Los 40 mejores futbolistas del Siglo XXI según el ‘big data’

De la mano de BeSoccer y ProFootballDB hemos realizado una lista de los 40 mejores futbolistas del Siglo XXI. Pero, ojo, tirando del ‘big data’, del mejor valor que han llegado a tener en su historia en cuanto a ELO, por eso hay sonadas ausencias. Os contamos cómo medir a estas estrellas y os invitamos a recrear sus estadísticas.

Desde ProFootballDB hemos elaborado una lista de las que no dejan indiferente a nadie: los 40 mejores futbolistas del Siglo XXI. Eso sí, según el ‘big data’. Una lista desde la objetividad de los números, pero estos tampoco pueden tomarse como la explicación única del fútbol; son los intangibles los que condimentan de manera tan especial este deporte. Por eso no estarán todos, pero sí serán todos los que están. 

¿Y cómo medir el fútbol? Lo hacemos a través del sistema de clasificación ELO, un cálculo estándar para medir las habilidades de un determinado deporte. En el mundo del fútbol, hablamos de esos conceptos que tienen más impacto en el juego, como goles, asistencias, nivel del rival, de la competición o del propio equipo y otros apartados asumidos como clave dentro del deporte rey. 

Cada futbolista maneja un nivel de ELO que va fluctuando en función de la edad o el rendimiento en determinados tramos. Para intentar usarlo de la manera más fidedigna posible, hemos tomado como referencia el máximo nivel de ELO alcanzado por cada jugador a lo largo de su carrera.

¿Qué sucede con este criterio? Como hablamos de conceptos objetivables, se quedan fuera de la lista jugadores que en este siglo han tenido un rendimiento superlativo o han marcado época. Por eso se echarán de menos tipos como Kaká (91 de ELO), Zidane (90), Xavi (90) o Iniesta (87), así como los porteros. 

Conceptos clave en el fútbol como la creación de la jugada, el pase que precede a la asistencia o el desmarque que permite habilitar a un compañero en el mano a mano no son medibles con la misma objetividad que un gol, una tarjeta o un penalti fallado, así que por eso el ‘big data’ es necesario pero no la única herramienta en la valoración global del fútbol. Del mismo modo, por eso sorprende la inclusión de algún futbolista, pero lo iremos explicando en la lista. 

Tampoco la estadística en el fútbol de la primera década tenía el mismo peso que en la actualidad. Ahora contamos con herramientas más selectivas y hay un creciente interés por el fútbol analítico. De ahí que un ‘crack’ legendario como Ronaldo Nazário (90) no aparezca entre los elegidos. De hecho, alcanzó su tope de ELO, 94, en el año 98. 

Y a los jóvenes grandes talentos, como Mbappé, Haaland o Jadon Sancho no les ha dado tiempo aún a sublimar sus estadísticas. Si bien el delantero del PSG, con apenas cuatro años en la élite, ya ha llegado a alcanzar los 91 puntos de ELO.

Otra idea que hay que tener presente es que al hablar del Siglo XXI hemos computado el estudio desde el 1 de enero de 2001 hasta la fecha de publicación del mismo. Además, como siempre en estos análisis, la muestra se ha tomado de las cinco grandes ligas: Premier League, LaLiga, Serie A, Bundesliga y Ligue 1. 

El último detalle a tener en cuenta es que, en caso de empate a valor de ELO, el desempate se ha dirimido con el promedio de goles y asistencias. En caso de igualada también este supuesto, que los hay, finalmente aparece mejor clasificado el que más tantos hizo


Esta es la lista ordenada del 40 al 1:

40. Gerard Piqué (93)

Uno de los mejores centrales en la historia del Barça y la Selección, ganador de prácticamente todas las competiciones que disputó. 58 goles y 13 asistencias en 686 partidos.

39. Virgil van Dijk (93)

Actual campeón de Europa, pocos dudan que está en el podio de los mejores centrales del mundo. Está por delante de Piqué por haber hecho 44 goles y 16 asistencias en 407 partidos.

38. Roberto Carlos (93)

De los más antiguos que se cuelan en el listado. Hablamos de un lateral que hizo 101 goles (y 25 asistencias) merced a un lanzamiento de falta legendario. Alcanzó los 846 encuentros.

37. Sergio Ramos (93)

Otro palmarés al alcance solo de ídolos. 116 tantos y 38 pases de gol en 860 encuentros para un tipo que empezó siendo lateral y ahora es un central capaz de retomar parte del listón que dejó Cristiano Ronaldo.

36. Marcelo (93)

Los defensas madridistas se han especializado en marcar y asistir. Marcelo, heredero de Roberto Carlos, superó al maestro. En su caso, de manera más generosa: 94 pases de gol y 47 tantos. Lateral moderno.

35. Robert Pirès (93)

Algún despistado se preguntará quién es este jugador francés. Hablamos de un centrocampista bastante elegante y con una llegada desde atrás espectacular. 175 goles festejó en su carrera y 40 los compañeros que aprovecharon alguna asistencia suya. 773 encuentros con especial huella en Arsenal y Villarreal.

34. Diego Forlán (93)

Justo coincidió un año con Pirès en El Madrigal. Sus 271 tantos le dieron dos Botas de Oro. Letal en sus 723 partidos. Y con 48 asistencias como guinda.

33. Bruno Fernandes (93)

A alguno le puede sobrar, pero sus números hablan por él, con 0,49 goles generados por encuentro. Sin contar este año inconcluso, ojo a los tres últimos: 63 goles y 44 asistencias.

32. Roy Makaay (93)

Volvemos a retroceder casi a principios de siglo. 316 tantos y 52 asistencias marcando época en el Deportivo y el Bayern. Sus desmarques para romper el fuera de juego deberían estudiarse en las escuelas. También fue Bota de Oro. Se quedó a seis partidos de los 700.

31. Alan Shearer (93)

Si a alguno le sobra, debe saber que aún no le ha quitado nadie el privilegio de ser el máximo goleador en la historia de la Premier League (260). 365 tantos en 704 choques. Ídolo en el Blackburn, al que hizo sorprendente campeón de la Premier, y el Newcastle.

30. Antoine Griezmann (93)

No vamos a descubrir a un histórico goleador de LaLiga. Aún tiene cuerda por delante y ya va por 574 partidos, 229 goles y 81 asistencias. Garantiza más de medio tanto por encuentro (0,54).

29. Patrick Kluivert (93)

Versátil delantero fabricado por el Ajax, y optimizado por el Barça con instinto goleador (244 goles) y preciosos movimientos. Dio 52 asistencias en 551 encuentros. Está por delante de Griezmann por 15 dianas.

28. Timo Werner (93)

A sus 24 años ya destaca entre los mejores. En el grado perfecto de cocción para dar el salto a un grande tras 113 goles y 44 asistencias en 282 encuentro. Crea un tanto cada dos partidos.

27. Wayne Rooney (93)

Su lista de distinciones individuales desde que ganó el Trofeo Bravo y el Golden Boy es una burrada. De los arietes más generosos que se recuerdan, pues suma 141 pases de gol a sus 363 tantos. Da en el Derby County sus últimos pasos futbolísticos.

26. David Villa (93)

Máximo goleador en la historia de España y sexto máximo realizador de esta lista. 426 tantos en 826 partidos, una salvajada. Y como broche, 57 asistencias.

25. Sadio Mané (93)

El fútbol le ha premiado tarde. El último Balón de Oro Africano, que rozó el que se llevó Messi, podría incluso tener más valoración por sus cuantiosos intangibles. En su tarjeta, 168 goles, 75 asistencias y 412 partidos.

24. Ciro Immobile (93)

El parón por el coronavirus le dejó en la cima de la Bota de Oro. 204 tantos, 49 pases de gol y a un partido de los 400. Protagonismo en tres grandes ligas.

23. Kun Agüero (93)

En los años que le quedan puede batir los pocos récords individuales que le quedan en la Premier League, y apunta a desbancar a Shearer. 420 tantos y 101 asistencias tras 755, para un promedio de 0,69. Salto de calidad al abrigo de Guardiola.

22. Ruud van Nistelrooy (93)

En la cúspide de jugadores con 93 de ELO gracias a sus 356 tantos y 41 asistencias en 575 encuentros. Una Bota de Oro para un tipo que fue ‘pichichi’ en tres de las cuatro ligas en las que participó.

21. Steven Gerrard (94)

Con 94 de ELO, pero también con un reguero de intangibles importantísimo en su carrera. Leyenda de Anfield y de la Selección Inglesa. Casi cerró sus 862 encuentros con dobles dígitos: 211 goles y 96 asistencias.

20. Frank Lampard (94)

Curioso que él y Gerrard aparezcan a la vez porque fueron intensos sus pulsos. Tan leyenda ‘blue’ como su némesis en los ‘reds’, aunque con mejores números tras 1.001 duelos: 264 y tantos 129 asistencias.

19. Jimmy Floyd Hasselbaink (94)

Tras arrasar un año en el Atlético, su lustro en el Chelsea ocurrió ya en este siglo. Un ‘9’ de los antiguos, poderosísimo físicamente. 260 goles y 33 asistencias. Se retiró a los 39 años con 589 encuentros.

18. Pierre-Emerick Aubameyang (94)

277 goles y 65 asistencias son las que tiene en la actualidad, pero a buen seguro que el mejor gabonés de la historia mejorará esos números. A sus 30 años está en 542 partidos.

17. Karim Benzema (94)

Mutó a ‘9’ puro tras irse Cristiano del Madrid. Hasta entonces, generó mucho más de lo que dicen los números. Con todo, 334 goles y 149 asistencias para este mediocentro del área en 730 partidos.

16. Edinson Cavani (94)

Vive a la sombra de Mbappé y Neymar, pero es el máximo goleador en la historia del PSG (y el cuarto de la del Nápoles). Casado con el gol, con 391 en 672 encuentros. 64 asistencias y casi la perfección desde los once metros.

15. Raúl González (95)

Es el futbolista que más jugó de los 40, se retiró con 1.018 entorchados. Desde aquel debut inolvidable en La Romareda, 427 goles y 59 asistencias. Y el ‘copyright’ del aguanís, claro.

14. Christian Eriksen (95)

Para muchos puede ser el más sorprendente de esta lista, pero hablamos de alguien con dobles dígitos en cinco campañas de este siglo. Quizá no de los mejores, pero sí con un contundente impacto medible por el ‘big data’. Más generoso (157 asistencias) que ‘killer’ (133 goles). Lleva 568 encuentros.

13. Rivaldo (95)

Otra estrella del Barça en esta lista. 264 goles, 49 asistencias, 602 partidos y un momento memorable: gol de chilena en el último minuto de añadido para meter a los azulgrana en la Champions.

12. Ronaldinho (95)

El astro brasileño estaría en la gran mayoría de listas de los mejores de la historia porque era una delicia, otro jugador con pátina inimitable. Pero es que los números también le dan la razón a este Balón de Oro: 229 goles y 119 asistencias en 643 partidos repartidos en tres grandes ligas.

11. Samuel Eto’o (95)

Iba para figura del Madrid, pero la gloria la encontró en el Camp Nou. 415 goles y 81 asistencias en 851 encuentros. En un mismo año natural llegó a anotar en siete torneos oficiales distintos. Sextete con el Barça y triplete con el Inter.

10. Radamel Falcao (95)

Los rugidos del ‘Tigre’ se han oído en tres grandes ligas. Genera 0,62 goles por partido tras 316 tantos y 40 asistencias en 575 partidos. Y aún le queda cuerda.

9. Robert Lewandowski (96)

El máximo anotador extranjero de la historia de la Bundesliga es de los que mejor ha envejecido en esta lista. Le falta una Bota de Oro, pero tiene cuatro récord Guiness relacionados con el gol. 681 partidos, 454 tantos y 81 asistencias.

8. Neymar (96)

Magia, clase, diversión. Neymar, también con una amplia lista de detractores, es único y sinónimo de espectáculo. 313 goles, 146 asistencias y 514 partidos. En los últimos seis años no bajó de 33 goles generados por temporada, ni siquiera lesionado.

7. Mohamed Salah (97)

Aún le quedan años para seguir mejorando su rendimiento, aunque ya ha estado a tres puntos de la perfección. 455 partidos con 208 goles y 85 asistencias en un tipo que no empezó a explotar hasta los 24 años.

6. Harry Kane (97)

Qué decir de un tipo que genera 0,71 goles por encuentro. Ídolo inglés pero con maneras poco inglesas. 225 goles, 39 asistencias y 373 encuentros. Desde 2014 nunca hizo menos de 24 tantos.

5. Zlatan Ibrahimovic (97)

Otro que se hizo notar en cada país en que jugó. Está por ver si alcanza los mil partidos, ahora está en 915. 540 tantos, algunos que no se habían visto antes, y 165 asistencias.

4. Luis Suárez (97)

Ojo al uruguayo porque el suyo es el segundo mejor promedio generador de goles de todos: 0,94. En 709 partidos ha dejado 454 tantos y 209 pases de gol. Pero le siguen criticando.

3. Thierry Henry (98)

Cierra el podio un delantero que concentró sus mejores años en el Siglo XXI. 411 goles, 78 asistencias y 903 partidos con un valor muy destacable: descolló en las cuatro grandes ligas en las que jugó (solo le faltó la Bundesliga).

2. Cristiano Ronaldo (100)

Alcanzó la perfección con los 100 puntos de ELO y es el máximo anotador de esta clasificación. Justo el fútbol se paró en sus mil partidos, que dejaron 725 goles y 177 con su firma. Épico.

1. Leo Messi (100)

Es el mejor de todos y el único que supera el gol generado por encuentro de promedio (1,13), por eso está por encima de Cristiano. 697 tantos y 273 asistencias tienen la culpa en sus 857 choques. Representa a la perfección la comunión del ‘big data’ y los intangibles. The G.O.A.T.

Tomado de:https://es.besoccer.com/noticia/los-40-mejores-futbolistas-del-siglo-xxi-segun-el-big-data-827012

Sobre Bismarck 11531 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*