La victoria del Real Madrid en el clásico. Algunas consideraciones sobre el partido. Por Chapete

El Real Madrid ganó merecidamente un clásico donde había llegado con más urgencias que los culés, después de haber entrado en una “dinámica negativa”, tras los tropiezos ante la Real Sociedad (Copa), Celta, Levante y City.  De hecho, al equipo de Zidane solo le valía la victoria para sobrevivir, por lo que la encomienda resultaba muy complicada, atendiendo a los resultados de los últimos clásicos efectuados, incluyendo aquellos jugados en el propio Bernabéu, donde había existido un claro dominio azulgrana.

Sin embargo, el FCB malogró una oportunidad histórica para sentenciar la Liga y noquear a su rival, cuando fue incapaz de sentenciar el partido, sobre todo en el primer tiempo, el cual dominaron con un 58% de posesión y con tres oportunidades claras desperdiciadas (ver ref.1): Griezmann a los 21 minutos, mandó un centro de Alba a las nubes y luego, Courtois sacó dos manos espectaculares, a Arthur en el 34 y a Messi, en el min. 37, para evitar que se abriera el marcador.

Luego, en el segundo período, el RM fue capaz de desplegar un fútbol mucho más intenso, sobre todo después del min.55 cuando adelantó sus líneas y apretó mucho más arriba (presionando muy bien la salida de balón del Barça y provocando varios errores de los culés), que a la postre les reportó la victoria. Isco en dos ocasiones (min. 55 y 60) y luego Benzema (min.62), estuvieron a punto de marcar. El RM con mucho ímpetu, con un juego más intenso y con mayor despliegue físico, apeló a su extraordinario espíritu competitivo y tuvo al Barça contra las cuerdas, al que propinó un golpe demoledor en el min.71 (gol de Vinicius) y que luego remató con otro gol de Mariano en el 91.

De esta forma, el RM retomó el liderazgo de la Liga, el FCB se quedó sin marcar en el Bernabéu (algo que no ocurría desde 2006, con excepción de la Supercopa-2017), y también, es la primera vez desde la Liga 74-75 (hace 45 años) que el Barça se queda sin marcarle al RM en los dos clásicos de la temporada. Además, Vinicius (19 años y 233 días), con su gol, le arrebató a Messi (19 años y 259 días) el récord de goleador más precoz en un clásico disputado este siglo.

Para entrar en un análisis sobre temas puntuales del partido, intentando no ser resultadista, y respetando siempre al entrenador (Setién), que es el más calificado para tomar decisiones relacionadas con las alineaciones de su equipo, considero importante comentar algunos aspectos que a mi juicio, resultaron relevantes: 1-La entrada de Braithwaite previa al gol de Vinicius; 2-El sprint que Marcelo ganó a Messi para impedir el gol; 3- Los cambios realizados por Setién; y 4-El planteamiento inicial del partido por los técnicos

Comencemos con el danés Braithwaite, quien entró en el min. 69 por Vidal, y rápidamente hizo una gran jugada, y obligó a Courtois a lucirse en lo que fue la mejor ocasión del Barça en la segunda parte. Sin embargo, en jugada posterior, el propio Braithwaite se despreocupó en defensa (ver ref.2.1 y 2.2), cuando perdió la marca de Vinicius y dejó una autopista libre, lo que permitió al brasileño (que ya había escapado de Semedo cuando éste se encontraba presionando arriba), abrir el marcador, en un mano a mano con Piqué, después de un rebote.

Dos minutos después del gol de Vinicius, De Jong habilitó a Messi y lo dejó ante Courtois, pero al argentino se le escapó el control, cuando intentó dirigir el balón hacia su derecha (intentando evadir a Varane que llegaba por su izquierda). Sin embargo, Marcelo, quien llegó desde atrás como una bala (por la derecha del argentino), logró despejar el esférico, y sabiendo la importancia de esta jugada, lo celebró como si hubiese marcado un gol (ver ref.3.1).

Otro aspecto que merece comentario fue el manejo de los cambios por Setién: primer cambio en el min.69, Braithwaite por Vidal, y luego un doble cambio en el 81 cuando entran Rakitic y Fati (por Arthur y Griezmann). Aquí vale la pena destacar que el FCB ha sido un equipo, durante toda la temporada, que tiende a “desinflarse” en los segundos períodos, entonces, ¿por qué Rakitic en el 81?, si a Arthur, el físico no le da para jugar a buen nivel más de 60 minutos; ¿por qué esperar a que te caigan encima?, pues ya desde el min. 55 el Madrid se había ido con todo arriba y llegaba con mucho peligro, sobre todo desde el 60; ¿por qué no realizar un doble cambio sobre el min.60, antes de que lleguen los males?; ¿por qué esperar tanto?, si hay un factor común que dice que tu equipo pierde empuje sobre el final de los partidos.

Además, ¿por qué Braithwaite por la derecha?; ¿por qué no por la izquierda?, si al final Griezmann no ataca ni profundiza por la izquierda. La única respuesta que encuentro, es que quizás Setién, prefirió dejar a un jugador “fresco” por la banda derecha para contrarrestar a Vinicius y a Marcelo, pero al final, el primer gol vino por ese carril.

Pero vayamos al inicio, a ver cómo los técnicos plantearon el partido. A mi juicio, Zidane comenzó con un paso hacia adelante, colocando a Marcelo como escolta de Vinicius para exprimir esa banda, en una apuesta valiente, pero con lógica, pues Marcelo estaba descansado ya que Mendy jugó contra el City. Notar que ante el City, equipo que ataca mucho con sus extremos y laterales, Zidane colocó a Mendy que es más defensivo, pero frente al FCB, equipo donde los extremos no regatean (exceptuando a Messi) y los laterales no profundizan mucho (y menos aún, con un Alba regresando de una lesión), entonces Zidane apostó por Marcelo.

Por otra parte, Setién, sacrificó al tercer punta para meter a Vidal como cuarto centrocampista, repitiendo el planteamiento timorato de Nápoles (donde solo realizaron un tiro a puerta) en una postura bastante conservadora (ver ref. 3.2 y 3.3), apostando por dormir y retener el balón, para restar intensidad al partido, con posesiones largas que en la mayoría de los casos son estériles, y con transiciones ofensivas, demasiado lentas tras la recuperación, permitiendo casi siempre al rival “acomodarse” en defensa. Vale recordar también que las mejores demostraciones de Vidal han sido como revulsivo, no abriendo los partidos.

Además, si no tienes un “9”, ni tampoco extremos ni laterales que desborden, entonces el juego resulta muy predecible por el medio y es mucho más fácil “enjaular” a Messi, que cada vez tiene que retrasar aún más su posición con este esquema.

Añadir otros dos aspectos: el RM ha sido el mejor equipo de Europa defensivamente (el que menos goles ha encajado) y por otro lado, es un equipo con problemas evidentes para marcar goles. Entonces, considero que era más lógico jugar mucho más ofensivo y abrir con un tercer punta, pues con solo 2 delanteros, era mucho más difícil marcarle al equipo que mejor defiende pues el Barça, con 2 delanteros, es un equipo que no contragolpea (con un Messi jugando muy rezagado, más bien como “lanzador” (asistidor), y un Griezmann que no regatea).

Si bien, abrir con un 4-3-3, por un lado, el FCB quizás hubiese perdido algo en posesión, por el otro, le hubiese permitido ganar en verticalidad, pegada, e intensidad (pues dejaban a 2 medios de nivel en el banco que luego, en la segunda parte, podían entrar de cambio (sobre el min.60 0 65).

Además, se compró un delantero para que jugara la Liga, que a su vez no puede participar en Champions. Alinear con Braithwaite, potenciaría el ataque del equipo y liberaría mucho más a Messi, por lo que la probabilidad de marcar aumentaría. También el danés estaba descansado al no poder jugar Champions, y en su encuentro anterior en Liga, había participado en 2 goles de su equipo (ante el Eibar). En fin, Setién apostó por un esquema más conservador evitando que le marcaran, en lugar de uno más valiente, que le permitiera mayor poder en el ataque.

También, desde lo psicológico, el mensaje que trasmite el técnico al rival no es el mismo: si vas con 3 delanteros estás diciendo al rival que vas por el partido, y el equipo contrario no puede subir con tanta facilidad (adelantar sus líneas). Por el contrario, alinear a Vidal, fue un claro mensaje de “voy a defenderme”.

A favor de Setién (y contrario a mis puntos de vista), y volviendo al partido, hay que señalar que el FCB, a pesar de lo “conservador” del esquema inicial, tuvo tres oportunidades de oro para marcar en un primer tiempo que bien pudo terminar favorable al Barça 3×0, y que, por el contrario, tras la entrada de Braithwaite, cuando Setién precisamente apostó por el cambio de esquema a uno más ofensivo (4-3-3), entonces vino el gol del Madrid.

El futbol muchas veces se vuelve demasiado impredecible. Sin embargo, mantengo la opinión que el FCB debió abrir con 3 jugadores en el ataque. Se podía perder, como es lógico, pero a mi juicio, yendo a buscar el partido desde el principio y trasmitiendo siempre el mensaje de: “me puedes matar, pero yo salgo a matarte”. A fin de cuentas, el FCB si perdía quedaba a un punto, pero si ganaba, los 5 puntos pesaban demasiado, por lo que había que apostar por ellos.

Para terminar, un último tema, y es que considero que resulta muy importante para cualquier amante del fútbol reconocer siempre el triunfo de un rival, sobre todo cuando es justo e inobjetable, por lo que se hace necesario felicitar al equipo blanco y a todos sus seguidores, pues reconocer al rival engrandece, y desconocerlo, empequeñece, sobre todo cuando venció en buena lid. Sin embargo, desde algunos MEDIOS CATALANES se han lanzado algunos titulares que tratan de minimizar el triunfo del club blanco cuando resaltan (ver ref.4.1): “El Barça perdona al Madrid y cede el liderato”; “El Barça resucita al Madrid de rebote” (ver ref.4.2) o sencillamente las declaraciones de Piqué (ver re.4.3): “El Real Madrid de la primera parte es el peor que me he encontrado desde que vengo al Bernabéu”.

Destacar que el Barça no “cedió” el liderato, más bien se lo arrebataron. Por otra parte, los goles de “rebote” valen lo mismo que los otros, por lo que no tiene sentido intentar minimizar al rival y sobre las declaraciones de Piqué, si desacredita tanto al rival, entonces, ¿que quedará para su club que perdió con ese rival “minimizado”?

De la misma manera, hay otra tendencia, pero esta vez en los MEDIOS BLANCOS o pro-blancos, de intentar minimizar y desacreditar a Messi a partir de este resultado. Es tanto el dolor que les ha provocado el argentino en todos estos años, que ahora se “ensañan” y casi que lo “responsabilizan” de esta derrota. Notar titulares como (ver ref.5.1): “Messi se queda con las ganas”, o “Un Leo Messi desconocido en el Bernabéu: ¿su nivel más bajo en un Clásico?” (ver ref. 5.2). Además, otros fueron mucho más agresivos, como Hugo Gatti, en el programa de televisión ‘El Chiringuito’, cuando mencionó (ver ref. 5.3): “Messi es el mejor del mundo, pero cuando tiene que aparecer en un partido grande no aparece”.

Si bien es cierto que Messi no tuvo un buen partido y que ya lleva 5 partidos de clásicos sin marcar, les recuerdo a todos que al RM le ha marcado 26 goles, y como visitador (en el Bernabéu), es al equipo que más le ha marcado (en 15 ocasiones). Entonces le pregunto a Gatti, ¿esos partidos eran importantes? Sobre el tema, el ex jugador Rivaldo declaró (ver ref. 5.4): “A Messi le dejan toda la responsabilidad y, cuando se falla, todos le señalan”; “Sigue muy solo arriba. Es el único que intenta hacer cosas diferentes, nadie le ayuda”.

Después de todo, a Messi siempre lo han “vendido” desde los MEDIOS BLANCOS como un jugador que “no aparece” en los partidos importantes. Sin embargo, me atrevería a predecir que el día que se retire habrá una rúa en Madrid, en Cibeles, para celebrarlo. ¿No lo cree Ud. así?

Para terminar, recordar que a pesar de la derrota, la Liga está abierta pues solo hay un punto de diferencia entre el RM y el FCB, y quedan aún muchos partidos.

Saludos a todos,

Chapete

Blog: https://azulgrana.cubava.cu/

Sección Punto Penal: https://azulgrana.cubava.cu/category/punto-penal/

Email: chapete1514@gmail.com

Referencias:

1.El Barça perdona tres claras ocasiones en la primera parte

https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200301/473889024079/el-barca-perdona-tres-claras-ocasiones-en-la-primera-parte.html

2.1 ‘Clásico’ de contrastes para Braithwaite en su estreno

https://es.besoccer.com/noticia/clasico-de-contrastes-para-braithwaite-en-su-estreno-802340

2.2 El Barça, a cero trece temporadas después

https://www.mundodeportivo.com/futbol/el-clasico-barca-real-madrid/20200302/473894315364/el-barca-a-cero-trece-temporadas-despues.html

3.1 Marcelo seca a Messi

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/03/02/5e5c39f722601d6b5f8b4605.html

3.2 Los mejores años del Barça en el Bernabéu ya pasaron. El partido también señaló a Setién, que planteó un partido conservador.

https://as.com/opinion/2020/03/01/portada/1583100495_868313.html

3.3 Promesas incumplidas de Setién. El Barça repitió el planteamiento timorato de Nápoles

https://as.com/opinion/2020/03/01/portada/1583100507_943211.html

4.1 El Barça perdona al Madrid y cede el liderato

https://www.mundodeportivo.com/futbol/el-clasico-barca-real-madrid/20200301/473849283314/el-madrid-supera-al-barca-2-0-y-recupera-el-liderato.html

4.2 El Barça resucita al Madrid de rebote

https://www.sport.es/es/noticias/opinion/barca-resucita-madrid-rebote-7871120

4.3 Piqué: “El Real Madrid de la primera parte es el peor que me he encontrado desde que vengo al Bernabéu”

https://www.marca.com/futbol/primera-division/2020/03/01/5e5c3c4446163f00598b461d.html

5.1 Messi se queda con las ganas

https://elpais.com/deportes/2020/03/01/actualidad/1583089504_267518.html

5.2 Un Leo Messi desconocido en el Bernabéu: ¿su nivel más bajo en un Clásico?

https://ar.marca.com/claro/futbol-internacional/liga-espanola/2020/03/02/5e5c479f22601d7e028b4591.html?intcmp=MODCLAR01

5.3 “Messi parece un ex jugador, en los partidos importantes desaparece”

https://es.besoccer.com/noticia/messi-parece-un-ex-jugador-en-los-partidos-importantes-desaparece-802235

5.4 “A Messi le dejan toda la responsabilidad y, cuando se falla, todos le señalan”

https://es.besoccer.com/noticia/a-messi-le-dejan-toda-la-responsabilidad-y-cuando-se-falla-todos-le-senalan-802309
Sobre Bismarck 11559 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

21 comentarios

  1. Excelente una vez mas, muy buen analisis, la guerra de los medios es mejor no entrar en esos analisis, aqui en esta pagina tiene un ejemplo claro, yan17 no disfruto el triunfo, solo le intereso que messi lleva 5 clasicos sin marcar del cual solo ha jugado 4 y el barça solo ha perdido 1………pero tratar de demeritar a messi es su funcion…………por eso ver el clasico con el fue muy fructifero para mi..

  2. Tenia la esperanza de que ganara el Barca pero sabia era muy dificil.
    Setien no esta dando la talla, se esta diluyendo entre mucha posesion y toques atras. Este Barca no le mete miedo a nadie.
    Es cierto que la plantilla es muy corta, pero lo peor es que esta muy mal manejada.
    Setien no sobrevivira al mercado de verano, eso lo aseguro.
    Ya deberian poner la regla de “campo propio” igual que en el Basquet, a ver si asi se animan a ir hacia adelante.
    Seguro ambos pincharan, pero si siguen jugando asi, el Barca lleva las de perder la liga.

  3. No vi el partido porque las estadisticas me decian que debia ganar el Madrid era demasiada hegemonia del Barcelona ya mas otros aspectos y asi fue, deberian darle el gol (pp) a Pique, jamas iba a marcar vinicius y menos bien cerrado y la intención al segundo palo, aparte de todo el cuerpo tecnico como bien dices no hicieron mucho por la victoria lo predecible yo preferiria jugar si los demas no van a regatear ni disparar hasta 4 -2- 3 -1(Messi DC) o hasta para “dormir como se queria” 4- 5 -1 con los laterales superpoblados en el medio campo pero bien ofensivos a lo 4-3-3 pero bueno yo soy cule de sangre pero esperaba la derrota mas alla que si habia ocasion o no de ganar el partido por eso decidi no verlo. buen articulo chapete y una vez mas felicidades a los blancos y a los azulgranas que tambien nos plantamos, estoy convencido que las 12 jornadas que restan no ganaran todos los partidos habra empates si o si y quizas derrotas

  4. De acuerdo amigo Chapete. Solo agregar que veo autocomplaciencia en las declaraciones de Piqué, Setien, Busquets y, otros más. A pesar de lo doloroso de la derrota, vi el partido 2 veces y, según mi modesto criterio, a pesar de las ocasiones claras que tuvimos, no considero (como dicen algunos artículos de prensa) que el primer tiempo fue nuestro. Ellos también tuvieron oportunidades que no cuajaron. A Messi lo “enjaularon”, De Jong y Arthur perdieron varios balones. Urge un análisis autocrítico por parte de Setien y la plantilla si aún queremos ganar algo.
    Un abrazo culé!

  5. Perdonaron tres goles señores , el entrenador no tiene la culpa , son los jugadores , con esta plantilla no es facil trabajar y con temor a disparar desde la media estamos fritos . Lo unico que me hubiera gustado es que el delantero nuevo hubiera entrado al empezar el segundo tiempo , por lo demas , el barza perdono.

  6. Buenos días.

    Primero felicitarlo por la objetividad de su artículo. Es muy difícil de encontrar en estos tiempos.

    De su artículo compartir que lo de Piqué es algo ya habitual, suele hablar de más y para mi criterio se equivoca demasiado, le admiro que diga lo que piensa con valentía pero se pasa, sobre todo en lo que concierne al Madrid. Recuerdo que incluso llegó a cuestionar los principios del club (apoyado por Luis Enrique incluso) en una actitud claramente impresentable, aunque eso no demerita en lo absoluto su calidad como jugador. Por eso no sorprende la declaración, que esconde al igual que esos artículos que citas una gran condecendencia, achacando la derrota básicamente al perdón blaugrana lo cual manipula la verdad (creo que debatimos sobre la manipulación hace unos días).

    Lo de la prensa madridista, al margen de sustentarse en la desparición de Messi en partidos importantes, lo cual es cierto en parte (omitiendo que habían 10 más sobre la cancha), se equivocan al atacarlo porque si hay un marco donde lamentablemente para nosotros Messi a deslumbrado es en los clásicos, que sacan buena parte de lo mejor de su repertorio y su carácter, incluso lo han llevado a actuar como no suele (enseñar la camiseta a la grada, que contrasta con su humildad, que conste que yo habría hecho lo mismo eh, porque si me dijeran lo que se habla y escribe de él en Madrid… creo que muy poco ha reaccionado). Y sí, creo que en muchos sectores tirarán fuegos artificiales el día en que se vaya porque no se puede esconder la hegemonía culé en los clásicos desde aquel fatídico 2-6. Si la memoria no me traiciona, creo que la mayor ventaja que el Madrid ha logrado sacar en un clásico ha sido de 2 goles, no más.

      • Es a lo que me refería. Nadie puede poner en duda que ha existido una especie de paternidad, sobre todo en cancha nuestra. De hecho como cosa curiosa el Madrid ha jugado mejor en el Camp. Nou, y si no recuerdo mal CR ha marcado igualmente más en tu estadio que el Bernabeu.

        • Pues si
          Curiosamente, Cristiano Ronaldo ha anotado más goles en el Camp Nou que en el Santiago Bernabéu en estos Clásicos, concretamente doce tantos en el coliseo blaugrana por solo cinco en el madridista -el restante fue en Mestalla, en la final de Copa del Rey.
          Messi en el Bernabeu 15 goles, por 11 en Camp Nou.
          Durante el periodo que Cristiano Ronaldo jugó en el Real Madrid, Leo Messi y él se enfrentaron en 30 clásicos, de los cuales el FC Barcelona ganó 14, el Real Madrid 8 y se produjeron 8 empates.
          Leo Messi anotó 20 goles, por 18 de Cristiano Ronaldo, y además repartió 10 asistencias más que el portugués (11-1).

          • Recuerdo que la última goleada, creo que en el 2008, fue un 4-1 en el Bernabeu, ya con la liga definida y con pasillo al Madrid que se tituló con antelación, me parece que el gol de la honra fue de Thierry Henry, que se ganó críticas de los culés porque cuando marcó hizo un gesto como si se tapara la cabeza de verguenza.

            • Pues si, fue el 4-1 en la segunda vuelta del 2008, el 7 de mayo (fecha luctuosa para el Barcelona) Marcaron Raúl, Robben e Higuain. Van Nistelrooy de penal puso el cuarto, y Henry el de la honra.

  7. De acuerdo 100% Chapete, Setien no fue con todo, siempre los DT tienen un instinto conservador, de no jugarsela, asi esta el futbol de la actualidad, es una epidemia, lo contradictorio es que si no te la juegas, te la estas jugando.

    Hubo un momento en el 2do tiempo en que era obvio que nos estaban matando sin embargo, no hubo respuesta, ni de los jugadores ni del tecnico, para inventarse algo, sea un balon largo para cambiar el ritmo, o tomar el balon y darselas de Zidane o Xavi Hdez en el mediocampo, de que cojo el balon y nadie me la quita, para poner orden.

    Los jugadores en medio del partido pueden perder las ideas, pero el DT esta para ver de lejos y pensar. Era obvio que el mediocampo estaba hecho un flan y no habia que demorar mucho, Arthur y De Jong apenas se vieron en el 2do tiempo, quizas ellos mismos estaban ansiosos por un cambio. El Madrid impuso su fisico y aguantaron, pero este Barcelona no aguanta 12 rounds, eso tienes que verlo y actuar rapido en consecuencia.

    De acuerdo tambien en que Braithwaite pudo salir desde el inicio, eso le hubiera creado un serio dolor de cabeza a la defensa merengue, se vió que agradecieron el gesto de Setien de no abrir con el. Esta claro que la presencia de Vidal no es para preocupar a la defensa, ademas si se gastan unso millones para unso partidos de liga, es un desperdicio dejarlo en la banca cuando mas falta hacia, no entiendo porque Setien da el visto bueno a un delantero, si al final, a la hora cero se pone conservador.

    Mas de lo mismo con los DTs de equipos pequeños, no arriesgan, es un chip instalado que simplemente ya esta programado. Zidane se la jugó con su marcaje a presion, mantuvo la estrategia incluso en el 2do tiempo, y le salió bien, fue insistente en su objetivo, el Barcelona cedió desde el principio, como bien dices al poner a Vidal delante.

    No es que ya pida la cabeza de Setien, me parece que no se le puede achacar mucho, pues no tiene banca, pero es cierto que la que tiene la pudo utilizar mejor, si hubiera hecho los cambios un poco mas temprano. Al menos veo que Setien, aunque se equivoca, es capaz de hacer ajustes. Lo que le veo mal, es que al parecer no instiga a sus mediocampistas a tirar a puerta, este problema y el de buscar a Messi, es cronico y el debe resolverlo, de ello depende buena parte de lo que resta de temporada.

    Saludos

  8. Soy fan del Barsa y fan de Messi, de hecho, cuando me pongo la camiseta del 10, mi hijita de tan solo 22 meses me senhala y dice Missi Missi!!!

    Creo que estamos pecando de orgullosos, creo que el Barcelona está siendo demasiado autosuficiente con su estilo de juego. No tenemos equipo para conducir un balón, no tenemos mediocampistas asistidores, ni goleadores ni conductores de balones a lo largo del campo, entonces, por qué no jugamos al contragolpe?????? Por qué no nos volvemos un equipo que en ocasiones, depedendiendo del rival, cedemos la pelota y nos vamos a la contra??? Lo hizo el City de Guardiola hace una semana, lo hizo y ganó el partido.

    Estoy de acuerdo que abrir con el tal Brainwaith era lógico, a veces el futbol se trata de sorprender al rival, Brain EI, Messi MP, Griez ED, mediocampo de musculo y laterales listos para abrir turbinas. No es de locos jugar así más allá que tenemos problemas en la intensidad que nos propone el rival. Debemos buscar alguna solución a todo esto porque vamos de mal en peor y no mejoramos.

    1 punto de diferencia más otro invisible son 2 puntos que debemos hacer más que el Madrid para ganar la liga y el calendario lo tenemos complejo, quizás, aunque parezca ilógico, si el Madrid sigue en Champions tendríamos más posibilidades de ganar Liga, pero que barcelonista le desea eso al madrid???

  9. Chapete tienes toda la razón solo me falto ver tu encabronamiento en casa de bismarck los otros dos los difrute mucho especial el de susana que era por primera vez, como le dije a ella la varilla que se mide a cristiano y a messi no es la misma que a los demás y en donde jueguen los focos van a ir para ellos y con todo lo que messi le ha hecho al madrid en la historia es notable que lleve 5 clásicos sin marcar un gol y dar una asitencia entonces hay que decirlo y al que no le guste que no lea y no escuche o simplemente que no vea futbol,interesante tambien del partido que hace mas de treinta años que el el madrid no debaja en cero al barca en la liga tanto en la ida como en la vuelta y eso evidencia mas lo que dices de que el madrid está vivo esta temporada gracias a esa defensa que ha sido la menos goleada de europa, saludos

  10. Informacion que no verán por estos lares:

    El partido del pasado domingo evidenció que el Barcelona va a necesitar muchas más cosas que el rendimiento de Leo Messi. El argentino no puede solucionar todos los partidos y si quieren conseguir algún título algunos jugadores tendrán que dar un gran paso adelante y mejorar en su rendimiento. Uno de ellos es Frenkie de Jong. El Barcelona pagó por el holandés 75 millones más otros 11 en variables. Una inversión en toda la regla, solamente superada el pasado verano por la operación Griezmann.

    Las expectativas con De Jong eran muy altas. Su rendimiento con el Ajax durante la temporada anterior fue extraordinario y en Can Barça todos confiaban en algo parecido. Era evidente que necesitaría un periodo de adaptación, pero no que fuera a alargarse tanto en el tiempo. Básicamente porque el Ajax tiene un sistema de juego similar al Barcelona y, en teoría, favorecía su integración.
    Siete meses después, De Jong no se parece al del Ajax. En el Camp Nou siguen buscando su mejor versión, pero no llega. La principal explicación, según los expertos, es que no está jugando en su demarcación natural. En el Ajax destacó en la posición de pivote, pero en el Barcelona está jugando de interior. Y un interior del Barcelona tiene que tener mucha incidencia en el juego ofensivo. No basta con tener un buen dominio del balón, como lo está demostrando, en esa posición hay que marcar y dar asistencias a los compañeros. Sus registros distan mucho de ser los mínimos que debería tener un interior. Apenas lleva dos goles y ha dado tres asistencias después de haberlo jugado prácticamente todo (36 partidos). Arturo Vidal y Arthur, por ejemplo, le superan con claridad y otro jugador como Rakitic, que ha disputado muchísimos menos minutos lleva unos registros similares. Su mejora es necesaria en este aspecto.
    El cambio de entrenador no ha beneficiado a De Jong. Es cierto que tanto con Valverde como con Setién, el holandés ha sido titular indiscutible. Pero con el primero jugaba muchas veces en su posición natural de pivote, algo que reclama Van Gaal: “Yo le pondría en el centro. Es evidente que no es el De Jong del Ajax, pero no debería hacerse la comparación. Allí todos le buscaban y aquí la presión del precio también influye”.
    La realidad es que desde que llegó Setién, ha desaparecido del centro. Busquets es intocable para el nuevo entrenador y De Jong se ha visto desplazado de manera casi permanente a la banda. Y allí, De Jong es menos De Jong. Cuando el equipo juega un 4-4-2, por ejemplo, la forma de juego es muy diferente pegado a la banda. Principalmente porque con ese esquema no hay un extremo. En el Ajax, cuando jugaba en esa posición, siempre tenía a su izquierda a dos futbolistas: el lateral y el extremo. En el Barcelona le falta un jugador a su lado.
    La falta de presión también influye. En el Ajax la presión alta de sus compañeros provocaba el robo de muchos balones y a partir de ahí De Jong podía montar el ataque. No es un secreto que la presión del Barcelona ha disminuido a niveles mínimos. Muchas veces los de arriba no la hacen y la responsabilidad recae en los centrocampistas que en muchos casos tienen que retroceder ante la presión del rival. Esa falta de dinamismo en ataque es otro factor determinante.

    Es evidente que la realidad del pasado año del Ajax es muy diferente a la del Barcelona. “Está jugando en una posición diferente a la que acostumbra. Es joven y aprenderá”, explica Koeman sobre el juego de su compatriota. Pero la adaptación ya no puede esperar más. El Barcelona entra en la fase definitiva de la temporada y aquí no hay más excusas. El equipo necesita al mejor De Jong tanto en juego como en acciones decisivas de cara al gol. Si Setién no consigue extraer lo mejor del holandés difícilmente se podrán ganar títulos en este temporada.

      • Anja uno lesionado y otro no juega no tengo porque preocuparme eso es problema de zidane que es el DT, aquí me ocupe de desemascarar a la gente que hablaron mil cosas ilusionados y al final tanto el griezman por gusto y para nada ha y jugando todos los días que no son el caso de Hazard y Jovic pero claro no se puede pedir que vean mas allá de varcelona

        • Ahora la pregunta de los 10 millones. Es asunto tuyo? Nosotros como sguidores del Barcelona podemos reclamarle a a Griezmann que ya va por 14 goles incluyendo el que tiene vivo al barcelona en Champions, y que junto a De Jong al menos juegan todos los días y no son despreciados por su técnico que ni siquiera convoca a Jovic para jugar el clásico en un equipo que no tiene gol.
          Y no me hables de ilusiones, que Jovic venia a ser el 9 titular y Hazard hasta cogió el 7 de CR…
          Cuantas alas te ha dado ganar un clásico!! Hasta eres “desenmascarador”. No sé si reírme o llorar… no tienes nada que pedirnos, ni nosotros nada que darte. Bájate de esa nube ya.

          • Vez lo que te digo cuando le hablas de rendimiento y estadísticas comienzan las pasiones y el fanatismo a florar es por gusto ufffffffffffff de momento tanto griezman como de jong super poquito y sus rendimiento nada que ver pero nada que ver lo que demostraron en los otros equipos que fueron mountruos del futbol y por eso llegaron como crack ahora aquí ya se craquearon y se volvieron polvo

            • No me ciega la pasión. Sólo digo que antes de criticar a los míos mires los tuyos.
              COmo llegó Hazard al Madrid? un Crack mundial. 1 gol y 1 asistencia. Cierto es que se lesionó y eso no es su culpa. Pero te gastatste 120 kilos en él.
              Jovic, un jugador que llegó para suplir la falta de gol del Madrid. Costó 65 kilos, precisamente según él eligió el Real porque le permitiría crecer. Sin embargo ni siquiera fue convocado al Clásico, ZZ prefirió a Mariano.
              Lo de Griezmann será poquito pero ya va por 14 goles, incluyendo el que tiene vivo al Barcelona en Champions. De Jong tiene tan poquito que tiene los mismos goles que Jovic siendo centrocampista.
              Es fanatismo?

  11. Un artículo tan completo
    honesto y equilibrado
    seguro fue bien pensado
    por eso merece respeto
    para alguien será un reto
    su tanta sabiduría
    acostumbrado a la orgía
    de hablar como papagayo
    mientras usted es un caballo
    opinando con maestría

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*