Opinión: La novela de las cloacas

Xavier Bosch

Xavier Bosch

En distintas ocasiones, en el coloquio posterior a algún club de lectura de una biblioteca pública, me han hecho la misma pregunta: “¿Para cuándo una novela sobre el Barça?”. Mi respuesta es siempre la misma. Nunca. Y tras la rotundidad de la afirmación argumento los tres motivos por los que he decido no caer, jamás, en esta tentación. Primero, porque quiero demasiado al Barça. Segundo, porque la emoción del deporte –un gol, una jugada, una final ganada o perdida– es tan grande que jamás una novela podrá llegar a rozar esa piel de gallina que sentimos cuando estamos en el estadio. Y el tercer motivo es –y así lo digo siempre– que, en el Barça, la realidad siempre supera la ficción.

Bien podrías fabular sobre cualquier trama que en ningún caso se te ocurriría secuestrar al delantero centro cuando el equipo acaricia una Liga, ni que la estrella del equipo, sea portugués o brasileño, pague la cláusula para irse del Barça después de jurarte amor eterno. La realidad también supera la ficción en el peliagudo caso que nos ocupa y que nos devuelve, una vez más, a las cloacas del Camp Nou.

Según la información periodística, el Barça habría pagado mucho dinero para influir favorablemente su imagen en las redes sociales, vilipendiar a oposición y leyendas del club y lo que habría conseguido, a la postre, es desprestigiar un presidente que, en esas mismas redes, ya hace tiempo que ha perdido todas las batallas.

El mismo Bartomeu asegura que “es falso que se haya encargado desprestigiar a nadie”, admite que sí se pagaba para monotorizar las redes sociales como hacen las grandes marcas mundiales y que ha ordenado fulminar el contrato con el proveedor I3Ventures que, supongo, no tardará en dar explicaciones. Lo primero que deberían contar es por qué intentaban influir a través de webs y lugares que no tenían ninguna influencia.

Se avecinan, pues, nuevos capítulos jugosos mientras algunos de los agraviados por esos mensajes que el Barça niega haber encargado van de gira mediática pidiendo, cuando menos, unas elecciones anticipadas. Con lo interesante que se pondría la novela si el solitario Bartomeu resistiese hasta el junio de 2021… Sean cuando sean y a este ritmo de tormenta perfecta, no hará falta ni que Rousaud se haga la foto del cartel de campaña. Víctor Font ganará sin bajar del autocar.

Mientras no se convocan anticipadamente las elecciones, el presidente ha ordenado una investigación interna sobre el caso. Este asunto dará también mucho juego. Cuando en una novela los de asuntos internos de la policía entran a auditar a sus propios compañeros, el tema se pone caliente. Cuando una institución se pone a buscar un traidor en sus entrañas, mal asunto. Es señal de que alguien se ha ido de la boca –acostumbra a ser un resentido– y, peor aún, que alguien sabía un secreto que se tenía que guardar. De aquí a final de temporada, habrá más giros en la historia. Los ‘dossiers’ ya no esperan a la campaña electoral, la plantilla más cara de la historia del deporte mundial es corta, coja y no se siente mimada, la Liga pasa por el Bernabéu y otra eliminación de la Champions sería el fin del mundo. Si es que no lo fue ayer. Y, a todo esto, ¿quién piensa en el Barça?

ME HA GUSTADO

De lateral a lateral, fútbol total

Del Barça-Getafe se ha hablado más de los silbidos que de los dos golazos del Barça. En el primero, Umtiti cerró bocas subiendo, conduciendo y filtrando, Messi regaló la asistencia del año y Griezmann, como Magic Johnson, la tocó suave mirando para el otro lado. Descomunal. Pero el segundo tanto también es de obra maestra. Desde que la recupera De Jong, a pies de Cucurella, en la derecha del centro del campo, hasta que se abrazan los jugadores, pasan muchas cosas. La toca Messi, De Jong, Griezmann, de nuevo Messi, Arthur que la abre para Junior y, su buen centro, es rematado por Sergi Roberto al primer toque. Centra el lateral izquierdo y remata el lateral derecho. Jugada de fútbol total. Para el remate, además, el Barça tiene cuatro opciones: Ansu en el primer palo, De Jong en el segundo, Messi en el punto de penalti… y llega Sergi Roberto ganándole la espalda a Cucurella. Se ha vilipendiado demasiado a estos jugadores, precipitadamente y sin motivo. Con Setién ha vuelto su alegría y la forma de divertirse jugando. Que dure. Y que mejore.

NO ME HA GUSTADO

Ter Stegen a comerse el balón

Del Barça-Getafe se ha hablado más del récord de toques de balón de Ter Stegen con los pies que de sus dos paradas estratosféricas. En el gol anulado por el VAR, la mano que saca abajo, antes del remate de Nyom, es de mucho mérito. Lo que hace en el segundo tiempo, tras el remate a bocajarro de Ángel en el área pequeña todavía es más inverosímil. El meta alemán la toca hasta tres veces en la línea de gol, de forma milagrosa. Estupendo. Ter Stegen nos está dando puntos en esta Liga. Sin embargo, en esas dos mismas jugadas, hay margen de mejora. En el córner de la primera jugada y en la falta lateral de la segunda, un portero como él no debería quedarse bajo palos sino salir a atajar –o despejar– un balón alto sobre el área pequeña. No hay manera de que Ter Stegen imponga su envergadura en este tipo de jugadas a balón parado lateral. Lo lógico sería que con la ventaja de poder sacar los brazos por alto impusiera su fortaleza en la jugada inicial para no quedar a merced de un posible remate. Ante el Getafe se salvaron las ocasiones, pero ahora llega Europa. Roma y Liverpool nos eliminaron por sendos saques de esquina.

MALA LECHE

1. Pasó en casa. Ante el Granada, terminamos pidiendo la hora. Ante el Levante, pedimos ya los minutos. Ante el Getafe terminamos pidiendo incluso los segundos. Veremos ante el Eibar…

2. ¿Quién desea más que la afición del Barça que Messi marque ante el Eibar? La del Madrid. No quieren, bajo ningún concepto, que llegue al Bernabéu con una sequía de 5 partidos porqué temen pensar donde la rompería.

3. Hablando de Messi… De las 13 primeras faltas que chutó esta temporada, 4 goles. De las 14 siguientes, ninguno. La media sigue siendo buena. Y todos sabemos que el caviar llegará en Madrid o en San Paolo, para homenajear a Maradona.

Tomado de:https://www.mundodeportivo.com/futbol/fc-barcelona/20200219/473655349361/fc-barcelona-xavier-bosch-novela-tramas-barcelonistas.html

Sobre Bismarck 11531 artículos
Hola mi gent blaugrana. Mi nombre es Oscar Caballero Miranda. Industrialista desde 1990, Barcelonista desde que Rivaldo jugaba, seguidor de la Manschaft alemana(por eso mi nick es Bismarck) . Considero a Lionel Messi el mejor futbolista que he visto, y siempre estoy abierto a debatir con respeto. Un saludo culé!

10 comentarios

  1. ESTA NOVELA SE ESTA PONIENDO TENSA, dice juanma en marca……….que el mejor presidente de un club y el mas honrado es FLORENTINO PEREZ, SI LO DICE JUANMA LE CREO JAJAJAJAJAJ……….OTRA COSA EL CAVIAR llegara posiblemente en san paolo sino lo lamentara el BERNALEO.

  2. Edward93 tu no eras el que no me iba a contestar, ya veo, no te puedes contener, bueno te refieres a las ayudas a TU CLUB del VAR , roja para ramos frente al osasuna y nada, roja para el gales frente al celta y nada, doble targeta a carvajal frente al celta y nada.

    • susi no te respondi a ti!!! sino al tema del post!!!
      ( Y todos sabemos que el caviar llegará en Madrid o en San Paolo, para homenajear a Maradona.)
      por otro lado esas ¨Tarjetas rojas¨ solo las viste tu y todos los cules!!! amarilla pueden ser!!! del VAR mejor ni hable que te ha salvado la mitad de los puntos esta temporada!!! Vivir por ver!!!

      • Y atí cuantos puntos y títulos te ha salvado su ausencia? Ah no… la primera temporada con VARr el Madrid ganó bastante, cierto.
        Por cierto, pregúntale a MARCA si vió la roja de Ramos.

  3. Edward93 yo solo noto que estas asustao…….me pase 2 temporadas a 19 puntos de ti……..y en mi peor temporada me aventajas en un punto……… pero nada, giras la vista para el VAR. tipico.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*