Punto Penal: El FCB pierde el liderato en la Liga española. Un análisis del rendimiento del equipo culé tras las 3 primeras jornadas pos-pandemia. Por Chapete

Mucho se ha escrito durante el parón producido por la COVID-19, y luego, tras la reanudación del torneo doméstico, sobre los dos equipos más poderosos del fútbol español (FCB y RM) y sus reales posibilidades para terminar alzándose con el título de Liga en disputa, atendiendo a que solo existía una diferencia de dos puntos en el momento de la interrupción a favor de los culés, y que restaban solo 11 jornadas por jugar.

En este texto se abordará cómo ha sido el rendimiento del equipo catalán en las tres últimas jornadas (28,29 y 30), con énfasis en lo ocurrido en la jornada 30, en encuentro ante el Sevilla, y se intentará señalar lo que, a mi juicio, ha sido lo más significativo. Posteriormente, el próximo jueves 25, se analizará el desenvolvimiento del Real Madrid durante este mismo periodo pos- parón.

Al resumir lo ocurrido en las tres jornadas antes mencionadas comenzamos por recordar que el FCB venció con aparente facilidad al Mallorca y al Leganés, 4×0 y 2×0, en las jornadas 28 y 29. A simple vista, si nos guiamos solo por el marcador, los partidos no resultaron complicados. Sin embargo, si profundizamos y revisamos las estadísticas de estos 2 partidos (ver ref.1 y 2) nos percatamos por ejemplo, que ante el Mallorca, a pesar de que el equipo culé dominó la posesión con un 65%, el rival realizó 10 disparos, 3 entre los tres palos; por 10 también el Barça, aunque 7 de éstos entre los tres palos. Notar cómo en cantidad total de disparos estuvieron parejos, aunque el FCB fue mucho más contundente. Por otra parte, también resultó significativo que el Mallorca lanzara más córners (9), por solo 3 el FCB.

En cuanto al partido ante el Leganés, el FCB dominó aún más la posesión (75%), y también los disparos (10), con 5 entre los 3 palos, por 2 y 2 del Leganés. Los tiros de esquina, también muy parejos (3 el FCB y 2 el Leganés). Sin embargo, resultó notable la cantidad de faltas cometidas por ambos equipos (16 en cada caso), destacando que el Barça recibió 5 amarillas por solo 3 el rival. Significativo, ¿verdad? También resultó llamativo la forma “categórica” de las expresiones utilizadas por los comentaristas de BeinSport, cuando hacían referencia al penal decretado a favor del FCB.

Notar que hasta esa jornada, el FCB conservaba el liderato de la Liga. Sin embargo, en la jornada 30, el FCB “pinchó” ante el Sevilla cuando no pasó de un empate a 0, lo que dejó La Liga en manos del Madrid. El equipo merengue pasó a depender de sí mismo para ganar el torneo y al vencer a la Real Sociedad 2×1 el domingo 21, (algo que será analizado en un próximo trabajo), empató en puntos con el FCB, pero por el resultado del duelo entre ellos, favorable a los blancos (0x0 y 2×0), se colocaron de líderes.

Pero centrémonos ahora en lo ocurrido en el encuentro Sevilla-FCB. Se ha escrito bastante y por lo general se destacan casi siempre los “deméritos o incapacidad” del FCB para definir el partido, pero, por otra parte, no se resaltan demasiado los “méritos” del Sevilla para mantener la pizarra en cero y lograr el empate. Cabe destacar primero que todo, que el equipo de Lopetegui no es tercero por gusto y cuenta con una de las mejores parejas de centrales de La Liga (Koundé y Diego Carlos). Además, es un equipo muy físico y bien manejado por su técnico, que a pesar de no tener la posesión (solo el 36%) realizó un remate más que los catalanes (7×6), de ellos, 4 dentro de los tres palos (los mismos que el FCB). Ahora bien, el FCB sí dominó en los tiros de esquina (9 x 2), y ejerció un marcado dominio en los primeros 45 minutos, que no se tradujo en goles.

Sin embargo, el Sevilla ganó terreno en el segundo período cuando el dominio del FCB comenzó a “diluirse”, a mi juicio por tres razones importantes: 1- El medio campo del FCB, por lo general, tiende a disminuir en intensidad en los segundos períodos. Con tres jugadores que rebasan los 30 años (Busquets, Vidal y Rakitic), como titulares, con la ausencia de De Jong (lesionado), y ante tanta exigencia en el aspecto físico, es comprensible, 2- Un factor importante y que poco se menciona, es que el FCB llegó a este importante partido con un día menos de descanso que su rival, y 3- Lopetegui introdujo apenas comenzar el segundo tiempo jugadores frescos para intentar llevar el partido a un ida y vuelta: Banega, en el min. 45 y Suso en el 58, y luego un doble cambio en el 68 (Gudelj y En-Nesyri). Su último cambio fue Franco Vázquez, en el min. 83.

Por su parte Setién reaccionó en el min. 62, cuando sorprendió y cambió a un 4-4-2, con la entrada de Arthur por Braithwaite, en principio, un esquema algo conservador, pero en un claro intento de frenar el ímpetu del rival, disminuir las “revoluciones” del partido, e intentar controlar nuevamente el medio campo, aunque perdía pegada (gol). Notar que por lo general los jugadores de medio campo en el FCB (con la excepción de Vidal, sobre todo cuando entra como revulsivo), marcan pocos goles y prácticamente apenas disparan, por lo que más tarde, en el min.76, Setién sustituyó a Vidal (por Griezmann), y volvió al 4-3-3. Luego, realizó su tercer y último cambio cuando dio entrada a Puig, en el min. 87.

Ahora, algunas observaciones sobre lo ocurrido: Setién, a mi juicio, planteó bien el partido. Muy de acuerdo estoy con la no inclusión de Fati en el 11 inicial, para proteger al jugador al ser un partido extremadamente físico. También Setién, en su esquema, fue profundo en los laterales con Semedo y Sergi Roberto y con Rakitic y Vidal, aportó músculo en el medio campo para contrarrestar el juego físico del rival, sobre todo considerando la baja de De Jong.  Sin embargo, el equipo no mostró la profundidad deseada. Suárez no está en su mejor nivel, y Messi, después de completar 2 partidos consecutivos y jugar un tercero, con solo 48 horas de recuperación, tiende a ser menos efectivo. Por su parte, Griezmann justificó en los pocos minutos que jugó su no presencia en el 11 inicial. Si ya contra el Leganés, en los noventa minutos que participó recibió únicamente 15 pases de sus compañeros (ver ref.4), ahora, como suplente, quedó marcado en dos jugadas: primero, en el min. 86, recibe un balón por la banda izquierda, cerca del área, ante un rival que lo marca, y no encara, no intenta regatear ni profundizar por ese sector, al menos para lanzar un centro, y solo retrasa el balón.

Luego, en el min.90, intentó retrasar el balón, pero lo hace mal, cuando lo entrega a un rival, en jugada que tuvo continuidad y que terminó con Reguilón disparando dentro del área (le pegó mal), y por poco cuesta un gol. Por lo demás, respetando siempre a Setién y al cuerpo técnico, que son los que están capacitados para tomar las decisiones, considero que Suárez, atendiendo a su actual estado de forma, no debió concluir el partido. Creo que Fati debió entrar y jugar al menos 15 minutos, y por otra parte, la entrada de Puig me pareció correcta, pero quizás un poco antes y no en el min.88. Ahora si Suárez hubiese marcado en el min.87, cuando disparó solo ante el arco, hoy nadie cuestionaría a Setién. Al final, tendemos a condicionar nuestros análisis según sea el resultado.

Otro aspecto a señalar, por su repercusión mediática, fue el encuentro Messi-Diego Carlos, y cómo lo reflejaron algunos MEDIOS. Para analizarlo vale la pena comentar lo ocurrido: se jugaba el descuento de la primera parte, min.47, cuando se comete una falta de Fernando sobre Suárez, pero la jugada continúa, pues toma el esférico Messi, mucho más adelantado y cercano al área rival, aplicándose la ley de la ventaja. Luego, el argentino es derribado por una fuerte entrada de Diego Carlos, pero el colegiado José Luis González González, ni siquiera sanciona esta entrada como falta, y para colmo, considera que Messi perdió el balón por lo que solo decreta la falta inicial sobre Suárez (y no ésta sobre Messi), retrasando así la posición del cobro de la falta, al lugar inicial donde se encontraba el uruguayo. Notar que Messi no pierde el balón, sino que recibe una falta violenta (agresión) de Diego Carlos. El colegiado debió señalar esta falta sobre Messi, en esta posición (mucho más adelantada), y mostrar cartulina a Diego Carlos (amarilla o roja), pero nunca retrasar la posición del cobro de la falta hacia el lugar donde ocurrió el principio de dicha jugada (posición de Suárez).

Luego aparece el “empujón” de Messi, maximizado de forma teatral por Diego Carlos. Entonces, muchos, entre ellos los comentaristas de BeinSport Jaime Macías y Diego Balado, pedían roja para el argentino, cuando a lo sumo, sería amarilla. Sin embargo, ni la propia televisora BeinSport mostró las imágenes claras de la plancha (ver ref.5), ni los comentaristas de la cadena se “enteraron” de esta entrada, merecedora de roja directa y mucho menos los del VAR. Significativo, ¿verdad?

Para terminar, vale destacar que si bien es cierto que el FCB lejos del Camp Nou contabiliza solo 22 puntos de 45 posibles en Liga, al menos en estos tres últimos partidos, aunque se haya perdido el liderato, el equipo no ha recibido goles. Sin embargo, resulta preocupante también que el Barça, con este resultado, se haya quedado sin marcar en 9 de los 41 partidos oficiales disputados, 7 de ellos a domicilio y por otra parte, al menos en el papel, en los 8 encuentros de Liga que restan, tiene el camino mucho más complicado que el de su eterno rival (RM). Todavía esta Liga depara muchas “emociones” y al menos por ahora, EL ARBITRAJE lleva la voz cantante y va siendo protagonista, algo que analizaremos próximamente.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.Mallorca-FCB. Estadísticas del partido

https://movil.resultados-futbol.com/partido/Mallorca/Barcelona

2. FCB-Leganés. Estadísticas del partido

https://movil.resultados-futbol.com/partido/Barcelona/Leganes

3. Sevilla-FCB. ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

https://movil.resultados-futbol.com/partido/Sevilla/Barcelona

4. Griezmann, el que menos pases recibió ante el Leganés

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200617/481823766672/fc-barcelona-barca-griezmann-pases.html

5. Entradón de Diego Carlos, empujón de Messi sin amarilla… y tangana

https://www.marca.com/radio/2020/06/19/5eed2792e2704edc418b45ad.html
Sobre Bismarck 11493 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

11 comentarios

  1. ahora los comentaristas de la cadena beinsport estan en contra del barca tambien!!! o sea que tampoco son profesionales como los comentaristas cubanos no?

  2. De su análisis un par de detalles.

    1. El Sevilla se conoce que es un equipo que al además del talento de sus jugadores basa su juego entre otras cosas en la presión y el físico, desde que Lopetegui asumió ha sido su marca registrada. Por tanto ante esa situación no debía abrirse con una medular tan veterana, al menos el segundo tiempo debió entrar uno o 2 con más juventud, máxime porque Busquet suele ser más posicional y basa su efectividad en el quite a través de la buena ubicación, si lo hacen correr se explota, no es un Kanté, por poner un ejemplo,

    2. Una de las claves del Sevilla fue hacer el campo más ancho, jugar más por las bandas y pudieron hacer daño, con Reguilón (no sé para qué nos hacía falta Mendy) y el eterno Navas, y de no ser por mala toma de decisiones habrían salido del Pizjuán con 3 puntos.

    Saludos y buen artículo. Muy objetivo.

    • Fue un partido bien planteado por Julen, encajonar a Messi, pararlo como sea, y aprovechar los laterales. Pienso que la verticalidad de Riqui Puig hubiese venido bien sobre el 60-65, quizás por Rakitic y rertasar un poco a Vidal, y el cambio de Griezmann por Braithwaite bastante agotado tras un esfuerzo tremendo, por el estilo. También Suárez no está para los 90 minutos y jugó 95. Ansu debió entrar, quizás sobre el 80 para aprovechar su descaro y remate de media y larga distancia.
      Lo que dices de Reguilón, nunca lo entendí, por más que el rendimiento de Mendy haya sido bastante aceptable.

      • Eso es inexplicable, Mendy aporta más rapidez, es cierto, pero Regui no le va a la saga, tiene corazón, defiende, ataca con efectividad, desborda, además es de la cantera, no costaba un medio y sobre todo, en partidos importantes como aquellos 3 clásicos de la temporada pasada demostró estar preparado, sin ignorar la personalidad que tiene. Juega sin miedo. Mendy tiene calidad pero al ataque aporta poco y no da un centro bueno aunque de eso dependa su vida. Cuando los comparas no hacía falta gastar 45 o 48 kilos por algo que tenías en Valdebebas.

        Pasa parecido con Jovic, no hacía falta con Raúl de Tomás al alcance. Aunque este está por explotar y no ha encajado bien en el Madrid hasta la fecha. Aun se le espera.

        Igual pasa con Militao, pues hasta el momento no me ha demostrado más que Mario Hermoso, al que pudieron repescar por unos 10 o 12 millones y está jugando en el Atlético.

        • Si te soy sincero RDT es un delantero que me gusta mucho, me encantaría tenerlo como sustituto de Suárez. El otro día vi a Mario Hermoso contra el Valladolid, y honestamente nada que envidiar a los 55 kilos de Militao. Nuestros clubes gastan demasiadopor gastar a veces, aunque parezca que es sólo el Barza quien lo hace.

  3. Para Ángel Eléc
    Gracias por sus observaciones.
    Creo que Setién no se la quiso jugar con Arthur, desde el principio, pues es muy intermitente. Además, a pesar de su juventud, es un jugador de 60 minutos; y a Puig, no le tiene mucha confianza. Notar que solo le dió entrada en el 88.
    Saludos,
    Chapete

  4. Como he dicho en otras ocasiones, para mí la ganará el Madrid si son eliminados de Champions, pues se concentrarán completamente en Liga y será muy complicado para FCB estar en dos competiciones al mismo tiempo y mucho más post-pandemia y mucho más con los partidos en Liga que le quedan por disputar.

    Sobre BeinSports, Jaime Masias es claramente del Madrid, confeso y “reconfeso”, no es extrañar, incluso lo he escuchado decir que indirectamente la libertad que tiene Messi en el campo va contra los planteamientos técnico-tácticos del juego del FCB. Pero bueno, es su opinión… que podemos hacer?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*