Punto Penal: El “error” de traducción del reglamento. Comenzó a “rodar” la poderosa maquinaria mediática blanca. Por Chapete

Como ya se ha expuesto en anteriores textos en esta sección, el “pulso” que mantienen el FCB y el RM por el liderato en Liga, tras el parón, ha estado bastante condicionado por un arbitraje que ha quedado muy señalado y que siempre que ha podido ha inclinado la balanza, por un lado, a favor de los blancos, y por el otro, en contra del equipo culé.  Notar que todas las presentaciones del RM, exceptuando el encuentro ante el Espanyol, han finalizado con “polémicas” en las que siempre salieron favorecidos, sobresaliendo los partidos ante la Real Sociedad, Getafe y Athletic, donde el arbitraje “transformó” en 3 victorias, una virtual derrota (ante la Real), y dos posibles empates (ante Getafe y Athletic).

De la misma manera, los colegiados también condicionaron en buena medida el empate del FCB ante el Celta, cuando decretaron una falta sobre Rafinha que nunca existió, en el min. 89, que luego terminó en gol de Aspas. Después, ante el ATM, pasaron por alto un penal claro sobre Piqué (min.68), así como tampoco repitieron el segundo penal (algo obligado por el reglamento), cobrado por Saúl, cuando Correa había invadido el área con antelación a dicho cobro. En fin, el mismo guion, con el mismo patrón (ver ref.1.4), partido a partido y todo demasiado evidente.

En medio de esta situación que al parecer se ha vuelto “crónica”, llegaron las declaraciones de Bartomeu por un lado, y de Tebas por el otro, criticando la utilización del VAR, las cuales no han hecho otra cosa que incendiar las redes (ver ref. 2.1 y 2.2). Recordar que Bartomeu en referencia al VAR, había mencionado: “Parece ser que siempre favorece a un equipo”, y Tebas por su parte inclusive había criticado públicamente a Florentino cuando dijo: “Hubo un antes y un después de la llamada de Florentino a Rubiales, eso generó un problema que se arrastra todavía”. Además, también había señalado que en la utilización reciente del VAR (ver ref.2.3) “se estaban viendo fallos clamorosos”.

En medio de este contexto, y con el objetivo de intentar apaciguar las críticas, la poderosa maquinaria mediática blanca comenzó a “rodar” para intentar desvirtuar lo ocurrido. La consigna lanzada estaba clara: hay que intentar “justificar” todo lo que pueda ser justificado, sin importar cómo. Para ello, han trabajado en dos direcciones: por un lado, se concentran en resaltar los méritos del equipo blanco esta temporada (sobre todo la faceta defensiva (ver ref.2.4) y la capacidad del técnico (ver ref.2.5)), argumentando que son estas virtudes, entre otras, las que le han permitido al equipo merengue alcanzar la cima, por méritos propios; y por la otra parte,  destacan que las críticas al VAR vienen, sobre todo, de un barcelonismo envuelto en crisis (ver ref.2.6) tanto a nivel deportivo como empresarial y que el trabajo de los colegiados ha sido CORRECTO, zanjando así cualquier tipo de polémica.

A raíz de lo anterior, muchos quedaron perplejos cuando el pasado día 6 de julio, se publicó un artículo en AS, de Iturralde González (ver ref.3.1), “Un error de traducción confunde a los árbitros españoles”, con una “explicación” para justificar por qué no se había sancionado algo demasiado evidente: el pisotón de Ramos a Raúl García en el RM-Athletic. Aquí vale la pena recordar que en el propio diario AS, con anterioridad, tanto en artículos de Luis Nieto (ver ref.3.2): “Madrid y VAR rematan la Liga”, como en otro del propio Iturralde (ver ref.3): “Hay penalti a Marcelo y hay penalti de Sergio Ramos”, se reconocía que sí existió un penal a favor del Athletic que no se señaló. Sin embargo, ahora, en este último artículo de Iturralde, se reflejaba que la regla 12 relativa al pisotón de Sergio Ramos a Raúl García, admitía la no señalización de penalti en España por una mala transcripción del inglés, aunque reconocen que la IFAB consideraba que sí era una jugada merecedora de la pena máxima. En esencia, se destacaba que “El reglamento original (y su filosofía) siempre está escrito en inglés y luego vienen las traducciones del texto”. Se resaltaba que “en la versión inglesa, en ningún momento se hacía referencia a que tenga que ser una disputa de balón”, por el contrario de la traducción “mal” realizada al castellano donde la clave de todo lo constituye el disputar un balón a un adversario.

Sobreviene entonces un comentario sobre esta “explicación”. España lidera el grupo Élite de árbitros de UEFA con tres representantes (ver ref.3.4), en la temporada 2019-2020, y es el único país junto a Alemania que tiene tres árbitros Élite (Del Cerro Grande, Mateu Lahoz y Gil Manzano). Pero además, España tiene dos representantes en el Grupo First, o segundo, dentro de esta calificación arbitral. Se trata de Sánchez Martínez y Estrada Fernández. También, cuatro son los árbitros españoles en el grupo dos. Se trata de Ricardo de Burgos Bengoetxea, Munuera Montero, Hernández Hernández y Martínez Munuera. Así, 9 son las plazas que cuenta actualmente el Comité Técnico de Árbitros (CTA) en Europa tras la marcha de Undiano Mallenco.

Entonces, ¿cómo se puede entender que los árbitros españoles no dominen el reglamento?, ¿es que no siguen las otras ligas europeas, y no ven cómo se aplica allí?; ¿tiene sentido que en la Liga de las estrellas, no se conozca el reglamento? Además, estos árbitros, ¿no participan en los torneos europeos? Al parecer la “explicación” parece demasiado “endeble”. Añadir que ahora mencionan que en el caso de la falta de Ramos a Raúl García, no hubo disputa del balón, y sobreviene una pregunta: en el partido RM-Getafe, ¿por qué no se señaló la falta clara dentro del área, de Carvajal a Olivera, en plena disputa del balón en el minuto 35, siguiendo este reglamento? Al parecer, aquí aplicaron entonces otro reglamento, escrito en otro idioma.

La “explicación” de Iturralde, para “justificar” la incorrecta aplicación del reglamento, a mi juicio, solo intenta ocultar y disimular, la marcada intencionalidad de los colegiados, “permeados” por un sentimiento pro Madrid y anti Barça.

Y quizás bajo esa misma óptica, pudiéramos entender por qué se validó el gol de Benzema ante la Real Sociedad, con el brazo, muy similar al invalidado (decisión correcta) a Messi en la supercopa ante el ATM. Recordar también cómo Iturralde, en referencia al gol de Benzema, quiso “convencer” a la audiencia, en su momento, cuando mencionó en As (ver ref.3.5): “Es una jugada tan al límite que el VAR no va a entrar nunca”, olvidando que en la supercopa, el VAR sí entró y anuló el gol de Messi. Quizás (intentando buscar una “explicación” análoga), cuando se hizo la “traducción” del manual de anatomía original en inglés al castellano, donde se especificaban las partes del cuerpo humano, en este caso, húmero, brazo, antebrazo, y hombro, quizás también se cometieron “errores”, y luego lo entregaron a los árbitros españoles en impresión con encuadernación y portada “blanca” con el sello del RM en la carátula. ¿Será así?

Por otra parte, también vale recordar que el pasado día 6 de julio el Comité Técnico de Árbitros (CTA) habló de “aciertos arbitrales”, cuando en relación a las decisiones de las últimas semanas, ratificó lo hecho por la dupla formada por González González y Gil Manzano. Como recordarán se modificó una primera decisión (penalti sobre Marcelo) y luego se mantuvo una segunda, ignorando el pisotón de Ramos a Raúl García, haciendo un uso “perfecto” de la herramienta del VAR, tal y como se señala (ver ref.3.6). Al parecer, para esta organización y su presidente, Carlos Velasco Carballo, instructor de FIFA y UEFA en cuestiones de VAR, todo ha marchado correctamente. Recordar que el Comité Ejecutivo de la UEFA había nombrado a Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, miembro del Panel de Desarrollo del Arbitraje de UEFA para el periodo de 2019-2023. Este grupo de análisis está compuesto por expertos ex árbitros que siguen en activo trabajando en el desarrollo del arbitraje en las federaciones miembro de la UEFA. Entonces, la “explicación” infantil que nos quieren “vender”, parece un cuento poco creíble.

Por otra parte, como ya se mencionó, se desarrolla a la par una campaña mediática bien orquestada. Notar que desde el día 7 apareció un titular en Marca donde se mencionaba que (ver ref.4.1): “Florentino Pérez debía salir a atajar la brutal campaña contra el Madrid”. Luego, comenzó el bombardeo con artículos como (ver ref.4.2): “Las claves del Real Madrid que le acercan al título de La Liga… sin favores arbitrales”; Balboa: “Es más fácil mirar a los árbitros que a los jugadores del Real Madrid” (ver ref.4.3); “El Real Madrid habla de envidia y rabia ante las críticas por las decisiones arbitrales” (ver ref. 4.4) y Zidane (ver ref.4.5): “Estoy cansado, parece que ganamos por los árbitros”. Agregar otros como (ver ref.4.6): “El Real Madrid, líder en polémica desde el regreso de La Liga: todas las acciones de la discordia de las que se queja el Barça”, y “Probabilidad” (ver ref.4.7), donde casi que se considera a la actuación del arbitraje como perfecta.

Dejemos para el final el artículo, “La Liga para el mejor, con o sin VAR”, de José Sámano, de este 6 de julio en el diario El País, donde se menciona lo siguiente: “La Liga la va a ganar el mejor, por más que el Real Madrid esté en racha con el odioso VAR. Y por más que el maldito VAR sirva de coartada a oportunistas presidentes como el del Barça, Josep Maria Bartomeu.” Preguntas: ¿Qué querrá decir Sámano cuando menciona que “el Real Madrid está en racha con el odioso VAR”? ¿Será que todo está preparado para que vaya a favor de los blancos? Además, llama ahora oportunista a Bartomeu y entonces ¿cómo calificaría Sámano a Florentino cuando, en su momento, se quejó a la RFEF del VAR, si a fin de cuentas el equipo blanco en las dos últimas campañas terminó a 17 y 19 puntos del líder?

El FCB ha hecho una temporada bastante mediocre, envuelto en problemas que van desde lo deportivo hasta lo empresarial. El equipo posiblemente haya llegado a un fin de ciclo y la planificación deportiva no fue la mejor. El rendimiento de varios fichajes TOP ha quedado por debajo de las expectativas. Sin embargo, con un arbitraje medianamente imparcial, hoy seguirían comandando la Liga. Los merengues, a pesar de los incuestionables méritos, que tanto resaltan los MEDIOS BLANCOS, hoy serían segundos.

Para terminar, un último señalamiento: la primera temporada del VAR dejó a los ‘merengues’ sin títulos, y en ésta, al parecer, la mano de Florentino comenzó a “pesar”. Tras la llamada de Florentino, el arbitraje ha dado un “paso al frente”.  ¿No lo cree Ud. así?

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.1 Punto Penal: El empate 2×2 ante el ATM. Algunas observaciones sobre aspectos claves que definen los partidos. Por Chapete

1.2 Punto penal: El Barça vuelve a “pinchar” y el Real Madrid es más líder. Algunas consideraciones y un “detalle” sobre el arbitraje. Por Chapete

1.3 Punto Penal: En la sala del VAR (VOR), el Real Madrid “es el puto amo, el puto jefe”. Recuento de cómo el arbitraje en España ha “empujado” a los blancos hacia el liderato. Por Chapete

1.4 Punto Penal: Dos rayas más para el tigre. El mismo guion con el mismo patrón. Por Chapete

2.1 Las redes estallan y recuerdan las palabras de Tebas sobre Florentino y el VAR

https://www.fcbarcelonanoticias.com/real-madrid/redes-estallan-recuerdan-palabras-tebas-sobre-florentino-var_258993_102.html

2.2 Se acabó la paciencia con el VAR

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200707/482178566459/se-acabo-la-paciencia-con-el-var.html

2.3 Javier Tebas: “El VAR hay que mejorarlo”

https://www.sport.es/es/noticias/barca/javier-tebas-var-hay-que-mejorarlo-laliga-real-madrid-barca-tv3-8028199

2.4 Álvaro Benito da con la clave del Madrid líder: “En 30 años no lo habíamos visto”

https://as.com/futbol/2020/07/07/videos/1594115144_579708.html?autoplay=1

2.5 Nadie se queda atrás

https://as.com/futbol/2020/07/07/primera/1594090060_791265.html

2.6 El Barcelona y su nueva cortina de humo

https://m.bernabeudigital.com/portada/el-barcelona-y-su-nueva-cortina-de-humo-249012

3.1 Un error de traducción confunde a los árbitros españoles

https://as.com/futbol/2020/07/06/primera/1594052684_191493.html

3.2 Madrid y VAR rematan la Liga

https://as.com/futbol/2020/07/05/primera/1593944877_916988.html

3.3 Iturralde: “Hay penalti a Marcelo y hay penalti de Sergio Ramos”

https://as.com/futbol/2020/07/05/primera/1593957776_152253.html

3.4 España lidera el grupo Élite de árbitros de UEFA con tres representantes

https://www.sport.es/es/noticias/futbol-internacional/espana-lidera-grupo-elite-arbitros-uefa-con-tres-representantes-7512040

3.5 Para Iturralde el gol anulado a Januzaj no es fuera de juego, pero Estrada acierta en el resto

https://as.com/futbol/2020/06/21/primera/1592776051_803377.html

3.6 El Comité Técnico de Árbitros habla de aciertos arbitrales

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/07/06/5f02ecbb22601ddc1b8b4581.html

3.7 El Comité Ejecutivo de la UEFA nombra a Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, miembro del Panel de Desarrollo del Arbitraje de UEFA

https://www.rfef.es/noticias/comite-ejecutivo-uefa-nombra-carlos-velasco-carballo-miembro-del-panel-desarrollo-del

4.1 Florentino Pérez debe salir a atajar la brutal campaña contra el Madrid

https://www.marca.com/futbol/opinion/2020/07/07/5f044edf22601d57268b4595.html

4.2 Las claves del Real Madrid que le acercan al título de La Liga… sin favores arbitrales

https://www.elespanol.com/elbernabeu/futbol/20200706/real-madrid-acercan-liga-sin-favores-arbitrales/503199824_0.html

4.3 Balboa: “Es más fácil mirar a los árbitros que a los jugadores del Real Madrid”

https://www.marca.com/radio/2020/07/06/5f02e335e2704e5fbe8b458d.html

4.4 El Real Madrid habla de envidia y rabia ante las críticas por las decisiones arbitrales

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2020/07/06/5f021fd746163fa1b18b45dd.html

4.5 Zidane: “Estoy cansado, parece que ganamos por los árbitros”

https://elpais.com/deportes/2020-07-05/zidane-estoy-cansado-parece-que-ganamos-por-los-arbitros.html

4.6 El Real Madrid, líder en polémica desde el regreso de LaLiga: todas las acciones de la discordia de las que se queja el Barça

https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2020/07/06/5f01fbd246163ff0918b45ab.html

4.7 Probabilidad

https://www.marca.com/futbol/opinion/2020/07/08/5f0557c5ca4741d0758b45f2.html

4.8 LaLiga para el mejor, con o sin VAR

https://elpais.com/deportes/2020-07-06/laliga-para-el-mejor-con-o-sin-var.html

Sobre neymar11 4086 artículos
Mi nombre es Jorge Infante Verdecia, vivo en la provincia de Holguín. Soy fiel seguidor del FC Barcelona y Brasil, es decir fanático del buen fútbol.

60 comentarios

  1. No me puedo disparar 2 párafos tuyos, demasiado llanto. Analiza que no funciona en tu equipo, porque tienen una plantilla tan corta, porque falta $, porque la edad promedio es tan alta, etc… Eso no es culpa del VAR.
    Saludos y publícame quiero ver cuantos de uds. pueden ser autocríticos a lo interno antes de buscar la culpa fuera…

    • Aquí siempre hemos sido autocríticos desde mayo del 2015 (fecha de creación de este blog)
      Hemos sido los primeros en criticar las cosas que se hacen mal en el Barca. es cierto q tenemos una plantilla corta, no descubres nada nuevo. Pero ese no es el tema de esta publicación de Chapete, la cuestión es analizar las ayudas arbitrales o la doble vara de medir que existe en los árbitros de LaLiga. Ya veo que el artículo te llegó tan profundo que como mismo confiesas no te dió la bilis para leerlo hasta el final.
      Sí que somos autocríticos, y ahora te invito a que seas realista y no fanático.
      La palabra no es “llorar”
      La palabra es denunciar. Porque los primeros en denunciar cosas del VAR fue el Real Madrid, con comunicado oficial incluido.
      Con llamada de Florentino a Rubiales, sacada a la palestra pública por Javier Tebas hace a penas unos días.
      Te invito a que seas sobre todas las cosas “realista”
      Pues aquí nadie se ha inventado nada.
      Saludos…..

    • Analiza, por un segundo, las 7 victorias del Real Madrid sin la intervención, siempre oportuna y altamente conveniente, de los colegiados. Analiza también como la misma regla se aplica siempre para uno y para otro no. Eso aquí y en otros trabajos está brillantemente expuesto. Claro, sé que te pido demasiado.

    • Que te pasa ORL, tus propias lágrimas no te dejan leer? No tienes que dispararte” nada, simplemente no entres al blog. Pero te entiendo, te proyectas* como explica la psicología, pretendes atribuirnos los rasgos de tu propia personalidad. Llevas tanto tiempo llorando…y para empeorar los males, este año, aún su ganan la liga, serán el centro de la polémica mundial, no por buen juego si no precisamente x estar en racha con el VAR, al que primero criticaron, y que ahora es su tabla de salvación.

    • No lo decía yo!!!…los del Real Tacón son los “más mejores”…por eso ganan todos sus títulos con una limpieza total…y con un fútbol maravilloso…combinativo…vaya…un sueño…quién se acuerda de Cruiff o de Guardiola cuando ve la elegancia con que juegan y solventan los partidos esos jugadorazos del RM dirigidos por un MAESTRO como ZZ…es que te quedas pasmado con la inteligencia y suavidad de Cerdo Ramos…la vista de Goltuá…los aciertos de Ficticius como goleador…la caballerosidad de Casimato…la fuerza y resistencia de Marcelo…los pichichis de Benzemalo…y sobre todo…el carisma y la probidad moral de Don Flojentino.
      Y todos los árbitros son unos HP con ellos…no le regalan nada…nunca. Y no se quejan por nada…nunca…son unos hombrones…no como los demás que son unos llorones envidiosos…y tienen que callarse o irse pa’casa del caraj.
      VIVA EL EQUIPO VARPEON!!!
      ROBA MADRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII…Y NADIE MAS.

      • Enhorabuena LQQD. Difícil decirlo mejor.
        El colmo es que nos llamen llorones como si no fuesen fundadas nuestras quejas!!
        Cínicos!!!!

  2. Por favor háganme referencias a las publicaciones de chapete donde se le dé un palo al trabajo interno del Barza, si encuentras uno, les muestro 20 llorando por el VAR, el árbitro, el sorteo, etc.
    Por último:
    “la primera temporada del VAR dejó a los ‘merengues’ sin títulos, y en ésta, al parecer, la mano de Florentino comenzó a “pesar”. Tras la llamada de Florentino, el arbitraje ha dado un “paso al frente”. ¿No lo cree Ud. así?”
    ¿POR QUÉ?, Y si yo quiero darle la vuelta a tú comentario y digo que el VAR comenzó apañado y es ahora que funciona bien y es por eso que el Barza no va a ganar nada. Todo depende de tus colores.
    El problema es que Uds. quieren que el VAR pite todo en contra del RM, pero la realidad es que la gran mayoría de las jugadas de las que lloran coincidieron el árbitro y el VAR.
    Saludos

    • No, te equivocas grandemente cuando dices:
      “Uds. quieren que el VAR pite todo en contra del RM”
      La cuestión es que llevan 8 de 8, un promedio que ni Yuliesky Gurriel tuvo en la Serie Nacional.
      El VAR se puede equivocar (aunque en verdad no), en eso no hay problema, lo que no siempre en jugadas polémicas, en las cuales se ve claramente las cosas “ayude” al mismo equipo. Es que estamos en el siglo XXI con la tecnología de punta y los cerebros de los humanos han cambiado al igual que los seguidores del fútbol, aquí nadie se chupa el dedo. Y lo que se ve, es lo que es!!!!

    • No lo decía yo!!!…los del Real Tacón son los “más mejores”…por eso ganan todos sus títulos con una limpieza total…y con un fútbol maravilloso…combinativo…vaya…un sueño…quién se acuerda de Cruiff o de Guardiola cuando ve la elegancia con que juegan y solventan los partidos esos jugadorazos del RM dirigidos por un MAESTRO como ZZ…es que te quedas pasmado con la inteligencia y suavidad de Cerdo Ramos…la vista de Goltuá…los aciertos de Ficticius como goleador…la caballerosidad de Casimato…la fuerza y resistencia de Marcelo…los pichichis de Benzemalo…y sobre todo…el carisma y la probidad moral de Don Flojentino.
      Y todos los árbitros son unos HP con ellos…no le regalan nada…nunca. Y no se quejan por nada…nunca…son unos hombrones…no como los demás que son unos llorones envidiosos…y tienen que callarse o irse pa’casa del caraj.
      VIVA EL EQUIPO VARPEON!!!
      ROBA MADRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII…Y NADIE MAS.

  3. Ayer Jaime Macias aclaro el tema de la mano y la pelota en la manga , eso es comprensible . la biruta de la justificacion es el tema de la disputa de balon y la interpretacion , si es penal lo de Semedo por un contacto casual entones es penal el pisoton .

  4. Para ORL
    Los problemas que tiene hoy el FCB los hemos analizado en anteriores textos. Además, constantemente se destacan en los MEDIOS BLANCOS. Sin embargo, cabe destacar que a pesar de todos esos problemas, el FCB hoy fuera líder del torneo de no ser por las claras “ayudas” que le han dado al RM, los colegiados.
    Y de la misma manera, como se infiere, ese súper equipo merengue que “venden” en los Medios Blancos, hoy sería segundo. El problema es que desde Madrid, cuando hablan del FCB, sólo mencionan una cara de la moneda, pero la otra, la decisiva ayuda que les ha dado el arbitraje, la quieren ocultar.
    Si tiene dudas, aplicando una simple suma, lo puede corroborar. Solo basta analizar los partidos del RM ante la Real, Getafe y Athletic, y los del FCB, ante el Celta y ATM.
    Para terminar, si sólo habla de “llanto”, quiere decir que no pudo rebatir nada de lo que se explica.
    Recuerde siempre que más allá de la afinidad o preferencia que se pueda tener por un club determinado, NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
    Saludos,
    Chapete

  5. Hace poco vi un video muy interesante, de un canal en YouTube que se llama “curiosamente”, el nombre del video es algo cómo “puedo ganar una discusión en internet”.
    Bueno en este video excelentemente se explica porque muchas personas a veces no entienden los argumentos de la persona con la cual están estableciendo una discusión.
    Y la causa no es más que defender sobretodo su identidad (inconscientemente), lo que para ellos es correcto quizás para la mayoría es errado, se puede llegar a tal punto de “defensa de convicciones” en la que la verdad es omitida por muy obvia y esclarecedora que sea la información irrefutable que les planteé su “oponente”. Llegan inclusive a pensar que tal discusión pudiera ser una falta de respeto hacia su persona, y es cuando activan el modo agresivo y desactivan el modo inteligencia natural.
    La gran mayoría de las ocasiones que una persona no entiende, o mejor dicho, no le da la gana de entender, es porque se aferra fuertemente a sus convicciones morales, las que forman parte de su identidad, y piensan que cambiar su opinión involucra transformar lo que ellos representan o la forma en la que se ven a sí mismos.
    Con datos científicos y comprobados, en este video se deja entender que es un caso perdido tratar de convencer a una persona, que responde, o que comienza una discusión atacando a su oponente. Pero si al contrario, la conversación se torna en base a frases mágicas como “por favor”, “me podría explicar” entre otras sutilezas, existe un gran porcentaje de que esa persona esté abierta al entendimiento.
    Conclusión: las personas que discuten ante pruebas esclarecedoras, con bases irrefutables, y aun así siguen negando lo obvio, simplemente están defendiendo su identidad como ser humano. Esto denota un pequeño porciento de inteligencia emocional, un gran ego y una enorme necesidad de atención, en pocas palabras, son personas frustradas.

  6. Lo mismo con los mismo, de verdad quiero que el Madrid gane la liga, pero me va a dar lástima con los seguidores del Barza, porque si todavía tienen un poco de vida que harán cuando estén muertos( y eso que tienen 8/11), según Ud fueran líderes pero no le he visto admitir que debió perder el primer clásico y son 2 puntos menos, la mano de Benzema que para mí es hombro como la de Vidal(si mal no recuerdo) en el juego de ayer por lo que si de Benzema es mano lo de Vidal es penal, ya que pone tantas referencias busque unas declaraciones de Rivaldo sobre el nivel de juego del equipo y de lo que a su juicio se persigue con las declaraciones de Bartomeu, hay otros artículos que dicen que con VAR o sin él el Madrid seguiría siendo líder unos con empate y otros con ventaja, así que no sé qué cuenta sacas.
    Cuando se reinició la liga eran líderes, pero su juego viene tambaleando hace rato porque si la liga pasada no fue diferente era porque el Madrid andaba peor y el Athletico no se lo acaba de creer, y no hay otros responsables de que hayan perdido la punta que los mismos jugadores, por lo que no creo que sus lamentos tengan tanto fundamento.

    Saludos.

    • Lo único que te voy a responder es que estás equivocado en cuanto a la sanción de las manos. Donde le pegó a Vidal (además de que tenía el brazo pegado al cuerpo) se juzgaría intencionalidad por tratarse de una jugada a la defensiva. Sin embargo en el caso de Benzemá, según la regla CUALQUIER contacto con la mano o el brazo será sancionado en caso de jugada de ataque, como la aplicaron al dedillo al gol de Messi en la Super Copa. Si tu consideras que a Benzemá le dio en el mismo lugar que a Vidal, fue en el mismo lugar que a Messi. Lo que para Jaime Macías Messi no tenía manga al parecer.

      • Puedo estar equivocado pues no soy arbitro ni un gran conocedor de las reglas y te digo por el tema de las interpretaciones es que estamos en esta disputa, si es mano es mano, aunque sea a la defensiva o la ofensiva y se acabará este tema, porque todo lo que ustedes dicen de las ayudas arbitrales es pura especulación hasta que se demuestre lo contrario, por lo demás no lo responde porque sabes que es la verdad. Lo que no creo es que sea saludable seguir alimentando ese espíritu de víctimas, más cuando son una página muy buena y bastante seguida que conste que no le estoy diciendo que escribir ni que publicar pero no es sano amigo, lea el artículo de Rivaldo que le dije para mi está muy bueno e ilustrativo de la situación que vive el Barza aunque todavía pueden ganar la liga matemáticamente es posible.
        Saludos.

        • Primero, no confundas mi enfoque en un sólo tema de tu comentario con la incapacidad de contestar. Sí como dices has permanecido en este sitio, sabrás que lo que no sé lo busco y rara vez cuando creo tener la razón me quedo callado. Como uno de los administradores de este sitio, mi deber es dar respuesta, sobre todo cuando se genera un debate.
          Es muy graciosos como ahora el madridismo, al verse señalado, tratan de desviar la atención. Nos dicen que no “lloremos” cuando tras el primer clásico al sentirse perjudicados, no hicieron lo que tanto nos recomiendas, que es darse cuenta de que sus delanteros no tienen gol. “Sólo queremos justicia” dijeron. Luego vino la llamada de tu tocayo…. eso no es especulación, mi amigo.
          La entrevista a Rivaldo la he leído. Es su opinión y en parte tiene razón. Pero no podemos ser ciegos tampoco. Si bien el Barcelona no ha estado todo lo correcto que se quisiera, con un arbitraje igualitario, esta conversación sería muy, muy diferente, y el “Matemáticamente” otra cosa. No es victimismo. Tampoco es llanto.
          La mejor parte es que la respuesta de la Liga qes que todo está correcto, y subir las multas por protestar el arbitraje así sea en redes sociales. Eso es muy, muy explicativo.

          • No he confundido nada, perdone si lo hice molestar no ha sido nunca mi objetivo crear malestar ni en usted ni en nadie, solo como ustedes expongo mis criterios. A pesar de las dudas esta liga el que la gane nadie se la va a quitar y nosotros nos estamos desgastando en esta matraca.
            Saludos.

            • No, estamos debatiendo, y no me molesta siempre que se haga con respeto. Es algo que te caracteriza.
              Y bueno, esa es una verdad de Pero Grullo. Pero el debate es parte integrante de ser aficionado a cualquier deporte.

      • No me sé exactamente el reglamento, pero vi en un programa deportivo que no es falta lo de Ramos porque no estaba en disputa el balón Y ADEMÁS no se consideró como una agresión, es decir, algo intencional. Según el reglamento eso no es falta. Si el Barza tiene un reglamento distinto, donde los planchazos de Messi disputando el balón no son nada de nada pues disfruten uds.
        Pero se les está pegando lo de llorar a todos, quiero a uno de uds que sea objetivo y critique lo que no están haciendo bien…
        Saludos

        • Eso aquí se ha hecho, en esta misma sección. Pero si quieres que la crítica haga que ignoremos lo que ha pasado prácticamente en cada partido del Madrid desde que se reanudó la Liga, no te podemos complacer. Es al contrario, el Real Madrid ha tenido un reglamento propio, sobre todo después de la llamada de Florentino. Ciegos no somos.

        • Y en las manos dentro del área dónde está la intencionalidad????
          Vamos seamos realistas. Pisotón es pisotón en todas partes. O a caso yo puedo andar jugando con un cuchillo en la mano y si estiro los brazos en una jugada y te lo clavo “no es intención”????
          Y quién puede medir la intencionalidad de que si Ramos fue a hacer daño a Mo Salah o no????
          En caso de duda, parejo para todos.
          Pues igual Ramos fue al área rival y le metió con el codo en la cara a un rival y el VAR no entró.
          O a caso determinaron que no hubo intención de meterle????
          Recuerda que en el fútbol para hacer faltas y agresiones no hace falta estar disputando el balón!!!!
          Sino pregúntale a Zidane lo que hizo en la final del Mundial 2006.
          Eso de no estar haciendo bien las cosas ya se ha hablado en este blog cuando han ocurrido los empates.
          Además, tienes que ser objetivo también porque tu equipo VAR a parte no está jugando tampoco nada bien. Fíjate que de no ser por el VAR en las dos últimas fechas eran empates, derrota ante la Real Sociedad, al menos empate con Valencia y por ahí pa allá otras cosas.
          Vamos a ver quién es el que no está jugando bien del todo.
          Revísate primero amigo y luego ven a dar clases de señorío!!!!

          • Te puse Y ADEMÁS en mayúscula porque es lo principal del tema, NO SE CONSIDERÓ INTENCIONAL, es como cuando dos jugadores corren sin balón y chocan o tropiezan, Y SI EL ÁRBITRO CONSIDERA QUE NO HAY INTENCIÖN PUES NO ES FALTA.
            Lo del cuchillo, es un ejemplo de primaria por lo que no te lo respondo, lo de Mo, ni con el VAR fue falta, simplemente calló mal, esa jugada no te acordarias de ella si no se lesiona Mo, pero como se lesionó la esperanza de uds para que el RM no ganara pues entiendo que les duele mucho, fueron tres de pegueta y 4 en 5, debe ser muy duro eso.
            El ejemplo de ZZ es precisamente lo que te digo, una agresión si es falta con o sin balón.
            Sobre mi equipo, te digo sin ningún complejo que verdaderamente quisiera que jugara mucho mejor, algunos están cumpliendo pero otros no como Hazard, Bale y alguno más. Pero es esto lo que quiero de uds, que se miren en un espejo primero…
            Les toca a uds. ahora…
            Mañana seguimos…
            Saludos

  7. Una vez más, felicitaciones Chapete.
    Amigos Neymar11 y Bismarck, si me lo permiten, sigan el consejo de Dayron Ortega. De nada vale exponer argumentos sólidos al tipo de personas que menciona Dayron. SalU2

    • Tienes toda la razón 8de11
      No quería ni escribir pq se te quitan las ganas con esta gente.Es perder el tiempo. Adn en estado puro el suyo.Verguenza debería darles defender lo indefendible. Que se queden la liga y la Champions tb, pq no…. A mi edad no me va de una más….vergüenza deberia darles haber ganado decenas de títulos a base de robar!!!!No reconocen la verdad ni siquiera ahora con las imágenes y la tecnología que hay. Como si no lo viésemos el resto del planeta lo que ocurre.Que se queden su particular liga!!! Son los putos amos, como diría aquel.
      Por eso cada día más orgulloso de mi venas azules y mi sangre granate❤️❤️❤️❤️

  8. No lo decía yo!!!…los del Real Tacón son los “más mejores”…por eso ganan todos sus títulos con una limpieza total…y con un fútbol maravilloso…combinativo…vaya…un sueño…quién se acuerda de Cruiff o de Guardiola cuando ve la elegancia con que juegan y solventan los partidos esos jugadorazos del RM dirigidos por un MAESTRO como ZZ…es que te quedas pasmado con la inteligencia y suavidad de Cerdo Ramos…la vista de Goltuá…los aciertos de Ficticius como goleador…la caballerosidad de Casimato…la fuerza y resistencia de Marcelo…los pichichis de Benzemalo…y sobre todo…el carisma y la probidad moral de Don Flojentino.
    Y todos los árbitros son unos HP con ellos…no le regalan nada…nunca. Y no se quejan por nada…nunca…son unos hombrones…no como los demás que son unos llorones envidiosos…y tienen que callarse o irse pa’casa del caraj.
    VIVA EL EQUIPO VARPEON!!!
    ROBA MADRIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII…Y NADIE MAS.

    • Tienes toda la razón 8de11
      No quería ni escribir pq se te quitan las ganas con esta gente.Es perder el tiempo. Adn en estado puro el suyo.Verguenza debería darles defender lo indefendible. Que se queden la liga y la Champions tb, pq no…. A mi edad no me va de una más….vergüenza deberia darles haber ganado decenas de títulos a base de robar!!!!No reconocen la verdad ni siquiera ahora con las imágenes y la tecnología que hay. Como si no lo viésemos el resto del planeta lo que ocurre.Que se queden su particular liga!!! Son los putos amos, como diría aquel.
      Por eso cada día más orgulloso de mi venas azules y mi sangre granate❤️❤️❤️❤️

  9. Jaime Macías, ayer, lo que hizo fue confundir. No tiene nada que ver la jugada de Benzema con la de Vidal.
    Como bien explica Bismarck hay una diferencia bien marcada considerando, si se produce la jugada a la ofensiva, o a la defensiva. DE ahí que la jugada de Benzema sí es comparable con la de Messi en la supercopa, en la que ambos se ayudan con el brazo. Por el contrario, de ésta de Vidal, que el brazo se mantiene recogido, pegado al cuerpo, en posición reglamentaria.
    Saludos,
    Chapete

      • Así, así, así gana el Madrid

        Hay que tener cara para decir que en las ocho jugadas estuvo acertado el árbitro, fueras de juego posicional en los goles de Januzaj y Rodrigo que fueron una barbaridad, Vinicius se tropezó disparando (es Vinícius que iba a ser, por dios) y Benzema saca ventaja con la mano, pero vienen desde Valdebebas a decir que 100 por cierto de acierto arbitral. Ceguera, tosudez o hipocresía.

    • JAJAJA, así que las manos no son igual si son a la defensiva o en ataque, jajajaja, más llanto, ¿pudieras buscar en internet la parte del reglamento donde dice eso?
      Te digo algo muy directo a ti Chapete, cuando uno se dedica a escribir en una pág web, además de informar y de complacer al menos a una parte de los lectores, lo principal que debe hacer es NO MENTIR…
      Se quejan de todo, de cada decisión arbitral a favor del RM, cada penal, por ejemplo mencionan el penal que le pitaron a Carvajal y hasta José Bordalás técnico del Getafe, dijo en rueda de prensa que fue una falta ingenua de su jugador, sin embargo uds, fanáticos empedernidos del Barza, son más ciegos que el técnico de un equipo que lucha por meterse en Europa.
      ¡¡¡DI NO A LAS LÁGRIMAS!!!
      Quiero a uno de uds que ante todo reconozca que se les fue una gran promesa del fútbol por el cual les pagaron 222 y luego se han gastado +de 100 en tres jugadores que ninguno ha rendido la mitad de lo que se esperaban. Quiero que se preocupen por el relevo de su equipo que la mayoría tiene +30 años. Que cuestionen por qué no tienen dinero para comprar, por qué es el club que más paga en salario de sus jugadores, por qué no tienen suficiente banco para efectuar rotaciones, que creen del trueque Arthur Pjanic, etc…
      Antes que me lo pidan a mí, yo no estoy satisfecho con Hazard, hasta ahora no ha sido rentable su fichaje, no estoy de acuerdo con fichar a Pogba ahora como está el mercado y lo caro de la operación, Bale, Isco, James me sobran, pero parece que nadie los quiere comprar así que hay que seguir gastando salario en ellos. De Vinicius sé que uds les encanta criticarlo, pero yo no lo cambio por casi nadie ahora mismo, es que en el RM no hay nadie con sus características, es de los pocos que se atreve a hacer algo y tira del carro.
      Ahora uds…
      Saludos

  10. Saludos hermanos barcelonistas,muy interesantes sus explicaciones,p como ya se dijo,no hay peor ciego q el q no quiere ver,otra cosa q me motiva es la presencia d los madridista en”nuestra”página,xq no se quedan en las suyas?y se ahorran tener q leer nuestras publicaciones, palabras y argumentos,realmente son 1 plaga,p seguimos adelante y en parte tengo q entenderlos,imaginémos q en vez d 8,serían 9 d 11 y además si no hubiese VARdrid post-covid,estaríamos hablando d 10 d 12,busquen en las grandes ligas d Europa quién tendría tal average y nada mas y nada menos,q destronando al equipo del pasado siglo,eso no nos lo pueden permitir,teniendo en cuenta muchas cosas,incluso d índole políticas,nosotros fuímos muy sanos e ilúsos al creer q ganaríamos esta liga,agregar a esto,q antes d q comenzara esta temporada Zidane dijo q quería ganar la liga,esto sencilla y llanamente ha sido 1 robo,1 equipo q esta en 1er lugar antes del parón,cuando se reinicía la liga esta invicto y gana 8 d 11 partidos y pierde la liga,eso no se lo creía nadie,quisiera q alguien me dijera cuantas veces en los últimos 10 años el Real Madrid a ganado 11 juegos en línea,cuantas veces le han pitado 5 penales a favor en 7 partidos seguidos,cuantas veces le han pitado al Barcelona 2 penales en contra en el Camp Nou,vuelvo a 1 frase q dije al inicio”no hay peor ciego,q quién no quiere ver”,Dayron nos dijo como ellos funcionan,x favor,como podemos limitar los comentarios d los madridista en esta página,xq hermanos,eso se pega!!!

  11. Si Sandro,te respondo,primeramente darle mis saludos a los colegas foristas,decirte que una de las cosas por la que me gusta visitar la pagina es por el debate y la polemica que se genera en esta,imagina que triste y aburrido fueran todos con la misma opinion,luego decirte tambien que desgraciadamente no conozco una pagina “merengue” que este correctamente actualizada como la tienen los Admines de este sitio,y por ultimo hacerte una pregunta que quizas te resulte algo hostil aunque no es mi intencion que la veas de esa manera:
    -Quien eres tu para decidir lo que se comenta aqui y lo que hay que limitar o no?,somos libres de expresarnos y te repito nuevamente por eso me gusta visitar tu pagina,o la de tu club mejor dicho.
    Saludos a todos.

    • Mira hermano,como ustedes los madridista …….,yo no decido lo q se publica ni en mi casa,p realmente lo d ustedes-los madridista-es contraproducente,p ok!no hay lío,sigan viniendo a llorar a nuestra casa,incluso cuando le regalan 1 liga p q ganen algo,no se limiten,entonces,ya conteste tu pregunta y ya q veo t gusta polemizar,t pido d favor q contestes las mías,agrega otro penal a tu favor,actualizo,es decir 6 penales a tu favor en 8 fechas,vuelvo a repetir,no hay peor ciego q quien no quiere ver,ustedes tienen bastante motivos p criticarle al Real Madrid,dejennos a nosotros hacerlo con nuestro honroso Bar¢a,ah!y otro favorcito mas,mide el tono en el q t refieres a mi,gracias!!!

  12. Ahora no soy yo, es un ex-Barza el que me da la razón, ahhh y no es un periódico Madridista es del SPORT…

    https://www.sport.es/es/noticias/barca/rivaldo-problema-barcelona-var-pobre-futbol-8033566

    Rivaldo, embajador de Betfair, ve en las palabras de Bartomeu “intención de desviar la atención. Señalas a otras cosas para que nada de esto parezca tu culpa”
    “El Barcelona necesita mejorar mucho más viendo cómo jugó el derbi”, señaló el brasileño

    Rivaldo es uno de los personajes que se ha convertido en habitual de los análisis post-partido del Barça. El mítico exfutbolista brasileño analizó el triunfo por la mínima del Barça ante el Espanyol y las recientes críticas del presidente blaugrana al VAR, algo que no comparte.

    “En mi opinión, el problema del FC Barcelona no es el VAR o las decisiones arbitrales. El problema fundamental es la baja calidad de su fútbol. Necesitan mejorar para volver a su estilo y enamorar a todo el mundo”, comentó Rivaldo, ahora embajador de Betfair. Para el que fuera Balón de Oro en 1999, “las declaraciones de Bartomeu tienen diferentes objetivos, pero fundamentalmente pretendía desviar la atención mediática del momento convulso que vive el equipo”.

    De la misma manera, Rivaldo cree que “el Real Madrid no es líder por el VAR”, sobre todo, teniendo en cuenta “cómo juega el Barcelona”, añadió, mostrando su preocupación no tanto por la liga, sino por la Champions. “Lo que me preocupa, viendo el ritmo bajo del equipo, es la Champions, que debería ser el principal objetivo del club. Sin público, con el Nápoles lanzado… la vuelta de los octavos de final puede ser peligrosa para el Barcelona. Y si se clasifican, tengo claro que deben mejorar para afrontar la final a ocho de Lisboa”, añadió.

    Por último, además de enviar un mensaje de cariño para el Espanyol, recién descendido, Rivaldo insistió en que la prioridad del Barça debería ser el regreso de su compatriota Neymar: “Todo apunta a que la cláusula de Lautaro ya ha expirado y que el Barcelona tendría que negociar con el Inter. Sin duda, yo creo que el equipo debe centrarse en Neymar. Y hacerlo ya para este verano. Si Neymar se une a Messi, serán de nuevo aquel sensacional equipo que ganó tanto hace años”, concluyó.

    • Es su opinión y se le respeta. Pero el hecho de que mande al club a gastarse lo que no tiene en Neymar te dice que no está del todo atento al a situación del Barca.

  13. La beligerancia con que la prensa de Madrid y Barcelona fiscaliza el videoarbitraje ha experimentado un vuelco paralelo al de la clasificación de la Liga
    Desde la introducción del VAR en la Liga, Real Madrid y FC Barcelona han coincidido en achacarle buena parte de sus males. En lo que no se han puesto de acuerdo es en el momento. Mientras que el Madrid expresó sus críticas durante la temporada pasada y parte de esta, el Barça se queja ahora con más fuerza que nunca al entender que “no está siendo equitativo” y “favorece al mismo equipo”, según dijo Josep Maria Bartomeu. Casualmente, los dos grandes se han mostrado conformes con el videoarbitraje cuando han sido líderes y han abierto la boca al verse por detrás del eterno rival. En paralelo, el cambio de líder en la clasificación ha dado pie a otro vuelco: el de la beligerancia mostrada hacia el VAR por la prensa que orbita en torno a ambos equipos.

    Tras su gran puesta de largo internacional en el Mundial de Rusia 2018, la Liga adoptó el VAR en la temporada 2018/19. Las primeras jornadas ratificaron lo que la Copa del Mundo ya había dejado entrever: la mayoría de periodistas, y especialmente los tertulianos, no iba a contribuir a que el público asimilara el funcionamiento del VAR, sino al contrario. Frases como “es incomprensible que el árbitro no vaya al monitor si tiene dudas” comenzaron a hacerse un hueco entre los lugares comunes del periodismo deportivo, y a demostrar que muchos de sus profesionales ignoraban el protocolo de la nueva herramienta.

    • Quien escribió eso, nunca leyó que el Barcelona SIEMPRE ha estado a favor del VAR. Desde el minuto 1 ha apoyado su inclusión, no como otros. Además, en un intento de desviación mediática, no asume que el Barcelona no critica a la herramienta, sino a los resultados que se desprenden de su uso, siempre favorables al mismo. No critica el hecho de que esté, lo mismo cuando ganó la primera Liga con VAR, que ahora. Lo que critica, y tanto al parecer ha molestado por tener algo de veracidad, es que la ruleta siempre cae en el mismo número: Blanco 34.

      • El penalti a Vinícius, cuestión de Estado

        El VAR se convierte en asunto de Estado hacia el final de la primera vuelta. El día de Reyes de 2019, Rulli derriba en el área a Vinícius Junior sin que el árbitro pite penalti ni el VAR crea oportuno advertirle. La Real Sociedad gana (0-2) en el Bernabéu y la tecnología empieza a cosechar sus primeros desencantos en las redacciones:

        [9-I-2019] “Sin la tecnología, y ahí están los datos para quien los quiera comprobar, el Barcelona ha sido, de largo, el equipo más beneficiado de la última década en España, de ahí que todos, y fundamentalmente los madridistas, tuvieran tanta ilusión con el VAR. Pero ha sido una ilusión frustrada a las primeras de cambio porque, parafraseando a Piqué, cuando no había VAR el equipo más beneficiado era el Barça, y ahora que lo hay… también lo es”. [Juanma Rodríguez / ‘Marca’]

        A todo esto, en Barcelona las portadas no hacían siquiera una vaga alusión a la jugada (que incluso fue silenciada en crónicas como la de ‘Sport’) y se limitaban a hacer leña con la pésima situación deportiva del rival.

        [8-I-2019] “El Madrid no perdió por el VAR ante la Real Sociedad. (…) Hacia tiempo que no pasaba, pero ha vuelto el victimismo a la Casa Blanca. O la presión a los árbitros. Las reiteradas quejas blancas parecen ser una forma de aviso a futuros encuentros mientras se tapa la realidad del equipo”. [Santi Nolla / ‘Mundo Deportivo’]

        “Todo OK, José Luis”

        Una semana después del polémico partido, el Comité Técnico de Árbitros hizo pública la conversación entre Munuera Montero y Melero López: es decir, el famoso “todo OK, José Luis” con el que Melero animó a Munuera a reanudar el juego.

        ¿Curioso eh?

        [16-I-2019] “Josep Vives, portavoz de la junta directiva del Barça, decía ayer que ellos estaban contentos con el VAR. (…) Al Barça ningún penalti en contra [en la primera vuelta], al Real Madrid… ¡cuatro! ¿Cómo no va a estar contento Vives con el VAR? (…) Nada estaba OK, querido José Luis Munuera, nada. (…) ¿OK para quién? OK para el Barça, por supuesto. (…) La jornada pasará a la historia negra del fútbol español por la paletada de tierra que el VAR arrojó sobre el Real Madrid y cómo la tecnología salió al rescate del equipo culé”. [Juanma Rodríguez / ‘Marca‘]

        El “todo OK, José Luis” no tuvo gran trascendencia en la prensa culé, pues seguía convencida de que el VAR había sido un acierto mayúsculo.

        [16-I-2019] “En su primera temporada de aplicación en la Liga, el VAR es de un éxito tan rotundo que incluso en la Copa del Rey lo han implantado ya en los octavos de final y también la Champions ha rectificado sobre la marcha”. [Xavier Bosch / ‘Mundo Deportivo‘]

        En plena vorágine, ‘Sport’ incluso publicó un artículo titulado, atención: “El VAR en España, un modelo de ejemplo en el resto del mundo”:

        [14-I-2019] “El Video Assistant Refereee [sic] estrenado esta temporada en España en Primera División, lejos de ser un problema como está pareciendo en estas últimas jornadas por determinadas decisiones, está siendo todo un éxito. Calificación que no sólo comparten en España las dos instituciones más implicadas como son LaLiga y el Comité Técnico de Árbitros, sino que además es una opinión extendida en otras ligas donde ya se lleva ejecutando desde antes de la española y a nivel de UEFA y FIFA”. [Ramón Fuentes / ‘Sport‘]

        Año II, primera parte: un clásico polémico

        Las posturas se mantuvieron al comenzar la vigente temporada 2019/20, e incluso se reforzaron tras el Barcelona-Real Madrid de la primera vuelta, en el que Emilio Butragueño denunció “dos jugadas clarisísimas” de penalti a Varane. Al ‘Buitre’ hasta se le escapó un “¡caray!”. El diario ‘Marca’ habló en portada de una “mano negra” con la que ni siquiera el VAR podía acabar.(Han pasado 12 años desde la última vez que se le pitó un penal en contra al Barcelona en un clásico en el Camp Nou)

        “En el Real Madrid existe el convencimiento de que en los dos últimos lustros el club banco ha sido perjudicado por las decisiones arbitrales. Desde la zona noble del Bernabéu pedían a gritos la llegada del videoarbitraje. Los dirigentes madridistas fueron sus grandes aliados. Pensaban que con la aplicación de la tecnología, esas decisiones se volverían neutras y dejarían de perjudicar a sus intereses, pero tras lo sucedido en el Camp Nou reconocen su error. Pues bien, temporada y media después de la llegada del VAR a LaLiga, la decepción es mayúscula. No hay consuelo posible y mantienen que ni con el VAR hay solución a una tendencia que apunta contra el Real Madrid y que no parece tener fin”. [José Félix Díaz / ‘Marca‘]

        Mientras tanto la prensa culé…….

        De nuevo, los diarios de Barcelona apenas nombraron las jugadas y se limitaron a decir que el Real Madrid había reclamado dos penaltis. En ‘Mundo Deportivo’ incluso aseguraron que no había más perjudicado que el Barça. ¿En serio?

        Año II, segunda parte: la nueva normalidad

        Cuando el coronavirus interrumpió el campeonato, el Barcelona aventajaba en dos puntos al Madrid. Siete jornadas más tarde, los blancos han hecho pleno y disponen de un colchón de cuatro puntos. En la prensa culé se palpa la nueva normalidad: el VAR, casi ignorado durante más de una temporada y media, se ha erigido estas semanas en el tema central, por encima del mal juego del equipo. Han agotado en tiempo récord los juegos de palabras posibles para titular: “VARgüenza”, “VARbena”, “Dos VARas de medir”, “VARdebebas”, “VARra libre” o “Así, así, gana el VARdrid”. ¿Ahora si eh?

        “Es normal quejarse, enfadarse, lamentarse… La polémica es la salsa del fútbol, sí, pero si recurres al victimismo, te equivocas. Si te recreas en la derrota, tardas mucho en levantarte. Demasiado. Si el Barça pierde la Liga, no será culpa de los árbitros ni del VAR”.

        Que Bartomeu critique públicamente al arbitraje no es nada malo, pero si lo hace Florentino…..”está moviendo los hilos”.

        [22-VI-2020] “No me puedo creer que unos señores que han forjado su carrera pitando partidos en campos de tierra, ascendiendo y puntuando para llegar a arbitrar en el fútbol de primer nivel se dejen influenciar de esta manera. El VAR ha muerto”. [Xavier Ortuño / ‘Sport‘]

        Una de las escasas voces discordantes en el orfeón azulgrana es la del editor de ‘Sport’, Josep Maria Casanovas. Tras el empate en Vigo, aseguró que al Barça le hacía falta más autocrítica y no escudarse tanto en enemigos externos. Así lo daba a entender de forma sutil en un artículo que, leyendo entre líneas, deslizaba esa conclusión. Lo tituló: “El Barça es el culpable, ni VAR ni hostias”.(Se los recomiendo)

        https://www.msn.com/es-es/deportes/futbol/el-bar%C3%A7a-es-el-culpable-ni-var-ni-hostias/

        • Cuál es tu cometido? Neoperiodismo? Si me da por peinar la web buscando sólo lo que dice lo que quiero oír… pero poniendo ese artículo tú mismo te das un tiro en el pie. Todo es lícito cuando el Madrid es el que se queja, cierto? No hay críticas, todo está bien, no son “llorones”… hay poco movimiento en NTD que tienes tanto tiempo libre?
          Además, no se compara nada de lo que pones con lo sucedido post confinamiento. Dime, algo de eso explica el bucle de la ruleta siempre en Blanco 34?

      • Bueno, realmente lo que menos se puso en ese artículo fue imaginación,
        “A todo esto, en Barcelona las portadas no hacían siquiera una vaga alusión a la jugada (que incluso fue silenciada en crónicas como la de ‘Sport’) y se limitaban a hacer leña con la pésima situación deportiva del rival.”
        https://www.sport.es/es/noticias/real-madrid/resumen-del-real-madrid-real-sociedad-7232225 Que curioso hermano, unos ojos tan agudos para los penales como son los de los culés ni siquiera se percataron de esa jugada de penal en aquel partido tan polémico, cero alusión, Why?.

        [8-I-2019] “El Madrid no perdió por el VAR ante la Real Sociedad. (…) Hacia tiempo que no pasaba, pero ha vuelto el victimismo a la Casa Blanca. O la presión a los árbitros. Las reiteradas quejas blancas parecen ser una forma de aviso a futuros encuentros mientras se tapa la realidad del equipo”. [Santi Nolla / ‘Mundo Deportivo’]
        Sin comentarios….

        [16-I-2019] “En su primera temporada de aplicación en la Liga, el VAR es de un éxito tan rotundo que incluso en la Copa del Rey lo han implantado ya en los octavos de final y también la Champions ha rectificado sobre la marcha”. [Xavier Bosch / ‘Mundo Deportivo’] https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20190116/454164835837/barca-valverde-solari-isco-coutinho-dembele.html

        “En plena vorágine, ‘Sport’ incluso publicó un artículo titulado, atención: “El VAR en España, un modelo de ejemplo en el resto del mundo” https://www.sport.es/es/noticias/laliga/var-espana-modelo-ejemplo-resto-del-mundo-7246415

        Coño que lindo, como le descargaban en el Barcelona al VAR jeje

        [14-I-2019] “El Video Assistant Refereee [sic] estrenado esta temporada en España en Primera División, lejos de ser un problema como está pareciendo en estas últimas jornadas por determinadas decisiones, está siendo todo un éxito. Calificación que no sólo comparten en España las dos instituciones más implicadas como son LaLiga y el Comité Técnico de Árbitros, sino que además es una opinión extendida en otras ligas donde ya se lleva ejecutando desde antes de la española y a nivel de UEFA y FIFA”. [Ramón Fuentes / ‘Sport’] https://www.sport.es/es/noticias/laliga/var-espana-cuenta-con-tecnologia-para-calcular-con-exactitud-fuera-juego-7244487

        Curioso,después del 1er clásico los diarios catalanes lo que dijeron fue que……..ellos habían sido los perjudicados por el VAR en ese partido
        WTF???

        Y entonces luego del parón por el Covid19 y el Barcelona dejandose puntos y perdiendo el liderato…como por arte de magia, “ahora el VAR….es malo” ¿Coño pero no decían que era de lo mejor en Europa? Ahhh ya, es que ahora se han dejado puntos y no son líderes

        https://www.sport.es/es/noticias/opinion/asi-asi-gana-vardrid-8009257

        “En las últimas semanas, en los dos grandes diarios azulgranas se suceden los artículos como el de Nolla. No se escatiman acusaciones directas (aunque poco concretas) de corrupción y hallamos hasta símiles con la mafia:”

        Mafia y todo….candela….

        ” Si el Madrid ha recuperado el liderato ha sido gracias a estos favores/errores de los colegiados de turno y a la pésima gestión que se está realizando de un invento tan fantástico como la tecnología aplicada al fútbol. Tenía que haber mucha más justicia con el VAR y ahora resulta que hay más injusticia”. [Lluís Mascaró / ‘Sport’]”

        Resulta que el Madrid recuperó el liderato gracias al VAR, no por haber sido mejores ni porque el FC Barcelona se dejó puntos…..

        https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200623/481903538021/el-var-lleva-funda-blanca.html

        https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200623/481912314540/el-var-del-madrid-no-tiene-qr.html

        Es curioso como cambian tan rápidamente los puntos de vista de las personas dependiendo de las circunstancias….sin palabras

        Conclusiones, antes el VAR era bueno….pero ahora es malo……

      • Yo recuerdo que hay un equipo que llegó a tener un balance de 32 penales a favor y uno solo en contra, hablamos de 3 temporadas de forma consecutiva, en dos de ellas sólo les cantaron penales a favor…..

        Solamente en la temporada 2015-16 se le cantaron 19 penales al Barcelona, record histórico, pero naaaaa, es que era muy buenos y nunca tuvieron partidos polémicos.

        En el caso de los clásicos en el Camp Nou el último que le cantaron en contra al FC Barcelona fue hace 12 años, ni siquiera se podía disfrutar de los partidos de fútbol en Cuba, sin embargo después de ver el clásico en el Camp Nou de esta temporada con aquellos dos penalties no cantados sobre Varene quedó claro que lo que hay es “sinverguencería” en el Camp Nou como diría mi abuela.

        • Por orden:
          -Ya que estás histórico, sabes que las tres mayores rachas sin penal en contra son del Madrid, cierto?
          -Sabes que en el penal de Lenglet (el más claro) había mano de Benzemá previa que por supuesto anulaba todo lo posterior?
          -Sabes que el agarrón de Rakitic es igual al agarrón promedio de Casemiro y Ramos en cada córner, y por eso problablemente no se haya pitado?
          -Y te diste un tiro en el pie épico… tú que dices que viste el Iniestazo en vivo y en directo hace 11 años…

  14. Recuerden que la pasada temporada la primera jugada donde el VAR cambió la decisión del árbitro para perjudicar al Barcelona llegó presisamente a la siguiente fecha de ser campeones, si llega a ser el Madrid entonces hubieramos escuchado cosas como “compraron a los arbitros” “son un jugador mas del Madrid” y sobre todo “Asi Gana el Madrid”,
    Ganen muchachos o mejor aprendan a perder.

  15. Has dado en el clavo bismark, todas esas ideas las tengo yo, analizo cada comentario o articulo de as, mundo deportivo, sport, marca y el país, mejor análisis no lo hace nadie, mas que tú, felicidades.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*