Marca: Con el VAR se les va de las manos

Parea los que pedían fervientemente las reglas, aquí les va, y no la de Mr. Chip, sino la de la RFEF.

En un deporte llamado balompié utilizar las manos es un sacrilegio salvo que seas un portero. Por eso, las normas estipulan de manera genérica que si un jugador las usa en el desarrollo del juego, comete una infracción. A partir de esta generalidad, el reglamento se complica. Y cada vez más.

La última circular para los árbitros (Circular nº4) habla que, por regla general, no se considerará infracción si el balón toca la mano o el brazo:

– Si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) del propio jugador; El jugador JUEGA el balón intencionadamente y le golpea a su propio brazo/mano.

– Si proviene directamente de la cabeza o el cuerpo (incluido el pie) de otro jugador; balón que llega inesperadamente de rebote, siempre y cuando no esté en posición antinatural ocupando un espacio.

– Si la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio.

– Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical.

Las acciones por mano han cambiado de rumbo. Ya no se puede hablar de involuntariedad (¿o sí?), sino de posición antinatural. Algo tan ambiguo que genera más dudas que la otra opción. Si a esto le introducimos el componente del VAR, con el que se revisa todo, ya tenemos la fiesta completa.

Todo este maremágnum ha desembocado en una Liga que está a punto de convertirse en la que más penaltis por mano se han pitado de la historia. Estamos a dos del récord, que está en 35, y con 110 partidos aún por disputarse, es más que probable que tengamos nueva plusmarca. Se han señalado 101, siendo 33 de ellos por mano. Un tercio.

La incidencia del VAR en este sentido ha sido clave, ya que el récord actual es el de la temporada pasada, la primera con el uso de la tecnología y en la que se señalaron 130 penaltis (26,92%). Si nos remontamos, por ejemplo, a las tres campañas precedentes, vemos el cambio evidente de tendencia. En la 2017-18 se pitaron 20 penas máximas por mano de 113 totales (17,69%). En la 2016-17 y 2015-16 fueron 18 de un total de 121 (14,87%) y 97 (18,55%), respectivamente. Es decir, que el incremento exponencial ha sido considerable.

La polémica en torno a este asunto va más allá del volumen de señalizados, ya que también ha habido un buen número que no se han pitado pese a ser muy similares a otros que sí. Ahí es donde radica el verdadero problema: por mucho que haya un reglamento, si se deja lugar a la interpretación de asuntos como, por ejemplo, qué es natural y qué antinatural.

Disparidad en Europa

La aparente falta de unanimidad en el uso de la tecnología también deja ver las diferencias que hay por países. En las cinco grandes ligas nos encontramos mucha fluctuación en cuanto al número de penas máximas señaladas y, en consecuencia, de las que han sido por mano.

En Italia, por ejemplo, van por delante de LaLiga en términos absolutos. Los colegiados de la Serie A han pitado 120 penaltis, 39 de ellos por mano, aunque en porcentaje estamos empatados técnicamente. En el otro extremo están la Premier League y la Bundesliga, donde este asunto no genera ni debate. No en vano, los ingleses han visto apenas 65 penaltis y sólo 10 por mano (15,38%); los alemanes 52 y 14 (26,92%). ¿Tendrá algo que ver las diferencias entre el carácter latino y en anglosajón? Francia, por su parte, es la que se encuentra en medio si hablamos de totales: 89 señalizados y 23 de ellos por mano (25,84%).

Lo que queda claro es que, con reglamento modificado o con el antiguo, con tecnología o sin ella, con récord o sin récord, la polémica nunca se esfumará. Bienvenidos al maravilloso mundo del fútbol.

Tomado de:https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/03/10/5e663ef9ca4741283e8b4600.html

Sobre Bismarck 11531 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

57 comentarios

    • Sabes lo que les quita la careta de “justos”? Que en lo que va de temporada, al Barcelona le han pitado 5 penales en contra, 2 de ellos por mano. Uno sacó un partido del alcance al significar el 2-0 en Granada cuando el Barcelona buscaba la igualdad, y el otro, arrebató 2 puntos en Osasuna al ser el gol del empate cuando el Barcelona estaba encima en el marcador 1-2 en el último cuarto de juego. A nadie se le ocurrió revisar la regla, no hubo análisis ni cuestionamientos. 4 posibles puntos que perdió el Barcelona. Todo OK, no se incluyen en la “lista” de algunos. No por mano, pero en Anoeta sancionan un agarrón de Busquets en un córner (como si no hubiese 10 en cada jugada de balón parado) y no otro sobre Piqué en tiempo de descuento que significaba 2 puntos más.

      De pronto le pitan uno a favor y comienza la crisis. Se han pitado como dice este escrito, 33 penales por mano en la Liga, de los cuales apenas 3 son a favor del Barcelona(de los otros 30 todo OK, ninguno al Madrid), y de los cuales sólo 1 les ha dado la victoria:
      El primer penal a favor del Barcelona por mano fue en el 4-1 vs Celta, y el otro en el 4-1 vs Alavés, o sea, que no fueron influyentes en el marcador (por eso no hubo protestas ni nadie habló de robos).
      El único que sí les ha dado los 3 puntos fue el del sábado. Entonces comienzan los conteos, análisis, comparaciones, en fin, el caos y la mano negra… nadie analiza que al parecer los jugadores del Madrid tienen las manos amarradas y acarician a sus contrarios dentro del área, porque nada les pitan…
      Es más fácil ser Roncero que analizar un poco… 5 minutos en Google y se cae todo el andamiaje.

                • Hermano es por gusto el fanatismo es tanto que no ven mas allá del barcelona análisis de futbol nada fanatismo 100% ahí está todo claro, que dificil les cuesta reconocer que fueron favorecidos y punto ya sin tanta explicación fijate despues de tanto pedir ponen la ley y se evidencia lo que dijo mister chip las manos en ataques se cantan toda en defensa tiene que ser voluntarias que no fue el caso del defensa de la real sociedad pero no le pidas mas de los que pueden ver están muy limitados por aquí brother, saludos

            • Estaba esperando correción de algún merengue que se dedicara más a ver fútbol y menos a trollear, como es tu caso.

              Tienes razón, y para que veas, estaba equivocado, hay otras dos , una roja directa y una doble amarilla, pues Bale fue expulsado al 90+4 frente a Villarreal. La de Modric fue al 56 en la primera jornada en la victoria 1-3 en Balaidos. Hay una doble amarilla a Mendy con el partido 2-0 al 83 el 7/12. Es cierto que a Modric le sacaron roja, por la regla de principio de liga que cualquier entrada al talón de Aquiles sería sancionada con expulsión. No obstante poco después de eso, la regla cambió, y se dejó de aplicar… después de la segunda a Mendy en la jornada 16, no han vuelto a expulsar a un merengue.

              Revisando otra fuente de datos, hay un penal provocado por Areola frente al Granada con el encuentro 3-0 ante Granda. Hay otro frente a Alaves que fue el empate. Para de contar. Ninguno por mano dentro del área, mientras que al Barcelona le han sancionado 2.
              O sea que 5 tarjetas rojas contra 3, y 2 penales concendidos contra 5. Aunque los datos reales no son tan absolutos como mi memoria decía , creo que no se puede hablar de “favoritismo” cuando la última tarjeta roja fue hace 11 jornadas y el último penal en contra.. el año pasado.

  1. La ley está clara cometerá infracción el jugador que toque el balón con la mano de manera volutanria como fue el caso no hubo intencionalidad si hubieran aplicado bien la ley no fuera penal ya lo demás es interpretación y si esa interpretación es ayudar al barca ahí tenenmos los resultados todo los demás que se habla y se dice es puro fanatismo gracias por poner la ley y abrirle los ojos a todos por aquí bueno menos a susana que a esa si está pedirda ni con la ley puesta ve mas allá jajajajajaj susi atiendete eso que te perdemos por favor

    • Alguien tiene un contacto en el Pando Ferrer? Para ver si le damos unos lentes correctivos y bifocales a mi amigo Yan. Porque su vista es tan selectiva cuando se trata del Barcelona que no leyó la parte de que ya la VOLUNTARIEDAD ni la INTENCIONALIDAD se toman en cuenta, sino la posición ANTINATURAL como la del sábado.
      Es preocupante tu caso de ceguera selectiva, sin duda.

      • No solo puse la ley donde dice en la ley que lo que no se mide la intencionalidad si no la posición dime donde está en la foto no en el escrito del artículo que yo sepa y tu fuiste a la escuela lo que viene despues es de por norma general????????? eso ya entra en el espacio de la subjetividad no es concluyente ya entra en la especulación de la interpertación??? estoy equiovado?????? o el que tiene que ir al pando eres tú bro?????

        • Lo gracioso es YO PUSE LA LEY. O sea que la ley que hay que aceptar es la tuya y no la de la RFEF que dice que se mide la posición antinatural. TU misma prensa (se me olvidaba que sabes más que ellos) dice que penal claro. En este mismo artículo, que es de MARCA, o sea, muy merengue dice, y cito:
          “Las acciones por mano han cambiado de rumbo. Ya no se puede hablar de involuntariedad , sino de posición antinatural.” Fin de la cita.
          Por lo tanto, en donde estaba el brazo de Le normand, se puede perfectamente (como en otros muchos penales que no han invocado tu espíritu justiciero, como el de Vidal ante Granada o el de Piqué ante Osasuna, o como tampoco recalamste balones que han dado en el brazo extendido de Modric dentro del área) pitar penal, como el árbitro que fue y miró con sus propios ojos la jugada, lo hizo.
          Peor supongamos que sigo tu análisis. Si entra en el campo de la interpretación y la subjetividad, por qué hablas de robo y favoritismo?

          • Porque no hay intencionalidad y entonces hay que aceptar que lo que ustedes quieren hacer bien es lo correcto esta clarito en la ley que dice por norma general no como lo primero que si dice tanjante que la mano se mide por la intencionalidad

            • Cooorten! NONONONO, Disculpen. Repetimos!
              Las acciones por mano han cambiado de rumbo. Ya no se puede hablar de involuntariedad (¿o sí?), sino de posición antinatural.
              La regla habla de toque voluntario, como Carvajal en el clásico 2017-2018 que fue penal y roja, pero después, que es la parte que no lees porque parece que hasta ahí llega, dice claramente y tajante:
              MANERA ANTINATURAL QUE OCUPE ESPACIO, incluso cuando venga de rebote (la de Modric venia del muslo y no se sancionó).
              Grabaste?
              A diferencia de tí, que gritas constantemente a ver si alguien te escucha, me interesa poco lo que aceptes o no…

  2. Tienes razón Chikunguya
    VAR rima con el BAR
    celona, pero nunca va a rimar
    con la fauna merengue tuya
    y para que más te instruyas
    y tengas objetividad
    te diré con claridad
    Mejor no rima con enano
    pero tranquilo mi hermano
    no rima, pero es verdad

  3. Yan17 yo tengo a bismark, ney, pepe y mandy.PARA CUANDO TENGA UN DUDA, me la aclaren, no como tu que nada miras a cr7. cr7. cr7 y asi fufefivamente. jajjajaja

  4. Eso de posición antinatural, aparte de que los arbitros también van a seguir con el criterio de la voluntariedad, tambien provoca mas subjetividad en el arbitraje, y que siga influyendo la interpretación del arbitro de que es o no posición antinatural, incluso, si la persona quiso o no tener el brazo en esa posición (voluntariedad). Esta diferencia de interpretación es la que da que se comparen jugadas casi identicas donde se cantan penales en algunas y en otras no y nadie entienda pues la unica justificación es que el arbitro interpreta que es o no posición antinatural.
    Si existe la tecnología para ver cada mano porque no acabar poniendo la ley que toda mano es sancionada y ya se acaban las interpretaciones y serías como los fuera de juegos, Si paso linea estas despues de la linea estas fuera de juego pues con las manos si te dan en ella es mano. parejo para todos

    • El propio Alexander Ceferín, presidente de la UEFA declaró que todavía no saben que hacer para eliminar la polémica de las manos.., pero lo que me llama la atención es que todo surge a partir de uno pitado a favor del Barcelona. Antes se habían sancionado 32 por el mismo motivo y a nadie le molestó…

      • Entonces me das la razón al fin lo aceptaste ahora lo que tu quieres es que pase desapercibido no pipo no es lo que nos toca por seguir a equipos grandes

        • Que cosa acepté?? Me encanta cuando hablas por mi y te metes en mi cerebro!
          Desde el sábado cuando lo vi repetido (y varias veces lo he visto, algo que obviamente no te has tomado el trabajo de hacer) dije, y mantengo que si es penal sancionable. Te pido de nuevo, ve a verlo, y te darás cuenta de que no es sólo donde pega el balon, es el movimiento que realiza el brazo ocupando un espacio.

          • todavia no he visto a un central que valla a despejar un balon de cabeza con las manos detras del cuerpo o pegadas al cuerpo!!!!! ademas el brazo ni lo tiene levantado ni estirado!!!! lo tiene en posicion de salto e impulso!!!! incluso cuando el balon le da en el brazo el jugador tiene la cabeza en la direccion contraria para darle el giro al cuello!!!!

            • Menos los del Real Madrid, no? Dices cada cosas… y ese mismo salto o impulso se lo han sancionado a Piqué una y otra vez, tanto con el Barcelona como con la selección. Ocupa un espacio en la trayectoria del balón y por lo tanto es penal. Espero que tu respuesta no sea porque es Piqué…
              La cabeza no influye, es el movimiento ANTINATURAL que hace con el brazo ocupando un espacio lo que hace que se sancione…

                • No lo digo yo, lo dijeron todos los narradores, cubanos y foráneos, todos los medios de prensa quedieron cobertura al partido, el propio jugador que apenas si protestó, sus compañeros que nada dijeron. Quite limpio del balón. Que hubo contacto? Es inevitable. Pero de ahí a decir como tú, que le “aplastó la pierna”, hay un largo camino de fantasías y frustraciones.
                  Y si tu idea es seguir diciéndonos lo que tenemos que decir y pensar para sentirte realizado, pues si, es por gusto. Donde sí tienes mucha razón en lo último… no hay mejor ejemplo que lo que ya sabemos.

      • que no? a nadie? seguro? preguntale al betis, al bilbao etc!!! muchos equipos han sufrido el ¨problemita ¨ de las manos!!!! incluso en 2da division!!!

        • Pero nadie, nadie ha armado tanto jaleo como ustedes por este del sábado… Marca en los 32 anteriores no publicó la regla ni dedicó tanto espacio…y eso queni siquiera fue en contra suya, de haber ganado el domingo no les hubiera afectado. Pero que mejor manera de desviar la atención que formando polémica en contra del Barcelona…

  5. Bismark por favor deja ese tema con yan17, el no es amigo tuyo, los amigos se respetan y el no sabe que significa la palabra respeto, se chiva un rato, pero esa boberia en la que el ha caido ya rosa lo ridiculo, deja que diga lo que quiera, que eso no lo vira nadie hacia atras, como no lloro tanto cuando las champion del madrid, con todo lo que lo favorecieron los arbitros, ya dejalo x fa.

    • No Susy, él sencillamente está demasiado programado para ir más allá de Madrid bueno, Barza malo. Mientras más grita peor queda, además, si hay algo que tengo que agradecerle a él y los que son iguales, es todo lo que he aprendido, de historia, estadísticas y reglas, para obligarlos a refugiarse en el mismo cuento de siempre.
      Fíjate que él sigue insistiendo a pesar de que le pongo una copia de la circular de la Federación, y ni así.. ve lo que le conviene a su código fuentey nos dice lo que debemos pensar y opinar. Yo me mantengo en mi posición, cada vez más sólida. Que grite lo que desee, que es una brisa marítima….

  6. BISMARK estoy viendo la jugada de nuevo y es un penal tan claro, que da verguenza discutir por eso……..dejalo que se muera de la rabia. que me hable del juego del domingo de su equipo contra el betis.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*