La evolución táctica de Leo Messi en el FC Barcelona

El video de una aplicación sobre datos en el fútbol muestra cómo fue la evolución posicional de Leo desde sus comienzos a la actualidad. La influencia de Guardiola.

El mapa de calor de Messi en su carrera.

En las Inferiores del Barcelona, un joven y desequilibrante Lionel Messi jugaba por todo el frente de ataque. Los videos de su etapa juvenil lo muestran por derecha, por el centro, por izquierda, más atrás, más adelante… Cuando llegó a Primera, Frank Rijkaard lo ubicó como extremo derecho. Sí, un zurdo sobre la derecha, a pierna cambiada, para enganchar hacia adentro en el 4-3-3 del holandés. Ahí permaneció cuando llegó Pep Guardiola. Hasta que en un partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, en la temporada 2008/09, el DT lo ubicó de falso 9, creando una función que se convertiría en moda mundial. A partir de ahí, salvo el período del temible tridente que armó con Luis Suárez y Neymar, Leo volvió poco y nada a la banda. Y si quedaran dudas, una aplicación que se encarga de marcar el mapa de calor de cada futbolista en el campo de juego viralizó un video en el que se observa cómo fue la evolución posicional del argentino a lo largo de su carrera. Mirá:

En el video se puede apreciar cómo en sus primeros años (2005, 2006, 2007, 2008 y parte del 2009), Leo se movió preferentemente sobre el costado derecho del ataque. Desde ahí empezó a ser decisivo con sus recortes hacia adentro para definir con la zurda. Pero Pep creía que por centro iba a potenciar lo mejor de Messi. Y el 2 de mayo del 2009, nada menos que en el Bernabéu y en un partido que definía la Liga, le hizo una seña tal cual estaba previsto y hubo rotación inmediata: Leo fue al medio y Samuel Eto’o se tiró sobre la banda. Fue el nacimiento del falso 9. El principio del fin de una era y el comienzo de otra. Sin poder ser referencia de marca para los zagueros centrales rivales, el argentino la rompió y el Barcelona goleó al Real Madrid por 6 a 2.

Ya a partir de mediados del 2009, con la ida de Eto’o y pese al arribo de Zlatan Ibrahimovic, comenzó a profundizarse la posición central de Messi dentro del campo. Recién en el 2014, con las llegadas de Neymar (un año antes) y Luis Suárez post Mundial de Brasil, Leo volvió a recostarse sobre la derecha aunque no tan de extremo como en sus inicios, ya en la era de Luis Enrique. Fue cuando se formó la MSN, el tridente histórico con el que volvió a conquistar la Champions League.

Al irse Ney al Paris Saint Germain, se ratificó el posicionamiento de Leo por adentro, con Lucho Suárez moviéndose hacia la izquierda del ataque. Y ahí se mantuvo tanto con Ernesto Valverde como con Quique Setién en el banco. La pregunta es: ¿desde qué lugar del campo de juego seguirá exhibiendo su fútbol en los últimos años de su carrera?

Tomado de:https://www.ole.com.ar/messi/messi-mapa-calor-carrera-guardiola_0__Lmav1Qm1.html

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*