Punto Penal: El dilema de las Ligas Europeas de fútbol. Un análisis del escenario actual. El “empuje” de Tebas y el “temor” del madridismo. Por Chapete.

La pandemia de la Covid-19 sigue haciendo estragos y colmando titulares en los grandes medios, afectando prácticamente a todos los sectores de la sociedad. Por un lado, el número de muertes y contagios sigue creciendo; y por el otro, se acentúa la debacle económica en prácticamente todos los países, como consecuencia de una fuerte recesión, el aumento del desempleo, el desplome en las bolsas y la disminución de la demanda. Solo basta mencionar, a modo de ejemplo, que por primera vez en la historia el pasado 20 de abril, el crudo estadounidense (West Texas) para entrega en mayo se cotizó en negativo (ver ref.1.1), y que la economía española sufrirá este año un derrumbe histórico, del 9,2% del PIB, con una tasa de paro del 19% (ver ref.1.2).

A partir de lo anterior, la mayoría de los países se encuentran ante una gran disyuntiva: 1- Levantar la cuarentena (confinamiento) cuanto antes para intentar estimular la actividad económica, pero asumiendo más riegos de contagios y de rebrote de la enfermedad; o 2- Extender el confinamiento para minimizar riesgos, pero asumiendo como es lógico más pérdidas económicas.

Inmersa en este contexto, la MEGA industria del fútbol, encabezada por las grandes Ligas Europeas, no escapa de este flagelo. Las pérdidas son millonarias y la única manera de intentar “minimizarlas” consiste en reanudar sus actividades cuanto antes. No hacerlo significaría una debacle económica. Recordar por ejemplo que en España, esta industria genera el 1,37% (20 billones de euros) del PIB español y permite sostener 185.000 empleos en diversas esferas económicas, además de añadir 4.100 millones de euros anuales al fisco. De ahí que las grandes Ligas Europeas se enfrenten hoy al mismo dilema: reanudar cuanto antes (con el riego de contagios) para intentar cobrar los derechos de televisión y “salvar” la temporada y los presupuestos (cuestión casi de supervivencia); o dar por finalizada la temporada (priorizando la salud de los jugadores) y asumir las millonarias pérdidas.

Es por esta situación que desde la FIFA y la UEFA, a partir de la suspensión obligada de las actividades, la consigna lanzada fue muy clara (ver ref.2.1, 2.2 y 2.3): las competiciones pendientes deben retomarse y acabarse, y hay que jugar siempre que se pueda”. ¡Todo por el negocio! Es una cuestión de dinero, nada más, aunque muchas veces se mencione como formalismo que “la salud de los jugadores es lo primero”. Terminar las competencias europeas es cuestión de vida o muerte, y para lograr el objetivo, la FIFA canceló la Copa América y la Eurocopa, para dar prioridad al fútbol de clubes (el más lucrativo).

Aquí hacemos un aparte y recordamos que hay un antecedente importante, y es que el fútbol tuvo una responsabilidad directa en la expansión del coronavirus tanto en Italia, España, como en el Reino Unido. De hecho, el Atalanta-Valencia (ver ref.3.1 y 3.2), disputado el 19 de febrero, fue una “bomba biológica” pues cerca de 45.000 espectadores de Bérgamo y Valencia se juntaron en un mismo lugar. Luego, Walter Ricciardi, asesor del Ministerio de Sanidad italiano, aseguró que este partido tuvo mucho que ver en la expansión del coronavirus tanto en Lombardía como en España. No es de extrañar que el Valencia fuera el primer foco real de contagio dentro de la Liga española.

También en el partido de vuelta (ver ref. 3.3), el 10 de marzo, esta vez a puertas cerradas, miles de hinchas se concentraron fuera de Mestalla desafiando al coronavirus. De la misma manera, ante el repunte de los casos de coronavirus en Inglaterra, varios medios ingleses se pronunciaron contra el viaje de los 3.000 aficionados del Atlético de Madrid (ver ref.3.4) que fueron a Liverpool en la vuelta de los octavos de final de la Champions League, el 11 de marzo. Sobre este tema, el italiano Carlo Ancelotti, entrenador del Everton, fue muy crítico con la decisión de que se jugase el partido, y además también confesó (ver ref.3.5): “Hablé con Klopp y él me dijo que jugar ese partido bajo ciertas condiciones era un acto criminal. Realmente creo que tiene razón”.

Sin embargo, el presidente de la UEFA, el 28 de abril, a modo de justificación y de evadir responsabilidades, declaró (ver ref. 3.6): “Hay contratos, acuerdos… Cuando se jugó el Valencia-Atalanta, las fronteras estaban abiertas. El 19 de febrero nadie sabía que el centro de la pandemia era Lombardía. En todo momento seguimos los consejos de las autoridades”.

En medio de este contexto, están las “preocupaciones” de los futbolistas y sindicatos de jugadores, muchos de ellos renuentes a volver jugar, pues al final son los que correrán un alto riesgo. ¿Cómo se entiende que se planifique jugar a puertas cerradas (por el riesgo de contagios), que se le pida a la población que mantenga la distancia (entre 1,5 y 2 metros), y luego se exija que los futbolistas jueguen? El fútbol es un deporte de contacto, con contantes roces y choques entre jugadores. Además, el propio presidente del Comité Médico de la FIFA, Michel D’Hooghe, declaró el pasado 28 de abril (ver ref.4.1), “que el fútbol no debe volver hasta el 1 de septiembre «como pronto» y solicitó «tener más paciencia»”. Además, en investigaciones recientes (ver ref. 4.2 y 4.3), los científicos creen que el coronavirus puede viajar por el aire y que dos metros de distancia pueden no ser suficientes, y que el balón también es un elemento de contagio (ver ref. 4.4).

Añadir otra preocupación a considerar, y es que, entre los pacientes ya sanados de coronavirus, algunos pierden entre el 20 y 30% de su capacidad pulmonar (ver ref.4.5 y 4.6). ¿Se imaginan a un futbolista que pierda un 30% de su capacidad pulmonar? Por otra parte, resulta también sorprendente que se esté valorando en caso de reinicio, jugar la Champions y la Serie A sin VAR (ver ref. 4.7 y 4.8), “debido a la imposibilidad de que los árbitros que se congregan en la sala de control, puedan mantener las distancias de seguridad que marcan los protocolos sanitarios del coronavirus” y, por otro lado, se pide a los futbolistas que vuelvan a jugar. De ahí, que los jugadores expresen su inquietud al gobierno por el regreso a la actividad (ver ref. 4.9), y en otros casos, algunos ya han declarado que no jugarán, como Fali, jugador del Cádiz, quien mencionó (ver ref. 4.10): “Ni por 5.000 millones me juego yo la vida jugando al fútbol”.

Otro factor a considerar, en caso de retomar la actividad y ante la necesidad de cumplir con el calendario, es el gran riesgo de lesiones después de tanta inactividad, si se recorta el tiempo de recuperación entre un partido y otro. Los médicos ingleses temen graves lesiones si se reanuda el fútbol (ver ref. 4.11), y la FIFA pretende “enmendar” esta situación permitiendo realizar cinco cambios hasta 2021 (ver ref.4.12). Por otra parte, también se valora prohibir los escupitajos (ver ref. 4.13) en los terrenos, por los riesgos de contagios.

A partir de todo lo anterior, varias ligas europeas decidieron parar. Los belgas fueron los primeros y rápidamente recibieron una amenaza desde la UEFA (ver ref. 5.1), cuando su presidente Aleksander Ceferin, mencionó: “tengo que decir que los belgas y otros que tal vez estén pensando en algo parecido ponen en peligro su participación en las competiciones europeas la próxima temporada”; y ante esta amenaza, los belgas han dejado una puerta abierta. De hecho, este 3 de mayo, Bélgica pospuso por segunda vez la decisión de finalizar o no la Liga (ver ref. 5.2), hasta el próximo 15 de mayo pues a pesar de que la junta directiva de la Liga Profesional de Fútbol belga recomendó el pasado 2 de abril dar por finalizado el campeonato sin concluir, esta decisión debe aprobarse todavía por la Asamblea General en la votación del próximo 15 de mayo.

También, los gobiernos de Holanda y Francia (una de las 5 grandes ligas) decidieron suspender las competiciones hasta después del 1ro de septiembre. Inclusive Francia fue aún más lejos cuando su presidente Emmanuel Macron (ver ref.6.1) pidió al resto de las grandes ligas europeas que sigan el ejemplo de Francia, una decisión, según él, que “agilizaría el inicio del próximo curso, y que no provocaría asimetrías en el calendario”.

En Italia, la situación es muy compleja. Sufrió un fuerte repunte en el número de muertos diarios por coronavirus el pasado 2 de mayo (ver ref. 6.2), con 474 fallecidos, aunque se espera que a partir de este lunes 4 de mayo haya una reapertura gradual de las actividades con un llamamiento a la prudencia. Sin embargo, Vincenzo Spadafora, ministro de Deporte italiano, había asegurado (ver ref.6.3) el pasado miércoles 29 de abril, “que ve cada vez más complicado reanudar la Serie A y consideró que, si fuera un presidente de un club, empezaría a pensar en la próxima temporada”.

También en el diario El País apareció, el pasado 29 de abril, un interesante artículo (ver ref.6.4): “El calcio se prepara para el abismo de una suspensión”, pronosticando el posible paro definitivo de la Serie A, aunque el pasado 1 de mayo los equipos aprobaron por unanimidad (ver ref.6.5) la intención de volver a jugar, y esperan por el Gobierno para reiniciar los entrenamientos, SI ES POSIBLE.

En Portugal, uno de los países menos golpeados por la pandemia con menos de 1.000 fallecidos y solo 25.000 casos contabilizados, se prevé la vuelta de su liga para el último fin de semana de mayo. El primer ministro, Antonio Costa, confirmó (ver ref.6.6) el regreso de la competición el fin de semana del 30-31 de mayo y a puertas cerradas, aunque aclaró que este reinicio depende de la aprobación de la Dirección General de Salud y de la ratificación del protocolo presentado por los clubes.

En Alemania, se ha tenido bastante éxito en el manejo de la crisis gracias entre otras cosas a la gestión de su canciller Angela Merkel (ver ref.6.7), que ha evitado el confinamiento total y el colapso de los hospitales, pero ahora teme posibles recaídas. De hecho, después de relajar las medidas de confinamiento los contagios repuntaron (ver ref. 6.8). Además, la Bundesliga comenzó los test a los futbolistas (ver ref.6.9) para reanudar la temporada el 9 de mayo, aunque esta fecha quedó luego descartada y se pospuso (ver ref. 6.10) para el 16 de mayo, pero para ello necesita aún que las autoridades de los ‘Länder’ y el Gobierno de la canciller Angela Merkel den luz verde, en reunión determinante que se celebrará el próximo miércoles 6 de mayo.

Agregar que ya el pasado 2 de mayo se anunció que hay 3 miembros del FC Colonia  (ver ref. 6.11) que dieron positivo en los test previos, resultando asintomáticos, lo que añade más dudas y complica la vuelta (ver ref. 6.12). Los virólogos que asesoran a la canciller Angela Merkel han sugerido en un borrador meter en cuarentena a las plantillas afectadas al completo, mientras que los médicos de los clubes defienden que sería suficiente con aislar a los infectados.

En Inglaterra, la Premier League ha sido suspendida “temporalmente” y espera retomar la actividad el 12 de junio (si es posible), con un margen de tres semanas previas para que los futbolistas se entrenen (en torno al 18 de mayo) (ver ref. 6.13). Además, discuten protocolos complicados, como jugar con máscara e impedir así que los jugadores escupan.

Y dejamos para el final a la liga española, por ser de máximo interés en este sitio. Comencemos destacando que la presión del fútbol para volver a la competición (ver ref.7.1) en España, ha sido encabezada por Javier Tebas, el presidente de La Liga. Recordar que en su “obsesión” por jugar cuanto antes, había sido muy criticado por su intento de aplicar tests a todos los futbolistas, cuando ni siquiera había para los sanitarios y personal de la salud quienes habían sido los más castigados, pues son más de 40.000 los que han resultado infectados. La falta de tests y de medios de protección adecuados han sido las causas principales de este elevado número de positivos (ver ref. 7.2).

Ante la presión social y mediatizada que señalaba al fútbol como un sector de privilegiados y el problema ético que desencadenaba esta situación, llovieron las críticas a Tebas (ver ref. 7.3 y 7.4), y esto se convirtió en el primer gran impedimento para intentar volver al juego, pues para su aprobación, el ministro de Sanidad (Salvador Illa) debía dar el visto bueno. La situación quedaba en suspenso pues el Consejo Superior de Deportes (CSD) exigía a La Liga los tests para volver a los entrenamientos, pero estos no se podían aplicar hasta tanto no fueran autorizados por el ministro de Sanidad.

El otro gran problema que enfrentaba Tebas llevaba nombre y apellidos: Luis Rubiales, el presidente de la RFEF. Durante mucho tiempo han “jugado” al “perro y al gato” y llegar a un acuerdo entre ambos parecía imposible. Sin embargo, Tebas realizó una jugada maestra con gran precisión en su cálculo. Primero, logró revalorizar los derechos del fútbol español a partir de 2022, (ver ref. 7.6) pues logró que los derechos televisivos se concedan por seis años, en lugar de tres, lo que permitirá la entrada de operadores de televisión que hasta ahora no habían contemplado entrar en el mercado del fútbol español, y de esta forma los operadores que se hagan con el fútbol gozarán de esta exclusividad durante más años y pagarán más por estos derechos.

Segundo, Tebas sabía que un “medio” para lograr apoyo y cumplir con sus objetivos, era a través del dinero, por lo que se comprometió a “aportar” nada menos que 200 millones (ver ref. 7.7), durante los próximos cuatro años, para salvar al fútbol modesto y al resto del deporte español, a cambio de que ni el CSD ni la RFEF entorpecieran su plan para acabar el curso 2019-2020. De esta manera, La Liga aumentará significativamente su apoyo al fútbol no profesional, al femenino y al resto de federaciones (olímpicas y paralímpicas) en más de 200 millones de euros durante los próximos cuatro años con más de 50 millones por cada curso, que procederán de los derechos audiovisuales y de una parte mayor de los ingresos de la Copa del Rey.

El impulso para la RFEF pasa del 1% al 2%, lo que supone un aumento de más de 17 millones, a los que hay que añadir otros seis adicionales por los ingresos derivados de la comercialización de la Copa. Todo esto, sumado a lo que ya aportaba La Liga, supone un total de 58,7 millones de euros el año que viene. Entonces, este “acuerdo” CSD-RFEF-La Liga (ver ref. 7.8) se logró el pasado 19 de abril, en el Palacio de Viana de Madrid por lo que también se le conoce como “Pacto de Viana” y en el mismo participaron Irene Lozano, presidenta del CSD, y Rubiales y Tebas. Notar que este gesto “altruista” de La Liga, “compromete” en cierto modo al gobierno español también, pues La Liga se convierte así en el mayor mecenas del deporte español, y de esta forma el gobierno haría todo lo posible por permitir retomar las actividades de la misma.

Notar que hasta que Tebas no ha soltado más dinero al CSD y a la RFEF (ver ref. 7.9), el Gobierno no le ha dado luz verde para pensar en la vuelta de la competición, aunque luego vendría la segunda parte: que Sanidad aprobara la aplicación de los tests, a través del ministro Salvador Illa.

Por lo pronto, ya Sanidad aprobó el protocolo del Consejo Superior de Deportes, y los clubes podrán hacer tests (ver 7.10 y 7.11). Los tests del fútbol fueron aprobados oficialmente este domingo 3 de mayo, (ver ref. 7.12), para aplicarlos miércoles y jueves de esta semana (6 y 7 de mayo) (ver ref. 7.13). El propio Pedro Sánchez confirmó (ver ref. 7.14) en su última comparecencia, el sábado 2 de mayo, que tanto La Liga como la RFEF “tienen permiso” para retomar los entrenamientos previos a la reanudación de la competición.

Ahora bien, hasta aquí todo parecer muy bien “orquestado”, pero notar que se ha tratado de “adornar el teatro”, para preparar la “función”, pero sin tener en cuenta a los “artistas” (los futbolistas). Notar que el Pacto de Viana se realizó sin la presencia de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), y que David Aganzo, su presidente, mostró su descontento cuando dijo (ver ref. 8.1): “A pesar de nuestra sorpresa por no haber sido convocados a dicho encuentro donde los futbolistas somos una parte fundamental, agradecemos el principio de acuerdo”; y también luego amenazó cuando dijo el pasado 22 de abril (ver ref. 8.2): “La AFE parará la competición si un jugador da positivo al coronavirus”. Por otra parte, sobre el nuevo protocolo que se quiere imponer para volver a jugar, emitieron un comunicado este sábado 2, mostrando su malestar por muchos de los puntos del protocolo, por lo tanto, para volver a jugar, La Liga y la AFE aún tendrán que llegar a un consenso (ver ref. 8.3). La AFE dice que parte del protocolo es anticonstitucional (ver ref. 8.4)

Dicho todo lo anterior, sólo queda esperar para saber si finalmente se podrá jugar o no. Ahora bien, vale la pena analizar la crónica de Alfredo Relaño en As (ver ref. 9.1): “Macron por un lado, Tebas por el otro”, del pasado 1ro de mayo. En la misma el periodista se “irrita” por la propuesta de Macron, de llamar a las restantes ligas al cierre. Dice que es una propuesta “arrogante” y por otro lado, resalta el “liderazgo y el empuje” de Tebas cuando dice: “El liderazgo lo lleva España, donde el empuje de Tebas va arrollando dificultades y empieza a haber fechas concretas. Le costó pagar un impuesto revolucionario al CSD y a la Federación y todavía hay que discutir con la AFE sobre esas concentraciones tipo ‘Arca de Noé’ pensadas para que los jugadores vivan aislados y con tests continuos”.

De lo anterior, valdría la pena preguntarse si no es mucho más arrogante mandar a los jugadores a jugar y que ellos corran con todos los riesgos, y quienes los mandan, y todos los otros que quieren también que los jugadores se sacrifiquen, estén sentados tranquilamente en la sala de sus casas, o en sus oficinas de trabajo. Además, cuando Relaño hace referencia a que a Tebas “le costó pagar un impuesto”, me pregunto, ¿se debe interpretar la actuación de Tebas como “altruismo”, o como “soborno”? (y es sólo una pregunta).

A mi juicio, lo más sensato sería dar por finalizada la actual temporada e intentar “salvar” la Champions a principios de agosto, a puertas cerradas, partiendo del principio que para esa fecha, la pandemia deberá estar más controlada. Por el contrario, si se retorna de forma apresurada ahora intentando culminar las ligas, y hay un rebrote de la enfermedad, pondría en riesgo incluso la próxima temporada. Además, si los jugadores son obligados a jugar y algunos se contagian, bien que pudieran demandar a sus respectivas ligas.

Lo que ocurre, a mi modo de ver, al menos en España, es que más allá del deseo lógico que tenemos todos de que se vuelva a jugar, desde lo simplemente deportivo, o desde lo puramente económico (todos los interesados), hay otro factor muy importante que comienza a “asomarse” en la palestra en Madrid, y es que finalmente no se pueda jugar, y que declaren al FCB campeón. Esto, a Tebas (madridista confeso), y a Florentino, no le haría mucha gracia. Notar que desde hace ya algún tiempo, este “temor” comenzó a “aflorar” en el madridismo. Los artículos: “Una ‘ruina’ de título: El riesgo del Barcelona de ser campeón sin jugar” (ver ref. 9.2); “Lo justo sería guardar la partida” (ver ref. 9.3); y el antes mencionado de Relaño (ver ref. 9.1), son un reflejo de este “temor”.

Por lo pronto, vale la pena dejar un recordatorio al madridismo, y es que en España se ha cumplimentado el 70% del calendario, y todos los equipos han jugado la misma cantidad de partidos. Además, el FCB fue campeón de invierno, y actualmente lidera la tabla de posiciones. Por otro lado, ya la Federación dio por finalizada la Liga Femenina 2019- 2020 decretando al Barça campeón (ver ref. 9.4).

Otro aspecto, Tebas mencionó Que habría descensos si finalmente queda suspendida la temporada. Por lo tanto, si es así, habría lugares bien establecidos que deben ser respetados, si finalmente no se puede jugar. Notar la diferencia con la Eredivisie holandesa, donde se declaró la temporada nula (sin campeón), después de que Ajax y AZ Alkmaar terminaran empatados, y donde además se estableció que no habría descensos ni ascensos (a diferencia de lo que pretende Tebas en España). Por otra lado, Francia ya proclamó campeón al PSG.

Después de este análisis, quizás se pueda comprender mejor el “temor” que “aflora” en Madrid por estos días, y el “empuje” de Tebas. ¿No lo cree Ud. así?

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.1 Las razones por las que el crudo estadounidense WTI se vendió a precio negativo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52362340

1.2 La economía española sufrirá este año un derrumbe histórico del 9,2% del PIB por la crisis del coronavirus

https://www.eldiario.es/economia/economia-espanola-derrumbe-historico-coronavirus_0_1022597795.html

2.1 Ahora ya cuadra

https://www.mundodeportivo.com/opinion/20200328/48119119320/ahora-ya-cuadra.html

2.2 UEFA habla de acabar ligas y Champions más allá del verano

https://as.com/futbol/2020/04/01/internacional/1585740585_476554.html

2.3 La UEFA pide a los clubes que jueguen todo lo que puedan mientras se aclara la crisis

https://elpais.com/deportes/2020-04-23/la-uefa-pide-a-los-clubes-que-jueguen-todo-lo-que-puedan-mientras-se-aclara-la-crisis.html

3.1 El Atalanta-Valencia, una “bomba biológica”

https://elpais.com/deportes/2020-03-25/el-atalanta-valencia-una-bomba-biologica.html

3.2 Gori (alcalde de Bérgamo): “El Atalanta Valencia fue una bomba biológica”

https://www.marca.com/futbol/valencia/2020/03/25/5e7b106c22601d35238b4595.html

3.3 3.000 hinchas del Valencia se reúnen fuera de Mestalla en plena crisis nacional del coronavirus

https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20200310/hinchas-valencia-reunen-mestalla-crisis-nacional-coronavirus/473703985_0.html

3.4 “Fue vergonzoso que los hinchas del Atleti viajasen a Liverpool”

https://es.besoccer.com/noticia/fue-vergonzoso-que-los-hinchas-del-atleti-viajasen-a-liverpool-813290

3.5 “Klopp me dijo que jugar el Liverpool-Atlético era un acto criminal y tiene razón”

https://www.mundodeportivo.com/futbol/atletico-madrid/20200328/48128051875/klopp-me-dijo-que-jugar-el-liverpool-atletico-era-un-acto-criminal-y-tiene-razon.html

3.6 Ceferin: “Hay tres planes previstos, pero nada volverá a ser como antes”

https://www.marca.com/futbol/2020/03/28/5e7f4a16e2704e121d8b467a.html

4.1 El comité médico de la FIFA cree que fútbol no puede volver antes de septiembre

https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-comite-medico-fifa-cree-futbol-no-puede-volver-antes-septiembre-202004281754_noticia.html

4.2 Esto lo puede cambiar todo: científicos creen que el coronavirus puede viajar por el aire

https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/crisis-coronavirus/20200425/48705136102/estudio-transmision-aire-coronavirus-interiores.html

4.3 En China encuentran el coronavirus en el aire

https://www.mundodeportivo.com/elotromundo/crisis-coronavirus/20200429/48817020868/en-china-encuentran-el-virus-en-el-aire.html

4.4 La advertencia de los médicos al fútbol: el balón también es un elemento de contagio

https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2020-04-23/balon-contagiar-coronavirus-futbol-aviso-medicos_2562907/

4.5 Los pacientes que se recuperen del coronavirus podrían perder entre un 20 y un 30% de capacidad pulmonar, teniendo dificultades para respirar al caminar rápido, según los expertos

https://www.businessinsider.es/recuperen-coronavirus-pueden-quedar-funcion-pulmonar-reducida-600297

4.6 Primeros estudios a pacientes ya sanados de Coronavirus: algunos pierden entre el 20 y 30% de su capacidad pulmonar

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/13/primeros-estudios-a-pacientes-ya-sanados-de-coronavirus-algunos-pierden-entre-el-20-y-30-de-su-capacidad-pulmonar/

4.7 La Champions podría reanudarse sin VAR

https://www.mundodeportivo.com/futbol/champions-league/20200422/48678612572/champions-var-reanudar.html

4.8 La Serie A podría volver a empezar sin VAR

https://as.com/futbol/2020/04/06/internacional/1586208428_906665.html

4.9 Los jugadores expresan su inquietud al Gobierno por el regreso a la actividad

https://elpais.com/deportes/2020-04-22/los-jugadores-expresan-su-inquietud-al-gobierno-por-el-regreso-a-la-actividad.html

4.10 “Ni por 5.000 millones me juego yo la vida jugando al fútbol”

https://es.besoccer.com/noticia/fali-ni-por-5-000-millones-me-juego-yo-la-vida-jugando-al-futbol-826610

4.11 Los médicos ingleses temen graves lesiones si se reanuda el fútbol

https://es.besoccer.com/noticia/los-medicos-ingleses-temen-graves-lesiones-si-se-reanuda-el-futbol-812105

4.12 La FIFA plantea que se puedan realizar cinco cambios hasta 2021

https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20200427/48755163846/fifa-cinco-cambios-coronavirus.html

4.13 ¿Se acabó el escupitajo en el fútbol? La idea de la FIFA que tiene que estudiar España

https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2020-04-29/escupir-futbol-fifa-sancion-messi-cristiano-ronaldo_2570787/

5. 1 La UEFA amenaza a Bélgica por terminar su temporada sin jugarse todas las fechas

https://www.expreso.ec/deportes/uefa-amenaza-separar-belgica-dar-terminada-temporada-8479.html

5.2 Bélgica pospone por segunda vez la decisión de finalizar o no la Liga

https://es.besoccer.com/noticia/belgica-pospone-por-segunda-vez-la-decision-de-finalizar-o-no-la-liga-829759

por BeSoccer – 03 May 2020 O 204

6.1 Emmanuel Macron quiere que el resto de ligas sigan el ejemplo de Francia

https://as.com/futbol/2020/04/29/internacional/1588192543_155460.html

6.2 Italia sufrió un fuerte repunte en el número de muertos diarios por coronavirus: 474 personas fallecieron en las últimas 24 horas (2 de Mayo)

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/05/02/italia-sufrio-un-fuerte-repunte-en-el-numero-de-muertos-diarios-por-coronavirus-474-personas-fallecieron-en-las-ultimas-24-horas/

6.3 El Gobierno italiano ve “cada vez menos” opciones de reanudar la Serie A

https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20200429/48818197087/italia-serie-a-gobierno-coronavirus-competicion.html

6.4 El calcio se prepara para el abismo de una suspensión

https://elpais.com/deportes/2020-04-29/el-calcio-se-prepara-para-el-abismo-de-una-suspension.html

6.5 La Serie A está unida: “Queremos terminar la temporada”

https://as.com/futbol/2020/05/01/internacional/1588339019_728767.html

6.6 Portugal aprueba la vuelta del fútbol para final de mayo

https://www.mundodeportivo.com/futbol/20200430/48850332463/portugal-aprueba-la-vuelta-del-futbol.html

6.7 El éxito de la canciller científica que encandila al mundo

https://elpais.com/internacional/2020-04-25/el-exito-de-la-canciller-cientifica-que-encandila-al-mundo.html

6.8 Alemania relaja las medidas de confinamiento y los contagios repuntan

https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-04-28/alemania-confinamiento-contagios-repuntan_2570328/

6.9 La Bundesliga comienza los test a los futbolistas para reanudar la temporada

https://www.marca.com/futbol/bundesliga/2020/04/30/5eaae11a46163f18a98b4622.html

6.10 La nueva fecha que baraja la Bundesliga

https://es.besoccer.com/noticia/la-nueva-fecha-que-baraja-la-bundesliga-828995

6.11 Tres miembros del Colonia dan positivo en los test previos al retorno de la Bundesliga

https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20200502/48903447303/colonia-positivos-coronavirus-bundesliga.html

6.12 Los tres nuevos positivos del Colonia añaden más dudas sobre la vuelta de la Bundesliga

https://elpais.com/deportes/2020-05-02/el-positivo-de-tres-jugadores-del-colonia-activa-la-alerta-en-la-bundesliga.html

6.13 La Premier volverá el 12 de junio, sin público y en campos neutrales

https://as.com/futbol/2020/05/01/internacional/1588333769_275449.html

7.1 La presión del fútbol para volver a la competición

https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20200426/48713999799/laliga-futbol-coronavrus-regreso.html

7.2 EPICOS: El ensayo que busca proteger a los sanitarios de infectarse de coronavirus

https://www.marca.com/tiramillas/2020/05/01/5eac3e58ca474182158b4590.html

7.3 La responsabilidad de Tebas

https://as.com/opinion/2020/04/18/portada/1587235270_927452.html

7.4 “Siento vergüenza”: la rebelión de los futbolistas contra los test de LaLiga

https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2020-04-24/futbol-covid-19-laliga-javier-tebas-sanitarios-test-entrenamientos_2565227/

7.5 La Liga retrasa los test y los entrenamientos comenzarán el 11 de mayo

https://www.abc.es/deportes/futbol/abci-liga-retrasa-test-jugadores-semanas-porque-entrenamientos-comenzaran-11-mayo-202004241421_noticia.html

7.6 Javier Tebas logra revalorizar los derechos del fútbol a partir de 2022

https://www.sport.es/es/noticias/laliga/javier-tebas-logra-revalorizar-los-derechos-del-futbol-partir-2022-7938110

7.7 La inyección millonaria de la Liga (con trueque) para rescatar al deporte español

https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2020-04-22/liga-tebas-inyeccion-economica-rescate-deporte-modesto-coronavirus_2559716/

7.8 “Acuerdo” CSD-RFEF-LaLiga para el fútbol por la crisis del COVID-19

https://as.com/futbol/2020/04/19/portada/1587294406_921652.html

7.9 Por qué a la hipócrita vuelta de LaLiga solo le falta una encuesta a lo Tezanos

https://www.elconfidencial.com/deportes/futbol/2020-04-25/futbol-sin-publico-eduardo-galeano-laliga-tebas-rubiales_2564728/

7.10 Los test en LaLiga serán a partir del martes y retrasarán la vuelta a los entrenos

https://www.mundodeportivo.com/futbol/laliga/20200429/48832992337/los-test-en-laliga-podrian-retrasar-la-vuelta-a-los-entrenos-al-7-o-9-de-mayo.html

7.11 Sanidad aprueba el protocolo del Consejo Superior de Deportes, los clubes podrán hacer test

https://www.heraldo.es/noticias/deportes/2020/04/30/sanidad-aprueba-protocolo-csd-clubes-podran-hacer-test-1372458.html

7.12 El Gobierno afirma que mañana aprueba los test del fútbol

https://sevilla.abc.es/deportes/alfinaldelapalmera/noticias/real-betis/gobierno-afirma-manana-aprueba-los-test-del-futbol-202416-1588435450.html

7.13 LaLiga empezará sus test este miércoles

https://www.sport.es/es/noticias/barca/laliga-empezara-sus-test-este-miercoles-7948707

7.14 “Esperemos que el fútbol vuelva pronto, tienen permiso”

https://es.besoccer.com/noticia/esperemos-que-el-futbol-vuelva-pronto-tienen-permiso-829277

8.1 AFE critica no estar en el Pacto de Viana, pero celebra la unión

https://as.com/futbol/2020/04/20/primera/1587392876_412802.html

8.2 La vuelta del fútbol, en peligro: AFE parará la competición si un jugador da positivo en coronavirus

https://www.elespanol.com/deportes/futbol/20200422/vuelta-peligro-afe-competicion-jugador-positivo-coronavirus/484452978_0.html

8.3 LaLiga y la AFE, obligados a sentarse a negociar algunos puntos del protocolo

https://www.marca.com/futbol/2020/05/03/5eae9343ca474183728b45ce.html

8.4 La AFE dice que parte del protocolo es anticonstitucional

https://www.sport.es/es/noticias/laliga/afe-dice-que-parte-del-protocolo-anticonstitucional-7948449

9.1 Macron por un lado, Tebas por el otro

https://as.com/opinion/2020/05/01/portada/1588288320_682370.html

9.2 Una ‘ruina’ de título: El riesgo del Barcelona de ser campeón sin jugar

https://www.marca.com/futbol/barcelona/2020/04/03/5e86339ae2704e558d8b458d.html

9.3 Lo justo sería guardar la partida

https://as.com/opinion/2020/05/01/portada/1588286499_347871.html

9.4 La Federación da por finalizada la Liga Femenina 2019 / 2020 con el Barça campeón

https://www.sport.es/es/noticias/futbol-femenino/federacion-por-finalizada-liga-femenina-2019-2020-con-barca-campeon-7949132
Sobre Bismarck 11545 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

28 comentarios

  1. Primero agradecerle su análisis, por lo abarcador.

    Ahora, es evidente que aflora por todos lados el hecho de ser usted un seguidor del Barcelona y me explico a continuación.

    Francia dio por terminada la liga no solo por la situación generada por el Coronavirus, sino porque el campeón de la League 1 se conoce desde el 2016, no de ahora, por la ventaja de puntos en primer lugar, que sumado a la superioridad del PSG no hay escenario en el cual se conciba la posibilidad de que exista otro campeón. Si llega a existir ventaja de uno, 2, 3 o otra distancia perfectamente recortable, te aseguro que la decisión habría sido diferente. Si Macrom fuera presidente de España no estaría presumiento de invitar a soluciones revolucionarias, se lo aseguro.

    En España la situación es diferente, con clubes evidentemente más poderosos y cuyo peso mundial también excede por sí solo a la Liga francesa. Además súmale que solo se llevan 2 puntos los que van en al punta, cuando quedan aun unas cuantas jornadas en una de las ligas más cerradas de los últimos años, en la que da la impresión de que todo puede pasar.

    Si la realidad fuera diferente y el Madrid estuviese arriba en la tabla, el enfoque de su artículo sería totalmente diferente, aunque tal vez lo niegue pues aunque no lo afirma tácitamente, desliza con tacto la posibilidad que se declare campeón al Barcelona (el enfoque mío tal vez lo fuera). Y de lo que estaría escribiendo SPORT y Mundo Deportivo, ni te cuento. Los ríos de lágrimas fluirían en sentido contrario.

    Respecto a Tebas estoy convencido que lo último que le importa es su madridismo (no conozco sus preferencias, aunque recibe más quejas del lado mío que del tuyo) sino el negocio, al 100 por ciento. Y si fuera miedo lo que aflora en el madridismo, entonces sería porque no se fían en lo absoluto del madridismo de Tebas. Contradictorio, no?

    Si el escenario final fuera no jugar lo que falta, menos dramática sería la propuesta holandesa de declararla nula.

  2. Amigo electrico respeto su comentario pero lo que dice usted de que es una liga cerrada….., En el ultimo lustro solo ha habido un ganador campeante de la liga española y ese es el barza amigo mio, Yo no estoy de acuerdo con usted, finalmente tiene que haber un ganador y ese es el barza, campeon de invierno y lider de la liga en estos momentos, ganar en 100 metros planos por decimas tambien es ganar. Saludos

    • Amigo, una liga en la que los líderes han estado casi todo el tiempo a 3 puntos de diferencia o menos es una liga cerrada, salvo que las matemáticas y la lógica demuestren lo contrario. Que el Barcelona ha sido notablemente superior en los últimos 15 años en liga no lo duda nadie, pero los títulos no se dan por recorrido, sino por la competencia que se esté jugando ese año. Incluso, si fuera por trayectoria no te quedes solo con el pasado más reciente. El Madrid es el máximo ganador de ligas de España, por tanto, debería ser con más razón el campeón.

      Le digo lo mismo que a Chapete, según ese razonamiento, la Champions no debería reanudarse y como el Madrid ha ganado 4 de las últimas 6 entonces debe ser declarado campeón. ¿Es así, verdad?

      Por último, las carreras de 100 metros también hay que terminarlas para que exista un ganador.

      Saludos.

  3. Para Ángel
    Ante todo, muchas gracias por su respuesta. Respecto a su comentario, mi opinión es la siguiente:
    -No tiene sentido, a mi juicio, declarar una liga nula, (no quiere decir que no se haga pues ya lo hicieron el Holanda), sobre todo cuando se ha jugado el 70% de los partidos. Además, ¿qué hacemos con las estadísticas?, ¿las borramos?, ¿los goles, asistencias, etc.? Además, notar que en España inclusive ya se mencionaron los equipos que jugarían las competiciones europeas en la próxima temporada, suponiendo que no se pudiera acabar la Liga, y por otra parte, también Tebas mencionó que habría descensos. Entonces quiere decir que se respetaría un orden en la tabla, ¿no?, ¿o es que para algunas cosas (descensos y competencias europeas) se respetaría el orden y para otras no (para proclamar al campeón)?
    -Agregar que siguiendo su análisis con el PSG, donde Ud. menciona que “el campeón de la League 1 se conoce desde 2016 (el PSG), no de ahora, por su superioridad”, bien pudiéramos aplicarlo también a La Liga española, donde el FCB prácticamente ha barrido con 8 de las últimas 11 ligas disputadas mostrando aún más superioridad, además de ser el vigente campeón, y campeón de invierno en esta temporada, y líder actual con 2 puntos de ventaja. ¿No es así?
    -Creo también que si el Madrid fuese el que estuviese al frente de la tabla, entonces la Liga no se reanudaría, o al menos la decisión de suspenderla llegaría más rápido, y sin dudas que se proclamaría al Madrid campeón.
    -Considero que la razón fundamental por la que se proclamó al PSG campeón no fue por la diferencia de puntos con el segundo lugar. Inclusive se aplicó un ratio de puntos (cantidad de puntos/cantidad de partidos), pues no todos los equipos tenían la misma cantidad de partidos disputados (algo que no ocurre en España)
    -¿No ha visto Ud. definirse una liga, inclusive con los equipos empatados en puntos? Le recuerdo que en 2014, año que ganó el ATM, quedó empatado con la misma cantidad de puntos con el FCB. Le recuerdo que ese año Mateo La Hoz le “robó” la Liga al FCB. En el último partido, ambos equipos se enfrentaron y el FCB estaba obligado a ganar, pero hubo empate final 1-1, gracias a que Mateu LaHoz se equivocó y anuló un gol injustamente a Messi, al decretar fuera de juego, cuando nunca existió, pues el balón lo recibió de un jugador rival (juanFran). Luego Mateu al ver el video dio una disculpa pública (está en internet). Lo que quiere decir que el FCB debería tener 9 de las últimas 11 ligas disputadas
    -Notar que ya la federación española declaró ganador al FCB en el femenino.
    – Yo no deslizo con “tacto” la posibilidad de que el FCB quede campeón. Son los titulares que mencioné en el trabajo donde se muestra el “temor” a que gane el FCB, y son de Madrid, no de Barcelona. Por otro lado, yo sí justifico mi punto de vista, donde considero que si finalmente no se puede jugar, el FCB debe ser proclamado campeón (aunque no me extrañaría tampoco otra cosa).
    -Mi inclinación hacia el FCB es clara. Nunca la he escondido.
    -Si el Madrid estuviera en la cima, seguiría argumentando que es un disparate volver a jugar.
    -Otro aspecto, si tuviera Ud. un familiar cercano, futbolista, ¿Ud. quisiera que jugara con los riesgos que existen?
    Para finalizar, no hay dudas que desde lo puramente deportivo, lo más saludable es jugar, pero si no se puede, ¿Qué sería lo más justo?, pues declarar campeón al que está en primer lugar, y respetar la tabla y lugares, que se disputaron y ganaron ese mérito en el campo de juego, ¿no es así?, o ¿Ud. tiene una propuesta más justa?
    Saludos amigo, y respeto su opinión, aunque sea diferente.
    Seguimos en contacto
    Chapete

    • Válido lo del respeto.

      Yo particularmente considero que hay que jugar, es lo más justo, decía lo de la nulidad en caso de que no se reanude, la liga es de 38 jornadas, no de 27, y por tanto no es correcto dejarla a medias. Porque por ejemplo, Barcelona y Madrid no se han enfrentado a los mismos rivales, por tanto no habría justicia entonces en ese sentido y así respectivamente para los que están en la lucha por las competencias europeas (Sevilla, Getafe, Valencia, Atlético) o el descenso o ascenso.

      Lo de que el Barcelona ha barrido en los últimos 11 años lo utiliza en serio como argumento para que se declare campeón sin jugar? Si es así entonces la UEFA debería declarar vencedor al Madrid en Champions porque como ha ganado en 4 de las últimas 6… No sé si será de su agrado ahora esa lógica. Además, siendo serios, crees que si en Francia jugaran equipos con el peso de los grandes españoles se declararía campeón al que va con 2 puntos de ventaja? Eso no se lo cree nadie. Además alguien duda que el PSG ganaría esta liga hasta con el equipo de cadetes? Lo del ratio de puntos son meros adornos que no van al fondo de la decisión.

      Referente a la suspensión rápida si fuera en caso contrario, no deja de ser una mera especulación, nada más. Pero si le hace feliz creerlo se lo respeto, aunque estaría pecando de victimista.

      Lo del robo en el 2014, entre usted y yo, no viene a cuento ni entiendo que aporta en este debate, más allá de deslizar un robo en circunstancias en las que habitualmente Madrid y Barça salen beneficiados.

      Lo de sugerir con tacto era una manera educada de decir que a las claras su postura era que se declarara campeon al Barcelona, aunque ahora en este comentario lo reconoce.

      Del resto de lo que escribe, ya expresé algo anteriormente que lo abarca. Si fuese el Madrid el que estuviera en la punta, pagaría por ver algún culé que afirmara lo que mismo que usted. Eso de que usted diría lo mismo (que no se jugara) estaría por ver.

      Lo más justo es que se juegue… cuando se pueda.

      • Angel Eléct.1ro q todo,Chapete expresó su razonamiento,y aún siendo declaradamente barcelonista-al igual q yo-reiteró q respeta su planteamiento,xq usted no puede hacer lo mismo,aunque no lo dice,se nota q es seguidor del Real Madrid,y x eso tal vez,se dificulta entender,mire,no es q el FCB ganó 8 d las 11 últimas ligas-las 2 precedentes d manera aplastante,q pudieron ser 9-sino,q ahora mismo,es el 1ro,ahora mismo, p mas desdicha de su equipo,terminó 1ro,la mitad del torneo,esas condiciones,no se dan en ninguna otra liga,si sumamos la superioridad d los últimos 11 años y d las 2 campañas anteriores,además d las otras condiciones q la propia liga ya decidió,en la competición femenina y con los q jugarían los torneos d Europa y los decendidos,por otra parte,en la Champions no se da el mismo caso,x lo q muy a su pedir,lo sentimos p no sería justo declarar campeón al Madrid a esta altura,aún cuando haya”ganado”4 d las últimas 6 ediciones,1ro,xq es 1 competición totalmente diferente,a penas el q podría salir ganador,puede ser q no haya jugado la mitad d los partidos,x el propio sistema d la Champions,no podemos decir q el Real Madrid va en 1er lugar,d hecho no terminó 1ro ni su grupo clasificatorio y en 8vos d final,pese a jugar 1 solo partido lo hizo como homrclub y perdió,entonces amigo,mas claro ni el agua,además d q otro factor a tener en cuenta es la salud d los jugadores,p mi el mas importante, usted espero q ahora entienda,y si no es así, bueno lo siento,además no hay xq preocuparse ustedes,digo el Real Madrid y los madridista,tienen 33,todavía estaríamos 1 poquito lejos d alcanzarlos,tranquilo,eh!!!???gracias!

  4. Interesante artículo, como siempre de acuerdo con el autor.

    Solo un detalle al parecer intrascendente pero que es muy importante en la defensa de nuestro idioma y nuestra idiosincrasia contra la influencia avasalladora de nuestros vecinos del norte: un billón en español es un millón de millones es decir un uno seguido de 12 ceros en notación científica “1 por 10 a la 12”. Los gringos le llaman billón a mil millones que en español es un millardo, un uno seguido de 9 ceros (“1 por 10 a la nueve”).

    Hay muchas pequeñas cosas que juntas son determinantes para preservar nuestra identidad y en esa línea nuestro idioma como parte de nuestra cultura es también escudo: cuidémoslo de ciertas influencias subliminales.

  5. Salu2 a to2.
    Primero, felicitar a Chapete x su (como d costumbre) excelente artículo.
    Entonces, comento mi opinión al respecto:
    La posibilidad d terminar la liga ahora mismo como está, sinceramente, no me agrada del todo. Preferiría terminar todos los partidos y ver quien es el campeón jugando.
    Sin embargo, la otra posibilidad de olvidar todo lo hecho hasta el momento y anular la temporada sin más, me agrada menos aún… Eso sería como q al jurídico d la Empresa Eléctrica le quitaran el salario total del mes xq sólo pudo hacer el 70% del trabajo planificado, debido a causas q se escapan d su control. Injusto, no creen???
    Más allá del hecho d q sea una liga cerrada o no, algo q no se debe olvidar es q todos los equipos han jugado la misma cantidad d fechas. X tanto, no caben falsas acusaciones d “injusticia”, “favoritismo”, ni nada x el estilo.
    X más q siempre q se toma una decisión así, hay partes q se sienten más perjudicadas q otras, se hace necesario buscar una solución q, dentro d lo posible, englobe las siguientes soluciones:
    *no arriesgar la salud d los jugadores,
    *no echar x la borda el esfuerzo d muchos partidos jugados,
    *tratar d aminorar las pérdidas económicas,
    *ofrecer un resultado lo más justo posible,
    etc.
    Y la posibilidad de terminar la liga así como está ahora, a mi parecer, es la “menos injusta” d las soluciones.
    Creo q el jurídico antes mencionado sabrá q mi opinión no está apalancada x mi simpatía x el Barça.

  6. Angel Eléc. si fuera el madrid quien fuera en primer lugar usted tampoco estuviera diciendo que se reanude la liga………..no tire piedra que usted es igual.estaria muy de acuerdo con lo que dice chapete..asi que estamos parejos.

    • Es exactamente lo que le escribí a Chapete, los barcelonistas piensan que debe declararse vencedor a su equipo sin reanudar la liga porque van arriba, los madridistas por supuesto abogan por lo contrario. No tiré piedras, es sencillamente dar una opinión. Pareciera que debe existir el pensamiento único, lo cual no puede ser más disparatado.
      Si lee CUIDADOSAMENTE mi primer comentario, hice esa reflexión, que de haber sido diferente la situación entonces probablemente me subiera al carro de la oportunidad en el que se han subido todos ustedes. En el futbol como en la vida todo depende del prisma con el que se mire.

  7. jaajja los barcelonistas estos estan locos que suspendan la liga a ver si cojen algo esta temporada jajajaaj que manera de llorar!!!!! pues si la suspenden felicidades!!! aun la diferencia de ligas entre un equipo y otro es grande!!!!
    por mi parte espero que se reanude y podamos terminar de ver los partidos que faltan!!!

  8. Para Caballo Blanco
    Muchas gracias por su observación. Ud. tiene mucha razón. El dato de los 20 billones lo tomé del diario El País, (ver ref.1), artículo: “No disparen contra el pianista”, 7mo párrafo, donde textualmente mencionaba que: “Nadie reparará que en el año de la pandemia eran el motor indispensable de una industria que suponía el 1,4% (20 billones de euros) del PIB español”.
    Realmente tomé la información del texto y no me detuve a analizar el dato como tal (cantidad de billones), pues en la mayoría de las fuentes que pude leer sólo mencionaban 1,37 % (en El País redondearon a 1,4), del PIB español, pero no la cantidad como tal en billones.
    Ahora con su observación me percato del error que cometieron en el diario y que luego arrastré. Resulta que el PIB español en 2019 fue de 1 429 140 millones (ver ref.2), o lo que es lo mismo, aproximadamente 1,429 billones.
    Al parecer en el diario El País, aplicaron el 1,37 % a 1429 (y no a 1,429), por lo que obtuvieron un resultado de 19,57 billones (que luego redondearon a 20), de ahí la cifra de 20 billones, cuando lo correcto, como Ud. bien mencionó consistía en aplicar el 1,37% a 1,429 (y no a 1429), lo que aproximadamente daría un valor de 0,02 billones, el cual debe ser el valor real correcto (y no 20 billones).
    Por otro lado, 0,02 billones = 20 000 millones (en español), equivalente a 20 billions (en inglés, US). Al parecer el diario El País pudo haber tomado esta información de un medio en inglés y luego traducirla literalmente.
    Muchas gracias por su observación y corrección.
    Saludos,
    Chapete
    Referencias
    1.No disparen contra el pianista. 6 de abril, Santiago Segurola
    https://elpais.com/deportes/2020-04-06/no-disparen-contra-el-pianista.html?event_log=oklogin
    2. PIB español en 2019
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(nominal)
    1 429 140 millones

  9. desde mi modestia opinión y viendo lo escrito por chapete y los demas, saco la conclusión de que hay muchos beneficiados si se llega a consolidar la anulación de la Liga, no lo digo porue el barza este en el primer lugar todos sabemos que tanto nosotros como el madrid principales arietes de la Liga estamos cojeando y sin convencer en ninguna competición, sin embargo…
    Suspender la Liga no tiene sentido alguno desde la esfera mas parcial hasta la mas radical, y lleva consigo una serie de consecuencias que afectarian a instituciones, manager, jugadores , premios, por ejemplo los equipos de descenso como quedaria? Los equipos de 2da que ascienden? Se privarian los datos(goles assitencias a los jugadores en el año fiscal, que por supuesto afectaria balon de Oro, pichichi, los puestos de semifinales y octavos de finald e la champions? que hacemos volver a clasificar), eso es por arribita y no quiero extenderme mucho creo que chapete enfatizo cada aspecto, pienso como aficionado que todos los partidos restantes deberian jugarse a puertas cerradas como opcion mas lógica ya que se sabe que los futbolistas le hicieron test del virus, entonces a esperar la FIFA a ver que dicta, la otra opcion remota y pienso que no es justa aunque tenga sus bases muy bien fundamentadas es terminar la liga proclamando campeon al vigente en la tabla si nos fijamos un partido de pelota despues de 4ta es valido, creo que la serie de futbol cubano proclamo este año campeon sin jugar los partidos que restaban, se que es injusta pero es bastante logico cuando no tomas la opcion de puertas cerradas y se sabe que cualquier cosa puede ocurrir en la liga hay que darle credito a lo hecho.
    saludos

  10. Angel en serio usted quiere que se reanude la Liga para ver si el Madrid queda Campeon ? No lo puedo creer con la situacion de salud y de peligro para la vida que hay y habra en España . Mas alla del fanatismo o de los deseos , el futbol de hoy le hace daño a la vida y a los jugadores porque lo esencial es el dinero.
    Si usted puede haga una encuesta privada a los jugadores del Madrid , no al mafioso de su presidente , y de a conocer los resultados al mundo , ahi estara la respuesta a su polemica.

  11. Para Ángel
    No tiene sentido mencionar la Champions, pues parece que ésta sí se podrá jugar en agosto. Hay casi 3 meses de diferencia y para esa fecha es muy probable que la pandemia se haya controlado mejor y que los jugadores corran menos riesgos, y en el supuesto caso que no se pudiera jugar, creo que no tendría sentido nombrar campeón a algún equipo en esta competición, puesto que no hay tabla de posiciones establecida, solo clasificados por grupos, a diferencias de las ligas nacionales donde sí hay un orden claro. También, le recuerdo que el RM tiene complicado incluso su pase en octavos en Champions, por lo que darlo como ganador por sus 3 Champions anteriores, a mi juicio no tiene sentido, pues ni siquiera es el vigente campeón.
    Lo de robo del 2014 al FCB en Liga, creo que sí viene al caso. Es solo para recordarle que debieron ser 9 ligas ganadas y no 8. Por otra parte, estoy de acuerdo con Ud. cuando menciona que “los títulos no se dan por recorrido, sino por la competencia que se esté jugando ese año”, y si es así, el FCB no está en primer lugar en la Liga por gusto, pero al parecer, como veo las cosas, se seguirá “presionando” para llevar a los jugadores al “matadero”, culminar a como sea la temporada y no tendrá sentido entonces este “intercambio”.
    Sin embargo, desde Madrid sigue “aflorando” el temor. Hoy, AS y Marca (ver ref.1.1 y 1.2) reflejan la “preocupación” de Courtois cuando dice: “No sería justo que el Barça fuera campeón, hemos demostrado ser mejores que ellos”.
    Muy interesante el concepto de “mejor” para Courtois pues al parecer para él, no es el equipo que termine primero con más puntos, sino el que gane el tope particular FCB-RM. Entonces, me gustaría preguntar a Courtois si le quitamos la última Liga al RM que ganaron con Zidane, en 2016-2017, pues en esa temporada el FCB empató y venció al RM (1-1 y 3-2), aunque luego terminaron segundos.
    También, sigo insistiendo que cuando opino que no se debe jugar AHORA, no es cuestión de afinidad o inclinación con clubes (FCB en este caso), sino sencillamente que entiendo que NO HAY GARANTÍAS. Creo que volver a jugar ahora es un disparate impulsado por el dinero. Está claro que en principio lo justo es jugar y terminar, pero si no se puede ahora, entonces, ¿cuándo? ¿en la próxima temporada insertar los juegos pendientes de ésta? Es por eso que considero que lo lógico es que se den por finalizadas las ligas y se juegue solo la Champions en agosto, donde incluso los cuartos y semifinales se pueden limitar a un solo partido.
    Además, se menciona constantemente que hay que jugar (culminar las ligas) para buscar “justeza”. Me pregunto si a un equipo, luego de comenzar a rodar la competencia, le diagnostican 3, 4 o 5 jugadores claves como contagiados, y hay que confinarlos. Ese equipo deberá seguir jugando con una plantilla regular mermada. ¿Es eso justo?
    Recomiendo a todos, el artículo en el diario El País (ver ref. 2.1): “El punto débil del fútbol contra la pandemia”, donde se dice que: “Los epidemiólogos creen que será muy difícil evitar que las plantillas se infecten si las ligas pretenden jugar cada tres días sin hacer concentraciones y cuarentenas masivas”. Recordar además que ya hay 10 casos de Covid-19 en Alemania (ver ref. 2.2), con un equipo entero de segunda, en cuarentena, y que en España, equipos como el Eibar han mostrado su temor a volver a jugar (ver ref.2.3). También en otras ligas, los jugadores han mostrado su temor por el regreso a los entrenamientos, como el argentino Manuel Lanzini (ver ref.2.4), del West Ham United en Inglaterra, quien mencionó: “Para mí sería una locura jugar por el momento. Mientras no haya una vacuna que te proteja… Esto será un contagio constante si no se toman las medidas adecuadas. Mira en Alemania, pasó que volvieron a los entrenamientos y se han detectado contagios de varios jugadores”.
    Saludos a todos,
    Chapete
    Referencias
    1.1 Courtois: “No sería justo que el Barça fuera campeón, hemos demostrado ser mejores que ellos”
    https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2020/05/05/5eb14c6646163fc2b08b45a4.html
    1.1 “Sería injusto que el Barça fuera campeón, fuimos mejores”
    https://as.com/futbol/2020/05/05/primera/1588679293_818801.html
    2.1 El punto débil del fútbol contra la pandemia
    https://elpais.com/deportes/2020-05-03/el-punto-debil-del-futbol-contra-la-pandemia.html
    2. 2 Más lío en Alemania: un equipo entero de segunda, en cuarentena
    https://as.com/futbol/2020/05/05/portada/1588677599_576325.html
    2.3 “Tenemos miedo”, el comunicado de los jugadores del Eibar
    https://es.besoccer.com/noticia/tenemos-miedo-el-comunicado-de-los-jugadores-del-eibar-830412
    2.4 “Jugar al fútbol mientras no haya vacuna… es una locura”
    https://argentina.as.com/argentina/2020/05/05/futbol/1588690502_536551.html

  12. Creo q lo más humanamente hacer es suspender las ligas para preservar la salud de los deprtistas y renaudar la Champions si las condiciones lo permiten a principio de agosto.

  13. Creo que el reinicio de la liga, incluso de la champions es una locura, incluso a puertas cerradas pues resulta realmente dificil para las autoridades controlar a los fanaticos y eso podria traer repuntes del coronavirus malisimos para la poblacion.
    Es verdad que en Champions no debe haber campeon ya que es un torneo de eliminatorias aunque si lo quieren dar por resultados: no se si por diferencia de goles o por partidos ganados o o sencillamente declarar nula la competicion.
    En el caso de la Liga veria bien que se declare nula pero veria mejor que se declare Campeon al Bercelona pues esta en primero por merito propio(que valga que soy seguidor del RM), ya la liga paso del Ecuador y el Madrid no supo mantener el primero cuando tuvo la oportunidad y aunque pudieramos remontar no veo ningun problema en que ya se declare un campeon y se cierre la liga hasta una nueva donde tendria mis dudas si seria en Septiembre.
    Tambien veo dificil la desicion a tomar con respecto a la Copa que aunque es el menor de los titulos una final entre Athetic y la Real es super atractivo. No veo de que forma eso puidera ser a puerta cerrada y la verdad no se me ocurre una desicion justa para los seuidores de ambos equipos aunque no debe ser la prioridad.
    Pienso que se deberia pensar mas en las personas, en la salud, en toda esa pila de medicos y otros personales de apoyo que se la estan jugando para frenar el virus y que no seria justo que vieran como su trabajo y su sacrificio estan siendo en vano.
    No estoy de acuerdo con los que hablan aqui que los madridistas tienen miedo o algo parecido con que se declare al barca campeon, en mi caso no tengo problema ya vendran otras ligas. Lo que se habla en los periodicos a veces resulta ser un poco influenciado para lograr ventas mas ahora que no hay deportes y aunque es verdad que son los que siguen al Madrid los que estan hablando casi que en contra de que el barca slga campeon, pienso que en haber sido al reves hubiera sido igual, estarian hablando Sport y demas barbaridades desde otro punto de vista de porque el madrid hubiera sido campeon; pero vuelvo a decir que estos tienen necesidad de vender.
    En el caso de los dirigentes, lo mas importante no pasa por el fanatismo sino por don dinero. Se pierde mucho dinero por suspender la liga y dejar de jugar los partidos que falta. El football exige de tanto dinero que muchos clubes se la estan viendo fea para hacer los numeros de final de temporada. Incluso estoy seguro que Bartomeu y demas no esten muy contento que se termine aunque salgan campeon pues se la verian fea con respecto al dinero perdido.
    Veo como una falta de respeto hacia todo las personas y mas lo que estan en primera linea de batalla que se haya dado permiso para esa pila de test a los del football, y aunque se quiere mantener a salvo a los jugadores pienso que estos no son la prioridad.
    La situacion actual esta lejos de estar pensando en volver a jugar.

  14. pues yo voto pq c termine no solo la Liga Espanola todas las ligas deben cerrarse, reanudar seria poner en riesgo tanto a los jugadores como seguidores, ademas el Madrid estuvo lider y dejo ir ese punto perdiendo en la ultima jornada jugada…sld

  15. Estamos en tiempo de coronavirus. Una pandemia nos ha obligado a recluirnos y modificar todas nuestras rutinas. Una pandemia demoledora y cruel nos está dejando lecciones de vida en todos los ámbitos humanos. Hoy toca olvidarnos de las fronteras y las desigualdades a nivel global, cosa que siquiera se ha logrado. Hoy toca olvidarnos un poco del color de la camiseta que seguimos. Porque entiendo que da igual Madrid o Barça, PSG o Juventus, o Bayern o el que sea… cualquiera de ellos se expondrá a un posible contagio de una manera muy tonta. Habría que preguntarse justamente para qué. ¿Para sacarnos a nosotros, seguidores fieles y empedernidos del aburrimiento qr supone el aislamiento y el salir vagamente solo al trabajo en algunos casos? ¿Para salvar la economía española? ¿Para impedir el colapso de la federación, la irrupción de otra crisis esta vez mayor? El punto está en que para lograr luchar contra la crisis, para lograr volver a rearmar las competiciones y complacer a las exigencias económicas que supone el fútbol primero deberían conservar sus vidas, para luego hacer frente a lo que sea necesario. Reabrir las competiciones es una declaración de futuros contagios. Pues el riesgo de exposición de jugadores, técnicos y demás personal implicado en todo el mundo futbolístico es bastante amplio, aún cuando se juegue a puertas cerradas.
    Me parece una soberana estupidez humana detenernos a discutir quien sería el campeón de liga. Porque a fin de cuentas, sea Barcelona, Madrid o el Alcorcón, de esta liga solo vamos a recordar el dolor y la muerte, las cuarentenas, el confinamiento necesario, los nasobucos, el gel desinfectante, los trajes aislantes en los que se envuelve mi madre todos los días en un país extraño para intentar salvar una vida, las noticias funestas, los números crecientes, los amigos en el extranjero, el Dr. Francisco Durán… En fin, eso es lo que nos dejará en la memoria está maldita temporada. Y yo también quiero ver otra vez a mis ídolos correr sobre el césped, yo también quiero volver a rivalizar contra el eterno rival blanco, yo también quiero mitigar los efectos psicológicos que me impone el encierro casero, y dejar de esperar que en cualquier momento me recojan y me vistan otra vez de camuflaje para salir a las calles por una situación excepcional y descontrolada. No tenéis ni idea…
    Pero seguir su disputa de quién será campeón de liga. ¡Qué importa, si al fin y al cabo ellos no son familia! Qué viva el amor al dinero y el fanatismo.
    ¡Visca Barça!
    ¡Visca Azulgrana!
    #stayhome

    M@ndy

    • Salu2, colega. Difícilmente podrías tener más razón.
      El fútbol es lo más importante, dentro d lo menos importante…
      A cuidarnos to2…
      #besafeathome

  16. Angel Eléct.1ro q todo,Chapete expresó su razonamiento,y aún siendo declaradamente barcelonista-al igual q yo-reiteró q respeta su planteamiento,xq usted no puede hacer lo mismo,aunque no lo dice,se nota q es seguidor del Real Madrid,y x eso tal vez,se dificulta entender,mire,no es q el FCB ganó 8 d las 11 últimas ligas-las 2 precedentes d manera aplastante,q pudieron ser 9-sino,q ahora mismo,es el 1ro,ahora mismo, p mas desdicha de su equipo,terminó 1ro,la mitad del torneo,esas condiciones,no se dan en ninguna otra liga,si sumamos la superioridad d los últimos 11 años y d las 2 campañas anteriores,además d las otras condiciones q la propia liga ya decidió,en la competición femenina y con los q jugarían los torneos d Europa y los decendidos,por otra parte,en la Champions no se da el mismo caso,x lo q muy a su pedir,lo sentimos p no sería justo declarar campeón al Madrid a esta altura,aún cuando haya”ganado”4 d las últimas 6 ediciones,1ro,xq es 1 competición totalmente diferente,a penas el q podría salir ganador,puede ser q no haya jugado la mitad d los partidos,x el propio sistema d la Champions,no podemos decir q el Real Madrid va en 1er lugar,d hecho no terminó 1ro ni su grupo clasificatorio y en 8vos d final,pese a jugar 1 solo partido lo hizo como homrclub y perdió,entonces amigo,mas claro ni el agua,además d q otro factor a tener en cuenta es la salud d los jugadores,p mi el mas importante, usted espero q ahora entienda,y si no es así, bueno lo siento,además no hay xq preocuparse ustedes,digo el Real Madrid y los madridista,tienen 33,todavía estaríamos 1 poquito lejos d alcanzarlos,tranquilo,eh!!!???gracias!

    • concuerdo contigo, en tema de la liga tanto que el barça como el madrid como el atletico, el que este de primero en este caso le toco al barça ser campeon, ahora pregunto, si se infestara algun jugador de futbol de cualquier liga? es una pena que pierda el 30% de su capacidad pulmonal o la vida hay que pensar mas en salud que en titulos y en tema de champion esperar a que pase la pandemia para concluirla a puertas cerrada y en un pais que no hayan casos, es mi punto de vista

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*