Matheus, otra apuesta de futuro del Barça

  • El Barça fichó el pasado enero al centrocampista brasileño y lo cedió al Valladolid
  • Con solo 21 años, y con pasaporte extracomunitario, el club culé podría cederlo otro año
Matheus Fernandes, el día de su presentación con el Valladolid
Matheus Fernandes, el día de su presentación con el Valladolid (Real Valladolid)

Desde hace dos años, coincidiendo con la llegada de Eric Abidal a la secretaría técnica del FC Barcelona, el Barça cambió buena parte de su estrategia en la política de fichajes. Después de verse abocado a fichar con precios absolutamente fuera de mercado tras la marcha de Neymar al PSG en verano de 2017, con las contrataciones de Coutinho (140 millones) y Dembélé (120), el club azulgrana decidió cambiar el rumbo en materia de fichajes, consciente de que el Barça no podría permitirse ese ritmo sin ingresar los 222 millones que consiguió después de que el PSG abonara la cláusula de rescisión de Neymar.

Con la excepción de Griezmann, contratado el pasado verano por 120 millones un año después de un primer intento fallido, el Barça decidió apostar por jóvenes valores. En enero de 2019 fichó al lateral brasileño Emerson del Atletico Mineiro por 12 millones de euros -seis los puso el Betis– y lo cedió directamente al Betis hasta junio del 2021. El pasado verano contrató a Pedri, la joya de la UD Las Palmas, por solo cinco millones a cambio de dejarlo cedido un año más en el equipo insular. Y este pasado enero apostó por la perla del fútbol portugués, Trincao, actualmente en el Braga , a cambio de 31 millones y por Matheus Fernandes, centrocampista del Palmeiras, que costó 7 millones.

Como con Emerson, con la intención de que pueda continuar con su progresión, sume minutos y se adapte a la liga española, el Barça optó por ceder a Matheus al Real Valladolid hasta el próximo 30 de junio. Debido a que llegó el último día de mercado, y que necesitó de un tiempo de aclimatación, Matheus aún no ha podido debutar con el conjunto vallisoletano después de que el pasado 15 de marzo se decretara el estado de alarma en todo el país como consecuencia del COVID-19.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta que solo tiene 21 años -el 30 de junio cumplirá los 22-, el Barça tiene en mente ceder una temporada más a Matheus Fernandes -el propio Valladolid se ha mostrado ya dispuesto a tenerlo otro año- para que pueda seguir formándose antes de dar el salto definitivo al Barça.

Además, el hecho de que ocupe plaza de extracomunitario también juega ahora mismo en su contra. Los grandes objetivos del Barça para este próximo verano son Neymar y Lautaro, que no tienen pasaporte comunitario. La plantilla azulgrana ahora tiene ocupadas las tres plazas con Arthur, Arturo Vidal y el central del filial Ronald Araujo, que llegó a debutar con el primer equipo.

En consecuencia, para el próximo curso, teniendo en cuenta que Arturo Vidal saldrá, la idea es reservar las tres plazas para Neymar, Lautaro y Arthur, con lo que Matheus no tendría sitio.

Recambio para Busquets

El Barça quiso aprovechar la oportunidad de mercado que se le presentó con Matheus Fernandes para asegurarse un recambio de futuro de Sergio Busquets. El actual segundo capitán azulgrana cumplirá 32 años el próximo verano y, tras su enorme rendimiento, en las últimas temporadas ha notado el desgaste a tanto esfuerzo. Sin un sustituto claro en el equipo, Rakitic, Sergi Roberto o De Jong se han encargado de ocupar su posición cuando ha sido baja o ha necesitado descanso, los responsables técnicos del Barça ven en Matheus a un futbolista con potencial para ocupar la posición de Busquets en dos años.

Con una buena envergadura (183 centímetros), Matheus destaca por poder abarcar todo el campo, dando salida de balón desde atrás y con llegada al área contraria. El centrocampista brasileño es disciplinado a la hora de mantener su posición sobre el campo, aunque todavía debe adaptarse a la velocidad con la que rueda el balón en la Liga, y más aún en el Barça.

A la espera de ver cuál es su evolución, y en caso de que no responsa a las expectativas que el club tiene depositadas en él, en el Camp Nou tienen claro que su inversión (7 millones, más tres en variables) serían fácilmente recuperables con un hipotético futuro traspaso a otro club. Pero por ahora, el objetivo es que Matheus pueda ser el sustituto de Busquets.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200423/48679437845/matheus-otra-apuesta-de-futuro-del-barca.html

Sobre Bismarck 11493 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*