Bartomeu: “Sería una irresponsabilidad avanzar elecciones”

  • “En una situación de pandemia hay que tomar muchas decisiones para garantizar la sostenibilidad. Si viniera gente nueva, desconocería cómo van las cosas”
  • “Pese a la crisis, Goldman Sachs sigue confiando en el club para financiar un Espai Barça que hay que acelerar y lo ve viable”
  • “Se nos pedían 218 millones con las carpetas judiciales que hemos ganado”
Fernando Polo

Fernando Polo Subdirector

Sergi Solé

Sergi Solé Redactor Jefe Actualizado a 26-07-2020 07:33

A un menos de un año de finalizar el mandato que empezó en enero de 2014 sucediendo a Sandro Rosell con unas elecciones ganadas después en 2015, Josep Maria Bartomeu tiene el objetivo de hacer un club sostenible para el futuro en plena pandemia y acelerar el Espai Barça “para que el club siga siendo el mejor del mundo”

¿Cuándo habrá elecciones?

En 2021. Haré lo que toca por Estatutos. Sería una irresponsabilidad de esta junta en una situación de crisis por la pandemia que afecta al Barça y a los grandes clubs. Hay que tomar muchas decisiones para garantizar en el futuro la sostenibilidad. Si viniera gente nueva, desconocería cómo van las cosas.

¿Deben ser en día de partido?

No, se recomienda pero las últimas no han sido en día de partido.

¿Cree que hay prisa en algunos sectores para que haya ya urnas?

Por lo que leo y escucho, sí, pero ahora, con esta pandemia, hay que tener la tranquilidad de hacer un buen trabajo para ser sostenibles. La reducción imprevista de ingresos afecta a todo el club, no solo a los jugadores. Por ejemplo al Espai Barça. Ahora, con esta pandemia nos hemos centrado solo en el Camp Nou porque el Palau y las oficinas ya se harán. Pero es el que generará más ingresos.

Es imprescindible renovar el Camp Nou. El nuevo estadio les hará falta a las próximas juntas directivas. Es un proyecto de club

¿Se podrá financiar ante la pandemia?

Sí, tenemos un banco como Goldman Sachs que, pese a la pandemia, sigue confiando en el Barça para hacer este proyecto y lo ve viable. Tienen un dinero preparado para dejarnos para que podamos renovar el Estadi. Nos lo dejan sin garantías ni hipotecas porque creen en un proyecto de cuatros años de obras y su posterior explotación. Las entidades financieras siguen confiando en el Barça y seguimos llegando a acuerdos con ellos. No es un proyecto de junta sino de club. Es imprescindible que el Barça renueve su estadio si queremos seguir siendo el mejor club del mundo. El nuevo estadio les hará falta a las próximas juntas directivas.

¿Cómo está el referéndum?

Iba a ser en abril pero el confinamiento lo impidió. Y ya sea con referéndum o Asamblea si la situación de la pandemia lo impide hay que tirarlo adelante ya. No podemos ser cómplices de no hacer lo que tocaba hacer por el club. Y ya llegamos tarde. Nos hemos quedado atrás y hay que acelerar.

Sin pandemia, ahora habría grúas en el Camp Nou.

¿Hasta qué cantidad llegaría la financiación?

Ellos tienen aprobado hasta 800 millones y es para todo.

¿El Barça lo pediría todo?

Lo que decidieran los socios pero la prioridad es el Estadi. Otros proyectos del Espai Barça pueden esperar y que los haga otra junta y hay que empezarlo cuanto antes mejor. Sin pandemia, ahora habría grúas en el Camp Nou.

¿Están tan cerca los ‘title rights’?

Es un proyecto solidario para ayudar a la investigación del Covid. Estamos muy cerca y hablando con dos compañías internacionales con sede en Catalunya y espero poder anunciarlo cuando acabe la Champions. El Barça es el único club del mundo que decide ceder un ingreso comercial para luchar contra el Covid pese a la situación. No hay un máximo o mínimo de dinero. El éxito está asegurado.

Llevan varios triunfos judiciales.

Sí, llevamos unos años en que estamos cerrando carpetas de forma favorable. MCM nos pedía 100 millones por la fachada de La Masia y hemos ganado las costas. El tema Neymar preocupaba y no debemos pagarle el ‘signing bonus’ y él nos debe devolver dinero. El TAS falló a nuestro favor con la demanda del Santos. Mediapro nos debía dinero por un contrato y lo ganamos, también con el sobreseimiento en el tema del espionaje. En total, 218 millones de euros se nos pedía.

¿Qué le deja satisfecho y qué le preocupa de la auditoría sobre las redes sociales?

Ha confirmado que no ocurrían cosas que yo pensaba que no ocurrían. Nadie metió la mano en la caja, nadie hacía mensajes contra los jugadores, los precios eran de mercado y sobre todo no hay ningún tipo de corrupción. Por tanto, estoy muy tranquilo. Sí me ha preocupado que a este proveedor aún le faltan trabajos por hacer y le hemos pedido que los acabe.

El Barça es el único club del mundo que decide ceder un ingreso comercial para luchar contra el Covid pese a la situación

¿Se tomarán medidas con algún empleado dado que no se supervisó que se hicieran estos trabajos?

Lo que hemos hecho ahora es pedir que I3 Ventures acabe los trabajos que se han pagado, de los que falta un 20%. Estoy muy tranquilo por los ejecutivos porque había un momento que parecía que había corrupción en el club.

Emili Rousaud dijo que había metido la mano en la caja. ¿Llegarán hasta el final con esto?

Por supuesto, poner en duda la ética y la profesionalidad de los ejecutivos y empleados del Barça está fuera de lugar y por eso hemos hecho esta iniciativa judicial, que es una querella criminal, para que retire esas palabras.

¿Y qué hay de los nuevos ataques masivos de ‘bots’ de desprestigio?

Ya pasó en mayo de 2019 y preocupa que haya una serie de mensajes de bots que de forma organizada estén intentando malmeter con la reputación del Barça. Y es nuestra obligación que la reputación del club sea salvaguardada. Por eso ese informe de Deloitte lo hemos llevado a la Fiscalía para que investiguen en consecuencia. Llegaremos hasta el final. Es inaceptable que se desprestigie así la marca Barça.

¿Puede estar relacionado con que sea un año electoral?

No lo sé, podría ser, pero el año electoral es 2021 y no 2020. Quizá en 2021 habrá más ataques masivos.

A nivel social, ¿qué se hará con los abonos de cara a la próxima temporada sin saber cuándo podrán volver los socios al Camp Nou?

Ahora los socios han podido escoger entre que les devuelvan el dinero de los partidos que se han jugado a puerta cerrada, o que le reduzcan el importe que paguen de cara al año siguiente. El Barça no es insensible a la pandemia y a las dificultades que tienen muchos socios a nivel económico, en un contexto de crisis y de ERTEs. Quien no necesite el dinero, si no lo reclama le hace un favor al club. Pero quien lo necesite, que lo reclame, está en su derecho. En agosto se cobrará el abono de la próxima temporada pero si no se pueden ver partidos en el Camp Nou se podrá reclamar a lo largo del año la devolución del importe proporcional o la rebaja de cara al abono de la siguiente. No sabemos aún con certeza cómo se podrá volver al Camp Nou, ni cómo ni en qué proporción del aforo. Por tanto, el club seguirá siendo sensible el año que viene. Y quien no pueda pagarlo, le guardamos la plaza para la siguiente temporada sin cobrarle. O puede que haya socios que, aún pudiendo pagar el abono, no quiera ir al campo y no quiera pagar por miedo al virus. Si piden la excedencia, no cobramos el abono.

Al socio que no pueda pagar el abono y pida una excedencia, le guardamos la plaza para la siguiente temporada sin cobrarle

¿Piensa ya en clave electoral?

No pienso nada en eso, estamos centrados en la gestión del día a día del club. Claro que habrá mensajes por mi parte cuando se acerque la fecha electoral, pero de momento no pensamos y dentro de la junta no hay ningún miembro que se postule como candidato y eso es bueno porque quiere decir que hay una responsabilidad muy grande por lo que pasa actualmente. El club necesita tranquilidad para afrontar los siguientes meses de pandemia y de crisis del Covid. Nadie hace campaña ni la hará y la junta ahora es una piña. Todos vamos en el mismo proyecto, con las preferencias y los objetivos claros. Y esos objetivos son los éxitos deportivos, mejorar la situación económica y avanzar en el Espai Barça.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200726/482513155670/bartomeu-seria-una-irresponsabilidad-avanzar-elecciones.html

Sobre Bismarck 11545 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*