Iniesta con Olé: “La grandeza de Messi es que aún sorprende”

El más brillante y genial compañero de Leo cuenta cómo se lo ve desde adentro de la cancha. Y le extraña que Argentina, con él, no fuera campeón mundial.

Inmenso. Único. Fantástico. Clase. Bailarín. Equilibrio. Fenómeno. Ejemplar. Especial. Leyenda. Maravilla. Humanidad. Harry Potter. Honestidad. Ilusionista… Los adjetivos se suceden como se suceden los cracks que los dicen. Familiares, técnicos, compañeros.

-¿Y vos cómo te definís?

-Yo me siento una persona sencilla, normal. Un apasionado del fútbol y de mi familia. Todos esos adjetivos, cuando vienen de la gente que te ha rodeado, tienen un valor incalculable. Mucho más de lo que puedo pensar sobre mí, al final es como te ven a ti mismo los demás.

Andrés Iniesta hasta parece sonrojarse. Cierre de su día en Japón, en donde se instaló hace dos años para jugar en el Vissel Kobe; arranque del día en Argentina y en esta charla de cuarentena con Olé se le nota cierta incomodidad al recordársele esa seguidilla de elogios del documental que acaba de presentar Rakuten sobre su vida (Iniesta, el héroe inesperado). La noche japonesa es tranquila, su mujer Anna y sus cuatro hijos le dan una tregua para ponerse a hablar de fútbol. Media hora con uno de los fantasistas más grandes de estos tiempos.

–¿Tenés claro que sos bastante reconocido en Argentina?

-No sé qué magnitud ni qué amplio es ese reconocimiento, pero evidentemente que sí. Me consta porque he oído hablar muchas veces, he compartido con compañeros, con rivales. Al final son muchos años en el fútbol y a nivel del Barsa, de Selección, que me he enfrentado algunas veces. Y contento de que pasen esas cosas.

-Claro que ese reconocimiento se potencia por tu conexión con Messi​. ¿Hoy cómo lo ves?

-Me sigue sorprendiendo. Una de las grandezas de Leo es esa, que siempre te sorprende. La regularidad con la que marca la diferencia, partido a partido, año a año, y no para. Entonces todavía hoy, después de tantísimos años y de tantísimas cosas, sigue sorprendiendo. Esto está al alcance de muy pocos, de ninguno.

-Messi metió millones de goles, pero en tu documental dice que le hubiera gustado hacer los que hiciste vos.

-Pero es que el de Mundial pesa mucho. Esa situación, a cualquiera le hubiera gustado estar y hacer ese gol. Pero a partir de ahí, la infinidad de goles, de todas las facturas, en todas las finales que he compartido con él. Tampoco voy a descubrir la grandeza como jugador. Pero entiendo, porque no fue sólo marcar sino un Mundial, con lo difícil que es ganarlo. Son pocas las selecciones que lo consiguen. Por eso la importancia y la magnitud de haber logrado ese gol.

-Y Argentina, con Messi, no ha podido ganarlo…

-Bueno, sorprende en el sentido de que ha tenido grandísimos futbolistas, una selección con jugadores espectaculares y teniendo al que es para mí número 1. Entonces, que no lo hayan conseguido… Lo que pasó contra Alemania, por ejemplo, son detalles. Pequeños momentos que decantan la balanza para un sitio o para otro. Seguramente, si juegan otro partido quizá saldría de manera diferente. También tengo la sensación de que a nivel Barsa, haber tenido a Leo tanto tiempo… Son cuatro Champions ​conseguidas, pero teniendo el equipo que teníamos y contando con Leo, seguramente con el Barcelona alguna más tendríamos que haber estado capacitados para ganarla. Pero el fútbol es así: los rivales juegan, también son muy buenos y lo importante es saborear cuando consigues las cosas.

-¿Hacía tanta diferencia en La Masía, en las Inferiores del Barcelona?

-Desde que nació, seguramente ya se veía que Leo era diferente. Sobre todo en la personalidad con la que jugaba a los 16, 17 años, cuando subió al primer equipo. Con esa edad, competir con jugadores como había en el plantel no es nada fácil. O tienes personalidad, o esa confianza en ti mismo, ese talento, o la gente te come. Siendo tan joven, que tuviera esa capacidad… Se veía diferente.

-Y en las prácticas, ¿con qué te sorprendía?

-No voy a hablar de la técnica porque es conocido por todos. Quizá llama mucho la atención que disfruta con el balón en los pies, que siempre quiere jugar, que se divierte del mismo modo que cuando lo conocí. No deja de tomarse todo como un juego, más allá de hacerlo con total profesionalismo. Porque pues no debe ser fácil esto de ser Messi todos los días.

Iniesta gritando un gol en el Vissel Kobe.

Iniesta gritando un gol en el Vissel Kobe.

-Ser Iniesta todos los días tampoco debe ser sencillo. Ahora en Japón estás disfrutando más.

– Acá es otra situación, es distinta. Otro país, otra forma de afrontar las cosas. Momentos diferentes. He saboreado mucho lo anterior y estoy saboreando mucho esto. Tener la oportunidad de salir del Barsa como he salido, elegir un destino y tener esa sensación hasta el día de hoy de no haberte equivocado, te hace muy feliz.

La nota con Iniesta se hizo vía skype. Agradecimientos a Sports & Life y Ponja.

La nota con Iniesta se hizo vía skype. Agradecimientos a Sports & Life y Ponja.

Como en la cancha, nunca se apura pero siempre llega antes. Son esos jugadores diferentes, que muchos incluso pusieron al mismo nivel que Leo. De los que ven la jugada antes que el resto. No necesita pensar las preguntas, las respuestas le fluyen. Con un cuadro de uno de los títulos ganados con el Vissel Kobe de fondo, se engancha a pensar un futuro. Acaba de cumplir 36 años y lo que parecía una profesión lejana ahora no lo es tanto.

-No descartás la dirección técnica y hablás de un 4-3-3 como estilo que te gusta. ¿Dónde lo ponés a Messi?

-Puede estar en donde quieras. Sería el mejor interior, sería el mejor extremo o mejor falso nueve, como se decía antes. Al final con la libertad que siempre ha tenido en cualquier puesto. Seguramente que en alguno de los tres de arriba juega.

-¿Por qué decís que es el mejor?

-Porque marca la diferencia en cualquier registro. Es tan capaz de hacer un hattrick de goles como un hattrick de asistencias. Si desde afuera se ve muy bonito, desde adentro se ve aún más fácil. Es decir que yo sabía que si él hacía una entrada por la izquierda, sabías dónde ir a buscar el balón y que te iría adonde tenía que ir, en el momento justo, con la fuerza justa, precisa, todas esa cosas. Los que hemos jugado a su lado lo hemos disfrutado así. Para mí es el número uno por eso, porque marca la diferencia en todo momento. Evidentemente. Leo no puede ser todo el equipo. Necesita todo lo que envuelve para todavía potenciar mucho más lo que él es.

¿Sabés que en Argentina tiene todavía cierta resistencia?

-He oído, anteriormente. Llegan algunas informaciones de prensa…. Sobre todo porque al final, cuando los resultados no llegan, pasan este tipo de situaciones, de buscar las cosas… Para mí es muy difícil decir que Leo juega mal un partido. Porque eso es prácticamente imposible. Como futbolista, sé que es prácticamente imposible que juegue mal un partido. Porque en lo general, te aporta tantas cosas, que es muy difícil. Pero bueno, hay momentos en que las cosas salen mejor, otras salen peor. Tampoco se puede comparar el entorno o el equipo de una selección argentina con uno como el Barsa, que trabaja el día a día, que trabaja de una forma determinada.

-Quizá le faltan un Iniesta y un Xavi.

-No tanto así. Porque tú al final me hablas de los centrocampistas de Argentina y todos están jugando en grandes equipos de Europa. Y son importantes. Pero por sí solo ya puede marcar diferencias. Es único, de esos que cuando se proponen algo se hacen difíciles de frenar. Insisto, todos sabemos de su calidad y de lo que es capaz si se lo pone como objetivo. Yo lo que digo es que después hay muchos detalles en el camino que pueden cambiar la historia.

Tomado de:https://www.ole.com.ar/futbol-internacional/inieta-messi-kobe-barcelona_0_knYfS21GL.html

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

1 comentario

  1. Tan grande como mi pulga……….pasaran años para encontrar otro MESSI, OTRO, XAVI, OTRO INIESTA Y OTRO BUSQUET………..muchos años. esos 4 jugadores marcaron la historia del futbol para la eternidad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*