El protocolo VAR actuó perfectamente en el Camp Nou

El penalti a Messi es una acción subjetiva y el VAR solo debe intervenir solo en caso de que sea un error manifiesto

Iglesias Villanueva consideró desde el VOR que no podía considerarse así la decisión de Martínez Munuera

La acción del penalti de Leo Messi que dio pie al segundo gol del Fútbol Club Barcelona vuelve a recordar los principios básicos del protocolo del VAR. Primero debemos partir que una acción de pena máxima está dentro de las acciones subjetivas. Es decir está en juego la interpretación del colegiado y solo en caso de error claro y manifiesto es cuando debe intervenir el VAR. 17/06/2020

Conviene recordar las normas recogidas en la circular emitida en agosto por el CTA. Ahí insiste en que el VAR sólo puede intervenir en caso que el árbitro cometa un error claro, obvio y manifiesto en una situación decisiva del partido (goles, tarjetas rojas directas, penaltis y confusión de identidad)”. 

Se recuerda que el VAR nunca puede recomendar una revisión en jugadas “grises” o discutibles, ni buscar la mejor decisión de cada incidente.
El árbitro debe arbitrar como si no existiera el VAR y tomar las decisiones en base a su juicio en el terreno de juego. Y esto es lo que sucedió anoche en el Camp Nou.
 
Como recuerda la circular: “Una vez ocurrido cualquier incidente revisable, el VAR chequeará la acción e intervendrá sólo en caso de error claro, obvio y manifiesto. Por último, el árbitro tomará la decisión final”. 

El árbitro, una vez advertido por el VAR de un posible error claro y manifiesto, irá a ver personalmente la acción en el monitor del terreno de juego, en toda situación subjetiva o interpretable:

– Acciones de penalti (sancionado o no).
– Falta previa a un gol.
– Fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta de gol, si se debe a una acción de interferencia en el adversario.
– Posible tarjeta roja directa no mostrada o mostrada erróneamente.

Luego estamos ante una acción donde Martínez Munuera sancionó la acción de Rubén Pérez, con la correspondiente amonestación, por “Sujetar al adversario de forma clara y ostensible, impidiendo su avance”. El árbitro de VAR anoche en el Camp Nou, Iglesias Villanueva, entiende que no era un error claro y por eso no modifica la decisión del colegiado valenciano. 

Las acciones subjetivas si requieren la intervención del VAR 

Otra cosa es si hubiera sido una jugada objetiva donde, según recoge la misma circular, “el árbitro podrá seguir la recomendación del VAR sin ir a revisar el monitor en caso de error claro y manifiesto en acciones geográficas o factuales donde no hay ninguna posible interpretación del árbitro”:

– Fuera de juego previo a gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol, que no sea por interferencia en un adversario, sino simplemente “de posición”.
– Falta fuera del área que realmente era dentro (penalti).
– Penalti que realmente era falta fuera del área (tiro libre directo).
– Balón fuera del terreno de juego previo a un gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol.”

Luego el protocolo del VAR se aplicó a la perfección en el Camp Nou tal cual está recogido en la FIFA e IFAB

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/protocolo-var-actuo-perfectamente-camp-nou-8003534

Sobre Bismarck 11531 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

7 comentarios

  1. piscinazo de los buenos y ese mismo arbitro fue el que le pito un penal igualito a messi contra la real sociedad partido que estaba 0 a 0, que raro ehh?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*