El protocolo de las manos y el monitor del Camp Nou

Ya no existe el concepto de voluntariedad o no en una manos en el área

El mejor ejemplo sucedió en el Barcelona-Real Sociedad del pasado sábado

El penalti señalado por el colegiado internacional Martínez Munuera a Le Normand el pasado sábado en el Camp Nou es el mejor ejemplo de la aplicación de la normativa de las manos y del VAR en el fútbol. Tanto por la forma en como golpea el jugador donostiarra al balón como por el protocolo empleado por el árbitro principal y por la sala VOR donde estaba Mario Melero.

Primero debemos recordar los supuestos de la manos que establece la IFAB y que están recogidos en la circular del CTA del pasado mes de agosto. Son manos las acciones donde el jugador toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, cuando marque un gol en la portería contraria con la mano o el brazo, incluso si se produce de manera accidental (esta norma ha entrado en vigor esta temporada 2019-2020) o cuando se recupere la posesión del balón después de que este toque en la mano o el brazo para después marcar un gol en la portería contraria o generar una ocasión de gol. Estos tres son los supuestos básicos e innegociables.

Pero vayamos ahora con el resto de los supuestos, dentro de los cuales está la propia jugada del sábado en el Camp Nou. Así por norma general cometerá infracción el jugador que toque el balón con la mano o el brazo “cuando la mano o el brazo se posicionan de manera antinatural y consiguen que el cuerpo ocupe más espacio”, incluso en el caso de que el “balón toque en la mano o brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, cuerpo o el pie de dicho jugador o de otro que estuviera próximo al primero”.

Y eso es lo que sucedió con la acción de Le Normand que podríamos incluso situarla en el siguiente supuesto donde habla de las manos cuando estas o el “brazo se sitúan por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primeramente con el balón y luego toque este en la mano o el brazo”.

No cabe duda,pues, que la acción del donostiarra era punible y expuesta a ser considerada como penalti, como así fue.

Por el contrario no deben considerarse manos si el jugador la toca con la mano o el brazo y proviene directamente de la cabeza o cuerpo (incluido el pie) del propio jugador. El jugador juega el balón intencionadamente y le golpea en su mano o brazo.

Tampoco cuando proviene de la cabeza o el cuerpo de otro jugador, son los balones que llegan inesperadamente de rebote, pero siempre y cuando no esté ocupando un espacio en posición antinatural. 

Tampoco es punible si la mano o el brazo está cerca del cuerpo y no se encuentran en posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio. Y por último, si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no alejadas del cuerpo hacia un lado o en vertical. Es decir que ocupan un espacio excesivo.

Disciplinariamente hablando serán sancionadas con tarjeta cuando el jugador que toca con la mano interfiere un ataque prometedor o lo detiene o cuando toque el balón con la mano en su intento de marcar un gol o en su intento de evitarlo sin conseguirlo.

Llegados a este punto ahora conviene explicar porque el arbitro si acude al monitor, como así ha sucedido este fin de semana con Martinez Munuera en el Camp Nou, para revisar la acción. Y se debe a que, como bien expone el propio protocolo, un árbitro podrá acudir al monitor cuando “advertido por el VAR de un posible error claro y manifiesto” (como así sucedió en el Camp Nou), irá a ver personalmente la acción al monitor en toda situación “subjetiva o interpretable”. Y que son especialmente tres: acciones de penalti (sancionado o no); falta previa a un gol, fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta de gol si se debe a una acción de interferencia del adversario o posible tarjeta roja no mostrada o mostrada erróneamente. En el resto de los casos, en las consideradas acciones factuales o geográfica como fuera de juego de posición; falta fuera del área que realmente era dentro o balón fuera del terreno de juego previo a un gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol. En estos casos seguirá las indicaciones desde la sala de VOR. Luego en todos los partidos donde esta jornada, especialmente Camp Nou y Metropolitano, se ha acudido al monitor; se ha hecho correctamente. Es a lo que debemos acostumbrarnos con el VAR.

Tomado de:https://www.sport.es/es/noticias/barca/el-protocolo-de-las-manos-y-el-monitor-del-camp-nou-7881510

Sobre Bismarck 11502 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

78 comentarios

  1. que se le va a hacer hijo!!!!! ya con el VAR a favor de los culesitos no hay remedio!!! el madrid tiene que ponerse las pilas y ganar todos los partidos!!!! el barca va a tropezar varias veces y mas con lo mal que estan jugando!!!!

    • Y ustedes no van a tropezar… por cierto, van dos partidos seguidos donde Casemiro se salva de amarillas… 6to penal a favor del Madrid sin ninguno en contra… con esos amigos!!

          • El VAR evitó un problema gordo al Barcelona y un penalti por mano clara de Le Normand a falta de 10 minutos que Martínez Munuera no vio en directo deja a los de Setién como líderes momentáneos a la espera de lo que haga el Madrid ante el Betis. La Real Sociedad, que sigue de dulce tras lograr el pase a la final de Copa hace sólo unos días, mereció algo más pero se fue de vacío pese a su buen partido gracias al gol de Leo Messi, quién si no.

            Así lo vio MARCA… también son indepes.

            • Ni le digas eso a Ed, a yan, fitin, fixo, el mosquito y demás, q sufrir caballeros, ahora marca también es indepe. Q está haciendo florentino??? FLORENTINO DIMISION!!! YA NO es solo q no ficha gente pal Madrid, es q ya no compra medios ni árbitros.
              Q días aquellos dónde los árbitros eran blancos, maldita la hora en q llegó el var y ya Pepe no pudo pisotear a más nadie en el piso. Buaaaaaaaa!!!!!!

              • La regla te la han puesto mil veces pero tú insistes Pipo…….
                Es la misma q no sancionó las manos de Marcelo y de casemiro en cierta champions.
                Deja la doble careta pipo

                • El problema es que ellos tienen una regla aparte. Él quiere que le ponga la resolución especial del Floroministerio en el cual resuelve:
                  1-Todo penal y/o acción a favor del Barcelona será marcado como ROBO.
                  2-El VAR solo funcionará correctamente, sí, y solo sí, perjudica al Barcelona y/o beneficia al Madrid.

                  Con esta queda derogada la resolución 13.33 de 1955 la cual establecía:
                  1-No se le marcará penal alguno en contra ni se expulsará jugador alguno del Real Madrid en el Bernabeu
                  2-Cada Champions que gane el Barcelona será ensuciada hablando de ROBOS.

                  Archivese en la Constitución de MARCA.

                    • Primero debemos recordar los supuestos de la manos que establece la IFAB y que están recogidos en la circular del CTA del pasado mes de agosto.
                      Son manos las acciones donde el jugador toca el balón de manera voluntaria con la mano o el brazo, cuando marque un gol en la portería contraria con la mano o el brazo, incluso si se produce de manera accidental (esta norma ha entrado en vigor esta temporada 2019-2020) o cuando se recupere la posesión del balón después de que este toque en la mano o el brazo para después marcar un gol en la portería contraria o generar una ocasión de gol. Estos tres son los supuestos básicos e innegociables.
                      Tu evidencia está desactualizada.

        • Roja directa donde??? Porque para todos, narradores de Bein Sports y cubanos, analistas, comentaristas, periodistas de la prensa merengue e internacional, Messi arebató el balón limpiamente. La de Alba, no era para una segunda amarilla. Falta si, fue falta. Pero no para doble amarilla, según todos los citados anteriormente. Ustedes deberían crearse un show llamado: El mundo según mis fantasías, donde ven a Messi expulsado en todos los partidos… dodne hay reglas especiales que sólo se aplican al Real Madrid, y donde el Barcelona sencillamente no existe…

  2. Si es al madird mano y recontra mano sin admision de quejas en contra. venga ya hombre, dejense de descaro ultras llorones. Ganen q es lo q tienen q hacer no aguantan el liderato ni una semana y eso porque nu jugaron entre semana sino ni 3 dias ahora les toca con el Eibar metanle 5 goles porque aqui se decia que era el cuba si el eibar les Empata nama metanse en la cueva el resto de la temporada.

  3. Jajaajjajaj Bismarck no pierdas tu tiempo, le puedes poner la regla, la Circular, la normativa y los Madridistas, autoproclamados seres Especiales, seguiran diciendo k no es mano.
    Cuando vieron k los periodistas y arbitros de todo el mundo, ecepto Msr Chip o algun otro k no se sabia la nueva normativa, daban por bien pitado el penal, sacaron hasta imagenes de un supuesto fuera de juego de Vidal, despues se dieron cuenta tambien k el fuera de juego posicional , esta’ abolido hace años.
    Recuerda k ellos repiten lo k oyen en el Mentirito de jugones ,pork no tienen ni opinion propia, o te sacan un panfleto de Defenza Central k es un Diario k vive de hablar mal del Barca y enaltecer al Madrid.

    No aguantan ni una semana el liderato y empiezan a sacar el LLorometro para justificar su pesima temporada. Ni al peor Barca de los ultimos 20 años le logran quitar la Punta por mas de una semana.

    Saludos Crack

  4. Mister Chip, es un muy buen estadista, para mi el mejor, pero si no sabe ,k ya las manos no se cantan por ser intencionales o no, mejor k se informe de la nueva normativa. Las manos son invasibas cuando se encuentran en posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio, o el “brazo se sitúan por encima de la altura del hombro o más allá de este, a menos que se juegue primeramente con el balón y luego toque este en la mano o el brazo”.
    Por el contrario no deben considerarse manos si el jugador la toca con la mano o el brazo y proviene directamente de la cabeza o cuerpo (incluido el pie) del propio jugador. El jugador juega el balón intencionadamente y le golpea en su mano o brazo.

    Evasiba Tampoco cuando proviene de la cabeza o el cuerpo de otro jugador, son los balones que llegan inesperadamente de rebote, pero siempre y cuando no esté ocupando un espacio en posición antinatural.

    Saludos Bismarck

    • Saludos amigo! Eso está explícito en el post. El brazo de Le Normand estaba en posición antinatural, elevado, y quien ve la acción repetida se da cuenta de que lo mueve, ocupando un espacio, el básico para pitar penal. No es lo mismo que pasó en uno que el madridismo reclamó muchísimo (lágrimas) de un centro de Vinicius que pega en el brazo de un defensa, pero este venía deslizándose para tapar y con ese brazo se apoya. Ahí, no pitan porque aunque ocupe un espacio, es el barzo de apoyo y no lo puede quitar. Pero este, no sólo tiene el brazo levantado, sino que el movimiento que hace es antinatural. Pero ni así lo van a entender.

      • Si claro misterchip puso la ley cual es la normativa que inventaron por aquí jajajajajaj ya quieren cambiar la ley jajajajajaj dios mío lo que llegan hacer unos fanáticos para creerse que tiene la razón

          • Saludos mi hermano desgraciadamente desde que estoy entrando aquí puede ser que se me ha pegado la lloradera, fíjate la campaña que hay por estos lares por tapar un penal regalado que ya han inventado una nueva ley para cantar los penales al barca, saludos bro

            • La ley ya está inventada, tú y mister chip deberían leerla.
              Para q lo entiendas, siempre y cuando no venga de rebote o alguna agravante como la de arriba, si la pelota da en la mano te preguntas : si la mano no estuviera ahí todo seguiría igual?
              La respuesta da si es penal o no
              Es para enseñanza primaria, deberías entenderlo

              • Sólo pregúntenle que opina de lo que dijo el propio Mr. Chip cuando afirmó sin temor a equivocarse que Messi es el mejor jugador de la historia.

              • es una mano malintencionada!!! te suena eso? cuantas mano no ha metido pique y lenglet esta temporada y no se ha cantado penal? pero igual lo que paso paso!!!! ya no tiene remedio!!!!

                    • Enseguida te tienes que meter a “la vida” ante la incapacidad de mantenerse actualmente en el liderato de la tabla, por favor algo nuevo, se me hace tedioso hablar con personas que repiten lo mismo, mejor haces un podcast y lo publicamos y así ya sabemos todas tus respuestas “el cuento de la buena pipa”

                • Una vez más, fallas intentando trollear. Al Barcelona le han pitado 5 penales en contra, y entre ellos hay por manos de Vidal y Piqué, por falta de Busquets en el área, entre otras causas…. Al Real Madrid en 27 jornadas no le han pitado penal en contra y 6 a favor… mal intencionadas??

  5. Por favor bismark ponle la regla, para que vaya y se meta en la cuevita. sino entiende dejenlo tranquilo no le respondan y se le pasara la rabia. mira a ese tipo de persona se se ignora es mejor, es como a los locos o los borrachos ni se les mira y ni se le hace caso jajajajajajaj

  6. ya caballero reconozcan que fue un penal regalado!!!! no lo pueden reconocer? el brazo fue malintencionado pq hiba a despejar el balon con la cabeza!!! ademas la jugada no hiba ni a terminar en gol!!!!

      • pero es que es verdad, reconozcan que fue un error del arbitro pitar ese penal, se equivocó y salieron favorecidos ustedes!!!! ademas ya no tiene vuelta atrás!!!

        • Es verdad para quien? Para tu mente juanmironcerizada?
          Repito, por qué tenemos que reconocer algo con lo que no estamos, ni nosotros, ni su propia prensa, de acuerdo? Sólo porque estaban pensando que el Barcelona se iba a dejar puntos y no fue así?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*