Punto Penal: Resumen del torneo de Liga. Las claves de la victoria del Real Madrid. Antecedentes y análisis de la mejora del equipo blanco, el retroceso del Barça y el legado que deja el torneo. Por Chapete

Tras la conquista del título de Liga por el Real Madrid (su número 34), ganar el torneo doméstico ha vuelto a ser “un logro importante”, resaltado en los poderosos MEDIOS BLANCOS, y es que para éstos, por lo general, la relevancia que dan a los títulos siempre está en función de lo que haya ganado en la temporada el equipo merengue. Recordar que en los últimos 11 torneos ligueros disputados, excluyendo a éste recién finalizado, el FCB había ganado en 8 ocasiones, pero entonces el título de Liga pareció no ser relevante. En esencia, para estos MEDIOS BLANCOS, no resultaba un hecho excepcional que el FCB haya prácticamente “barrido” a sus rivales en el campeonato doméstico por más de una década, en torneo donde también juega el considerado mejor club de la historia. Recordar también, y a modo de ejemplo, que un DOBLETE como el alcanzado por los azulgranas en la temporada 2017-18 pasó casi desapercibido, y por el contrario, un triunfo de los blancos en una Copa del Rey (2011), fue apoteósico. ¿No es así?

Ahora, tras el título 34 de los blancos en Liga, aparecen algunos titulares como: “La Liga más difícil y larga jamás ganada por el Real Madrid” (ver ref. 1.1); “El Real Madrid conquista una Liga única” (ver ref. 1.2); “Un campeón excepcional” (ver ref. 1.3); “Un Madrid perfecto” (ver ref.1.4) y “El Real Madrid gana su primer gran título sin Cristiano Ronaldo” (ver ref.1.5). Sobre éste último titular, vale recordar que el luso, en 9 años, solo pudo ganar 2 ligas, además de no ganar los últimos 3 pichichis que disputó en España (ganados por Suárez y dos de Messi), y que cuando se marchó, luego de finalizar la temporada 2017-18, dejó al equipo blanco a 17 puntos de la cima.

Dicho todo lo anterior, intentaremos realizar un análisis para identificar las tres “claves” que a mi juicio hicieron posible el triunfo merengue en la edición recién finalizada, en un torneo donde en general, tanto el RM como el FCB, vivieron muchos altibajos inclusive alternándose el liderato. Recordar que el FCB terminó campeón de invierno (empatado en puntos con el RM), y luego, a falta de 9 jornadas, mantenía 2 puntos de ventaja.

Antes de comenzar el análisis, vale recordar también que en las dos últimas ediciones del torneo de Liga (temporadas 2017-18, y 2018-19), el FCB había sido muy superior al equipo blanco, finalizando esas campañas campeón, con 17 y 19 puntos de diferencia respectivamente. Además, si bien es cierto que antes del comienzo de la temporada 2019-20 el equipo blanco se había reforzado con Militao, Rodrygo, Jovic, Hazard y Mendy, el equipo culé también había incorporado a De Jong, Griezmann y Firpo, por lo que partía nuevamente como favorito pre competencia. Entonces, para que haya ganado el RM ahora, tuvieron que coexistir de forma simultánea dos “fenómenos” que constituyen en principio los dos primeros aspectos “claves” que hicieron posible el triunfo del RM: (1) una mejora notable en el juego de los blancos, y (2) un retroceso significativo o involución en el juego de los culés.

Comencemos con el primer aspecto clave: la mejora en el juego de los blancos. Notar que es evidente que la evolución de este equipo, pasó sobre todo por el apartado defensivo, lo que le permitió compensar las carencias ofensivas de sus delanteros (exceptuando a Benzema). De hecho, mostraron una solidez defensiva digna de destacar, conformando un bastión integrado por Courtois (premio Zamora), Ramos (enorme temporada) y Varane (sin lesiones importantes), unidos a Casemiro, Carvajal, Kroos y con la inclusión del “pulmón” Valverde (para dar aire a Kroos, Modric y Casemiro). Además, el jugador revelación, Mendy (el fichaje que mejor rindió) compensó las deficiencias actuales de Marcelo aportando rigor defensivo y músculo, y también en ataque, fue creciendo, terminando a todo tren.

Destacar que el medio campo del RM, con la inclusión de Valverde (2 goles y 5 asistencias), ganó en despliegue físico y en llegada. Además, Modric (3 G y 7 A), a sus 34 años pareció “reverdecer”, pues fue muy bien dosificado, alternando titularidad con suplencia. También resultó llamativo el buen estado físico del croata en la etapa pos covid19; luego, con el aporte de Casemiro (4 G y 3 A) y de Kroos (1G y 5A), conformaron un bloque muy equilibrado. Recibir solo 25 goles y dejar en cero a sus rivales en 18 encuentros, habla por sí solo de la efectividad defensiva del equipo merengue.

Por otra parte, en cuanto al aspecto ofensivo, Benzema estuvo envuelto en gran temporada con sus 21 goles y 8 asistencias (7 G y 2 A tras el parón); y Ramos, a sus 34 años, sorprendió con su buen estado físico.  Fue un líder detrás y delante, el segundo goleador del equipo con 11 dianas (6 tras el parón), y de esta forma se convirtió en el tercer defensor en la historia de La Liga, que superó los 10 goles (11) en una misma temporada, algo que solo habían logrado Fernando Hierro y Ronald Koeman (ver ref.2). Además, cobrando penales es todo un especialista: lleva 20 seguidos sin fallar, 22 contando las tandas de desempate.

Otro aspecto a destacar fue la diversificación del ataque. Con el tanto de Mendy en Granada, el RM se convirtió en el equipo con más goleadores distintos en la historia de la Liga (21). Adicionar que los merengues, intentando compensar la falta de gol, intensificaron los disparos de media y larga distancia de sus volantes. Notar que todos disparan bien y siempre que podían, lanzaban “misiles” desde fuera del área, y esto, es una virtud que no tienen los volantes del FCB. También destacar el juego de los laterales, con Carvajal, de gran rendimiento, y como ya mencionamos, con la entrada de Mendy se fortaleció mucho el juego por las bandas. A esto añadir a un Vinicius (3G y 1A), que a pesar de su mala puntería, desequilibra, regatea, arrastra marcas y se convierte en pieza fundamental en el juego de equipo.

Pero un equipo no echa a andar sin la mano de su entrenador. De ahí que vale la pena destacar la labor de Zidane (ver ref.3.1 y 3.2), que ha hecho nuevamente competitivo a este equipo, cuando parecía que necesitaban una profunda remodelación. Sin dudas, el francés tiene carácter y personalidad para dirigir a un vestuario tan complicado. Estableció rotaciones obligatorias aprovechando el buen fondo de armario del que disponía, y de esa forma garantizó que sus jugadores llegaran a los partidos claves, con buen estado de forma (lesiones aparte).

Ahora bien, una vez destacados los méritos del equipo blanco, vale la pena también mencionar sus puntos “grises” (deméritos), algo que no se destaca en la mayoría de los MEDIOS BLANCOS, debido a que en estos prevalecen los análisis “resultadistas”. Lo primero es que de los 303 millones gastados en fichajes por Florentino a comienzos de la temporada (ver ref.4) (Militao, Rodrygo, Jovic, Hazard y Mendy), solo Mendy y en menor grado Rodrygo, han justificado sus fichajes. Rodrygo es un fichaje con rendimiento a futuro, aunque ya esta temporada marcó 2 goles en Liga y 4 en Champions, con 2 asistencias. Desequilibra menos que Vinicius pero al parecer tiene más gol. Sin embargo, Militao ha jugado poco y tanto Hazard (1G y 3A) como Jovic (2G y 1A) han estado muy por debajo de lo esperado. Además, si en un equipo grande como el RM, un defensor (Ramos) es el segundo mejor goleador, entonces es un indicador (más allá de la incuestionable calidad de Ramos), de que algo anda muy mal y es que los delanteros del RM (exceptuando a Benzema), muestras cifras goleadores alarmantes: Bale (2), Lucas Vázquez (2), Jovic (2), Vinicius (3), Mariano (1), y Hazard (1).

En fin, los números hablan por sí solos. Añadir además, que si en los MEDIOS BLANCOS se preocupan tanto por los salarios y las malas contrataciones del FCB, creo que también deberían ocuparse de cuánto ha pagado el RM (en salario) esta temporada, a Bale, James, Jovic y Hazard, y revisar el rendimiento que estos han tributado al club. Y para terminar con el club merengue, otro detalle, y es que Zidane no utilizó jugadores del filial (del Castilla) (ver ref.4.3). Desde 2008 no había una Liga sin que un jugador del Castilla haya echado una mano al primer equipo, por lo que al parecer, esta vez, la “fábrica” se quedó sin combustible y no pudo cumplir con su “producción”.

Entremos a analizar entonces el segundo aspecto clave que contribuyó a la victoria de los blancos: el retroceso significativo o involución en el juego de los culés. Sobre este tema se ha escrito bastante en diferentes MEDIOS. En esencia, el fútbol del Barça esta temporada ha sido irregular, bastante predecible, poco espectacular y estuvo condicionado por la mala planificación deportiva, las lesiones, el bajo rendimiento de algunos jugadores top, la destitución del técnico a mitad de temporada (algo con lo que estuve en desacuerdo en su momento, ver ref.5.1 y 5.2) y las desacertadas declaraciones de Abidal. Además, añadir las diferencias internas y las luchas por el poder (en la directiva) en año previo a elecciones, así como por el escándalo del Barçagate y el distanciamiento entre Setién y Sarabia con la plantilla, según los MEDIOS (ver ref.6.1 y 6.2), aunque esto parece estar ya zanjado.

Recordar que tanto Messi (a principios de temporada), como Dembelé, Suárez, Umtiti y Alba, fueron golpeados por las lesiones. Valverde sólo pudo contar con Dembelé en cinco encuentros de Liga, y Setién en ninguno, y el francés es, después de Messi, el único jugador que desequilibra en el uno contra uno y que posee dribbling y velocidad en la plantilla, pues Fati, aunque tiene talento, es aún muy joven para que asuma esta responsabilidad. Sin el mosquito y con un juego deficiente por los laterales, el Barça ha sido más previsible y monótono. Adicionar también que Suárez (16G y 8A), con dos operaciones en menos de un año, se perdió parte de la temporada (y no había un 9 sustituto); y Alba, con varias lesiones musculares, ha mermado notablemente en su rendimiento (2G y 5A). Por su parte, Firpo (1G y 1A) no aportó lo esperado; Semedo, sigue inestable (1G y 2A) y Sergi Roberto, que no es un lateral natural y a veces lo utilizan de volante también marcó solo 1 gol con 2 asistencias.  Resultado: el FCB mostró un juego deficiente por los extremos y los laterales, lo que hizo que su ataque se volviera más predecible, buscando siempre a Messi, casi como única alternativa. Muchos partidos trascurrieron con un gran porciento de posesión a favor, pero con muy pocas oportunidades reales de gol creadas.

Además, Griezmann (9G y 4A), un fichaje top, hasta ahora ha demostrado que no es efectivo como extremo izquierdo y le ha costado un mundo encajar en la estructura de juego del equipo. Su fichaje, hasta hoy, ha sido una decepción. Solo con la inclusión de Fati (7G y 1A) por el extremo izquierdo, se mostró una mejor versión del FCB, con mejor funcionabilidad, pero con solo 17 años necesitaba ser dosificado, y Braithwaite, por su parte, aunque no lo hizo mal fue un “parche” forzado por la mala planificación deportiva.

Entremos ahora en un tema fundamental: el equipo permitió demasiados goles (38). Notar que más que los otros tres clasificados a Champions (RM (25), ATM (27) y Sevilla (34)), e incluso por encima del Getafe que fue octavo (37). Aquí vale señalar que con un medio campo con tres jugadores que sobrepasan los 30 años (Busquets, Rakitic y Vidal), el equipo se vio “desbordado” en varios encuentros sobre todo en las segundas partes. De hecho, fueron 5 partidos en Liga donde ganaban 2×1 y terminaron en empate cuando el rival marcó la igualada en el segundo período. Además, en la derrota (batacazo) ante el Osasuna, en la jornada 37, 1×2, con un hombre de más, en jugada donde Busquets y Alba quedaron señalados, volvieron a evidenciar la falta de solidez defensiva.

Aquí destacar que tanto De Jong (2G y 2A), como Arthur (3G y 3A), de los que se esperaba mucho, quedaron por debajo. En el caso del holandés, se levantaron expectativas muy altas, pero creo que hay que tener en cuenta que llegó de una liga de menos nivel (Holanda), que es su primer año en España, y que está jugando más adelantado. Creo que tiene gran potencialidad, pero coincido con aquellos que señalan que ven al holandés con mejor rendimiento jugando de 5 que de 8. Por el contrario, Arthur, quien llegó como el nuevo Xavi, se fue diluyendo entre lesiones y con un rendimiento inestable, y finalmente fue traspasado y excluido totalmente en los últimos encuentros del equipo, y esto, unido a la lesión de De Jong en la fase final del torneo, fue un duro golpe para el equipo. Además, Aleñá, otro jugador joven, de proyección, fue cedido al Betis terminando la primera vuelta lo que provocó que el equipo no dispusiera de suficientes efectivos para enfrentar el exigente calendario pos covid19, con el poco descanso entre partidos y los 5 cambios permitidos. Notar que en el encuentro ante el Granada solo disponían de 18 jugadores en nómina y aunque ganaron, terminaron sufriendo en el segundo período.

Otro dato negativo a resaltar es que el FCB jugando fuera de casa, en 19 encuentros, solo ganó 9, perdió 5 y empató 5. De los 57 puntos disputados, solo obtuvo 32 (el 56%). También resulta importante destacar el poco aporte ofensivo de los volantes del FCB (exceptuando a Vidal, con 8G y 2A), donde prácticamente no encaran, no disparan a puerta y dan muy pocas asistencias: Rakitic (1G y 3A), Busquets (2G y 2A) y los ya mencionados De Jong (2G y 2A), y Arthur (3G y 3A). Solo Rakitic en ocasiones prueba su disparo desde fuera del área. Notar que los volantes del FCB no tienen ni goles ni asistencias, ni en Champions ni en la Supercopa. Luego, entre el bajo rendimiento de algunos y las lesiones de otros, y ante tanta exigencia física y con la posibilidad de los 5 cambios, Riqui Puig (2 asistencias), aprovechó bien esta segunda oportunidad que le dió Setién (recordar que ante su mal partido ante el Ibiza en Copa había desaparecido), y a pesar de su juventud, y que aún le queda mucho por mejorar, aporta un juego asociativo con ATREVIMIENTO, sin temor a encarar y a disparar, en fin, un volante diferente al resto. 

En medio de este contexto, aparece Messi, como de costumbre, tirando del carro con sus 25 goles y 21 asistencias imponiendo así tres nuevos registros para la Liga, con su séptimo pichichi, sus 21 asistencias y sus más de 20 goles y 20 asistencias. Notar también cómo ante las deficiencias del equipo en el medio campo, ha tenido que retrasar cada vez más su posición, acumulando más asistencias que todos los demás volantes en conjunto, pero a su vez, esto ha repercutido en una disminución en la cantidad de goles que ha marcado, pues cada vez juega más lejos de la puerta. Luego, el jugar todos los partidos sin descansar, le afectó, pero marcó 6 goles y dio 9 asistencias. Por mucho, el mejor jugador del torneo, aunque ya sabemos que la maquinaria mediática blanca comenzó a rodar para justificar la posible selección de Benzema como el MVP de la Liga.

También es evidente que el FCB no ha podido reemplazar las salidas, en su momento, de Alves, Neymar, Xavi, e Iniesta, pues el rendimiento de los jugadores que se trajeron (Coutinho, Dembelé, Semedo, Arthur, Griezmann, etc.), ha estado muy por debajo, de los que se marcharon. Sin embargo, el equipo había estado disimulando estas carencias sobre todo con una dependencia extrema de Messi y de los goles de Suárez (sobre todo en Liga). Con eso, era suficiente para ganar la Liga pero no daba para ganar la Champions. Ahora, con una disminución en la producción goleadora de ambos (25 y 16), unido a los otros puntos antes mencionados, tampoco dio para ganar la Liga; pero no todo, como es lógico, puede ser catalogado como negativo o puede constituir demérito en este equipo.

Notar que a pesar de todos los problemas antes descritos, el FCB, por lo general, sigue dominando la posesión en cada partido que disputa, algo básico en su ADN, y también fue el que más goles marcó, con 86 (16 más que el RM). Además, con 82 puntos, finalizaron a solo 5 del RM, lo que demuestra que el equipo ha sido competitivo. Recordar que en cuanto a puntos, Van Gaal ganó dos ligas con 74 y 79 puntos respectivamente y Rijkaard ganó uno de sus dos títulos con 82 puntos. Tres Ligas logradas con igual o menos puntuación que la recién finalizada. Por otra parte, a diferencia de la “fábrica” blanca, tres jugadores parecen abrirse paso poco a poco en el primer equipo, y sobre todo, considerando que se mantendrán los 5 cambios: Fati, Puig y Araujo. Notar cómo Fati, con sus 7 goles en Liga, marcó la misma cantidad de goles que los marcados por Bale (2), Hazard (1), Jovic (2) y Rodrygo (2).

Ahora bien, sobreviene una pregunta y a la vez, emito mi opinión, consciente de que la respuesta generará mucha polémica: ¿el efecto provocado por la mejora del RM por un lado, y el retroceso del Barca por el otro, era suficiente, para que el RM ganara la Liga en buena lid? Mi respuesta contundente: ¡NO!, y aquí entramos a analizar el tercer y último aspecto, decisivo y clave que condicionó el triunfo del RM en Liga: ¡el arbitraje!

Si desde la reanudación de la Liga, tras el parón, habíamos posteado una serie de textos donde se criticaba las “ayudas” del arbitraje al RM (ver ref. 7.1, 7.2, 7.3, 7.4 y 7.5), siendo decisivas en los partidos ante la Real Sociedad, Getafe y Athletic; después, el arbitraje “cerró a todo tren”, “con broche de oro” en los partidos de los blancos ante Villareal y Leganés. De esa forma, de los 11 encuentros disputados por el RM tras el parón, el equipo blanco siempre recibió el “favor” del arbitraje, en 9 (solo ante el Espanyol y el Granada no hubo decisiones “polémicas”). Además, en 5 partidos de los blancos (Real Sociedad, Getafe, Athletic, Villareal y Leganés), el arbitraje condicionó las victorias cuando no pasaban de empates o derrotas. Solo basta recordar:

1. En encuentro Real Sociedad-RM: se validaron 2 goles al RM, uno muy “riguroso” de Vinicius de penal, y otro de Benzema (con el brazo) (el VAR no entró), y para colmo, se le anuló un gol totalmente legal a la Real, en el min.69, de Januzaj, por un supuesto fuera de juego pasivo de Merino QUE NUNCA INTERVIENE EN LA JUGADA, NI LE CORTA LA VISIBILIDAD A COURTOIS. Tanto Iturralde, como Relaño, en AS, reconocieron que EL GOL ANULADO A LA REAL SOCIEDAD FUE INJUSTO (ver ref.8.1 y 8.2). Resultado: este partido lo perdían o terminaba a lo sumo, en empate.

2. En encuentro Getafe-RM, no señalaron un penal claro de Carvajal sobre Olivera en el minuto 35 con el 0-0 en el marcador. El colegiado no lo señaló y el VAR no corrigió. Es tan claro, que en la mayoría de los MEDIOS se reconoce, incluyendo a AS (ver ref. 8.3 y 8.4). Recordar que Carvajal tenía amarilla desde el min.15, por lo que de señalarse el penal, debió ser expulsado.

3. En encuentro RM-Athletic. Pisotón de Ramos a Raúl García en el área. En la mayoría de los MEDIOS se reflejó este penal no señalado (ver ref.8.5 y 8.6), incluyendo a AS. Aquí, para intentar justificar lo ocurrido, hasta inventaron el “error de traducción del reglamento” (ver ref.7.5).

4-Ante el Villareal, en jornada 37, con la posibilidad de sentenciar la Liga en caso de victoria y cumpliéndose 20 años de la llegada de Florentino al RM (ver ref.9.1), el arbitraje no podía fallar. Esta vez, volvió a dar el paso al frente y regaló al RM un penal inexistente. Destacar que en todos los MEDIOS, incluyendo los blancos, se destacaba el “regalo”. Andújar Oliver en Marca mencionó (ver ref.9.2): “No se debió pitar esa pena máxima porque es Sergio Ramos el que pega la patada al defensa del Villarreal”; y por su parte José María Rodríguez, también en el mismo diario, dijo: “Hernández Hernández señaló penalti y en el VAR no le avisaron que si alguien buscó el contacto fue Ramos”.

Aquí, tras finalizar esta jornada, se coronó el RM con 7 puntos de ventaja. Ahora bien, en los 4 partidos antes mencionados donde el RM sumó 12 puntos, solo debió sumar con un arbitraje medianamente imparcial, 3 o 4 (una derrota y tres empates), o a lo sumo, 4 puntos (4 empates). Eso implica que en estos partidos le regalaron un mínimo de 8 puntos a los merengues. Resultado: a pesar de la derrota del FCB en Osasuna, y sin considerar los 2 partidos del FCB (ante el Celta y ATM), donde fue perjudicado el equipo culé, los azulgranas tendrían al menos 1 punto de ventaja tras finalizar la jornada 37, y esto excluyendo los encuentros donde se perjudicó al FCB. Recordar que en el encuentro ante el Celta, se decretó una falta inexistente (reconocido por los MEDIOS BLANCOS, ver ref.9.3) sobre Rafinha en el min.89, que luego terminó en el gol de Aspas. Ante el ATM, hubo un penal claro de Giménez sobre Piqué que no se decretó, además de que el segundo gol de Saúl (ver ref.9.4), de penal, debió ser repetido con la invasión de Correa al área, y en el partido ante el Osasuna, un claro penal sobre Messi por obstrucción no se decretó, en el min.43, en jugada que hasta los comentaristas de Beinsport no dudaron en señalar.

Luego, para seguir con la misma tónica, en partido del RM ante el Leganés, no se decretó un claro penal por mano de Jovic que hubiese acabado con la “imbatibilidad” de los blancos. Nuevamente los propios MEDIOS BLANCOS no dudaron en señalarlo. Andújar Oliver destacó (ver ref.9.5): “Incomprensible que no haya pitado penalti por mano de Jovic”; e Iturralde en As (ver ref.9.6): “La acción de Jovic es penalti para el Leganés”.

Dicho todo lo anterior, considero que esta Liga será recordada por el triste “legado” que deja: cómo los protocolos actuales del VAR pueden ser burlados por un conjunto de árbitros que han legalizado la trampa, con total impunidad, y que han utilizado una herramienta (VAR) a conveniencia, con una marcada intencionalidad: beneficiar a un equipo y perjudicar al otro. Cometer un error es permisible, cometer unos pocos aunque sean a favor del mismo equipo, pudiera ser “casual”, pero ya cuando se comenten tantos “errores” de forma sucesiva, siempre a favor de un equipo y en contra de otro, confirmando siempre la misma tendencia, indica entonces que existe una marcada INTENCIONALIDAD.

Luego, las campañas mediáticas desplegadas por los MEDIOS BLANCOS para justificar el “atraco”, intentando desvirtuar, culpabilizando al VAR y no a los colegiados que lo manejan, son bochornosas, pero esto es algo que abordaremos en otro texto. Por el momento destacar que cuando dicen que (ver ref.9.7) “Con o sin VAR, el Real Madrid sería el campeón de la Liga del coronavirus”, no tienen en cuenta las jugadas donde el VAR (los colegiados), NO QUISIERON VER MIRANDO HACIA OTRA PARTE, y el VAR no entró. Interesante, ¿verdad? Un último detalle, al FCB le señalaron 6 penales a favor y 7 en contra durante todo el torneo; al RM 11 a favor y 2 en contra.

Para terminar solo me resta decir que respeto al RM, respeto a sus jugadores y a su técnico, pero esta Liga, a pesar de los méritos del equipo blanco y de los deméritos de los culés, en buena lid, no la ganaban los merengues. De hecho, el FCB ganaba con un margen mínimo de 5 puntos (y esto, siendo muy conservador). Entonces, por más que se esfuercen los MEDIOS BLANCOS en mencionar que (ver ref.9) “El Madrid siempre caminará solo”, una vez más queda demostrado que sin el “empuje arbitral” no pueden ganar.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias

1.1 La Liga más difícil y larga jamás ganada por el Real Madrid

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2020/07/17/5f10d1cee2704e874e8b458d.html

1.2 El Real Madrid conquista una Liga única

https://www.marca.com/futbol/primera-division/cronica/2020/07/16/5f10c09cca474151348b45d7.html

1.3. Un campeón excepcional

https://elpais.com/deportes/2020-07-16/un-campeon-excepcional.html

1.4 Un Madrid perfecto

https://as.com/futbol/2020/07/14/primera/1594751557_473079.html

1.5 El Real Madrid gana su primer gran título sin Cristiano Ronaldo

https://www.goal.com/es-ar/noticias/el-real-madrid-gana-su-primer-gran-titulo-sin-cristiano/1ev72realg5al1as0fipwjwbx2

2. Ramos más de 10 goles

https://t.co/PZckQZqrzu

3.1 Zidane logra resucitar al Real Madrid

https://www.mundodeportivo.com/futbol/real-madrid/20200717/482342139752/zidane-real-madrid.html

3.2 “Si en este Real Madrid no hay mano del entrenador apaga y vámonos. ¡Lo ve un ciego!”

https://m.bernabeudigital.com/exmadridistas/si-en-este-real-madrid-no-hay-mano-del-entrenador-apaga-y-vamonos-lo-ve-un-ciego-249546

4.1 El Real Madrid ya ha gastado 303 millones en fichajes para la temporada 2019-2020

https://www.goal.com/es-co/noticias/cuanto-dinero-y-millones-ha-gastado-el-real-madrid-fichajes-para-/7egc1eydbjvg19odxa2wup4jm

4.2 El Madrid de los 300 millones: sigue el núcleo duro y dos cuentas pendientes

https://www.elespanol.com/elbernabeu/futbol/20190903/madrid-millones-sigue-nucleo-duro-cuentas-pendientes/426457502_0.html

4.3 Desde 2008 no había una Liga sin ayuda de jugadores del Castilla al primer equipo

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2020/07/19/5f117dcf268e3e4a528b45a3.html

5.1 Análisis de la derrota del FCB en la Supercopa, el despido de Valverde y las “formas” del club. Por Chapete

5.2 El FCB, el “estilo”, la cantera y los problemas estructurales. Un resumen de los primeros tres partidos en la “era” Setién. Por Chapete

6.1 Un divorcio más que evidente

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200717/482339702370/un-divorcio-mas-que-evidente.html

6.2 Las razones del divorcio plantilla-Setién

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200718/482349823691/barca-setien-plantilla-divorcio.html

7.1 Punto Penal: En la sala del VAR (VOR), el Real Madrid “es el puto amo, el puto jefe”. Recuento de cómo el arbitraje en España ha “empujado” a los blancos hacia el liderato. Por Chapete

7.2 Punto penal: El Barça vuelve a “pinchar” y el Real Madrid es más líder. Algunas consideraciones y un “detalle” sobre el arbitraje. Por Chapete

7.3 Punto Penal: El empate 2×2 ante el ATM. Algunas observaciones sobre aspectos claves que definen los partidos. Por Chapete

7.4 Punto Penal: Dos rayas más para el tigre. El mismo guion con el mismo patrón. Por Chapete

7.5 Punto Penal: El “error” de traducción del reglamento. Comenzó a “rodar” la poderosa maquinaria mediática blanca. Por Chapete

8.1 Alfredo Relaño, Con VAR las polémicas son mayores

https://as.com/opinion/2020/06/22/portada/1592780116_797066.html

8.2 Para Iturralde el gol anulado a Januzaj no es fuera de juego, pero Estrada acierta en el resto

https://as.com/futbol/2020/06/21/primera/1592776051_803377.html

8.3 “Carvajal hace penalti a Olivera”

https://as.com/futbol/2020/07/02/primera/1593723717_487000.html

8.4 Analizamos el “penalti claro” no pitado de Carvajal y otras claves de la jornada 33

https://www.mundodeportivo.com/futbol/laliga/20200703/482060265688/analizamos-el-penalti-claro-no-pitado-de-carvajal-y-otras-claves-de-la-jornada-33.html

8.5 El penalti de Ramos a Raúl García que obvió el VAR

https://www.mundodeportivo.com/futbol/real-madrid/20200705/482120034781/var-madrid-athletic-ramos-raul-garcia.html

8.6 Madrid y VAR rematan la Liga

https://as.com/futbol/2020/07/05/primera/1593944877_916988.html

9.1 20 años desde la llegada de Florentino Pérez al Real Madrid

https://as.com/futbol/2020/07/16/reportajes/1594868532_725820.html

9.2 “No hay penalti sobre Ramos y está bien repetida la pena máxima”

https://www.marca.com/radio/2020/07/16/5f10be1f22601db2288b45ce.html

9.3 Andújar Oliver: “El gol de Aspas, precedido de una falta que no existe de Piqué a Rafinha”

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/06/27/5ef77be146163f51a68b45c9.html

9.4 El segundo penalti del Atlético debió repetirse

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200701/482042686000/fc-barcelona-barca-atletico-de-madrid-penalti-correa.html

9.5 La polémica de Andújar Oliver: “Incomprensible que no haya pitado penalti por mano de Jovic”

https://www.marca.com/radio/2020/07/19/5f14b5db46163f87568b45e8.html

9.6 Iturralde: “La acción de Jovic es penalti para el Leganés”

https://as.com/futbol/2020/07/19/primera/1595192589_172972.html

9.7 Con o sin VAR, el Real Madrid sería el campeón de la Liga del coronavirus

https://m.bernabeudigital.com/noticias/con-o-sin-var-el-real-madrid-seria-el-campeon-de-la-liga-del-coronavirus-249985

9.8 “El Madrid siempre caminará solo”

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/opinion/2020/07/14/5f0d6e3322601d7f528b462a.html
Sobre Bismarck 11493 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

59 comentarios

  1. Muy esclarecedor y ajustado a la realidad, aunque en mi opinión, no veo la “mejoría” del equipo blanco. Permitieron menos goles que el FCB y su portero ganó el “Zamora” pero, sería así si no le hubieran “robado” los penaltis los árbitros y el VAR a los equipos contrarios? Varios factores incidieron en la temporada irregular del FCB pero, aún así, de no ser por el “Floro” y su reprimenda(y Dios sabrá que otras cosas) a la Comisión de Arbitraje de La Liga, no creo que los blancos hubiesen ganado.

  2. Buen trabajo, pero quisiera de ser posible que me respondiera 2 cosas respecto al arbitraje:

    1. ¿El Barcelona no fue beneficiado en ningín partido de liga?

    2. ¿El Madrid no fue perjudicado en ningún partido de liga?

    A todos lo efectos, tener en cuenta que solo se circunscribe “convenientemente”
    a las polémicas arbitrales después del parón por la COVID 19 pero olvida desafortunadamente que la liga tiene 38 jornadas y polémicas no fueron solos esas, y recuerde que al igual que la mayoría las analiza con bufanda y probablemente no tenga razón en todas. Así con esos análisis las matemáticas siempre dan sus números y no los reales. Pero si necesita buscar explicaciones quédese con eso, no pienso rearbitrar cada una de las jornadas como no lo haré el día que la brisa venga de otro lado.

  3. Hubiésemos ganado aún con la irregularidad presentada durante la temporada. El equipo no dejo de luchar ni en sus momentos más negros. Lo demuestran sus estadísticas de posesión y sus goles. En fin, de la manera que se perdió pierde cualquiera, este año fue muy atípico, comenzamos la etapa postcovit ganando pero contra el arbitraje no ha quién pueda.

  4. Como siempre, los análisis de Chapete sólo se enfocan en las polémicas de los partidos del Madrid, que hermoso, en los partidos del Barza jamás hubo polémica, el Barza no empató ni ganó ningún partido con polémica, grandioso, son los mejores, jeje

    Típico, omisión absoluta a las polémicas de los partidos del Barza, retratado.

    “….los azulgranas tendrían al menos 1 punto de ventaja tras finalizar la jornada 37”

    ¿Un sólo punto de ventaja nada más?

    Entonces creo que ya entiendo por qué a Chapete no le interesó analizar las polémicas a favor del Barza, resulta bastante obvio.

    Saludos mi gente

  5. Magnifico resumen de la Roboliga 2020
    Sospecho que alguien quiso demostrarle algo a Cristiano de lo que se podia hacer sin el. Despues de todo, la clave en las RoboChampions no fue CR7, fue el “coordinador”, que saldra en los wikifutbol leaks del futuro proximo.

    Algun dia saldra Florentino alegando: Bueno, nos robamos la liga 2020 y aquellas Champions, y qué?
    Tambien nos robamos a DiStefano y no pasó nada.

    Lamentable todo esto,.Vivimos en una epoca de mentiras y de fake news.

    Nota
    El Madrid ganó la liga 2020: Fake News, (no la ganó se la robaron)

  6. Toda la razón Angel Eléc ahora nadie recuerda los dos penaltis sin pitar del 1er clásico, aquel que terminó 0-0, si hubiesen pitado los dos supangamos que el Madrid fallara 1, la liga se hubiera decidido mucho antes.

    • Para ORL
      Gracias por su comentario.
      Le sugiero revise fuente (referencia 4.3):
      “Desde 2008 no había una Liga sin ayuda de jugadores del Castilla”
      https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2020/07/19/5f117dcf268e3e4a528b45a3.html
      Por otra parte, de su explicación sobre las “prioridades”del RM, en cuanto a los títulos, puedo inferir que en los últimos años, para ganar una cosa (Champions),el RM han tenido que renunciar a otras. ¿Es así? Entonces, quizás Ud. tenga la razón pues en las últimas 4 Champions ganadas por el RM, solo una vez pudo ganar la Liga,¿no le parece a Ud. que el RM ha mostrado una mentalidad de equipo “chico”? Por el contrario, el FCB, siempre que ganó la Champions también ganó la LIGA.
      Luego, hablar de “lloradera”, solo demuestra incapacidad para rebatir, lo que se expresa en el texto.
      Saludos,
      Chapete

  7. Lo que no se puede ocultar es que el VARdrid ganó todos sus partidos post covid( ningún otro equipo lo hizo). Entonces, no es polémico la relación de penaltis a favor y en contra de dicho equipo? Cuántos penaltis anotó Sergio “El carnicero” Ramos en esta etapa? Ok, Felicitaciones! Ahora ganar La Liga es lo importante?
    Perdón, se me olvidaba, por primera vez cambió el formato de la Supercopa para que compitiera un equipo que no ganó Liga ni Copa la temporada anterior.
    Entonces, hay o no hay problema madridismo?

  8. Mira quien aparecio FITIN EL acomplejado….todo lo escrito por chapete es la pura verdad, analiza todos los partidos del barza tu………..espero no oirte hablar mas del var…………

    • Susana hasta el momento del arbitraje el trabajo de Chapete es acertado, completo, sin duda, con algunos matices tratados desde la perspectiva de un culé pero buen análisis en su conjunto.

      Pero lo del arbitraje, tratado solo después del parón, olvidando errores que también los beneficiaron a ustedes, interpretaciones de algunas decisiones polémicas desde su perspectiva y la de autores escogidos con toda intención, olvidando que la liga tuvo 27 jornadas previas….. no es serio.

  9. Para Angel Elec
    Ante todo un saludo para Ud.
    Respecto a sus preguntas le respondo a continuación:
    Está claro que pudiéramos polemizar sobre diferentes partidos antes del parón, donde ambos equipos pudieron salir beneficiados o perjudicados. Sin embargo, eso dista mucho de lo ocurrido ahora, donde de forma bien marcada se benefició a un equipo, y se perjudicó al otro. Demasiados “errores”, uno tras otro, que condicionaron el resultado de muchos partidos claves, favoreciendo siempre al mismo, demostrando así una marcada INTENCIONALIDAD.
    La desfachatez ha sido de tal magnitud que no les ha quedado otra que reconocer parte de éstos “errores” en los propios MEDIOS BLANCOS así como inventar justificaciones absurdas, como el “error de traducción en el reglamento”, o sencillamente bombardear en estos propios Medios, intentando justificar, con artículos que tratan de “convencernos” de que fueron “simples errores del VAR”, culpando a la herramienta, y no a los colegiados que la manejan.
    Ahora, le pregunto: ¿cree Ud. que todo esto fue “casual”?
    Saludos amigo y gracias por su comentario
    Chapete

    • Si es casual o intencionado no lo sé. Pero le repito lo mismo, asumiendo que todos y cada uno de los errores sean tales, no podemos hacer un análisis obviando lo sucedido en las jornadas previas, que se jugaron y valieron puntos.
      Solo así podría formarse un criterio objetivo de si mereció o no la liga el Madrid.
      Por citarle un ejemplo, creo que fue en la liga que ganó el Atlético en el 2014 que sucedió lo del partido del Betis, y se agarran a eso para decir que les costó la liga, pero acaso revisaron cada partido de esa liga para saber si existieron errores arbitrales que condicionaran ese resultado? Es más fácil mirar para ese lado y decir que les costó una liga, o la del 2016 que les cantaron casi 20 penales a favor y en las últimas jornadas, con los blancos a un punto, Neymar y Suárez se la pasaron rodando por el cesped y los árbitros señalando de gratis el manchón penal sin titubear, y hasta la fecha no me he molestado ni he afirmado que esa liga debió ser para el Madrid porque tal vez en jornadas previas pudimos ser beneficiados.
      Entonces si vamos a analizar, analicemos todo y no recortemos de esa manera.

      Saludos.

  10. Me gustaria que chapete me de su opinión de cúal es el MVP de esta liga , los números no mienten messi se mostro grande como es pero no como nos tiene acostumbrado 25 goles , repartió 21 asistencias rompiendo la anterior plusmarca de xavi de 20 asistemcias en la 2008-2009 , serca de el 50% de los goles del barca salieron de sus botas , los números no mienten(son irrefutables) y estadisticamente es el jugador más completo he influyente de la liga pero mi voto es para Benzema,entonces te doy mi criterio del porque mi boto va para él , muchos madridistas me dijen para que sirve el pichichi de messi si no ganó nada esto muestra su hipocresía parece no recuerdan la temporada 2014-2015 donde el Cr7 48 goles y mas de 10 asistencias y no gano la liga , messi no participo sumando goles y asistencias en más goles que Cr7 para sus respectivos equipos , pero en mi opinión se mostro sumamente más importante lídero el barca hasta el título , para mostrarte que lo descisivo sobrepasa en algunas medidas las estadisticas se puede observar que messi anoto 50 goles en la temporada 2011-2012 ( se arto de marcar con la liga matematicamente pérdida ” marco 7 goles en los últimos 2 partidos de la liga cuando ya esta era blanca”,rompió el record de goles en una segunda vuelta de la liga un verdadera salvajada lidero el acapite de las asistencias participo en más goles , pero Cr7 fue fundamental marco el gol que sentencio la.liga en el Camp Nou ” fue mas importante”, lo mismo le digo de Cr7 en la temporada 2017-2018 luego que el barca los demoliera en plena navidad 3-0 (perdieron la liga practicamente)donde messi fue vital gol y asistencia se aburrio de marcar goles con el titulo pérdido esto muestra lo siguiente que para ser descisivo no cuentan solo los goles y las asistencias sino la ( la importancia de un jugador para que un equipo gane algún titulo ) si esto no fuera asi tendrías que considerar un robo el balón de oro de messi en el 2015 ” para mi es la mejor temporada de un jugador liderando un equipo que he visto nunca” , el balón de oro de Cr7 en 2013 ” robo a mano armada”. Espero tus respustas sobre mi opinion . Cambiando de tema creo que deberías dedicarte a ser critica imparcial y mostrar los datos increibles de cr7 ” no mostrate en tus datos como a partir de 2013 cr7 gano el premio de goleo de champions 6 veces seguidas cundo muestras el de messi en 20l0 , que quede claro que no soy madridista pero si no muestras todos las estadisticas de tus rivales en general te revajas al nivel de los madridistas también creo que deberias compreder que si la prensa blanca no exalta a Cr7 ” demeritando datos de otros para exaltarlos” quien lo hara o acazo ustedes mustra estadisticas negativas de messi como esta no marco ni asistio en 5 cuartos de final de la champions concecutivos, la prensa cule es imparcial ,(me gustaria un analisis sobre este interesante tema de parte tuyo ), sobre la polémica arbitral es claro que el madrid a cometido un gran robo pero todos somos ayudados no he leido ningun comentario tuyo sobre los 19 penales pitados al barca” record ” yuno en contra en la temporada 2015-2016, la eliminación del chelsea en 2009 , el gol en fuera de juego de Ludovic Guiuli contra el Milan en la champions 2005-2006″, o la REMONTADA al PSG en la champions 2016- 2017 , nada que no por ser polémico deja de ser hitórico ,lo mismo para el madrid las tres champions robadas,si no lo aceptas muestras tu frustración los datós como los titulos son irrefutables (espero una repuesta támbien sobre esto mismo) . Aprobeche este momento para contarte algunas cosas . Buenas tardes espero de ri una respuesta imparcial sobre todo estos temas y se que puedes mejorar

  11. Madridistas no se dejen provocar, de verdad muy bueno el artículo muy objetivo hasta que sacaste el pañuelo, usted solo ve del lado que le conviene, el Barza ganó todos sus puntos sin polémicas y sin ninguna duda, siga con su teoría mientras yo canto la 34.
    Saludo.

  12. Para Fitín
    Creo que no debes truncar la frase o analizarla fuera de contexto.
    Cuando mencioné: “… los azulgranas tendrían al menos 1 punto de ventaja tras finalizar la jornada 37”, antes también había resaltado:”y sin considerar los 2 partidos del FCB (ante el Celta y ATM), donde fue perjudicado el equipo culé”.
    Aquí está claro que es el escenario más conservador, asumiendo 4 empates del RM ante Real Sociedad, Getafe, Athletic y Villareal. Notar que bien pudieron salir derrotados ante la Real, e inclusive ante el Getafe, si se decretada el penal y la expulsión de Carvajal. Luego, bajo el escenario más conservador, y sin considerar los partidos donde fue perjudicado el Fcb, el equipo culé terminaba la jornada 37 con un punto de ventaja y al final, ganaba por 3. Recordar que en la 38, también el RM fue beneficiado en el empate ante el Leganés.
    Saludos
    Chapete

    • Y sigues pasando por encima del hecho de que omites completamente todas las polémicas acontecidas en los partidos del Liga del FCB ¿Por qué?¿Será que por eso también que jamás redactaste ninguno de estos detallados análisis sobre el primer clásico? Como que se vuelven recurrentes estas convenientes omisiones.

  13. Felicidades Chapete!! De nuevo dejas plasmado con todo tipo de datos, que son reales, no ficticios,lo ocurrido esta temporada. Robo a mano armada sin ningún remordimiento y con la cara bien alta!!! Adn madridista como ha de ser!!!!
    Si uno solo reconociese que de todos los robos escandalosos que hacen todos los años, este probablemente sea el más bochornoso(quizás por la existencia del varM) de verdad que no daría crédito,pero aún así me alegraría más que nada por ellos.Pq podría ser el principio de un cambio en su historia. Nosotros gracias al Dream Team dejamos de ser un eqipo sufridor y pasamos a ser un eqipo ganador. Ellos tienen la oportunidad de dejar atrás su cinismo reconociendo todo lo acontecido sobre todo después del parón,pero nada, no hay manera!!
    Bueno,seguid asi. Quizás como dice Slugger, algún día no muy lejano, wikifútbol sacará a la luz toda la verdad sobre lo acontecido. Falta que no los metan presos por decir la verdad como le ha ocurrido a Julián Assange…. Florencapone es capaz de eso y mucho más!!!!!
    Miren, de entrada les invito a que busquen en YouTube el programa Sense Ficció y hay encontrarán el reportaje “el Madrid real” para que sigan negando la evidencia. Allí encontrarán árbitros y jugadores retirados del mismo realisimo donde explican historias que intuyo no les van a gustar. Por cierto, Florencapone denunció el programa para que no saliese públicamente pero esta vez ni su dinero lo pudo impedir.
    Saludos.

    • Gracias Paco por lo que nos cuentas, esperemos un día poder ponerles a nuestros usuarios aquí en el blog ese programa que nos recomiendas y del cual doy fe de que está excelente, pues se cuenta y se desmantela la Oscura Historia Blanca.
      Un abrazo a ti hermano, hasta Catalunya

  14. Para Fitín
    Como de costumbre, ante la incapacidad de rebatir lo que se dice en este texto intentas hablar de cualquier otro tema. ¿No es así?
    Saludos
    Chapete

  15. JAJAJAJA
    Tengo que reconocer que por primera vez un artículo tuyo me estaba enganchando, casi lo termino de leer, buen análisis tanto de lo positivo y lo negativo de ambos clubs, solo algunas precisiones…
    Te equivocas en decir que: “la relevancia que dan a los títulos siempre está en función de lo que haya ganado en la temporada el equipo merengue”. No amigo para nosotros como para el resto del mundo, exceptuando al Barza, está muy claro el orden de prioridades 1- CHL 2- Liga 3- Las Copas. Igual creo que no se puede festejar lo que no se gana, ahora toca festejar la liga.
    Otra cosa: “Desde 2008 no había una Liga sin que un jugador del Castilla haya echado una mano al primer equipo, por lo que, al parecer, esta vez, la “fábrica” se quedó sin combustible y no pudo cumplir con su “producción”.” NOP, error grave, Dani Carvajal debutó el 19 de septiembre de 2010 (R. M. Castilla C. F.), Nacho Fernández debut deportivo 7 de septiembre de 2008 (Real Madrid Castilla C. F.).
    Bueno y dejado lo mejor para el final, te decía que casi logro leer todo tu artículo, realmente me estabas sorprendiendo hasta que llegaron las lágrimas con el VAR y no pude seguir, realmente creo que por lo menos como estrategia no está mal poner lo más coherente al principio y el llanto al final…
    Saludos

  16. Concuerdo con los demás casi hasta el final todo muy bien, jajajajaja pero señores las lágrimas no pueden faltar nunca que van a esperar, les sugiero editar el post y quitar la parte del arbitraje vaya como una sugerencia q hasta ahí perfecto, que mal perderoes son reconozcan la derrota sin tanta lloradera, saludos

  17. Si es hora de rima rimo
    para hablarte de ambicion
    llevas un nombre sin pasion
    mejor ponte pecho frio.

    Ladron o no,quien sabe
    llevo 2 titulos ya
    mira ver con seriedad
    que cambios se van a hacer
    porque no hay na’ pa recoger
    este año vengo sin piedad.

    Si es llorar lo que te gusta
    este es el año tuyo
    al final no tienen orgullo
    ninguno de los cules
    reclamando liga en paron
    y al final la liga se fue.

    Jajaja,jejeje riendo con rima
    pa que lo rime usted

    • Si usted habla de llorar
      y de cosas pa coger
      “Ladrón” vete a componer
      la serenata pal VAR.

      Descubres LaLiga entonces???
      parece que se te olvida
      que no ganas dos seguidas
      Y el Barca 8 de 11.

      Dale gracias a Munuera
      Estrada y Del Cerro Grande
      no hay Dios que a ti te desangre
      pues le robas a cualquiera.

      Le robaste hasta un equipo
      de segunda división
      siendo esta una situación
      nunca antes observada
      tienes de palo la cara
      Da pena así ser Campeón.

      Te jactas de ser primero
      conociéndote to el mundo
      tus artimañas “ratero”
      coge las cinco primeras
      Y tíralas pal basurero

      Entendemos la careta
      que se ponen pa robar
      los árbitros ni van al VAR
      Respétate “canchanfleta”

      Precisamente yo veo
      lo que realmente les duele
      es que parar nadie puede
      la progresión del gran Leo.

      Fue Franco el Gran General
      que engrandeció vuestra historia
      no me hagan hacer memoria
      y aquí las cosas contar.

      Si tú hablas de rimar
      mejor date un respetón
      pues te doy un “pescozón”
      Y entonces pides PENAL.

      Hasta aquí llega la gloria
      de un merengue “parlanchín”
      que quiso subirse al ring
      a pelear contra un culé
      y la euforia se le fué
      Pa la punta del zapato
      pues prefiero ser segundo
      que ganar por un atraco.

      PD: Aquí la respuesta de parte de un “Insurrecto”
      Vas a tener que subir el nivel!!!!.
      Fui Premio Nacional en poesía cuando era un niño y lo que bien se aprende…….
      Aquí estoy y estaré, para ponerte un tu lugar (algo muy normal cuando se habla de un culé vs un mandril)
      OJO, no respondo a faltas de respeto, pues no voy a caer tan bajo!!!
      Saludos

  18. Ya se puso serio esto
    ahora si hay que rimar
    que me hablan mucho del VAR
    y de faltas de respeto.

    Saliste a dar la cara
    y hablando del gran leo
    aunque muy bien no recuerdo,
    este año gano un trofeo?

    De rimas ahora te hablo
    a enseñar como se hace
    porque vengo de la calle
    y de la esquina en la que nace.

    Ahora tienes que esperar
    que el tren por la linea pase
    porque ya me puse en fase
    y lo mas seguro es que arrase

    Mejor que nadie sabes que eso no se hace
    pa eso tienes que asistir mas a mis teleclases
    ya que te atrevistes ahora tira pa alante
    y que fatalidad que te topaste un grande.

    • Sólo una par de líneas para responder a tu esfuerzo mental. No ganó títulos colectivos pero sí individuales. Además la temporada aún no termina.

    • Bueno bro, ya veo tu nivel.
      Pero tienes que revisarte porque lo mismo pones un verso octosílabo que uno decasílabo y entonces forzas mucho los versos y pierden gran parte de la rima.
      Además veo que muchas veces lanzas un mensaje vacío. Pero bueno recibirás tu apropiada respuesta. Aunque fíjate que te respondí siempre con cosas del fútbol y tú ahora te pones a decir que si sí, que si no, que si el tren, que si las teleclases. JAjajaja, me reí mucho con eso, pero lo de esta batalla es de fútbol y si no respondes con cosas del fútbol……………

    • Observando tu chanchullo
      y viendo tu pataleta
      dedicaste una completa
      pa tu comisión de embullo.

      Mejor ponte a la espera
      mejora al interpretar
      es muy fácil observar:
      “La realidad te supera”.

      Fue muy duro, no meditas
      la clase que yo te dí
      hablando de Messi así
      lo que te desacreditas.

      Es imposible ganar
      de esa forma algún trofeo
      ustedes al igual que Leo.
      Pues el Campeón fue el VAR.

      Responde con cosas cuerdas
      NO payasadas que mienten
      lo que ustedes se recienten
      pa eso arrásquense el “chi-chi”
      Les duele y les da pique
      Ver a Messi ser Pichichi.

      Aprende a responder
      rimando como yo hago
      no con tus rimas de vago
      que no tienen “ton” ni son
      pues has sufrido muchísimo
      Viendo al Barca ser Campeón.

      Un minuto de silencio
      En Azulgrana va haber
      pues aquí no va a coger
      Ni diploma de secundaria
      ya está expuesto tu cadáver
      y corona en funeraria.

      Rindámosle un minuto de silencio a los merengues caídos por la hermosa causa del 13.33!!!!!!
      Un minuto de silencio en honor a los caídos en batalla!!!!!!
      EPD usted!!!!

  19. No es lo mismo Ley que Justicia,pero bueno no estamos aqui para hablar de politica,en cuanto al futbol mi amigo neymar cabe resaltar que:

    Ganando La Liga el Barza
    alzo varias veces la copa
    Pero yo ganando en Europa
    nada puedo envidiar
    al final con VAR o sin VAR
    este año somos campeones
    cules, panda de llorones
    que no saben reconocer
    lo que un club puede hacer
    sin su figura principal.

    Llorando por Neymar
    y con un Messi que manda a gusto
    solo te quedan disgustos
    nada mas que esperar
    sigue hablando del VAR
    que al final no me molesto
    y al igual que el Insurrecto
    en el trono pude quedar.

    PD:Bajale el tono que me parece que te poner muy violento en tus rimas.

    • Rindámosle un minuto de silencio a los merengues caídos por la hermosa causa del 13.33!!!!!!
      Siempre van a parar al 13.33, eres predecible
      Un minuto de silencio en honor a los caídos en batalla!!!!!!
      EPD usted!!!!
      Todavía tu rima no está a mi nivel bro.
      Sigue estudiando y luego cuando tengas algo mejor quizás te responda.
      Un saludo a la gente del inframundo!!!!

  20. No, ahora nos gusta el 13:34, o lo que es lo mismo +8:+9. Lo que significa que puedo caer en coma 9 años y muy probablemente aún seamos los reyes del fútbol en España y en Europa.
    Uds. esperen a ver si se independizan para que puedan ser líderes de Catalunya, por delante del Español, el Girona y compañía…
    PERO EN ESPAÑA Y EUROPA MANDAN LOS VIKINGOS!!!
    Como dijo nuestro Capitán: “Cosa grande. Babero gordo”
    JAJAJA

  21. Chapete pienso que aqui nadie tiene dudas de lo que es capaz la mafia blanca, incluso muchos madridistas con los pies en la tierra en el fondo de su corazon saben que es un equipo favorecido, y cuando la cosa se pone fea de verdad se proyectan contra lo que sea obteniendo su fin,Champions, Liga, SUperCopas(cuando valen !!?? al igual que al del REY) Var, Licencia para Golpear, etc, etc siempre digo honor a quien honor merece pero los infinitos robos a la cara de todo tipo es conocimiento de todos eso no le puede quedar duda a nadie, cuando se dudó reanudar la Liga por el corona virus recuerdo muchos querian anular LaLiga porque cierto equipo estaba liderando, no voy a caer en repeticiones simplemente decir que ser un gran equipo como el Madrid y de contra ayudados asi, asi es muy dificil ganar verdad? Y seriamente me resultaria dificil ser hincha de un equipo asi.
    PD: Chapete a ti hay que ponerte guantes pegas muy duro bwajajajaj

  22. Cuando la Liga esta en pausa nadie queria anularla mas bien todos abogaban por terminarla porque no era justo que el Madrid en esa etapa estaba jugando mejor que el Barza pero aparte de eso ya habian ocurrido los dos partidos entre ellos y estabamos 2-0 en el GoalAverage,que yo recuerde nunca nadie hablo de anular liga?Obvio que para darla por terminada y que ganara el Farza mejor anularla claro esta,eso son aguas pasadas focus en lo que viene que no te cojan los azules desprevenido que es tedioso aguantar otra lloradera aqui hablando entonces de que el Var favorecio al Madrid vs Man.City aunque no influya para nada en el progreso del Barza pero bueno que vamos a hacer es asi,la hinchada cule es una banda de quejidos.

    • Y la de ustedes una de sin sentidos infinitos. De hecho el Barcelona NUNCA estuvo a favor de terminarla sin jugar. Ni siquiera después del Tellazo cuando se detuvo. Documéntate un poco, que quedas mal.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*