FC Barcelona “Lautaro es goleador, completo y la podría ‘romper’ en Barcelona”

En silencio, Lautaro Martínez cocina su posible fichaje por el Barça. El argentino llegaría a Barcelona como un jugador ya consolidado, tanto en el Inter como en la Selección. Una carrera con pasos firmes y seguros -representado por el exjugador del Real Madrid Roly Zárate y su socio Beto Yaqué- que hemos querido recorrer, con el entorno del jugador, desde sus inicios en Bahía Blanca, su ciudad de origen y cuna del baloncesto -que no del fútbol- en la República Argentina.

De ahí mismo es el entrenador Ángel Cappa. Su análisis, siempre certero, arroja mucha luz sobre lo que puede ser Lauti: “Su familia es del barrio donde yo nací, aunque él jugó en otro equipo de Bahía Blanca, Liniers, un club que siempre cuidó mucho la cantera”, nos dice Ángel desde su casa en Madrid. “Es un delantero potente -prosigue-, rápido, que remata bien de cabeza y con ambas piernas. Las busca todas con una voluntad tremenda y nunca se resigna. Usa los dos perfiles, y por eso entra de un lado u otro sin inconvenientes. Tiene aceptable técnica, pero, ojo, es un chico que se está formando aún y por eso tal vez le falte ocupar los espacios para escapar de las marcas”.

Video thumbnail
Los goles de Lautaro Martínez con el Inter de Milán

Sobre su futuro, Cappa lo tiene claro: “Donde juega en Italia le aporta poco para su crecimiento. Es un jugador que tiene todas las condiciones para, además de ser goleador, llegar va a ser un buen jugador. Sólo le falta que alguien lo oriente un poco para terminar de formarse”.

‘EL CHELO’, ÍDOLO

De Bahía Blanca, con apenas 15 años -enero de 2014-, Lautaro decide irse a la cantera de Racing de Avellaneda, un prolífico e histórico club con residencia propia. Allí triunfó hasta ser considerado ídolo, como también lo es el Chelo Delgado, exextremo de La Academia (95-99) y de Boca, que interviene para MARCA en la descripción de Lautaro: “Es un grandísimo jugador, joven y con un futuro increíble. No tengo ninguna duda de que, si va al Barça, la va a romper, se va a salir. Es goleador, juega bien… Lo tiene todo”.

SU PADRE

Mario José Martínez recibe desde Argentina, donde reside la familia del jugador, la comunicación de MARCA. “Don Mario, queríamos que nos contase cómo empezó a destacar su hijo de pequeño y por qué cree que ha llegado tan alto”. Mario José, su papá, atiende el teléfono al otro lado del Atlántico: “Yo creo que ha llegado a la élite por su cabeza positiva. Desde niño, tenía sus objetivos claros, tenía clarísimo su sueño de llegar a jugar arriba. Eso sí, siempre yendo paso a paso, con objetivos cortos para poderlos cumplir luego, y sabiendo que todo se basa en el esfuerzo, el respeto y la humildad”.

Mario recuerda aquel torneo de L’Alcúdia (Valencia) de 2016 en el que su hijo fue nombrado, con Argentina Sub 20, mejor jugador y ‘pichichi’: “Era su primera experiencia internacional juvenil, y se marchó con muchas dudas antes de viajar. Pero luego demostró que estaba a la altura, y se fue soltando. Fue una experiencia increíble, aunque hubiese sido perfecto si se hubiera ganado la final -perdida ante España-“.

SU FORMADOR EN RACING

En Racing se formó como jugador y como persona. Estuvo luego a punto de fichar por el Atlético de Madrid, pero al fina se fue al Inter. Su formación en Racing la llevó, entre otros, Manuel Fernández, ahora técnico de Agropecuario, un equipo de la B argentina. En conversación telefónica con MARCA, nos simplifica a Lautaro con varios nombres: “Siempre que me hacen esa pregunta, respondo igual: Lautaro se puede asemejar en su juego al Kun Agüero. Es un jugador que puede actuar en banda, como único punta, puede venir atrás a participar del juego asociado, tiene baja envergadura, es muy técnico, maneja las dos piernas… Le veo mucha similitud con el Kun Agüero”.

Su comparación no termina ahí: “Hay otro jugador que no es contemporáneo pero que tuve la posibilidad de ver jugar y que también se asemeja a Lautaro, y es Juan Esnáider -ex de Real Madrid, Zaragoza y Atlético, entre otros-“, nos dice Manuel, su descubridor. Este técnico argento estuvo dos años en las inferiores de Racing junto al que ahora es objeto de deseo del Barcelona. “Fue una historia muy linda -nos dice-. Le dirigí en sexta y en quinta división, en casi toda su etapa de formación desde que llegó de Bahía Blanca a Racing. Ha sido uno de los grandes orgullos de mi vida”.

Fernández nos relata qué es lo que más le llamó la atención del joven Martínez cuando aterrizó en La Academia: “Fueron dos cosas: primero, cómo él iba achicando los periodos de adaptación. No era lo mismo jugar en su Bahía Blanca natal que en las inferiores de Racing y él tuvo la capacidad para acortar los plazos. A los tres días ya era el mejor jugador de la categoría. Recuerdo que fuimos a jugar un torneo e hizo nueve goles en cinco partidos. Por su mentalidad, es capaz de derribar cualquier puerta”.

Manuel sigue con su relato: “Lo segundo que destaco es cómo resuelve problemas en el terreno de juego. Hay delanteros de área, arietes puros; hay delanteros que juegan por afuera, extremos; y otros juegan un poco recogidos hacia atrás para participar de la organización del juego. Lautaro hace las tres cosas bien, creo yo”. Muchos analistas ven al argentino como un estricto goleador. Su descubridor lo desmiente, pero…: “En el área es sumamente peligroso: intuitivo, se anticipa bien con la cabeza, tiene insistencia para empujar pelotas que están sueltas”.

El último apunte lo dio Diego Godín, excapitán del Atlético y compañero de Lauti en el Inter, hace unos días en ESPN: “Tiene cosas de Luis Suárez y Agüero”. Casi nada.

Tomado de:https://www.marca.com/futbol/barcelona/2020/04/23/5ea0ccc7ca47419e278b4665.html

Sobre Bismarck 11537 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*