Punto Penal: La Liga del cachumbambé en un año bisiesto. Por Chapete

En el deporte de alto rendimiento, el éxito de los atletas (en deportes individuales) y de los equipos en general (en lo colectivo), no solo está condicionado por lo que sean capaces de hacer o lograr por méritos propios, sino también, por el nivel que sean capaces de mostrar sus rivales. 

Por ejemplo, Carl Lewis protagonizó la mejor secuencia de saltos de la historia para un saltador de largo, en el mundial de Tokio 91, con un 8.91m como mejor registro. Sin embargo, no ganó esa competición cuando Mike Powel se apareció con un registro mundial (8.95m); y algo parecido ocurrió cuando Tyson Gay corrió como un relámpago en la final mundial de Berlín 2009, cuando cronometró 9.71, pero para su “desgracia” por otro carril corría un “tal” Usain Bolt que estableció con 9.58, un nuevo récord mundial.

Podríamos aplicar la misma lógica pero en sentido inverso: a veces un equipo o un atleta pueden tener un rendimiento bien discreto, pero si los rivales lo hacen peor, llegan de igual forma los títulos o las victorias, aunque queda claro que más allá de los méritos propios, estos “triunfos” están más “marcados o condicionados”, a mi juicio,  por los “deméritos” de los rivales, y esto, al parecer, es lo que está viviendo la Liga española de fútbol en la actualidad, cuando los tres grandes de los últimos años (FCB, RM y ATM) están envueltos en una temporada para el olvido.

Tanto el FCB como el RM, primero y segundo en la tabla de posiciones, tras la jornada 27, con 58 y 56 puntos respectivamente, están enfrascados en la disputa de un torneo que si bien por un lado resulta disputado, por el otro está muy marcado por las irregularidades, las dudas y las malas sensaciones que ambos dejan en muchas de sus presentaciones, incluso cuando obtienen la victoria.

Vale destacar que el FCB, a pesar de recuperar ahora el liderato, muestra la puntuación más baja tras la jornada 27 desde la temporada 2007/08 (ver ref.1). Actualmente con sus 58 puntos, sólo ha logrado el 71,6% de los 81 puntos disputados. Por su parte, el RM viene protagonizando su tercera peor temporada tomando como referencia el rendimiento del club blanco en las temporadas anteriores, a partir de 2007/08.

Por ejemplo, recordar que en la 2018/19, el equipo madridista presentaba sus peores números, tras la jornada 27, con sólo 51 puntos (a 12 del FCB que tenía 63); y en la 2017/18, exhibían 54 puntos (a 15 del FCB que en ese momento tenía 69).

De lo anterior se evidencia que la actual “paridad” existente en la tabla, no está dada, a mi juicio, por una mejora significativa en el juego del RM (aunque sí hay una ligera mejoría), sino más bien por una involución bien pronunciada en el rendimiento del FCB, que de mostrar 69 y 63 puntos en las dos últimas temporadas, ahora sólo tienen 58; mientras que el RM, de exhibir 54 y 51, ahora muestra 56.

Y es que ambos equipos están siendo golpeados por diferentes factores. Por un lado, el FCB no ha sido un equipo sólido en defensa. Ha encajado 31 goles (1,15 goles por partido) y por otra parte, si el equipo se había sostenido por su ofensiva, la lesión de Suárez los ha dejado mal parados, unido a una pésima planificación deportiva que ha quedado muy al descubierto además del discreto rendimiento de sus contrataciones estrellas (De Jong y Griezmann), y unido también a un rendimiento por debajo de lo esperado de otros jugadores como Arthur, Rakitic, Firpo, etc.

Por su parte el RM, a pesar de haber mejorado mucho en defensa al ser el equipo menos goleado de Europa, sigue con su problema crónico de falta de gol, además de su irregularidad. Notar que de los 25 puntos que ha dejado de sumar (ver ref.3), 15 de ellos han sido ante rivales ubicados entre la decimosegunda y la última posición, destacando las derrotas ante Mallorca, Levante y Betis.

Además, otro aspecto muy importante es que los grandes MEDIOS BLANCOS (los de Madrid), sólo se “preocupan” y critican la planificación deportiva del FCB. Sin embargo, estos MEDIOS no mencionan a menudo que Florentino invirtió 300 millones en fichajes (ver ref.4.1 y 4.2), en verano, a principio de la temporada y la mayoría no han dado lo esperado, exceptuando a Mendy. Notar que Jovic, Militao, Rodrygo, y Hazard, no han aportado lo suficiente.

Todo lo anterior permite comprender, quizás, por qué la disputa del primer puesto en la tabla de posiciones de la Liga parece un cachumbambé. Recordar que pocos días antes del clásico el RM ocupaba la punta, pero luego la perdió tras encadenar una serie de resultados negativos que lo situaron a 2 puntos del FCB. Luego, cuando parecía que llegaban en desventaja al clásico, con más urgencias y prácticamente obligados a ganar, se repusieron y derrotaron a los culés, pero ahora, en la jornada 27, pierden ante el Betis y el FCB que venció a la Real Sociedad vuelve a la punta.

Sin discusión, esta Liga está siendo muy disputada a diferencia de las dos anteriores donde el FCB había pasado literalmente el rodillo al RM, dejándolos a 17 puntos (incluso con CR7 en nómina) y a 19, en la pasada, mostrando una hegemonía que también quedaba evidenciada en los encuentros particulares (en los clásicos de los últimos años). Resaltar que con la victoria en el último clásico del RM, los blancos lograron cortar el maleficio de enfrentar al Barça en el Bernabéu. Además, en Liga, su anterior triunfo ante los azulgranas databa del 2 de abril de 2016 (victoria de 2×1), hace casi 4 años, y es que ha sido tanta la hegemonía de los culés en los últimos clásicos, que da la impresión que el RM sólo podía vencer en los años bisiestos.

Destacar que resta aún mucho camino y cualquiera de los dos puede llevarse la Liga. Además, viendo la alta competitividad del torneo producto también de la mejora en el nivel de los rivales “pequeños” y el nivel irregular mostrado por los grandes (FCB, RM, ATM), ningún partido se torna fácil.

Y si al final el FCB termina imponiéndose, ya sabemos que los titulares de los grandes MEDIOS BLANCOS minimizarán la victoria, y resaltarán todos los “problemas” de los culés. Recordar que los dos últimos triunfos de los culés en Liga han sido reducidos casi a NADA, por los MEDIOS BLANCOS, incluyendo el DOBLETE de la temporada 2017-18.

Por el contrario, si gana el Madrid, entonces el hecho de ganar este torneo recibirá el foco de atención en los grandes MEDIOS BLANCOS y se remarcará cómo Zidane, con su “flor”, llevó al Madid a ganar un título cuando a principio de la temporada dejó claro que iba por la Liga (pues al parecer en las restantes ocasiones que no ganaron fue porque no le dieron la debida importancia y no apostaron del todo por ellas). Quizás, para los blancos, es por esta razón que el FCB ha ganado 8 de las últimas 11. ¿No es así?

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.La Liga más barata desde el año de la ‘autocomplacencia’

https://www.sport.es/es/noticias/barca/liga-mas-barata-desde-ano-autocomplacencia-7881551

 2.Setién mejora los números de Valverde en defensa

https://www.sport.es/es/noticias/barca/peor-barca-defensa-los-ultimos-anos-7880688

3.El Madrid se desangra en sus partidos más asequibles

https://es.besoccer.com/noticia/el-madrid-se-desangra-en-sus-partidos-mas-asequibles-805945

4.1 El Real Madrid bate su récord de gasto en fichajes: 300 millones… y lo que falta

https://amp.20minutos.es/deportes/noticia/real-madrid-record-gasto-millones-3669383/0/

4.2 El Real Madrid es el equipo que más ha gastado en fichajes este verano: ¿ha realizado una buena inversión?

https://www.eleconomista.es/deporte-negocio/amp/10073387/El-Real-Madrid-es-el-equipo-que-mas-ha-gastado-en-fichajes-este-verano-ha-realizado-una-buena-inversion
Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

7 comentarios

  1. Tambien creo que los demas equipos de la liga santander se han reforsado bastante bien, por que la real sociedad, el betis, el atletis de bilbao, getafe, levante, villareal, y asi unos cuantos mas tienen jugadores de mucha calidad y muy buenos, ya no hay equipos pobres como no quieren hacer ver.

  2. La liga esta flojisima son un desastre tanto balncos como blaugrana a ambos le falta ofensiva y entonces suceden estas cosas Timmo para el Liverpool porque no ficharon a este jugador? Cronicas de un futbolista enjaulado (Neymar), Lautaro seguro le van a poner una clausula que el traquetea el mambo, el barcelona practicamente jugando con 17 o 18, sin contar a waite que no juega champions, todos se refuerzan en la delantera menos blancos y blaugrana y los pocos tiros que hacen no dan diana, JOvic, Dembele, Vinicius, coutinho,Kevin P boateng, hazard etc etc, el nivle de españa desciende no se que futbol ven los managers y ojeadores, pero los buenos jugadores deberian ficharlos los buenos equipos, Neymar, bmappe, si hay lio con salah tratar de romperlo para el ebarza y mas con lo de werner, que debia haberlo ya fichado el barza, Vardy, aumameyang, entonces buenos jovnenes jugadore sy los cedemos teniendo por ejemplo a umtiti, saco a umtiti y dejo a todibo cedo aleña pero dejo a carles perez, vendo a rakitic y vidal (otro que jamas debe jugar en el barza al menos para cerrar partidos y creo que no le gusta calentar el banquillo) pero sigo y persigo a immobile que la esta rompiendo año tras año, lo barato sale caro y una pesima planificacion se pierden titulos se pierdne millones y por supuesto lo sufrimos todos

  3. Para mi la principal razon radica en pesimas planificaciones fisicas…el Madrid empezo muy mal esta temporada, casi tan mal como termino la pasada…el Barcelona se notó desde el minuto que arracó esta liga, que le pesa muchisimo terminar a un nivel top los 90 minutos de partido…Vestuarios cansados y empachados de titulos y pocos receptivos a nuevas ideas y tecnicas de entrenamientos. Los fichajes que se hicieron son harina de otro costal…y en realidad solo Hazard vino para hacer la diferencia. griezmann es un buen fichaje y tiene precio de estrella, el cual lo es en su selección y anterior equipo, pero en este Barcelona no podra aportar mas de lo que ya hace…compararlo con otros fichajes como Neymar(algo frecuente ahora en la comunidad cule) es hacer trampa porque Neymar no se encontro a lo que es hoy este equipo…deberia haber una limpieza de arriba para abajo en el Barcelona urgente…
    Sobre el Madrid que decir…Zidan falto a su palabra que haria un cambio de ciclo…y hoy estamos viendo las consecuencias..tuvieron una racha muy larga que tapo muchos agujeros, pero en la concreta es un equipo carente de varias cosas…sobretodo de gol…es un equipo muy intenso pero le falta generacion y control de los juegos…se le da mejor los partidos contra equipos que estan en lo alto de la liga, porque esos son los equipos mas ordenados…contra equipos desordenados y poco constructivo, el Madrid se pierde y cae en la dinamica que quiera su rival…y su tecnico, que no es de los mejores, aunque su curriculum diga otra cosa…muchas veces desmuestra sus limitaciones para controlar partidos desordenados…
    En fin que será un final apasionante, no apto para cardiacos, pero no por el buen nivel futbolistico, sino porque esta sera la liga del que tenga menos ganas de perderla

    • Yo creo que en el caso del Madrid se debe a un componente psicológico importante, es decir, le ponen mayor interés a los equipos más fuertes porque saben que si no es así pinchan, mientras que contra los más pequeños se relajan pensando que sacarán los puntos solo por el uniforme. Por eso los pinchazos contra Levante, Mallorca…. Contra los grandes vistorias o empates.
      Por eso de acuerdo con la necesidad de un verdadero cambio de ciclo.

  4. Mira quien aparecio mi amigo querido, ……………….como extrañaba estos comentarios ……………….te quiero, que bueno verte de vuelta ……….mira bismark, dile como te hablo de el.

  5. An impressive share, I just given this onto a colleague who was doing a little analysis on this. And he in fact bought me breakfast because I found it for him.. smile. So let me reword that: Thnx for the treat! But yeah Thnkx for spending the time to discuss this, I feel strongly about it and love reading more on this topic. If possible, as you become expertise, would you mind updating your blog with more details? It is highly helpful for me. Big thumb up for this blog post!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*