Punto Penal: Desentrañando las declaraciones de Pelé y el G.O.A.T de CR7 en Marca. El papel de los MEDIOS y la frustración histórica del madridismo. Por Chapete

El pasado 25 de marzo apareció un artículo elaborado por la redacción del diario MARCA, titulado (ver ref.1): “Pelé elige a Cristiano Ronaldo como el mejor del mundo: <<Messi no es un goleador>>”, donde se hacía referencia a las declaraciones del Rey Pelé en el canal de Youtube Pilhado, cuando tomó partido en el debate sobre Messi y Cristiano Ronaldo, acerca de quién es el mejor futbolista del mundo en la actualidad. En esencia, Pelé mencionó: “Hoy por hoy, CR7 es el mejor del mundo, aunque no hay que olvidarse de Messi. Sin embargo, Cristiano es más estable y Messi no es un goleador”.

Por otro lado, solo unos pocos días después de publicada esta noticia, el diario Marca desarrolló una encuesta entre los internautas que visitan su sitio, para seleccionar al mejor jugador de todos los tiempos (G.O.A.T, por sus siglas en inglés, Greatest of All Times). Para ello, llevó a cabo un proceso de eliminaciones directas (en octavos, cuartos, semifinales y final) entre los candidatos, lo cual tuvo el desenlace final el 2 de abril con la proclamación de Cristiano Ronaldo como mejor jugador de todos los tiempos (en final disputada con Messi), y a raíz de lo cual, el diario publicó el titular (ver ref.2): “Messi hinca la rodilla en la final: Cristiano es el G.O.A.T del fútbol. Elegido el mejor de la historia del fútbol”.

A partir de lo anterior, analicemos estos dos “eventos”, en principio “independientes” y que al parecer no guardan relación alguna, intentando “escudriñarlos” para luego sacar conclusiones.

Comenzaremos con las declaraciones de Pelé, que como las de cualquier otra gran figura del fútbol mundial, ante todo, merecen respeto. Sin embargo, vale destacar que resultaron bastante controvertidas, y no exactamente por la preferencia mostrada del brasileño por el luso, sino más bien por decir que “Messi no es un goleador”. Al parecer Pelé no tuvo en cuenta que Messi es el máximo ganador histórico de la Bota de Oro con 6 pergaminos; además de poseer los registros de más goles en una temporada, en las grandes ligas europeas, con 50, así como también ser el máximo goleador en un año natural, con 91; y como si fuera poco, ha marcado 697 goles en 856 partidos en toda su carrera, con un promedio goleador de 0,81.

Notar inclusive que los números de Messi (ver ref.3) como goleador puro, son mejores que los de CR7, quien muestra un promedio en toda su carrera de 0,73 (725 goles en 1000 partidos); y si llevamos la comparación sólo a nivel de clubes, también Messi muestra un promedio mucho mejor: 0,87 (627 goles en 718 partidos), por 0,75 el luso (626 goles en 836 partidos). Con sus 627 goles, Messi es en estos momentos, el máximo goleador histórico (a nivel de clubes) de las grandes ligas europeas (tiene 1 gol más que CR7 (627 Messi x 626 el luso) con 118 partidos jugados de menos (718 partidos Messi y 836 CR7).

Entonces, de las estadísticas antes mencionadas, se puede constatar que no sólo Messi es un gran goleador, sino que ha sido el mejor GOLEADOR de este siglo, y esto es un hecho respaldado en números, no una opinión condicionada por preferencia o inclinación hacia jugador o club alguno. Además, cuando Pelé menciona: “Hoy por hoy, CR7 es el mejor del mundo….Cristiano es más estable”, al parecer no se percata de que Messi ha ganado las 3 últimas Botas de Oro de forma consecutiva, y que en la última temporada (2018-19), además de ganar la Bota de Oro de Europa, también fue  Bota de Oro de la Champions, Balón de Oro y mejor creador de juego; y por el contrario, CR7 protagonizó su peor temporada de los últimos 10 años, cuando ni siquiera terminó entre los primeros 18 jugadores en la lista de la Bota de Oro de Europa, ni tampoco en el podio de los goleadores en su liga, en la Serie A, cuando fue superado por Quagliarella, Zapata y Piatek.

 Por lo tanto, considero que Pelé cuando destacó que Messi “no era un goleador”, y que “Cristiano era más estable”, no estaba siendo muy objetivo.

Por otra parte, resultó muy significativo en el artículo de la redacción de Marca (ver ref.1), cuando mencionaron la frase siguiente: “A sus 79 años, Pelé sigue manteniendo una gran lucidez y nombra a varios futbolistas de la historia que él considera los mejores, incluido él mismo, por supuesto”. Notar como en Marca se menciona que Pelé sigue manteniendo “gran lucidez”, por lo que de alguna forma, Marca asiente a la declaración de Pelé, y la valida. El empleo de la palabra “lucidez” tiene una marcada intencionalidad, y es, trasmitir un mensaje a todos los internautas: lo anterior lo dijo Pelé, una voz más que autorizada, con suficiente lucidez. De esta forma, el diario Marca ayuda a crear un “estado” de opinión entre los internautas, apoyando y validando lo dicho por Pelé.

Pero, ¿qué hay detrás de las declaraciones de Pelé? La respuesta es sencilla: Pelé sabe que Messi jugando para el FCB, tiene a tiro el registro de máximo goleador histórico a nivel de clubes (con un único club). Pelé ostenta el actual récord con 646 goles con el Santos de Brasil, por lo que a Messi sólo lo separan 19 goles, una cifra que parece bastante cercana para darle caza y por otra parte, cada vez más son las voces, dentro de los entendidos, que proponen al argentino como el mejor jugador de todos los tiempos (algo que no es objeto de análisis en este texto), por lo que se puede entender que Pelé, cargue contra el argentino.

Entonces, entramos a analizar el segundo evento: el G.O.A.T de CR7 en Marca. Aquí destacar que resultó “sorprendente” que en las encuestas eliminatorias previas a la final, realizadas en cuartos, Ronaldo Nazario había vencido a Pelé (53% por 47%), y en semifinales, CR7 a Maradona (59% x 41%). También en la discusión del tercer puesto, Ronaldo Nazario venció a Maradona (51% x 49%). Luego, veamos cómo Marca reflejó el duelo CR7-Messi en la final (ver ref.2): “el inicio de las votaciones catapultó al argentino hasta casi ponerse con un 60% a favor. Pero poco a poco el jugador portugués fue recortando distancia demostrando la enorme igualdad de ambos entre la hinchada”, “El sorpasso llegó en las últimas horas de la batalla cuando CR7 alcanzó a su rival y terminó ajusticiándole hasta llevarse la corona del fútbol mundial con el 54% de los votos. La lucha quedó así: 246.000 votos para Cristiano frente a los 209.000 de Messi”.

Hasta aquí, todo a pedir de boca para el madridismo, con resultados demasiado buenos para ser realidad, al estilo de una telenovela, con 2 jugadores blancos dentro del TOP 3 (CR7 y Ronaldo Nazario), y con una final casi puesta con el dedo (entre Messi y CR7), y donde Messi se desmarcaba inicialmente, con gran ventaja (con un 60% de los votos a su favor), pero al final, CR7 remataba y se alzaba con el premio. Todo demasiado perfecto para pensar que pudiera ser real. Al parecer, a mi juicio, los resultados respondían más a una línea de deseo trazada de antemano (que ganara CR7 y que hubiese 2 jugadores blancos en el TOP 3), que a la propia realidad y lo que pudiera indicar la lógica.

Ahora hagamos un aparte, y formulemos una pregunta: los 2 eventos antes mencionados (las declaraciones de Pelé por un lado y el G.O.A.T de CR7 por el otro), ¿son eventos independientes? Claro que no. Todo estuvo bien “orquestado”. Recordar que los grandes Medios cuando buscan crear estados de opinión, mueven sus “piezas” con una capacidad de cálculo al puro estilo de un gran maestro de ajedrez. Aquí resulta muy significativo que la encuesta para el G.O.A.T se haya realizado inmediatamente después de las declaraciones de Pelé (unos pocos días de diferencia entre un evento y el otro). ¿Casualidad?, ¡claro que no! Me pregunto si no hubiese sido mejor, antes de realizar esta encuesta, exponer con suficiente antelación las opiniones y comentarios de varios especialistas en el tema (técnicos, ex jugadores, personalidades del mundo del fútbol, etc.), y después, haber realizado la encuesta. Era evidente que el objetivo de Marca, según el camino trazado, era coronar a CR7 como G.O.A.T.

Además, luego, para demostrar la “imparcialidad” del diario, “casualmente” al otro día de finalizada la encuesta del G.O.A.T, exactamente el 3 de abril, en una de sus páginas aparecieron declaraciones de Kaká donde mencionaba (ver ref.4.1): “Yo jugué con Cristiano y es realmente increíble, pero me quedo con Messi. Es un genio, es talento puro. La forma en la que juega es increíble”; y como si fuera poco, durante ese propio mes, aparecieron declaraciones sucesivas de Beckham (18 de abril), Rooney (19 de abril) y Cassano (22 de abril), todos inclinándose por el argentino (ver ref. 4.2,4.3 y 4.4).

Entonces, antes de retomar el tema del G.O.A.T de CR7, vale mencionar que la mayoría de los entendidos, sitúan casi siempre (para no ser absoluto), a Pelé, Messi y Maradona como los 3 jugadores más grandes en la historia del fútbol (luego el orden es discutible), y prácticamente, en ninguna publicación seria se coloca a CR7 en el TOP 3. Es por esa razón que por lo general a Messi lo comparan con Pelé y Maradona, pero a CR7 lo intentan comparar con Messi. La frase de Fabio Capello, cuando mencionó (ver ref. 5.1 y 5.2): “En el fútbol hay tres genios y Cristiano no es uno de ellos”, a mi juicio, refleja el sentir de la mayoría de los especialistas. Entonces, ¿cómo explicar este resultado distorsionado de la encuesta de Marca, donde inclusive aparece otro merengue en el podio (Ronaldo Nazario)?

En mi opinión, estadísticamente hablando y por lo general, es poco probable que una tendencia de 60% a 40% se pueda revertir, por lo que llama la atención lo ocurrido. Notar que Marca hace referencia a que el argentino tuvo en algún momento “un 60% a su favor”. Entonces, ¿qué ocurrió?, ¿se contabilizaron a partir de algún momento sólo los votos a favor de CR7, por error?

La otra posibilidad es que no haya habido ningún tipo de error y que el resultado sea realmente el expresado por los internautas. Entonces la explicación, a mi juicio, pudiera ser la siguiente: Durante años, los MEDIOS BLANCOS (los de Madrid, Marca, AS, etc., que en cuanto a fútbol se refiere son los más poderosos, y por lo general, los que crean los “estados de opinión”), han desarrollado innumerables campañas mediáticas, con el objetivo de “encumbrar” a los jugadores blancos y minimizar (en caso necesario), a los rivales. Este “bombardeo mediático” alcanzó su climax, en la “ERA Messi” (coincidiendo con el desarrollo de las tecnologías de información, la informática, y las redes sociales, etc.), en un intento de contrarrestar la SUPERIORIDAD FUTBOLÍSTICA DEL ARGENTINO, y sobre todo, después de la llegada de CR7 a La Liga española en 2009. Los ataques a Messi fueron siempre constantes.

Recordar en enero de 2015, el artículo del prestigioso periodista Alfredo Relaño en AS (ver ref.6.1), “Messi es el ‘alien’ que devora al Barça”, donde mencionaba: “Al final de todo, lo que queda del Barça es una nave extraviada cuyas tripas devora Messi, un ‘alien’ al que convendría desembarcar cuanto antes, en el Chelsea o donde sea. Pase lo que pase, lo que sí me temo que el tiempo de Messi en el Barça ya ha acabado”. Recordar que luego, al final de esa temporada, el FCB se alzó con el TRIPLETE. Por otra parte, también vale la pena recordar a Roncero, por ejemplo, intentando desacreditar el registro de Messi como goleador en el año natural, cuando citaba a Chitalu (ver ref.6.2).

Entonces, toda esta “maquinaria mediática blanca” “vendía” por un lado, todos los atributos positivos y merecidos del luso, pero también llegaban a sobredimensionarlo pues intentaban “equipararlo” con Messi. Siempre se resaltaba, la competitividad, indiscutible calidad y eficacia de CR7, pero, por el otro lado, se trataba de “devaluar” al argentino, al que “vendían” como un jugador que no era líder, que no aparecía en los partidos buenos, que no rendía con su selección nacional, que era un “pecho frío”, que sólo le marcaba a los equipos pequeños o en partidos  intrascendentes, o que sus números sólo eran producto de jugar en un mismo club con jugadores de la talla de Xavi, Alves, Iniesta o Neymar; o más recientemente, que para “probarse” y demostrar su calidad debía ir a jugar a otra liga.

Con Messi, estos MEDIOS aplicaban una técnica “clásica” para intentar crear estados de opinión, resaltando cada vez que podían, lo que el argentino no logró o no hizo (no ganó la Champions, o no ganó el mundial, etc.), y minimizando lo que logró o hizo (sus méritos). Por el contrario, con los rivales, sobre todo si eran merengues, se mencionaba “lo que hicieron o lograron” (méritos), pero nunca lo que “no hicieron o no lograron” (deméritos). Y si alguien aún hoy pone en duda la “efectividad” de esta “maquinaria mediática blanca”, lo invito a que revise y explique cómo Modric ganó el Balón de Oro de 2018 (por encima de Messi y de CR7, que ya jugaba para la Juve). La respuesta es sencilla: esta “maquinaria” hizo que le entregaran el premio a Modric. Algo que sorprendió al propio madridismo, sobre todo al sector pro Cristiano.

Otro ejemplo bien claro: si los números demuestran que Messi ha sido mejor goleador (mejor promedio y más Botas de Oro) que CR7, mejor asistidor, mejor creador de juego (con 4 denominaciones), mejor regateador, y con muchas más participaciones en goles, y además, que practica un fútbol mucho más “artístico”,  siendo más desequilibrante, con una capacidad única de ser a la vez, tanto el MEJOR GOLEADOR COMO EL MEJOR CREADOR, además de haber ganado más títulos, y de mostrar mejor coeficiente tanto individual como colectivos que CR7, en los enfrentamientos directos entre ambos, entonces,  ¿cómo es posible que entre ellos sólo exista un Balón de Oro de diferencia? Respuesta: CR7 merece todo el respeto del mundo. Su enorme calidad, talento y competitividad, le han permitido tener un puesto asegurado entre los mejores goleadores de la historia, y ha sido capaz de pulsear con Leo en la faceta goleadora, pero en general, en su época, HA SIDO SEGUNDO PORQUE HUBO UNO MUCHO MEJOR, pero los MEDIOS BLANCOS se han encargado de intentar “equipararlos”.

Entonces, me atrevería a decir (y siempre respetando la opinión diferente), que dentro del gran grupo que formamos todos los que hemos “consumido” estos MEDIOS BLANCOS (me incluyo), aquellos que decidieron dar su voto a favor de CR7 como el G.O.A.T, simplemente, o muestran un fanatismo desmedido, o son el reflejo de cómo los grandes MEDIOS BLANCOS pueden conformar una imagen distorsionada de la realidad en los internautas. En general, muchas veces, somos fruto de lo que nos han “vendido”, por lo que considero que siempre debemos tener claro lo que “consumimos” en los grandes MEDIOS, los intereses que estos representan, y qué está detrás de lo que nos quieren “vender”.

Quizás muchos de los que ejercieron el voto en la encuesta de Marca hayan sido en su mayoría muy jóvenes, que no vieron ni a Maradona ni a Pelé, pero en cualquier caso, sí vieron a Messi, y si es así, les recuerdo una frase de Van Basten, cuando el pasado 28 de febrero mencionó (ver ref.7): “Cristiano es un gran jugador, pero aquellos que afirman que es mejor que Messi, no entienden nada de fútbol o lo dicen de mala fe. Messi es único. Inimitable e irrepetible. Como él sale uno cada cincuenta o 100 años”.

Y antes de terminar, una última observación: el podio del G.O.A.T de Marca, con 2 jugadores merengues (CR7 y Ronaldo Nazario) ubicados en el TOP 3, a mi juicio, no es más que un reflejo de una frustración histórica del madridismo. El Madrid se jacta de ser el club más ganador de la historia (lo cual es cierto), pero también mencionan que en su equipo juegan los mejores jugadores (ver ref.8). De hecho, casi siempre han incluido en su nómina prácticamente a los mejores jugadores del mundo, y un ejemplo de esto, lo constatamos en la “era de los galácticos”. Sin embargo, en el verdadero TOP 3 de todos los tiempos del fútbol mundial (Pelé, Messi y Maradona), no han podido incluir a ningún jugador blanco, y por el contrario, hay 2 jugadores que han vestido la camiseta blaugrana (Maradona y Messi), y esto por un buen tiempo, constituirá una gran frustración para los merengues. ¿No lo cree Ud. así?

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.Pelé elige a Cristiano Ronaldo como el mejor del mundo: “Messi no es un goleador”

https://ar.marca.com/claro/futbol/2020/03/25/5e7b3c61ca474132158b4607.html?intcmp=MODCLAR01

2. Messi hinca la rodilla en la final: Cristiano es el G.O.A.T del fútbol. Elegido el mejor de la historia del fútbol

https://www.marca.com/futbol/2020/04/02/5e85b0c5268e3e52608b457a.html

3.Estadísticas Messi-Cristiano

4.1 Kaká: “Jugué con Cristiano pero me quedo con Messi, es un genio” (3/4/2020)

https://ar.marca.com/claro/futbol-internacional/2020/04/03/5e872cc822601dc0388b4627.html?intcmp=MODCLAR01

4.2 Beckham: “Messi es único y Cristiano no está a su nivel” (18/4/2020)

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2020/04/18/5e9b339746163f5b288b4587.html

4.3 Rooney: “A pesar de mi amistad con Cristiano, me quedaría con Messi” (19/4/2020)

https://ar.marca.com/claro/futbol-internacional/premier-league/2020/04/19/5e9c6f0122601dcf5a8b469a.html

4.4 Cassano: “Cristiano es algo construido, Messi es Jordan, es Federer, es Maradona”

https://ar.marca.com/claro/futbol/2020/04/22/5ea08b34ca47413b3c8b4599.html

5.1 Fabio Capello: “En el fútbol hay tres genios y Cristiano no es uno de ellos”

https://www.tycsports.com/nota/futbol-internacional/2019/03/14/capello-en-el-futbol-hay-tres-genios-y-cristiano-no-es-uno-de-ellos.html

5.2 Capello: “Hay tres genios en el fútbol y Cristiano no es uno de ellos; Messi sí”

https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20190314/capello-genios-futbol-cristiano-no-messi/383212768_0.html

6.1 Alfredo Relaño: “Messi es el ‘alien’ que devora al Barça”

https://as.com/opinion/2015/01/09/portada/1420760037_895572.html

6.2 Tomás Roncero: “El récord no es de Leo Messi, es de Chitalu: 107 goles en total”

https://as.com/futbol/2012/12/11/primera/1355184891_438918.html

7. Van Basten, tajante: “Quien diga que Cristiano es mejor que Messi, no sabe nada”

https://ar.marca.com/claro/futbol/argentinos-mundo/2020/02/28/5e59483746163fd54f8b4590.html?intcmp=MODCLAR01

8. Florentino: “Los mejores jugadores juegan en el Real Madrid”

https://m.bernabeudigital.com/noticias/florentino-los-mejores-jugadores-juegan-en-el-real-madrid-196616
Sobre Bismarck 11545 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

21 comentarios

    • Parece que el rey Pelé teme que Messi acabe de recoger la corona, que le ha dejado temporalmente hasta que termine la pandemia, y por si las dudas, ya tenga en sus botas esos 20 goles que algunos necesitan que no sucedan para poder discutir y no reconocer lo que para el Mundo Mundial” es evidente! cque Lionel Messi es de G.O.A.T!!!

  1. Chapete, hermano , creo que te has desgastado mucho con este tema. Pelé, con todo el respeto, esta ya senil, antes de estarlo, tanto a él como a Maradona, siempre fue mejor verles jugar que escucharles. Claro, como los juegos de Pelé en su pico optimo de forma deportiva, son casi inexistentes, muchos optan por escucharle mas que verle jugar.

    En otros deportes de gran bagaje estadistico, como el basket y beisbol, este tema del G.O.A.T es complicado, pero en el futbol es casi imposible. Sin embargo, para entretener a la gente, siempre se insiste en el tema, y estos rankings subjetivos basados en votos, son pura basura.

    Como bien dices, Pelé estara senil, pero sabe lo que dice, esta tratando de mantener a Messi a distancia, pues se le acerca, el sabe mas de 4 cosas y en Madrid, le siguen la corriente. Es un show deprimente, es como decia Steve Kerr hace unos dias, respecto a las comparaciones entre los Warriors de estos tiempos y los Bulls de M.Jordan, el decia que mientras mas pasa el tiempo, los jugadores tienen mas fuerza muscular, son mas altos y fuertes, disponen de mas recursos, mas tecnologia, pero son mas torpes y menos aptos para utilizarla, comprenderla y tomar mejores decisiones, y remataba diciendo que los Bulls matarian a los Warriors.

    Los aficionados, no son jugadores, pero es lo mismo, es increible como haya personas en pleno siglo 21 con tanto nivel de instruccion que digieran estas historias de tia tata, y crean algo solo porque lo dice fulano o mengano… increible, las evidencias estan muertas para esta generacion, no por gusto tanta gente vota por Trump y Bolsonaro, todo toma sentido.

    Saludos

  2. ajajajja a llorar que se perdió el tete!!!! ahora pelé esta senil? jajaaj arriba que salgan ahora los abogados defensores!!! cuando el mejor jugador de la historia del futbol(edson arantes do nascimento) dice que cr7 es el mejor, pues es el mejor caballero!!!!

    • Y si antes él mismo había dicho que Messi? Y si Maradona dice que Messi? Y si Kempes dice que Messi? Y si Casillas dice que Messi? Y sí David Beckham dice que Messi? Y si Vicente del Bosque dice que Messi? Y si Wayne Rooney dice que Messi? Y sí Ryan Giggs dice que Messi? Y si Francesco Totti dice que Messi?… n tiende a infinito!

      • aaajaj me imagino que el sueño tuyo debe ser que todo el planeta diga que messi es el mejor, ese debe ser tu mayor sueño en tu vida!!! pues si es asi estas enredao pq no será asi!!!!

        • My dear Mercuccio… date una vueltecita por Youtube… los que te mencioné no son ni un tercio… y fíjate que no te he mencionado ningún jugador ni ex del Barcelona. A no ser Maradona. Sí te he mencionado madridistas y ex Red Devils. Sólo hay que ver(y no es un sueño, lo dijo de verdad) lo que dijo alguien que jugó en los dos clubes donde el bicho brilló, David Beckham. Te lo digo, lo lo vas a soñar diciendo lo contrario?
          Lo que dices se aplica a ustedes, fíajte sí es así que conozco a uno que inventa declaraciones en redes sociales, la mayoría más falsas que la séptima bota de oro del bicho… sin embargo todas las que pongo (y las que no) son tan reales como el 6.6.4.

  3. La parada por la pandemia ha sido muy bien aprovechada por la Madrimedia (incluyendo a su filial en la tv cubana). Cuesta mucho trabajo deconstruir lo que ha costado años y ríos de dinero, con un solo objetivo: reservarse siempre la parte del león en este negocio del futbol. Chapete sigue erigiendose como un paladin en esta lucha de héroes contra trolls. Bravo! por él.

  4. Saludos para todos
    Chapete, sencillamente magistral su análisis, otro día más en su oficina como dirían algunos. En contra de las estadísticas y lo visto cada fin de semana no se puede, aunque existan muchos “expertos” y voceros perdiendo su tiempo así como sus escasas y sufridas neuronas, tratando de demeritar a M10.
    En hora buena, cuidese y mucha salud para usted y los suyos.
    Nos vemos

  5. Saludos para todos
    Simplemente magistral como siempre en sus análisis Chapete, como pudiera decir alguien, un día más en su “amueblada” oficina. En contra de los números y lo visto cada fin de semana en los terrenos, no se puede, aunque existan algunos “expertos” que se empeñen en demeritar a M10 malgastando sus sufridas, machacadas e indefensas neuronas.
    Salud para usted y sus seres queridos y no nos prive de sus comentarios.
    A cuidarnos todos. Nos vemos

  6. Los que no tienen la razón siempre o casi siempre hablan o escriben mucho. Como este hermoso artículo digno del mas grande de los elogios pero lejoa de ser cierto y si tratar de jugar con los lectores. Eso no es digno de ningún.periodista.

  7. Saludos a todos los amigos del blog.
    Muchas gracias a Rubio, por su comentario, y buenos deseos. También le deseo lo mejor, a Ud. y a su familia.
    Saludos especiales al amigo LQQD.
    Muchas gracias también a Slugger, y a todos los que han enviado sus comentarios.
    Seguimos en contacto,
    Chapete

  8. AWESOME CHAPETE
    Usted y Bismarck llevan los comentarios y opiniones a otro nivel.
    Messi es fútbol, magia, diversión y objetividad. Esa discusión acabó hace más de 5 años. El Real Madrid ganó todas sus Champions e igual Messi seguía siendo el mejor. Algunos son ciego, otros simplemente no quieren ver. Visca Barça!!! SALUDOS
    PD: Sería Bueno que hicieran alguna opinión acerca de la actualidad del club, estrategia deportiva, futuribles, jugadores que no han rendido lo esperado y que hacer con ellos, entrenador mejor capacitado para el club, etcétera.

  9. Quien sabe si Pelé para escribir su novela se inspiró en las últimas champions, o se inspiró en su paso demoledor de goles contra los muertos de la liga, o mejor dicho su inspiración por las actuaciones en las copas américas o actuaciones en mundiales. Es que alguien tan frío…

    • Si fuera por actuaciones en mundiales… hay quien se congela después de la fase de grupos…. hay quien tiene más goles que nadie contra el Elche y el Malmo… por no hablar de sus 4 rivales predilectos en selecciones…
      Por cierto, en la última Champions hay quien fue líder goleador, marcando 6 goles en 6 partidos de fase Ko… muy inspirador, sin duda.

  10. Olvidese que el que tiene noción de futbol y lee las estadisticas de Messi y empeiza a comparar jugador por jugador man es humillante lo tengo que decir asi, messi destruye a grandes con el chasquido de un dedo es veraderamente impresionante jugar como maradona casi todos los dias de su vida; pele sabe que su competnecia es Messi y no se porque Ronaldo tiene numeros para sentarse hablar un poco tambien no creen? Y eso que estos ultimos años los directivos del barcelona piensan mas en el dinero que el propio deporte porque sino Messi jugara con Mbappe Neymar, timmo Werner, Kirmich, Kevin De Bruyne, Dybala, VanDjik, Cante etc pero no!!!… hay que comprar a Boateng , Andre Gomez, Brainwhite, etc etc , lo que pienso que el Barcelona esta haciendo es cumpliendo el sueño de muchos futbolistas que jamas jugarian de forma tradicional, quizas me apunte en futbol escriba una carta y juegue como Messi un partido contra el Brujas bwejejeje
    Bueno me fui del Tema buen debate chapete dale duro.
    Messi por mucho es el mejor jugador y mas completo que he visto y veré, asi como Jordan y otros iconos.

    • “pele sabe que su competnecia es Messi”

      Asi es amigo, Pelé lo sabe muy bien, y trata de quitarselo de encima de alguna manera.

      Los grandes deportistas, generalmente (casi el 95%) son egoistas y autosuficientes, no aceptan a otro como el mejor del mundo, no quieren tener rivales, lo que desean es aplastar a sus rivales. Michael Jordan es un ejemplo, aun retirado, todavia tiene reservas (infantiles diriase) contra antiguos rivales. Babe Ruth vivia sus celos con Lou Gehrig (su compañero de equipo), es asi, lo que pasa que cuando se retiran, ya no pueden competir y entonces algunos tratan de hacerlo de modos irracionales y que hasta atentan contra la etica deportiva, como el caso de Pelé y Maradona (otro que bien baila sobre todo vs Messi y el propio Pelé).

      Estos casos la verdad dan lastima, pues como ya no pueden patear un balon, se ponen ridiculos y detestables, en sus mentes no existe otra cosa que competir y destruir.

      Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*