (VAR), al cual casi han satanizado;

(4)-Utilización de una serie de eufemismos en artículos y noticias a la hora de comentar o describir lo ocurrido: jugadas “polémicas”, “dudosas”, “fronterizas”, o “grises”; “acciones limítrofes”; “más ruido”; decisiones que se “agolparon” o se “decantan” a favor del RM y que “configuran” los resultados; jugadas “resueltas”  a favor del RM; el Madrid con “amabilidad” arbitral o en “racha con el VAR”, etc., como forma de evitar mencionar directamente el FAVORITISMO ARBITRAL del que dispone el equipo blanco, en claro intento de enmascarar y tapar lo ocurrido.

Para comenzar con el análisis, vale la pena recordar que los dos primeros encuentros del RM tras el parón (jornadas 28 y 29), ante el Eibar y Valencia, estuvieron ya marcados por las “polémicas” y la inconformidad de los adversarios del equipo blanco con el arbitraje. Solo basta releer las declaraciones de Sergi Enrich (Eibar) (ver ref.2.1), y luego, las críticas de Celades y Rodrigo (Valencia) (ver ref.2.2). De hecho, el Valencia, tras el partido ante el RM, emitió un comunicado oficial quejándose del arbitraje (ver ref.2.3).

Luego, tras el empate en la jornada 30 del FCB ante el Sevilla, Piqué mencionó (ver ref.2.4): “Va a ser muy difícil ganar esta Liga porque no depende de nosotros. Veo difícil que el Real Madrid pierda puntos, viendo cómo han ido estas dos jornadas va a ser difícil”. Todo el mundo interpretó que hacía referencia a los “favores arbitrales”, de que estaba disponiendo el Madrid tras el parón. Y esto fue solo un presagio de lo que se avecinaba, pues las “insinuaciones” de Piqué demostraron su fundamento (para el que tuviera dudas aún) tras el partido RM-Real Sociedad (ver ref.2.5). Recordar que el RM necesitaba ganar para retomar el liderato y la Real Sociedad ya los había eliminado en Copa. Entonces, lo ocurrido fue sencillamente un escándalo. La crítica de Fernando Palomo en ESPN resume lo ocurrido (ver ref.2.6): “Un penal por un soplido, un gol anulado a la Real por interferencia que no era, un gol de Benzema que controla con el brazo. El partido ideal para dudar de todo”. Aquí Palomo hacía referencia al penal de Vinicius, al gol con el brazo de Benzema y al gol anulado a la Real Sociedad (de Januzaj).

Por su parte, bajo el título (ver ref.2.7) ‘Así, imposible’, la Real Sociedad mostró su inconformidad mientras que su técnico, Imanol Alguacil, declaró (ver ref.2.8): “Los pequeños detalles, entre ellos las decisiones arbitrales, han marcado el partido”; y cuando se le preguntó por la actuación de Estrada Fernández y sus decisiones más polémicas, respondió: “Prefiero no hablar”. Aquí vale destacar que Imanol se tuvo que morder la lengua por temor a las sanciones. Recordar que en el propio partido RM-Real Sociedad, el futbolista Asier Illarramendi (ver ref.2.9) fue sancionado con dos partidos por “actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros” desde la grada, por sus protestas.

Sin embargo, como era de esperar, la maquinaria mediática blanca rápidamente se puso en acción. Veamos algunos ejemplos de cómo “reportaron” lo ocurrido: en Marca, como si nada hubiese ocurrido, estuvieron de acuerdo con todas las decisiones de los colegiados (ver ref.3.1). Por su parte en AS, tanto Iturralde como Alfredo Relaño (ver ref.3.2 y 3.3) coincidieron en que fue una decisión desacertada anular el gol a la Real. Sin embargo, resultó significativo cómo Iturralde González, ex arbitro y actual comentarista, intentó “justificar” la no entrada del VAR en el gol de Benzema (con el brazo) cuando mencionó (ver ref.3.2): “Para el árbitro no es mano. Lo que diga el árbitro está bien. Es una jugada tan al límite que el VAR no va a entrar nunca”. “Ahora mismo está el VAR y al no poder decir al 100% seguro que es mano o no, el VAR no entra nunca”.  

Aquí destacar que ya comentamos al respecto (ver ref.3.4). Solo recordar que resulta increíble que nos quieran convencer, primero, de que el VAR no entra en esta jugada (cuando en la Supercopa sí entró para anular un gol similar a Messi ante el ATM) y luego, también que nos hagan creer que con la alta tecnología no se pueda determinar exactamente dónde pega el balón. Parece ridículo, ¿no? Por su parte, Alfredo Relaño lanza un artículo: “Con VAR las polémicas son mayores” donde mencionaba (ver ref.3.3): “Las tres jugadas dejan dudas y la actitud de Estrada Fernández en las tres, no acudiendo a la pantalla y dejando el criterio en manos de Martínez Munuera, más”. Luego, también menciona: “estas tres jugadas…, juntas, pusieron al Madrid líder por esa especie de ‘foto finish’”; y además, sobre el gol anulado a la Real menciona que es una jugada “muy fronteriza” y luego termina culpabilizando al VAR pues dice: “Hoy, más que nunca, va a quedar claro que el VAR no ha venido a concluir con las polémicas sino a, en ciertos casos, agravarlas. Y este es uno de esos, y de los gordos”.

Aquí un comentario: el RM no ganó este partido por foto finish, más bien fue el arbitraje quien decidió el encuentro. Además, me gustaría preguntar a Relaño por el significado de “jugada fronteriza”, ¿es un eufemismo para describir un “favor arbitral” al RM? También me gustaría añadir que “con VAR las polémicas son mayores” (título de su artículo), solo cuando las decisiones de los colegiados no son respaldadas por las imágenes (video) de lo ocurrido en el terreno, o cuando los colegiados del VAR deciden no entrar y mirar para otro lado, pasando por alto jugadas trascendentes. De otra forma, con un uso correcto del instrumento, las polémicas deben ser menores y siempre haciendo la salvedad que cuando se hace un uso MAL INTENCIONADO y luego hay impunidad para los colegiados que lo manejan (como ocurre en España), entonces por supuesto que las polémicas serán mayores.

Agregar también un artículo en Marca, “Rearbitra la polémica del Real Sociedad – Real Madrid” (ver ref.3.5), donde se mencionaba: “El Real Sociedad-Real Madrid dejó tres jugadas polémicas y miles de comentarios y tuits. Las tres intervenciones del VAR, muy discutidas las tres, acabaron por configurar el resultado final de 1-2 “. Aquí se impone una pregunta: “configurar”, ¿significa regalar el partido al RM?

También, el excelente periodista Ramón Besa (catalán de nacimiento, pero anti Messi y anti Barça), no podía faltar a la “fiesta” del arbitraje de silbato “blanco”, y lanzó un artículo en el diario El País, titulado, “El VAR y la mala defensa del Barça” (ver ref.3.6), donde se intentaba obviar lo ocurrido, y simplemente se responsabilizaba al Barça de haber perdido la punta por su mal juego. En esencia Besa mencionó: “El video arbitraje favoreció al Madrid en su partido contra la Real o –mejor dicho— se decantó a su favor en las tres jugadas dudosas que afectaron al marcador al margen de las entradas de Casemiro: el penalti a Vinicius, el gol anulado a Januzaj y el concedido a Benzemá”. Aquí la primera pregunta: el video arbitraje, ¿se “decantó” a favor del RM?, ¿quiere decir que le “regalaron” el partido” a los blancos?

Además, Besa no emite su opinión para no “quemarse”, solo trata de justificar cuando menciona: “Todavía hay la sensación en el Camp Nou que en el cuerpo a cuerpo, cuando los títulos se deciden por detalles, que el Barça lleva las de perder con el Madrid”; “el Barcelona ha perdido jerarquía, no juega con la autoridad futbolística que se le supone por disponer de Messi y su regresión es evidente”; “manchar el posible éxito de los demás es una excusa de un mal perdedor, y más en el caso de campeón, por más evidente que haya quedado que al final el VAR favoreció al Madrid en Anoeta”; “el Barcelona nunca ha sido un equipo fiable y redondo” y termina diciendo: “Seguramente Piqué también quería decir sin que lo dijera que será difícil ganar La Liga porque el Barça no está a su mejor nivel”.

Resumiendo: Besa trata de irse por la tangente, intentando “enmascarar” el favoritismo arbitral de que dispone el RM, arremetiendo contra el Barça y destacando un hecho incuestionable (que los culés no están en su mejor nivel), pero trata de ignorar, a propósito, la otra verdad, que al RM lo vienen “impulsando” los colegiados a empujones y que este partido se lo regalaron a los blancos. En fin, según Besa, aunque el arbitraje beneficie al RM (en cierta medida lo reconoce), el FCB no está en la cima por sus propios problemas, aunque los partidos y campeonatos se decidan, como bien dice, por “detalles” (¿Es así?). Además, recordarle a Besa que este equipo culé que “no ha sido fiable y redondo”, terminó primero en primera vuelta, y era primero tras las jornadas 28 y 29, y hubiese seguido primero, si no le regalan este partido al RM en la jornada 30, ante la Real. Vaya olvido el de Besa. Entonces, si el FCB, que estaba primero, nunca fue un equipo “fiable y redondo”, ¿cómo catalogaría él al RM que era segundo?

Luego, el artículo “El Barcelona niega sus demonios” (ver ref.3.7) en El Mundo, de Francisco Cabezas, es otro ejemplo de aplicación del “detergente arbitral” y de intentar desvirtuar, mencionando los problemas de los culés. En este trabajo el autor menciona: “Tras perder el liderato, el club prioriza su malestar con los árbitros”; “El Barcelona busca enemigo”; “las tres acciones limítrofes de Anoeta”; “el tanto concedido a Benzema después de que éste controlara el balón en zona fronteriza, entre el hombro y el brazo. El árbitro responsable de juzgar el partido, el catalán Xavier Estrada Fernández, no acudió a revisar las imágenes del VAR y dio por bueno tanto su criterio como las recomendaciones hechas por el árbitro valenciano Juan Martínez Munuera desde la sala VOR”. Notar cómo el periodista no emite su opinión, y solo se dedica a atacar al FCB. Al final, para él, lo que decidió el arbitraje en Anoeta está bien y es lo que cuenta, ¿no es así? Notar el empleo de las frases “acciones limítrofes” y “zona fronteriza” para enmascarar la parcialidad arbitral.

Añadir otros artículos del mismo corte, como “Estirón del Madrid” (ver ref.3.8), de Sámano en El País, tras el RM-Real Sociedad, donde en relación al arbitraje se limita a decir que fue “Un duelo con mucho VAR que dará mucha cháchara”. Al parecer para Sámano, las críticas a los “favores arbitrales” al RM son sinónimo de “cháchara”. Interesante, ¿verdad? Y en Marca, en el artículo “En el Madrid no dan crédito: se critica el acierto del VAR” (ver ref.3.9), se mencionaba que “En el club se han visto y repasado las famosas tres jugadas de Anoeta y cada vez tienen más claro que las quejas desde Barcelona carecen de fundamento”. También, el de Hugo Cerezo, “Pues sí, va a ser difícil que el Madrid pierda puntos… pero por fiabilidad” (ver ref.3.10) donde se destacaba que: “Con esta versión sólida (del equipo blanco), será difícil que el Madrid pierda puntos en esta Liga”. Aquí me gustaría preguntarle a Cerezo, si cuando menciona las palabras “fiabilidad”, y “versión sólida”, se refiere a la fidelidad y solidez del arbitraje en sus decisiones hacia los blancos.

Además, tras este partido en Anoeta, continuó el mismo patrón con el mismo guion (ver ref.3.11), tanto del arbitraje como de los artículos pro blancos en los MEDIOS intentando tapar lo que cada vez era más evidente. Notar cómo tras el partido RM-Mallorca, Relaño, en As, escribe: “Más Vinicius, más Sergio, más polémica” (ver ref.4.1), donde en referencia al primer gol del RM que debió ser anulado, menciona: “Carvajal le arrebata en falta el balón a Dani Rodríguez…, un gol perfecto desde la salida del balón…, pero con el pecado de origen de la falta. Melero López no la vio, o la dejó pasar por no darle importancia. En el VAR estaba Iglesias Villanueva, famoso por ser el menos intervencionista ahí”. En fin, gol ILEGAL nuevamente y “edulcorante” para justificar, aunque reconoce que “ese primer gol inclinó para el Madrid un partido que hasta entonces estaba en toma y daca”; y otra cosa, Villanueva, ¿se quedó dormido en el VAR cuando tenía que señalar la falta de Carvajal? ¡Vaya forma de justificar el favoritismo arbitral!

Por su parte, Sámano en El País, tras el RM-Mallorca, escribe (ver ref.4.2): “Un líder solvente y más ruido”, donde menciona: “El Madrid se impone con firmeza al Mallorca con un gol de Vinicius precedido de una probable falta de Carvajal…”; “Otro litigio para la controversia de estos días. Más ruido. La jugada se originó con una probable falta de Carvajal a Dani Rodríguez”. Aquí algunas preguntas para Sámano: 1-cuando hace referencia a más “ruido”, ¿querrá decir más favoritismo arbitral para el RM? Recordar que tanto en As como en Marca habían reconocido que este gol debió ser anulado (ver ref.4.3 y 4.4); 2- ¿Cuál es su opinión sobre la jugada?; ¿no fue una falta evidente? Esta manera sutil de no emitir la opinión intentando pasar por alto o “enmascarar” lo ocurrido ya fue señalada por Mónica Planas, en su artículo (ver ref.4.5), “Desde Barcelona se quejan…”. En el mismo, tras el encuentro FCB-ATM, Planas señalaba cómo en “En Deportes Cuatro”, el periodista Manu Carreño comentaba tras el partido la invasión al área de Correa en el segundo penal lanzado por Saúl. De hecho, Carreño mencionaba: “Desde Barcelona reclaman que antes de que Saúl tocase el balón Correa ya estaba dentro del área”; y sobreviene una pregunta para Carreño, ¿no estaba viendo las imágenes que no dejan margen a las dudas? (ver ref.4.6 y 4.7). Notar que existe gran diferencia entre, por un lado, mencionar (como hace Carreño): “desde Barcelona reclaman…”, y por el otro, decir que las imágenes muestran claramente que Correa invadió el área. ¿No es verdad? Esta manera de intentar “tapar” lo ocurrido es a lo que Planas llama la mirada ‘Madricéntrica’.

También, analizaremos otra colección de artículos de Sámano, comenzando por 1- “Pisada de campeón” (ver ref.4.8), tras el RM-Athletic, donde mencionaba: “una pisada involuntaria de Sergio Ramos a Raúl García no mereció revisión. Más allá del criterio de cada cuál, la instrumentalización o no de la tecnología desconcierta a la gente, confusa ante lo que sí se repasa y lo que no merece siquiera una ojeada. Unas veces se recurre al microscopio y otras se obvia con aplastante certidumbre”.  Notar cómo Sámano pasa “detergente arbitral” al pisotón de Ramos (definiéndolo como involuntario) para no declarar abiertamente que se benefició nuevamente al RM, e intenta desvirtuar culpando a la tecnología (y no a los colegiados). Además, el periodista, evitó aclarar que se “recurre al microscopio” para beneficiar al Madrid (y perjudicar al FCB), y que cuando se “obvian jugadas con aplastante certidumbre”, es como ésta ahora (pisotón de Ramos), cuando pudieran perjudicar al RM (o beneficiar al FCB). ¿No es así? Es lo que viene indicando la tendencia de “errores” sucesivos del arbitraje, ¿no?; pero continuemos con otros artículos de Sámano.

2- “La Liga para el mejor, con o sin VAR” (ver ref.4.9). Aquí Sámano mencionaba: “La Liga la va a ganar el mejor, por más que el Real Madrid esté en racha con el odioso VAR…”, “no conviene el victimismo conspiranoico”; “El VAR no solo no ha sacado al fútbol del eternamente asumido debate arbitral, sino que lo ha embarrado más”. Aquí vale preguntar: ¿qué es estar en “racha” con el VAR?, ¿Que regalen los partidos uno tras otros al RM? Luego, culpabilizar al VAR es solo una forma de “desvirtuar” para no señalar claramente las ayudas repetitivas al RM.

3- “Un campeón excepcional” (ver ref.4.10), artículo tras el triunfo del RM sobre el Villareal. Aquí Sámano menciona: “Un Real Madrid pletórico suma ante el Villarreal su décima victoria consecutiva y consigue la Liga por 34ª ocasión”; “El Madrid quiso administrar el duelo a la espera de una puntilla. Le llegó por una vía ya casi rutinaria tras el fútbol poscoronavirus: un penalti”. Aquí Sámano olvidó mencionar que el penalti sobre Ramos fue inexistente y que si algo hasta aquí había sido pletórico, fue el arbitraje y sus decisiones siempre favorables para el RM. ¿No es así? En esencia ¡otro regalo para el RM!

4. “El VAR mancha una Liga milagro” (ver ref.4.11), artículo tras el empate del RM ante el Leganés (2×2) (no se decretó la mano de Jovic). En este trabajo, Sámano mencionaba: “El torneo culmina sin sobresaltos, salvo por el incomprensible criterio arbitral”; “La Liga más imposible de la historia se hizo posible hasta el final…, solo tachada por los sobresaltos de esa ruleta en la que se ha convertido el fastidioso VAR, mucho más un engorro insufrible que una solución”. Aquí sobreviene la pregunta: ¿El VAR, una ruleta? Creo que siempre se inclinó y cayó para el mismo lado, con CRITERIO BIEN DEFINIDO, favoreciendo al mismo, nada quedó al “azar”. Sámano, al intentar “vender” que el VAR es una ruleta, intenta aplicar el “detergente arbitral” para “blanquear” el trabajo arbitral, e intentar hacer creer que todas estas “ayudas” han sido casuales. Inclusive, menciona en referencia al descenso del Leganés que “un pelotón arbitral que se hizo el lonchas con una mano de Jovic que pareció algo más que penalti. Un penalti no flagrante, pero sí muy propio de estos tiempos. Por mucho menos se han decretado muchos con ese discutible miramiento del VAR, al que no hay quién le entienda. Con o sin gran hermano, los árbitros siguen siendo veletas”. Aquí se le pudiera preguntar a Sámano: ¿los árbitros fueron una “veleta” en los partidos del RM? ¡Nada de eso!, ¡siempre se inclinaron a favor de los blancos! Nuevamente intenta “desvirtuar” y enmascarar los favores arbitrales al RM.

Ahora, analizamos “El VAR decide jibarizar el fútbol” (ver ref.5.1), de Santiago Segurola, donde el autor, en referencia al VAR menciona: “El sistema es perverso desde la raíz. Se discute porque no funciona. Sus propagandistas nunca entendieron que la pretensión de justicia en el fútbol es inútil”; “¿Qué se puede hacer para mejorar el funcionamiento del VAR? La respuesta es sencilla: nada”. Aquí, este trabajo no vale la pena abordarlo.  Intentar negar el desarrollo y el uso de las tecnologías, a mi juicio, no tiene sentido. Todo lo que puede aportar el VAR, cuando se utiliza correctamente, es incuestionable e inestimable. Solo que los protocolos que lo regulan deben mejorar y quedar bien claros para que luego no impere la parcialidad arbitral y la impunidad, como ha ocurrido ahora en España.

Por su parte, Alfredo Relaño escribió el 2 de julio en AS (ver ref.5.2) “El VAR es la especie invasora del fútbol”, donde mencionaba en referencia al VAR: “en poco tiempo se ha convertido en una especie invasora del fútbol que empieza a corroer la naturaleza del juego. Ha descompuesto la función arbitral al tiempo que resulta coercitivo para los jugadores”. En fin, es el VAR el responsable y no los colegiados, con constantes “equivocaciones” siempre a favor del mismo. Por otro lado, en la misma fecha (2 de julio), apareció el artículo, “El Madrid, como Fernando VII” (ver ref.5.3), de Julián Redondo, donde el autor mencionaba que “El Madrid ni pierde ni empata, triunfa. No encandila, …machaca con la eficacia de un martillo pilón, sin concesiones a la galería. Aprovecha los errores del adversario y disfruta de la amabilidad arbitral. Sin trampas. Sin confabulaciones. Juega y gana”. En este artículo exalta al RM, critica al FCB e ignora el arbitraje. Aquí me gustaría preguntar al autor qué significa “amabilidad arbitral” para él.

Posteriormente Relaño vuelve el 5 de julio tras la victoria del RM ante el Athletic, (donde se pasó por alto el pisotón de Ramos a Raúl García) y publica (ver ref.5.4) “Zidane, La Liga, Sergio Ramos y el VAR” donde mencionaba que “La mano serena de Zidane mantiene al Madrid con un pleno de victorias en este tramo post-confinamiento de La Liga”. Además, añade que “el RM está en racha con el VAR”, y aquí una pregunta: ¿es la mano serena de Zidane o la mano firme del arbitraje quien garantizó la victoria del RM? Después publica el 8 de julio, “La ‘doctrina Piqué’ ha hecho fortuna” (ver ref.5.5), intentando justificar lo acontecido ante Getafe y Athletic. Habla de jugadas “grises” o “fronterizas”, de hecho, hace referencia a “una concatenación de jugadas fronterizas en todas las cuales al Madrid le salió cara y nunca cruz”. Imagino que todo, pura casualidad, ¿verdad?, como caídas del cielo, ¿no? Además, Relaño añade: “Pero el Madrid no es líder por haber ganado siete partidos, que también, sino porque mientras tanto el Barça empató tres”. Aquí Relaño se vuelve a desligar al parecer de todos los “regalos” del arbitraje al RM.

Recordar también que en estos MEDIOS, se intentó justificar la no aplicación del reglamento en el pisotón de Ramos sobre Raúl García (se obvió el penal) con una ridícula explicación: “un error de traducción del reglamento” (ver ref.5.6). Además, en medio de todo este contexto, destacaron otros artículos intentando “ocultar” lo ocurrido aplicando el “detergente arbitral” y apoyados en la “estrategia” de resaltar la indiscutible mejora del juego de los blancos, lo cual es una realidad. Aquí podemos citar a Hugo Cerezo, en Marca, tras el triunfo del RM ante el Alavés con su artículo (ver ref.6.1) del 7 de julio: “Y que todavía haya quien hable del VAR y de los árbitros…”, donde mencionaba: “El caldo de cultivo creado en Barcelona y al que se han ido sumando otros, como Muniain  por ejemplo, ha quedado ahí, cuando en la amplia mayoría de las jugadas no hay discusión… y en las que la puede haber, no hay ninguna demostración clara de que el rival del Real haya sido perjudicado. No, el Madrid no será campeón gracias a los árbitros”. Al parecer, Cerezo no tuvo la oportunidad de “disfrutar” los partidos del RM, al parecer le contaron lo ocurrido (algún madridista). Recordar que Iker Muniain (6.2) al concluir el RM-Athletic expresó: “Estamos viendo cómo está siendo la tónica de las últimas jornadas y a favor de qué equipos se decantan este tipo de acciones, cada uno que saque sus propias conclusiones”.

También Ramón Besa, el 12 de julio, escribió (ver ref. 6.3): “Zidane puede más que Messi”, donde mencionaba por un lado que “el Barça es víctima de una regresión futbolística”; y por el otro, que “Todas las jugadas dudosas que se han dado desde el reinicio de La Liga se han resuelto a favor del Madrid. Las diferentes circunstancias juegan a su favor…”. Aquí dos preguntas para Besa: ¿jugadas “resueltas” a favor del RM?; las circunstancias, ¿“juegan” a favor de los blancos?

Otra cita más, “La Liga más difícil y larga jamás ganada por el Real Madrid”, de José María Rodríguez, donde se mencionaba, que los jugadores blancos, “supieron aislarse del ruido, a ratos insoportable, por las decisiones arbitrales y las acciones revisadas por VAR. Es indiscutible que se agolparon varias favorables a los blancos en las últimas jornadas. También es irrebatible que todas se ajustaron al reglamento para evitar decisiones que, sin el vídeo, habrían sido injustas”. Aquí notar cómo “se agolparon” las decisiones arbitrales a favor del RM, pero todo muy correcto y siguiendo el reglamento, según el autor.

Ahora bien, recordar que Tebas, tras la reanudación de la Liga y ante tantas decisiones “polémicas” del arbitraje, el pasado 6 de julio, se mostró muy crítico con el uso que estaba dando al VAR el arbitraje español cuando mencionó (ver ref.7.1): “se están viendo fallos clamorosos”, e inclusive también criticó la llamada de Florentino a Rubiales (ver ref.7.2). Por su parte, Iturralde González, también el pasado 24 de julio, criticó a los colegiados cuando mencionó (ver ref.81): “Este año le pongo mala nota al VAR”. Además, también agregó: “el que gana, gana porque lo merece y el que desciende, desciende porque lo merece. Ni el VAR ha hecho ganador al Real Madrid ni ha descendido a los tres que han bajado”. Aquí, discrepo con Iturralde pues, a mi juicio, trata de “blanquear” el título del RM y de restar importancia a los “errores” de los colegiados. Creo que estos “errores” condicionaron tanto la victoria de los blancos, como el descenso del Leganés a segunda, pues de haberse decretado el penal sobre la mano de Jovic (en el último encuentro RM-Leganés) hoy quizás el equipo pepinero no hubiese descendido. Recordar que el propio Iturralde reconoció que existió el penal (ver ref. 8.2). Además, tanto en AS como en Marca lo reflejaron con los titulares: “Un descenso de VAR” (ver ref.8.3) y “Lo del Leganés sí que es para montarla de verdad con el VAR” (ver ref.8.4 y 8.5).

Valdría la pena que Iturralde recordara que un solo error de los colegiados puede determinar el ganador de un torneo, o determinar un descenso (como ahora ocurrió con el Leganés), o una clasificación a un mundial (La mano de Thierry Henry ante Irlanda que clasificó a Francia a Sudáfrica) o un pase a semifinales en el mundial del 86 (mano de Maradona ante Inglaterra). Entonces, varios errores continuados, uno tras otro, partido tras partido, beneficiando siempre al mismo, en situaciones claves, condicionando los resultados, no hay dudas de que definieron el torneo ahora en España por mucho que intenten enmascararlo.

Luego, muchos quedaron atónitos (ver ref.9.1), el 23 de julio, ante las declaraciones de Velasco Carballo (ver ref.9.2), el presidente del Comité Técnico de Árbitros en rueda de prensa, donde valoraba las actuaciones arbitrales de esta temporada en España y la aplicación del VAR, como positivo. Se apareció aplicando “detergente arbitral” por todos lados. Solo basta reproducir sus palabras: “Nunca ha habido menos errores en el fútbol”; “El índice de aciertos ha sido mejor al de la temporada pasada, con especial incidencia a los árbitros asistentes. El VAR ha ayudado a corregir más errores. Los árbitros han estado más acertados que nunca, los asistentes también y el VAR también”; “En el año 2020 ha habido menos errores que nunca en la historia del fútbol”. Aquí una sola pregunta para Carballo: “aciertos”, ¿significa impartir correctamente la justicia arbitral, o acatar las órdenes de Florentino y beneficiar siempre al RM? Si es lo segundo, se entiende perfectamente el gran número de “aciertos” que tuvo el arbitraje, tras el parón, más bien el 100% de aciertos, ¿no es así?

Por otra parte, los recientes artículos, publicados en los MEDIOS BLANCOS, “Con o sin VAR, el Real Madrid sería el campeón de la Liga del coronavirus” (ver ref.10.1) y “El VAR, también en el punto de mira en Inglaterra: la Premier admite tres errores de la tecnología”, solo tratan de “blanquear y justificar” la victoria de los merengues, ocultando información importante e intentando desvirtuar. En el primero, por ejemplo, afirman que “lo curioso es que tanto con VAR como sin él el Madrid seguiría sacando cinco puntos”. Sin embargo, no hacen una aclaración fundamental y es que aquí no se miden las jugadas donde el VAR debió entrar y no lo hizo (cuando decidieron mirar para otro lado). Por ejemplo, tras el parón, en partidos del RM, cuatro jugadas claves que no fueron considerados en este análisis, al no haber entrado el VAR (ante el Getafe, el penal de Carvajal sobre Olivera no decretado; ante el Athletic el pisotón de Ramos sobre Raúl García; ante Villareal, el penal de Ramos que no existió; ante el Leganés, la mano de Jovic, etc.). Por lo tanto, están dando una información bastante distorsionada y manipulada, a propósito, intentando crear el estado de opinión deseado: legalizar el triunfo blanco.

Luego, en el segundo trabajo, intentan “desvirtuar” los problemas del arbitraje español, destacando que en Inglaterra también los hay, mencionando tres errores en una misma fecha en la Premier. Aquí vale la pena destacar, que una cosa son los errores puntuales, en diferentes partidos donde no está involucrado el mismo equipo (caso de Inglaterra), y otra muy diferente son los constantes “errores”, de forma sucesiva, en los partidos del RM en España siempre beneficiando al mismo equipo y perjudicando al resto. 

Además, no tiene sentido hablar de “victimismo” cuando se hace referencia a las quejas del FCB, pues la mayoría de los otros equipos que enfrentaron al RM tras el parón, se sintieron perjudicados. Destacar que los colegiados que demostraron su intencionalidad, con tantos “errores”, se han aprovechado de la impunidad que gozan y del respaldo de unos MEDIOS cómplices que trabajan para “silenciar” lo ocurrido.

Para finalizar, solo mencionar que este “triunfo” del RM en Liga será recordado como el primer gran atraco en la era pos VAR, entre las 5 grandes ligas europeas. Después de todo, ¡que no nos tomen por tontos!

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias

1.Punto Penal: Resumen del torneo de Liga. Las claves de la victoria del Real Madrid. Antecedentes y análisis de la mejora del equipo blanco, el retroceso del Barça y el legado que deja el torneo. Por Chapete

2.1 Enrich arremete contra el VAR

https://www.mundodeportivo.com/futbol/eibar/20200621/481889925841/enrich-arremete-contra-el-var.html

2.2 Celades y Rodrigo rajan de Sánchez Martínez: “Nunca un árbitro revisa un fuera de juego”

https://www.elespanol.com/elbernabeu/futbol/20200619/celades-rodrigo-sanchez-martinez-nunca-arbitro-revisa/498950111_0.html

2.3 El Valencia saca la lista del VAR: el club hace un comunicado oficial quejándose del arbitraje

https://www.elespanol.com/elbernabeu/futbol/20200619/valencia-lista-var-comunicado-oficial-quejandose-arbitraje/498951099_0.html

2.4 Piqué copia la táctica de Guardiola en la Liga 2011-12

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200621/481878010963/pique-declaraciones-liga-guardiola-2011-12.html

2.5 Piqué fue tendencia durante el Real Sociedad-Real Madrid

https://as.com/futbol/2020/06/22/primera/1592806064_958390.html

2.6 Fernando Palomo ESPN @ fernandopalomo

https://mobile.twitter.com/fernandopalomo/status/1274817457304342530

2.7 El enfado de la Real con el arbitraje: “Así, imposible”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/real-sociedad/20200622/481892643059/el-enfado-de-la-real-con-el-arbitraje-asi-imposible.html

2.8 Imanol: “Los pequeños detalles, entre ellos las decisiones arbitrales, han marcado el partido”

https://www.marca.com/futbol/real-sociedad/2020/06/22/5eefa5d522601d0d5a8b4576.html

2.9 Dos partidos de sanción para un Illarra… ¡que estaba en la grada!

https://es.besoccer.com/noticia/dos-partidos-de-sancion-para-un-illarra-que-estaba-en-la-grada-850329

3.1 La polémica de Andújar Oliver: “Gol bien anulado a Januzaj y gol legal de Benzema”

https://www.marca.com/radio/2020/06/21/5eefd34322601d39708b4581.html

3.2 Para Iturralde el gol anulado a Januzaj no es fuera de juego, pero Estrada acierta en el resto

https://as.com/futbol/2020/06/21/primera/1592776051_803377.html

3.3 Alfredo Relaño: Con VAR las polémicas son mayores

https://as.com/opinion/2020/06/22/portada/1592780116_797066.html

3.4 Punto Penal: En la sala del VAR (VOR), el Real Madrid “es el puto amo, el puto jefe”. Recuento de cómo el arbitraje en España ha “empujado” a los blancos hacia el liderato. Por Chapete

3.5 Rearbitra la polémica del Real Sociedad – Real Madrid: ¿Penalti a Vinícius? ¿Gol anulado a Januzaj? ¿Mano de Benzema?

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/06/22/5eefe23c268e3e3b718b45ed.html

3.6 Ramón Besa: El VAR y la mala defensa del Barça

https://elpais.com/deportes/2020-06-23/el-var-y-la-mala-defensa-del-barca.html

3.7 El Barcelona niega sus demonios

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/primera-division/2020/06/23/5ef0e39afdddffe61e8b45d7.html

3.8 Estirón del Madrid

https://elpais.com/deportes/2020-06-21/estiron-del-madrid.html

3.9 En el Madrid no dan crédito: se critica el acierto del VAR

https://as.com/futbol/2020/06/22/primera/1592823053_211176.html

3.10 Pues sí, va a ser difícil que el Madrid pierda puntos… pero por fiabilidad

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/06/21/5eefcaebe2704ef5158b4605.html

3.11 Punto Penal: Dos rayas más para el tigre. El mismo guion con el mismo patrón. https://azulgrana.cubava.cu/2020/07/06/punto-penal-dos-rayas-mas-para-el-tigre-el-mismo-guion-con-el-mismo-patron-por-chapete/

4.1 Alfredo Relaño: Más Vinicius, más Sergio, más polémica

https://as.com/opinion/2020/06/25/portada/1593038160_433557.html

4.2 Un líder solvente y más ruido

https://elpais.com/deportes/2020-06-24/un-lider-solvente-y-mas-ruido.html

4.3 El árbitro debió anular el gol de Vinicius por falta previa

https://as.com/futbol/2020/06/24/primera/1593030557_832062.html

4.4 “El gol de Vinícius viene precedido de una falta clara de Carvajal sobre Dani Rodríguez”

https://www.marca.com/radio/2020/06/24/5ef3b76b22601dec498b460e.html

4.5 Desde Barcelona se quejan…

https://www.mundodeportivo.com/opinion/20200702/482049436977/desde-barcelona-se-quejan.html

4.6 La polémica de los penaltis del Barcelona-Atlético: ¿Se debieron repetir todos los lanzamientos?

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2020/07/01/5efc5dc146163ff06a8b45be.html

4.7 El segundo penalti del Atlético debió repetirse

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200701/482042686000/fc-barcelona-barca-atletico-de-madrid-penalti-correa.html

4.8 Pisada de campeón

https://elpais.com/deportes/2020-07-05/pisada-de-campeon.html

4.9 La Liga para el mejor, con o sin VAR

https://elpais.com/deportes/2020-07-06/laliga-para-el-mejor-con-o-sin-var.html

4.10 Un campeón excepcional

https://elpais.com/deportes/2020-07-16/un-campeon-excepcional.html

4.11 El VAR mancha una Liga milagro

https://elpais.com/deportes/2020-07-19/el-var-mancha-una-liga-milagro.html

5.1 El VAR decide jibarizar el fútbol

https://elpais.com/deportes/2020-07-13/el-var-decide-jibarizar-el-futbol.html

5.2 Alfredo Relaño: el VAR es la especie invasora del fútbol

https://as.com/opinion/2020/07/02/portada/1593644811_078697.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter#?ref=rss&format=simple&link=link

5.3 El Madrid, como Fernando VII

https://www.mundodeportivo.com/opinion/20200702/482051028981/opi-redondo-real-madrid-fernando.html

5.4 Alfredo Relaño: Zidane, La Liga, Sergio Ramos y el VAR

https://as.com/opinion/2020/07/05/portada/1593968573_333538.html

5.5 Alfredo Relaño: La ‘doctrina Piqué’ ha hecho fortuna

https://as.com/opinion/2020/07/08/portada/1594165036_880789.html

5.6 Punto Penal: El “error” de traducción del reglamento. Comenzó a “rodar” la poderosa maquinaria mediática blanca. Por Chapete

6.1 Y que todavía haya quien hable del VAR y de los árbitros…

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/07/10/5f08d89a46163fd5908b45c1.html

6.2 La rajada de Muniain: “Estamos viendo a favor de qué equipos se decantan”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/athletic-bilbao/20200705/482120421863/muniain-athletic-real-madrid-penalti-liga.html

6.3 Zidane puede más que Messi

https://elpais.com/deportes/2020-07-12/zidane-puede-mas-que-messi.html

6.4 La Liga más difícil y larga jamás ganada por el Real Madrid

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2020/07/17/5f10d1cee2704e874e8b458d.html

7.1 Javier Tebas: “El VAR hay que mejorarlo”

https://www.sport.es/es/noticias/barca/javier-tebas-var-hay-que-mejorarlo-laliga-real-madrid-barca-tv3-8028199

7.2 Tebas vuelve a censurar la llamada de Florentino al VAR

https://www.mundodeportivo.com/futbol/laliga/20200706/482144347872/tebas-vuelve-a-censurar-la-llamada-de-florentino-al-var.html

8.1 Iturralde: “Este año le pongo mala nota al VAR”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/laliga/20200724/482479686395/var-iturralde-gonzalez-velasco-carballo.html

8.2 Iturralde: “La acción de Jovic es penalti para el Leganés”

https://as.com/futbol/2020/07/19/primera/1595192589_172972.html

8.3 Un descenso de VAR

https://as.com/futbol/2020/07/19/primera/1595157546_343607.html

8.4 Lo del Leganés sí que es para montarla de verdad con el VAR

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/07/19/5f14a686268e3ef60f8b458b.html

8.5 Polémica en el descenso: la mano de Jovic debió ser sancionada con penalti

https://as.com/futbol/2020/07/20/videos/1595261123_334966.html

9.1 El VAR

https://www.mundodeportivo.com/futbol/atletico-madrid/20200729/482573379102/el-var.html

9.2 Velasco Carballo: “Nunca ha habido menos errores en el fútbol”

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/07/23/5f195868ca4741350c8b462a.html

10.1 Con o sin VAR, el Real Madrid sería el campeón de la Liga del coronavirus

https://m.bernabeudigital.com/noticias/con-o-sin-var-el-real-madrid-seria-el-campeon-de-la-liga-del-coronavirus-249985

10.2 El VAR, también en el punto de mira en Inglaterra: la Premier admite tres errores de la tecnología

https://www.marca.com/futbol/premier-league/2020/07/11/5f09c081e2704e725a8b45a4.html
Sobre Bismarck 11745 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

90 comentarios

      • Pero imagino que tampoco es justo en lo que a arbitraje se refiere, darle detergente (parafraseando a Chapete)a lo que pasó en las primeras 27 jornadas de liga, y centrarse en lo que consideran errores a favor del Madrid.

        En anteriores artículos se lo escribí al autor del artículo, le hice 2 preguntas a las que nunca respondió y sigue sin responder, porque sus artículos se centran en lo que sucedió después de la reanudación, específicamente en los casos en que la solución de las cuestiones polémicas se resolvieron a favor del Madrid.

        Eso, hermano, es injusto y carente de objetividad.

        • Te voy a responder muy objetivamente.
          En las 27 jornadas previas hubo de todo. A favor y en contra. Porque podrás hablarme de tal o más cual penal que no se le pitó al Madrid, en especial los muy reclamados del primer clásico. Yo podría decirte que antes del parón ya le habían anulado dos goles en contra (Celta y Sevilla) ambos el 0-1, en partidos que el Madrid terminó ganado y obteniendo los tres puntos. También podría hablarte del claro penal sobre Piqué en Anoeta que costó 2 puntos al Barcelona. O sea que hubo un cierto equilibrio entre más y menos para ambos clubes.
          Pero después del parón (y de la llamada de Florentino) la balanza tuvo una pluma en un lado y una piedra en el otro. Entonces es imposible no hablar como lo hace Chapete cuando en un mismo partido (Real Sociedad) todas las “polémicas” caen del mismo lado. Entonces ves que un soplido a Vinicius es penal sin miramientos y un zarandeo y derribo a Ansu Fati en Balaidos ni es revisado. Ves el penal de risa a Sergio Ramos frente a Villarreal, y ves que Lahoz no sanciona una jugada sobre Piqué ante los colchoneros que ya había cobrado como pena máxima en el partido anterior que arbitró.
          No mi hermano, nada de injusticia. Si Chapete se centra en eso es porque el detergente, más bien la lejía, se comenzó a aplicar por chorros a partir de la reanudación. Eso es innegable.

          • Esos análisis los respeto pero que no comparto.

            Para hacer esa afirmación (liga ganada injustamente) tienen que rearbitrar cada partido, y no quedarse convenientemente con lo que pasó después de la reanudación. Y creeme se dieron otras situaciones además de esas que mencionas, pero si la meta es creerse que la liga debió ganarla el Barcelona por culpa de los colegiados no lo pienso discutir, es una elección, porque no he visto un solo análisis de las decisiones que beneficiaron a tu equipo, ninguna, y creeme que fueron varias, o de aquellas que nos perjudicaron.

            Si te fijas solo en los puntos que no debió ganar el Madrid entonces las matemáticas sí serán exactas para ustedes, porque parten del supuesto irrisorio de que al Barça no le regalan ningún punto y solo le quitan, y eso no es serio en lo absoluto, sobre todo por los años que anteceden estas ligas.

            Recuerda que esos análisis se hacen (del arbitraje) con la bufanda en los ojos (todos, sin excepción). Lei un artículo y tenía su cuota de razón, que refería que en la primera parte de la liga los lamentos contra los árbitros y el VAR venían del Madrid, y que ahora en la segunda parte salían de Catalunha.

            ¿Qué les hace pensar que solo ustedes tienen razón? Por tanto se pueden quedar con lo que prefieran, se los respeto, yo estaré contento con este título porque mi equipo fue mejor, y entiendo que los árbitros influyen, pero para las 2 partes, no para una sola. Que las polémicas en este último tramo rompieron para el lado de mi equipo, es cierto, pero no todas fueron desacertadas como pretenden demostrar.

            Y no se le puede dar detergente ni lejía a las primeras 27 jornadas.

            • Repito, la lejía de las primeras 27 la darás a ambos clubes. Existieron situaciones para los dos, y el resultado fue el Barcelona dos puntos por delante. No veo como dices tú, objetivo ni justo tapar lo que pasó después del parón con las jornadas previas. No vas a ver ese análisis que tanto pides aquí, como tampoco lo vas a ver en MARCA ni en AS de todas las que beneficiaron al Madrid y perjudicaron al Barcelona. Te mencioné algunas, pero por supuesto existieron más.
              Si leíste el artículo entonces le das la razón a Chapete. El Madrid se quejó y se quejó, llamó y ZAS! de repente todas, no una ni dos, todas caen del mismo lado. Eso no tiene discusión, ni se tapa con lo sucedido anteriormente. Es como cada penal que le pitan al Barcelona donde se habla del Iniestazo y la Remontada.

              • En lo personal me da igual el Iniestazo o las justificaciones que den los demás. Yo no recurro a eso.

                No soy yo quien pretende tapar lo que sucedió después del parón con las primeras 27 jornadas. Es desde todos los puntos de vista al revés: Ustedes pretenden borrar lo que pasó en la primera parte con lo sucedido después del parón. Las situaciones, como dices existieron, pero no puedes compensarlas así tan superficialmente sin analizarlas al detalle. Ahora, si no realizarán esos análisis entonces me das la razón en el hecho de que se están agarrando a eso para justificar el resultado de la liga. Sencillamente hacen los análisis a conveniencia, poniendose al nivel de MARCA, AS, Mundo Deportivo, Sport, o sea, de manera parcializada. Eso no es un trabajo completo, es un trabajo parcial, es como ganar un Oscar cuando solo compite mi película, mientras tanto, yo seguiré igual de contento con el título.

                • No puedes pedirle al Barcelonismo lo que el Madridismo no hace jamás. Me pides que analice mis polémicas sin analizar las tuyas. Entonces eres mucho más parcial. Yo no borro lo que pasó. Sólo digo, y no me has contestado, que no fue determinante, ya que hubo para ambos. Fue parejo hasta la jornada 27. Después, sí que decidió la Liga.
                  Sin embargo, te respondo con tu misma frase: Si el Madrid ganó la liga por ser superior al Barcelona y no por lo sucedido después del parón, el Barcelona en las 27 jornadas previas FUE SUPERIOR AL MADRID, y no se colocó primero por las polémicas. Segun tú tenemos que analizar las que “favorecieron” al Barcelona. Sólo te diré que antes del parón el Barcelona tenía un balance de 4 penales a favory 5 en contra. Al finalzar la Liga 6 y 7. El Madrid recibió su último penal en contra en la jornada 15… y never more. Ya desde mucho antes traía un balance positivo que no hizo sino aumentar explosivamente después del parón con casi 1 penal por encuentro. Terminó con 10 a favor y 2 en contra, por mucho el mejor saldo de la Liga.También de los 4 goles en contra anulados (más que nadie) 2 fueron en la primera fase.
                  Entonces de verdad quieres hablar de las 27 primeras jornadas ?

                  • Primero debes leer cuidadosamente lo que escribo. No te pido semejante cosa, no te sugerí que sacaras de la ecuación lo que compete al Madrid, solo que incluyeran las del Barcelona que es diferente, lo que critico, desde el principio es que solo toman en consideración lo del Madrid, es decir, en aquellas que resultó favorecido, y para nada tocan las que salimos perjudicados o ustedes favorecidos.

                    Yo no le pido nada al Barcelonismo porque nada espero, mi debate es contigo, tú no representas por suerte a todo el Barcelonismo, solo a una parte con la que hasta la fecha he podido intercambiar.
                    ¿En qué te basas para decir que fue parejo hasta la jornada 27? ¿Rearbitraste todos los partidos? No me parece.
                    Yo no digo ni exijo que hay que analizarlas, eso queda por ustedes, ya me ha quedado claro que solo se quedarán con las últimas 11, las que les sirven para defender una idea, pero así se están engañando por más que a Chapete le coja diciembre recordando a los árbitros y explicando porque el Madrid no debió ganar la liga, por cierto, las únicas cuestiones que influyen en un partido no son los penales o goles anulados, hay muchas más y lo sabes.

                    Te repito, si quieren creerse que perdieron la liga por los árbitros, bienvenidos, pero por lo menos hagan los análisis completos y no tronchados como es el caso (háganlos por ustedes, no por mí, yo estoy tan feliz por la liga como lo convencidos que están ustedes de que perdieron por el arbitraje).

                    • Si me estás diciendo que analice las del Barcelona. Que las incluya para darle tu validación al análisis. No se trata de tronchar. Se trata de lo que sí fue determinate en esa felicidad que ahora tienes, y que tratas de desviar hablando de lo sucedido anteriormente, en un claro ejemplo de lo que aquí se expone.
                      Te puedo decir que de los 52 partidos de Real Madrid y Barcelona en las 27 jornadas me perdí muy pocos. Puedo asegurar con conocimiento de causa que polémicas hubo para los dos, lo suficiente como para establecer mi tesis que no fue determinante como sí lo fue en las 11 post parón, para que ahora tengas esa “felicidad” y yo no.
                      Te puse números exactos de lo sucedido en esas 27 que enarbolas, y no contento con eso me dices que hay más. Sin embargo un penal inexistente, un gol anulado sin motivo y un gol dudoso en un partido que termina 2-1, que más hay?
                      Un gol anulado al Celta en Balaidos que significaba irse por delante al descanso? Te parece poco? De verdad el Madrid no cometió penales de la jornada 15 a la 27? Y ganó varios encuentros 1-0… mientras en Anoeta se sancionaba penal a Busquets por el mismo agarrón que luego no se sanciona sobre Piqué en el descuento. El partido termina 2-2. Que más hay?
                      Sí, puede que haya habido algún penal no cantado, alguna tarjeta no sacada, algún gol dudoso.. pero pasó en los partidos del Real Madrid también, una y otra vez, a favor y en contra. En contra hasta que Florentino levantó el celular.
                      Después del parón cualquiera del Madrid estornudaba en el área y allá va el penal. Se empató la jornada 27 con la 38 y la hoja de penales en contra siguió intacta.
                      No, mi amigo. Desviar la atención hacia lo sucedido antes del parón es el detergente del que habla Chapete.

                    • Que es el mismo detergente que utiliza con las primeras jornadas.
                      Te confieso que en las ligas que el Madrid no ganó, o las que ganó el Bacelona, como se quiera, no hice ningún estudio del arbitraje, por más que pudo jugar su papel, porque entiendo que cuando se hacen bien las cosas no se depende de ningún arbitro. Por eso tampoco lo voy a hacer ahora, es una pérdida de tiempo.
                      Y no olviden que las interpretaciones de muchas de las jugadas lo hacen con un prisma culé, como yo lo hago desde el punto de vista merengue.
                      Por cierto, lo de los penales a favor en un pasado reciente también me suena conocido, cuando Suárez y Neymar tropezaban con un mosquito y los penales llovían a favor. Con esos truenos tampoco me quejé porque entendí que la liga no se perdió por los casi 20 penales que les cantaron a favor, sino `porque en algunos partidos no se sumó de a 3 cuando se debía.
                      No pretendo cambiar la forma de pensar de aquellos que se escudan en el arbitraje, sobre todo cuando hay lagunas que no se quieren llenar. Es el día a día del futbol. Es mejor saber perder y no dedicar tiempo a análisis incompletos. Recuerda que a pesar de todo, no soy yo quien está tapando nada, ni desvío la atención, estoy intentando, infructosamente, que no olviden que la liga tiene 38 jornadas.
                      Así pasa ahora y pasará después. No nos extrañemos que dentro de poco tiempo estaremos teniendo un debate pero en sentido inverso.

                    • Diicen que no analizan, pero tienen tantos o más números que nosotros. Te refieres a esas temporadas donde al Barcelona de la MSN sí le pitaron unos cuantos a favor y casi ninguno en contra. No voy a entrar a analizar la diferencia entre Neymar y Vinicius, o entre Dani Alves y Carvajal. Sim embargo esas rachas no se comparan con las mayores diferencias en penales y/o sin penales en la historia de la competición. Sin embargo se suponía que con la llegada del VAR eso no sucediera. Y no sucedió, pero para el Barcelona. No se trata de prismas, se trata de que los clubes afectados(Real Sociedad, Atlético de Bilbao, Getafe y Atlético de Madrid en el derby) dicen lo mismo. No es sólo el Barcelona.
                      Ya que hablas de las otras jornadas, ahí tienes otro ejemplo de partido que gana el Madrid 1-0 donde no se le pita un penal de libro en contra. Casemiro derriba a Morata en el área. El VAR jamás entró. Si me dices que lo revisan y no lo señalan, bueno. Pero cada jugada del Barcelona, antes y despúes del parón era pasada por el team completo de CSI. Las del Madrid por la ONCE.
                      Las ligas tendrán 38 jornadas, pero se pueden decidir en 5 minutos. Un ejemplo clásico. Si Matheu Lahoz no invalida sin ton ni son el gol de Messi en la jornada 38 ante el Atlético, incluso disculpándose en el vestuario cuando el mal ya estaba hecho, el Barcelona gana la liga 2013-2014 y lo ocurrido en las 37 anteriores queda como anécdota. Un segundo tiempo como el del Barcelona en la Rosaleda de Málaga en la 2016-2017 echó por tierra 35 anteriores. Eso no lo puedes decir del Madrid en las dos ligas precedentes porque ya desde diciembre estaba descolgado de la lucha.
                      Volviendo a la 2019-2020. En serio te parece que el Madrid jugó tan, pero tan bien como para no perder ninguno de los 11 partidos? En serio desplegó un fútbol tan espectacular para obtener 10 victorias seguidas sin la sombra de un empate? Ganó sólo dos encuentros a memoria por diferencia de 2 o más goles, con polémicas en ambos. Ganó dos partidos consecutivos 1-0 con gol de penal y con dos penales claros no pitados en contra. En serio fueron tan superiores al Barcelona que le hicieron repetir penales, le pitaron faltas inexistentes y sancionaron roces ridículos?
                      Si piensas que nos escudamos, es el aquello de que gané y no me importa lo que digan. El fin justifica los medios. Y los medios, como dice Chapete, lo justifican todo, hasta errores de traducción. Así ha sido, no de ahora, sino desde que Catalunya tiene un equipo de fútbol. Con tal de que ni siquiera se le permitió ponerle a su estadio el nombre del fundador del club por no ser español…

                    • Aquí de vuelta.

                      Si recuerdas hace varias semanas tocamos el tema del arbitraje y creo recordar que escribí algo así como que no me gustaba en ninguna circunstancia entrar en debates arbitrales porque era el cuento de jamás terminar, porque cada parte sacaría a relucir una polémica y otra… y así sucesivamente.
                      La explicación está en el debate que sostenemos desde ayer.
                      No has mencionado un solo caso de polémicas resueltas a favor del Barcelona y sí las que lo fueron a favor del Madrid, o aquelos partidos en que fuimos perjudicados. Esas son las que no cuentan para ustedes.
                      Por eso digo que eso se llama buscar justificaciones, autocomplacencia o como se le quiera llamar.
                      Respondiendo a tu comentario, es obvio que el Madrid no jugó bien, como tampoco lo hizo el Barcelona, como casi nadie lo hizo, pero se puede ganar sin jugar bien y eso se ha demostrado un millón de veces sino pregúntale a Di Mateo en el 2012.

                      Y es cierto, hay ligas que se pierden en 5 minutos, o menos, pero en esas del pasado que mencionas, estás seguro que fueron esos 5 minutos los que decidieron. Lo que pasa es que no podemos escoger al azar los errores a conveniencia y olvidar que se jugaron otras jornadas más, para poder afirmar que perdieron la liga por eso,e ignorar que pudieron dar una mano ante otros rivales, así de simple. Las matemáticas vistas así darán siempre el resultado que quieres, pero ya me quedó claro que los análisis que se hacen acá no son los reales, sino los azulgranados por así decirlo.
                      Pero bueno, cada cual a lo que quiere o le conviene, respeto lo que piensan pero por repetirse algo 100 veces no lograrán convertirlo en verdad, así de simple.

                    • Escogí esas, porque como te digo, ví todos los encuentros antes y después. Los números de penales, amonestaciones y goles anulados no son “análisis azulgranados”. Cómo me hablas de polémicas que se resolvieron a favor del Barcelona cuando tuvo 4 penales a favor y 5 en contra, y 6 tarjetas rojas en las primeras 27 jornadas? Cuando el único partido que ganó 1-0 con un único gol de penal en todo el torneo fue frente a la Real Sociedad con una mano que fue clarísima?
                      No, mi amigo, no se trata de conveniencia. Las estadísticas no mienten, ni tienen color. Me pides que hable de polpemicas a favor de Barcelona, pero viendo los números, no hay mucho que sacar.
                      Mr Chip (generalmente neutral) sacó en twitter una tabla que calculaba el índice de apoyo arbitral (midiendo tarjetas, penales, VAR, entre otras cosas y sacando un coeficiente) y el Madrid estaba entre los 4 más “beneficiados”. El Barcelona estaba en el fondo de la tabla entre los más “perjudicados”. El estudio tuvo en cuenta toda la liga, antes y después del parón. Con sólo ver las respuestas del madridismo indignadas y acordándose d sus antepasados, es obvio que dio en el clavo.
                      La verdad, por más que la tapen, oculten y desvíen con el hecho de haber ganado, no desaparece.

  1. Extraordinario articulo, eso del detergente te quedo fenomanal jajajaja una cosa importante, siempre nos han llamado victimismo, pero lo que se ha favorecido al real madrid en su historia, no hay otro equipo en el mundo que haya recibido tantas prevendas. lo pueden buscar.

  2. Chupete digo chapete sigue analisando (llorando) victorias del madrid con tus analisis se demuestra los frustrado que eres y lo lloron porque no haces un analisis de las ayudas al barca ( analisis incluido ) estabien que analises con objetividad pero te pregunto y quisiera de corazón que me respondiera si la prensa del madrid no lo defiende quien lo defiende mundo deportivo ( para mi son unos sinverguenzas todos estos periodistas te pongo un ejemplo Arthur se queda , rakitic se va y pjanic viene , al ver que no sale beneficiado el barca en el trueque ( pjanic busquets y de jong son jugadores de un perfil muy parecido y esto traera problema )ahora dicen que pjanic es bueno. Que esta teniendo un rendimieto mediocre )conclusion son unos llorones igual que marca y as (se hacen los de la vista gorda al igual que tu )pronto te vere llorando justificando perdio por esto por aquello . espero que dejes de ser tan frustrado debe ser porque el madrid es el mejor club de la historia y no les quede duda soy del Monaco( me a tocado vivir su descenso a ligue 2 pero soy fiel a mi club en las buenas y en las malas ) pero no me gusta como vendes la verdad que crees omitiendo las ayudas al barca fijate si inventas te pongo un ejemplo messi a marcado 30 goles menos que cr7 con 140 partidos menos pero te haces tienes razon pero te haces el de la vista gorda cundo el analisis de quien era mejor a los 19 Embappe o messi al ver que no salias beneficiado inventas que si en la liga francesa es facil meter gol te recuerdo que el PSG es el dominador y casi siempre los goleadores de la liga salen de este equipo no del Marsella o Lyon y recordar que con 18 años junto al tigre lidero a mi equipo a las semifinales de la champions marcado 6 goles en fase eliminatoria cosa que messi no pudo hacer marco(1)le dio un batacazo al PSG 95 puntos sumo y se llevo la ligue 1 ( unico equipo en desvancar a los parisisnos)en estas y muchas otras polemicas sacas los datos que te convienen y no muestras un analisis objetivo a partir de ser utocritico primero y critico después mostrado tu frustración ( no hay duda que el barca perdio la liga por su incapacidad ) espero que mejor amigo un saludo y buenas tardes.

    • Te subo el comentario cuando no debo hacerlo por tu lenguaje soez e incoherente, no porque tengas razón en nada de lo que dices, sino para alertarte por última vez. Deja de faltarle al respeto a Chapete, aquí nadie está frustrado. Puedes estar de acuerdo o no, pero no viertas tus miserias personales aquí. Última advertencia.

  3. Disculpa si lo ofendi(dije la verdad acaso duele no pero pica) no me importa un bledo si gana el madrid hojala ellos y el barca pierdan siempre para que la liga se ponga buena , no tengo razon en que ” cundo no tubo prueba ataco a mbappe , como ataca al madrid con razon y sin razón las autocriticas primero y las criticas despues que bastante mal que andan, talves su rivalidad y historia los lleva a criticar porque se van sin nada esta temporada , estoy feliz como nunca y soy un buen fanatico estuve con mi equipo en el descenso a ligue 2 , en la final contra el porto , en la consecucion de la ligue 1 y semifinales soy fiel a mi equipo siempre en las buenas y las malas y no me siento fustrado o soy frustrado( porque en la vida no siempre se puede ganar y hay que saber perder , no criticar sin razón o con razón un equipo ) este es mi consejo para el y apartir de ahora moderare mi lenguaje , entiendo que debe ser dificil para un barcelonista ver a su equipo perder pero la culpa (a esto es a lo que tambien me referi con frustración , culpar al rival y acatar las derrotas que son culpa del barcelona enpesando desde la defenza hasta el delantero messi incluido tambien pero en menor medida ) les reitero mis disculpas pero desde pequeño me dijeron que echarle la culpa a los demas sin asumir la mia primero es de poco hombre . Saludos Bismarck tu pareces ser un aficionado que ama a su club desde los timpos de Rivaldo (diste la cara luego de Anfield demostrando tu orgullo y amor por este enorme club),

  4. Jejejeje caballero todavia estamos hablando de la …LIGA DEL PENAL…porfa señores,sobran las palabras,al final como les digo …los titulos no tienen posdata… por eso cuando me tiran el salve lo disfruto y digo …ojala q me lo tiren siempre…. ,si al final nuestros enemigos siempre van a hablar asi q no me importa ,sabemos q sin VAR ganaron 3 Shampions y con VAR ganaron una liga ,q quiere decir ….quiene paga mas gana…señores eso es el football en estos momentos desgraciadamente,ASI Q RELAX y ojala q el Napoles nos pase por arriba,asi refrescamos y empezamos de nuevo ,no creen????.VISCA BARCA.

  5. Primero que nada Chapete, felicitarte por este escrito maravilloso que nos has dejado. Nada nuevo realmente, pues estamos acostumbrados a tus obras de arte. Nos recitas las cosas tal cual La Biblia.
    Segundo decirte que lo que me llama la atención es que el mismísimo Iturralde fue quien salió en los medios, más en específico: El Partidazo de Cope, hablando que el 90% de los árbitros en España son del Real Madrid y ahora viene a vender la “milonga” de que el que ganó fue por que ganó y el que descendió……
    Que no vengan a hacer cuentos, éste cambió el discurso porque seguro alguien (FloroCapone) le levantó el teléfono al igual que hizo con Rubiales

  6. La Liga ya termino,lo sabian??Ahora lo que hay es Champions y estoy loco por ver que tipo de detergente van a usar para lavar la mala imagen que van a dejar en la vuelta,y espero que no sea otro articulo sobre el madrid porque nada tiene que ver con el Barza-Napoli,pero bueno aqui nunca se sabe al final la culpa siempre es de la vaca.

    • Ohhhhh, eres gurú!!!!!
      Ya sabes lo que va a pasar en la vuelta no????
      JAjajaja, cuánta imaginación!!!!
      Pues te reto a dar la cara aquí el día 8 de agosto de 2020. Que el primer comentario sea tuyo, de seguro el segundo será mío. Espero por ti, ven y da la cara, no te escondas y salgas luego!!!

          • Igual que tu colgando los articulos de autocritica a tu club? o haciendo analisis de las decisiones arbitrales o del VAR que le favorecen al mismo?,no me parece,si tu no me das el ejemplo que podras esperar.

            • Para empezar, este es mi blog y publico lo que considere. Si estoy de acuerdo con lo que aquí se dice lo pongo.
              Segundo, critico lo que pienso que está mal, sí he publicado del mismo Chapete y de todos los medios catalanes críticas al Barcelona, quizás no lo suficiente para un madridista, por supuesto que quiere que hasta echemos a Messi del club. Ahora, ustedes quieren que todo se tape con eso, y que aceptemos con una sonrisa que hagan lo que les de la gana y que en 11 partidos hayan campeado por el VAR. Sabemos perder pero no somos ciegos.

  7. Desde que veo futbol el Barza y el Real Madrid son los equipos más beneficiados por los árbitros y aun así siempre están llorando. El Madrid es campeón porque contra el Barza ganó uno y el otro pudo haberlo ganado si los árbitros pitan a su favor los 2 posibles penales. Visca Barza!!

  8. Amigo Chapete:
    Dicen que la historia la escriben los que triunfan, no importa cómo.
    La madrimedia, mientras transcurren los atracos de los RM, ejerce su oficio habitual, burdamente.
    Pensar, o peor, decir a contracorriente tiene un alto costo: esa maquinaria ha condicionado a algunos “chopos” para que inmediatamente salgan a denigrar al que ha osado “pecar contra la religión oficial”, su primer argumento, el que mejor va con cerebros tan privilegiados, es descalificar las opiniones de los rivales con el calificativo de “llorones”.
    Su mensaje se resume así: para no ser considerados infrahumanos, debemos ser capaces de disfrutar sus delitos con la misma fingida alegría.
    A fuerza de creerse lo máximo en la pillería impune, han construído una filosofía pragmática al extremo: un bistec empanizado con heces fecales, es solo un bistec; lo comen disfrutando la carne (el título) y tratan de obviar lo otro (el favoritismo arbitral), que de eso ni hablar es bueno.
    Nosotros, como aficionados culés, hemos tenido esa rodilla blanca contra el cuello durante mucho tiempo. Pero más temprano que tarde surgirá otro movimiento BLM (Barça Live Matter) y las estatuas de los falsos héroes caerán. Escribiremos otra historia.

  9. Pero Buajajajajajaja ¿En serio todavía con la cantaleta?WTF??????

    Yo jamás me imaginé que Chapete y compañia eran tan, pero tan malos perdedores por dios jajajaja oyeme que ya van dos análisis completos sobre el arbitraje después de haber concluido Laliga, es verdad que esta Liga hay que disfrutarla tanto coño como aquellas tres Champions seguidas, miren ese escosor que todavía produce, esto es puro placer señores.

    Realmente a mi me coviene que el barcelonismo piense que perdieron por los árbitros, ojalá esta energía de Chapete y familia les llegue igual a la directiva del Club Azulgrana, el Madrid lo agradecerá.

    Del artículo más de lo mismo, lloradera a más no poder y hablar solo de lo que les conviene, polémicas a favor del Madrid, en los partidos del Barza jamás hubo polémica ni fueron beneficiados para poder ganar 1-0 gracias a un penal jeje son unos cracks.

    Coño tanto que esperé el análisis de Chapete del aquel Clásico de Diciembre pero por gusto, nunca apareció, aquel partido daba para hacer pulpa pero nada, mutis absoluto, es probable que ese haya sido el partido más polémico de la temporada y a Chapete se le olvidó escribir, no es fácil. Jajajajajaja

    Chapete me hace falta conseguir un poco de detergente, ya veo que tienes en abundancia jajajajaja

    • Nunca te vi haciendo análisis del Derby y el penal de Casemiro sobre Morata, del partido en Anoeta te centraste en la ley del sobaco, que por cierto, te invito que vayas a AS en su edición de hoy para que te informes que la ley de la UEFA que se puso en vigor a partir del día 1, la misma que usaste de escudo para medir el sobaco del gato, en España NO SE APLICÓ y seguía la ley anterior, por lo que tu defensa queda triturada, del partido en Getafe, del partido en Bilbao… seguro que el Clásico con el penal que jamás se hubiese pitado de Lenglet sobre Varane (mano previa de Benzemá que ningún merengue parece haber visto) es el partido más polémico? Sólo con ese quieres hacer pulpa? Despúes hablas de solidez facial…
      Es típico del madridismo dentro de su soberbia infinita pensar en escozores y dolores, cuando la realidad fuera de MARCA es bien distinta… en inglés te diría you are so full of yourself… pero es entendible, no hay otra forma de defender lo indefendible ante la falta total de argumentos.

      • Buajaja pero socio usted sigue pasando por encima de lo que te conviene ¿Coño será que existe algún problema donde no ven esa parte de mis comentarios?¿En serio esa fue la única jugada polémica del CLásico???¿En serio?????WTF??????? Seguimos lo mismo con lo mismo, todo sucede en los partidos del Madrid, nada en los partidos del Barza, ya yo el debate de las polémicas lo di por concluido.

        Ya lo digo, tronco de malos perdedores, ahhh pero cuando ganan con polémicas mutis, típico, amigo Bismarck, vaya para ponerte en contexto, con la misma enorme emoción que celebraste aquella remontada sin que te importara lo más mínimo lo que dijeran tus contrarios sobre las polémicas coge esa emoción y duplicala o triplicala y entonces sabrás lo que siento por haber ganado la Supercopa de España y Laliga sin tener delanteros ¿Recuerdas que gané la Supercopa con Benzema, Hazard y Bale lesionados verdad? jeje, sumandole a eso que el rival directo tiene la mejor delantera de todos clubes del mundo, socio, no te puedo explicar con palabras mi felicidad, sigan llorando que todo eso es placer para mi, las vitrinas del Bernabéu se mantendrán inalterables

        • No veo que me respondas nada nuevo, te repites en un loop n tiende a infinito. Gané y ya y hay que aceptar que haga lo que entienda con el reglamento.
          Por cierto, te recomiendo que veas aquel encuentro de la remontada (no hace mucho lo repitieron, lo tengo grabado y te lo puedo facilitar) para que me vuellvas a hablar de robos cuando las únicas dos jugadas polémicas fueron el penal de Suárez (que no lo fue como el 70% de los penales que lanzó CR7 en las tres Champions) y la jugada de Mascherano sobre Di María, que ni el propio fideo reclamó. También revisa todo lo que hizo Marco Verrati estando amonestado. Como te digo, hay un mundo fuera de MARCA.
          Ahora sacado trapitos sucios, uno de los motivos de mi marcha(y de otros) de NTD mucho antes de trabajar aquí. Veo que en los más de 3 años desde aquel partido (les escuece?) yo he evolucionado y tú as involucionado.

          • Acere……final contigo el hermano ¿Así que solo dos jugadas polémicas? WTF???????????????????????????????????????????????????????????????????????

            Si es lo que yo digo, hay que tener la cara de concreto para soltar ese bombazo, ya yo dije que había terminado con el intercambio sobre las polémicas, es que ante semejante comentario sobre aquel partido poco queda que decir

            Date una vuelta por este video que fue el que le mandó el PSG a la UEFA

            https://youtu.be/J2hXGqnFYk8

            • O sea que el que vale es el que le mandó el PSG a la UEFA editado por ellos mismos y no el partido completo que lo he visto unas 5 veces. En ese “resumen tan verídico” Verrati ni siquiera es amonestado… si es el final o el principio, no sé. La verdad está ahí para todos los que vimos el partido y lo tenemos grabado (excepto para ustedes) por más que hayan llorado desde Madrid. Incluso más que desde París. Que vas a decir tú que mientras se gana nada importa, cierto? Al final las vitrinas no van a cambiar.
              No te vi diciéndoles llorones ni nada por el estilo a los parisinos. Te recuerdo que la portada de Le Parisien el día siguiente fue VERGÜENZA con una foto de Emery (no del árbitro) mientras la de MARCA…
              Por cierto, no me gusta que me llamen Asere. Mi nombre es Oscar. Suave con tu teclado, que lo puedes romper.

      • Jajajaja ¿Sepultura a mi?¿Pero que es esto?¿Amnesia disociativa? El hermano, en todo caso la sepultura no es para el bando blanco ¿Usted recuerda que ya el Madrid levantó dos títulos esta temporada verdad? WTF????

        Jajajajaja

  10. jajajajajajaj yos soy fanatica de LQQD como me rio con tus comentarios. Bismarck el OwenX95 no era el queria una seccion del madrid……..jajajajajaja cuanta miseria regada, vete para ntd a regar tu bilis.

  11. De nuevo el acomplejado de FITIN.un comentario digno de ti, de tus miserias humanas. como me gusta verte haciendo este tipo de comentario, y diciendo Buajajajajajaja, eso es dolor, dolor de verdad.

              • En la 13-14, y 17-18 quedaste tercero de Liga… “salvaste” la temporada en Champions… no es para sacar demasiado pecho que digamos.
                Pero no viene al cuento. Sin embargo a no ser que gane esta, el Barcelona SIEMPRE ha unido la conquista de Europa al título local. Incluso en par de ocasiones a la Copa… eso lo has hecho?

                • salvé la temporada? con la champions? jaja socio quisiera tu equipo ¨salvar¨ la temporada con una champions,fijate si es asi que hace 5 años que no cojen una! el city diera 15 ligas por una champions, el bayern y psg igual, juve igual! el madrid temporada 2016-2017 consiguió champions y liga! la copa del rey? ese es un titulo para el montón! o mejor dicho el titulo que más le gusta al culé!

                  • TE remito a un titular de MARCA de marzo de 2018. “El Real Madrid necesita salvar la temporada en Europa”. Con las glorias… y sí, tu mejor temporada sin duda fue la 16-17. Sin embargo te quedaste corto de la mejor mía.
                    Hace 5 que no cojo una. Tú estuviste 12 y no se acabó el mundo. Sé que el Barcelona logró su primera casi un siglo despúes de su fundación, muchos factores influyeron en eso. Pero igual el “mejor club del siglo XX” estuvo más de 30 años sin verla pasar. Y no cerraron el Bernabeu, cierto?
                    Es natural que el madridismo aborrezca la Copa de Su majestad, el torneo más antiguo de España (anterior a las ligas) si son el club con más finales de Copa del Rey perdidas…

  12. Saludos para todos
    Chapete como siempre genial, lo que sucede es que contra tantos razonamientos claros y a la vista de todos lo que queda es tratar de ofender y hablar sandeces. Le agradecemos tus análisis y no hagas caso de los supuestos ofendidos, los “bravucones” baratos o las mofetas “unineuronales” de siempre. Nos vemos

  13. si no te molestara, y de verdad estuvieras contento no entraras a comentar aqui azulgrana, ves un comentario de chapete y no puedes aguantar,por que te duele que tu equipo sea un equipo que le roba todos , te duele que tu pagina NTD es una changleta sucia y rota,que azulgrana te lleva la delantera…….te duele y lo sabes……….recuerda que yo tengo tu palabra magica.

    • Susana definitivamente puedo deducir que no has entendido como funciona este tema, mi vida, comentar en Azulgrana siempre ha sido y será un enorme placer, y obviamente mucho más en las circunstancias actuales, es así de simple, cuando el Madrid ha perdido en los clásicos por NTD se han aparecido hasta Admins de este grupo amigos mios para mencionarme, porque es así este juego, así siempre ha funcionado ¿Por qué crees que en Sport comentan tantos madridistas y en Marca tantos barcelonistas? Coño Susana parece mentira. ¿Que me duele que mi equipo robe?¿Robar? No se, hasta donde se mi equipo sólo se dedica a jugar fútbol, y hasta el momento sólo veo a un equipo que ha levantado trofeos en esta temporada, y esos sí que te duelen a ti jeje

      ¿Comparar NTD con Azulgrana?¿En serio? Realmente como he dicho otras veces como que es una comparación bastante disparatada, pues uno es un blog de todos los deportes y el otro es de culto a un club de fútbol, como que las temáticas son algo diferentes aún cuando en algunos casos compartan publicaciones, para mi Azulgrana nunca ha sido una competencia, sino un blog hermano de Cubava.

  14. si no te molestara, y de verdad estuvieras contento no entraras a comentar aqui azulgrana, ves un comentario de chapete y no puedes aguantar,por que te duele que tu equipo sea un equipo que le roba a todos , te duele que tu pagina NTD es una chancleta sucia y rota,que azulgrana te lleva la delantera…….te duele y lo sabes……….recuerda que yo tengo tu palabra magica. rectificado.

  15. Y te molesta el culto? jejejeje lo se, ya nadie visita a ntd, pq tu te encargaste de echar a fajar a la gente. sigue asi que vas bien. Acomplejado.

    • ¿En algún momento he criticado que exista un blog dedicado al FC Barcelona?¿Ahora quien echa a fajar a quien? Por favor, una cosa es debatir y otra muy fea es formar chismes, eso si no es para mi amiga.

      ¿Que Notideportes nadie lo visita?¿En serio? Bueno te diré que a veces ni los propios Admins lo pueden visitar, aún así las personas nunca han dejado de comentar, en mi caso particular y el de algunos colegas como que con el paso de los años como que se acaba la batería motivacional, además de que momentáneamente estamos en tiempo muerto, vamos a ver cuando empiece la Champions que pasa, aprovechen ustedes, estan ante una oportunidad única de ganar la Orejona ahora que solo seran 4 partidos

    • Ja. En serio crees que fue un Friendship? Fue un intento de TOASTY que le salió mal… y créeme, con el esfuerzo que tienen que hacer para estar aquí es imposible salir ilesos como para que sea Flawless.. permíteme carcajearme a lo Shao Khan. BUJOJAJAJAJA.
      Que vicio de MK, eh?

  16. Para Fitín
    Como de costumbre, ante la incapacidad para rebatir o refutar, sólo te queda llamarnos “llorones”.No emites opinión, ni a favor ni en contra, y es mejor así, pues la ūnica vez que lo intentaste, tratando de justificar el gol de Benzema ante la Real con la mano, te escudabas en el nuevo reglamento de la IFAB del pasado 1ro de junio, y la nueva versión de las reglas donde se incorporaba la aclaración de que todo balón que impactara en una zona del brazo por debajo de la axila se consideraba mano mientras que si impactaba por encima de esa zona se interpretaría como hombro. Sin embargo, al final, no terminas
    bien parado pues te recomiendo leer artículo abajo (ref.1) donde se menciona que “el fútbol español no aplicó esta nueva normativa, ya que se acogió a una enmienda que permite IFAB de no usarlas hasta la próxima temporada con motivo de la pandemia del coronavirus y así poder terminar la actual campaña con las mismas reglas con las que se empezó”. Entonces, era el mismo reglamento ahora (el aplicado a Benzema) por Munuera (en el VAR), que el que se aplicó cuando el propio Munuera anuló el gol de Messi ante el ATM en supercopa. Así que tus “argumentos” quedaron sin base, cuando dos jugadas similares (ver ref.2) (la de Messi ante el ATM en supercopa, y ésta de Benzema ante la Real), evaluadas por el mismo árbitro (Martínez Munuera),y bajo el mismo reglamento,tuvieron desenlaces tan diferentes,lo que sólo evidenció la marcada parcialidad arbitral existente.
    Te recomiendo, que la próxima vez, trates de sontener mejor tus argumentos.
    Recuerda también que los que hablan de lloradera sólo muestran su infantilismo e inmadurez, ante la incapacidad que tienen para rebatir.
    Saludos,
    Chapete
    Referencias
    1.Las nuevas reglas estarán en la Champions y la Europa League
    https://as.com/futbol/2020/08/04/champions/1596537938_255170.html

    2.Punto Penal: En la sala del VAR (VOR), el Real Madrid “es el puto amo, el puto jefe”. Recuento de cómo el arbitraje en España ha “empujado” a los blancos hacia el liderato. Por Chapete
    https://azulgrana.cubava.cu/2020/06/25/punto-penal-en-la-sala-del-var-vor-el-real-madrid-es-el-puto-amo-el-puto-jefe-recuento-de-como-el-arbitraje-en-espana-ha-empujado-a-los-blancos-hacia-el-lider/

    • ¿Sostener argumentos?¿En serio?¿Cual es argumento de Chapete? Que si una manito, que si en x o y partido del Madrid después del parón ¿Pero donde se jode la cosa? Cuando hace omisión absoluta de las polémicas en los partidos del FC Barcelona ¿Como se puede tener la cara tieza de hacer análisis milimétricos de los partidos del Madrid de toda la temporada por lo visto en el reciente análisis, y ponerle una manta negra a las polémicas del FC Barcelona?¿En serio ahí no sucedió nada? ¿Ustedes no tuvieron partidos salvados por el VAR con 1-0 gracias a penales rigurosos ¿Como es posible tener el coraje de omitir todas estas polémicas ¿Me pueden decir cual fue el origen de la llamada de Florentino que tanto mencionan?

      Pregunta directa jamás respondida por Chapete ¿Por qué no hiciste ningún análisis del Clásico de Diciembre? Mira que hemos debatido y jamás te dignas a responder esta pregunta.

      Mira Chapete, el Madrid ganó Laliga, y no lo hizo por mayor diferencia de puntos porque el Madrid tiene una delantera mediocre, más nada

      A llorar a las vitrinas del Bernabéu

      • Infórmate un poco mejor…el Barcelona ganó un solo partido en la temporada 1-0 con gol de penal: Frente a la Real Sociedad en Camp Nou, justo antes del parón. Fue una mano bastante clara, así que de que me hablas? Sin embargo perdió varios puntos por penales en contra (Granada,Real Sociedad, Atlético de Madrid). El Madrid ganó dos partidos cosnecutivos 1-0 con gol de penal, también ganó dos partidos 2-1 con un penal. 4 penales para 8 puntos. Quieres hablar de polémicas? de solidez facial?
        La llamada de Florentino existe, revisa la prensa y las declaraciones de Tebas donde lo dijo claro, marcó un antes y un después en el VAR.
        Jamás me has respondido sobre la mano de Benzemá previa al famoso penal de Lenglet.
        Por supuesto que más nada.

  17. Susana eres del una barcelonista de verdad todavía recuerdo el pesimo partido de messi croacia 3 argentina 0 y dijo si espera que lo critique no lo hare y hace bien las criticas las conoce ella no tiene porque reconocer en público aunque sea verdad . Guardiola hace lo mismo defiende sus jugadores ante las criticas pero en el vestuario habeces le sube la voz y grita , el que lo quiera comprobar que vea la serie todo o nada Manchester City , lo que no soporto es a la prensa cule que vende mentiras ( la del madrid es peor pero las dos lo hacen) en el documental del barca pasa el balon en la conferencia de prensa donde guardiola dijo respondiendole ” el es el puto jefe el puto amo le regalo su champions paricular ” los jugadores dijeron estar sorprendido por favor si saben que es un griton , pero esa griteria , presion es liderazgo ese liderazgo del que carecen los barcelonistas hoy ( muchos tienen diferentes acepciones de liderazgo pero esta es la correcta) . Felicidades Bismarck por difundir noticias por del barca si el napoli los elimina ( casi imposible.) trasmite lo siguiente he estado con mi club en ligue 2 y siendo campeon lo.amo muchisimo.y estare.con.el siempre

  18. Finallllllllllllll uno se pierde unos días o unas semanas y aquí sigue la lloradera jajajajajajajaj, que dificil es reconocer que el madrid ganó la liga y eso que apenas ha ganado 3 en 15 años se imaginan si no hubiera sido así duelo nacional hasta de negros todos los seguidores culé, sigan llorando quieren empatar la lloradera de la liga con la champions jajajajajaj

  19. Enhorabuena Chapete por una nueva lección que nos has descrito a la perfección.
    No he leído todos los comentarios.Pero suficiente con lo visto.El mismo cinismo de turno. Ante un pedazo de artículo como el de Chapete,solo saben que decirnos llorones,pero pasan las semanas y no te dan pruebas de que estemos equivocados. Solo el tal Angel elec.por lo poco que he leído, parece hablar con coherencia a pesar de que tampoco da argumentos de que nos equivoquemos en nuestras quejas.
    El resto,los intelectuales Fitin y sobre todo Edwar93,le pido a Bismarck, (que es un talento, cada día lo demuestra), que no los bloquee pq entre las cosas que dicen y las faltas de ortografía, sería una lástima no tenerlos por aquí.
    Además que con tus sabias respuestas los dejas, mira por donde…… Bloqueados!!!!!!!
    No te llegan ni a la altura de los zapatos!!
    De momento, aqui seguimos. Decían que el sábado desapareceríamos, y resulta que ellos lo hicieron un día antes.El viernes por si no lo saben.
    Quizás es pq cuando no les va bién te dicen que ya no les gusta el fútbol, que ahora le dan al basquet!!!!!
    Prometo por lo más sagrado que esto lo he escuchado en varias ocasiones y de diferentes personas. Son lo que no hay
    Orgulloso de ser Culé!!
    Seguid adorando a Di Stefano!! Vuestro santo y seña el cual curiosamente y sin ayuda del VAR, nos lo robasteis!!!!
    Saludos.

Responder a 8de11 Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*